REGLAMENTO INTERNO PARQUE CEMENTERIO MOLINA

Texto completo

(1)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

REGLAMENTO INTERNO PARQUE CEMENTERIO MOLINA

ARTICULO 1º

El cementerio particular denominado “Parque Cementerio Molina” que para todos los efectos se denominará en adelante también como “EL PARQUE CEMENTERIO”, se regirá por las disposiciones del Reglamento General de Cementerios, dictado por Decreto Supremo Nº 357 del Ministerio de Salud, publicado en el diario oficial del 18 de Junio de 1970 y sus modificaciones posteriores, por las disposiciones del Código Sanitario contenidas en Decreto con Fuerza de ley Nº 725 de 1968 y por las demás disposiciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

ARTICULO 2º

“EL PARQUE CEMENTERIO”, estará destinado a la inhumación de difuntos y restos humanos solamente, a la incineración de ellos y a la conservación de cenizas provenientes de tales incineraciones.

DE LA ADMINISTRACION ARTICULO 3º

“EL PARQUE CEMENTERIO” es un recinto privado y funcionará bajo la dirección y responsabilidad de un Administrador nombrado por los Propietarios del Establecimiento, el cual se sujetará en el cumplimiento de sus obligaciones a las instrucciones que reciba de los propietarios, y a las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el Artículo Primero.

ARTICULO 4º

El Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO”, será el representante de los propietarios del establecimiento ante la autoridad sanitaria, así como ante cualquier otra autoridad y ante el público y particulares en general y estará facultado para adoptar todas las medidas y decisiones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del establecimiento.

(2)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 5º

Son atribuciones del Administrador:

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias y estatuarias indicadas en el Artículo Primero. 2. Contratar el personal, fijar sus obligaciones, exigir su

cumplimiento, fijar la jornada y horarios de trabajos y cumplir y hacer cumplir el horario de atención al público que se establezca.

3. Cancelar los Contratos de trabajos del personal cuando lo estime necesario o conveniente.

4. Llevar registro de recepción de difuntos.

5. Llevar registro de sepultaciones, en el cual deberá indicarse el sitio de inhumación de cada difunto.

6. Llevar registro de estadísticas, en el que deberá indicarse la fecha de fallecimiento y de la sepultación, el sexo, la edad y la causa de muerte o de su diagnóstico, si constare en el certificado de defunción respectivo.

7. Llevar registro de fallecidos a causa de enfermedad de declaración obligatoria.

8. Llevar registro de exhumaciones y traslados internos, a otros cementerios, con indicación precisa del sitio o del lugar al cual haya sido trasladado el difunto.

9. Autorizar el traslado de difuntos dentro del Parque, así como su reducción y con resolución previa de la autoridad sanitaria, el traslado de difuntos fuera de “EL PARQUE CEMENTERIO”. 10. Autorizar las transferencias de derechos de sepultaciones de

familias.

11. Llevar registro de incineraciones y reducciones.

12. Llevar registro de manifestaciones de última voluntad. 13. Llevar archivo de derechos de sepultaciones.

14. Llevar archivo de transferencias de derechos de sepultación. 15. Llevar archivo de documentos otorgados ante Notario sobre manifestaciones de última voluntad acerca de disposición de difuntos.

16. Llevar archivo de todos los planos, proyectos y especificaciones

de todas las construcciones que efectúe “EL PARQUE

(3)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

17. Otorgar copias o certificados, simples o autorizados, de actuaciones o documentos que consten en los registros o archivos de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

18. Ejercer todas las acciones y tomar todas las medidas tendientes a la buena marcha, aseo, seguridad, etc. de “EL PARQUE CEMENTERIO” y todas las obras ejecutadas en él, por su cuenta o por terceros.

19. Llevar un registro de las ubicaciones de todas las sepulturas de “EL PARQUE CEMENTERIO”, así como la posición dentro de ellas de cada uno de sus ocupantes.

DE LOS SERVICIOS ARTICULO 6º

“EL PARQUE CEMENTERIO” ofrecerá los siguientes servicios: 1. Inhumación de difuntos y de restos humanos.

2. Exhumaciones, traslados internos y reducciones de difuntos o de restos humanos que hayan sido sepultados en “EL PARQUE CEMENTERIO”.

3. Incineración de difuntos, de restos humanos y conservación de las cenizas provenientes de las incineraciones.

4. Uso de la Capilla de “EL PARQUE CEMENTERIO” para la celebración de servicios religiosos de cualquier credo.

5. Salas de velatorios y salas para estadía de deudos. 6. Depósitos para restos humanos en tránsito.

7. Venta de cinerarios para cenizas de difuntos y de restos humanos.

8. Todo otro servicio propio de un cementerio, relacionado con funerales y sepultaciones.

9. Venta de Derechos de Sepultación. ARTICULO 7º

Los servicios enumerados en el artículo anterior, salvo los servicios religiosos, sólo se prestarán y llevarán a cabo con los recursos y

personal que para tales efectos disponga “EL PARQUE

CEMENTERIO”, previo pago de arancel establecido por la Administración del establecimiento para cada uno de ellos.

(4)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

SEPULTURAS ARTICULO 8º

Las sepulturas sobre las que venden derechos de sepultación de “EL PARQUE CEMENTERIO”, serán de los siguientes tipos y características:

1. Perpetua familiar para tres personas u otros a convenir y reducciones, bajo césped, directamente en sarcófago individual sellado con lápida exterior grabada.

2. Perpetua uni o bipersonal bajo césped directamente en sarcófago individual con lápida exterior grabada.

3. Perpetua en tierra bajo césped para restos incinerados o reducidos en receptáculos que no excedan de 60 centímetros por todos sus lados.

4. Espacio perpetuo en columbario para restos incinerados.

5. Para sociedades o comunidades, bajo césped, en cripta sellada de varios compartimientos a convenir, con lápida exterior grabada.

6. Unipersonal, bajo césped para restos reducidos párvulos o para colocaciones de cenizas en cinerarios que no excedan de 60 centímetros en cualquiera de los tres lados, con lapida exterior grabada.

La clasificación de los tipos señalados no es taxativa y la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, podrá variar el tipo o características de las sepulturas de acuerdo con el desarrollo del proyecto. Al respecto, se deja constancia que las características técnicas de las sepulturas antes referidas podrán experimentar variaciones con respecto a la fecha de contratación del producto a consecuencia de cambios tecnológicos, disposiciones legales, sanitarias, costumbres u otros factores que podrían afectar los materiales de construcción empleados, condiciones de cerrado y otras características de las mismas, para lo cual deberá contarse previamente con la autorización de la Autoridad Sanitaria respectiva.

Asimismo, se deja expresa constancia que “EL PARQUE

CEMENTERIO” quedará exento de toda responsabilidad en el evento en que las dimensiones de la urna que adquiera un cliente de “EL PARQUE CEMENTERIO”, no se ajusten a las condiciones técnicas de las sepulturas ubicadas en “EL PARQUE CEMENTERIO”, siendo de exclusiva responsabilidad del cliente informar oportunamente a la Administración en caso que la urna no tuviere las dimensiones de uso corriente y aptas para la sepultura en que ésta será introducida.-

(5)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 9º

Todas las sepulturas serán perpetuas. ARTICULO 10º

La Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO” podrá disponer el retiro de los restos humanos que se encuentran en la respectiva sepultura y llevarlos a fosa común, todo ello sin responsabilidad alguna para “EL PARQUE CEMENTERIO”, en los casos que opere la resolución por incumplimiento del adquirente, según lo pactado en los contratos respectivos y/o por no pago durante 2 años consecutivos, de los gastos anuales de mantención, todo ello de conformidad a la ley y previo aviso remitido al titular de la sepultura mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado por éste en el contrato correspondiente o al domicilio de cualquiera de sus familiares, apoderados, que la Administración tenga registrado, con una anticipación mínima de 10 días hábiles a la fecha que se procederá a trasladar a los restos existentes a la fosa común.

ARTICULO 11º

Todos los servicios que preste “EL PARQUE CEMENTERIO”, así como los derechos que afecten renovaciones de sepultura y las demás actuaciones que se soliciten a la Administración, estarán afectos al pago previo de las tasas que, para cada caso, fije el arancel de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

ARTICULO 12º

Las sepulturas de familias dan derecho a la inhumación de los fundadores de las mismas y sus cónyuges; de sus ascendientes y descendientes hasta la tercera generación, incluso sus cónyuges, sin perjuicio de la autorización escrita que pueda otorgar el fundador o en su defecto, la totalidad de sus descendientes para que puedan ser sepultados en ellas personas que no tienen derecho a ello.

(6)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 13º

En las sepulturas de sociedades, corporaciones, fundaciones o asociaciones similares, solo podrán ser sepultados los socios, miembros, beneficiarios o asociados cuyos nombres se encuentran en la lista que dichas entidades deberán enviar anualmente a la Administración. Solo en casos de excepción, fundamentados por escrito por el representante legal o estatuario de la respectiva entidad y calificados por la Administración, se permitirá la sepultación de las personas que no figuren en las nóminas.

ARTICULO 14º

La Administración no permitirá la sepultación de ningún difunto sin la licencia o pase oficial del Registro Civil de la circunscripción en que haya ocurrido el fallecimiento, excepto lo dispuesto en la legislación vigente para los días domingos y festivos.

ARTICULO 15º

“EL PARQUE CEMENTERIO” no recibirá difuntos o restos humanos que no estén en urnas adecuadas, debiendo éstas estar fabricados y proveídos por casas funerarias debidamente acreditadas ante la autoridad sanitaria.

ARTICULO 16º

Cuando por razones de fuerza mayor, un lugar de sepultación no pudiere ser abierto en el sitio que correspondiere a su titular, el Administrador podrá realizar, en forma transitoria, la sepultación en el sitio que le parezca más adecuado, debiendo trasladar el difunto o restos humanos al sitio que corresponda a la brevedad posible, una vez solucionado el inconveniente. Si la dificultad fuere insubsanable, se procederá a entregar derecho de sepultación sobre la nueva ubicación, cancelando el anterior si se hubiere extendido.

ARTICULO 17º

“EL PARQUE CEMENTERIO” no se hará responsable por joyas, dinero o artículos de valor que estén en los difuntos o restos humanos al momento de la recepción de ellos en “EL PARQUE CEMENTERIO”. La Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, no podrá sacar de los difuntos o restos humanos, joyas, dinero o artículos de valor sin la autorización escrita de la persona o las personas que tengan la autoridad legal para solicitar dicha medida.

(7)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 18º

Toda solicitud de traslado o exhumación de difuntos o restos humanos debe ser presentada por escrito a la administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, con a lo menos 72 horas de anticipación a la hora que se quiera realizar la exhumación.

ARTICULO 19º

No se exhumarán difuntos o restos humanos que hayan sido sepultados en cripta sellada cuando su capacidad sea para una persona, excepto cuando se usen como temporales.

ARTICULO 20º

Sólo con autorización previa otorgada por la autoridad sanitaria, la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO” podrá permitir la exhumación y traslado fuera de “EL PARQUE CEMENTERIO” de difuntos o restos humanos sepultados en ellos. Se exceptúan de esta exigencia las exhumaciones y traslados que decreten los tribunales de justicia.

ARTICULO 21º

En todos los casos en que difuntos o restos humanos fueren retirados de “EL PARQUE CEMENTERIO”, la persona que reciba los difuntos o restos humanos deberá otorgar un recibo al Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

ARTICULO 22º

El traslado de difuntos al interior de EL PARQUE CEMENTERIO, así como la reducción de los mismos, no requiere autorización sanitaria, bastando para ello la resolución del Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO”, a petición del o de los deudos con derechos a resolver sobre la materia, conforme a las normas contempladas en el Reglamento General de Cementerios.

ARTICULO 23º

La Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, no abrirá o reabrirá una sepultura sino solo para realizar la exhumación de un difunto o de restos humanos, la exhumación para traslados de un difunto o de restos según lo dispuesto en los artículos 10, 16, 20 y 22 de este Reglamento o cuando el Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO” así lo resuelva.

(8)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 24°

La incineración de un difunto en “EL PARQUE CEMENTERIO”, solo podrá efectuarse con autorización previa de la autoridad sanitaria, lo cual se entiende sin perjuicio de los casos previstos en el Reglamento General de Cementerios y en el presente Reglamento y solo cuando se cuente con las instalaciones pertinentes.

ARTICULO 25°

La incineración de un difunto se efectuará el día y hora que se acuerde entre el Administrador y los deudos más cercanos, solo cuando se cuente con las instalaciones pertinentes.

ARTICULO 26°

En caso alguno serán admitidas personas extrañas al personal de “EL PARQUE CEMENTERIO” en el proceso de incineración, con excepción de las autoridades pertinentes.

ARTICULO 27°

La Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, permitirá que las cenizas sean sepultadas o depositadas en columbario solo en receptáculos autorizados por el Administrador.

ARTICULO 28°

La Administración solo entregará restos incinerados a los deudos en receptáculos definitivos, salvo que el cónyuge sobreviviente o los parientes más cercanos soliciten por escrito otro procedimiento, liberando a “EL PARQUE CEMENTERIO” de toda responsabilidad. ARTICULO 29°

Los restos del difunto incinerado deben ser reclamados por sus familiares o agentes dentro de los 20 días siguientes a la fecha de realizada la incineración. Después de vencido ese plazo, la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO” podrá disponer de las cenizas incineradas sin ulterior responsabilidad.

(9)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 30°

Los difuntos o restos humanos de personas que tienen derecho a sepultaciones gratuitas o de caridad, serán depositadas gratuitamente

por la dirección de “EL PARQUE CEMENTERIO”, previo

requerimiento de la autoridad sanitaria o de la justicia ordinaria. Se considerarán incluidos en el párrafo anterior los casos previstos y señalados en el artículo 74° del Reglamento General de Cementerios. ARTICULO 31°

Vencido el plazo de ocupación de una sepultura de uso temporal la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, si nadie reclama los restos existentes en ella, podrá retirarlos para traslados a la fosa común o incinerarlos en su caso, sin responsabilidad alguna para la Administración, previa notificación mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado por éste en el contrato correspondiente o al domicilio de cualquiera de sus familiares o apoderados, que la Administración tenga registrado, con una anticipación mínima de 10 días a la fecha que se lleve a cabo el traslado.

ARTICULO 32º

Se considerará como plazo vencido de derechos de ocupación de una sepultura, los casos de sepulturas cuyos adquirentes han sido afectados por la resolución del contrato de adquisición respectivo por falta de pago de cuotas devengadas o insolutas, quedando la administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, también en estos casos facultada para retirar los restos existentes en ella y destinarlos a fosa común sin responsabilidad alguna para la administración, previa notificación mediante carta certificada enviada al domicilio indicado por éste en el contrato correspondiente o al domicilio de cualquiera de sus familiares o apoderados que la Administración tenga registrado, con una anticipación mínima de 10 días a la fecha en que se procederá a trasladar los restos existentes a la fosa común.

DE LAS TRANSFERENCIAS DE DERECHOS DE SEPULTACION ARTICULO 33º

De acuerdo a lo previsto por el Reglamento General de Cementerios, la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, solo permitirá la transferencia de Derechos de Sepultación, cumpliéndose los siguientes requisitos:

(10)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

1. Que la sepultura se encuentre desocupada, salvo los casos contemplados en el inciso 2º del artículo 42 del Decreto Supremo Nº 357 del Ministerio de Salud publicado en el Diario Oficial del 18 de Junio de 1970.

2. Que la transferencia o enajenación la efectúen los propietarios fundadores y a falta de éstos, sus causahabientes que tengan derecho a ser inhumados en la sepultura.

3. Que la transferencia se efectúe por escritura pública, la que deberá ser inscrita en el registro correspondiente que lleva la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

4. Que la transferencia sea autorizada por el Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

5. Que se pague a la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO” el derecho de enajenación, el que será de un 10% de la tasación de la sepultura que practique la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

ARTICULO 34º

Para poder hacer uso de cualquiera de los servicios o sepulturas, deben haber sido previamente pagados los montos que establece el Arancel para cada caso.

ARTICULO 35º

Fuera de los casos señalados en los artículos anteriores, no podrá

celebrarse ninguna convención o pacto sobre sepulturas

definitivamente adquiridas. PROHIBICIONES

ARTICULO 36º

Queda prohibido a los adquirentes de sepulturas en “EL PARQUE CEMENTERIO”, la ejecución en ellas de cualquier obra material o construcciones de todo tipo, como asimismo el tránsito de vehículos de carga sin autorización de la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”. La Administración podrá construir por cuenta propia o encargar a terceros la construcción de las sepulturas.

ARTICULO 37º

Queda estrictamente prohibida la prestación de cualquier tipo de servicios dentro de “EL PARQUE CEMENTERIO” por personas ajenas al establecimiento, salvo autorización expresa y previa de la Administración del establecimiento.

(11)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 38°

No se permitirá el ingreso de niños menores de doce (12) años a “EL PARQUE CEMENTERIO”, si no van acompañados por una persona mayor que los cuide y se haga responsable de los daños que ellos puedan causar a las instalaciones y bienes de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

ARTICULO 39°

No se permitirá hablar en voz alta, generar ruidos molestos, realizar juegos, beber bebidas de ninguna especie en lugares distintos de los expresamente autorizados, entendiéndose como autorizados las cafeterías de velatorios y en el interior de las oficinas administrativas, tampoco se podrán realizar picnic dentro de “EL PARQUE CEMENTERIO”, todo ello bajo pena de expulsión. De igual modo queda expresamente prohibida cualquier actitud reñida con la moral y las buenas costumbres, a fin de velar por el respeto de los difuntos y recogimiento de los deudos asistentes.

ARTICULO 40°

Quedan prohibidas las ventas ambulantes o fijas de flores, plantas, velas, comestibles, bebidas o cualquier otra materia o sustancia dentro de los límites de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 41°

No podrán colocarse avisos, pancartas o carteles de cualquier naturaleza dentro del recinto de “EL PARQUE CEMENTERIO”, o en sus rejas, maceteros o instalaciones de todo género ni repartir volantes ni publicidad de ninguna especie dentro de sus límites. Todo lo que se haga en contravención a este artículo será destruido o retirado por la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, sin ulterior responsabilidad para esta última.

ARTICULO 42°

Las personas que se encuentren en el recinto de “EL PARQUE CEMENTERIO”, solo utilizarán las calles, vías de acceso y veredas para desplazarse de un lugar a otro, evitando el tránsito innecesario por el césped.

(12)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 43º

Los vehículos, cuyo ingreso se permita, no podrán desplazarse por las vías internas de “EL PARQUE CEMENTERIO”, a una velocidad superior a veinte kilómetros por hora (20KPH), debiendo en todo momento respetar las zonas delimitadas como estrictamente peatonales.

ARTICULO 44º

La Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO” no se hace responsable de accidentes de tránsito ni de sus consecuencias, cuando éstos ocurran dentro del recinto de “EL PARQUE CEMENTERIO”. Si algún vehículo causa daño a las instalaciones de “EL PARQUE CEMENTERIO” o al ornato, árboles, plantas, a las vías de acceso, calles, veredas o cualquier otro bien mueble o inmueble de su propiedad, dentro del recinto de “EL PARQUE CEMENTERIO”, podrá éste cobrar de inmediato la indemnización que haya lugar. ARTICULO 45º

Ningún árbol, arbusto, planta o flor podrá ser removido o cortado sin la autorización del Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO”, igualmente está prohibido sembrar o plantar árboles, plantas o flores en cualquier lugar de “EL PARQUE CEMENTERIO”, sin la autorización previa del Administrador.

ARTICULO 46º

No se permitirán flores artificiales en “EL PARQUE CEMENTERIO” y si alguien las pusiera, éstas serán removidas al igual que las flores naturales marchitas, así como los maceteros u otros receptáculos que hayan sido colocados en “EL PARQUE CEMENTERIO”. Asimismo, queda estrictamente prohibido colocar, adherir o pegar afiches o volantes en las lápidas, o manipular éstas últimas, ya sea rayándolas, pintándolas, etc. Para estos efectos, la Administración del recinto realizará una vez por semana o según las necesidades lo requieran y salvo la ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor, aseo y corte del césped de cada sector. Será de responsabilidad de cada titular o propietario, el informarse con la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”, acerca del calendario relativo a los días de aseo que le corresponden al sector donde se encuentra su sepultura. La Administración podrá en cualquier tiempo, modificar dicho calendario si las circunstancias lo ameritan.

(13)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 47º

Sólo se permitirán perros y animales domésticos en “EL PARQUE CEMENTERIO” cuando permanezcan dentro del vehículo del visitante y bajo ninguna circunstancia serán permitidos en los prados y jardines de “EL PARQUE CEMENTERIO”, ni en sus edificios.

ARTICULO 48º

No está permitido a los trabajadores de “EL PARQUE CEMENTERIO” recibir propinas u otras atenciones.

ARTICULO 49º

El Administrador tiene autoridad para expulsar o solicitar su detención por la fuerza pública a quienes fueren encontrados removiendo flores, plantas o arbustos, como también a quienes se encuentren extrayendo flores desde otras sepulturas; a quienes violen la

tranquilidad de “EL PARQUE CEMENTERIO” o efectúen

manifestaciones improcedentes; a quienes porten armas y a quienes infringieren en cualquier forma las disposiciones precedentes.

ARTICULO 50º

Está prohibido arrojar desperdicios en las avenidas, en los edificios, en los jardines o en cualquier lugar de “EL PARQUE CEMENTERIO” a excepción de los receptáculos especialmente instalados para dicho objeto.

ARTICULO 51º

Cualquier modificación al presente Reglamento deberá ser comunicada por escrito al Servicio de Salud correspondiente.

ARTICULO 52º

Queda estrictamente prohibido el uso dentro de los recintos de “EL PARQUE CEMENTERIO” de cámaras fotográficas, videos filmadoras u otro elemento semejante, sin la expresa y previa autorización de parte de la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

(14)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

ARTICULO 53°

“EL PARQUE CEMENTERIO”, tendrá los siguientes horarios de atención de público:

VERANO INVIERNO

PARQUE 8:30 a 20:00 HRS. 8:30 a 18:00 HRS.

OFICINA De lunes a viernes sábados, domingos y festivos

9:00 a 18:00 HRS. 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 HRS.

DE LOS TRASLADOS EXTERNOS ENTRE “PARQUES

CEMENTERIOS” (CURICO, TENO, TUTUQUEN Y MOLINA), EN ADELANTE TAMBIEN “PARQUES CEMENTERIOS”

ARTICULO 54º

Para el traslado de difuntos o restos humanos entre “PARQUES CEMENTERIOS” de la provincia se procederá al traslado, previa autorización de la autoridad competente, en la misma estructura de hormigón armado (denominado sarcófago) en el que se encuentra sepultado y debidamente sellado.

ARTICULO 55º

Para el traslado de difuntos o restos humanos en sarcófagos, se utilizará un vehículo que deberá tener un soporte de carga mínimo de 1000Kg., con cubierta o toldo desmontable que permita el desplazamiento, carga y descarga adecuada y segura.

ARANCEL PARA “EL PARQUE CEMENTERIO”

Para la elaboración del presente Arancel, se han tomado en consideración fundamentalmente, los siguientes antecedentes:

1. Lo establecido en el Código Sanitario Decreto con Fuerza de Ley Nº725 del 11 de Diciembre de 1967, publicado en el Diario Oficial del 31 de enero de 1968.

2. El Reglamento General de Cementerios Decreto Supremo 357 el 15 de Mayo de 1970, publicado en el Diario Oficial del 18 de Junio de 1970, y sus modificaciones.

3. El Reglamento Interno de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

4. Los estudios practicados por la Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

(15)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

A.SEPULTURAS PRIMERO

Los Derechos de Sepultación que se venden en “EL PARQUE CEMENTERIO” corresponde al uso de una superficie de terreno claramente individualizada e inscrita en el Registro de Títulos de Dominio que lleva la Administración de conformidad al artículo 46 del Reglamento General de Cementerios, en la que se efectuarán las construcciones e instalaciones necesarias según la cabida de la sepultura y las normas impartidas por la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO”.

B.SERVICIOS DE SEPULTACION SEGUNDO

El valor del Servicio de Sepultación en sepulturas pertenecientes a personas naturales será el siguiente:

a. Dueño o cónyuge UF 3,0

b. Descendientes o ascendientes en línea directa UF 4,0

c. Otros parentescos( hermanos, tíos, primos, sobrinos, suegros, cuñados) UF 4,5

d. Sepultación con autorización del propietario, incluso restos o párvulos UF 6,0

TERCERO

El valor del servicio de sepultación en sepulturas de Sociedades o comunidades será:

a. Socios inscritos previamente UF 5,0

b. No socios en casos de excepción autorizados a juicio del Administrador de “EL PARQUE CEMENTERIO”. UF 8,0

CUARTO

Cada tenedor pagará una cuota anual de mantención por sepultura ascendente a UF 2,0 más IVA para el Parque de Curicó.

El estar moroso por este concepto, inhabilitará al titular o propietario para hacer uso de la sepultura.

QUINTO

Existirán además los siguientes otros montos por los servicios que se señalan:

(16)

Sociedad Administradora de Parques y Cementerios S.A.

a. Reducción o cambio de urna UF 3,0

b. Cambios simples dentro de la misma sepultura UF 3,0 c. Reconocimientos en general UF 3,0

d. Exhumaciones por traslado interno UF 4,0 e. Exhumaciones por traslado externo UF 6,0

f. Salas de velatorio uso por cada 24 horas UF 2,5 g. Uso de la Capilla (por misa aniversario) UF 0,5

h. Depósito de restos en tránsito por cada 24 horas UF 2,0 i. Certificados de Sepultación en general UF 0,1

j. Certificado internacional UF 0,5 k. Copia de Títulos de Dominio UF 0,5

l. Peaje de vehículos, excepto cuando acompaña cortejo:  Automóviles UF 0,50

 Buses de Turismo UF 0,20

 Motos, motocicletas, motonetas UF 0,05  Bicicletas UF 0,03

 No clasificadas UF 0,10

 Camiones o camionetas UF 1,00 m. Incineración

 Valor de la incineración UF 38,00

 Cenizas en cinerarios, incluye cofre para ser colocado en columbario UF 5,00

 Amurallamiento en sepulturas, por difunto UF 1,60 SEXTO

Los valores anteriormente indicados podrán ser variados por la Administración de “EL PARQUE CEMENTERIO” previa autorización de la autoridad sanitaria correspondiente según lo dispuesto en el artículo 82 del Reglamento General de Cementerios.

SEPTIMO

Los valores anteriormente indicados deberán ser incrementados en los montos de los impuestos que están afectos.

OCTAVO

La clasificación de los servicios no es taxativa y la Administración podrá variarla en su tipo y características de acuerdo al desarrollo del proyecto.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :