• No se han encontrado resultados

RESUMEN DE PRENSA 11 de marzo de 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RESUMEN DE PRENSA 11 de marzo de 2021"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

RESUMEN DE PRENSA

11 de marzo de 2021

LA JUSTICIA ELEVA LAS INDEMNIZACIONES DE RYANAIR POR

LOS DESPIDOS EN CANARIAS Y GIRONA

11/03/2021

La Audiencia Nacional enmarca la clausura de la base catalana y de tres bases en las islas en 2020 en el ejercicio de la libertad de empresa

Cinco Días

La mayor aerolínea de bajo coste europea, Ryanair, ha logrado una victoria parcial en su enfrentamiento con los sindicatos españoles USO, Sepla y Sitcpla por el cierre de la base de Girona y de tres bases en Canarias en el inicio de 2020: Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. La Audiencia Nacional ha avalado estas clausuras y circunscribe la decisión de cierre en el ejercicio de la libertad de empresa.

El fallo aclara que la aerolínea no deberá reabrir sus bases si no lo desea. Y tampoco está obligada a readmitir a la plantilla de la que prescindió. Sin embargo, esos despidos han sido considerados improcedentes y la indemnización crece.

Hasta 174 personas perdieron sus empleos, en un despido colectivo, con motivo del repliegue de la aerolínea en Canarias y Girona, desencadenándose la batalla judicial con los citados sindicatos. Ryanair se negó a readmitirlos pese a la existencia de una sentencia en esa dirección y ahora es la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la que habla del derecho de la compañía a despedir, pero declara esa acción de improcedente y eleva la indemnización por “mala fe patronal”.

En este caso, la irlandesa va a tener que pagar 45 días de salario por año trabajado, con tope en 42 mensualidades, para el periodo en la empresa hasta 2012; 33 días por año trabajado desde 2012 hasta la actualidad, y un complemento de 15 días por año trabajado en la empresa, con límite en 12 meses, por la referida mala fe.

La Audiencia Nacional aprecia malas prácticas de Ryanair tras la sentencia que declaraba nulo el ERE. Entre otras cosas, inició un procedimiento de suspensión de contratos por fuerza mayor a los trabajadores que fueron objeto del despido declarado nulo. También aprecia que el incumplimiento de la sentencia previa ha causado un perjuicio a los trabajadores, que ahora deben recibir "la máxima compensación resarcitoria por la pérdida injustificada de sus empleos que autoriza el ordenamiento".

RYANAIR: "TENDREMOS UN BUEN VERANO Y SERÁ LARGO"

(2)

El consejero delegado de la compañía irlandesa pide reducir tasas para que España capte más turistas en la lucha contra Portugal, Italia y Grecia.

Expansión

"Al menos ya no viene un tren en contra". El consejero delegado de Ryanair DAC -la principal aerolínea del grupo irlandés,

conformado además por otras marcas como Lauda, Malta Air y Buzz-, Eddie Wilson, ya ve luz al final del túnel. Con la ayuda de las vacunas y el ejemplo de países como Reino Unido, el sector comenzará a recuperarse "rápidamente" el próximo verano. "Va a haber vacaciones, aunque quizá se alargarán hasta octubre o noviembre dependiendo del ritmo de la vacunación; tendremos un buen verano y será algo más largo", explica en una entrevista con EXPANSIÓN.

El grupo irlandés, líder en España el año pasado en cifra de pasajeros, cree que "España, Portugal, Italia y Grecia harán lo posible para tener un buen verano este año", aunque las restricciones en cada mercado serán diferentes.

Recientemente, el consejero delegado y fundador del grupo, Michael O'Leary, pronosticó que operará a una capacidad de entre el 60% y el 70%. Wilson no sabe todavía qué actividad ofrecerá en España este verano porque la planificación cambia a diario. "Habrá más tráfico nacional que internacional, y no solo hacia las islas, sino también a otros puntos de España", indica.

Wilson lamenta que la falta de acuerdo con los sindicatos de tripulación impida a la compañía dotarse de la flexibilidad necesaria para reanudar la actividad con rapidez cuando se levanten las restricciones. "[Mientras dure la pandemia], mantenemos todos los puestos de trabajo, pero si se trabaja menos se cobra menos. Cuando la demanda vuelva, todo el mundo seguirá empleado", indica. "Esto no es bueno para nuestros planes de expansión en España".

Los embrollos judiciales de la low cost con los sindicatos son constantes. Ayer mismo, la Audiencia Nacional declaró improcedentes los 174 despidos de trabajadores en las bases de Canarias y Girona. Según el sindicato USO, el fallo se justifica en la "existencia de mala fe patronal". Wilson considera que España debería "aprovechar para reposicionarse, ofreciendo un periodo vacacional más largo; no todos quieren irse de vacaciones a 35 grados", explica. Y pide que se fomente el turismo cultural en ciudades medianas -cita Santiago, Jerez y Valencia como ejemplos-, más allá del sol y playa y de las principales urbes.

En este volver a empezar -en el que España compite contra Portugal, Italia y Grecia-, el ejecutivo considera que el Estado y Aena deberían hacer más por reducir las tasas, aunque, según Aena, estas cargas apenas suponen el 2% del coste de un paquete turístico. "Lo conveniente sería que el Estado pusiera una cantidad, unos mil millones más o menos, para incentivar a aerolíneas y a empresas que aporten turistas a España, en vez de ayudar a compañías [Air Europa] que no deberían estar ahí; no sería discriminatorio y la Comisión no diría nada", expone. "El foco debe colocarse en maximizar el número de turistas", subraya.

Ryanair opera actualmente con sesenta aviones en España. A punto de anunciar su campaña de verano, la aerolínea cree que las noticias de levantamiento de las restricciones han tenido efectos inmediatos en las reservas, y pone el ejemplo de las seis rutas desde Belfast con seis ciudades españolas. "Los billetes se han comprado muy rápidamente". Wilson no desvela datos, pero afirma que España se mantiene como "destino número uno desde Reino Unido, Irlanda y Alemania" en su red. "España experimentará un fuerte rebote".

"Seremos los primeros"

Ryanair es optimista, pero ve imprudente decir cuándo volverán a recuperarse los tráficos de 2019. "Pronto recibiremos aviones Boeing MAX y estamos bien capitalizados para afrontar el crecimiento; la única previsión es que en la recuperación seremos los primeros", reivindica.

(3)

El consejero delegado de Ryanair DAC sostiene que los precios de los billetes seguirán siendo bajos a corto plazo, y lo atribuye a los fondos públicos que han recibido compañías como Air France, Lufthansa o Air Europa lo que obliga a una competencia "sucia" en tarifas.

"No quedan aerolíneas nacionales; cada cual tendría que sobrevivir por sí mismo", apunta. Y augura que se seguirán realizando nuevas inyecciones de fondos. "Es como un niño pequeño al que le ofreces un caramelo: volverá; con las ayudas, esas aerolíneas no serán competitivas".

"Air Europa no es estratégica para la economía española"

Uno de los numerosos pleitos que tiene planteado Ryanair en Bruselas se refiere al esquema del Gobierno de 10.000 millones para recapitalizar empresas, del que por ahora se han otorgado 475 millones para Air Europa. "Es una aerolínea que no debería estar ahí, sostenida por fondos públicos, que no se recuperarán nunca, porque no es estratégica para la economía de España; sus rutas de largo radio y sus conexiones desde Madrid y Barcelona con las Baleares ya las cubren Iberia,

Vueling, Ryanair y EasyJet, entre otras", afirma Eddie Wilson. El consejero delegado de Ryanair DAC recuerda que los esquemas de ayudas públicas deberían ser accesibles para todas las empresas, con independencia del país donde se ubiquen. "Iberia -explica-, que tiene a IAG, ha podido levantar recursos, ¿por qué los contribuyentes españoles deben poner dinero para que Air Europa vuele? Es descabellado".

EL RESCATE DE PLUS ULTRA ELEVA LA PRESIÓN SOBRE

HACIENDA PARA NOMBRAR PRESIDENTE DE LA SEPI: "NO ES

UNA EMPRESA ESTRATÉGICA"

11/03/2021

El rescate a la aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi),

encargado de gestionar el fondo de rescate a empresas

estratégicas y que lleva un año con un presidente en funciones, ha sorprendido al sector aéreo, uno de los más afectados por la pandemia y que duda del peso estratégico de una compañía que el año pasado, antes que estallara la crisis sanitaria, sólo movió 170.000 pasajeros.

El Mundo

En 2018 no llegó los 100.000. Por comparar, Air Europa, la otra aerolínea rescatada por el Gobierno (se le concedió 435 millones) transportó en 2019 más de 19 millones de pasajeros. "No se entiende bien qué peso estratégico tiene esta aerolínea, cuando hay muchas que están atravesando

dificultades y que sí que tienen relevancia", señala una fuente del sector.

La compañía, que registró pérdidas en 2019 de cuatro millones de euros, argumenta que

esperaban llegar a beneficios en 2020, antes de que estallara la pandemia. "Que seamos pequeños no significa que no merezcamos esa ayuda. La cifra concedida a Air Europa nada tiene que ver con la nuestra. Nosotros hemos defendido esta ayuda y nadie jos la ha regalado", señala a este

periódico Fernando García Manso, presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas.

El Gobierno autorizó el martes el rescate de esta compañía, además del de Duro Felguera. Entre los motivos que argumentan esta ayuda está "la importancia que tiene el transporte aéreo en nuestro país, su contribución al turismo y, por tanto, a la economía". Plus Ultra Líneas Aéreas emplea a 345 personas (el 65% en ERTE), se creó en 2015 y cubre rutas entre Madrid y Tenerife con

(4)

Latinoamérica. El 75% de su negocio, según confirma García Manso, son las líneas regulares a países como Perú, Ecuador y Venezuela, y un 25% son vuelos charter que hacen para otras compañías.

"Tenemos un valor estratégico como parte del sector turístico. Hemos sufrido el impacto porque los países a los que volamos llevan cerrados prácticamente desde que empezó la pandemia", lamenta el presidente.

Varios gobiernos europeos han aprobado ayudas públicas a sus compañías aéreas bandera. Es el caso de Air France por parte del Ejecutivo galo, o Lufthansa, por parte del alemán, o KLM. En

cualquier caso "compañías con un peso infinitamente mayor en sus respectivos países", dicen estas fuentes.

SIN MANDO

La Sepi, que congrega el sector público empresarial, lleva sin presidente más de año y medio, pues Vicente Fernández Guerrero, que fue designado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, se vio obligado a dimitir tras ser imputado por la adjudicación de la mina de Aznalcollar en octubre de 2019.

No ha sido sustituido aún. El cargo lo desempeña actualmente el vicepresidente, Bartolomé Lora. El Gobierno, que es el encargado de ejecutar este nombramiento, asegura que el hecho de que el organismo esté sin presidente "no supone una merma en su funcionamiento".

Así lo señaló la ministra portavoz, María Jesús Montero, hace unas semanas. Añadió que el retraso en el nombramiento se debe a que "se está buscando a la mejor persona posible para el cargo". Desde la Sepi se limitan a decir que la decisión depende del Gobierno.

A pesar de ello, el organismo siguen concediendo rescates millonarios. De momento se han autorizado tres, a las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra y a Duro Felguera, aunque se han recibido más de una decena de peticiones. Muchas son de empresas del sector turístico, uno de los que más está sufriendo el impacto de la pandemia.

ÚLTIMAS AYUDAS

La última la ayuda ha sido la cadena Room Mate, que solicitó la semana pasada 53 millones a este fondo ante la situación crítica que vive por el desplome en la ocupación. La Sepi tiene ahora que estudiar el plan de viabilidad presentado por la cadena para decidir si le otorga o no la ayuda. Antes lo solicitaron, además de Air Europa, Ávoris, la división de viajes de Barceló, que ha pedido 320 millones, la cadena Hotusa, con 190 millones solicitados, Hotelatelier, propietaria de los llamados Petit Palace, el grupo Abades o Wamos, del grupo Nautalia. También el grupo turístico y de transportes Julià pidió 37 millones.

EL GOBIERNO RESCATA UNA AEROLÍNEA 'VENEZOLANA'

CONECTADA CON EL CHAVISMO

(5)

El 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro

VozPopuli

Sorpresa y estupor es lo que se respira en el sector aéreo, tras confirmarse la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta compañía opera vuelos de larga distancia entre España (desde Madrid y Tenerife) y tres países de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Venezuela).

Este instrumento está destinado a apoyar a empresas "estratégicas" para el tejido productivo nacional o regional por "su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen

funcionamiento de los mercados, entre otros motivos", según explica la SEPI.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Vozpópuli dudan de su carácter estratégico "desde cualquier punto de vista" y creen que hay otras aerolíneas "pasándolo mal" con un peso más

importante en el mercado aéreo. También recuerdan que hay otras compañías que cubren las mismas rutas que Plus Ultra, por lo que "su desaparición no supondría un problema" en términos de conectividad.

Las mismas fuentes revelan además que casi la mitad de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation S.L., presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas. Se trata de un empresario cercano a la órbita del presidente Nicolás Maduro, que ha estado en el punto de mira de la Asamblea Nacional Venezolana por un posible caso de corrupción.

Menos del 1% del tráfico en España

El Ministerio de Hacienda, al que está adscrito el fondo, hace referencia a que "el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país". No obstante, según las estadísticas de Aena, Plus Ultra aporta menos del 1% de las conexiones aéreas.

En concreto, la compañía registrada en España operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019. Esto la situaba en la posición 166 por tráfico, muy por detrás de otras

aerolíneas también españolas como Iberia, Vueling, Air Europa (que también ha sido rescatada con 475 millones) o Evelop, que contribuyen a garantizar la conectividad en el corto, medio y largo radio.

En 2019, antes de que la covid-19 estallara en Europa, se produjeron 2,36 millones de operaciones en la red de Aena. De esta forma, si se tiene en cuenta esta cifra, Plus Ultra apenas representó el 0,03% del total. Un dato que demuestra su "escaso peso en el mercado y el minúsculo efecto que tendría su desaparición", según las fuentes del sector consultadas por este periódico.

Con el coronavirus, su situación empeoró. En enero de 2021, el último mes del que Aena ha ofrecido datos, la aerolínea sólo operó dos vuelos en los aeropuertos españoles. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda defiende en un comunicado que Plus Ultra es una aerolínea estratégica y "de nicho".

Según dice, "el tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo". "Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño", añade.

(6)

En pérdidas desde su creación

La sociedad a través de la cual opera la aerolínea, Plus Ultra Líneas Aéreas S.A., acumula pérdidas desde su nacimiento en 2011, según las cuentas depositadas en el registro mercantil y consultadas a través de la herramienta Insight View. En el último ejercicio previo a la pandemia, el de 2019, la aerolínea facturó 63,5 millones de euros pero registró un resultado negativo de 2,11 millones. En 2018 los números rojos ascendieron a 6,7 millones. Entre 2015 -cuando la compañía logró la licencia para operar- y 2017, también registró pérdidas, aunque en ningún caso superaron el millón de euros. Fuentes cercanas a la operación argumentan que en 2019 la aerolínea "no estaba en crisis y tuvo pérdidas porque está en proceso de crecimiento y opera con precios competitivos". Además, Hacienda asegura que "la compañía emplea a 345 trabajadores directos, considerando los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superiores a los 2.500 empleos". No obstante, en las cuentas de 2019 la empresa declaraba una media de 268 empleados a lo largo del ejercicio.

El 47% del capital, en manos venezolanas

La sociedad Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. fue fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, dos ejecutivos españoles que, antes de impulsar esta aerolínea, formaron parte de la quebrada Air Madrid. El último fue condenado en febrero de 2020 a once meses y 29 días de prisión por delitos fiscales, según publicó El Correo.

Posteriormente, en 2017, irrumpieron en la empresa varios empresarios venezolanos a través de una sociedad llamada Snip Aviation. De hecho, según consta en las cuentas, esta sociedad prestó 600.000 euros el 30 de noviembre de 2018, una deuda que a cierre de 2019 la aerolínea había pagado.

El 47,23% de Plus Ultra está en manos actualmente de Snip Aviation. Según las cuentas de 2019 a las que ha podido acceder este periódico a través de Insight View, esta sociedad está respaldada por la firma de tres venezolanos. Como presidente figura Rodolfo José Reyes Rojas. Como vocal, Raif El Arigie Harbie; y como apoderado, Roberto Roselli Mieles.

Actualmente, Roberto Roselli es el consejero delegado de la aerolínea. "Estamos muy contentos de compartir esta noticia porque llevamos meses trabajando activamente y es un hito muy importante de cara a la viabilidad y al futuro de nuestra empresa", aseguraba este martes en referencia al rescate, en un comunicado difundido por la Plus Ultra.

"El haber llegado a este punto ha sido fruto del esfuerzo y de la profesionalidad de todo el equipo de Plus Ultra Líneas Aéreas. Queremos dar las gracias al Consejo de Ministros y a todos los

implicados por la resolución a la que han llegado, que nos permitirá seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro", añade Roselli.

Vínculos con el chavismo

Los propietarios y los directivos de la compañía nunca han escondido sus buenas relaciones con el Gobierno venezolano. Durante un discurso en 2018, el actual presidente de la aerolínea, el español Fernando García Manso, daba las "gracias" públicamente a Nicolás Maduro tras la inauguración de la ruta directa entre Madrid y Caracas. "Sin su ayuda hubiese sido casi imposible realizar el

proyecto", aseguró entonces.

Los accionistas venezolanos de Plus Ultra -Reyes Rojas, El Arigie Harbie y Roselli Mieles- están vinculados empresarialmente con Camilo Ibrahim. Este magnate venezolano de origen árabe

guarda buena relación con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la esposa de Maduro, Cilia Flores. Así lo aseguran fuentes que citan a empresarios del país suramericano y a funcionarios del área de contrataciones públicas del Gobierno chavista.

(7)

Los cuatro empresarios conforman el consejo de administración de al menos una sociedad, Alimentos Los Páramos S.L.. Esta se registró el pasado 31 de diciembre de 2020 en el registro mercantil con el objeto social de "comercialización al por mayor y al por menor de todo tipo de alimentos y, en especial, de café en grano, molido, trillada o en cualquier otra forma, así como la fabricación, manipulación, envasado y tostado de todo tipo de café", según ha podido comprobar este periódico.

Además, Rodolfo José Reyes Rojas y Camilo Ibrahim fueron citados en 2018 por la Asamblea Nacional Venezolana por "presunta corrupción" dentro de programas de ayuda social, de la mano del colombiano-libanés Alex Saab. El Gobierno estadounidense ha señalado a Saab como principal "testaferro" de Maduro en el lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

En concreto, según sospecha Washington, Saab habría liderado una trama de contratos sobre materiales de viviendas prefabricadas "sociales" importados de Colombia y Ecuador que nunca llegaron a montarse o lo hicieron con sobrecostes, tal y como publica la BBC.

REYES MAROTO ASEGURA QUE EL PASAPORTE SANITARIO

PUEDE ESTAR DISPONIBLE EN MAYO

11/03/2021

La titular de turismo ha destacado que el pasaporte sanitario permitirá una "movilidad segura" a las personas que hayan pasado el coronavirus

El Mundo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el pasaporte sanitario o certificado digital puede estar disponible en mayo.

Así lo ha manifestado en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde ha señalado que "el Gobierno trabaja para ser pioneros y tener el pasaporte sanitario cuanto antes". La titular de la cartera de turismo ha destacado que el pasaporte sanitario permitirá una "movilidad segura" a las personas que hayan pasado el coronavirus. Esto, sumado a las personas que puedan viajar con PCR, significa que "existen instrumentos para poder moverse que no solo implican que uno esté

vacunado".

OPTIMISMO PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Actualmente, hay 4,8 millones de españoles vacunados con la primera dosis y 1,4 millones con la dosis completa de vacuna contra el coronavirus. Además, la ministra ha confirmado que esta semana se aprueba la vacuna de Janssen y hay compradas 5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que llegará en abril. Por tanto, Maroto confía en que entre el 30% y el 40% de la población esté vacunada en el mes de abril, gracias a los cuatro tipos de vacunas autorizadas.

Sobre los viajes del Imserso, Maroto ha avanzado que el Gobierno pretende acelerar el proceso administrativo para poder adelantar la reapertura de estos viajes en verano. "Estamos trabajando para poder tener el programa listo y sería muy importante poder adelantarlo. Si se dan las

condiciones, es posible", ha añadido. FITUR Y MOBILE WORLD CONGRESS

(8)

En cuanto a Fitur y Mobile World Congress, Maroto ha señalado que se celebrarán de una manera distinta, combinando una feria digital y presencial. "Lo más importante es celebrar estos eventos, porque suponen el reinicio de un sector, el turismo congresual", ha destacado.

GE CREA EL LÍDER MUNDIAL DE ALQUILER DE AVIONES CON

AERCAP

11/03/2021

El conglomerado estadounidense General Electric (GE) ha anunciado la fusión de su filial de alquiler de aviones GE Capital Aviation Services (Gecas) con la irlandesa AerCap para crear el líder mundial del sector, con más de 2.000 aviones en cartera y varios cientos pendientes de entrega, en un momento de desplome de la actividad aérea por la pandemia.

Expansión

Tras la operación, valorada en más de 30.000 millones de dólares (25.250 millones de euros), GE tendrá un 46% del grupo resultante y recibirá unos 24.000 millones de dólares en efectivo, que destinará íntegramente a reducir su abultada deuda.

EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN REACTIVA LA RUTA ESTIVAL

A BILBAO CON DOS FRECUENCIAS SEMANALES DESDE EL 10

DE JUNIO

11/03/2021

La aerolínea Volotea pone a la venta los billetes de la conexión regular con la ciudad vasca, que operará en lunes y jueves hasta el 27 de septiembre

El Mundo

El aeropuerto de Castellón prevé reiniciar el próximo 10 de junio la conexión con Bilbao, que estará vigente hasta el 27 de septiembre, según ha informado en un comunicado.

La aerolínea Volotea ha sacado a la venta los billetes de esta ruta nacional, que operará con dos frecuencias semanales.

El aeropuerto de Castellón trabaja con las aerolíneas en el relanzamiento de las diferentes

conexiones regulares, que se vieron interrumpidas el pasado mes de octubre por la pandemia del coronavirus. La previsión es ir activándolas de forma escalonada y que todas ellas estén operativas durante el verano.

(9)

En el caso de la Bilbao, la compañía Volotea contempla el inicio de los vuelos el 10 de junio. La conexión operará con dos conexiones semanales, en lunes y jueves.

La separación de Sara Carbonero e Iker Casillas publicada y desmentida en pocas horas Los tres escenarios de la vacunación: ¿salvaremos el verano, el otoño... o 2022?

El comunicado recuerda que la sociedad pública Aerocas ratificó en noviembre un acuerdo con Volotea para mantener la conexión con Bilbao durante la temporada estival en 2021 y 2022. Esta decisión vino motivada por el buen funcionamiento de la ruta en su primer año de

funcionamiento, así como por las previsiones que apuntan a que la recuperación de los sectores aéreo y turístico, tras la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, estará vinculada a los mercados nacionales.

EASYJET PONE A LA VENTA LOS VUELOS PARA EL VERANO

DE 2022

11/03/2021

La aerolínea es consciente de que "este año la temporada de verano puede llegar con cierto retraso"

Preferente

Easyjet se lanza a la venta de los vuelos para el verano de 2022 (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre) con tarifas que parten desde 24,49 libras. Lo hace “con más anticipación que nunca” con el objetivo de reactivar la demanda, permitiendo a sus clientes “reservar su próximo viaje con antelación y con las tarifas más económicas” (Easyjet pone a la venta billetes hasta marzo de 2022 en busca de liquidez).

Su director general para el sur de Europa, Javier Gándara, avanza que demás de haber puesto en marcha las ventas para viajar en 2022, “tenemos una serie de nuevos destinos y frecuencias preparados para aumentar nuestros vuelos en cuanto sea seguro hacerlo este verano”.

“Conscientes de que este año la temporada de verano puede llegar con cierto retraso, estamos deseando volver a conectar amigos y familiares o llevar a nuestros pasajeros donde decidan disfrutar de unas muy esperadas vacaciones”, añade.

El directivo destaca que “con nuestra promesa “Europa con confianza”, los clientes pueden

reservar con confianza sabiendo que, si sus planes cambian, también pueden hacerlo sus vuelos”. Es más, aquellos que así lo deseen también pueden cambiar sus billetes para esta primavera a verano gracias a la política flexible de reservas.

Easyjet recuerda que para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los viajeros y de la tripulación, sigue aplicando una serie de medidas a bordo como la desinfección diaria exhaustiva de la cabina “que protege contra el coronavirus durante al menos 24 horas” y el uso obligatorio de mascarilla. “Todos los aviones están equipados con filtros HEPA, similares a los utilizados en los hospitales, que filtran el 99,97% de las partículas del aire de la cabina, incluyendo virus y bacterias”, recuerda.

(10)

LUFTHANSA PODRÍA REEMPLAZAR AVIONES CON TRENES EN

RUTAS DOMÉSTICAS

11/03/2021

La aerolínea alemana Lufthansa dio a conocer que podría operar nuevos trenes rápidos a ciudades importantes desde Frankfurt, como parte de una sociedad de tren y vuelo con el operador alemán de trenes Deutsche Bahn. Los trenes de alta velocidad reducirían los tiempos de traslado del tren entre el aeropuerto de Frankfurt y las principales ciudades del país.

Transponder1200

Lo curioso es que mientras otras aerolíneas están enfocadas en la reducción de sus emisiones y en otros países los trenes de alta velocidad son una amenaza para las rutas cortas de las aerolíneas; sin embargo, aunque había un ligero decrecimiento en la demanda doméstica en Alemania antes de la pandemia, los vuelos domésticos siguen siendo muy populares, sobre todo para aquellos que realizan conexiones, ya que el tramo doméstico puede incluso hacer que volar sea más barato. Comenzando en diciembre, Deutsche Bahn operará servicios rápidos desde Frankfuret por primera vez, para conectar pasajeros al centro de ciudades en rutas seleccionadas dentro de cuatro horas de distancia. Actualmente la empresa ofrece 134 corridas de trenes alimentadores al aeropuerto de Frankfurt desde 17 ciudades; pero a partir de julio agregará cinco nuevas ciudades a la oferta de Tren Express de Lufthansa, que son Hamburgo y Múnich, con Berlín, Bremen y Münster uniéndose en diciembre.

Comentando acerca de la sociedad, el Miembro del Consejo de Deutsche Lufthansa AG, Harry Hohmeister, dijo:

Con esta iniciativa conjunta fortalecemos la oferta de movilidad en Alemania e impulsamos la economía local. Al unir inteligentemente el tren y el transporte aéreo ofrecemos a nuestros clientes una red continua y conveniente de viajes que beneficia a los clientes y al medio ambiente”.

Para los viajeros que son sensibles al tiempo, como los de negocios, podrían optar por tomar un vuelo en rutas como Frankfurt-Berlín. Las conexiones frecuentes con esenciales para los viajeros, por eso Lufthansa tiene 19 vuelos redondos al día entre Frankfurt y Berlín actualmente. Pero si se ofrecen opciones de tren en esos viajes se le da a los pasajeros la opción de viajar vía tren si no están preocupados por el tiempo de viaje o son conscientes de las emisiones de carbono.

Por supuesto que uno de los riesgos al tomar el tren es que los pasajeros enfrenten demoras, de hecho, viajar de Berlín a Frankfurt después de la apertura del Aeropuerto de Brandemburgo, la gente que se atravesó en la línea ocasionó una demora de más de una hora; para los que van a tomar un vuelo, dicha demora puede ser la diferencia entre lograr tomarlo o no.

Como Lufthansa está preocupada al este respecto, los viajes en tren se considerarían como si fueran vuelos de conexión y se les daría la garantía de conexiones, es decir, si el tren se demora Lufthansa cambiará el vuelo del pasajero a su destino sin costo. Los pasajeros también podrán ganar millas por el viaje en el tren. Por supuesto, al llegar al aeropuerto, el pasajero deberá pasar la revisión de seguridad, pero podrán utilizar la línea rápida.

(11)

AMAZONAS TRAS ATERRIZAR DE EMERGENCIA EN PLENA

SELVA E INCENDIARSE SU AVIÓN

11/03/2021

El hombre tuvo que buscar alimentos por su propia cuenta durante 36 días para poder sobrevivir, pese al riesgo de ser atacado por un animal salvaje

La Razón

La historia de Antonio Silva, un piloto de avión, es digna de un guión de película. El pasado 28 de enero despegó desde la localidad brasileña de Alenquer, en el estado de Pará, pero a mitad de trayecto se percató de que algo no funcionaba bien en su avioneta y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en mitad de la selva del Amazonas, según recoge ‘O Globo’.

Noticias relacionadas

Antonio dispuso de muy poco tiempo para poder sacar sus pertenencias antes de que la nave comenzara a incendiarse. Después de que su avioneta quedase totalmente chamuscada, el piloto se quedó totalmente incomunicado y abandonado a su suerte.

El brasileño tuvo que buscar alimentos por su propia cuenta en pleno corazón del Amazonas para poder sobrevivir. Para ello, tuvo que adentrarse en plena selva, pese al riesgo de ser atacado por un animal salvaje, para comer frutas silvestres o huevos de los nidos de algunas aves.

Afortunadamente, después de 36 días desaparecido, Antonio encontró a un grupo de recolectores de castañas que llamaron a los servicios de emergencia. Aunque fuera encontrado aparentemente fuera de peligro, el piloto presentaba síntomas de deshidratación, pérdida de peso y algunas heridas.

El rescate fue tan impactante que incluso el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, decidió compartir la historia del piloto en su cuenta de Twitter.

Antonio finalmente pudo regresar con su familia, que no se lo podía creer. De hecho, cuando

recibieron la llamada telefónica, llegaron a pedir una prueba de que efectivamente se trataba de su hijo y solicitaron a los equipos de emergencia que preguntaran al piloto el nombre de su perro.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Este acercamiento entre Roma y la Gran Bretaña lo atribuía Azara al Padre Ricci, general de los jesuítas (1758-73), quien, siempre ateniéndonos al juicio del agente, había