• No se han encontrado resultados

2. Qué es una oración subordinada o compleja?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "2. Qué es una oración subordinada o compleja?"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

¿Qué es una oración subordinada o compleja? Oración subordinada sustantiva y sus funciones Conjunción que

De infinitivo

Interrogativa y exclamativa indirecta

Oración subordinada adjetiva sustantivada Oración subordinada adjetiva o de relativo Oración subordinada adverbial propia De tiempo

De lugar De modo

2. ¿Qué es una oración subordinada o compleja?

Como ya indicamos al comenzar esta unidad, la oración compleja o subordinada es la que contiene un verbo principal y uno o más verbos secundarios generalmente introducidos por un nexo o conjunción (ya introducidos en el epígrafe 9.4 de la unidad 9). La oración subordinada desempeña otras funciones como la de sujeto o CD entre otras, pero también la de modificador dentro de un sintagma.

Su análisis resulta especialmente complejo, puesto que no resulta fácil en muchos casos diferenciar el verbo principal del secundario. La mejor manera es intentar diferenciar las funciones, integrando la oración subordinada en alguna. Veámoslo con ejemplos:

Los arquitectos dijeron que la edificación tenía graves problemas

En esta oración el sujeto es “los arquitectos”, pues son quienes realizan la acción de decir, el verbo principal. Su verbo es “dijeron”, concuerda en número con él. Lo que dijeron los arquitectos es “que la edificación tenía graves problemas”, es por lo tanto su CD, pues se puede sustituir por “lo” (“los arquitectos lo dijeron”). Una vez que tenemos establecidas las funciones en torno al verbo principal, podríamos pasar a analizar la oración subordinada partiendo desde cero.

El “que” en este caso es una conjunción. “La edificación” es el sujeto, el cual concuerda en número con el verbo “tenía”, cuyo CD es “graves problemas” (“La edificación los tenía”).

La oración subordinada también puede realizar la función de sujeto. Que comas verduras es muy sano

Las oraciones subordinadas que funcionan como sujeto no concuerdan en número con el verbo, pero la estructura es prácticamente la misma y podemos encontrarla por descarte. En este caso tenemos una oración copulativa, “muy sano” es su atributo, por lo tanto, “que comas muchas verduras” solamente puede ser su sujeto, que se puede sustituir por “ello” o “eso”, no por “él” porque no es una persona.

(2)

Nos gusta que disfrutes de la vida

Me interesa que mis compañeros de trabajo realicen sus tareas

En ambos casos el verbo aparece en subjuntivo y tienen la apariencia de ser CD, pero no se pueden sustituir por “lo”. Puesto que “nos” y “me” realizan ambos la función de CI, la oración subordinada tiene que ser sujeto.

La oración subordinada también puede ser un modificador, formar parte de un sintagma, de modo que el nexo ya no es una conjunción, sino el pronombre relativo “que”.

Los barcos que construyó el astillero costaron cinco millones de euros

El sujeto es “los barcos que construyó el astillero”, que podríamos resumir en “los barcos construidos”. “Costaron” es su verbo, con el que concuerda en número. El CD, “cinco millones de euros”, puede sustituirse por “lo”. Si analizamos el sujeto, donde está contenida la oración subordinada, encontramos un sintagma nominal, con un determinante, un núcleo (barcos) y un modificador (que construyó el astillero). Dentro del modificador tenemos un pronombre relativo (que), que hace referencia a “los barcos”, pues puede sustituirse por “los cuales” (“los barcos los cuales construyó el astillero”). Una vez que ya estamos dentro de la subordinada la analizamos como una oración simple, buscando sus funciones. “El astillero” es el sujeto de verbo “construyó” con el que concuerda en número, mientras que el “que” tiene la función de CD, pues hace referencia a los barcos.

En todo caso, a continuación veremos las diferentes oraciones subordinadas: subordinadas sustantivas, adjetivas o de relativo y adverbiales

2.1. Oración subordinada sustantiva y sus funciones

La oración subordinada sustantiva o completiva realiza las funciones de sujeto, CD, principalmente, aunque también puede desempeñar otras como la de complemento de régimen o CI. Suele ir introducida por la conjunción o nexo subordinante “que”, aunque también es posible que no aparezca ninguna u otras. Podemos dividirla en cuatro tipos: introducida por la conjunción que, de infinitivo, interrogativas y exclamativas indirectas y adjetiva sustantivada.

Nos contaron un chiste / que había llovido mucho. En todos los casos es CD. Este libro / Que leas / Leer me gusta mucho. En todos los casos es sujeto.

Me arrepiento de mis actos / de lo que hice / beber. En todos los casos es complemento de régimen.

Concederán el premio al mejor / al que haya trabajado más. En todos los casos es CI.

2.1.1. Conjunción que

Son las más comunes y siempre están introducidas por la conjunción que, la cual funciona como nexo. Puede desempeñar diferentes funciones.

(3)

Creo que debo madrugar más. CD.

Le insistimos mucho en que no cogiera el coche. Complemento de régimen.

En algunos casos se puede incorporar un artículo antes del nexo, lo cual le imprime énfasis:

No me interesa el que vengas a mi casa . 2.1.2. De infinitivo

Las oraciones subordinadas de infinitivo no tienen nexo, sino que es el verbo en infinitivo el que introduce la oración. Pueden realizar las mismas funciones que la anterior. Una vez dentro de la oración subordinada el infinitivo es el verbo y se comporta igual que un verbo conjugado con sus funciones

Martín quiere subir al Everest. Martín “lo” quiere. CD Me gusta nadar por las mañanas. Sujeto

2.1.3. Interrogativa y exclamativa indirecta

Las preguntas o exclamaciones pueden realizarse de manera directa con signos de interrogación o exclamación (“¿Qué quieres?”, “¡Cómo corres!”) o de manera indirecta (“Me preguntó qué quería”, “Me gritó cómo corres”). En este segundo caso, se suele utilizar un verbo dicendi seguido de algún pronombre interrogativo (qué, cómo, cuántos, etc.) o la conjunción condicional si. Pueden desempeñar las mismas funciones que las anteriores.

El médico me pregunto si fumaba. “El médico me lo preguntó”. CD No sé cómo hacer el ejercicio. “No lo sé”. CD

Es increíble cuántas personas sobrevivieron al terremoto. Sujeto 2.1.4. Oración subordinada adjetiva sustantivada

Esta oración es un híbrido entre la subordinada adjetiva (que veremos a continuación) y la subordinada sustantiva. En este caso el nexo es el pronombre relativo (que, quien, lo que), pero sin antecedente. También pueden realizar diferentes funciones.

Lo que dijo no es cierto. “Eso/ello no es cierto”. Sujeto

Mi madre es quien me ayuda con los deberes. “Mi madre lo es”. Atributo 2.2. Oración subordinada adjetiva o de relativo

Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo se caracterizan por desempeñar la función de modificador del sustantivo al que acompañan y siempre van introducidas por un pronombre relativo (que, el que, el cual y quien) que realiza una función en la oración subordinada que introduce o un determinante relativo (cuyo con sus variantes).

Los perros que ladran / ladradores están inquietos. En ambos casos modifican a “perros”, su antecedente.

Los perros, cuyos dueños no recojan sus excrementos, serán expulsados del concurso.

La particularidad de este tipo de oraciones es, por tanto, la función del pronombre dentro de la oración.

(4)

En “Los perros que ladran están inquietos”, “los perros que ladran” es el sujeto, “están” es el verbo con el que concuerda en número e “inquietos” el atributo. Al analizar el sujeto, tenemos un sintagma nominal con el determinante “el”, el núcleo “perros” y el modificador “que ladran”. El “que” hace referencia a los perros, “los cuales” que concuerda en número con el verbo “ladran”, por tanto “que” realiza la función de sujeto.

Sin embargo, en el siguiente ejemplo:

[Las casas que vendiste] [estaban] [en mal estado]. Sujeto / verbo / atributo

El sujeto es un sintagma nominal: determinante (“las”), núcleo (“casas”) y modificador (“que vendiste”). La casa la cual vendiste. “La casa” es el antecedente de “que”. Sin embargo, el verbo está en segunda persona de singular, por lo que su sujeto es “tú”, y el “que/la cual” pasa a ser su CD.

Las subordinadas adjetivas pueden ser de dos tipos atendiendo al nivel semántico: especificativas y explicativas. Las primeras especifican el significado de su antecedente (“Los deportistas que se doparon no pudieron participar”). Las segundas funcionan como nota aclaratoria de la que se puede prescindir; además van entre comas (“Los deportistas, que se doparon, no pudieron participar”)

2.3. Oración subordinada adverbial propia y sus funciones

Las subordinadas adverbiales son aquellas que desempeñan las funciones típicas de adverbio, es decir, de complemento circunstancial, por lo tanto, son eliminables de la oración sin que esta pierda sentido y, generalmente, van introducidas por un adverbio que funciona de nexo. Diferenciamos las subordinadas adverbiales de tiempo o temporales que expresan tiempo y equivalen a un adverbio de tiempo (“Cuando llueve / hoy no salgo a la calle”); subordinadas adverbiales de lugar o locativas que expresan lugar y equivalen a un adverbio de lugar (“Donde vivo / allí no hay internet”); subordinadas adverbiales de modo que expresan modo y equivalen a un adverbio de modo (“Pintó la casa como le pedí / así”). A continuación, vamos a verlas más detalladamente.

12.2.3.1. De tiempo

Como ya indicamos indican tiempo respecto al verbo principal de la oración. Siempre desempeñan la función de complemento circunstancial de tiempo y pueden sustituirse por un adverbio de tiempo (hoy, ayer, entonces). El adverbio que introduce la subordinada funciona de nexo y desempeña la misma función de CC en la oración secundaria. Los adverbios más comunes son: cuando, mientras, después de (que), antes de (que), etc.

Después de caminar es bueno estirar. Cuando estudio como mucho chocolate.

(5)

En algunas ocasiones también pueden funcionar como subordinadas adverbiales aquellas oraciones que expresen tiempo con verbos en infinitivo (“Al correr, libero endorfinas”) o en participio (“Terminados los proyectos, seremos libres”).

12.2.3.2. De lugar

Indican el lugar donde se realiza la acción del verbo principal. Siempre realizan la función de CC de lugar y pueden sustituirse por un adverbio de lugar (aquí). El principal nexo es donde y sus variantes, adonde, por donde.

Adonde fueres, haz lo que vieres.

Donde estuvimos de vacaciones hacía un tiempo maravilloso. En el hospital donde estuvimos servían una comida muy mala.

En algunos casos, como en el último, el adverbio “donde” puede tener un antecedente, por lo que estas oraciones pueden ser también consideradas adjetivas. 12.2.3.3. De modo

Las últimas de las subordinadas adverbiales propias son las de modo. Expresan el modo en como se manifiesta el verbo principal. Siempre funcionan como CC de modo y pueden sustituirse por un adverbio de modo (así). Los adverbios más comunes son como, tal y como, según y cual. Además de funcionar como nexo desempeñan la función de CC de modo en la oración subordinada.

Recoge los platos como te dije.

Cocinó la receta tal y como le había enseñado su abuela. Bajó a la calle comiendo un bocata.

En algunos casos, como en el último, oraciones de gerundio pueden desempeñar la función de CC de modo, pues semánticamente equivalen a “así”.

1. Identifica las subordinadas y subraya el nexo e indica de qué tipo son 1. Nos gustaría que fueras más educado en la mesa

2. Quedamos en entrenar juntos para la final

3. ¿Conoces el motivo de que no asistiera a los ensayos? 4. No tienes claro quién te apoya de verdad en tu familia 5. Pregúntale si necesita ropa para el bebé

6. El IBEX aconseja que no invirtamos en bolsa

2. Señala la subordinada e indica cuál es su función 1. Dime qué quieres

2. Está permitido fumar en la terraza

3. Me alegró reencontrarme con mis amigos del instituto 4. Más tarde te explicaré quién era esa mujer

5. Mis compañeros me insistieron en que hablara con el jefe sobre el ascenso 6. No sé cómo llegar a ese sitio

(6)

7. Quien te quiere nunca te hará sufrir

8. No están convencidos de que puedan lograrlo

9. Parecía entusiasmada por su inminente viaje a Bolivia 10. Nos preguntó si conocíamos un buen fisioterapeuta

11. Me interesa que aprendas rápido el funcionamiento de la máquina

3. En las siguientes oraciones subordinadas adjetivas, localiza la subordinada, señala el nexo, su antecedente y su función

1. Van a pintar las carreteras que tengan más tránsito

2. Recuerdo alegre el lugar donde nos vimos por primera vez 3. Han reconocido al delincuente al cual van a procesar este año 4. El trato que me propones no me convence

5. Recibimos a los manifestantes, quienes mostraron su total desacuerdo con las medidas 6. Las personas que buscas no se encuentran aquí

7. La novela cuyo autor conoces es excelente

8. Han talado los árboles que estaban a punto de caer a causa del temporal

9. María Zambrano, que es la única filósofa española del siglo XX, sufrió décadas de exilio 10. Este es el lugar donde tiene que plantar el árbol

11. El cantante al que no le puedes preguntar por su vida es un borde 12. Encontraron un cofre en el que se guardaban cartas

13. La piscina a la cual van a nadar es de ozono

4. Subraya la oración subordinada adverbial propia y clasifícala 1. Conseguirás jubilarte antes de que te mueras

2. Cuando quieras pintamos la casa 3. Actúa como si no pasara nada

4. Trabaja el cuero como lo hacen en Marruecos 5. Donde nos encontremos tomamos unos vinos

6. Tan pronto como descubrió la infidelidad, le presentó los papeles de divorcio 7. Visitando Teruel, fuimos testigos del incidente mientras estábamos allí 8. Haz la receta como te enseñó tu madre

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

16 de octubre de 1981, sobre una carta comunitaria de las lenguas y culturas regionales y sobre una carta de los derechos de las minorías étnicas (14); 11 de febrero de 1983, sobre

• Ello permite plantear una primera etapa de normalización de los sistemas de clasificación, al proveer al Ayuntamiento de un marco general que abarque toda su

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Soluciones a diferenciar qué tipo es (sustantiva o adjetiva); en las sustantivas aclara su función en la proposición principal y en los adjetivas la función del