PLAN DE MEJORA CONTINUA

Texto completo

(1)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

PLAN DE MEJORA CONTINUA

CENTRO DE BACHILLERATO

TECNOLOGICO AGROPECUARIO

No. 222

Gral. “ENRIQUE AÑORVE DIAZ”

12DTA0222Y

(2)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

CONTENIDO

PRESENTACION NORMATIVIDAD APLICABLE DIAGNOSTICO PRIORIZACION DE CATEGORIAS PROGRAMAS DE MEJORA ORGANIZACIÓN RECURSOS

(3)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

PRESENTACION

El presente plan de mejora continua (PMC) forma parte de las actividades del Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 222, General. Enrique Añorve Díaz Se basa en las necesidades detectadas en el plantel a partir de sesiones en las que participaron el Director, Docentes, personal administrativo, personal de apoyo, alumnos y padres de familia.

Dichas necesidades fueron retomadas e integradas en el diagnostico y a partir de estas se desarrollaron los programas de mejora integrados en el documento, con los siguientes propósitos:

Mejorar los servicios educativos que se imparten en el plantel, reducir el abandono escolar e ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Bajo esta perspectiva la Misión del plantel es la siguiente:

 Satisfacer la demanda y cobertura de la región, mejorando los servicios educativos que se ofrecen, brindando al alumno herramientas que les permitan desarrollar competencias para la vida.

La visión del plantel “General Enrique Añorve Díaz” es la siguiente: Ser la mejor opción educativa de la región ofertando servicios de calidad.

De esta manera, la filosofía del plantel es “somos un plantel en busca de calidad educativa centrada en la promoción del desarrollo de competencias en el alumnado atreves de la integración y participación de la comunidad educativa”.

Es así como a partir de los principios éticos que sostienen la labor educativa de este plantel, como se da del presente documento.

(4)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

NORMATIVIDAD APLICABLE

Plan nacional de desarrollo

Reglamento de la secretaria de educación publica Reforma integral de la educación media superior Marco curricular común

Sistema Nacional de Bachillerato

Manual de organización del centro de bachillerato tecnológico agropecuario y forestal tipo A

Acuerdo secretarial 442 Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Acuerdo secretarial 444 Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Acuerdo secretarial 445 Por el que se conceptualizan y definen para la educación

Media Superior, las opciones educativas en las diferentes modalidades.

Acuerdo secretarial 447 Por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada.

Acuerdo secretarial 449 Por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

Acuerdo secretarial 478 Por el que se emiten las reglas de operación del programa de infraestructura para la educación Media Superior.

Acuerdo secretarial 479 Por el que se emiten las reglas de Operación del programa Becas de educación Media Superior.

Acuerdo secretarial 480 Por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato.

(5)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

DIAGNOSTICO

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 222, se le otorgo la clave de centro de trabajo en marzo del 2010 y se ubica en la comunidad de Cochoapa, Municipio de Ometepec, Gro., Región de la Costa Chica, en la zona de la montaña baja, con una población inminentemente amuzga. La población económicamente activa del área de influencia son jornaleros, agricultores y ganaderos. Existiendo el pequeño comercio y la artesanía, en lo que se refiere al cumplimiento del plan de mejora continua anterior no se alcanzaron en su totalidad las metas planteadas, debido a diferentes situaciones internas (intereses personales de algunos trabajadores no existe un compromiso de trabajo con la institución) y externas del plantel, dentro de las más sobresalientes es la falta de cultura de trabajo en equipo, lo que dificulta la planeación integral. Así como también el hermetismo de algunos docentes y administrativos para participar en la elaboración del plan de mejora continua. En cuanto a los indicadores académicos que son, aprobación, abandono escolar y eficiencia terminal. Uno de los principales problemas de los alumnos de nuevo ingreso es que llegaron con un nivel académico muy bajo, lo que dificulta la enseñanza aprendizaje.

Los problemas más sobresalientes es el abandono escolar por embarazo temprano, para esto se está teniendo conferencias sobre medidas preventivas de embarazo en adolescente.

Una de las fortalezas que se tiene en el plantel es que existe el compromiso de algunos docentes de trabajar con los alumnos dándoles asesorías y tutorías, además de que la mayoría de los docentes ya están inscritos para cursar el profordems en la séptima convocatoria Bis.

Se está tratando de concientizar a todo el personal para ofrecer un servicio de calidad en la institución que es lo que demanda la Reforma Educativa.

Por otra parte se está teniendo reuniones con los padres de familia y alumnado en general para involucrarlos que participen en la elaboración del plan de mejora continua.

Uno de los problemas principales para poder ofrecer un servicio de calidad es la infraestructura, debido a que únicamente contamos con cinco aulas típicas, dos lotes de sanitarios construidos por INIFED (recursos federales) en el año del 2010, así como también el Gobierno Federal a través del programa PER, Se construyo un

(6)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

invernadero de 500m2. y en el año 2013, el Gobierno Estatal (IGIFE), Construyo dos aulas equipadas, una cancha de usos múltiples y la donación de 26 computadoras.

Las aulas típicas no cuentan con clima, lo que dificulta la estancia después de las diez de la mañana, los alumnos están incómodos por el exceso de calor.

La institución no cuenta con espacios para recibir las tutorías, andadores, una red hidráulica, eléctrica, comedor equipo de sonido para las actividades cívicas y culturales.

Por otra parte el perímetro de la institución no cuenta con malla, ni barda perimetral, por lo que se tienen un riesgo inminente, debido a que únicamente esta circulado con alambre de púa y poste de la región

Contamos con cinco construcciones atípicas para uso escolar y administrativo, lo que de alguna manera cubrimos nuestras necesidades actuales. También es importante resaltar que el personal con que contamos no es insuficiente para cubrir todas las asignaturas de acuerdo a perfiles, además de los departamentos que marca el organigrama de la DGETA, algunos están acéfalos.

Actualmente tenemos uno de los problemas que a queja a toda la sociedad en general que es la inseguridad y en nuestro centro de trabajo no contamos con velador en la institución, esto se convierte en un problema porque ya han sustraído en las noches equipos de la institución y víveres de la caseta que se tiene para consumo de todo el personal y alumnado en general.

PRIORIZACION DE CATEGORIAS

Indicadores académicos

Se tiene un índice de Aprobación de 78.56 %, de eficiencia terminal de 76.19%, Abandono escolar de 9.92%, en la prueba ENLACE, han sido significativo los resultados en el 2011 obteniendo un primer lugar en Habilidad Lectora con un 90.6 5, y segundo lugar en habilidad matemática 93.8, en el 2012 un primer lugar en habilidad matemática con un 97.9% y en el 2013 un segundo lugar en habilidad matemática con 93.7 a nivel nacional.

Se cuenta con 10 docentes de los cuales cuentan con diferentes perfiles, como son Profr. De Matemáticas, Lic. En relaciones comerciales, Ing. Químico, Químico Biólogo Parasitólogo, Pas. De Ingles, Profr. De Historia, Ing. Agrónomo y Medico Veterinario. De este personal tres docentes cuentan con Profordems Y cuatro están inscritos en la

(7)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

séptima convocatoria Bis. La mayoría de los docentes entregan secuencia didácticas y planeación de actividades, pero hace falta darles seguimiento por parte del Depto.

Académico y de competencias, para evaluar el avance en la aplicación de la RIEMS. También es importante activar las reuniones de academias del plantel cada mes. APROBACION.

Este indicador se ha mejorado, debido a la participación de la plantilla de docentes con el uso de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, permitiendo que el estudiante aplique las competencias disciplinares.

ABANDONO ESCOLAR

Una de las causas más relevantes de este indicador, es el abandono por embarazo temprano, con el propósito de disminuir este problema se ha solicitado al centro de salud de la comunidad de cochoapa, para que a través de su personal den conferencias en la institución, así como también a autoridades del centro de atención primaria contra adicciones de la ciudad de Ometepec, realicen platicas grupales en la institución.

También se está fomentando el deporte colectivo, para llevar una convivencia sana con la comunidad estudiantil.

EFICIENCIA TERMINAL

En este rubro se ha trabajado en coordinación con los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, para ello se realizan reuniones, además que se está ando tutorías y asesorías a los alumnos de manera grupo.

Concreción de la RIEMS en el plantel

En el plantel se está trabajando con los planes y programas de estudios que marca la RIEMS en el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) profesionales ( básicas y extendidas), se está impartiendo tutorías y orientación a los alumnos.

En el plantel se están realizando esfuerzos para la concreción de la RIEMS, invitando a todo el personal docente para que cursen el profordems.

Los docentes tenemos una labor crucial para que la RIEMS se defina dentro del Sistema Nacional de Bachillerato., para ello los profesores se están actualizando en

(8)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

las medidas de sus posibilidades, debido a la falta de equipo e infraestructura necesaria para su desempeño.

Directivos y planta docente

En cuanto a este aspecto el director esta capacitándose Y los docentes (tres), ya concluyeron el profordems, cuatro están inscritos en la séptima convocatoria BIS. Y los otros dos se les están invitando para que se actualicen en base al programa de capacitación en profordems.

También cabe señalar que existe en nuestro plantel personal que no cuenta con el perfil acorde a la asignatura que imparte, pero ya cuentan con varios años impartiéndolas. Profr. De Matemáticas, Lic. En relaciones comerciales, Ing. Químico, Químico Biólogo Parasitólogo, Pas. De Ingles, Profr. De Historia, Ing. Agrónomo y Medico Veterinario. Nuestra plantilla docente es de 10, cinco administrativos., en total somos 15 en el plantel.

SERVICIOS ESCOLARES

El responsable del departamento de servicios escolares de la institución, es quien se encarga de llevar el control y/o registro de cada alumno que forma parte de la institución, llevando un orden desde el numero de control, matricula, calificaciones, cobertura, eficiencia terminal, abandono escolar y seguimiento de egresados, asi como también titulación.

Debido a la falta de personal en la institución, el trabajo se acumula por que también no se cuenta con las herramientas y equipo necesario para desarrollar cada una de las

actividades antes mencionada.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Actualmente contamos con siete aulas típicas, 6 aulas atípicas, un lote de sanitarios, 26 computadoras, una cancha de usos múltiples y un invernadero. Las cuales son insuficientes para el buen desempeño de las actividades de enseñanza aprendizaje de los alumnos., requiriendo de manera inmediata la infraestructura y equipo siguiente:

(9)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Laboratorio de cómputo 1

Laboratorio de idiomas 1

Laboratorio de usos múltiples 1

Biblioteca 1

Taller de agroindustrias 1

Área administrativa 1

Modulo de tutorías 1

Sala de maestros 1

Tractor Agrícola Equipado 1

Equipos complementarios varios

Barda perimetral 1

Red hidráulica 1

Red eléctrica 1

Con el cumplimiento de este requerimiento podremos ofrecer una educación de calidad.

(10)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Programas de mejora y desarrollo

PROGRAMAS DE MEJORA

Categoría: Abandono Escolar

Meta: Disminuir este indicador en un 10 %

LINEAS DE ACCION ACTIVIDADES EVIDENCIA FECHA DE

CUMPLIMIENTO

1.- Elaboración de un programa para la detección de alumnos en riesgo

En coordinación con el personal docente elaborar un programa

Informe de resultados 15-03- 2014 2.- Analizar los informes de resultados de esta problemática En coordinación con la subdirección técnica, desarrollo académico y servicios escolares analizar los resultados de alerta temprana Reporte del SIAT 28/03/2014 3. – Dar seguimiento e implementar acciones para dar conferencias

Firmar acuerdo con el centro de salud, atención primaria contra las adicciones, solicitar conferencias de sensibilización

Acuerdos

(11)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

ORGANIZACION

Categoría: Abandono Escolar

Meta: Disminuir este indicador en un 10%

ACTIVIDADES RESPONSABLE

CICLO ESCOLAR 2013-2014

AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL

1.- Elaboración de un programa para la detección de alumnos en riesgo Dirección, subdirección técnica, depto. Académico y comp. Y Servicios escolares X 2.- Analizar los informes de resultados de esta problemática Dirección, subd. Técnica, Desarrollo académico y servicios escolares X x x x x 3. – Dar seguimiento e implementar acciones para dar conferencias Dirección, subd. Técnica, Desarrollo académico y servicios escolares X x x x x

(12)

Secretaria de Educación Pública

Subsecretaria de Educación Media Superior

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

RECURSOS

Categoría: Eficientar los recursos económicos y humanos Meta: RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERISTICAS ESPECIFICAS FECHA REQUERIDA Docentes 8 Nomina Requieren incremento de horas y mejora de claves Mayo 2014

Administrativos 2 Nomina Requieren cambio de claves docentes

Mayo 2014

Docentes de

reclutamiento 4 Nomina

Lic. Matemáticas, Ing. Agrónomo, Lic.

Educación Física y Lic. En Filosofía

Julio 2014

Personal de

apoyo 2 Nomina Velador Abril 2014

ING. ANGEL CARBAJAL DE LA CRUZ DIRECTOR DEL PLANTEL

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...