• No se han encontrado resultados

Bienes y Servicios Ecosistémicos en el Piedemonte Arauca- Casanare y Meta

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Bienes y Servicios Ecosistémicos en el Piedemonte Arauca- Casanare y Meta"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Bienes y Servicios

Ecosistémicos en el

Piedemonte

Arauca-Casanare y Meta

Alejandro White

Asesor: Manuel Rodríguez Susa

Co-asesor: Raquel Romero Puentes

Resumen

La Orinoquia Colombiana es una de las regiones de mayor transformación durante los últimos años en el país, especialmente en el piedemonte llanero se han asentado un gran número de industrias que han permitido un crecimiento económico importante de la región. Sin embargo este crecimiento acelerado pone en riesgo la integridad de los ecosistemas y de los bienes y servicios prestados por este.

Este documento busca identificar los bienes y servicios ecosistémicos brindados en el piedemonte Arauca-Casanare y del Meta. También busca brindar información sobre zonas de especial importancia para la conservación en la región. Se trabajan los servicios ecosistémicos de soporte, regulación, provisión y culturales con el objetivo de dar una herramienta para futuras investigaciones. El presente documento se realiza a través de una revisión bibliográfica y como proyecto de grado del estudiante Alejandro White del programa de pregrado de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes.

Objetivos

Objetivo General

Identificar y describir los principales bienes y servicios ecosistémicos en el piedemonte llanero de Arauca-Casanare y Meta a través de una revisión bibliográfica.

Objetivos Específicos

 Identificar las generalidades del

piedemonte llanero.

 Identificar la cantidad de especies de flora y fauna más relevantes en la zona de estudio, su grado de amenaza y endemismo en el piedemonte llanero.

 Identificar interacciones de la comunidad con el piedemonte llanero.

 Identificar zonas de especial importancia ecosistémica para la conservación.

Introducción

Este documento elaborado como propuesta de grado del estudiante de pregrado en Ingeniería Ambiental, Alejandro White, tiene como objetivo identificar los bienes y servicios ecosistémicos en el piedemonte llanero a través de una revisión bibliográfica y del levantamiento de información de primeria mano de grupos y personas que han dedicado gran parte de su trabajo en este sector de la Orinoquia Colombiana.

Todo esta revisión nace de la inquietud sobre el gran cambio en los ecosistemas que ha sufrido la Orinoquia colombiana debido al desarrollo de diferentes industrias como la industria de la Palma, Arroz, Hidrocarburos, Minería, Ganadería, Soya, Maíz e incluso la afectación dada por los cultivos ilícitos (Becerra, 2009).

El piedemonte llanero surge como una de las regiones de mayor relevancia debido a sus altos

niveles de transformación, al incesante

asentamiento de grupos humanos en la región y al gran número de bienes y servicios ecosistémicos que se obtienen de los ecosistemas de la región.

(2)

Por lo cual nace la importancia de identificar cuales bienes y servicios ecosistémicos existen en la región, con el fin de proveer una herramienta para los futuros planes de desarrollo sostenible en la región y de conservación. También se espera que este documento sirva como punto de partida para una futura valoración económica ecosistémica en el piedemonte llanero.

Generalidades

del

Piedemonte

Llanero

El piedemonte llanero esta diversamente definido por varios autores, algunos de estos aseguran consiste una región que está comprendida entre los 50 y 1100 msnm de la parte oriental de la cordillera oriental del sistema montañoso de los andes (Becerra, 2009), otros indican que está comprendida bajo la cota de los 1000 msnm de la misma cordillera (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009). Sin embargo todos estos la definen como una zona de gran diversidad ecosistémica y de vital importancia para los habitantes de la región.

El piedemonte llanero Colombiano cuenta con una superficie total de 2’543.526 ha (Becerra, 2009). El piedemonte se encuentra hoy en día fuertemente deforestado, con un nivel de transformación del 80% y se presume su cobertura original era de selva tropical lluviosa. En Colombia el piedemonte se subdivide en 4 subregiones: el piedemonte Arauca-Casanare, piedemonte del Meta, piedemonte del Ariari-Guayabero y el piedemonte Amazónico. Para el presente estudio se concentrara la revisión bibliográfica en el piedemonte Arauca-Casanare y del Meta.

El piedemonte cuenta con un clima cálido húmedo con temperaturas que alcanzan los 27°C, en febrero y marzo se presentan los meses con mayores temperaturas y en junio y julio con menores. La humedad relativa varía entre 60% y 90% y la radiación solar es de 1.500 horas. La precipitación en el piedemonte oscila entre 3.500 y 4.500 mm anuales (WWF, 2011) debido al efecto orográfico

del aire húmedo proveniente de la amazonia y la variación de la zona de convergencia intertropical. En el piedemonte del meta el promedio anual de precipitación es de 4.300 mm al año, la zona de más alta precipitación en la cuenca del Orinoco Colombo-Venezolano. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

El instituto Humboldt describe los bosques húmedos del piedemonte como el “bioma de bosques del orobioma bajo y medio de los Andes” que incluyen “bosques basales densos bajos y medios los cuales, estructural y fisonómicamente, se caracterizan por la presencia de un estrato arbóreo con alturas que alcanzan los 20 a 35 m de altura”. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009) La vegetación es de tipo higrofita o subhigrofita. (WWF, 2011) También se presenta como una zona de selvas húmedas tropicales llamada el zonobioma húmedo tropical (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010).

La Orinoquia cuenta con 4 grandes tipos de bioma nombrados a continuación:

Pedobioma del zonobioma húmedo tropical Zonobioma húmedo tropical

Zonoecotono del zonobioma húmedo tropical y pedobioma

Orobioma del zonobioma húmedo tropical

(Instituto Alexander Von Humboldt, 2009) El piedemonte llanero se encuentra localizado en el tipo de bioma Zonobioma húmedo tropical (ZHT) cuya definición es la siguiente:

“Este bioma se encuentra entre los 50 y 1.100 msnm y presenta una precipitación anual entre 3.000 a 5.000 mm. La temperatura media anual oscila aproximadamente entre

(3)

19 y 33°C. Se caracteriza por su alta diversidad de especies “la cual obedece a la variedad de sus condiciones abióticas como el relieve, los suelos, la hidrología y la complejidad biogeográfica. Cada ecosistema presenta un tipo de vegetación característico y de fauna asociada, que se diferencia en términos de su fisonomía, estructura, formas de vida dominantes y composición de especies” (Instituto

Alexander Von Humboldt, 2009)

Dentro del ZHT se encuentran los biomas ZHT del

piedemonte Meta y ZHT del piedemonte Arauca-Casanare

que corresponden al 100% del área de estudio de este trabajo.

En la tabla 1 se muestra el área total por bioma y el número de ecosistemas. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009) T ip o d e B iom a Á rea ( ha) B iom a # ec os istemas Á rea ( ha) % ZH T 3’328.228 ZHT del piedemont e Meta 5 80.917 2.4 ZHT del piedemont e Arauca - Casanare 8 260.31 3 6.9

Tabla 1Areas por bioma en el piedemonte llanero. Fuente: (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

En cuanto al nivel de presencia de autoridades ambientes se puede obtener la siguiente tabla. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Corporación ZHT del piedemonte Meta ZHT del piedemonte Arauca - Casanare Corporinoquia 319.161 6.213 Corpomacarena 1.024 61.458 Corpoguavio 18.302 13.246 Corpochivor 16.144 Corponor 11.170

Tabla 2 Areas de biomas por corporaciones regionales. Fuentes (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

El ZHT del piedemonte Arauca-Casanare tiene un total de 62.197 ha dentro de resguardos indígenas que corresponde a un total del 27% del bioma y al 1.5% del área de resguardos indígenas dentro de la Orinoquia. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Adicionalmente el bioma correspondiente al piedemonte de la Orinoquia constituye un corredor biológico de especies transitorias entre la Amazonia, Orinoquia y el sistema montañoso de los Andes, como el Jaguar. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

El piedemonte cuenta con uno de los mejores suelos para la producción agrícola de la región de la Orinoquia, debido a la gran cantidad de nutrientes transportados por los ríos andinos y depositados por miles de años en el piedemonte depositacional. El piedemonte tiene en partes suelos tipo oxic

dystropepts y asociaciones que son suelos de baja y

muy baja fertilidad. También cuenta con suelos tipo

fluventic dystropepts y fluventic eutropepts de fertilidad

moderada y fuertemente ácidos. (WWF, 2011) En general el Piedemonte cuenta con suelos bien drenados constituidos por sedimentos aluviales de los Andes, caracterizados por ser conglomerados de gruesos a finos y niveles lodo-arenosos. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

En términos geomorfológicos la Orinoquia presenta 3 grandes provincias fisiográficas y 7 subprovincias, entre estas el piedemonte deposicional y el piedemonte tectonizado. (WWF, 2011) El primero es derivado de rocas terciarias y cretacias depositadas por las cuencas sedimentarias de ríos andinos. La segunda tecnonizado por los contrafuertes de la cordillera de los andes en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta. Físicamente se presenta como un modelo de colinas y abanicos aluviotorrenciales. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

(4)

En términos hidrológicos el piedemonte llanero pertenece a la gran cuenca del río Orinoco, la tercera cuenca ribereña más grande del mundo, en la cual representa cerca del 6.7% del área total de la cuenca. La oferta hídrica en la Orinoquia se ve afectada por ciclos estacionales marcados de sequía e inundación y fluctuantes e inexactos, lo cual es una dinámica natural de la región (Becerra, 2009). En la cuenca del Orinoco se definen tres tipos de aguas diferenciadas por su color: blancas, claras y negras. Para el piedemonte se tienen ríos de aguas blancas los cuales son los más productivos y ricos en nutrientes y electrolitos, con alta conductividad y pH entre 6.2-7.2. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010).

Ilustración 1Rio de Aguas Blancas

En términos poblacionales el piedemonte cuenta con 5 tribus indígenas, como por ejemplo la tribu U’wa que habita el sector noroccidental del departamento de Arauca.

En cuanto a áreas de manejo especial el piedemonte llanero cuenta con 3 zonas: Los Parques Nacionales Naturales Tama y Cocuy correspondientes al 4.6% del piedemonte del Arauca – Casanare y el Aica del cañón del rio Guatiquia correspondiente al 2.1% del piedemonte del Meta.

Estado Actual del Piedemonte

Llanero

En esta sección se hará una revisión del estado actual del piedemonte llanero en cuanto a niveles de intervención, factores socio-económicos y de biodiversidad en la región.

Cultivos ilícitos

En Colombia uno de los factores que genera más presión sobre los ecosistemas es la superficie ocupada por el uso de cultivos ilícitos. Los cultivos ilícitos producen cambios en el uso del suelo, agotamiento de las fuentes de agua, de la biodiversidad y de las relaciones sociales, económicas y culturales del país. El establecimiento de cultivos ilícitos genera la tala y quema de vegetación primaria, uso de agroquímicos y desechos tóxicos.

Es importante agregarle a este factor el uso de fumigantes y herbicidas como el glifosato que tiene graves efectos sobre la salud humana y animal y en general sobre el medio ambiente, lo cual genera consecuencias en comunidades campesinas e indígenas de la región.

Dentro del informe sobre “el estado de la

biodiversidad en Colombia 2007-2008:

Piedemonte Orinoquense, sabanas y bosques asociados al norte del río Guaviare” se hace un análisis sobre indicadores de presión en este caso “superficie ocupada por cultivos de uso ilícito” (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009). Para el 2006 se estimó un total de 77.860 ha en el territorio Colombiano, 9.660 ha dentro de la Orinoquia y 4.561 ha dentro del ZHT. Lastimosamente información más detallada sobre la cantidad de hectáreas en el piedemonte no se analizan en este documento, sin embargo el ZHT que es nuestro bioma de interés tiene un 47.2% del total de plantaciones en la Orinoquia, siendo este bioma donde se han establecido principalmente los cultivos ilícitos. También se detectaron un total de 2 ha en el PNN Cocuy intervenidas por cultivos ilícitos. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

(5)

Biodiversidad

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con 54.871 especies registradas en la infraestructura mundial de información sobre biodiversidad (GBIF) (Sistema de Informacion sobre Biodiversidad en Colombia, 2015).

La región de la Orinoquia está considerada como una de las regiones más biodiversas en Colombia, en lo que se trata de sus especies ícticas y su avifauna.

En total la región de la Orinoquia cuenta con 658 especies de peces en el último listado de Ocampo de las 1435 especies registradas para Colombia, lo cual constituye el 45.8% del total de especies. Dentro de estas 1435 especies, 56 se reportan como especies endémicas y 12 como especies con alguna categoría de amenaza (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009).

En cuanto a aves se reportan 816 especies para la región de la Orinoquia, lo cual la hace igual de biodiversa que “toda el área continental de estados unidos, Australia o Sudáfrica”. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Es difícil decir con exactitud el número de especies presentes en el piedemonte llanero ya que la biodiversidad ictica corresponde a cuentas hidrológicas y la de aves se suele extender, sin embargo se recogió la mejor información disponible para analizar la biodiversidad de la región.

Peces

El mayor número de especies registradas para la región de la Orinoquia se encuentra presente en la cuenca alta del Río Meta, sin embargo algunos autores indican que la riqueza ictica del río Guaviare supera en número de especies a las otras subcuentas. No obstante más estudios deben ser realizados para ampliar los vacíos en el conocimiento actual de la biodiversidad en la

Orinoquia (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009).

La ilustración 2 fue tomada del “Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2007-2008: Piedemonte Orinoquense, sabanas y bosques asociados al norte del río Guaviare” (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009).

Ilustración 2 Densidad de Especies por Subcuencas del Rio Orinoco entre el Rio Guaviare y la frontera con Venezuela. Fuente: (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

En esta se muestra un nivel de biodiversidad ictica alta en el área de interés, principalmente en la cuenca alta del rio meta, que se cruza con el ZHT

del piedemonte del Meta.

La tabla 3 muestra un contraste entre las distintas cuencas en la región suramericana con la de la Orinoquia Colombiana. La tabla 4 subdivide la cuenca del Orinoco Colombiano en subcuencas. Para generar un contraste, la cuenca del rio Meta es la tercera subcuenca con mayor número de especies de la gran cuenca del rio Orinoco con sus 378 especies, solamente superada por la del rio Caura (384 especies) y el delta del Orinoco (400 especies). Comparándola con otras cuencas suramericanas, la cuenca del rio Meta tiene mayor biodiversidad que cuencas como la del Catatumbo, Magdalena, Atrato, Vertiente Pacifica Colombiana y el lago Titicaca. (Lasso, 2004).

Por otra parte estudios identifican un total de 169 especies de peces para los ríos del piedemonte de

(6)

Casanare, lo cual demuestra la alta representatividad de la ictiofauna del piedemonte llanero (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010).

Sin embargo falta mayor investigación para tener datos más amplios y precisos sobre la diversidad ictica en las subcuencas de la Orinoquia Colombiana. Estos vacíos de información han sido influenciados por la falta de recursos, accesibilidad a la zona y presencia de conflicto armado en la región. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Aves

Al igual que en el caso de la biodiversidad ictica, la avifauna de la Orinoquia colombiana es una de las

menos estudiadas del país. Sin embargo de acuerdo a diferentes autores como Olivares (1982), Banco de Occidente (1994), Rangel (1997), Murillo-Pacheco (2005) y McNish (2007) la avifauna de la Orinoquia corresponde a cerca del 40% de la biodiversidad registrada en Colombia.

Murillo-Pacheco identifico un total de 877 especies para la región de la Orinoquia. Dentro de este “se

ubican gran cantidad de especies migratorias (13%), aves de amplia distribución en Colombia y en general en el neotrópico o especies cosmopolitas (60%), y especies de distribución compartida con la región de la Amazonia, con el complejo Zulia-Magdalena-Caribe y con el Escudo Guayanés (McNish 2007). Nueve especies (sólo seis para Colombia) se consideran de distribución restringida a la Orinoquia de Venezuela y Colombia” (Instituto Alexander Von

Humboldt, 2009).

Cuenca Numero de especies Fuente

Amazonas (Brasil) +2000 WCMC (1992)

Parana (Argentina) +600 Bonetto (1986)

Napo (Ecuador) 473 Stewart et al.(1987)

Rio Negro (Brasil) 400-700 Goulding et al.(1988)

Amazonia (Bolivia) 389 Lauzanne et al.(1991)

Amazonia (Colombia) 550 Bogota (2004)

Orinoco (Colombia) 685 Bogota (2004)

Catatumbo (Colombia) 101 Mojica (1999)

Magdalena (Colombia) 190 Mojica (1999)

Atrato (Colombia) 109 Mojica (1999)

Vertiente Pacifica (Colombia) 116 Mojica (1999)

Lago Tititaca (Bolivia) 20 WCMC (1992)

Orinoco

(Venezuela-Colombia) 995 (Lasso, 2004)

Tabla 3 Riqueza Ictica en Algunas Cuencas de Suramerica. Fuente: (Lasso, 2004)

Subcuenca Numero de especies

Meta 378 Parguaza 16 Cinaruco 238 Suapure 119 Capanaparo 179 Arauca 191 Apure 390 Cuchivero 29

(7)

Manapiare 59 Zuata 8 Caura 384 Pao 72 Aro 94 Caris 82 Caroni 257 Morichal Largo 180 Delta 400 Orinoco 780 Alto Orinoco 232 Casiquiare 174 Ventuari 272 Atabapo 172 Inirida 114 Guaviare 94 Vichada 52 Sipapo 50 Tomo 73 Cataniapo 191 Bita 93

Tabla 4 Peces sor Subcuencas del Orinoco Fuente: (Lasso, 2004) La tabla 5 muestra el número de especies de aves por tipo de bioma, en la cual podemos observar que el bioma del ZHT cuenta con un total de 324 especies. Bioma Area # especie s Densida d Peinobioma s de la Amazonia y Orinoquia 11’085.66 0 738 Bajo Helobiomas de la Amazonia y Orinoquia 6’600.060 640 Bajo Zonobioma húmedo tropical de la Amazonia y Orinoquia 3’310.809 324 Medio Litobiomas de la Amazonia y Orinoquia 589.586 383 Alto Orobiomas bajos de los Andes 433.974 387 Alto Tabla 5 Numero de especies de Aves por Bioma. Fuente (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

En el anexo 2 se puede ver un listado del número de especies por municipio en la región de la Orinoquia. Villavicencio es el municipio con mayor número de especies registradas con un total de 619 especies.

Por otra parte la cuenca alta del río Meta presenta los valores más altos de densidad de especies con un total de 713 especies seguida por el bajo meta con 463 especies. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

De las 10 especies endémicas registradas en la Orinoquia, el piedemonte cuenta con un total de 5 que se mencionan a continuación:

Chlorostilbon poortmanni Brachygalba goeringi Hypnelus ruficollis Phacellodomus rufifrons Phelpsia inornata Vireolanius eximius

(8)

Jaguares

La presencia del jaguar panthera onca en la Orinoquia, al igual que en grandes áreas de Suramérica, es poco conocida. Sin embargo al ser la Orinoquia una de las zonas del país mejor conservadas se espera haya una población importante de esta especie. Sin embargo en la zona se presentan un gran número de fincas ganaderas por lo cual se esperaría un conflicto por depredación y uso del suelo entre humanos y jaguares.

Dentro de la Orinoquia se identificaron 2 zonas importantes para la conservación del Jaguar. Esas zonas son el departamento del Guainía y el piedemonte de Arauca y Casanare. Sin embargo durante los últimos años se realizaron pocos avistamientos del jaguar en el piedemonte andino y los valles interandinos, asociado principalmente a la población emergente en la zona. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Flora

En términos de biodiversidad florística se han identificado un total de 461 especies vegetales en bosques semicaducifolios del piedemonte andino medio, esta zona se encuentra ubicada en el

piedemonte Venezolano. El estado del

conocimiento en la región venezolana es aún mayor que la presente en Colombia, por lo cual se pone en consideración este dato para análisis futuros. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

En el “catalogo ilustrado de especies del piedemonte llanero en el departamento del meta” se encontraron un total de 736 especies correspondientes a 312 géneros y 104 familias (Carvajal, 2008).

En este mismo estudio se categorizaron las especies por sus servicios ecosistémicos, mostrados en la siguiente tabla.

Categoría de uso % de especies

Alimenticia: Frutos 38.1 Medicinal 33.9 Construcción 25.1 Ornamental 17.4 Ebanistería 14.4 Aserrío 14.0 Artesanal 13.5 Dendroenergetica 12.6 Carpintería 9.26 Cultural 9.03 Alimenticia: Semillas 6.00 Tintórea 5.87 Cerca viva 4.74 Sombrío 4.30 Alimenticia: Flores 4.10 Reforestación 4.06 Conservación suelos 4.06 Postes cerca 3.61 Alimenticia: Forrajera 3.16 Sistemas: Silvopastoril y agroforestales 2.70 Pulpa y papel 2.48 industrial 1.81

Tabla 6 Usos por porcentaje de uso de especies vegetales. Fuente: (Carvajal, 2008)

Dentro de estas especies se nombran 10 que tienen usos potencialmente económicos para implementar en proyectos productivos.

 Caruto

Científicamente llamado Genipa americana L. el caruto es una especie que ha sido usada por generaciones de los indígenas para decorar sus instrumentos musicales y como pintura para la piel, también como alimento por sus frutos. Tiene una producción de hasta 600 frutos al año.

Comercialmente es utilizado como tinte, sin embargo estudios demuestran que su tinta es inestable para papel bon, cartón, papel periódico y corcho. Pero por otro lado el tinte tiene un muy buen comportamiento con fibras textiles como poliéster, seda, nylon y algodón. También puede ser

(9)

utilizado en cosméticos como el shampoo y gel (Carvajal, 2008).

 Comino crespo

Aniba perutilis también llamado comino crespo es

una especie maderable que soporta trepadoras y que presta servicios como alimento para aves y sombra. Sin embargo su fuerte y agradable aroma ha generado investigaciones para el desarrollo de aceites esenciales. Estudios demuestran que a partir de 100 gramos de material vegetal se obtienen 0.58 gramos si es de hojas tiernas, 0.46 gramos de hojas maduras y 0.29 grados de la corteza. Tiene aplicaciones en la industria alimenticia, cosmética, perfumera y farmacéutica (Carvajal, 2008).

 Uvo de monte

Pourouma cecropiifolia Mart o uvo de monte se

cosecha en racimos, sin embargo su tiempo de almacenamiento es muy corto por lo cual es utilizado en la producción de vinos y jaleas. Las semillas son en ocasiones usadas como sustituto de café. Tiene una productividad al año de 24.3 kg por árbol (Carvajal, 2008).

 Ciruelo

El ciruelo o Spondias mombin L. es utilizado generalmente como alimento por su fruto, la madera como combustible o para generación de papel. Además su corteza, raíz y flores son utilizadas para tratar dolencias, fiebre y malestares digestivos. Esta especie también presta servicios como sombra y cercas vivas. Tiene una producción anual de 600 kg de fruta por hectárea (Carvajal, 2008).

 Asai o Acai

Euterpe precatoria es una especie que se distribuye a

lo largo de Centroamérica y Suramérica. El fruto es muy apetecido, sin embargo el método de aprovechamiento es depredatorio lo cual puede causar la extinción de esta palma (Carvajal, 2008).

 Cacay

Caryodendron orinocense o cacay es una especie

productora de aceites vegetales, puede usarse como sustituto del aceite de oliva y tiene una producción de 50-90 kg al primer año aumentando hasta 800 kg al décimo año (Carvajal, 2008).

 Avichure

El avichure o Couma macrocarpa Barb es una especie productora de látex, el cual es usado en la industria del chicle. Además su madera es comercializada (Carvajal, 2008).

 Nuca de toro y Chingale

Abarema jupunba yJacaranda copaia respectivamente

son especies maderables usadas para construcción, elaboración de muebles, artículos torneados, herramientas y como pulpa de papel (Carvajal, 2008).

 Balso blanco

Finalmente el balso blanco o Heliocarpus popayanensis es una especie agroindustrial. Se puede utilizar como limpiador de impurezas en procesos industriales. En la industria panelera es usado como aglutinante y floculador de impurezas. En esencia esto es logrado por su composición química basada en agentes clarificantes llamados mucílagos vegetales (Carvajal, 2008).

Los mucílagos están compuestos por polisacáridos celulósicos que producen coloides poco viscosos que pueden ser hidrolizados y fermentados, estos compuestos son los que permiten recoger las impurezas en la industria panelera (Carvajal, 2008). Además se distinguen 33 especies de plantas nativas e introducidas en la región con estudios de fitoquimica, siendo una de las regiones con mayor uso por parte de los pobladores locales (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de

(10)

Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

En la siguiente tabla se muestran las especies endémicas de la Orinoquia Colombiana con su grado correspondiente de amenaza.

Especie Catego

ría Depto. Min - Max Altura

Hirtella maguirei CR Meta 360 490 Eschweilera cabrerana EN Meta 500 1900 Aphelandra schieferae VU Meta 300 900 Espeletia tapirophila VU Meta 3000 3400 Libanothamn us tamanus VU Arauca 3300 3460 Hirtella adenophora VU Meta 850 1000 Hirtella vesiculosa VU Guania 0 1000 Restrepia metae VU Meta 0 550 Zamia melanorrhach is LC Meta 0 1300 Diplostephiu m fosbergii NT Meta 3200 33000

Tabla 7 Especies endemicas con algun grado de vulneravilidad en la Orinoquia Colombiana. Fuente: (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

También se identificaron estas otras especies con algún grado de amenaza en el piedemonte Colombiano.

Especie Estado de

vulnerabilidad

Aiphanes aculeata Willd VU

Enterolobium

schomburgkii Benth VU Myrocarpus venezuelensis

Rudd EP

Peristeria violacea (Josst)

Foldats EP

Pseudosamanea

guachapele (Kunth) Harms VU Samanea saman (Jacq.)

Merrill VU

Tabla 8 Vulnerabilidad de especies en los bosques siempreverdes del piedemonte andino sur. Fuente: (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

Grupos humanos

Para el año 2001 la población indígena en la región de la Orinoquia era de 36.829 habitantes de un total de 1’339.213 del total de la Orinoquia. Según el censo del 2005 en Casanare habitan 4.102 indígenas y en Arauca 3.279.

Según Manuel Rodríguez Becerra el principal servicio ecosistémico cultural en la Orinoquia es la diversidad cultural (Becerra, 2009). Esto debido al gran número de comunidades indígenas y los resguardos creados en pro de la defensa de sus intereses.

Las tribus indígenas tradicionalmente se han caracterizado por ser nómadas, sin embargo han venido cambiando estas costumbres y se han vuelto sedentarias debido a la colonización y a la creación de resguardos.

La Orinoquia cuenta con otros 2 grupos poblacionales importantes, los “llaneros criollos” y los llaneros nuevos. Los primeros son las mezclas de indígenas con primeros colonos y los llamados “llaneros nuevos” se han venido asentando en la etapa de la “post violencia”. Estos últimos han habitan principalmente la zona del piedemonte y las áreas de selva. (Becerra, 2009)

(11)

Por otra parte el censo del 2005 reporte que el 4% de la población de Arauca y el 1% de la del Casanare son afrodescendientes, en total 5.959 y 4.004 personas respectivamente.

Para el piedemonte llanero se encontraron un total de 5 poblaciones indígenas que dependen de este territorio para subsistir. Dentro de estos grupos se destaca la tribu U’wa por su cosmología y su renuente choque con empresas u organizaciones que generan algún tipo de explotación de los suelos del piedemonte. Ademas esta tribu es la única que se ubica en el piedemonte tecnonizado, las demás se encuentran localizadas en el piedemonte depositacional. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

U’wa

Esta tribu indígena tiene una población estimada de 7.231 habitantes que viven en el contrafuerte oriental de la cordillera oriental, contra el nevado del Cocuy. Habitan resguardos indígenas en los departamentos del Casanare, Arauca y Boyacá y se conforman por los grupos Bocota, Rinconada, Unkasia, Cobaria, Sinsiga y los U’wa de

Barronegro- San Emilio. (Instituto de

Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

En cuanto a su cosmovisión ellos conciben el mundo como una estructura conica en cuyo ápice se encuentra la casa celeste de Ruroca. Este cono se compone de niveles diferenciados de acuerdo a su color. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Su sistema productivo está dado por unidades familiares que poseen viviendas y sembrados en pisos térmicos medios y altos, sin embargo estos se desplazan a tierras planas del llano en busca de productos pesqueros. Es decir que su economía familiar se basa en la horticultura de tierras altas, medias y bajas de la sierra nevada del Cocuy. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Lo anterior implica que la transformación sobre el ecosistema podría afectar de sobremanera a la tribu y tenener conflictos por el uso del suelo. La tribu U’wa ha tenido conflictos en tiempos pasados con compañías petroleras como Oxy de Colombia a finales de los años noventa, donde obligaron a la compañía a retirarse de la zona. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Saliva

La tribu Saliva se ubica en el piedemonte depositacional, más específicamente en la margen izquierda del rio Meta en el municipio de Orocue. También habitan en el Vichada y en el estado de Bolívar en Venezuela. Cuentan con una población estimada de 1.929 personas. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Dentro de su cosmovisión ellos han adoptado varios elementos de la religión católica, sin embargo aún conservan parte de sus tradiciones como en la medicina. Kaliawiri se destaca dentro de su cosmología como el árbol creador que dio origen a todos los alimentos cultivables. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Su actividad económica se basa en la pesca, caza, recolección de frutos y la horticultura principalmente de yuca y mañoco. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Masiguare

Los Masiguare son un grupo indígena que vive principalmente en las planicies bajas de la

Orinoquia inundable y el piedemonte

depositacional en Casanare y Meta. Principalmente se encuentras distribuidos en el resguardo Caño Mochuelo y en san Jose de Ariporo. Cuentan con una población de cerca de 416 personas. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

(12)

En cuanto a su cosmovisión los Masiguare consideran que en la antigüedad las personas vivian dentro de la tierra, en la cual Nonto y Wasoi cavaron hasta la superficie donde emergieron las demás personas. En la antigüedad los Masiguare eran una tribu nómada, pero tras la llegada de los colonos en los años 50 se vieron en la necesidad de asentarse en el resguardo del Caño Mochuelo, siendo estos unos de lo impulsadores de la creación de este mismo resguardo. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Kuiba

Los Kuiba son un grupo indígena asentados en las planicies inundables de Arauca y Casanare y en el Piedemonte depositacional en los departamentos de Casanare y Meta. Generalmente se ubican en el extremo oriental del departamento de Casanare. Su población estimada es de 2.445 personas. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003) En el anexo 4 se muestran las plantas medicinales, mágicas y psicotrópicas utilizadas por los Kuiba y Sikuani y en el anexo 5 se muestran las plantas usadas y sus usos por los Kuiba y Sikuani.

Chiricoa

Este grupo indígena habita el piedemonte depositacional en los departamentos de Casanare Meta, más específicamente se localizan en el alto rio Ele en el municipio de Arauquita. Su población actual es de 173 personas. (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003)

Actores interesados

Sector Palmero

Para el año 2008 el sector palmero era el de mayor crecimiento en el país y el país era el primer productor en América y el quinto en el mundo. En este entonces la Orinoquia aportaba el 30% de la producción nacional.

En el estudio de caso “Evaluación ambiental estratégica de las políticas, los planes y programas

de biocombustibles en Colombia, con énfasis en biodiversidad” se evaluo los efectos ambientales con énfasis en la biodiversidad. Para este estudio se tomó principalmente el Piedemonte del Meta en los municipios de Restrepo, Cumaral, Villavicencio, El Calvario, San Juanito, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y San Carlos de Guaroa; y la región del oriente del departamento, constituida por Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín donde están ubicados los proyectos de biocombustibles. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009) En esta zona se encontraron 4 proyectos para biocombustibles en el 2008: Biocastilla S.A., Aceites Manuelita S.A., Petrotesting y Bioenergy. Dentro de estos se destaca Aceites Manuelita S.A. con una capacidad de 100.000 Ton/año y con una extensión de 22.222 ha. Los municipios de mayor intervención en el departamento del Meta se muestran en la siguiente tabla. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Municipio Área (ha)

Acacias 10.885 Barranca de Upia 5.236 Cabuyaro 7.286 Castilla la Nueva 7.914 Cumaral 4.407 El Castillo 4 Fuente de Oro 2.871 Granada 393 Puerto Gaitan 4.042 Puerto Lleras 2.318 Puerto Lopez 1.884 Puerto Rico 36 Restrepo 316 San Carlos de Guaroa 28.699

San Juan de Arama 1.968

San Martin 13.783

Villavicencio 592 Vista Hermosa 245

Total 92.887

Tabla 9 Area de cultivo de Palma de Aceite en el Meta. Fuente (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Dentro de este estudio se señala que el 24.8% de las hectáreas nuevas correspondían a bosques naturales, cuerpos de agua y sabanas de piedemonte

(13)

y el 75.2% restante a cultivos transitorios. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Además se realizaron consultas con los actores regionales en orden de identificar los principales puntos críticos de carácter productivo, social, seguridad alimentaria y recursos naturales.

Carácter Productivo: Malas prácticas agrícolas; escasa planificación sobre el crecimiento y lugares potenciales de áreas sembradas; Altos costos en el valor de la tierra.

Carácter Social: Migración mano de obra; Deficiente infraestructura y prestación de servicios para la comunidad rural; Nuevos centros poblados con escasa planificación

Carácter Seguridad Alimentaria: Poca

Diversificación; Alto precio en los alimentos; Producción agroindustrial a gran escala.

Carácter Recursos Naturales: Represamiento agua; Ganadería extensiva y monocultivos. (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009)

Por lo cual el piedemonte del departamento del meta fue clasificado con un nivel de conflicto medio-alto (Instituto Alexander Von Humboldt, 2009). El sector palmero ha influenciado procesos sobre el cambio de los ecosistemas, además de cambios demográficos y crecimiento desordenado. Existen evidencias de prácticas de drenaje de suelos que amenazan la sustentabilidad de ecosistemas además de un bajo manejo territorial con consolidación de grandes núcleos productivos que amenazan la conservación ecosistémica. (Becerra, 2009)

Sector Arrocero

El cultivo de arroz puede generar un grave deterioro ambiental si no es debidamente trabajado. En el 2004 se alcanzó el crecimiento más alto de área arrocera en el departamento del Casanare, lo

cual trajo impactos significativos sobre los ecosistemas, entre estos destrucción de bosques riparios, sobrelaboreo y aplicación desmesurada de insumos agrícolas y agroquímicos. Este sector está especialmente desarrollado en el piedemonte llanero por sus cualidades de suelos con nutrientes derivados de los ríos andinos. (Becerra, 2009)

Sector Ganadero

El sector ganadero ha venido transformándose durante los últimos años debido al crecimiento de

la agroindustria que presenta mejores

oportunidades de negocio para los ganaderos. En este sentido los suelos que anteriormente se dedicaban a criar ganado se han venido transformando a nuevos negocios como la palma de aceite. (Becerra, 2009)

Sector Hidrocarburos

El sector de los Hidrocarburos ha sido uno de los que a traído mayores consecuencias negativas en departamentos como Casanare y Arauca. En este sentido se ha visto un alto nivel de aversión de la comunidad en general habitante de la zona por el desarrollo del sector petrolero y minero. Estos argumentan que las regalías han sido distribuidas en otros sectores y se han quedado con el pasivo ambiental derivado de la explotación industrial. En el Casanare la explotación de hidrocarburos representa el 45.2% de la actividad económica regional. (WWF, 2011)

Bienes y servicios ecosistémicos

Para la identificación de bienes y servicios ecosistémicos se tomó la tabla de servicios de Groot que se obtuvo de “Ecosystem Services of, and Financing Mechanisms for Protected Areas” (Bernard, 2005). A esta tabla se le agregaron algunos servicios ecosistémicos identificados en la región dando como resultado la siguiente tabla.

(14)

Función Servicio Ecosistémico

*Extracción de especies animales y vegetales para usos varios sosteniblemente *Extracción de plantas ornamentales

*Albergue de especies únicas, endémicas y en peligro de extinción del ecosistema *Mantenimiento y regeneración del hábitat

*Producción de frutas

*Condiciones optimas para promover alimentos *Producción agrícola y agroindustrial *Regulación de la humedad

*Mantenimiento de suelo sanos y arables *Bancos De germoplasma

*Material genético de flora y fauna endémica *Drogas y farmacéuticos.

*Herramientas y modelos químicos.

*Polinización de plantas salvajes, únicas, endémicas, etc. *Polinización de cultivos y cosechas.

Nutrientes *Ciclo de los nutrientes (N,P,S,C) *Producción de agua *Regulación de agua *Regulación de caudales *Captación de agua *Suministro de agua *Producción agrícola *Producción industrial *Generación Hidroeléctrica *Regulación de la humedad *calidad del agua

*Regulación del nivel del agua subterránea

*Interacción del ecosistema con las condiciones cromatografías en la cual se encuentra ubicado. *Regulación de eventos hidrometereologicos

*Regulación de la temperatura

*Mantenimiento de un clima adecuado para la salud, la agricultura, etc.

Regulación y atenuación del C.C *Interacción y adaptación del ecosistema a las cambiantes condiciones cromatografías en la cual se encuentra ubicado *Fijación y almacenamiento de CO2

*Regulación en los ciclos biogeoquímicos *Calidad del aire

Retención de humedad *regular el porcentaje de humedad dentro el ecosistema

*Regulación y control de polución en diferentes matrices (agua, aire, tierra) *Detoxificación

*Filtración de partículas de polvo. *Atenuación de la contaminación acústica.

*Control de pestes (a salud humana y en reducción a la herbívora) *Descomposición y absorción de desechos.

*Prevención de la erosión del suelo. *Mantenimiento de la salud del suelo *Fertilización del suelo

*Control del balance sedimentario. *Suministro de agua

*calidad del agua *Transporte por agua *Generación hidroeléctrica *Distritos de riego

*Producción de agua (para consumo humano, agrícola e industrial) Comida *Provisión de alimentos

*Combustibles y energía *Fertilizantes

*construcción y manufactura. (madera, pieles). *Servicios pesqueros.

*Aplicaciones varias en distintos campos ( Salud, agricultura, comercio, etc.) *Provision energia renovables

*Minerales, petroleo, metales preciosas Vivienda *Espacios para vivir

Provisión sombra y abrigo *Provisión de sombra y abrigo para especies vegetales y animales. *Uso de la naturaleza para la recreación

*Aumento de conciencia ambiental *Ecoturismo

*Expresion de la naturaleza en libros, peliculas, folclore, arquitectura *Deportes al aire libre

*Generación de empleo *Cuidado de la salud

*Admiración y apreciación del paisaje *Inspiración

*Motivación

Espiritualidad *Practicas espirituales y religiosas relacionadas con el ecosistema. *vivienda para Campesinos y comunidades afro.

*Resguardos indígenas *Excursiones escolares. *Recursos de información científica *Practicas sostenibles Elementos ornamentales *fabricación de artesanías Soporte Mantener biodiversidad Formación de suelos Material genético Polinización Recurso hídrico Regulación climática Regulación de gas

Tratamiento y Regulación de desechos Regulación

Regulación del suelo

Educación Provisión Culturales Energia y Mineria Recurso hídrico Recreación y turismo Información cultural Albergue Materia Primas

(15)

Tabla 10

Servicios de Soporte

Los servicios de soporte son aquellos que tienen la función de mantenimiento sobre el mismo ecosistema, son servicios necesarios para la producción de otros servicios ecosistémicos (Valdez, 2011). En este sentido se dividen bajo 5 funciones que son: Mantener la biodiversidad,

formación de suelos, material genético,

polinización y nutrientes.

Mantener la biodiversidad

Dentro de esta función se identificaron los servicios de “extracción de plantas ornamentales” y “Albergue de especies únicas, endémicas y en peligro de extinción”.

Para el primer servicio se identificó que de los usos que se les da a las plantas en la región el 17.4% tienen usos ornamentales (Carvajal, 2008).

Para el segundo servicio se identificó la presencia del Jaguar como especie única. Se identificaron 5 especies endémicas de aves y entre 1 y 4 especies amenazadas.

El número de endemismos en plantas no es conocido para la región, sin embargo se dispone de la enumeración de endemismos de Bono con 81 taxa del piedemonte de Tachira, Venezuela y la tabla 7 en la cual se muestran las especies endémicas de la Orinoquia Colombiana.

Por otra parte se cuenta con un total de 6 especies con algún tipo de amenaza para el piedemonte llanero mostradas en la tabla 8. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

En cuanto a endemismos de escarabajos coprófagos, hormigas y mariposas se menciona que el nivel de conocimiento es muy bajo para la Orinoquía por lo cual es prematuro conocer el

grado de endemismos para la zona. Sin embargo se mencionan 23 especies de hormigas en la microcuenca del rio Caja en Tauramena, territorio que hace parte de la zona de estudio (WWF, 2011). En cuanto a biodiversidad ictica se tiene que las cuencas de los ríos Meta y Guaviare tienen un total de 31 y 15 especies endémicas conocidas respectivamente, unas de las más altas de la cuenca del Orinoco Colombo-Venezolana. Por otra parte estas mismas cuencas son las que tienen un nivel de amenaza más alto con 10 o más especies con alguna categoría de amenaza. Todas descritas en la “Lista de las especies de peces endémicas de la Orinoquía y su distribución por subcuencas” y “Lista las especies de peces amenazadas de la Orinoquía y su distribución por subcuencas” de Lasso (2008) que se puede encontrar en (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010).

Formación de suelos

Los suelos del piedemonte llanero son los más fértiles de la región. Los servicios ecosistémicos identificados en la zona fueron “producción de frutas”, “condiciones óptimas para promover alimentos” y “producción agrícola y agroindustrial” Como es informado en el libro de Manuel Rodríguez Becerra, el piedemonte llanero es una de las zonas con mayor intervención en sus suelos debido a los sedimentos fluvioaluviales derivados del cretáceo y pleistoceno de los ríos andinos. En este sentido los suelos del piedemonte tienen las condiciones óptimas para promover alimentos como la soya-maíz, arroz y para la producción agrícola y agroindustrial como la ganadería y la palma de aceite (Becerra, 2009).

Material genético

Dentro de la función de material genético se identificaron los servicios de “bancos de

(16)

germoplasma” “material genético de flora y fauna endémica” y “drogas y farmacéuticos”.

Como bancos de germoplasma se identificaron las 736 especies del “catalogo ilustrado de especies del piedemonte llanero” y los datos de flora y fauna endémica presentados en el presente documento. Para el servicio de drogas y fármacos se adjunta la lista de plantas medicinales y psicotrópicas usadas por las tribus Kuiba y Sikuani en el anexo 4.

Servicios de Regulación

Los servicios de regulación son aquellos que se obtienen de la misma regulación del ecosistema (Valdez, 2011), por ejemplo el almacenamiento de carbono. Para este servicio la lista describe 5 funciones principales: recurso hídrico, regulación climática, regulación y atenuación del cambio climático, regulación de gas, retención de humedad y tratamiento y regulación de desechos.

Recurso hídrico

Para esta función se identificaron los servicios de producción de agua y de calidad del agua.

Al piedemonte se le atribuye proveer el servicio de producción de agua debido a sus altos niveles de precipitación que oscila entre los 3500 y 4500 mm al año. Por otra parte sus pendientes de entre el 30% y 50% les permite tener una buena oxigenación por lo cual mantienen una buena calidad del agua (Becerra, 2009).

La ilustración 3 muestra las zonas con mayor rendimiento-productividad de agua para el departamento del Casanare, donde se puede observar una producción alta y media para el piedemonte de dicho departamento.

Ilustración 3 Produccion de agua en el departamento del Casanare. Fuente: (WWF, 2011)

Regulación climática

Dentro de esta función se identificaron servicios como de regulación de temperatura y mantenimiento de un clima adecuado.

Sus árboles basales de entre 20 y 35 metros les permiten entre otras proveer sombra y disminuir la temperatura en las zonas inferiores. Además permite mantener un clima adecuado para la salud tanto de animales como de seres humanos.

Regulación de gas

El bosque del piedemonte llanero en el departamento del Casanare cuenta con una capacidad de absorción de hasta 46 mg de carbono por hectárea (WWF, 2011).

Regulación del suelo

En cuanto a los servicios ecosistémicos hallados para la regulación del suelo se encontraron: prevención de la erosión del suelo y control del balance sedimentario.

En la ilustración 4 se muestra las zonas con mayor retención de sedimentos y de prevención de la erosión para el departamento del Casanare.

(17)

Ilustración 4 Retencion de sedimentos en el departamento del Casanare. Fuente: (WWF, 2011)

Servicios de Provisión

Los servicios de provisión son aquellos que se obtienen directamente del ecosistema como por ejemplo la madera, recurso hídrico, comida, materias primas, energía y minerales, vivienda y provisión de sombra y abrigo. Para el piedemonte llanero se encontraron las siguientes funciones con sus correspondientes servicios ecosistémicos.

Recurso hídrico

En cuanto a esta función se identificaron los servicios de suministro, calidad, transporte, riego y producción de agua. En la ilustración 5 se observan las zonas importantes para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades según el estudio sobre “Biodiversidad del Departamento de

Casanare: identificación de ecosistemas

estratégicos”. En el anterior estudio se preguntó a la comunidad cual era la zona donde se abastecían del recurso hídrico. Ellos indicaron varias zonas descritas en el mapa dentro de las cuales se incluyen varias en el piedemonte llanero. (WWF, 2011)

Ilustración 5 Areas que proporcionan bienes y servicios ambientales en el Casanare. Fuente: (WWF, 2011)

Comida

Para esta función se identificaron los servicios de provisión de alimentos,

Varios grupos, no solamente los campesinos de la región sino por ejemplo grupos indígenas obtienen estos recursos de la región. Por ejemplo en cuanto a comida, los Kuiba identificaron cerca de 14 especies típicas de la región como alimento (Instituto de Investigaciones Biologicas Alexander Von Humboldt, 2003), en el “catálogo de especies ilustrado del piedemonte llanero” se identifica que el servicio con más uso es el alimenticio por frutas con el 38.1%, además hay otros servicios como alimenticio de semillas, flores y forrajera (Carvajal, 2008). Dentro del diagnóstico sobre la “categorización de los grupos humanos rurales de la cuenca hidrográfica del Orinoco en Colombia” se identifican varias especies con sus usos y los grupos humanos que los utilizan.

Materias primas

Dentro de esta función se han identificado distintos servicios ecosistémicos desde la salud hasta la agroindustria. Los combustibles, construcción y servicios pesqueros fueron unos de los servicios identificados.

Generalmente el suelo del piedemonte llanero es uno de los más fértiles de la región, lo cual permite

(18)

grandes aplicaciones en el sector agrícola, agroindustrial, ganadero entre otros.

Carvajal también habla sobre usos como la construcción que es el tercer uso con mayor cantidad en porcentaje de especies con un total de 25.1% (Carvajal, 2008).

Los usos maderables son fuertemente conocidos en el piedemonte llanero, especies como el avichure o la nuca de toro son usados para la generación de combustibles a partir de su madera (Carvajal, 2008)

Provisión sombra y abrigo

Para este servicio ecosistemico se identificaron 19 especies dentro del “catálogo de especies ilustrado del piedemonte llanero” que prestan este servicio, como por ejemplo el Ciruelo Spondias mombin L.

Servicios Culturales

Los servicios culturales son aquellos que brindan beneficios no materiales obtenidos del ecosistema como por ejemplo un servicio educativo, recreativo o turístico (Valdez, 2011). Dentro de nuestra lista se mencionan las siguientes funciones: Recreación y turismo, información cultural, espiritualidad, albergue, educación y elementos ornamentales.

Recreación y turismo

Para esta función se hallaron los servicios ecosistémicos de uso de la naturaleza para la recreación, aumento de conciencia ambiental y ecoturismo.

En este sentido y aunque el ecoturismo es aún poco desarrollado se ven iniciativas como en la reserva las palmeras, que aunque su fin va más ligado con la conservación del loro orejiamarillo, se hacen reconocimientos ambientales ecoturísticos. También se ha visto la inclusión de la naturaleza para la recreación en sitios como el bioparque los Ocarros en Villavicencio.

Información cultural

Para esta función se identificó el servicio de admiración y apreciación del paisaje. En la ilustración 7 se observan aquellos sitios con

especial valor cultural y religioso en el Casanare, en el cual los pobladores identificaron áreas de disfrute paisajístico y recreativo. En este mapa se incluyen varios territorios en el piedemonte de Tamara, Nunchia, Yopal y Aguazul. (WWF, 2011)

Espiritualidad

El piedemonte llanero tiene la majestuosidad de contar con una población sumamente diversa, que entre sus costumbres tiene la admiración y el respeto por el medio ambiente. Como por ejemplo la tribu U’wa que tiene entre su cosmovisión el respeto y el cuidado por la tierra. En la ilustración 7 se muestran las áreas con suma importancia para la identidad cultural y religiosa de las comunidades de la región, entre las cuales se encuentran santuarios y vestigios arqueológicos.

Albergue

Dentro de esta función se identificaron los servicios de vivienda para campesinos y comunidades afro y resguardos indígenas.

5 comunidades indígenas habitan el piedemonte llanero haciendo parte de resguardos indígenas. Además existen espacios de conservación como los PNN Tama y Cocuy y el Aica del cañón del rio Guatiquia. Incluyendo a esto que en Arauca y Casanare hay un total de 5.959 y 4.004 descendientes afro.

Educación

Varios esfuerzos se han realizado con el fin de generar educación ambiental en el piedemonte llanero. Especialmente se identificó el servicio de prácticas sostenibles ya que ha sido donde mayor esfuerzo se ha depositado. (WWF, 2011)

En el informe sobre “Biodiversidad del Departamento de Casanare” se toca el tema sobre educación ambiental en el departamento. Ellos definen la educación ambiental como una orientada a “lograr que los seres humanos tomen conciencia de su papel activo a factor del manejo adecuado del ambiente y acciones por medio de la introducción de cambios en sus comportamientos cotidianos en

(19)

actividades laborales y sociales”. En este estudio se tomó principalmente el caso del piedemonte que tiene un nivel de transformación del 80% a áreas convertidas para ganadería, arroz y palma de aceite. En este proceso se inició el programa de Educación ambiental “crio-Yo mi tierra” cuya meta fue promover procesos de organización social participativo que le permitiera a la comunidad identificar y plantear soluciones a sus problemas ambientales mediante modelos de desarrollo sostenibles ambientales y sociales, y que le permitieran a la población mejorar su calidad de vida. (WWF, 2011)

El programa tuvo resultados sobresalientes con la creación y fortalecimiento de 36 comités ambientales comunitarios y 18 infantiles, el desarrollo de 40 planes ambientales comunitarios y un 30% de crecimiento en la asistencia a los talleres en los 2 primeros años. Esto llevado a cabo por los lineamientos de la Política nacional de Educación Ambiental y financiado por la British Petroleum. (WWF, 2011)

Esto indica que muchos actores se han visto en la tarea de trabajar el tema de educación ambiental en la región, desde el Gobierno hasta inversionistas internacionales. Sin embargo las ONGs han tomado un papel fundamental en el desarrollo social y ambiental en la región a través de estrategias como la educación ambiental. (WWF, 2011)

Áreas

prioritarias

para

la

conservación

Estudio departamento del Casanare

Dentro del documento “Biodiversidad del Departamento de Casanare: identificación de ecosistemas estratégicos” realizado por (WWF, 2011), se estudian distintas áreas dentro del departamento del Casanare y se perfilan los mejores sitios con el fin de generar conservación en la región.

Para este trabajo se tomaran los resultados obtenidos específicamente en el piedemonte del Casanare con el fin de determinar la importancia de la conservación en el área de estudio y de esta manera hacer un acercamiento para definir la importancia sobre la conservación del piedemonte llanero.

Dentro de este estudio se exploran 6 variables con las cuales se caracterizó el Departamento para definir altos valores de conservación. Dentro del análisis se subdivide en 3 categorias definidas por niveles altos, medios y bajos de importancia en cada una de estas variables.

AVC1: Áreas que contienen concentraciones de valores de diversidad en plantas, insectos (mariposas y hormigas), peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, importantes a nivel mundial, regional o nacional.

Para esta categoría el piedemonte llanero tiene un nivel de importancia para la conservación “medio”. Dentro de este estudio se identifico que el piedemonte tenía una riqueza alta de plantas, con registros superiores a 400 especies.

También se sugirió toda el área del piedemonte como una zona de alto valor de conservación por la avifauna presente.

En cuanto a hormigas del piedemonte se identificaron 23 especies exclusivas en los bosques de la microcuenca del rio Caja en Tauramena. Según el estudio los grupos de insectos son los menos estudiados en la región, pero se espera encontrar una gran diversidad en zonas especialmente del piedemonte.

Se define por otra parte que el número de endemismos y especies de anfibios amenazados es especialmente alto en el piedemonte. En la ecorregión Bosques Apure-Villavicencio (bosques de piedemonte) se identificaron 21 especies con algún grado de amenaza.

También se identifican 6 especies en algún grado de amenaza para la avifauna en el piedemonte del

(20)

Casanare, en este caso se incluyen las siguientes especies:  Odontophorus strophium Pyrrhura calliptera Dendroica cerúlea Aburria aburri Contopus cooperi Basileuterus cinereicollis

AVC2: Áreas con ecosistemas en buen estado de conservación a nivel de paisaje, donde existen poblaciones viables de la mayoría o de todas las especies con distribución natural.

En esta variable de conservación el piedemonte presento los valores más bajos de conservación en el departamento de Casanare. Lo cual es evidente tras el gran asentamiento de población en la región y el nivel de transformación de sus suelos.

Lo anterior va articulado con el nivel de facilidad que tiene el suelo del piedemonte para ser aprovechado en sectores como la ganadería, arroz y demás cultivos presentes en la región.

AVC3: Áreas que son o contienen ecosistemas raros o en peligro de extinción (Singularidad)

La rareza está determinada por “el porcentaje en área de un ecosistema de interés en una subzona hidrográfica con respecto al área del ecosistema en toda el área de estudio”.

El piedemonte presenta niveles bajos por lo general en esta categoría. Sin embargo existen parches heterogéneamente distribuidas en el piedemonte con niveles altos de rareza.

AVC4: Áreas que proporcionan bienes y servicios básicos de la naturaleza

Para esta variable se cruzaron variables de zonas de barreras contra incendios, almacenamiento de carbono, retención de sedimentos y productividad de agua.

En este caso el piedemonte tuvo los valores más altos de potencial para la conservación dentro del

área de estudio, como se observó con anterioridad en la ilustración 5.

AVC5: Áreas importantes para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales, en términos de subsistencia o salud

El piedemonte fue también elegido en gran proporción por satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales. Las personas identificaron áreas, ecosistemas y fuentes de agua que son básicos para su vida cotidiana. Se identificaron servicios como la caza, pesca, provisión de madera, plantas medicinales, abrevaderos y zonas de pancoger.

Ilustración 6 Areas de alto valor para las comunidades locales de Casanare. Fuente: (WWF, 2011)

AVC6: Áreas con suma importancia para la identidad tradicional cultural de las comunidades locales.

Estas áreas son identificadas como zonas de alta importancia cultural y religiosa para las comunidades tales como santuarios, vestigios arqueológicos, áreas de disfrute paisajístico y recreativo.

Para el piedemonte llanero se identificaron zonas en los municipios de Aguazul, Yopal, Munchia, Tamara y Pore.

(21)

Ilustración 7 Areas de alto valor cultural y de indentidad tradicional para las comunidades Indigenas de Casanare. Fuente: (WWF, 2011)

Estudio cuenca del Orinoco

Colombo-Venezolana

Dentro del estudio “Biodiversidad de la Cuenca del Orinoco: Bases Científicas para la Identificación de Áreas Prioritarias para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad” se identificaron 19 zonas especiales para la conservación en la cuenca binacional del Orinoco (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010). Dentro de este documento solo se analizaran aquellas zonas que hacen parte o tienen contacto con el piedemonte llanero, esto con el fin de identificar zonas de especial importancia para la conservación por sus bienes y servicios ecosistémicos dentro del área de estudio.

Alto río Meta

Esta zona se encuentra localizada en el piedemonte del departamento del Meta y en menor proporción en departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Ubicado en municipios como “Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa, Acacias, Villavicencio,

Restrepo, Cumaral, Medina, Paratebueno,

Cabuyaro, Barranca de Upía, Ubala, Santa María, San Luis de Gaceno y Puerto López”. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación

Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

Ilustración 8 Mapa de la Cuenca alta del Rio Meta. Fuente: (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

Alto rio Guaviare

Esta zona se encuentra localizada en el piedemonte del departamento del Meta en los municipios de “La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Puerto Rico, Fuente de Oro, Granada, El Castillo y El Dorado, entre otros”. (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

(22)

Ilustración 9 Mapa de la Cuenca alta del Rio Guaviare. Fuente: (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

Cusiana (Mani/Tauramena)

Esta zona se encuentra ubicada en el piedemonte del departamento de Casanare en los municipios de Mani, Aguazul y Tauramena.

Ilustración 10 Mapa Cusiana (Mani/Tauramena). Fuente: (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia Universidad Nacional de Colombia, 2010)

Piedemonte de Barinas

Esta zona se encuentra ubicada en la República de Venezuela. Más específicamente en la cordillera de Merida en los estados de Tachira, Merida, Trrujillo y parte de Barinas, Lara y Portuguesa.

Referencias

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre