Contenidos Unidad 1 Fundamentos de Administracion Moderna(1)

Texto completo

(1)

En el siguiente documento

podrán caracterizar la

Administración de Empresas de acuerdo a su importancia, relacionar los conceptos de economía y administración, argumentar sobre el problema económico como base del modelo

actual asociándolo con

decisiones administrativas y caracterizar los principales

modelos de apoyo organizacional.

Contenidos

Unidad 1

Fundamentos de

administración moderna

(2)

TEMA 1: “DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN”

La administración puede definirse de diversas formas al igual que sucede con otras áreas del conocimiento, pero es posible ofrecer una sola definición para efectos didácticos que incluya sus aspectos más importantes a través del análisis de las principales características que se han dado y expresado por diversos tratadistas.

De acuerdo a lo anterior, la administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocado a la satisfacción de un interés.

Koontz and Odonnell, consideran a la administración como “la dirección de un

organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

Idalberto Chivenato en su libro “Introducción a la teoría general de la administración” define la administración como “el proceso de planear,

organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

Dentro de un análisis más profundo, se puede entender a la administración como disciplina y como proceso. Como disciplina es un organismo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.

La administración como proceso, comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. Por lo que se define a la administración como una ciencia social compuesta de principios, técnica y prácticas.

En conclusión, podemos expresar con firmeza que:

La administración es la conducta racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, llegando ser la administración imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

(3)

1.1.- EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. La administración actual es producto de la evolución de conceptos y puntos de vista, así como de la experiencia obtenida a lo largo de muchas décadas. En el último siglo, los teóricos han ofrecido numerosas respuestas a la misma incógnita administrativa básica: cuál es la mejor manera de administrar una organización. Si bien es cierto que no hay un consenso respecto de la cantidad de enfoques distintos que buscan responder esta pregunta, para optimizar los tiempos de estudio, analizaremos cuatro grandes grupos de escuelas de pensamiento, que se describen a continuación: 1.1.1 La Escuela Clásica

Es la más antigua y probablemente la más ampliamente aceptada. Surge a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; cuando los ingenieros trataron de lograr que las organizaciones funcionaran como máquinas bien aceitadas. Esta corriente de pensamiento se divide en dos grandes ramas, las que explican a continuación:

a) La Administración Científica: sistema tradicional de gestión centrado en las relaciones trabajador – máquina en las plantas manufactureras. Sus 2exponentes son:

 Frederick W. Taylor (1856–1915). Conocido como el padre de la administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, mediante la aplicación del método científico.

 Henry L. Gantt (1861–1919). Instó a la selección científica de los trabajadores y a la “armónica cooperación” entre trabajadores y administradores. Creó la carta Gantt, que fue el primer instrumento de programación de tareas, utilizado hasta hoy.

 Frank y Lillian Gilbreth (1868–1924 y 1878–1972). A Frank Gilbreth se le conoce por sus estudios de tiempo y movimiento. Lillian Gilbreth, psicóloga industrial, se centró en los aspectos humanos del trabajo y el conocimiento de la personalidad y necesidades delos trabajadores.

b) Teoría Administrativa Clásica: destaca el rol de los administradores en una jerarquía estricta y

se centra en un desempeño laboral eficiente y firme. – Henri Fayol (1841–1925). Conocido como el padre de la teoría administrativa moderna”, dividió las actividades industriales en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Advirtió la necesidad de una enseñanza formal de la administración. Formuló el proceso administrativo y 14 principios de la administración, como los referidos a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la cadena escalar (jerarquía y el espíritu de cuerpo). – Max Weber (1864–1920). Desarrolló la “Teoría de la Burocracia”, que plantea un sistema de gestión tradicional basado en reglas, en una jerarquía establecida, en una clara división del trabajo y en procedimientos empresariales, enfocado hacia la estructura organizacional general.

(4)

1.1.2 Escuela del Estudio de Conductas Humanas

Este punto de vista de la administración se ocupa de un trato más eficaz de los aspectos humanos de las organizaciones. Analiza la manera en que los administradores hacen lo que hacen, el modo en que dirigen a sus subordinados y se comunican con ellos, y las causas del por qué deben cambiar sus supuestos acerca de las personas si desean dirigir a equipos y organizaciones de alto desempeño. Esta escuela puede analizarse bajo el prisma de tres teorías:

a) El Efecto de Hawthorne, de Elton Mayo (1880-1949), donde se plantea que los trabajadores aumentan su productividad como resultado de recibir atención especial, independientemente de que sus condiciones de trabajo sean o no modificadas

b) La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow (1908-1970) donde propone la existencia de una escala de necesidades que tienden a manifestarse y, por lo tanto, a satisfacerse de acuerdo a un cierto orden en cinco niveles: fisiológicas, de seguridad, sociales, autoestima y autorrealización.

c) La Teoría X e Y, de Douglas Mc Gregor (1906-1964), en donde se plantea que los administradores se pueden encontrar en dos extremos. En X se supone que los trabajadores son perezosos e irresponsables y que necesitan supervisión constante y motivación externa para alcanzar las metas organizacionales. En Y, se piensa que los trabajadores desean trabajar y que pueden dirigir y controlarse a sí mismos. Mc Gregor defiende una perspectiva de la teoría Y, y sugiere que los administradores que fomentan la participación y le dan una oportunidad al reto individual y a la iniciativa alcanzan un desempeño superior.

1.1.3 Escuela de Sistemas

El enfoque de sistemas en la administración se basa en la teoría general de los sistemas. Ludwig von Bertalanffy, científico alemán, es reconocido como el fundador de la teoría de sistemas, y la principal premisa de esta teoría es que, para comprender totalmente la operación de una entidad, esta debe ser vista como un sistema.

Principios de los Sistemas

(5)

 Los sistemas que no interactúan con su ambiente tienden a ser limitados.  Una interrelación circular existe entre el sistema total y sus piezas. Las empresas como sistemas

Un sistema es un conjunto de partes (o subsistemas) integrados para lograr un objetivo total. En ese contexto, una organización es un sistema de personas.

Los sistemas constan de entradas, procesos y salidas, con la retroalimentación en curso entre sus partes. Si una parte del sistema es eliminada, la naturaleza del sistema se cambia. Los sistemas se pueden ir desde muy simple a muy complejo. Hay varios tipos de sistemas. Por ejemplo, hay los sistemas biológicos (el corazón), los sistemas mecánicos (termostato), sistemas humanos/mecánico (conducir una bicicleta), los sistemas ecológicos (depredador/presa, etc.), y los sistemas sociales (asociaciones, oferta y demanda, fans club, etc.). Los sistemas complejos, tales como sistemas sociales, se componen, a su vez, de varios subsistemas. Estos subsistemas se arreglan en jerarquías, y se integran para lograr la meta total del sistema total. Cada subsistema tiene sus propios límites de clases, e incluye varias entradas, procesos, salidas y los resultados engranados para lograr una meta total para el subsistema. Un montón de arena no es un sistema. Si uno quita una partícula de la arena, todavía sigue siendo un montón de arena. Sin embargo, el funcionamiento de un automóvil es un sistema. Si se quita el carburador no se obtiene más que una estructura metálica.

Tipos de Sistemas

De acuerdo a Bertalanffy, hay dos tipos básicos de sistemas:

- Un Sistema Cerrado: es aquel que no recibe influencia ni interactúa con su entorno.

- Un Sistema Abierto: es aquel que recibe influencia e interactúa con su entorno continuamente.

Componentes de los sistemas

De acuerdo a la teoría de sistemas, sus componentes son:

1) Sistema Abierto o Cerrado: Todas las organizaciones son sistemas abiertos, por lo que no pueden ignorar el entorno que les rodea.

2) Insumos: recursos físicos, humanos, materiales, financieros y de información que intervienen en el proceso de transformación.

3) Proceso de Transformación: tecnología usada para convertir insumos en productos. 4) Productos: resultados de un proceso de transformación.

5) Retroalimentación: información sobre el estado y desempeño de un sistema.

6) Subsistemas: Los componentes que constituyen un sistema dentro de un sistema y el supuesto que diga que los subsistemas que componen un sistema son interdependientes.

7) Sinergia: Concepto que significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. 8) Entropía: Es el proceso mediante el cual decae un sistema.

(6)

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Como se ha señalado la administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. Por lo tanto, la administración posee las siguientes características:

Fuente: Esparza, Jimmy (2015)

Universalidad

•El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe una organización porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios.

Especificidad

•A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña.

Valor Instrumental

•Es un instrumento para llegar a un fin ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ella se busca obtener determinados resultados previamente establecidos.

Flexibiliad-intangibilidad

•Se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

•No se puede tocar, sino que su presencia queda evidencia por el resultado de los esfuerzos.

Unidad Jerárquica

•Todos los que poseen carácter de jefes en una organización, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

Unidad temporal

•Aunque se diferencian etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

(7)

1.3.- LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA SOCIAL

El término ciencia social es muy amplio. Se aplica a todo tipo de fenómeno que logre un análisis científico y se manifiesta reiteradamente en la administración, ya que acepta diferentes principios y pruebas para comprobarlo.

Sus relaciones con otras ciencias son estrechas e independientes. Por ejemplo, la psicología ofrece a la administración principios que se aplican para mejorar las relaciones humanas de grupo, para equilibrar la personalidad de sus componentes, para hacer que se alcance el liderazgo en quienes tienen los deberes de dirección y para poder lograr una disciplina en las labores por dominio de ideas, más que por temor.

Por otra parte, la administración ofrece a la psicología el campo experimental para que sus principios se apliquen, para que prueben en conjuntos humanos y para que, a la luz de la experiencia lograda, dichos principios adquieran cuerpo doctrinal.

De igual manera sucede con la ciencia política, base fundamental de la administración pública, que también guarda una estrecha dependencia con la ciencia administrativa al ofrecer el marco de actuación y la segunda la dinámica humana sistematizada para los asuntos del estado. Similares exámenes podrían realizarse para interrelacionar la administración con otras ciencias auxiliares como las ciencias sociales y las ciencias exactas.

A través de teorías científicas se pueden coordinar recursos y obtener resultados como eficacia y eficiencia.

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias.

Ciencias sociales: son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los

fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como: sociología, psicología, derecho, economía y antropología.

Ciencias exactas: son las ciencias exactas aquéllas que sólo admiten hechos rigurosamente

(8)

Socio

lo

a

•Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.

P

sic

ol

og

ía

•Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el

estudio del

comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.

De

re

ch

o

•Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. El administrador debe

conocer los

ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

(9)

Fuente: Esparza, Jimmy (2015)

1.4.- LA ADMINISTRACIÓN COMO ACTIVIDAD HUMANA La administración se ha practicado desde que el hombre existe. La acción humana administrativa se encuentra en aquellas actividades relacionadas con la dirección y gestión de organizaciones y procesos empresariales. El espíritu racionalizador del hombre y su anhelo de lograr alto grado de satisfacción de sus necesidades, hacen posible la introducción de nuevas técnicas en las actividades humanas administrativas. Esto hace que se estudie y analice el fenómeno de la actividad humana y se elaboren conclusiones que son parte de postulados, principios y proposiciones de la teoría administrativa.

Ec

ono

a

•Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.

A

n

tr

opo

lo

a

•Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos, etc., influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

Ma

temá

tic

as

•No existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc..

(10)

Se propone un modelo de la acción humana racional cuya descripción se presenta así: "El proceso administrativo se realiza mediante ciclos de actividad humana que comprenden decidir, programar,

comunicar, controlar y evaluar".

Cada uno de los procesos administrativos (planeación, organización, dirección y control) se dinamizan mediante los ciclos de la actividad humana.

1.5.- LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA (CIENCIA ADMINISTRATIVA)

La administración será considerada una ciencia sólo si los administradores quieren que lo sea. Se pueden utilizar múltiples métodos científicos para, por ejemplo, tomar decisiones, y eso sólo si tienen el tiempo suficiente para complementarlo, puesto que, la mayoría de los momentos directivos de la realidad empresarial cancelan la aplicación de métodos en plenitud. La administración a través de la ciencia explica la realidad, elabora teorías y deduce principios ya que enfrenta situaciones estratégicas que se le presentan cotidianamente.

1.6.- CONCEPTO DE CIENCIA ECONÓMICA

La ciencia económica es aquella que se ocupa de estudiar las actividades económicas de la sociedad entendiéndose como actividad económica a aquella que hace el hombre para satisfacer sus necesidades utilizando recursos escasos.

Todo bien para que sea económico tiene que ser escaso, los bienes libres no son económicos así por ejemplo el aire que respiramos todos los días no es económico, aunque sí lo es el oxígeno para los enfermos porque ya ha sido intervenido por la mano del hombre al transformarlo y embalonarlo.1

La ciencia económica ha desempeñado una función muy importante en la sociedad pues la ha transformado y con el auxilio de otras ciencias ha logrado el desarrollo de una sociedad moderna, aunque para lograrlo haya tenido que ocurrir muchas guerras, es decir, la lucha por lograr más bienes económicos.

El hombre en la sociedad se esfuerza con su trabajo para conseguir un salario con el fin de lograr adquirir los bienes económicos producidos por las empresas productoras.

La economía ha ido evolucionando gracias a la participación de muchos economistas siendo entre ellos los más importantes el señor Keynes y el señor Marx, el primero de ellos se destacó por la libre empresa y el segundo se destacó por la empresa del estado sin empresa privada.

b).- Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

(11)

c).- Microeconomía

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que también se la suele definir como

la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica

utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.

EJEMPLIFICACIÓN

Pues bien, ya que hemos estudiados los antecedentes de la administración, ahora revisaremos este pequeño esquema resumen, con las funciones de la administración:

(12)

SITIOS DE INTERÉS

Estimados(as) estudiantes, con el fin de complementar la información leída, les invitamos a revisar el siguiente enlace sobre el Origen Histórico de la Administración:

https://www.youtube.com/watch?v=zBhk9Y4qo4g

Este material tiene el objetivo de contribuir en el aprendizaje de los estudiantes que llevan el estudio de la administración. Es una compilación de distintas fuentes, es una muy breve descripción sobre el origen histórico y la influencia de las antiguas civilizaciones en la construcción de la Administración.

TEMA 2: “EC0NOMÍA Y ADMINISTRACIÓN”

Como ya lo hemos podido apreciar, la administración es considerada una ciencia, siendo parte fundamental de toda organización, la cual se ocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos, ya sean humanos, financieros, materiales, tecnológicos, entre otros, con los que cuenta la empresa, con el fin de aprovecharlos al máximo, y con ellos poder cumplir los objetivos propuestos en la institución. La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que están relacionadas con los procesos de producción, distribución, consumo de bienes y servicios, todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de los individuos, así como también las necesidades de la sociedad. La economía se preocupa, principalmente, de la manera en que se administran ciertos recursos, con la finalidad de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

De esta manera, la economía como en la administración, se analizan conjuntamente, poniendo énfasis en el aspecto monetario, pero no en su totalidad, ya que, en el caso de la administración, se manejan estos aspectos en ciertas áreas y en ciertos momentos del proceso, como puede ser a la

(13)

igual que en la economía, pero esta con base en el aspecto monetario; tratando de que este recurso sea utilizado de una manera responsable evitando que puedan surgir fugas de dinero, al igual que el mal uso del mismo.

La administración tiene funciones específicas en las que se planea, organiza, controla y dirige; de manera que la economía es la parte fundamental de estas funciones, ya que en ambas se realizan procesos para la toma de decisiones, en cuanto a la economía del país, así como también existe una relación con la microeconomía, ya que con esta se permite conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador debe realizar una toma de decisiones con base a los procesos y actividades a realizar, para poder cumplir con los objetivo y metas establecidos por la misma empresa. La economía y la administración actúan unidos ante la sociedad para realizar un desarrollo económico y social, el cual comprende cada realidad económica, social, política y principalmente cultural, en la que estos interfieren en una organización.

2.1.- MICROECONOMÍA De acuerdo con la Enciclopedia Financiera, la Microeconomía (del prefijo "micr (o) -" que significa "pequeño" + "economía") es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la

oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Este es un contraste con la macroeconomía, que implica la "suma total de la actividad económica, abordar los problemas de crecimiento, inflación y desempleo, y con las políticas económicas nacionales relativas a estas cuestiones".

A lo anterior, podemos señalar que uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros usos. La microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de oferentes y demandantes (de competencia perfecta, oligopolio, duopolio y monopolio), los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados eficaces, así como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta. Campos de estudio importantes en la microeconomía incluyen el equilibrio general, los mercados bajo información asimétrica, elección bajo incertidumbre económica y las

(14)

aplicaciones de la teoría de juegos. También se considera la elasticidad de los productos en el sistema de mercado.

2.2.- MACROECONOMÍA

La misma Enciclopedia Financiera, señala que la Macroeconomía es una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Junto con la microeconomía, la macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. Los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.

Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional).

Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación

de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria.

Fuente: Enciclopedia Financiera.

2.3.- RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

En los procesos administrativos es importante entender de manera amplia la economía como base de producción u objeto de conocimiento, implicando esto la identificación de los diversos procesos económicos. De esta manera, se requiere emplear las diversas formas del pensamiento económico,

(15)

certidumbre. Utilizar los fundamentos técnico-metodológicos que lo vinculan al entendimiento de la dinámica socioeconómica contemporánea, para ubicar con lógica y precisión el desarrollo con la economía nacional y su papel en la economía mundial. Aplicar los fundamentos de la organización empresarial, así como los principales métodos y técnicas de control y planeación de la empresa conducente a lograr una mayor competitividad de la unidad de producción y la comercialización. La Economía le brinda al

administrador la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo. La Economía estudia la asignación de recursos de una sociedad por vía de sus decisiones de producción, de consumo y de distribución de los distintos bienes y servicios que ella requiere. Estudia, además, la incidencia que tales asignaciones tienen sobre la forma en la que las

empresas y las sociedades se organizan y los niveles de bienestar y de calidad de vida que las personas alcanzan. El funcionamiento y la regulación de los mercados, la forma en la que las empresas e industrias se insertan competitivamente en contextos internacionales, las decisiones financieras, los procesos de desarrollo económico y social, las políticas para superar los problemas de pobreza y provisión de servicios públicos, la evaluación económica de proyectos de inversión y la valoración de impactos ambientales son, entre otros, desafíos de hoy para el administrador.

La planeación de sistemas productivos, la distribución de recursos limitados, la organización de relaciones humanas, el mejoramiento ambiental, los nuevos métodos que simplifiquen el trabajo, los sistemas de delegación de autoridad, la coordinación del trabajo colectivo, entre otros, son elementos que pueden ser utilizados por el administrador para mejorar el nivel de vida en el medio. Es precisamente la existencia de una disciplina administrativa y la cada vez mayor complejidad de los procesos que hacen necesario un profesional en esta rama para que responda a las necesidades de un mundo competitivo cada vez más exigente; en el cual se busca la optimización de sus recursos, la conciencia de las implicaciones sociales de la utilización de técnicas modernas de administración, esquemas auténticamente democráticos de autogestión, la comprensión del contexto social de las interrelaciones entre grupos y las organizaciones productivas, y el sistema social en su totalidad. La época actual requiere de un egresado que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y por qué (conocimiento) para poder conducir o dirigir. El medio de la empresa plantea nuevos retos que significan eliminar la improvisación, la subjetividad y la visión a corto plazo. La preparación profesional pretendida capacita al administrador para que integre las distintas funciones de la empresa a fin de diagnosticar y evaluar la interacción y dependencia entre sus funciones. Esta Carrera se distingue por su enfoque integral para analizar, evaluar y generar propuestas que resuelvan la problemática de las empresas en cuestión. El plan de estudios hace énfasis en el desarrollo de la capacidad creativa, en el análisis de situaciones, en el liderazgo en la conducción de personas, así como en la actitud positiva de asumir el compromiso

(16)

social inherente en la administración ante diferentes problemáticas significativas del desarrollo sustentable.

La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. Por lo tanto, la economía y la administración buscan, en última instancia, la maximización del beneficio.

2.4.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA EN LA ADMINISTRACIÓN

Estudiar economía en administración es relevante, pues, contiene un conjunto sistematizado de teorías, conceptos, principios y procedimientos, mediante los cuales se analizan y modifican las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organización. De esta forma, el estudio de la economía es importante por las siguientes razones:

 Los administradores se encargan básicamente de maximizar los resultados de una organización.

 Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, distribución, circulación), deben de conocer su funcionamiento general.

 Los administradores manejan uno de los recursos básicos que es el Trabajo.

 La organización o habilidad empresarial que desarrollan los administradores es considerada como factor económico.

 Estudiar a la empresa, unidad Productiva, como elemento básico de desarrollo económico general, analizar las relaciones concretas de producción en el contexto social general y comprender la importancia de sus funciones determinantes: producción y distribución de bienes y servicios.

Por lo tanto, la economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.

 Básicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que constituye un principio económico fundamental.

 Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales: producción, distribución, circulación, por lo que deben conocer su funcionamiento general. Los administradores también manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo.  La organización empresarial que desarrollan los administradores también es considerada

(17)

2.5.- PROBLEMAS ECONÓMICOS.

El problema económico de todas las organizaciones y de las empresas es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente. De esta manera podemos darnos cuenta que la ciencia económica y la ciencia de la administración, deben trabajar de manera coordinada para tratar de enfrentar y dar solución a los problemas económicos a los cuales se enfrenta.

En un trabajo realizado por Petroff (2002) podemos observar los siguientes problemas económicos: ASPIRACIONES

LIMITADAS

Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que, con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.

La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación. PRODUCTOS DE

PRIMERA NECESIDAD

Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo.

Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.

RECURSOS ESCASOS

Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital.

Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta imaginarse una calle céntrica para darse cuenta de que escasean los locales mejor situados. El capital también es escaso porque su producción requiere tiempo y privarse de mercancías de consumo. Incluso el trabajo es hasta cierto punto un bien escaso, puesto que nuestras vidas son limitadas y por tanto también lo es el tiempo que podemos dedicarle.

TRABAJO El trabajo incluye todas las formas de empleo y a menudo requiere conocimientos. Estos conocimientos se acrecientan con la acumulación de capital humano, consistente en educación, preparación, buena salud y movilidad. La remuneración o precio del trabajo se conoce como salario.

Todo proyecto requiere atención y esfuerzo. En el mejor de los casos, se puede tener un empleo interesante, pero no deja de ser un empleo. Por eso se le llama trabajo, tanto si es de peón caminero como de científico, directivo, músico o artista.

(18)

TIERRA La tierra es un regalo de la naturaleza. Incluye el suelo y todo lo que se puede extraer de él (minerales, madera, productos agrícolas). El suelo es limitado puesto que la humanidad sólo puede disponer del que existe en la Tierra. La remuneración por el uso de la tierra se denomina alquiler.

A veces es difícil distinguir entre la tierra y las mejoras o adiciones a la tierra: éstas últimas no son tierra, sino capital, y pueden tener un mayor desarrollo porque son obra del hombre. En una parcela, se pueden construir más viviendas de mejor calidad, pero la tierra en sí no puede cambiar: la parcela no puede crecer

CAPITAL Capital es cualquier tipo de medio de producción: fábricas, máquinas y equipo. El capital sólo puede incrementarse desviando recursos de la producción de bienes de consumo. Además, normalmente exige mucho tiempo y grandes sumas de dinero. La remuneración por el uso del capital se denomina interés.

Para producir una gran cantidad de mercancías se necesita una fábrica con muchas máquinas: esto es lo que los economistas llaman capital. Por supuesto, para conseguir la fábrica y las máquinas se requiere una considerable producción, trabajo e inversión. Pero estos recursos no se han consumido: se han acumulado para producir otras mercancías. Aunque en el lenguaje de la calle la acumulación de dinero es el objetivo del capital, para el economista, lo importante es el capital físico.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor es la capacidad del propietario o director de una empresa de reunir todos los recursos necesarios para hacer posible la producción de mercancías o servicios. La remuneración del espíritu emprendedor se denomina beneficio

Estados Unidos tiene una población emprendedora. Cada año se crean aproximadamente medio millón de empresas. Desgraciadamente, la gran mayoría quiebra en el primer año. De hecho, el empresario tiene que asumir un gran riesgo, pero si tiene éxito puede llegar a poseer una gran empresa en el futuro. CURVA DE

POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

La curva de posibilidades de producción muestra la combinación de dos bienes que un país puede producir. La curva es cóncava (vista desde el origen) debido a la ley del aumento de costes. La curva marca un límite: la región exterior representa lo inalcanzable y la región

Una útil estadística calculada por el Departamento de Comercio es la de "utilización de la capacidad productiva". Esta estadística muestra qué proporción de la capacidad productiva del país se está empleando, y, por tanto, qué proporción está inutilizada.

(19)

producción.

LEY DEL AUMENTO DE COSTOS

Si un país intenta incrementar la producción de un artículo, tendrá que ir disminuyendo la producción del otro porque los recursos no son igualmente productivos en diversos procesos. Debido a este aumento del coste, la curva es cóncava (vista desde el origen). Por ello, cada sociedad debe decidir qué combinación de productos satisface mejor los gustos de la población.

Los recursos no son igualmente productivos en diversos tipos de producción. Tienden a ser especializados, sobre todo el trabajo. La mano de obra es normalmente más productiva cuando realiza las tareas para las que está más capacitada. Si un país intentase aumentar la producción de un artículo transfiriendo obreros de los trabajos en los que son más productivos a aquellos en los que lo son menos, la producción total disminuiría. Eso es lo que explica la ley del aumento de costos.

EFICIENCIA Cualquier punto dentro de la curva de posibilidades de producción indica que los recursos están infrautilizados. Una de las metas de la economía debe ser evitar tales situaciones y buscar el máximo potencial de producción y consumo.

Cuando la estadística de utilización de la capacidad productiva calculada por el Departamento de Comercio arroja una cifra muy baja, indica que el país no es muy eficiente en el uso de su capacidad productiva. Esto es lo que ocurre durante períodos de crisis económica: por ejemplo, durante la gran depresión de los años 30. DESARROLLO

ECONÓMICO

Los puntos fuera de la curva de posibilidades de producción no son factibles sin una expansión de los recursos disponibles. Esto exige que algunos recursos se dediquen a la producción de bienes de producción, sacrificando algunos bienes de consumo. Además, con frecuencia es necesario un cierto progreso tecnológico para ampliar el uso de los recursos existentes.

Un estudio realizado por Edward Denison reveló que el desarrollo de la economía americana se ha atribuido a un incremento en los factores de producción (sobre todo, trabajo y capital), pero una gran proporción de este desarrollo se debe también a mejoras en la productividad.

(20)

Traducción 2003 Yolanda Dempsey, 2007 Lourdes Sada

EJEMPLIFICACIÓN

Hasta ahora hemos visto una serie de elementos que vinculan la administración y la economía, pasemos a ver un mapa conceptual de los elementos más relevantes de la micro y macroeconomía:

Fuente: http://economianancyrojas.blogspot.cl/2013/02/mapa-conceptual-conceptos-y-elementos.html

SITIOS DE INTERÉS

Estimados(as) estudiantes, con el fin de complementar la información leída, les invitamos a revisar el siguiente enlace sobre microeconomía:

(21)

TEMA 3: “MODELOS MODERNOS DE ADMINISTRACIÓN”

A continuación, hemos recopilado antecedentes relativos a nuevos enfoques, escuelas, herramientas, filosofías, técnicas e incluso paradigmas relativos a la Administración Moderna

3.1.- OUTPLACEMENT

Para Méndez (2009) de la Facultad de Administración de Bogotá, este concepto se refiere a la desvinculación programada o asistida del recurso humano. Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible.

Importancia del Outplacement:

Al ser el trabajo una vinculación personal, social y económica de carácter vital, su pérdida acarrea una serie de trastornos emocionales, entre otros. Algunas empresas utilizan la técnica del Outplacement para aminorar estos trastornos y constituyen una moderna herramienta inserta en la Gestión Estratégica de los Recursos Humanos.

Componentes básicos de una política de Outplacement:

 Desbloquear situaciones de estancamiento laboral, eliminando el costo que significa su postergación.

 Establecer un consenso entre los actores organizacionales, evitando un deterioro en el clima laboral y la productividad.

 Constituir parte de las políticas sobre Recursos Humanos de una empresa.  Debe ser transparente y difundida a través de la organización.

 Involucramiento total de la Dirección Superior.

 Debe evitar descapitalización de los recursos humanos, considerando el interés de la empresa.

 Apoyar con medios y herramientas nuevas la reinserción de los trabajadores que deben abandonar la organización.

 De manera preferente, debe dirigir los apoyos a los grupos profesionales con mayores dificultades en el mercado del empleo.

Objetivos del Outplacement:

 Disminuir el periodo de cesantía del personal desvinculado.  Proporcionar respaldo técnico y profesional al desvinculado.

 Convertirse en un proceso administrativo integrado en la vida organizacional.  Apoyo a los directivos que deban desvincular a otros.

 Disminuir el impacto psicológico de la desvinculación.

(22)

3.2-. REINGENIERÍA

"La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez" (Hammer,

1994).

Es decir, es un modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.

Se trata de trabajar mejor, más rápido y más barato que la competencia sin importar la ubicación de ésta, ya sea en el interior del país o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, más rápidos y más económicos los procesos esenciales de la empresa.

El objeto de la reingeniería es el proceso y no la empresa. Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo

 La eficacia se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes.

 La confiabilidad significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo.

 La eficiencia se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformación de los insumos en rendimientos.

 El factor económico, que implica la transformación del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo más bajo posible.

3.3.- CALIDAD TOTAL

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización. El profesor Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas

(23)

las políticas y objetivos de calidad establecidos, buscando el mejoramiento sistemático de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la empresa, con la participación y para el beneficio de todos en la empresa y en la sociedad.

De esta manera, la calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.

Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades del cliente y a una comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.

Algunos elementos de un programa de Calidad Total

 Convencimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios.  Visión de largo plazo.

 Compromiso total de la Alta Dirección.

 Administración participativa y trabajo en equipo.  Mejora continua de todos los procesos de la empresa.  Programa de capacitación en todos los niveles de la empresa.

 Adecuado uso de herramientas estadísticas en la toma de decisiones. Para lograr mejores niveles de calidad y competitividad se

necesita un planteamiento de mejora continua, bien definido y bien ejecutado, que deberá implantarse en todas las operaciones y todas las actividades de las unidades de trabajo.

Las mejoras deben orientarse a lograr un valor agregado percibido por el cliente. Al dar una respuesta rápida y eficiente y proporcionar de manera consistente un valor superior a los clientes o usuarios, se logran ventajas adicionales en el mercado.

Para lograr dichos objetivos, el proceso de mejora continua debe incluir ciclos regulares de planeación, ejecución y evaluación.

Factores claves en la Calidad Total (Deming)

 Atención al cliente: Tanto al cliente interno como al externo.

 Dedicación total: Todos los miembros de la empresa girando en torno a la calidad.

 Evaluación: Establecer puntos de partida, formas de evaluar procesos y resultados, puntos críticos, indicadores de costos.

 Apoyo sistemático: Liderar el proceso, comunicaciones, sistemas gerenciales, etc.

 Mejora continua: Prevenir e innovar, anticipar necesidades del cliente, reducción de ciclos, etc.

(24)

3.4.- EMPOWERMENT

De acuerdo al portal de RecursosHumanos.com señala que Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

A lo anterior, Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.

Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.

Fundamento:

Según Koontz y Weichrich, este modelo funciona así:  Poder =Responsabilidad (P=R)

 Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.

 Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsable.

Características:

Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor.

El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus integrantes. Resultados:

(25)

 Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.

 Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.

 Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de la empresa.

 Favorece la rápida toma de decisiones.

 Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.  Mejora los servicios.

 Faculta al empleado para tomar decisiones.

 Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades. 3.5.- OUTSOURCING

De acuerdo al Grupo empresas de RRHH (2013), señala que el Outsourcing se define como la adquisición sistemática total o parcial de proveedores externos, en ciertos bienes o servicios necesarios para el funcionamiento operativo de una empresa. En pocas palabras consiste en ceder algo a terceros en lugar de ejecutarlos en la propia empresa. De esta manera el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función

que anteriormente se realizaba dentro de una compañía.

El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administración.

Es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible.

Algunas razones para utilizar el Outsourcing:

 Reducción y control de los gastos operacionales.

 Evitar la destinación de recursos en funciones nada que ver con la razón de ser de la empresa.

 Manejar eficientemente aquellas funciones complicadas.  Enfocar mejor la empresa.

(26)

 Acelerar los beneficios de reingeniería al concentrase en proceso más concentrados.  Compartir riesgos con los proveedores y prestadores de servicios.

 Destinar recursos para otros propósitos.

 Busca una cooperación intensa y directa entre el cliente y el proveedor.

EJEMPLIFICACIÓN

• Hemos estudiado algunos modelos modernos de administración, ahora revisaremos el siguiente cuadro de resumen:

(27)

SITIOS DE INTERÉS

Estimados(as) estudiantes, con el fin de complementar la información leída, les invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Reingeniería: https://www.youtube.com/watch?v=WkVXfBY8PgA Outsourcing: https://www.youtube.com/watch?v=zyX5lZR7SQw Calidad Total: https://www.youtube.com/watch?v=5-zhssp531s Empowerment: https://www.youtube.com/watch?v=6wDKAC1igEk

Figure

Actualización...