William Danilo García Mayorga

62 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PLAN FIN DE SEMANA

GUIA PARA IMPLEMENTAR UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN

DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

William Danilo García Mayorga

(2)

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION ESCUELA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLAN FIN DE SEMANA

ADMINISTRACION DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTIRAL

William Danilo García Mayorga

(3)

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PLAN FIN DE SEMANA

GUIA PARA IMPLEMENTAR UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

Trabajo de graduación presentado por: WILLIAM DANILO GARCÌA MAYORGA

previo a optar al grado académico de

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN y título profesional de

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

(4)

iii

AUTORIDADES DE LA FACULTAD Y TRIBUNAL QUE PRACTICÓ EL EXAMEN DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

DECANO DE LA FACULTAD

DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Dr. Carlos Federico Cárdenas Castellanos

DIRECTORA DE LA ESCUELA

DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS M.A. María Magdalena Castillo García. PLAN FIN DE SEMANA

PRESIDENTE TRIBUNAL EXAMINADOR Lic. Hugo René Méndez Cifuentes

SECRETARIO Lic. Edi Orlando Aguilar Catalán

VOCAL Lic. Miguel Ángel Soto y Soto

(5)

iv I V

(6)

v

ARTICULO 8: RESPONSABILIDAD

“Solamente el autor es responsable de los conceptos expresados en el trabajo de graduación. Su aprobación en manera alguna implica responsabilidad para la

Universidad”.

(7)

vi ÍNDICE INTRODUCCIÓN 01 I. MARCO CONCEPTUAL 1. Antecedentes 03 2. Justificación 04 3. Planeamiento 05 4. Delimitación 05 5. Alcances 05 6. Límites 05

II. MARCO TEÓRICO 06

1. Desarrollo histórico de la industria del papel en Guatemala 06

2 . Empresas comerciales 09

Empresas industriales 09

3. Costo estándar 10

Clasificación de los costos 11

Concepto de costo estándar 12

Tratamiento de los elementos del costo de producción 13

Costos de material 14

4. Materia prima 15

Costo de mano de obra 15

Costos indirectos de fabricación 15

III. MARCO METODOLÓGICO 1. Metodología 16 2. Objetivos 16 3. Indicadores 17 4. Técnicas 17 5. Instrumento 18 6. Sujetos 18 7. Diseño de la investigación 18 8. Población muestra 18

9. Analisis e interpretación de resultados 20

(8)

vii

IV. PROPUESTA

GUIA PARA IMPLENTAR UN SISTEMA DE COSTOS EN UNA EMPRESA

INDUSTRIAL DE PAPEL 21 CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 BIBLIOGRAFÍA 46 TERMINOLOGÍA TÉCNICA 48 ANEXO 49 VII

(9)

1

INTRODUCCIÓN

El fin primordial de toda industria es ampliar sus posibilidades de crecimiento, reducir sus costos y aumentar su margen de utilidad, la industria de papel de Guatemala no está lejos de esta nueva tendencia, lo que ha originado competencia desmedida entre las papeleras internacionales en la venta del producto relacionado con el papel.

Esta circunstancia obliga a los gerentes a buscar estrategias que les permitan el logro de los objetivos para hacer que la empresa compita exitosamente en el mercado, en ese sentido, este trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la administración de los costos en una convertidora de papel. El desarrollo de la empresa es importante pues el logro financiero depende sustancialmente del manejo de los costos de operación.

Durante el desarrollo se quiere confirmar que los costos son necesarios en los distintos centros de producción y convierten productos, siendo estos costos los adecuados para llevar controles que cumplan con las expectativas de la empresa. El presente trabajo se divide en cuatro marcos, en los cuales se enmarcarán todos los aspectos importantes que se toman en cuenta al estudiar la aplicación de los costos y su relación con los centros de producción de una industria convertidora de papel.

El marco conceptual que está integrado por los antecedentes de la industria, la justificación de los cambios en el sistema de control de costos, el planteamiento del problema, el límite y el alcance del trabajo. El marco teórico se define la historia del papel y de las empresas, que son los costos, sus clasificaciones y se expone el método de los costos y el costo a utilizar.

En el marco metodológico integrado por la metodología a utilizar, objetivos, el universo, la muestra, las técnicas de recolección de datos de campo y los instrumentos de recolección.

(10)

2

El marco de la propuesta da la importancia de tener una guía para la implementación un modelo de administración de costos en una empresa industrial de papel, integrado por los siguientes puntos; organigrama de la organización, planeación, control en los departamentos de corte, empaque, costos y compras a a través de solicitudes, pedidos, control de producción, merma de la bobina de papel, envió de bodegas y la valuación del inventario por medio del inventario físico. Así como la hoja técnica del costo estándar, la del costo real, y la cedula de variación del costo. Por último se presentan las conclusiones a las cuales se llego a través del desarrollo de la presente investigación, así como las recomendaciones que se consideran necesarias.

(11)

3

I. MARCO CONCEPTUAL

1. ANTECEDENTES:

Al realizar un análisis retrospectivo y remontarse a los días de la civilización maya, se notará que ya utilizaban un material que les servía como papel; aunque no en el sentido que actualmente se entenderá por la misma palabra, se elaboraban de la corteza de un árbol o de piel con las hojas pintadas con cal, se pegaban las hojas para ser finalmente enrolladas a manera de acordeón. Tanto el anverso como el reverso hecho de la pulpa que era pasado a través de un baño de fina cal blanca, sobre la superficie pintaron columnas de jeroglíficos y figuras de dioses en ceremonias.

El desarrollo de la calidad de la industria de papel en Guatemala ha sido más o menos continúo durante los últimos años, la calidad del producto nacional se ha visto afectada debido al elevado costo en su producción de las bobinas de papel. En Guatemala la tecnología fue introducida a nuestras tierras por los conquistadores españoles. Durante la época colonial definitivamente si hubo producción elaborado íntegramente a mano siguiendo el proceso que dejaron los españoles. Se ha mencionado los datos anteriores para hacer notar que la producción local, en la época colonial fue mínima, ya que España era proveedor que producía en la región, solamente tenía el fin primordial de satisfacer la demanda de los consumidores en tanto, llegaban los envíos provenientes de la península Ibérica, que en esos días era el principal productor.

Es de destacarse que las industrias elaboradoras poseen máquinas de segunda mano, algunas datan a mediados del presente siglo, esto ha producido que el proceso de corte sea más lento, generando un alto costo a la hora de producir. En síntesis en lo que respecta al campo de la tecnología para los procesos productivos, la maquinara y equipos se consideran obsoletos en relación a los avances tecnológicos que en dicha materia poseen países como Estados Unidos de Norte América, en donde las fábricas ya han incorporado los avances de la computación en los procesos productivos.

(12)

4

El grado de industrialización del papel importado es superior al nacional, en lo que respecta a conversión de las bobinas, todo esto ha generado que las empresas quieran reducir los costos de producción, Debido a esta problemática la empresas convertidoras se han visto en la necesidad de poder diseñar un sistema de costo para la conversión, distribución siendo necesario llevar una selección minuciosa de la materia prima, la determinación de la mano de obra, el control de los gastos de fabricación.

La materia prima constituida por bobinas de papel debe rendir el estándar establecido, para optimizar el rendimiento por bobina reduciendo las mermas. Al finalizar la conversión del papel se deberán pesar las resmas junto con la merma, realizando la comparación de pesos de las bobinas montadas a la máquina convertidora, siguiendo el orden de los pedidos que muestran los reportes, la predeterminación de la materia prima deberá utilizar la propia experiencia resumida en órdenes o procesos terminados en el mismo producto. A fin de llegar a promediar aquellos trabajos realizados en condiciones normales para obtener una cifra promedio de la cantidad utilizada en cada unidad, que representará un dato razonable para aplicarlo como cantidad estándar.

2. JUSTIFICACIÓN:

Actualmente en la empresa convertidora de papel se observa demasiado merma, se diseñara un sistema de costos, en donde intervengan en el proceso secciones del área de producción, en los que se manufacturan varios productos; esto ayudará a determinar con exactitud los elementos que conforman el costo, al obtener esta información las personas encargadas en la toma de decisiones económicas podrán realizarla con más confiabilidad.

En la empresa existe deficiencia en la recopilación de información sobre los elementos del costo, los inadecuados reportes no cumplen con la obtención detallada de los tiempos, materia prima, mano de obra y los gastos de fabricación, omitiendo datos importantes para determinar del costo razonable por eso la importancia de la presente investigación.

(13)

5

3. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la empresa existe deficiencia en la recopilación de información sobre los elementos del costo, los inadecuados reportes no cumplen con la obtención detallada de los tiempos, materia prima, mano de obra y los gastos de fabricación, omitiendo datos importantes para determinar el razonable, determinado la pregunta ¿Cuáles serían los elementos a considerar para implementar un método de administración de costos en una empresa convertidora de papel?

4. DELIMITACIÓN:

La limitación principal en la investigación es el factor tiempo, la escasa colaboración en relación a la obtención de información por parte de los colaboradores de la organización. El área de geográfica será el municipio de Mixco en el departamento de Guatemala en una empresa convertidora de papel, enfocándose en los departamentos de producción, bodega y contabilidad en el segundo semestre del año 2015.

5. ALCANCE:

Los beneficiarios de la investigación es una empresa convertidora de papel privada, encargada de transformar y distribuir papel bond, el estudio se realizará en la planta industrial en las áreas de producción, bodega y costos, siendo beneficiados desde los trabajadores hasta los dueños de la empresa.

6. LIMITANTES:

Entre las limitantes encontradas durante la investigación se mencionan que las máquinas que actualmente se encuentran en la empresa convertidora de papel, son antiguas y producen a un ritmo menor del que se compraron lo que ha originado que los trabajadores también trabajen a ese ritmo, y resistiéndose a los cambios de la modernización de procesos para mayor efectividad en la conversión del papel.

(14)

6

II. MARCO TEÓRICO

1. DESARROLLO HISTORICO DE LA INDUSTRIA DE PAPEL

Haciendo un análisis retrospectivo a los días de la civilización maya, se notará que los mayas ya utilizaban un material que les servía como papel aunque no en el sentido que actualmente entendemos por la misma palabra. Los códices se elaboraban de la corteza de un árbol o de piel con las hojas pintadas con cal. Se pegaban las hojas para ser finalmente enrolladas a manera de acordeón.1 Los mayas trabajaron los códices en larga tiras dobladas en forma de acordeón. Las medidas aproximadas era de: veinte y cuatro centímetros de alto por trece centímetros de ancho.

Tanto el anverso como el reverso de papel, hecho de la pulpa del árbol copó, era pasado a través de un baño de fina cal blanca. Sobre la superficie pintaron columnas de jeroglíficos y figuras de dioses y ceremonias. Los matices que más utilizaron fueron el rojo oscuro, rojo claro, amarillo, pardo, azul, verde y un negro intenso. Las páginas están dividas por líneas rojas en dos, tres y a veces cuatro secciones horizontales; el orden de la lectura era a través de las páginas de izquierda a derecha. Los códices estaban encuadernados entre tapas adornadas. En Guatemala, la tecnología para elaborar papel, fue introducida por los conquistadores españoles. Durante la Época Colonial definitivamente si hubo producción de papel elaborado íntegramente a mano siguiendo el proceso que dejaron los españoles. Se ha mencionado los datos anteriores para hacer notar que la producción local de papel, en la Época Colonial fue mínima ya que España era proveedor y el papel producido en la región, solamente tenía el fin primordial de satisfacer la demanda de los consumidores en tanto, llegaban los envíos de papel provenientes de la península Ibérica, que en esos días era productor de papel.

(15)

7

La primera fábrica de papel que se instaló en Guatemala, fue en el año de 1948, esta fábrica contabra con una máquina de pulpa de madera, aunque en esos días la pulpa era importada y aquí en el país sólo se procesaba, es decir, aún no se poseía materia nacional. El producto que se fabricó fue el cartoncillo bruto, que se empleaba para empacar.2 Al instalar una segunda máquina procesadora de pulpa de madera en 1961, prácticamente marcó el inicio de la producción de papel mediante el uso de pulpa de madera. Doce años más tarde, en 1973, la industria papelera Centro Americana, S. A. instaló una máquina más, aumentando la producción considerablemente, para elaborar una gran variedad de papel.

En los que respecta al uso de los diferentes tipos de papel los chinos ya fabricaban papel de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el S. II d. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy es España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio asequible.

Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales; además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.

(16)

8

El papel bond es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua, generalmente blanqueada y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales, las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.3 En la empresa, importa materia prima lista para la venta, los pallets son pilas de papel en donde están compuesta de diez resmas, vienen en la medias de 22”x34” y 26”x34, se pueden empacar en resmas de 500 pliegos, también pueden venderse en pallets.

En lo que respecta al proceso de corte del papel puede cortarse con diferentes sistemas de cuchillas para obtener el tamaño deseado. Esta tarea puede realizarse manualmente en la guillotina, también existen máquinas en donde se programan los cortes o bien se lleva a cabo otra etapa del proceso de pos impresión. Primero el papel se corta para darle el formato en que debe ser impreso, después, las hojas deben ser cortadas de nuevo para que se adapten a las máquinas de post - impresión. Finalmente, el producto debe cortarse después del plegado y encuadernado para obtener el tamaño final.

La conversión de bobinas de papel a papel cortado, se realiza en una máquina llamada convertidora, se inicia el proceso en donde realizan el pedido de bobinas con un proceso promedio de 1,250 libras al almacén de bobinas, estás son transportadas en montacargas al centro de producción de conversión en donde existe una máquina que tiene la capacidad de cortar cinco bobinas a la ve, Está máquina recibe el nombre de convertidor, la conversión realizada en dicho centro es a las medidas de 22”X34” y 22”X36”.

(17)

9

En el centro de guillotina en donde se encuentran la máquina que consta de varias partes que son la mesa o platina, el carro o escuadra, el pisón, la cuchilla, la pantalla, los botones y los pedales, está máquina es programada para realizar el corte en donde una resma de 22”X34” es convertida a ocho resmillas tamaño carta, en la medida de 22”X36” es convertida a ocho resmillas de tamaño oficio. En el centro de empaque se encargan de empacar por resmillas, estas son trasladadas a cajas que tienen la capacidad de almacenar diez resmillas para ser llevadas al almacén de despacho lista para la venta.

2. DEFINICION DE EMPRESA INDUSTRIAL:

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos listos para la venta. Existen diferentes tipos de industrias, según los productos a fabricar, por ejemplo, la industria de papel se dedica a la elaboración de productos destinados a la impresión, el papel denominado couche dedicado a la elaboración de revistas, el Kraftback es utilizado para realizar bolsas de productos farmacéuticos o alimenticios, el texcote se efectúan cajas para alimentos, el papel bond destinado para la impresión de libros, cuadernos, libretas, agendas, almanaques entre otros. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Se puede agregar la industria genera artículos intermedios que tienen que ser sometidos a procesos posteriores, como bienes totalmente acabado que son destinados para el consumo. Al mismo tiempo es necesaria la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados.

Las empresas industriales se clasifican extractivas, renovables y no renovables, de transformación y servicios. Las de Extractivas son aquellas que a través del esfuerzo humano y de maquinaria obtienen el producto de la naturaleza en su estado primario, dicho en otras palabras, son las que se dedican a la explotación de los recursos naturales, renovables y no renovables. Ejemplo: La industria

(18)

10

petrolera, la industria minera, la industria de muebles, la industria de papel, la ganadería, caza, selvicultura, pesca, explotación de minas y canteras.

De transformación: Son las que modifican la materia prima, algunas veces suministradas por las industrias extractivas, y otras industrias de transformación, por medio de la adición, mezcla o aplicación de otros materiales, con el fin de producir un artículo que satisfaga necesidades o se utilice como materia prima sujeta a una nueva transformación.

De servicios: Estas empresas son las que se dedican exclusivamente a prestar o vender un servicio en especial, lo que permite su especialización en el mismo, por lo que facilita las actividades a otras empresas. Ejemplo: transporte, teléfono, seguros, publicidad, vigilancia, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, profesionales y de alquiler, administración pública y de defensa, enseñanzas y servicios sociales y de salud.4

3. COSTO ESTÁNDAR:

En el diseño del costo estándar en una empresa convertidora y distribuidora de papel se recomienda contar con varios centros en donde se lleve el proceso de conversión de papel, clasificando los productos de acuerdo a las medidas establecidas. El desarrollo de un costo estándar implica el uso de juicio y de un sentido práctico para la identificación de los tipos, las cantidades y los precios, de materiales y de mano de obra, así como identificación de los tipos, las cantidades y los precios, de materiales y de mano de obra, así como el entendimiento de los tipos y comportamientos de los costos indirectos de la organización. 5

Clasificación de los costos:

Los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad a él. Por lo tanto se clasifican en: Costo Históricos y Costos Predeterminados.

4 Francisco Jiménez Boulanger. Costos industriales. 2007. Pág. 285 y 125 5 Mario Leonel Perdomo Salguero. Costos II Pág. 5 a la 8

(19)

11

Entre los métodos de los costos tenemos por órdenes de trabajo. Es el procedimiento que permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo, para cada orden de trabajo en proceso en una fábrica o planta industrial determinada. Este método se utiliza principalmente en aquellas industrias que realizan trabajos, especiales o que fabrican sobre pedido. La principal característica de este método es la facilidad de poder identificar los elementos del costo de un producto durante su periodo y la determinación de cantidades a utilizar en el proceso productivo. Cada orden especifica de fabricación, determinado en última instancia el costo unitario de producción, mediante una división del costo acumulado de cada orden entre el total de unidades producidas. En la empresa se emite el documento correspondiente para realizar el traslado de materia prima a producción, por medio de este pedido se determina, cuantas resmillas son las estimadas a producir, cuanto es el tiempo que se debe llevar, la hora hombre y los gastos indirectos de fabricación.

El método de costos por procesos o centro productivo. Es el procedimiento que permite determinar el costo de un producto, de un proceso o de una operación por un periodo de tiempo previamente fijado. Como su nombre lo indica antes de quedar complemente terminado el producto, esta pasa por diversos centros productivos, cada uno de los cuales ejecuta una operación específica hasta obtener en la última operación el producto listo para la venta. Este método se utiliza principalmente en aquellas industrias que producen grandes volúmenes de unidades y con producción no diversificada como por ejemplo: textiles, papel, vidrio, plástico, industria de vino, cerveza, refrescos entre otros.

Entre los sistemas de costos tenemos históricos o reales. Son aquellos que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, se espera la conclusión de cada periodo de costos. La ventaja de los costos históricos consiste en que acumula los costos de producción incurridos; es decir, costos comprobables. La desventaja que tiene es que los costos unitarios de los artículos elaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya

(20)

12

concluido la elaboración, lo que implica que la información de los costos no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma de decisiones.

Los costos predeterminados se determinan con anterioridad al periodo de costos y durante el transcurso del mismo. Tal situación nos permite contar con una información oportuna y anticipada de los costos de producción se clasifican en Costos Estimados, Costos Estándar y costeo Directo.

Los costos estimados son costos Estimados cuyo cálculo es un tanto general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operación de un proceso durante un cierto período de costos.

El costo estándar son costos predeterminados que indican según la empresa cuanto debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

El costeo directo representa la aplicación de los costos a los ingresos para determinar la ganancia del período, pero a diferencia de los costos de absorción total (estimados y estándar), para el cálculo del costo como su nombre lo indica, toma en cuenta únicamente costos directos o variables: materia prima directa, mano de obra directa y gastos variables de fabricación. Los gastos fijos de fabricación se cargan directamente a resultados del periodo, por lo que el costeo directo se considera de absorción parcial.6

Concepto de costo estándar

El costo estándar “es un costo predeterminado cuyo cálculo es más razonable que el costo estimado. Es el cálculo científico y matemático, determina el precio a las operaciones, se calcula científicamente la cantidad de materia prima que requiere un producto y cuanto es el costo de esa cantidad. Para la mano de obra a base

(21)

13

de estudio de tiempo, se determina qué cantidad de tiempo se requiere para fabricar el producto y determinar cuánto se debe pagar por ese tiempo y para los gastos indirectos a base de gastos indirectos presupuestados, un volumen de producción y utilizando prorrateo primario y secundario para fijar la tasa predeterminada de costos indirectos (carga fabril)”.7

Un sistema de costos estándar tiene tres funciones básicas: recolectar los costos reales de una operación de fabricación, determinar los logros de esa operación de fabricación, y evaluar el desempeño a través de la preparación de informes de variaciones respecto a los estándares previstos.

Tratamiento de los elementos del costo de producción:

Los elementos del costo de producción son tres: materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación. Los gastos indirectos de fabricación se le conocen como costos indirectos de fábrica, gastos generales de fábrica o carga fabril.

Costos de material:

Los materiales comprados para una empresa industrial pueden ser materiales directos que se convierten en parte del producto fabricado; materiales indirectos o suministros de fábrica y suministro de empaques.

Existe un número de métodos aceptados para el costeo de materiales empleados en fabricación. El método utilizado afectará el costo del producto terminado y la valoración de los inventarios del trabajo en proceso y de producto terminado. Estos a su vez afectarán la utilidad sobre las ventas y los impuestos sobre la renta de la empresa. La dirección de la empresa tiene que determinar el método a seguir. Algunos de los métodos que se emplean con mayor frecuencia para el costeo de los materiales son: PEPS, UEPS, promedio ponderado.

(22)

14

Para efectos de control interno de materiales se utilizan formularios de control. Cada empresa tiene distintos ciclos de manufactura del producto, distintas necesidades de control y distintas interpretaciones sobre cómo implementar el control.

La lista de material y producto designa funciones, propósitos, ejecución, cualidades y medidas del producto, tolerancias y un listado de materiales necesarios para fabricarlo, La orden de venta o pedido constituye la base del contrato con el cliente para suministrar el producto terminado estableciendo los requisitos, especificaciones, cantidad, precio y plazos de entrega, entre otros requerimientos.

4. Materia Prima:

Comprende tanto materias primas que se convierten en la propia planta, como los materiales comprados para ser adheridos al producto.

La materia prima se puede presentar en algunos de los siguientes estados: Materias primas en el almacén (inventario de materiales)

Material en proceso de fabricación (Producto en proceso)

Material convertida en producto terminado (Producto terminado)

La administración de las materias primas requiere la intervención de los departamentos compras, almacén de materiales y contabilidad.

Costo de mano de obra:

Costos de mano de obra se refiere a los salarios pagados a quienes se encuentran realizando el trabajo directamente de producción, o mano de obra indirecta, que representa todos los demás costos de mano de obra de fábrica. Entre los últimos se encuentra costos tales como la gerencia de producción, supervisores, ayudantes de producción, entre otros.8

(23)

15

Costos indirectos de fabricación:

Son considerados como costos no relacionados directamente con elaboración de productos, Los gastos indirectos son aquellas erogaciones que siendo necesarios para lograr la producción de un artículo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a la unidad producida. Los gastos indirectos son también denominados cargos indirectos son también absorbidas por la producción en forma de prorrateo de acuerdo con las bases de distribución. Estos gastos son clasificados en: fijos y variables. Los gastos de producción fijos, son aquellos que en cuanto monto. Son constantes por ejemplo, la renta, los salarios de la mano de obra indirecta, ayudantes y personal de servicio, impuestos especiales, primas de seguros, en general todos aquellos gastos cuya erogación no está en relación directa con la producción.

Patrones de comportamiento del costo:

Los sistemas de costeo registran el costo de los recursos adquiridos, tales como materiales, mano de obra y equipo, e identificaran cómo se utilizan esos recursos para producir y vender productos y servicios. El registro de los costos de los recursos adquiridos y utilizados permite a los gerentes darse cuenta del comportamiento de los costos. Se ven dos tipos básicos de patrones del comportamiento de los costos que se encuentran en muchos sistemas contables. Un costo variable cambia en total en proporción a los cambios en el nivel relacionado. El apartado encuestas globales de prácticas en las empresa, indica que identificar un costo como variable o fijo facilita la toma de decisiones administrativa. 9

(24)

16

III. MARCO METODOLÓGICO

1. METODOLOGIA

El diseño del costo estándar en una empresa convertidora y distribuidora de papel, se recomienda en dicha empresa por contar con varios centros en donde se lleva el proceso de conversión de papel, clasificando los productos de acuerdo a las medidas establecidas. El desarrollo de un costo estándar implica el uso de juicio y de un sentido práctico para la identificación de los tipos, las cantidades y los precios, de materiales y de mano de obra, , así como el entendimiento de los tipos y comportamientos de los costos indirectos de la organización.

La presente investigación se realizará con base al método costeo estándar en una empresa convertidora de papel, para la obtención de información se ha acudido no solamente a la indagación en fuentes primarias sino que en la observación directa en el área de trabajo, lo cual permite la convivencia con el personal de la empresa, que ayudará en gran manera para tener aceptación en el grupo y que las personas involucradas puedan participar libremente aportando datos necesarios para la investigación.

En el estudio que se llevará a cabo, se recabarán datos numéricos así como observaciones del desarrollo de la aplicación en el proceso de costos de la materia prima de la empresa.

2. OBJETIVOS Objetivo General:

Mejorar el sistema de costos actual a manera de proporcionar información detallada y ordenada, a través de una guía para implementar un modelo de administración de costos en una empresa industrial de papel.

(25)

17

Objetivos Específicos

Optimizar el rendimiento por bobina reduciendo las mermas, realizando la comparación de pesos de las bobinas montadas a la máquina convertidora, a través de reportes.

Recolectar información fidedigna de la materia prima a utilizar de la propia experiencia resumida en órdenes o procesos terminados en el mismo producto, a fin de llegar a promediar aquellos trabajos realizados en condiciones normales para obtener una cifra promedio de la cantidad utilizada en cada unidad, que representará un dato razonable para aplicarlo como cantidad estándar.

Determinar la cantidad de resmas de papel carta y oficio producidos en una bobina de papel de una manera mensual.

Determinar con reporte general de producción la cantidad producida de resma de papel mensual de cada bobina y su respectiva merma a la hora de realizar la conversión.

2. INDICADORES

Con el diseño del costeo estándar en el que intervienen varios centros, en los que se producen varios productos, y la aplicación de los tres elementos correctamente, se podrá establecer el costo estándar, sus variaciones y el margen de ganancia, como también el registro adecuado de la contabilidad.

3. TÉCNICAS

E instrumento para la recolección según se puede evidenciar fuer la observación y cuestionario, las cuales brindaron valiosos aporte en relación a la obtención de la información necesaria para el desarrollo de la investigación, la observación se realizó a nivel general de la convertidora de papel. Recopilación de datos se llevó acabo principalmente como fuente escritas como. Textos, documentos y libros sobre los elementos del costo. Entrevistas se realizaron personalmente para recopilar información relevante.

(26)

18

4. INSTRUMENTO

Cuestionario para colaboradores de producción y costos.

5. SUJETOS

Los sujetos de investigación está conformado por el personal de los departamentos de producción y costos que proporcionaron información sobre el corte de bobinas de papel, gerente de producción, contador general, pues son los encargados de la administración de los costos de la materia prima y su transformación.

6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio de investigación se llevará a cabo con el enfoque a la metodología descriptiva, con base a la observación y análisis de la empresa convertidora de papel. Para obtener información se recurrió a aplicar la investigación exploratoria al apoyarse en fuentes secundarias, la investigación concluyente fue realizada con observación directa y entrevistas personales con todos los colaboradores de producción y costos. La información obtenida se tomó como base para determinar la efectividad de la administración de costos de dicha empresa y más específicamente permitió centrar la atención en las deficiencias que son posibles de corregir.

7. POBLACION MUESTRA

Se tomó como universo 104 trabajadores de la empresa los cuales integran la totalidad del personal operativo en dicha empresa, debido a que el universo no es extenso utilizaremos un censo con los trabajadores.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CUESTIONARIO DIRIJIDO AL DEPARTAMENTE DE COSTOS Y PRODUCCIÓN Pregunta No. 1

(27)

19

De 28 encuestados el 89 % dijo que si se pude mejorar el corte de bobina, mientras un 11 % comento que no se puede mejorar el corte de la bobina.

Pregunta No. 2

¿Cree usted que la merma del papel de la bobina podría desperdiciarse menos? De 28 encuestados el 71 % dijo que podría desperdiciarse menos merma en la conversión de la bobina de papel, mientras un 29% comento que no se puede mejorar en el desperdicio de la merma en la conversión de papel.

Pregunta No. 3

¿Utiliza algún reporte para informar y controlar la producción de la bobina de papel producida?

De 28 encuestados el 54 % dijo que elabora algún reporte para informar a gerencia sobre la producción de la bobina, mientras un 46% comento que no utiliza ningún reporte para informar sobre la producción de bobina.

Pregunta No. 4

¿Tiene procedimientos escritos para la elaboración de corte de papel?

De 28 encuestados el 82 % dijo que no tiene procedimientos escritos sobre la elaboración de papel mientras un 18% comento que si tiene procedimientos escritos sobre la elaboración de papel.

Pregunta No. 5

¿Cuántas horas se lleva en el proceso de corte de una bobina de papel?

De 28 encuestados el 54 % dijo que se lleva más de cuatro horas en la conversión de una bobina de papel, un 29 % comento que se lleva alrededor de cuatro horas y un 18 % comento que se lleva tres horas en el proceso de corte de una bobina de papel.

(28)

20 Pregunta No. 6

¿Cuántas bobinas de papel en el día puede producir la maquina convertida de papel?

De 28 encuestados el 46 % dijo que la maquina convertidora de papel puede producir cinco bobinas de papel, un 18 % comento que pude producir ocho bobinas y un 18 % comento que puede producir diez bobinas en un día.

Pregunta No. 7

¿Cuántos trabajadores se necesitan para la conversión de papel?

De 28 encuestados el 89 % dijo que se necesitan dos trabajadores para la conversión del papel, y un 11% comento que solo es necesaria una persona. Pregunta No. 8

¿Considera que los gastos de fabricación pudieran reducirse?

De 28 encuestados el 64 % dijo que se pude rebajar los gastos de producción y un 36% comento que no se pude rebajar los gastos de producción en la conversión de la bobina de papel.

Pregunta No. 9

¿Considera que el costo de la compra de la bobina de papel pudiera reducirse? De 28 encuestados el 71 % dijo que se pude rebajar el costo de la compra de la bobina de papel y un 29% comento que no se pude rebajar el costo de la compra de bobina de papel.

Pregunta No. 10

¿Considera que los gastos de fijos y variables pudieran reducirse?

De 28 encuestados el 89 % dijo que los gastos de importación pueden reducirse y un 11% comento que no se pude rebajar los gastos de importación en la compra.

(29)

21

IV. PROPUESTA

1. PRESENTACIÓN

Como parte de las propuestas se presentan aspectos teóricos generales y específicos pertenecientes a este tema, entre los que se abordaran se encuentran: el diseño del costo estándar y sus tres elementos en la empresa convertidora y distribuidora de papel. Durante el desarrollo de las propuestas se quiere confirmar que los costos estándar en donde existen tres centros y convierten varios productos son los adecuados para llevar controles que cumplan con las expectativas de la empresa.

La propuesta pretende realizar con base al método costeo estándar en una empresa convertidora de papel en los departamentos de corte, empaque y costos desarrollando sugerencias y procedimientos en base al costo estándar para minimizar el costo y maximizar las ganancias.

Los centros de producción que se analizaran son los centros corte, empaque, bodega, compras, a través del método del costo estándar y algún otro departamento que pueda originar que el producto de minimizar su costo y maximizar su ganancia.

2. JUSTIFICACIÓN

Actualmente en la empresa convertidora de papel se observa demasiado merma de papel, se propone diseñar el sistema de costos estándar, en donde intervienen en el proceso secciones del área de corte, empaque y costos en los que se manufacturan varios productos; esto ayudará a determinar con exactitud el costo estándar estimado y directo, al obtener la información las personas encargadas en la toma de decisiones económicas podrán realizarla con más confiabilidad.

(30)

22

3. OBJETIVO GENERAL

Mejorar el sistema de costos actual a manera de proporcionar información detallada y ordenada de acuerdo con los elementos del costo y refleje cómo están conformados, buscando la razonabilidad y la confiabilidad de la información, para evaluar la rentabilidad y tomar decisiones adecuadas.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Optimizar el rendimiento por bobina de papel a través de los seguimientos de los departamentos involucrados en el corte de papel, llevando un orden de los reportes de cada departamento que se sugieren en dicha investigación.

Recolectar información fidedigna de la materia prima a utilizar de la propia experiencia resumida en órdenes o procesos terminados en el mismo producto, a través de los departamentos de compras y bodega.

Determinar con reporte general de producción la cantidad producida de resma de papel mensual de cada bobina y su respectiva merma a la hora de realizar la conversión.

5. BENEFICIOS Y VENTAJAS

Con las propuesta se busca diseñar el sistema de costos estándar, en donde intervienen en el proceso secciones del área de producción, en los que se manufacturan varios productos; esto ayudará a determinar con exactitud el costo estándar estimado y directo, al obtener la información las personas encargadas en la toma de decisiones económicas podrán realizarla con más confiabilidad.

(31)

23

6. DESARROLLO

En base a la elaboración de tesis de realiza la siguiente propuesta al empresa convertidora de papel.

La empresa está clasificada en el grupo de las transformadoras, teniendo como actividad principal la elaboración de productos de papel.

Organización:

Se presenta el organigrama de la estructura organizativa de una convertidora de papel.

Gerencia General

Departamento Departamento Departamento

Financiero de producción Ventas

Contabilidad Corte Ventas

Costos Empaque

Bodega

(32)

24

Planeación y control:

Al tener claro los sistemas de organización, es necesario establecer la división de funciones, así como definir claramente la responsabilidad y autoridad dentro de los departamentos, para evitar cualquier duplicidad de mando y malos entendidos de las distintas personas de los departamentos, logrando con esto una mayor eficiencia en la operación.

A continuación se describen las funciones más relevantes y controles a través de la implementación de formatos y cedulas para implementar del costo estándar.

Departamento de Corte:

En este centro son cortadas las bobinas ya sea en resmas, resmillas para su posterior empaque.

El papel se corta con diferentes sistemas de cuchillas para obtener el tamaño deseado. Esta tarea puede realizarse manualmente en la guillotina, también existen máquinas en donde se programan los cortes o bien se lleva a cabo otra etapa del proceso de pos impresión.

Primero el papel se corta para darle el formato en que debe ser impreso, después las hojas deben ser cortadas de nuevo para que se adapten a las máquinas de post - impresión. Finalmente el producto deberán cortarse después del plegado y encuadernado para obtener el tamaño final.

Se iniciara el proceso en donde realizaran el pedido de bobinas con un proceso promedio de 1,250 libras al almacén de bobinas, estás son transportadas en montacargas al centro de producción de conversión en donde existe una máquina que tiene la capacidad de cortar cinco bobinas a la vez, está máquina recibe el nombre de convertidora, la conversión realizada en dicho centro es a las medidas de 22”X34” y 22”X36”.

(33)

25

Departamento de empaque:

En el centro de guillotina en donde se encuentran la máquina llamada guillotina consta de varias partes que son la mesa o platina, el carro o escuadra, el pisón, la cuchilla, la pantalla, los botones y los pedales, está máquina es programada para realizar el corte en donde una resma de 22”X34” es convertida a ocho resmillas tamaño carta, en la medida de 22”X36” es convertida a ocho resmillas de tamaño oficio.

En el centro de empaque se encargará de empacar por resmillas, estas se trasladaran a cajas que tienen la capacidad de almacenar diez resmillas para ser llevadas al almacén de despacho lista para la venta.

Departamento de costos:

El diseño del Costo Estándar en una empresa convertidora y distribuidora de papel, se recomienda en dicha empresa por contar con varios centros en donde se lleva el proceso de conversión de papel, clasificando los productos de acuerdo a las medidas establecidas.

El desarrollo de un costo estándar implica el uso de juicio y de un sentido práctico para la identificación de los tipos, las cantidades y los precios, de materiales y de mano de obra, así como identificación de los tipos, las cantidades y los precios, de materiales y de mano de obra, así como el entendimiento de los tipos y comportamientos de los costos indirectos de la organización.

El costo estándar implica costos de mano de obra de los salarios pagados a quienes se encuentran realizando el trabajo directamente de producción, o mano de obra indirecta, que representa todos los demás costos de mano de obra de fábrica.

(34)

26

Entre los últimos se encuentra costos tales como la gerencia de producción, supervisores, ayudantes de producción, entre otros.

El proceso de control empieza con el establecimiento de estándares que se utilizan para proporcionar una base contra la cual se puedan medir los costos reales y se puedan calcular las variaciones.

El análisis de variaciones es el producto de categorizar la naturaleza (favorable o desfavorable) de las diferencias entre los costos reales y los costos estándar y de buscar explicaciones para esas diferencias. Un sistema de análisis de variaciones bien diseñado captura las variaciones lo más pronto posible, con enfoque en las evaluaciones de costo – beneficio.

Este departamento tiene divisiones los cuales son Departamento de compras y bodega de materiales a continuación se detalla la propuesta para estos departamentos:

Departamento de compras:

Es el que abastece de materiales para la negociación, por esa razón debe estar organizada para conocer la fuentes de aprovisionamiento que son los proveedores del exterior con el objeto de tener mejores calidades, precios y condiciones.

Es importante la intervención del departamento de compras, porque de su eficacia depende en cierta forma que la producción no sufra demoras ni paralizaciones que darían perdidas de dinero, ya que si no se tiene un departamento de compras eficiente se darán faltas de materiales por falta de un control de existencias.

(35)

27

Bodega de materiales

Este departamento se encarga de la guarda y custodia de los materiales, lo que normalmente representa una inversión cuantiosa, que requiere de un responsable como un bodeguero con experiencia. También conocerá los materiales para sí evitar errores que pueden perjudicar la producción, la función del bodeguero será de guardar los artículos a su cuidado de tal forma que pueda localizarlos con rapidez, tanto para surtirlos como para facilitar su recuente físico.

La contabilización de los materiales se sujetara a diversas gestiones para lo que es necesario utilizar varias formas entre las que se mencionan las siguientes:

Solicitud de compra Pedido Recepción Envíos de bodegas Valuación inventarios Solicitud de compra

El encargado de bodega formulará su solicitud de compra al departamento respectivo debiendo indicar con precisión los materiales que se necesitan en cantidad, calidad y plazo. Esta solicitud se hace con la autorización del gerente general, formulándose cuando haya stock mínimo de mercadería, o bien cuando lo requiera producción o venta. La oportuna solicitud de materiales evitara problemas con el almacenista.

Esta será la orden de compra propuesta para la convertidora de papel, documento que será autorizado por las personas mencionadas en la orden.

(36)

28

No. Fecha:

SOLICITUD DE

COMPRA

Proveedor: Fecha de entrega:

Almacén destino: Términos de entrega:

CANTIDAD CODIGO

U. DE

MEDIDA DESCRIPCIÒN DE LA MERCADERIA PRECIO

PRECIO TOTAL elaborado por: Autorizado por: Recibido por:

(37)

29

Pedido

Al recibir el departamentos de compras la solicitud procede a formular el pedido correspondiente, dando prioridad a las que tengas carácter urgente, el pedido se hará al proveedor que ofrezca las mejores condiciones, precios y calidad, los pedidos pueden formularse en tres copias y una original las que distribuirían así:

Original para el proveedor Duplicado para bodega Triplicado para contabilidad

Cuadruplicado para el departamento de compras.

No. Fecha:

PEDIDO

Proveedor: Fecha de entrega:

Almacén Destino: Términos de entrega:

CANTIDAD CODIGO

U. DE

MEDIDA DESCRIPCIÒN DE LA MERCADERIA PRECIO

PRECIO TOTAL observaciones: elaborado por: Recibido por:

(38)

30

Recepción:

Esta función corresponderá a contabilidad quienes deberán revisar los materiales que entrega el proveedor del exterior y lo hará de la siguiente forma:

Confrontado la póliza de exportación y su lista de empaque con la solicitud de compra para cerciorarse que lo recibido se ajusta a lo solicitado.

Debe revisar físicamente que los materiales recibidos correspondan a lo solicitado en el pedido en cantidad, calidad, medidas. De estar todo completo el auxiliar de contabilidad notificara dando sus observaciones si las hay y firmando que todo este correcto.

Envió de bodegas:

Una vez recibidas las bobinas a satisfacción, el bodeguero procederá a guardar de acuerdo con el tipo y naturaleza de producto recibido, controlando las existencias por medio de controles computarizados en sistemas contables.

Los traslados de bobinas a producción se controlaran a través de envíos físicos que llevaran las siguientes informaciones:

Numero de envió Almacén de salida Almacén destino Operador de montacargas Cantidad Código Unidad de medida Descripción de mercadería

(39)

31 Observaciones

Firma de entregado, recibido y operado.

Esto quiere decir que no habrá salidas de almacén por concepto de materiales que no estén debidamente autorizadas por el envió, lo que debe formularse por lo menos con triplicado para los siguientes usos:

Original: Para contabilidad

Duplicado: Debe quedar en el poder del bodeguero..

Triplicado: Debe de quedar en el departamento que hizo la requisición.

No. Fecha:

ENVIO

Almacén de salida: Operador montacargas:

Almacén Destino: Firma y sello

CANTIDAD CODIGO

U. DE

MEDIDA DESCRIPCIÒN DE LA MERCADERIA

OBSERVACIONES:

Firma y sello Bodega

(40)

32

Estos serán los envíos de bodega y notas de entregas autorizados para traslado de mercadería, no se trasladara ninguna mercadería sin el documento especificado y sin las autorizaciones respectivas.

Valuación Inventario:

Para poder valuar el inventario primero debemos de saber cuántos artículos tenemos y esto se determinará mediante conteo físico. Tomando en cuenta llevar un control de inventarios en unidades, llevado por el departamento de contabilidad, durante el chequeo puede hacerse una revisión previa de los movimientos para poder levantar el inventario de las existencias. Al hacer estos chequeos durante el transcurso del ejercicio se pueden detectar errores y corregirlos, los que favorecen para el recuento semestral de existencias.

Es recomendable que los recuentos se hagan frecuentemente pero esto ocasiona paralización de labores, por lo que se hacen chequeos parciales.

La materia prima a inventariar se puede presentar en algunos de los siguientes estados:

Materias primas en bodega (inventario de materiales) Material en proceso de fabricación (Producto en proceso)

Material convertida en producto terminado (Producto terminado). Preparación del inventario físico:

Que todas las entradas de material estén registradas Que todos los envíos se encuentre registrados

En época de inventario no debe recibirse materiales de proveedor.

Debe solicitarse a todos los departamentos los departamentos productivos que no utilicen y si no deben proporcionar una lista de los materiales que tiene en su poder sin aplicación a una orden o proceso determinado.

(41)

33

No debe despacharse materiales a producción en época de inventario Deben de ordenarse las existencias para que faciliten su recuento.

Cuando se realiza inventario debe prepararse la papelería necesaria, imprime los listados de los materiales existentes, dejando espacios para colocar las cantidades según inventario físico y diferencias.

De todo inventario resultan diferencias las que deben ajustarse, contablemente debe manejarse si se considera como una situación normal con cargo a la cuenta de costo de producción o costo de ventas, si el faltante se considera anormal el ajuste debe hacerse contra pérdidas y ganancias.

Con todos estos procedimientos las empresas pueden llevar un control sobre las materias primas. En una empresa transformadora de papel, la materia prima es el papel, procedente en gran parte de importaciones.

HOJA DE INVENTARIOS

Producto: Mes: Año:

Inventario existencias compras producción consumos ventas existencias

iníciales finales

Materia Prima

Productos en proceso

Productos terminados

Fuente: Investigación de campo

Diseño del costo estándar

El sistema de costo estándar tendrá las funciones básicas de recolectar los costos reales de una operación de fabricación, determinar los logros de esa operación de fabricación, y evaluar el desempeño a través de la preparación de informes de variaciones respecto a los estándares previstos.

(42)

34

Para el diseño del costo estándar se proponen para formatos a continuación: Hoja técnica del costo estándar

Hoja técnica de costos reales Cedula de variaciones

Cedula detallada de variaciones

Hoja técnica del costo estándar

El costo obtenido de esta hoja técnica será el costo estándar, costo que será ideal en la elaboración del corte de papel, siempre y cuando la planta la trabaje en condiciones normales y por lo tanto será el objetivo o alcanzar parte de la misma.

Hoja Técnica del costo estándar de producción

Departamento: Mes: Año:

Concepto Unida de Cantidad Costo Costo

medida Estándar Estándar Total

Materia Prima directa

Mano de obra directa

Gastos indirectos de

Fabricación

Costo estándar de producción

(43)

35

Hoja técnica de costos reales

En esta hoja se anotaran los costos reales de fabricación, los cuales serán comparados con los costos estándar para determinar si ha existido una variación entre lo planificado y lo real.

Hoja Técnica de costo real

Departamento: Mes: Año:

Concepto Unida de Cantidad Costo Costo

medida Estándar Estándar Total

Materia Prima directa

Mano de obra directa

Gastos indirectos de Fabricación Costo real Costo Estándar Variaciones

Costo real de producción

(44)

36

Cédula de variaciones

En este cuadro se determina la variación entre la producción proyectada con la efectivamente producida, así como la diferencia entre las horas hombre o maquina utilizadas con las proyectadas, datos sumamente útiles para la determinación de las variaciones.

Cedula de variaciones del costo

Departamento: Mes: Año:

Concepto Real Estándar Variación

Materia Prima directa

Mano de obra directa

Gastos indirectos de

Fabricación

Variación total

Fuente: investigación de campo

Cédula detallada de variaciones

En este cuadro se irán notando uno a uno los elementos del costo, con el objeto de comparar los costos presupuestados con los costos reales y verificar si ha existido una diferencia entre ambos la cual puede ser una diferencia en la cantidad o en el costo, y de existir una diferencia, este cuadro servirá de base para determinar posteriormente cuales fueron sus causas e implementar las medidas correctivas.

(45)

37

VARIACIONES Elementos Prod. Cantidad Costo Variación Real Estándar Estándar Real Variación Estándar Desf. Fav.

1. Materia Prima directa

a) cantidad producción. Real por

cantidad producción estándar

b) Costo

variación neta M.P.

2. Mano de obra

a) Cantidad producción real por

Horas hombres. b) costo Variación Neta 3. Gastos indirectos de fabricación

a) cantidad producción real por

horas hombres b) Costo Variación neta TOTALES

(46)

38

Control de producción de bobinas de papel

En este formato se controlará la producción de bobinas de papel según su unidad de medida, sea en kilos o libras para su conversión en resmas de papel carta y oficio

No. Mes:

PRODUCCIÓN DE RESMA

Unidad de medida:

Nombre de operador:

firma:

DIA BOBINAS CARTA OFICIO OBSERVACIONES

TOTAL: OBSERVACIONES:

(47)

39

Control de la merma de la bobina de papel

En este formato se controlará la merma producida en la conversión de las bobinas de papel según su unidad de medida, sea en kilos o libras para su conversión en resmas de papel carta y oficio

No. Mes:

CONTROL DE MERMA

Unidad de

medida: Nombre de operador y firma:

DIA BOBINAS MERMA ACUMULADO OBSERVACIONES

TOTAL: OBSERVACIONES:

(48)

40

Control general de la producción de la bobina de papel

En este formato se realizará el control general de la producción de las bobinas de papel y su merma mensual según su unidad de medida, sea en kilos o libras para su conversión en resmas de papel carta y oficio

No. Mes:

CONTROL GENERAL DE

PRODUCCIÓN

Unidad de

medida: Nombre de encargado de producción:

DIA BOBINAS CARTA OFICIO MERMA OBSERVACIONES

TOTAL: OBSERVACIONES: sello:

(49)

41

GUIA PARA INPLEMENTAR LA PROPUESTA

No. FASE 1

PRELIMINAR

Departamentos instrucciones

Responsable

1 Capacitación de las nuevas propuestas. En el departamentos de bodega, producción, contabilidad, corte, empaque y bodega de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se tengan en cuanto a los formatos y procedimientos. Gerente General Capacitador Contador General Empleados de los departamentos.

2 Capacitación constante Sobre las actividades que se realizan y los formatos y procedimientos

Contador General Empleados de los departamentos.

3 Prueba de conocimiento Sobre nuevos

procedimientos y formatos. Empleados de los departamentos. Capacitador FASE 2 IMPLEMENTACION Departamentos Instrucciones Responsable 1 Nuevo organigrama de la empresa. Queda autorizado el nuevo organigrama de la empresa con sus

respectivos departamentos.

Gerente General Contador General Visitador

2 Funciones departamentos Departamento de corte Departamento de empaque Departamento de costos Departamento de compras Bodega de materiales. Contador General

(50)

42 3 Formatos para bodega de

materiales Solicitud de compra Pedido Envió de bodegas Hoja de inventario Contador General Bodeguero

4 Hojas del costo estándar Hoja técnica del costo estándar.

Hoja técnica costos reales Cedula de variaciones Variaciones generales Contador General Auxiliares de contabilidad

5 Reportes de producción Control de producción Producción de resma Control de merma Control general de producción Contador General Encargado de producción. Auxiliar de contabilidad FASE 3 EVALUACION Departamentos Instrucciones Responsable

1 Formatos para el departamento de bodega de materiales

Se verificara el cumplimiento de los

formatos establecidos. Contador General Bodeguero

Hojas del costo estándar Se evaluaran las hojas de de variaciones del costo estándar para la toma de decisiones.

Contador General Gerente de la empresa Reportes de producción Se verificara el

cumplimiento de los reportes en el área de producción.

Contador General Auxiliares

(51)

43

No. Actividad 1 2 3 4 5 6 No.

I) PRELIMINAR

1 Capacitacion de las nuevas propuestas x 1

2 Capacitacion constante x 2

3 Prueba de conocimiento x 3

II) IMPLEMENTACION

1 Nuevo organigrama de la empesa x x 5

2 funciones departamentos x x 6

3 Corrección del Plan de Investigación x x 7

4 Formato para bodega de materiales x x 8

5 Hoja del costo estandar x x 9

6 Reportes de producción x x

III) EVALUACION

1 Verficación de los formatos establecidos x x 10

2

Evalucación de las hojas del costo y las variaciones

estadandres x x 11

3 Verificación del cumplimiento de los reportes de producción x x 12 IV) Presentación del informe de investigación

1 Presentación del primer borrador del informe de investigación x 13

2 Aplicación de correcciones al primer borrador x 14

3 Presentación del segundo borrador del informe de investigación x 15

4 Aprobación del informe de investigación x 16

5 Solicitud del examen privado de Tesis x 17

Meses

(52)

44

CONCLUSIONES

El sistema de costos por procesos basado en costos estándar, pude ser adoptado por la empresa convertidora de papel, por sus características de producción, siendo el método principal para su contabilización.

Es necesario controlar el rendimiento de la bobina de papel, para poder evitar la merma de papel, por medio de las órdenes de pedidos que muestran los reportes. Son necesarios los reportes para recolectar información fidedigna de la materia prima a utilizar en la conversión de las bobinas, a fin de llegar a promediar aquellos trabajos realizados en condiciones normales para obtener una cifra promedio de la cantidad utilizada en cada unidad, que representará un dato razonable para aplicarlo como cantidad estándar

Es necesario conocer la cantidad de resmas de papel producidas de una bobina de papel de forma diaria y mensual así como su respectiva merma al momento de la conversión de la bobina.

Las resmas de papel son necesarias controlarlas de manera diaria y mensual por medio de reportes para saber su productividad, su costo y su ganancia dentro de la papelera.

Figure

Actualización...

Related subjects :