Partición De Disco

Texto completo

(1)

PARTICIÓN DE DISCO

PARTICIÓN DE DISCO

Una partición de disco, en

Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una solamantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente

físico independiente, a pesar de que , a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.dichas particiones estén en un solo disco físico.

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), en la

duro), en la cual se alojan y organizan los cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemasarchivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y

de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidifundidos son Mdos son M BR (MasterBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table).

Boot Record) y GPT (GUID Partition Table).

Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidade

archivos con diferentes capacidades como: FAT, NTFS, FAT32, EXs como: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, T2, EXT3, EXT4, u otros.u otros.

Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format, "Formato de Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format, "Formato de Disco Universal" por sus siglas en inglés), el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado Disco Universal" por sus siglas en inglés), el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de DVD pero también se admiten en algunos ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de DVD pero también se admiten en algunos CD.

CD.

En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por dos puntos (por ejemplo, En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por dos puntos (por ejemplo, C:), aunque también pueden ser montadas en directorios (por ejemplo C:\Users). Prácticamente todo tipo de C:), aunque también pueden ser montadas en directorios (por ejemplo C:\Users). Prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash

discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse.(como pendrives) pueden particionarse.

1.

1. ¿Qué es una partición?¿Qué es una partición?

La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos

(2)

no se mezclarán. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Por lo tanto habrá, al menos, tantas particiones como sistemas operativos que usen diferentes sistemas de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola partición del tamaño total del disco rígido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.

Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, "simular" discos rígidos pequeños).

Analicemos un ejemplo en el que el disco contiene una partición primaria y una partición extendida formada por tres unidades lógicas (más adelante examinaremos particiones primarias múltiples):

Para tener la posibilidad de múltiples particiones en un sólo disco, se utilizan las particiones extendidas. Éstas fueron creadas con el propósito de contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. No es recomendado usar éstas para instalar sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema (como archivos de los usuarios, respaldo de los archivos en la partición principal, etc.)

Es necesario tener en cuenta que sólo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio. Las particiones extendidas carecen de esta característica porque fueron hechas sólo para contener otras particiones.

Representación gráfica de un disco particionado. Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos.  Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición extendida, y en su interior se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes de color verde.

(3)

MASTER BOOT RECORD (REGISTRO MAESTRO DE ARRANQUE)

El sector de arranque (denominado Master Boot Record [Registro Maestro de Arranque] o MBR) es el primer sector de un disco rígido (cilindro 0, cabezal 0, sector 1). Éste contiene la tabla de la partición principal y el código, llamado cargador de inicio, el cual, una vez cargado en la memoria, permitirá que el sistema arranque.

Una vez cargado en la memoria, este programa determinará desde qué partición del sistema se debe iniciar y ejecutará el programa (denominado bootstrap [arranque]) que iniciará el sistema operativo presente en la partición.

Este sector del disco también contiene toda la información relacionada con el disco rígido (fabricante, número de serie, número de bytes por sector, número de sectores por clúster, número de sectores,...). Por consiguiente, este sector es el más importante del disco rígido. También se usa en la instalación del BIOS para reconocer al disco rígido. En otras palabras, sin él su disco rígido sería inservible y esto lo convierte en blanco favorito de los virus.

2. Sistemas de archivos

En esta sección, es importante diferenciar entre el sistema de archivos FAT y la tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés). FAT es el nombre del sistema de archivos que utilizan los sistemas operativos DOS (DOS y Windows así como Windows NT y OS/2).

Tipos de sistemas de archivos

Cada sistema operativo utiliza su propio sistema de archivos (file system), que indica cómo se almacenan los archivos en el disco. Los tipos de sistemas de archivos más utilizados son los siguientes:

 FAT16. La FAT original del sistema operativo MS-DOS y que, normalmente, soportan todos los

sistemas operativos. Se llama FAT16 porque utiliza 16 bits para cada elemento de la FAT.

 VFAT. La FAT incluida en Windows 95. Es igual que la FAT16, pero con soporte para nombres

largos de archivo y funcionamiento en modo protegido. Normalmente, no se suele realizar distinción entre FAT16 y VFAT, al revés, para evitar confusiones, es recomendable que se olvide la VFAT y piense que la FAT16 es la utilizada tanto en MS-DOS como en Windows 95.

(4)

 FAT32. La FAT especifica de Windows (aunque ya existía en Windows 95 OSR2, la versión de

Windows 95 que se vendía con ordenadores nuevos desde 1997). Como su nombre indica, utiliza 32 bits para cada elemento. es un sistema de archivos viejo. Actualmente es usado mayormente para dar formato a unidades de almacenamiento pequeñas o portables, como las memorias USB, o los discos SSD. No es un sistema de archivos que se use para instalar sistemas operativos porque no ofrece el mismo rendimiento que otros más modernos.

 NTFS. (NT File System). El sistema de archivos de Windows NT, que incluye características de

protección a nivel archivo, es un sistema de archivos creado por Microsoft, y es el utilizado por Windows en todas sus versiones actuales.

 HPFS. (High Performance File System. El sistema de archivos del sistema operativo OS/2, que

también posee características avanzadas de seguridad y protección.

 NODO-I. El sistema de archivos del sistema operativo UNIX, que incluye características de

seguridad, protección y enlace de archivos.

 CDFS. (CD-ROM File System). El sistema de archivos utilizados en las unidades CD-ROM para ser

reconocidas como unidades lógicas dentro de un ordenador.

 UDF. (Universal Disk File System). El sistema de archivos utilizado en los discos DVD-Video (sólo

permite lectura, no escritura).

Los sistemas de archivos FAT se caracterizan por utilizar una tabla de asignación de archivos y utilizar clústers (o bloques).

Los clústers son las unidades de almacenamiento más pequeñas en un sistema de archivos FAT. De hecho, un clúster representa un número fijo de sectores en el disco.

La FAT (File Allocation Table [Tabla de Asignación de Archivos]) es el corazón del sistema de archivos. Se ubica en el sector 2 del cilindro 0, cabezal 1 (y se duplica en otro sector como precaución en caso de accidente). Esta tabla registra los números de los clústers que se utilizan, y en qué parte de los clústers se ubican los archivos.

El sistema de archivos FAT utiliza un directorio raíz (representado en los sistemas operativos que utilizan este tipo de sistemas de archivos por el símbolo C:\), el cual debe ubicarse en un lugar específico del disco rígido. Este directorio raíz almacena información en los subdirectorios y los archivos que contiene. En el caso de un archivo, almacenará:

 El nombre del archivo  El tamaño del archivo

 La fecha y la hora en que el archivo se modificó por última vez  Los atributos del archivo

 El número del clúster con el que el archivo se ejecuta

3. Tipos de particiones

a) Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico

(5)

completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

b) Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de par tición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

c) Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 32 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963. 4. Razones para el uso de particiones

 Algunos sistemas de archivos (versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaños

máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos.

 Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo

disco, para evitar la pérdida de información importante.

 En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo,

la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux.

 A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes

formatos de disco. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.

 Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es

la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.

5. ¿Qué programas utilizar?

Antes de utilizar un programa, debemos tomar nuestras precauciones: hacer una copia de respaldo, desfragmentar y pasar un scandisk. Esto nos evitará cometer errores

Soluciones gratuitas: a) FDISK de Windows

FDISK bajo Windows, solo reconoce los sistemas de archivos FAT y FAT32. Esta solución no es muy ergonómica. Viene incluido en el disquete de arranque de Windows 98, ver:

(6)

b) FDISK de Linux

Fdisk bajo Linux, reconoce todos los sistemas de archivos FAT, FAT32, Ext2, Ext3, Swap Linux. Viene incluido en todas las distribuciones de Linux.

c) QTParted

QtParted es un clon de PartitionMagic incluido en la mayoría de distribuciones Linux actuales. Su interfaz es ergonómica pero solo en inglés. Esta solución reconoce todos los sistemas de archivos Linux y Windows, entre ellos el NTFS que ahora puede ser redimensionado. Incluido también en Knoppix.

d) GParted

GParted otro clon de PartitionMagic. Basado en GTK, de interfaz gráfica muy sencilla. Este programa reconoce y soporta un gran número de sistemas de archivos incluidos aquellos de Microsoft.

e) FIPS

FIPS es un particionador (el primero en ofrecer una opción no destructiva según su página oficial), un poco antiguo, para DOS. Funciona desde un disquete booteable DOS. Soporta solamente las particiones FAT 16/32 (DOS). Está bajo la licencia GNU GPL.

f) Partition Logic

Partition Logic por el momento solo reconoce los sistemas de archivos FAT y FAT32. Aún no puede redimensionar una partición existente (como lo hace muy bien Partition Magic). Este software funciona desde un CD booteable. A pesar de que este software es reciente, su autor ya piensa en convertirlo en el competidor gratuito de Norton Partition Magic y Ghost.

Soluciones de pagos:

a) PartitionMagic (Powerquest - Symantec)

PartitionMagic posee una interfaz muy ergonómica y un gran renombre. Puede ser utilizado en Windows pero también desde un USB. PartitionMagic permite conservar los datos existentes (a menos que hagas una mala manipulación) y reconoce todos los sistemas de archivos (Windows y Linux). Para mayor información visita:

Nota La versión demo de PartitionMagic (de cualquier versión) solo permite simular para familiarizarse con la aplicación y el concepto de particiones. Por lo tanto nunca podrá particionar realmente.

b) Hard Disk Manager (Paragon Software)

Hard Disk Manager permite particionar y clonar particiones en una interfaz gráfica en Windows. Este programa reconoce todos los sistemas de archivos Windows y Linux, pudiendo conservar los datos existentes.

c) Partition Expert (Micro Application)

Partition Expert permite particionar conservando los datos existentes, posee una interfaz ergonómica en Windows. Todos los sistemas de archivos Windows y Linux son reconocidos. Los

(7)

discos duros USB son también reconocidos. Sin embargo no puede convertir una partición FAT en NTFS y viceversa.

d) Partition Commander (ABSoft)

Partition Commander permite particionar en una interfaz bajo Windows. Todos los sistemas de archivos Windows y Linux son reconocidos. Sin embargo, es muy lento y no maneja los discos duros USB.

6. Consejos muy importantes

1. Haz copias de seguridad regularmente

Una pérdida del disco duro no avisa. Además, errar es humano, entonces, aunque seas un experto en informática, no estás libre de hacer una mala manipulación. El software solo hace lo que se le pide hacer, tal como se especificó al momento de programarlo. Felizmente, los equipos aún están lejos del famoso Exterminador, y en consecuencia es el ser humano quién da las órdenes.

2. Haz un scandisk

La operación es un poco larga. Sin embargo, no hay necesidad de hacerlo todas las semanas. Cada 2 o 3 meses será suficiente. Sobre todo si el disco no trabaja mucho. El scandisk inspecciona el estado del disco duro y repara las partes (clusters) dañadas o las marca como inutilizables (pérdidas). Este proceso sirve para evitar la pérdida de datos.

3. Haz un poco de limpieza

Vacía la papelera de reciclaje, elimina los archivos temporales del sistema y los archivos temporales de Internet. Esto facilitará la tarea siguiente.

4. Desfragmentar el disco duro

Inicialmente, todos los archivos son guardados en el disco duro uno a continuación del otro. Para evitar una pérdida de espacio demasiado grande, el archivo es dividido en pequeñas porciones y almacenado en pequeñas porciones de disco: estos son los clusters. Cuando modificas un archivo (actualización, cambio de carpeta, eliminación), dos casos son posibles: el tamaño disminuye o aumenta. Si hay una disminución, ya que existe otro archivo a continuación, un lugar se libera entre los dos archivos. Ahora bien, este lugar vacío no será necesariamente retomado por un nuevo archivo posteriormente ya que es muy estrecho. Como resultado, los archivos van a estar esparcidos en múltiples pedazos en todos los recovecos del disco duro. Por consiguiente, los tiempos de acceso a los archivos van a alargarse. Es como si los libros de varias colecciones estuvieran esparcidas en una biblioteca, te tomaría tiempo encontrar el ejemplar que buscas. Hará falta poner orden. Y cuanto más esperes, más tiempo necesitarás.

Es exactamente esto lo que hace el desfragmentador: junta todos los fragmentos de los archivos. La operación durará aún más si utilizas estos archivos durante el proceso de desfragmentación. Por lo tanto evita trabajar durante este proceso. Además, cuanto más espacio libre exista en el disco, más rápida será la desfragmentación.

(8)

FORMAT

QUE ES UN FORMAT: Es un comando del MS-DOS, cuya función es dar formato a una partición del Disco Duro. PARA QUE SIRVE: Para limpiar o borrar información del disco duro, que al final no se borra si no que queda guardada en un sector del D.D.

CUANTOS TIPOS DE FORMATEO HAY:

1. FORMATEO FISICO: Es el que define el tamaño de los sectores y ubicación en los discos, este formateo no es necesario hacerlo por parte del usuario ya que viene hecho de fábrica. es muy especial no se hace con el S.O, con un programa especial, es muy demorado.

2. FORMATEO LOGICO: Cuando hemos formateado el disco, la información de este formateo se guarda en los sectores de inicio del disco. En estos mismos sectores, que se conocen en su conjunto como sectores de arranque, cuando grabamos algo en el disco, se guarda también la información de los clúster que ocupan estos archivos

3. FORMATEO RAPIDO: En realidad lo que hace es eliminar información. Esta operación, mal llamada formateo no es tal, puesto que no hace una revisión del disco, tan solo se limita a eliminar la información del contenido de los clúster.

Cuando formateamos un disquete, el FORMAT mira si este tiene información; si es así, el FORMAT la guarda en un sitio tu blog seguro del disquete, por si luego hacemos servir la función UNFORMAT, que permite recuperar estos archivos. El único que hace el FORMAT es borrar la identificación de los archivos, de forma que se queden todavía residentes y no los podamos detectar, también borra el primer carácter de cada nombre de los archivos guardados y de esta manera, son invisibles y parece que el disquete esté formateado. Realmente se borran los archivos antiguos invisibles cuando copiamos alguna cosa encima y trabajamos con el disco.

(9)

FDISK

El programa FDISK es una herramienta de Windows que sirve para preparar el disco duro para ser formateado. Pulsa las teclas Windows + R y escribe en la línea de comandos FDISK /mbr, esta opción (master boot record) o sector de arranque maestro se encarga del arranque correcto del s istema operativo. Este programa se cuida de cargar en memoria y ejecutar el resto del sistema. También se encuentran aquí los gestores de arranque de manera que podrás borrar todo el contenido de este sector para que en el próximo reinicio sea reconstruido por el sistema.

No perderás tus datos y esa información será renovada. Si por ejemplo tenías Windows 98 y Linux instalados, este sistema operativo utiliza un gestor de arranque llamado LILO que controla el arranque del ordenador y permite elegir durante el arranque de la máquina el sistema operativo que utilizarás durante esa sesión de trabajo. Si usas FDISK /mbr podrás quitar LILO ya que este se encuentra en el sector de arranque.

Ciertos virus que se alojan en el sector de arranque y luego pasan a memoria pueden causar daños irreparables a tu ordenador. Podrás eliminarlos con FDISK /mbr. Si además necesitas copiar los archivos de inicio del Sistema operativo, utiliza este otro comando: SYS C:

Para obtener información del estado de tus discos y sus particiones usa el siguiente comando: FDISK /status.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...