FEDERICO GARCÍA LORCA

Descargar (0)

Texto completo

(1)

FEDERICO GARCÍA LORCA Sinopsis biográfica y literaria. (1898–1936).

En 1919 ingresa en la residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabló amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, entre otros. Becado por ella, de 1929-30 viaja a Nueva York. De vuelta a España, funda un grupo teatral universitario, "La Barraca" (1932) para difundir el teatro clásico español.

Es fusilado en 1936.

Fue un hombre dotado de una fina sensibilidad artística, que le hacía perfectamente apto para todo tipo de manifestaciones artísticas. Su fuerte personalidad, su carácter alegre y apasionado contrasta con su faceta pesimista, angustiada y frustrada que aparecen en algunas de sus obras.

Es el mejor representante de la fusión entre tradición y vanguardia. Fue influido tanto por la lírica popular o el cante andaluz como por el surrealismo

A la hora de analizar los poemas y las obras de Lorca, hay que tener en cuenta, la abundancia de símbolos poéticos, que son:

La luna: es el más frecuente y se refiere a la muerte, aunque también puede simbolizar erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza.

El agua: en movimiento simboliza la vida, mientras que si está estancada simboliza la muerte.

La sangre: representa la vida, por ello la muerte está simbolizada por la sangre derramada. También

simboliza la fecundidad y lo sexual.

El caballo (y su jinete): muy presente en su obra, representa a la muerte, la vida y el erotismo masculinos

Los colores negro y verde: Las hierbas, las sombras expresan mal agüero.

Los metales: aparecen bajo la forma de armas blancas y representan la destrucción y la muerte.

El toro: Está relacionado con lo trágico, la sangre y la muerte

Todos sus temas se pueden reducir a uno. El tema del destino trágico, la imposibilidad de realización , el individuo que se enfrenta a la colectivida inñutilmente.

Etapas:

Sus principales corrientes a destacar serían la poesía vanguardista y la popular (neopopular).

Se pueden distinguir varias etapas en su producción poética:

1) Libro de poemas (1921), Canciones (1927). Su estilo se está haciendo aún :hay influjos de Bécquer , el Modernismo,de machado de Juan Ramón Jiménez.El contenido es variado, pero junto a lo gozoso ya domina un hondo malestar :es frecuente que evoque con nostalgia su infancia, su paraíso perdido.Una tremenda crisis juvenil parece atravesar el poeta

Mójalas en el agua de la canción añeja.

¡Arroyo claro, fuente serena! ¿Qué sientes en tu boca

roja y sedienta? Yo

(2)

de mi gran calavera. Los niños Bebe el agua tranquila

de la canción añeja. ¡Arroyo claro, fuente serena! ¿Por qué te vas tan lejos

de la plazuela? Yo

¡Voy en busca de magos y de princesas!

Los niños

¿Quién te enseñó el camino de los poetas?

Yo

La fuente y el arroyo de la canción añeja.

Los niños

¿Te vas lejos, muy lejos del mar y de la tierra?

Yo

Se ha llenado de luces mi corazón de seda, de campanas perdidas,

de lirios y de abejas, y yo me iré muy lejos, más allá de esas sierras,

más allá de los mares, cerca de las estrellas,

para pedirle a Cristo Señor que me devuelva mi alma antigua de niño,

madura de leyendas, con el gorro de plumas

y el sable de madera. Los niños

(3)

en la plazuela, ¡arroyo claro, fuente serena! Las pupilas enormes de las frondas resecas

heridas por el viento, lloran las hojas muertas. 2)

Romancero gitano "(1928) y Poema del cante jondo (publicado en 1931, pero iniciado en 1921). Estos libros,tienen un fuerte sabor nacional, en concreto andaluz, y una clara influencia de la lírica popular , tradicional,NEOPOPULAR Representan al Lorca más divulgado y famoso, incluso entre el gran público. Destaca

-Poema del cante jondo .1931 Libro de unidad compacta, es el libro de la “Andalucía del llanto”, un libro lleno de dolor y muerte.Su significado profundo podría ser este :Lorca expresa su propio dolor de vivir a través del dolor que rezuman los cantes “hondos “ de su tierra.Por otra parte su lengua poética alcanza un punto perfecto de unión entre lo culto y lo popular .

TIERRA SECA

Tierra seca,

tierra quieta

de noches

inmensas.

(Viento en el olivar,

viento en la sierra).

Tierra

vieja

del candil

y la pena.

Tierra

de las hondas cisternas.

Tierra

de la muerte sin ojos

y las flechas.

(Viento por los caminos.

Brisa en las alamedas

--Romancero gitano ( 1924-27 )

-En este libro canta a los gitanos andaluces que, por tener su mundo propio, bello y libre, se ven abocados a la marginación.

-Hay en el poemario una síntesis perfecta entre narración y descripción, lirismo y dramatismo. Estamos lejos de un juego poético:el poeta canta fraternalmente a esa raza marginada y

perseguida.Lorca eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno.

-El significado de este mito es evidente .Ilustra el tema del destino trágico que late en toda su obra. Las figuras que aparecen en el Romancero son seres al margen de un mundo convencional y hostil y por eso marcados por la frustración o abocados a la muerte.

Ejemplo máximo de unión de lo culto y la tradición

(4)

ROMANCE DE LA PENA NEGRA Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro

baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos,

gimen canciones redondas

Lee todo en:

Romance de la pena negra - Poemas de Federico García Lorca

http://www.poemas-del-alma.com/romance-de-la-pena-negra.htm#ixzz42LybHGMh

TEMA: La pena irracional pero inevitable de Soledad. ALGUNAS CLAVES INTERPRETATIVAS DEL TEXTO:

1: EL CABALLO: En Lorca, el caballo es el símbolo de las pasiones, de los sentimientos. El jinete, en cambio, simboliza la razón que domina esas pasiones y trata de conducirlas. De ahí que cuando el caballo se

desboca, es cuando las pasiones son tan fuertes que desoyen a la razón para seguir sus ciegos instintos. Así entendemos la carga erótica del caballo encabritado o desbocado, cuando se refiere al deseo amoroso, o la carga siniestra de violencia cuando se refiere a la venganza; en cualquiera de los casos, simboliza el ser ciego por sus instintos a los que da rienda suelta.

2: EL MAR: Desde Jorge Manrique, el mar simboliza con mucha frecuencia la muerte (“nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir…”). En el poema, la voz vaticina cómo las pasiones acabarán por llevarla hasta la desgracia o la muerte ¿propia? Una de las claves de este poema es el misterio. El poeta no lo resuelve, no quiere resolverlo, porque multiplica así el efecto sugestivo. Con frecuencia tendemos a interpretar que alguien ha muerto, quizá su marido -me estoy vistiendo de luto-, pero no es sino una posible interpretación. Lo cierto es que la muerte acecha amenazante en la escena “la pena negra brota…” como si formara parte integrante y necesaria del paisaje, connatural a esta tierra y a estas gentes. Estoy seguro de esto porque el propio poeta lo afirma así en la conferencia recital del Romancero gitano en el Ateneo de Madrid -ver entrada del Romancero gitano en este mismo blog- cuando presenta este poema. El poema parece anticipar el cuadro teatral de Bodas de sangre, donde la pasión irracional de la mujer -caballo desbocado- lleva a los personajes protagonistas -Leonardo y el marido- a la muerte -el mar- condenando a la protagonista a la “soledad y el luto”, el destino de las mujeres en esta tierra, según la escena final de la obra.

3: EL PUEBLO GITANO:

El pueblo gitano vuelve ahora a ser un símbolo, como en todo el romancero. Simboliza a todo el pueblo oprimido y marginado. Simboliza, a través de él, a la Andalucía profunda y olvidada -ver Conferencia-recital-. De ahí que en la exclamaciones finales, trascienda al personaje como ente individual y le otorgue en el poema este valor simbólico. La pena descrita es la que afecta como una maldición a toda la raza, a todo un pueblo.

4: SOLEDAD: EL NOMBRE:

También el nombre es simbólico. A Lorca le gusta manejar nombres que se trascienden a sí mismos y nos ofrecen claves del personaje -recuerda la importancia de los nombres en La casa de Bernarda Alba, por ejemplo-. Soledad es la condena, inexplicada, permanente, rigurosa de pueblo marginado. Lorca lo condensa en un solo personaje, femenino. Lo tiene todo, está en plenitud, es joven -su pecho, sus muslos, su color y su piel- pero es una plenitud condenada a la soledad, a no poder encontrar su destino. No hay un porqué, es simplemente así. Angustia permanente en la Soledad.

5: LOS COLORES: El negro se asocia al luto, al dolor. Con frecuencia anticipa la muerte. La pena negra, en el poema es la pena que anuncia, anticipa o sigue a la muerte que nos condena a la soledad. También la novia

(5)

en Bodas de sangre viste de negro, y es negra la jaca que conduce al jinete hacia Córdoba, como preside el luto la casa de Bernarda tras la muerte del marido. Pero no deja de ser un factor más de ambientación para sobrecogernos en el misterio de lo que le ocurre a la protagonista. Algo va a pasar, algo ha pasado, algo debe explicar la desesperación de esta mujer y el ánimo y consuelo que la voz trata de transmitirle, pero ¿qué? Es la misma sensación de desesperación que puede experimentar Adela viéndose enterrada en vida en la casa, condenada a estar siete años sin salir por respetar la tradición del luto, mientras va haciéndose vieja, lamentando cómo toda su juventud acabará marchitándose inútilmente.

Lo precioso del poema es que no pasa del plano sobrecogedor de lo intuitivo. Déjate envolver por el misterio. No trates de comprenderlo. Comprueba cómo a cada lectura, los matices y los significados se multiplican y permanecen. Vuelve ahora a leerlo después de estas pinceladas. Ya ha cambiado.

3) Poeta en Nueva York ,Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez MejíasSonetos del amor oscuro,(escritos entre 1935 y 1936, pero publicados en 1984). Estos libros representan a un Lorca más universal, más profundo y difícil, más para lectores expertos en poesía. Son sus obras más admiradas y que han dejado una huella más profunda.

Destaca "Poeta en Nueva York", poemario escrito con técnica surrealista. En él critica a una sociedad caracterizada por el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social y la deshumanización.

En Poeta en Nueva York.

• Lorca habla de un país e su momento más dramático , él llega en el momento del estallido del crack de la bolsa neoyorkina.

• Se rebela ante la geometría de la ciudad y al hombre coo simple engranaje en una ciudad. • Los poemas son gritos de dolor y violenta protesta

• Técnica surrealista ,veros largos

La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime

por las inmensas escaleras

buscando entre las aristas

nardos de angustia dibujada.

Figure

Actualización...

Referencias