sesion de inicial de las plantas.docx

111  4209  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD

NACIONAL

DEL

SANTA

ESCUELA:

EDUCACION INICIAL Y ARTE INFANTIL DOCENTE:

ALARCÒN NEIRA MARY JUANA ASIGNATURA:

PRÀCTICAS PROFESIONALES INTERMEDIA IV ALUMNA:

LOYOLA CORALES SHIRLEY

PLANIFICACIÒN DE

SESIONES DE

(2)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01

(3)

SESIÓN DE

APRENDIZAJE N° 01

“APRENDEMOS

A CUIDAR LAS PLANTAS”

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E “Artemio del Solar” 1.2. AULA: Los Conejitos

1.3. EDAD DE LOS NIÑOS : 4 años

1.4. DOCENTE DE AULA: Janina Zelada

1.5. ALUMNA PRACTICANTE: Loyola Corales Shirley Nathaly

2.- SELECCIÓN DE ÁREA, ORGANIZADOR, COMPETENCIA, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÀREA ORGANIZAD OR COMPETEN CIA CAPACIDA D ACTITUD INDICADOR TÈCNICAS EVALUAC. INSTRUMEN TO CIENCIA Y AMBIENTE SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVA CIÓN DEL AMBIENTE Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las característica s generales de su medio ambiente, demostrando Identifica las característic as y el medio en que viven animales y plantas propios de su localidad. Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo. Menciona los cuidados que tiene la planta a través de una lámina. Demuestra interés por el cuidado de su medio natural

O

B

S

L

I

S

(4)

COMUNICACI ÒN interés por su cuidado y conservación .

E

R

V

A

C

I

Ò

N

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

COMPRENSI ÓN DE TEXTOS Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneida d sus ideas. Identifica imágenes describiend o varias característic as de los objetos o personajes observados. .Disfruta de textos que “lee” o le leen mostrando su gusto o disgusto. Reconoce las característic as y elementos del cuidado de la plantas a través de láminas.

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASES PROCESO DEL

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS DIDACTICO S TIEMPO I N MOTIVACIÓN

Presentamos a los niños a través de una cajita sorpresa una maceta de una planta marchitada, en donde a través del diálogo con los niños, contaremos una breve historia ocurrida con la plantita.

Cajita sorpresa Maceta Planta Diálogo grupal 5’

(5)

I C I O RECOJO DE SABERES PREVIOS CONFLICTO CONGNITIVO

La docente entablará un diálogo con los niños planteándoles interrogantes como por ejemplo: ¿Qué paso con la planta? ¿Qué debemos hacer con la plantita para que no esté marchitada?, ¿Cómo cuidamos a las plantas?, ¿Qué necesita la planta para vivir?. Diálogo grupal 5’ P R O C E S O NUEVO CONOCIMIENTO

Mencionamos a los niños a través del uso de una lámina de la planta, los cuidados que debe tener una planta para que pueda vivir más tiempo, como: no ensuciarlo con basura, regándole agua siempre, sembrando plantas, echándole abono y no rompiendo sus hojas. Asimismo con la ayuda de unas tarjetas iremos explicando los elementos que necesita la planta para vivir como: el agua, el sol, el viento y el abono. Posteriormente mencionamos la importancia del cuidado de las plantas.

Dibujos impresos

Lámina 10’

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

En grupos, entregamos a los niños tarjetas para que ellos identifiquen los elementos y cuidados que debe tener la planta. Luego lo colocarán en la pizarra, para poder ayudarle a la plantita a vivir más en el planeta.

Tarjetas Lámina

20’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

En una hoja de aplicación colorea y marca con una X los elementos y cuidados de la planta.

A4 Colores y lápiz 10’ F I N A L RECUENTO DE LO APRENDIDO METACOGNICIÓN

Se dialogará con los niños a través de algunas preguntas: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Qué actividades realizamos?, ¿Qué dificultad tuvieron?, ¿Qué es lo que hicieron mejor?, ¿Qué les agrado más?.

Diálogo

grupal 5’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

En casa, conversamos con mamá y papá del cuidado de las plantas.

(6)

4.- IMFORMACIÒN TEÒRICA:

CUIDADOS DE LA PLANTA

Las plantas son seres vivos por lo que necesitan de cariño y cuidados específicos para poder desarrollarse correctamente y así lucir espléndidas y bellas. Muchas personas piensan que tener un jardín es muy sencillo y algo que no lleva mucha dedicación. Pero, realmente es una tarea que lleva horas de trabajo y empeño, para esto debemos saber cómo debemos cuidar las plantas y mantenerlas sanas.

Para todas las plantas, en general, hay cuidados que son básicos y a los cuales debemos prestarle mucha atención, estos son:

 Fertilizar periódicamente o cada ciertas temporadas la tierra o sustrato donde está desarrollándose la planta. Esto varía dependiendo de las especies y el tipo de suelo y nivel de materia orgánica que necesitan.

 Cuidar los niveles de humedad del suelo o sea la frecuencia y caudal de riego. También depende de cada especie y de los tipos de requerimientos que la planta tenga. El clima es un tema fundamental, si vivimos en un lugar húmedo y con muchas precipitaciones no es necesario abusar del riego.

 La poda es otro de los temas a tener en cuenta. Este proceso

permite que la planta se libere de ciertas partes para que pueda volver a brotar con más fuerza en la temporada próxima.

 La limpieza de las hojas con un paño húmedo y el desmalezar el suelo también es fundamental ya que evita la formación de hongos y crecimientos de yuyos que compitan con nuestra planta.

(7)

 El trasplante está indicado en los casos en que es necesario pasar a la planta a una maceta más grande debido a su desarrollo notable y acelerado.

Estos son los cuidados básicos a tener en cuenta a la hora de cuidar a nuestras plantas y mantenerlas saludables.

La naturaleza es vida, transmite tranquilidad, salud y bienestar. Debemos cuidarla y amarla, y por ello tenemos que enseñar a nuestros hijos a formar parte de esta actividad.

CUIDAR LAS PLANTAS:

Los niños pueden ayudarnos en el jardín dándoles tareas tan simples como regar las plantas o quitar las hojas secas. Hay que dejar que se coloquen unos guantes y que se manchen de tierra, porque es importante que estén totalmente en contacto con la naturaleza, pero siempre con un adulto al lado para no correr riesgos. Lo que no es conveniente es que utilicen las herramientas para podar y hay que tener especial cuidado a la hora de abonar las plantas, ya que los productos que se utilizan son tóxicos. Para que ellos se motiven mucho más, podemos dejarles que elijan una planta que dé flores para que así puedan ver la evolución desde que la siembran hasta que florece.

Si no tenemos jardín, regalarle al pequeño una maceta puede ser suficiente para motivarle a llevar a cabo esta tarea y ver que los resultados aparecerán gracias a su esfuerzo. También podemos crear un pequeño huerto en el jardín o en la jardinera y plantar tomates, lechugas, pimientos, guisantes, judías, etc. Cuando tengamos que recoger todo y podamos incluso cocinar con ello, los niños estarán muy orgullosos de su trabajo.

(8)

En todo momento debe ser una actividad educativa pero también divertida para que no resulte una obligación, sino una tarea que les guste y disfruten con ella, así

aprenderán mucho más rápido y no se cansarán. Aprovecharemos esta situación para enseñarles las distintas plantas que existen, la responsabilidad que debemos tener y la importancia de cuidarlas para que sobrevivan. También es un buen momento para que aprendan la necesidad del agua en las plantas, cuándo regarlas y cómo hacerlo. Les explicaremos la función que desempeñan las raíces, la fotosíntesis, la polinización, cómo germinan las semillas, etc. Se convertirán en unos pequeños expertos en jardinería.

5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:

L

I

S

T

A

D

E

(9)

ÁREAS

ÁREAS

NOMBRES

CIENCIA Y AMBIENTE COMUNICACIÒN

Menciona los cuidados que tiene la planta a través de una lámina.

Reconoce las características y elementos del cuidado de la plantas a través de láminas.

SI NO SI NO David X X Jorge X X Emily X X Jhasuri X X Flavio X X Manuel X X Junior X X Aixa X X Kritel X X Juan X X Eduardo X X Paola X X Teresa X X Indira X X Cristofer X X Enrique X X Matías X X Rosa X X Luana X X Mateo X X Julissa X X Nicol X X Eduardo X X Franklin X X Piero X X Verónica X X Flor X X Damaris X X Isaí X X Yamile X X

INDICAD

(10)

6.- BIBLIOGRAFIA:

http://hogartotal.imujer.com/2011/07/05/como-debemos-cuidar-las-plantas

(11)

http://www.hogar.mapfre.es/jardineria/jardines/3199/tareas-ninos-jardin

(12)

S

O

S

O

L

N

U

B

E

N

U

(13)

V

I

E

A

G

U

A

V

IE

N

T

O

(14)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02

“CONOCIENDO EL CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA”

A

B

A

B

O

(15)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02

“CONOCIENDO EL CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA”

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E “Artemio del Solar”

1.7. AULA: Los Conejitos

1.8. EDAD DE LOS NIÑOS : 4 años

1.9. DOCENTE DE AULA: Janina Zelada

1.10.ALUMNA PRACTICANTE: Loyola Corales Shirley Nathaly

2.- SELECCIÓN DE ÁREA, ORGANIZADOR, COMPETENCIA, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÀREA ORGANIZAD OR COMPETEN CIA CAPACIDA D ACTITUD INDICADO R TÈCNICAS EVALUAC. INSTRUMEN TO

(16)

COMUNICACI ÓN INTEGRAL CIENCIA Y AMBIENTE COMPRENSI ÓN DE TEXTOS Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneid ad sus ideas. Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia, con más de cuatro escenas. Disfruta de textos que “lee” o le leen mostrando su gusto o disgusto. Menciona de manera ordenada el ciclo de vida de una planta a través de láminas.

O

B

S

E

R

V

A

C

I

Ò

N

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACI ÓN DEL AMBIENTE Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las característic as generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación . Identifica las característic as y el medio en que viven animales y plantas propios de su localidad. Identifica el proceso del ciclo vital de algunos animales y plantas: Demuestra interés por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural. Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su Menciona las plantas que conoce de su entorno. Reconoce el ciclo vital de una planta con seguridad.

(17)

visita al zoológico, a una granja, observa el jardín del colegio, la chacra. entorno y disfruta al hacerlo.

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASES PROCESO DEL

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS DIDACTICO S TIEMPO I N I C I O MOTIVACIÓN

Colocamos un sobre sorpresa por algún rincón del aula, e incentivamos a los niños a encontrarlo.

Sobre sorpresa Piedra 5’ RECOJO DE SABERES PREVIOS CONFLICTO CONGNITIVO

La docente entablará un diálogo con los niños planteándoles interrogantes como por ejemplo: ¿Qué es? ¿Dónde lo han visto?, ¿Quién lo hizo?, ¿Tiene vida?.

Luego preguntamos a los niños: ¿Qué seres tienen vida?, ¿Cómo es la vida de una planta?.

Diálogo

grupal 5’

P

NUEVO CONOCIMIENTO

La maestra presenta a los niños una planta marchitada y arrancada; en el cual les indica que esta planta está muerta y que algún día tuvo vida; porque

Planta Cuento

(18)

R O C E S O

Dios creó a las plantas, para que proporcionen vida al planeta. Asimismo a través de un cuento titulado “La Semillita que se convirtió en flor”, les contamos a los niños sobre la vida de una plantita, desde que nace, crece, reproduce (da fruto) y muere. Luego mencionamos que existen plantas que viven muchos años, incluso más que nosotros, como es el caso de los árboles.

Posteriormente comentamos a los niños, que somos nosotros los que muchas veces les quitamos la vida a las plantas, cuando las maltratamos o no las regamos; asimismo mencionamos que las plantas han sido creadas para la utilidad del hombre como por ejemplo: Árboles (mesas, sillas, muebles); Algodón (prendas de vestir), Cacao (chocolate), Caña de azúcar (azúcar, ajino moto), Plantas medicinales y ornamentales, etc.

Dibujos impresos

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Por grupos invitamos a los niños para que ordenen el ciclo de vida de una planta, a través del uso de tarjetas que colocarán en el franelògrafo.

Tarjetas

Franelògrafo. 20’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

En una hoja de aplicación recorta, pega y ordena la secuencia del ciclo de una planta.

Hoja de aplicación Tijeras Goma 10’ F I N A L RECUENTO DE LO APRENDIDO METACOGNICIÓN

Se dialogará con los niños a través de algunas preguntas: ¿Cómo empieza la vida de las plantas?, ¿Qué sucede después?, ¿Cuándo termina?, ¿Por qué decimos que es útil para el hombre?.

De esta manera terminada las preguntas referidas a la sesión de aprendizaje preguntamos lo siguiente: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Qué actividades realizamos?

Diálogo grupal

(19)

¿Qué dificultad tuvieron? ¿Qué es lo que hicieron mejor? ¿Qué les agrado más?.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

Comenta con mamá y papá el ciclo de vida de la planta y su utilidad para el hombre.

4.- IMFORMACIÒN TEÒRICA:

Al igual que todos los seres vivos, la planta cumple un ciclo vital. Este ciclo está constituido por varias etapas importantes en el crecimiento de la planta, los cuales son:

NACER

Toda planta que tú has visto o que exista, lo primero que ha hecho es nacer. Naciendo es como la planta inicia el proceso de su vida o ciclo vital. Pero ninguna planta se origina por sí misma, sino que nace de otra planta que viene a ser la planta madre. En los frutos maduros de la planta madre están las semillas. Cada semilla, si tiene las condiciones

apropiadas, se convertirá en una nueva planta. Existen plantas como los helechos que se reproducen por esporas que son una especie de semillas. De la misma manera todo helecho ha nacido de una de las esporas del helecho madre.

CRECER.

Desde el momento mismo que la semilla ha germinado la planta empieza su crecimiento. Las plantas crecen durante toda su vida. Para poder crecer las plantas necesitan alimentarse o nutrirse. Al proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas absorben por medio de sus raíces agua con sales minerales que están en el suelo. Esta mezcla llamada savia bruta, asciende por el tallo de la planta y llega a las hojas. Allí, la clorofila capta la luz solar, transforma el dióxido de carbono del aire, el agua y las sales en alimentos indispensables para la planta: los azúcares. Como desecho de este proceso la planta libera oxígeno.

Una de las características de las plantas es crecer durante toda su vida, es decir, mientras están vivas siguen creciendo. Una de las formas para saber la edad de un árbol, en las zonas que tienen las cuatro estaciones es, en su tronco

(20)

cortado, contar el número de anillos que presenta. Cada anillo representa un año de vida. Este método sirve para determinar la edad de un árbol muerto y ya cortado; sería absurdo matar a un árbol para saber su edad.

REPRODUCIRSE

Como ya viste, toda planta se origina de otra. Esto ocurre porque toda planta tiene la capacidad de dar origen a otras plantas que son su hijas y que a su vez tendrán plantas hijas. Pero la capacidad de reproducirse no existe desde el momento que una planta nace sino, desde el momento en el que ha alcanzado su forma definitiva y ha llegado al estado de madurez. Cada especie de planta alcanza la madurez en un tiempo determinado, por eso hay especies de hierbas, por ejemplo, que tardan unas pocas semanas en tanto que ciertas

especies de árboles pueden tardar algunos años hasta que llegue el momento en que pueden reproducirse.

MORIR

La muerte es la finalización de la vida de una planta y por lo tanto también es la última etapa de su ciclo vital. Cada especie tiene su propio tiempo de vida y luego muere Al morir la planta se seca o se pudre y sus restos son utilizados por otros seres vivos. Cuando una planta muere otras, generalmente de la misma especie, ocupan el lugar vacío que dejó. Las plantas son seres vivos porque cumplen con el ciclo vital. Por lo tanto las plantas nacen, se nutren para crecer; cuando llegan a la madurez se reproducen y luego de un tiempo mueren.

(21)

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista humano. . Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos.

De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del frío, de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestro hogar o de los numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales.

Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento. Las plantas nos pueden proporcionan sombra, cobijo y belleza. La vida en la Tierra no sería lo mismo sin la presencia de las plantas.

5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:

L

I

S

T

A

D

E

(22)

ÁREAS

ÁREAS

NOMBRES

CIENCIA Y AMBIENTE COMUNICACIÒN

Reconoce el ciclo vital de una planta con seguridad.

Menciona de manera ordenada el ciclo de vida de una planta a través del cuento.

SI NO SI NO David X X Jorge X X Emily X X Jhasuri X X Flavio X X Manuel X X Junior X X Aixa X X Kritel X X Juan X X Eduardo X X Paola X X Teresa X X Indira X X Cristofer X X Enrique X X Matías X X Rosa X X Luana X X Mateo X X Julissa X X Nicol X X Eduardo X X Franklin X X Piero X X Verónica X X Flor X X Damaris X X Isaí X X Yamile X X

INDICAD

(23)

6.- BIBLIOGRAFIA:

 https://sites.google.com/site/cienciasnaturalesunemi/contenidos/ciclo-de-vida-las-plantas  http://es.slideshare.net/VIRYUPN/como-nacen-las-plantas?next_slideshow=1

 http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Las_plantas/Indice.htm

(24)

NOMBRE:

FECHA:

Recorta, pega

y ordena la secuencia del ciclo de una planta.

(25)

LA

SEMILLITA CONVERTIDA

EN FLOR

(26)

SESIÓN DE

APRENDIZAJE N° 03

“ADORNAMOS NUESTRO JARDIN SEMBRANDO PLANTITAS”

HABIA UNA VEZ

UNA SEMILLITA

QUE VIVIA EN

UNA CUEVITA,

TAN OSCURA,

CALIENTE

Y

TRANQUILA.

UN DIA OYÒ

UNOS GOLPES

ARRIBA DE SU

CUEVA.

TOC

TOC

TOC,

¿QUIÈN LLAMA?

-LA

LLUVIA.

¿QUÈ DESEA LA

LLUVIA?-ENTRAR A SU

CASITA – DIJO

LA

LLUVIA.

PARA

QUE

CREZCA

HERMOSA

¡PASE PASE!

-DIJO

LA

SEMILLITA MUY

CONTENTA.

PASARON

MUCHOS DÌAS

Y NUEVAMENTE

TOCARON

ARRIBA DE LA

(27)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

“ADORNAMOS NUESTRO JARDIN SEMBRANDO PLANTITAS”

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E “Artemio del Solar

1.2. AULA: Los conejitos

1.3. EDAD DE LOS NIÑOS : 4 años

1.4. DOCENTE DE AULA: Janina Zelada

1.5. ALUMNA PRACTICANTE: Loyola Corales Shirley Nathaly

2.- SELECCIÓN DE ÁREA, ORGANIZADOR, COMPETENCIA, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÀREA ORGANIZAD OR COMPETEN CIA CAPACIDA D ACTITUD INDICAD OR TÈCNICAS EVALUAC. INSTRUMEN TO CIENCIA Y AMBIENTE SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACI Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y Participa en campañas de cuidado del medio ambiente. Respeta su medio ambiente . Elabora de manera creativa afiches

(28)

ÓN DEL AMBIENTE animales, las característic as generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación . para el cuidado de las plantas.

O

B

S

E

R

V

A

C

I

Ò

N

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

COMUNICACI ÒN COMPRENSI ÓN DE TEXTOS EXPRESIÓN Y APRECIACIÓ Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneid ad sus ideas. Expresa espontánea mente y con placer, sus emociones y Identifica imágenes describiend o varias característic as de los objetos o personajes observados, discriminan do visualmente los detalles principales. Utiliza diversos materiales y recursos del Manifiest a su agrado y desagrad o sobre textos que “lee” o le leen. Cuida los materiale s que utiliza y respeta Reconoce a través de una lámina, la necesidad de sembrar plantas en el jardín. Elabora maceteros de manera creativa

(29)

N ARTÍSTICA sentimientos , a través del lenguaje plástico, dramático o musical que le permite mayor creación e innovación. medio apreciando las posibilidade s que le permite en su expresión. las normas acordada s para su ejecución : respeta el orden y limpieza, presta sus materiale s, no mancha la ropa del compañe ro, etc. utilizando material reciclado.

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASES PROCESO DEL

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS DIDACTICO S TIEMPO I N MOTIVACIÓN

Presentamos a los niños una rompecabeza acerca de la plantita en el cual tendrán que armarlo y descubrirlo.

Rompecabez

a 5’

RECOJO DE SABERES PREVIOS

La docente entablará un diálogo con los niños planteándoles interrogantes como por ejemplo: ¿Qué

(30)

I C I O CONFLICTO CONGNITIVO

es? ¿Dónde lo han visto?, ¿Para qué sirven las plantas?.

Luego de recopilar los saberes previos con los niños, la docente volverá a preguntar a los niños: ¿Por qué sembramos plantas?, ¿Qué utilizamos para sembrar una planta?, ¿Cómo cuidamos a las plantas?.

Diálogo grupal 5’ P R O C E S O NUEVO CONOCIMIENTO

Mencionamos a los niños a través de imágenes presentadas en el mapa siguiente: la importancia de sembrar plantitas en el jardín y el cuidado y protección que debe tener para conservarlas.

Asimismo presentamos los materiales que necesitaremos para sembrar plantitas.

10’

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Invitamos a los niños a elaborar sus maceteros con la utilización de las latas de leche vacías, semillas y tierra. Posteriormente adornaremos nuestros maceteros con la utilización de témperas, papeles de colores, etc y por último lo colocamos a fuera del aula. Tarros de lata Semillas Tierra Témperas Papeles diversos 20’

APLICACIÓN DE LO A través de la utilización de un sobre sorpresa, Sobre 10’

SEMBRANDO PLANTITAS

IMPORTANCI

CUIDADOS

LUZ

El valor estético y recreativo de las plantas mejora

MATERIALES

El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua,

(31)

APRENDIDO

designamos tres grupos de acuerdo a las figuras geométricas (triángulo, circulo y cuadrado), para la elaboración de afiches utilizando material reciclado; los cuales nos ayuden a concientizar en los niños la conservación, protección y cuidado de las plantas.

sorpresa Figuras geométricas Material reciclado F I N A L RECUENTO DE LO APRENDIDO METACOGNICIÓN

Se dialogará con los niños a través de algunas preguntas:

¿Para qué sirven las plantas?, ¿Por qué sembramos plantas?, ¿Qué utilizamos para sembrar una planta?, ¿Qué necesita la planta para vivir?, ¿Cómo cuidamos a las plantas?.

De esta manera terminando las preguntas referidas a la sesión de aprendizaje preguntamos lo siguiente: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Qué actividades realizamos?, ¿Qué dificultad tuvieron?, ¿Qué es lo que hicieron mejor?, ¿Qué les agrado más?.

Diálogo

grupal 5’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

En casa comenta con mamá y papá sobre lo realizado en el jardín.

4.- IMFORMACIÒN TEÒRICA:

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

(32)

 El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.

 El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.

 El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.

LOS CUIDADOS BÁSICOS DE LAS PLANTAS

El cuidado de una planta no es tan complicado como algunas veces se cree, solo necesitas seguir estos prácticos consejos y verás como los resultados son sorprendentes.

LUZ:

Las plantas deben recibir una cantidad adecuada de luz al día. La mayoría de las plantas

requieren luz brillante, pero eso no unifica que los rayos del sol deban caer directamente a la planta. Lo aconsejable es acomodar las plantas de acuerdo a los requerimientos de luz de cada una, pues hay plantas para sombra y otras para luz.

AGUA:

Riega regularmente, sin excederte. Regar las plantas ayuda en su crecimiento y a mantenerlas sanas, para protegerse de enfermedades y daños provocados por insectos.

Cuando se está trasplantando, el riego debe ser minuciosamente, para permitir que la planta se seque. Una vez trasplantada, deberá regarse nuevamente. Para áreas grandes, quizá necesites utilizar un rociador.

Lo ideal es regar las plantas por la mañana o por la tarde, cuando los rayos del sol no son tan intensos.

(33)

Como todos los seres vivos, las plantas deben recibir nutrimentos para sobrevivir. Además de luz y agua, se necesita de una dieta regular de minerales y otros elementos; aun cuando la tierra esté en muy buenas condiciones. Pasto, flores, árboles e incluso la maleza compiten por absorber los nutrimentos.

Al aplicar regularmente algún tipo de fertilizante especial, estás abasteciendo de nuevo esos nutrimentos, y así las plantas pueden seguir creciendo y produciendo follaje, flores y frutos.

CONTROL DE PLAGAS:

Es importante revisar regularmente las plantas para evitar que surjan y proliferen malas hierbas, insectos, animales y enfermedades. Estas revisiones permiten detectar a tiempo cualquier problema de plaga y combatirla oportunamente.

¿QUÉ MATERIALES NECESITAS PARA CULTIVAR UNA PLANTA?

Seas un jardinero experimentado o un principiante, los fundamentos de la jardinería son los mismos. Las plantas tienen necesidades simples: luz, aire, tierra fértil y agua. Para cultivar una planta correctamente debes equilibrar estos recursos cuidadosamente. La mejor forma de hacerlo es crear un ambiente controlado que puedas ajustar para mantener feliz a tu planta y ayudarle a crecer alta. Afortunadamente puedes crear ese ambiente con unos pocos materiales.

CONTENEDOR:

Comienza con una maceta apropiada o con una bandeja para semillas. Elige un tamaño que se ajuste a tu plata. Si quieres comenzar desde una semilla elige una pequeña maceta y cambia tu planta más adelante a una maceta más grande. Las plantas tienen grandes sistemas de raíces bajo tierra, por lo que tu contenedor debe ser mucho más grande que la base de la planta. Elige un contenedor que sea más amplio que las hojas exteriores de tu planta. Los orificios de drenaje en la parte inferior del contenedor son importantes debido a que permiten que el exceso de agua fluya fuera de la tierra.

(34)

La tierra de buena calidad es alta en los nutrientes que la planta requiere. En vez de usar la tierra de tu jardín, que podría ser pobre en nutrientes y contener semillas de maleza,

compra una mezcla de tierra para macetas, disponible en cualquier centro de jardinería. Existen varios tipos de tierra, todas diseñadas para distintos tipos de plantas, pero como regla general la tierra básica será suficiente.

AGUA:

El riego es la parte más importante, y la más peligrosa, en el cuidado de las plantas. Estas necesitan agua para crecer, pero demasiada agua puede ahogarlas. Cuando las plantas están en su etapa de semilla o de plántula verificar diariamente para asegurarte de que la tierra no se seque. Añade suficiente agua para que la tierra esté húmeda, pero no empapada. Cuando las plantas sean más grandes debes regarlas cuando la tierra se sienta seca al tacto. Cuando la tierra esté seca añade suficiente agua para que comience a drenarse en la parte inferior. Esto llena la maceta con agua suficiente para que dure al menos algunos días.

OTROS MATERIALES:

Por lo general los jardineros recomiendan fertilizar las plantas una vez que comiencen a crecer rápidamente. Algunas requieren fertilización frecuente, mientras que otras solamente la necesitan de forma ocasional. Infórmate en tu centro de jardinería acerca del balance

correcto para tu planta. Quizá necesites una pala o una palita pequeña si estás cultivando tus plantas en el exterior, tijeras para podar rosas y otras plantas leñosas y guantes de jardinería para proteger tus manos. Todos estos son útiles suministros pero no son

necesarios para que tu planta crezca.

5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

(35)

6.-

BIBLIOGRAFIA:

ÁREAS

ÁREAS

NOMBRES

CIENCIA Y AMBIENTE COMUNICACIÒN

Elabora de manera creativa afiches para el cuidado de las plantas.

Elabora maceteros de manera creativa utilizando material reciclado. SI NO SI NO David X X Jorge X X Emily X X Jhasuri X X Flavio X X Manuel X X Junior X X Aixa X X Kritel X X Juan X X Eduardo X X Paola X X Teresa X X Indira X X Cristofer X X Enrique X X Matías X X Rosa X X Luana X X Mateo X X Julissa X X Nicol X X Eduardo X X Franklin X X Piero X X Verónica X X Flor X X Damaris X X Isaí X X Yamile X X

INDICAD

(36)

 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/40868cff-3c14-41a2-a451-f21e035b9b83.  http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03e_importancia.html  http://www.nosotros2.com/mujer/025/articulo/4333/los-cuidados-basicos-de-las-plantas  http://www.ehowenespanol.com/materiales-necesitas-cultivar-planta-lista_340001/  http://www.waece.org/webpaz/bloques/amornaturale.htm

7.- ANEXOS:

(37)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°

04

(38)

SESIÓN DE

APRENDIZAJE N° 04

“ELABOREMOS

NUESTRO HERBARIO”

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E “Artemio del Solar”

1.7. AULA: Los Conejitos

1.8. EDAD DE LOS NIÑOS : 4 años

1.9. DOCENTE DE AULA: Janina Zelada

1.10.ALUMNA PRACTICANTE: Loyola Corales Shirley Nathaly

2.- SELECCIÓN DE ÁREA, ORGANIZADOR, COMPETENCIA, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÀREA ORGANIZAD OR COMPETENCI A CAPACIDA D ACTITUD INDICADOR TÈCNICAS EVALUAC. INSTRUMEN TO SERES Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y Identifica las característic as y el medio en Toma la iniciativa en el cuidado de los Describe las característic as de las plantas de su entorno con

(39)

CIENCIA Y AMBIENTE VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACI ÓN DEL AMBIENTE animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación. que viven animales y plantas propios de su localidad. Construye creativame nte objetos sencillos en función de los propios intereses y de objetivos previament e fijados. animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo. Demuestra interés por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural.. seguridad. Elabora creativament e un herbario.

O

B

S

E

R

V

A

C

I

Ò

N

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

NÚMERO Y RELACIONES Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos. Disfruta al realizar actividade s lógico matemátic as mediante el juego y Discrimina semejanzas y diferencias de las plantas usando material gráfico.

(40)

MATEMÀTIC A características con seguridad y disfrute. Agrupa personas, objetos y formas geométrica s con uno o dos atributos, verbalizand o el criterio de agrupación. otras actividade s cotidianas. Clasifica las plantas de acuerdo a una propiedad.

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASES PROCESO DEL

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS DIDACTICO S TIEMPO I N I C I O MOTIVACIÓN

Presentamos a los niños una cajita mágica, en el cual el niño irá descubriendo que se encuentra dentro de la cajita mágica. Cajita mágica 5’ RECOJO DE SABERES PREVIOS CONFLICTO CONGNITIVO

La docente entablará un diálogo con los niños planteándoles interrogantes como por ejemplo: ¿Qué había en la cajita mágica? ¿Qué formas tienen las hojas?, ¿De qué colores son las hojas, plantas?

Diálogo grupal 5’ P R O NUEVO CONOCIMIENTO

La docente presentará a los niños diferentes tipos de hojas, flores, raíces y tallos; donde los niños clasificarán las hojas, flores, tallos y raíces de diferente forma, color, tamaño, grosor y textura para

Partes de la planta recolectados

(41)

C E S O

poder elaborar nuestro herbario.

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Los niños seleccionarán el material recolectado de la visita al parque. Asimismo indicamos a los niños sobre cómo se debe elaborar el herbario. Posteriormente reconocemos los sonidos de las palabras significativas como: Flores, Tallo. Hoja y Raíces a través del uso las manitos de colores.

Papel de colores

20’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

En grupo elaboramos con los niños nuestro herbario. Papel de colores Goma 10’ F I N A L RECUENTO DE LO APRENDIDO METACOGNICIÓN

Se dialogará con los niños a través de algunas preguntas: ¿Qué aprendimos hoy?¿Qué actividades realizamos? ¿Qué dificultad tuvieron? ¿Qué es lo que hicieron mejor? ¿Qué les agrado más?.

Diálogo

grupal 5’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

En casa recolectamos hojas secas y elaboramos nuestro herbario de hojas.

4.- IMFORMACIÒN TEÒRICA:

EL HERBARIO

Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie.

(42)

Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

 Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales.  Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción.

 Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.

TÉCNICAS DE COLECTA

Los ejemplares que se colectarán dependen de los objetivos del proyecto; es decir, si es un herbario de plantas medicinales, sólo se colectarán aquéllas que entren en esa categoría, por ejemplo,

aguacate oloroso, hierba del burro, epazote zorrillo, etcétera. Para realizar una colecta de plantas se necesita una serie de utensilios y materiales para el trabajo de campo. El equipo es sencillo:  Prensa botánica  Cartón corrugado  Papel periódico  Secadora  Tijeras  Machete

 Bolsas de plástico grandes  Cuaderno de notas

(43)

 Lápiz (nunca bolígrafo, pues en caso de lluvia se borrará la tinta)

AL COLECTAR UNA PLANTA ES MUY IMPORTANTE CUMPLIR LOS SIGUIENTES

REQUISITOS:

1. Colectar solamente los ejemplares que se utilizarán.

2. Las plantas recolectadas deben tener hojas, tallo y flores o frutos en buen estado, ya que estas estructuras son las que se utilizan para identificar las especies. Sin embargo, para los helechos y

orquídeas es necesario colectarlos con la raíz.

3. Los ejemplares colectados deberán tener un tamaño de 30 cm. Si las plantas son muy grandes, deben dividirse en tres partes para que se ajusten a esta medida. En caso contrario, si las plantas son muy

pequeñas, deberán colectarse varios ejemplares.

4. El número a colectar varía de tres a cinco muestras por especie, según el interés del herbario. 5. A cada ejemplar colectado se le asignará una etiqueta colgante que llevará el número de colección. Dicho número debe coincidir con las notas hechas en la libreta de campo. 6. En el caso de los helechos y orquídeas se debe retirar toda la tierra posible de las raíces. 7. Si los ejemplares no se prensan al momento, emplear bolsas de plástico grandes y colocarlos en ellas, procurando conservar la bolsa cerrada, con el fin de mantener una alta humedad en su interior, así se evitará que las plantas se marchiten.

8. Anotar para cada planta los siguientes datos:  Número de planta

 Nombre común de la planta  Nombre del colector(a)  Localidad donde se colectó

(44)

 Indicaciones sobre el lugar (clima, altitud), ecología de las plantas, color de la flor, fruto, tipos de hojas y tallo, tipo de suelo, tipo de vegetación (bosque, selva, acahual, etcétera) 9. El material colectado se debe prensar lo más pronto posible de preferencia el mismo día de la recolección.

10. El prensado de la planta debe ser lo más exacto a su estado natural, siguiendo la disposición del tallo con sus hojas, flores y frutos.

EL PRENSADO

El objetivo del prensado es que las plantas eliminen agua, se conserven sin perder sus características principales y su aspecto sea lo más similar posible al que tienen en la naturaleza.

Elaboración de la prensa

Es muy fácil de hacer y con un costo bajo. Lo único que se necesita son unas tiras delgadas de madera de aproximadamente 5 cm de ancho, con ellas se elabora un par de enrejados de 43 x 30 cm. La presión que se le da a la prensa se logra con un par de correas o mecates.

La técnica de prensado

Las plantas colectadas se colocarán en la mitad de una hoja de papel periódico. Este punto es muy importante, ya que el prensado de los ejemplares dará una buena calidad de montaje; debe evitarse destruir elementos importantes para la identificación. Recordemos que al prensar, se tiene que respetar la dirección de todas las partes del ejemplar (tallos, hojas, flores, frutos). También se acomodarán la mayoría de las hojas con el haz hacia arriba y algunas con el envés visible.

La hoja de periódico irá acompañada de los datos de colecta de cada planta. Al situar las muestras en la prensa es recomendable seguir esta secuencia:

(45)

 Papel periódico  Planta

 Papel periódico  Cartón corrugado

EL SECADO

Una vez prensadas las plantas se pondrán a secar a una temperatura de entre 35ºC y 45ºC. El periodo de secado varía entre 18 horas a cuatro días según las especies, por tal motivo es necesario revisar continuamente y cambiar el periódico, ya que algunas plantas como las orquídeas o cactáceas son muy carnosas y tienen una mayor cantidad de agua.

Elaboración de la secadora

La secadora es un cajón de madera de 150 cm de largo por 70 cm de ancho y unos 100 cm de alto, dentro de este cajón se coloca una

malla que servirá de sostén para las prensas. La fuente de calor se

obtendrá de dos hileras de focos ubicadas por debajo de la malla.

(46)

Una vez secas las plantas se pasa al montaje, para ello es muy importante seguir el siguiente orden: pegar, coser, encintar y colocar la ficha de colecta.

Técnica de montaje

1. El montaje se realizará pegando la planta de manera armoniosa en una cartulina blanca de 28 x 40 cm.

2. Se elige el mejor lado del ejemplar para mostrarlo. Éste debe tener todas las características (tallo, hojas, flores y/o frutos) y se deja libre la parte inferior derecha de la cartulina para colocar la ficha de colecta. 3. Se muestran las flores ocultas y los frutos, removiendo las hojas y colocándolas en un sobre junto con

cualquier otra estructura suelta.

4. Se muestran ambos lados de las hojas, si es necesario se desprende y voltea una hoja. También se puede

colocar una de las hojas en un sobre.

5. Una vez pegada la planta se cose la parte más gruesa del ejemplar y se dan otras puntadas en los extremos.

6. Por último se coloca cinta adhesiva en las puntadas para que el hilo no se vea.

Etiqueta de herbario

Para finalizar el montaje se coloca una etiqueta con todos los datos de campo posibles, ya que esto permitirá una buena identificación del ejemplar. La ficha debe tener los siguientes datos:

(47)

 Nombre de la escuela  Número de colecta  Fecha de colecta  Localidad

 Municipio

 Nombre del colector(a)  Determinó  Nombre científico  Familia  Nombre común  Suelo y uso  Altitud  Forma biológica  Descripción de la planta  Uso de la planta

5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

(48)

ÁREAS

ÁREAS

NOMBRES

CIENCIA Y AMBIENTE MATEMÀTICA

Describe las características de las plantas de su entorno con seguridad.

Clasifica las plantas de acuerdo a una propiedad. SI NO SI NO David X X Jorge X X Emily X X Jhasuri X X Flavio X X Manuel X X Junior X X Aixa X X Kritel X X Juan X X Eduardo X X Paola X X Teresa X X Indira X X Cristofer X X Enrique X X Matías X X Rosa X X Luana X X Mateo X X Julissa X X Nicol X X Eduardo X X Franklin X X Piero X X Verónica X X Flor X X Damaris X X Isaí X X Yamile X X

INDICAD

(49)

6.- BIBLIOGRAFIA:

http://mamastiempocompleto.blogspot.com/2013/05/como-preparar-un-herbario.html

http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/07a_el-herbario.html

(50)

http://hacemosunherbario.blogspot.com/p/conclusion.html

(51)

MOLDES PARA ELABORAR LOS HERBARIOS (FORMAS DE LAS HOJAS)

(52)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05

“ELABOREMOS NUESTRO ADORNO ECOLÒGICO”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05

“ELABOREMOS NUESTRO ADORNO ECOLÒGICO”

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.11.INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E “Artemio del Solar”

1.12.AULA: Los Conejitos

1.13.EDAD DE LOS NIÑOS : 4 años

1.14.DOCENTE DE AULA: Janina Zelada

1.15.ALUMNA PRACTICANTE: Loyola Corales Shirley Nathaly

(53)

ÀREA ORGANIZAD OR COMPETEN CIA CAPACIDA D ACTITUD INDICADO R TÈCNICAS EVALUAC. INSTRUMEN TO

(54)

CIENCIA Y AMBIENTE SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVA CIÓN DEL AMBIENTE Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las característica s generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación . Construye creativame nte objetos sencillos en función de los propios intereses y de objetivos previament e fijados. Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. Elabora con creatividad su adorno ecológico, utilizando material reciclado.

O

B

S

E

R

V

A

C

I

Ò

N

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

COMUNICACI ÓN INTEGRAL EXPRESIÓN Y COMPRENSI ÓN ORAL Expresa espontáneam ente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas. Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas característic as, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones. Se expresa con libertad y espontanei dad Nombra de manera clara y sencilla las utilidades de la plantas.

(55)

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASES PROCESO DEL

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS DIDACTICO S TIEMPO I N I C I O MOTIVACIÓN

Colocamos por un rincón del aula, una maceta con una flor para que con ayuda del Títere llamado “Juancito”, podamos encontrarlo y entablar una conversación. Títere de guante Macetero 5’ RECOJO DE SABERES PREVIOS CONFLICTO CONGNITIVO

La docente entablará un diálogo con los niños planteándoles interrogantes como por ejemplo: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo han visto?, ¿ Qué

adornos conocemos?. Diálogo

grupal 5’ P R O C E S O NUEVO CONOCIMIENTO

Proporcionamos a los niños diversos adornos para que ellos manipulen el material y puedan conocer la existencia de adornos para casa, trabajo, navidad y para el ambiente. Asimismo presentamos a los niños el adorno ecológico, luego explicamos la importancia de tenerlo para el bienestar de nuestro planeta.

Diversos

adornos 10’

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Proporcionamos a los niños el material a usar, lo exploramos, y conocemos su utilidad.

Aserrín Media nailon

Alpiste 10’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

Elaboramos con los niños nuestro adorno ecológico con ayuda de la docente.

Media nailon Ojos movibles

(56)

F I N A L RECUENTO DE LO APRENDIDO METACOGNICIÓN

Se dialogará con los niños a través de algunas preguntas:

¿Qué adornos tenemos?, ¿Para qué sirve un adorno ecológico?, ¿Cómo se hace un adorno ecológico?, ¿Qué necesita para vivir?.

¿Qué aprendimos hoy?, ¿Qué actividades realizamos?, Qué dificultad tuvieron?, ¿Qué es lo que hicieron mejor?, ¿Qué les agrado más?.

Diálogo

grupal 5’

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

En casa, elaboramos con papá y mamá un adorno ecológico para el jardín.

4.- IMFORMACIÒN TEÒRICA:

ADORNOS ECOLÓGICOS

Tenemos por navidad, para quienes sólo lo hacen porque les gusta adornar la casa de una forma distinta una vez al año

(57)

La idea para estas fiestas es, si se va a comprar algo, hacerlo como consumidor responsable y adquirirlo de forma local y a algún emprendedor pequeño (así sabemos que nuestro dinero va a manos de un trabajador y no a una multinacional.) Y de preferirlo, poner manos a la obra y utilizar todo lo que tenemos al alcance para poner nuestro árbol de punta en blanco con estas ideas que les paso.

Naturales

Adornos hechos con troncos, una cinta y el diseño que más te guste:

Con ramitos de canela, soga, nueces o almendras y voilá:

Por ejemplo, utilizando frutas, rodajas de manzanas, limones, naranjas o mandarinas disecados al sol o en el horno.

Otra opción para hacer adornos es usar piñas, cáscaras de huevo decoradas o ramas secas, añadirles un poco de pegamento, cinta colorida y buen gusto y listo.

(58)

ADORNOS COMESTIBLES

Las famosas galletas de jengibre, como en Shreck, son otra alternativa. No tienen que ser sólo con forma de hombrecito, pueden ser estrellas, campanas, lunas, lo que más quieras. Las decoras con glacé de diferentes colores, le pones grajeas y los cuelgas con alguna cinta bebé.

RECICLADOS

Con CDs: recortarlos con la forma que más quieras, forrarlos con papel de regalo, pintados con pintura no tóxica o con mensajes navideños. Usar tarjetas navideñas de años anteriores es otro clásico.

Adornos con bombillas viejas, pintarlas, vestirlas con trozos de tela, convertirlas en muñecos de nieve o agruparlas en varios colores en forma de corona central para el árbol.

(59)

CÓMO HACER UN SEÑOR CABEZA DE PASTO

También conocido como Loco Lope, el señor cabeza de pasto fue un elemento decorativo que hizo furor en los 80. Hoy aprenderemos a hacer este original objeto, ideal para regalarle a un niño o algún amigo nostálgico.

¿QUIÉN ES EL LOCO LOPE?

El señor cabeza de pasto, conocido también como Loco Lope, fue un accesorio muy simpático que conocimos en los años 80-90, y cuando pasó de moda, dejamos de verlo con la misma velocidad con la que apareció. Aun así, dejo su marca en los corazones de los nostálgicos.

Se trata de un elemento que puede ser muy útil para enseñar a los niños sobre el desarrollo de la vegetación, educándolos en el aprendizaje de técnicas simples, responsabilidades y disfrute de la naturaleza.

Su funcionamiento es sencillo. Se trata de una especie de bolsa o tela impermeable, con forma de cabeza, que contiene tierra con semillas de pasto, césped o gramilla. Al colocar esta "cabeza" sobre un plato con agua, o regándola periódicamente, las semillas germinarán y crecerá el verde pasto a modo de cabello.

Vamos a fabricar nuestro propio señor cabeza de pasto o Loco Lope, y será sin dudas un buen regalo para niños o para aquel amigo nostálgico que vive de los recuerdos de esa época dorada.

(60)

Para hacer el Señor Cabeza de Pasto, necesitaremos una vieja media de nylon en desuso. Utilizaremos la parte de la pierna para lograr el efecto

deseado, ya que la puntera posee una costura que será poco estética. Recortaremos la zona del muslo de la media en desuso, y la abriremos a lo largo para obtener una plancha recta. Luego, la estiraremos en la mesa y prepararemos un recipiente profundo, como una taza o un bol profundo y relativamente pequeño.

 Con la media estirada sobre una superficie plana, al centro de este rectángulo de media espolvorearemos un poco de tierra preparada (o bien de tierra lista, que podemos comprar por bolsas pequeñas en tiendas generales o en viveros y floristerías). Debe ser muy poca tierra, menos de medio centímetro de espesor.

 Luego, espolvorearemos sobre esta tierra semillas de alpiste o de césped, de modo tal que las hojas nacientes logren asomarse por entre el tejido fino del material de base. A continuación, colocaremos sobre las semillas una buena cantidad de tierra preparada. En este momento, con cuidado, iremos cerrando la media en forma de pelota u óvalo, ayudándonos con la taza para que conserve esta forma.

 Una vez que hayamos obtenido un tamaño que nos parezca adecuado, cerraremos la media para que mantenga una forma de pelota, ayudándonos con aguja e hilo. Luego, retiraremos el óvalo de la taza, y dejaremos esta costura hacia abajo.

Para completar el rostro o la forma de nuestro Loco Lope, utilizaremos nuestra imaginación. Por ejemplo, podemos crear un soporte con una lata de aluminio, plástico o con algún recipiente adecuado, impermeable, el cual podemos decorar con telas, masilla para modelar, porcelana fría u otro. Esto dará buen soporte al trabajo.

 También podemos colocar un par de divertidos ojos plásticos con adhesivo universal, y añadirle orejas, bocas y narices, también bigotes y barbas, de diferentes formas y tamaños, los cuales montaremos sobre pinches o alfileres.

 Sólo resta regalar este objeto, instruyendo al agasajado a colocarle agua de manera adecuada, ya sea rociándolo o colocando el líquido sobre la base. En pocos días, el muñeco irá germinando y su pelo verde irá creciendo.

(61)

 De esta manera, el niño podrá entretenerse dando diferentes gestos y expresiones a su Señor Cabeza de Pasto, y nuestro amigo nostálgico recordar los 80 con un Loco Lope casero que le inundará de recuerdos.

5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN:

L

I

S

T

A

D

E

(62)

ÁREAS

ÁREAS

NOMBRES

CIENCIA Y AMBIENTE COMUNICACIÒN

Elabora con creatividad su adorno ecológico, utilizando material reciclado.

Nombra de manera clara y sencilla las utilidades de la plantas. SI NO SI NO David X X Jorge X X Emily X X Jhasuri X X Flavio X X Manuel X X Junior X X Aixa X X Kritel X X Juan X X Eduardo X X Paola X X Teresa X X Indira X X Cristofer X X Enrique X X Matías X X Rosa X X Luana X X Mateo X X Julissa X X Nicol X X Eduardo X X Franklin X X Piero X X Verónica X X Flor X X Damaris X X Isaí X X Yamile X X

INDICAD

(63)

6.- BIBLIOGRAFIA:

 http://www.alternativa-verde.com/2011/11/09/muchos-adornos-ecologicos-para-el-arbol-de-navidad/  http://hogar.comohacerpara.com/n5865/como-hacer-un-senor-cabeza-de-pasto.html  http://lasmanualidades.imujer.com/2010/11/12/como-hacer-un-muneco-con-cabello-de-cesped

7.- ANEXOS:

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06

(64)

SESIÓN DE

APRENDIZAJE N° 06

“CONOCIENDO LAS PLANTAS DE MI COMUNIDAD”

1.- DATOS INFORMATIVOS:

1.16.INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E “Artemio del Solar”

1.17.AULA: Los Conejitos

1.18.EDAD DE LOS NIÑOS : 4 años

1.19.DOCENTE DE AULA: Janina Zelada

1.20.ALUMNA PRACTICANTE: Loyola Corales Shirley Nathaly

2.- SELECCIÓN DE ÁREA, ORGANIZADOR, COMPETENCIA, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÀREA ORGANIZAD OR COMPETENCI A CAPACIDA D ACTITUD INDICADOR TÈCNICAS EVALUAC. INSTRUMEN TO SERES VIVIENTES, MUNDO FÍSICO Y CONSERVACI Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y Identifica las característic as y el medio en Toma la iniciativa en el cuidado de los Menciona los tipos de plantas que conoce de su entorno con

(65)

CIENCIA Y AMBIENTE ÓN DEL AMBIENTE animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación. que viven animales y plantas propios de su localidad. Construye creativame nte objetos sencillos en función de los propios intereses y de objetivos previament e fijados. animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo. Demuestra interés por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural.. claridad. Elabora creativament e una planta ornamental.

O

B

S

E

R

V

A

C

I

Ò

N

L

I

S

T

A

D

E

C

O

T

E

J

O

3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

FASES PROCESO DEL

APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS DIDACTICO S TIEMPO I N I C MOTIVACIÓN

Presentamos a los niños una adivinanza sobre la planta, en el cual ellos tendrán que descubrir que será.

Adivinanza

5’

(66)

I

O SABERES PREVIOS

CONFLICTO CONGNITIVO

planteándoles interrogantes como por ejemplo: ¿Qué es? ¿Dónde lo han visto? , ¿Qué necesita la planta para vivir?, ¿Para qué sirven las plantas? ¿Qué plantas conocen?. grupal 5’ P R O C E S O NUEVO CONOCIMIENTO

Presentamos a los niños los diversos tipos de plantas que existen tales como: las industriales, medicinales, alimenticias y ornamentales. Asimismo indicamos su importancia y utilidad para nuestro planeta y los seres humanos. Posteriormente incentivamos a los niños a explorarlos; descubriendo sus texturas, grosor, formas, olores, etc.

Asimismo reconocemos los nombres de las plantas que empiezan con la vocal “A”, así como también proporcionamos un álbum sobre la vocal “A”, para que los niños puedan interactuar con otras imágenes.

Diversas plantas Álbum Dibujos impresos 10’ CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Incentivamos a los niños a través del uso de tarjetas rompecabezas, a identificar, buscar y reconocer la vocal “A” en imágenes.

Posteriormente a través del uso de sobres sorpresas observaremos los tipos de plantas e identificamos las plantas ornamentales, medicinales, alimenticias e industriales, las cuales después las colocaremos un montón boca abajo. Asimismo cada niño sacará una y tendrá que reconocer y decir para que se ha empleado esa planta.

Rompecabez as Sobres sorpresas 20’ APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

Elaboramos con los niños una plantita ornamental para nuestro jardín a través del uso de material reciclado. Material reciclado 10’ F I RECUENTO DE LO APRENDIDO METACOGNICIÓN

Se dialogará con los niños a través de algunas preguntas:

¿Para qué sirven las plantas?, ¿Cuáles son las plantas que nos curan de las enfermedades?, ¿Que plantas que nos dan alimentos?, ¿Cuáles son las plantas

Diálogo grupal

(67)

N A L

industriales?, ¿Cómo se llaman las plantas que sirven de adorno?.

¿Qué aprendimos hoy?, ¿Qué actividades realizamos?, ¿Qué dificultad tuvieron?, ¿Qué es lo que hicieron mejor?, ¿Qué les agrado más?.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIÓN

En casa identificamos y recortamos la vocal “A” en revistas y en los nombres de los tipos de plantas conocidos en el jardín.

4.- IMFORMACIÒN TEÒRICA:

TIPOS DE PLANTAS

Las plantas nos brindan diferentes utilidades a los seres humanos y de acuerdo con estas se las ha

clasificado en:  Alimenticias  Medicinales.  Ornamentales.  Industriales. PLANTAS ALIMENTICIAS:

Son los que utilizamos para nutrirnos y alimentarnos como los Cereales:  Arroz.

 Trigo.  Centeno.

Hortalizas:

(68)

 Tomate.  Acelga. Legumbres:  Arveja.  Fréjol.  Habas. Frutas:  Piña.  Durazno.  Banano. PLANTAS MEDICINALES:

Nos brindan alivio o curan algún tipo de dolencia como el:  Toronjil.

 La hierba luisa.  El cedrón.  La manzanilla.

También sirven para extraer medicinas como la sangre de drago que cicatriza heridas o la quinua que sirve para combatir el paludismo o malaria.

PLANTAS ORNAMENTALES:

Sirven para adornar parques, jardines e interiores de las viviendas. El cultivo de plantas como:

 Rosas.  Girasoles.  Orquídeas.

(69)

Ha permitido que el Ecuador amplíe su mercado al venderlas a otros países como Estados Unidos, Holanda, Rusia, entre otros.

PLANTAS INDUSTRIALES:

De ellas se obtiene materia prima para la elaboración de telas como:  Fibras de algodón.

 Lino.  Cabuya.

De otras plantas industriales se obtiene esencias para hacer deliciosas perfumes, del cauchero obtenemos látex para fabricar artículos de caucho como los neumáticos; de las plantas maderables como:

(70)
(71)
(72)

Caoba.

Las plantas no sólo sirven para alimentarnos o embellecer parques y jardines, sino que también proporcionan medicinas para poder aliviar alguna dolencia.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. niveles de humedad
  2. poda
  3. e cuidar a nuestras plantas y
  4. hojas secas
  5. actividad educativa
  6. http://hogartotal.imujer.com/2011/07/05/como-debemos-cuidar-las-plantas
  7. http://www.1001consejos.com/8-consejos-para-el-cuidado-de-las-plantas/
  8. http://www.hogar.mapfre.es/jardineria/jardines/3199/tareas-ninos-jardin
  9. https://sites.google.com/site/cienciasnaturalesunemi/contenidos/ciclo-de-vida-las-plantas
  10. http://es.slideshare.net/VIRYUPN/como-nacen-las-plantas?next_slideshow=1
  11. http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Las_plantas/Indice.htm
  12. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/40868cff-3c14-41a2-a451-f21e035b9b83
  13. .http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/40868cff-3c14-41a2-a451-f21e035b9b83
  14. http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03e_importancia.html
  15. http://www.nosotros2.com/mujer/025/articulo/4333/los-cuidados-basicos-de-las-plantas
  16. http://www.ehowenespanol.com/materiales-necesitas-cultivar-planta-lista_340001/
  17. http://www.waece.org/webpaz/bloques/amornaturale.htm
  18. http://mamastiempocompleto.blogspot.com/2013/05/como-preparar-un-herbario.html
  19. http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/07a_el-herbario.html
  20. http://hacemosunherbario.blogspot.com/p/conclusion.html
  21. consumidorresponsable
  22. http://www.alternativa-verde.com/2011/11/09/muchos-adornos-ecologicos-para-el-arbol-de-navidad/
  23. http://hogar.comohacerpara.com/n5865/como-hacer-un-senor-cabeza-de-pasto.html
  24. http://lasmanualidades.imujer.com/2010/11/12/como-hacer-un-muneco-con-cabello-de-cesped
  25. http://ccnnclasf.blogspot.com/2013/01/clasificacion-de-las-plantas-por-su.html
  26. http://rayitodecolores.blogspot.com/2011/11/utilidades-de-las-plantas.html
Related subjects :