MANUAL-SECURITAS-Area-Instrumental-Tecnicas-de-empleo-de-la-defensa.pdf

70 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TÉCN

CNIICA

CAS

S DDE

E EMPLE

EMPLEO

O

DDE

E LA DEF

LA DEFEENS

NSAA

E

E

A

A

I

I

N

N

S

S

T

T

R

R

U

U

M

M

E

E

N

N

T

T

A

A

L

L

Formación

Formación

en Seguridad

en Seguridad

(2)
(3)

Cómo utilizar este manual

Cómo utilizar este manual

Este manual está pensado para presentar todos los conocimientos Este manual está pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera más amena necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera más amena y comprensible posible, así como para apoyar al alumno en su y comprensible posible, así como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje.

proceso de autoaprendizaje.

Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrará no solamente los Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrará no solamente los contenidos teóricos que debe aprender, sino también algunas contenidos teóricos que debe aprender, sino también algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirán reforzar los instrucciones para realizar unas tareas que le permitirán reforzar los contenidos aprendidos.

contenidos aprendidos.

Aprender es un proceso que implica no sólo leer y memorizar, sino Aprender es un proceso que implica no sólo leer y memorizar, sino también entender lo que se ha leído. Para conseguir un aprendizaje también entender lo que se ha leído. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del módulo para tener una Realizar una lectura general del módulo para tener una visión general del mismo.

visión general del mismo.

Leer cada apartado detenidamente, subrayando las Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases más significativas y en las que se reflejan palabras o frases más significativas y en las que se reflejan las ideas más importantes de cada párrafo.

las ideas más importantes de cada párrafo.

Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas.

elaborar un esquema con ellas.

Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas básicas del texto que haya leído aparezcan las ideas básicas del texto que haya leído previamente.

previamente.

Completar la “lista de chequeo” de las tareas realizadas y Completar la “lista de chequeo” de las tareas realizadas y lo

los s objobjetivos etivos de aprendizde aprendizaje que aparecaje que aparecerá al ferá al final inal de cde cadaada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguirá, tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguirá, además, conocer los progresos que va alcanzando.

además, conocer los progresos que va alcanzando.

Realizar la prueba de autocomprobación que aparecerá al Realizar la prueba de autocomprobación que aparecerá al ffinal dinal del temael tema, con lo , con lo que el alumno sque el alumno sabrá sabrá si hi ha adquiridoa adquirido los conocimientos más importantes de la unidad o si, por los conocimientos más importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos.

el contrario, debe repasar algunos de ellos.

La realización de estos pasos en el orden descrito ayudará al alumno La realización de estos pasos en el orden descrito ayudará al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

1

(4)
(5)

Glosario de iconos

Glosario de iconos

A

A lo lo largo largo del prdel presesente maente manual nual aparecaparecerán verán varios iconos gráficos quearios iconos gráficos que facilitarán la lectura y la comprensión de los contenidos, así como la facilitarán la lectura y la comprensión de los contenidos, así como la orientación del trabajo personal sobre el texto.

orientación del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que

Los iconos que guiarán en el estudioguiarán en el estudio son los siguientes:son los siguientes: Subrayar:

Subrayar: la aparición de este icono recordará al alumnola aparición de este icono recordará al alumno qué partes son más importantes para que las subraye. qué partes son más importantes para que las subraye. Esquema:

Esquema:este icono aparecerá cuando existan varias ideaseste icono aparecerá cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas.

relacionarlas. Resumen:

Resumen: este icono aparecerá al final de un apartado yeste icono aparecerá al final de un apartado y recordará que se deben sintetizar los aspectos más recordará que se deben sintetizar los aspectos más importantes del mismo antes de pasar al siguiente.

importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los ic

Los iconoonoss de contenidode contenido que facilitarán la comprensión del texto sonque facilitarán la comprensión del texto son los siguientes:

los siguientes:

Importante:

Importante:este icono aparecerá donde haya conceptos eeste icono aparecerá donde haya conceptos e ideas importantes.

ideas importantes. Definición:

Definición:se mostrará este icono cuando se defina algúnse mostrará este icono cuando se defina algún término.

término. Ejemplo:

Ejemplo:se verá este icono cuando haya ejemplos brevesse verá este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

que ayuden a comprender los contenidos.

2

(6)
(7)

Índice

Índice

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

O

OBJ

BJ ETIVOS

ETIVOS

ESQUEMA DE CONTENIDOS

ESQUEMA DE CONTENIDOS

1.

1. LA

LA DEFENSA

DEFENSA RE

REGLAMENTARI

GLAMENTARI AA

2.

2. CARACTE

CARACTERI

RISTICAS

STICAS DE

DE LA

LA DEFENSA

DEFENSA

3.

3. FORMAS

FORMAS DE D

DE DESENVAINAR LA D

ESENVAINAR LA DEFE

EFENSA

NSA

4.

4. FORMAS

FORMAS DE EMPU

DE EMPUÑAR LA D

ÑAR LA DEFE

EFENSA

NSA

5.

5. UTILI

UTILI ZACION

ZACION DE

DE LA D

LA DEFE

EFENSA

NSA

5.1

5.1. . Formas Formas de de gogolplpear ear con con la defensala defensa •

• GGoollppees s ppeerrmmiittiiddooss •

• GGoollppees s pprroohhiibbiiddooss 5.2. Reducciones 5.2. Reducciones 5.3. Conducciones 5.3. Conducciones

RESUMEN

RESUMEN

PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIÓN

PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIÓN

ANEXO

ANEXO

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 33

TE

TE

MA 1

MA 1

1

1

:

:

CNICAS DE EMPL

CNICAS DE EMPL

EO D

EO D

E

E

LA

LA

DEFENSA.

DEFENSA.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA. GOLPES

CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA. GOLPES

PER

PER

MI

MI

TI

TI

DO

DO

S.

S.

GO

GO

LPE

LPE

S PROHIBI

S PROHIBI

DO

DO

S.

S.

S

S

U EMPL

U EMPL

EO EN

EO EN

LAS RE

(8)
(9)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

4

(10)
(11)

Introducción

Introducción

La defensa reglamentaria es el elemento que la Ley pone a La defensa reglamentaria es el elemento que la Ley pone a disposición del Vigilante de Seguridad para reducir a alguien a quien disposición del Vigilante de Seguridad para reducir a alguien a quien s

se pretende detenere pretende detener. Por ell. Por ello, el o, el VigiVigilante dlante de Se Seguridad eguridad debe cdebe conoonoccerer sus características, tamaño, material con que debe estar fabricada… sus características, tamaño, material con que debe estar fabricada… Aprenderemos como debe desenvainarse y cuales son las formas de Aprenderemos como debe desenvainarse y cuales son las formas de empuñarla correctamente.

empuñarla correctamente. Luego cono

Luego conoceceremos remos cómo y cómo y dóndónde sde se puede gole puede golpear cpear con lon la defensa,a defensa, y una serie de puntos del cuerpo humano donde no se debe golpear y una serie de puntos del cuerpo humano donde no se debe golpear porque se pueden causar lesiones al detenido.

porque se pueden causar lesiones al detenido. Des

Después vpués veremos eremos una seuna seririe de técnicas e de técnicas de esde estrtranguangulaciólación, ln, luxacuxacióión yn y proyección con la defensa para conseguir reducir y controlar al proyección con la defensa para conseguir reducir y controlar al individuo que se quiere detener.

individuo que se quiere detener.

Si la intervención se ha realizado en un lugar en el que hay público, Si la intervención se ha realizado en un lugar en el que hay público, veremos por último cómo se puede conducir al detenido, utilizando veremos por último cómo se puede conducir al detenido, utilizando la defensa, a un lugar apartado para preservar su intimidad hasta la la defensa, a un lugar apartado para preservar su intimidad hasta la llegada de las FCS.

llegada de las FCS.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 55

(12)
(13)

Objetivos

Objetivos

Al

Al fifinalizar esnalizar esta unidad usteta unidad usted podrá:d podrá:

Distinguir la defensa reglamentaria. Distinguir la defensa reglamentaria.

Saber cuando y cómo se debe utilizar la defensa Saber cuando y cómo se debe utilizar la defensa reglamentaria.

reglamentaria.

Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un agresor.

agresor.

Utilizar la defensa en la conducción de un detenido. Utilizar la defensa en la conducción de un detenido.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

6

(14)
(15)

Esquema de contenidos

Esquema de contenidos

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 77

La defensa La defensa reglamentaria. reglamentaria. Características Características de la defensa. de la defensa. Formas de Formas de desenvainar desenvainar la defensa. la defensa. Golpes permitidos. Golpes permitidos. Golpes prohibi Golpes prohibidosdos..

TÉCNI

TÉCNI

CAS D

CAS D

E

E

EMPLEO DE LA

EMPLEO DE LA

DEFENSA

DEFENSA

Formas de Formas de golpear con golpear con la defensa. la defensa. Reducciones. Reducciones. Conducciones. Conducciones. Formas de Formas de em empuñar lpuñar laa defensa. defensa. Utilización de Utilización de la defensa. la defensa.

(16)
(17)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

8

(18)
(19)

11.. LLa

a ddeefe

fensa

nsa re

regl

glam

ameenta

ntaririaa

Art. 86.2 RSP:

Art. 86.2 RSP: "" Los Los VigiVigilantes lantes de Sde Segurideguridad portad portarán la defensarán la defensa quea que se determine por el Ministerio del Interior, en los supuestos que se determine por el Ministerio del Interior, en los supuestos que asimismo se determinen por dicho Ministerio."

asimismo se determinen por dicho Ministerio." Orden de 7 de julio de 1995. Vigésimo sexto.

Orden de 7 de julio de 1995. Vigésimo sexto. Medios de defensa y suMedios de defensa y su

utilización:

utilización:"" La defensLa defensa reglamea reglamentarintaria de loa de los s VigiVigilantes de Slantes de Segurideguridadad será de color negro, de goma semirrígida, forrada de cuero, y de 50 será de color negro, de goma semirrígida, forrada de cuero, y de 50 centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de manilla.

manilla. Los v

Los vigiigilantlantes es de Sde Segurideguridad porad portarán ltarán la defensa ea defensa en ln la presa prestación dtación de se suu s

servervicio, sicio, salvo calvo cuando suando se trate e trate de la protde la protececccióión del transporte yn del transporte y distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o distribución de monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos.

peligrosos y explosivos.

La Dirección General de la Policía, previa solicitud de la empresa de La Dirección General de la Policía, previa solicitud de la empresa de s

segurideguridad, podrá autoad, podrá autorizrizar la sar la susustititución tución de la defensa de la defensa reglamentariareglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento características y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

de Armas.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 99

(20)
(21)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

10

(22)
(23)

22.. Carac

Caracte

terírísti

sticcas d

as de

e lla d

a deefe

fensa

nsa

La defensa reglamentaria es un arma defensiva fabricada en goma La defensa reglamentaria es un arma defensiva fabricada en goma s

sememirríirrígidgida a fforrada en corrada en cuero o mauero o material simterial simililar car cososido ido en un lateralen un lateral en toda su longitud. En su parte superior lleva cosido un círculo en en toda su longitud. En su parte superior lleva cosido un círculo en material duro (talón) que delimita en el extremo lo que llamaremos material duro (talón) que delimita en el extremo lo que llamaremos empuñadura de la defensa, empuñadura que tiene una longitud empuñadura de la defensa, empuñadura que tiene una longitud entr

entre e 10 10 y y 15 15 cmcm., teni., teniendo en su otro lendo en su otro l ado un redado un redonondel más del más grugruesesoo donde se sujeta al estar enfundada y donde puede ir sujeta una tira donde se sujeta al estar enfundada y donde puede ir sujeta una tira de c

de cuero uero llllamamada fiada fiador con la quador con la que se se puede se puede sujetar a lujetar a la ma muñeca uñeca (no(no es obligatorio que la defensa tenga fiador).

es obligatorio que la defensa tenga fiador).

La defensa se lleva envainada a modo de espada en una funda de La defensa se lleva envainada a modo de espada en una funda de c

cuero uero llllamamada ada "" tahalítahalí" " que sque sirve irve para para portportarla carla cololgada gada de de la cla cintinturaura con toda comodidad. Existe otro tahalí llamado de extracción rápida con toda comodidad. Existe otro tahalí llamado de extracción rápida y que consiste en una anilla que se sujeta al cinturón.

y que consiste en una anilla que se sujeta al cinturón.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 1111

(24)
(25)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

12

(26)
(27)

33.. FFoorma

rmas d

s de

e ddeese

senva

nvaiina

nar r lla d

a deefe

fensa

nsa

La defensa se puede desenvainar de varias formas, dependiendo del La defensa se puede desenvainar de varias formas, dependiendo del tipo de tahalí que utilicemos.

tipo de tahalí que utilicemos.

Si utilizamos tahalí de cuero, la mano del lado en que llevamos la Si utilizamos tahalí de cuero, la mano del lado en que llevamos la defensa, la sujeta por el tahalí inclinándola hacia delante en un defensa, la sujeta por el tahalí inclinándola hacia delante en un ángulo aproximado de 45º mientras cogemos la empuñadura con la ángulo aproximado de 45º mientras cogemos la empuñadura con la otra mano sacándola en un solo movimiento hacia delante. A la vez otra mano sacándola en un solo movimiento hacia delante. A la vez que sacamos la defensa, podemos avanzar la pierna de la misma que sacamos la defensa, podemos avanzar la pierna de la misma mano que empuña en un movimiento circular hacia delante.

mano que empuña en un movimiento circular hacia delante.

Partiendo

Partiendo de la misde la misma posma posición ición anterioanteriorr, la mano que empuña lo , la mano que empuña lo hachacee en posic

en posicióión in invenvertirtida, y al desda, y al desenvenvainarainar, s, se adelanta la pe adelanta la pierna del ierna del ladolado dond

donde lleve llevo la defenso la defensa a mientras mientras sse e lanza un golplanza un golpe frone frontal con etal con ell talón de la defensa hacia delante.

talón de la defensa hacia delante.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 1313

(28)
(29)

Si utilizamos la anilla de extracción rápida podemos desenvainar la Si utilizamos la anilla de extracción rápida podemos desenvainar la defensa con una sola mano, bien sea con la mano contraria al lado defensa con una sola mano, bien sea con la mano contraria al lado donde portamos la defensa, o con la misma.

donde portamos la defensa, o con la misma.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

14

(30)
(31)

44.. FFoorrm

mas

as dde

e eem

mppuñar l

uñar la

a ddeefe

fensa

nsa

Al empuñar la defensa los dedos deben rodearla suavemente sin Al empuñar la defensa los dedos deben rodearla suavemente sin apretar, sujetándola lo justo para que no se nos caiga y dejando 4 ó apretar, sujetándola lo justo para que no se nos caiga y dejando 4 ó 5 cm desde el dedo meñique hasta el talón de la defensa. Si hacemos 5 cm desde el dedo meñique hasta el talón de la defensa. Si hacemos uso del fiador al empuñar la defensa, no lo sujetaremos en la uso del fiador al empuñar la defensa, no lo sujetaremos en la muñec

muñeca, sa, sino ino que lque lo engo engancancharemharemos en el dedo os en el dedo pulpulgar y rodgar y rodeareearemosmos el dorso de la mano, de modo que, si nos quitan la defensa de la el dorso de la mano, de modo que, si nos quitan la defensa de la mano, no nos arrastren sujetos por la muñeca.

mano, no nos arrastren sujetos por la muñeca.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 1515

(32)
(33)

Otr

Otra foa forma de erma de empuñar la defmpuñar la defensensa es a es rodrodeando con la mano el anileando con la mano el anillolo semicircular que delimita la empuñadura.

semicircular que delimita la empuñadura.

 T

 Tamambién sbién se puee puede ede emmpuñapuñar la der la defensfensa ea en forma n forma invinverertida detida dejando 4jando 4 ó 5 cm hasta el talón.

ó 5 cm hasta el talón.

La defensa se puede empuñar con las dos manos, una por cada La defensa se puede empuñar con las dos manos, una por cada extremo. Esta forma de empuñar la podemos utilizar para parar un extremo. Esta forma de empuñar la podemos utilizar para parar un ataque con un objeto contundente o un arma blanca.

ataque con un objeto contundente o un arma blanca.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

16

(34)
(35)

55.. Util

Utiliizzaacciióón d

n de

e lla d

a deefe

fens

nsaa

La defensa reglamentaria es el elemento que la ley pone a nuestra La defensa reglamentaria es el elemento que la ley pone a nuestra disposición para reducir a un agresor sin causarle lesiones, o disposición para reducir a un agresor sin causarle lesiones, o causándole las mínimas imprescindibles al reducirle.

causándole las mínimas imprescindibles al reducirle.

Por lo que respecta a los golpes, éstos no deben ser definitivos, es Por lo que respecta a los golpes, éstos no deben ser definitivos, es decir, se deben utilizar para reducir después. Su finalidad no es la de decir, se deben utilizar para reducir después. Su finalidad no es la de dejar fuera de combate al agresor con ese golpe.

dejar fuera de combate al agresor con ese golpe.

En los siguientes gráficos vienen reflejadas las zonas del cuerpo En los siguientes gráficos vienen reflejadas las zonas del cuerpo humano tanto de frente como de espaldas.

humano tanto de frente como de espaldas.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 1717

(36)
(37)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

18

(38)
(39)

5.1

5.1.. FFoorrmas d

mas de

e go

gollpe

pear con l

ar con la d

a deefe

fensa

nsa

Golpes permitidos

Golpes permitidos

Están permitidos todos aquellos golpes que no vayan a causar Están permitidos todos aquellos golpes que no vayan a causar lesiones, sirviéndonos para continuar reduciendo e inmovilizando al lesiones, sirviéndonos para continuar reduciendo e inmovilizando al agresor.

agresor.

Go

Gollpe

pes

s prohi

prohibido

bidoss

Aquí se incluyen los golpes que pueden causar lesiones graves e Aquí se incluyen los golpes que pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

incluso la muerte.

Parte superior de la cabeza.

Parte superior de la cabeza. Puede ocasionar fractura dePuede ocasionar fractura de cráneo, derrame cerebral e incluso la muerte.

cráneo, derrame cerebral e incluso la muerte. Nuca.

Nuca.Puede producir derrame cerebral y la muerte.Puede producir derrame cerebral y la muerte. Sien.

Sien. Puede causar pérdida de conocimiento e incluso laPuede causar pérdida de conocimiento e incluso la muerte.

muerte. Oídos.

Oídos. Puede producir rotura de tímpano, pérdida dePuede producir rotura de tímpano, pérdida de conocimiento, fractura de cráneo y derrame cerebral. conocimiento, fractura de cráneo y derrame cerebral. Ojos.

Ojos.Puede producir ceguera y derrame cerebral.Puede producir ceguera y derrame cerebral.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 1919

(40)
(41)

Nariz (puente)

Nariz (puente) Puede producir fractura de tabique nasal yPuede producir fractura de tabique nasal y la muerte.

la muerte. Labio superior.

Labio superior.Puede provocar pérdida de conocimiento yPuede provocar pérdida de conocimiento y la muerte.

la muerte. Garganta.

Garganta. Puede producir aplastamiento de tráquea yPuede producir aplastamiento de tráquea y muerte.

muerte. Carótida.

Carótida. Puede producir pérdida de conocimiento yPuede producir pérdida de conocimiento y dificulta el riego sanguíneo pudiendo producir una dificulta el riego sanguíneo pudiendo producir una embolia.

embolia.

Cuello (Base por detrás).

Cuello (Base por detrás). Produce rotura de vértebrasProduce rotura de vértebras cervicales, puede producir parálisis.

cervicales, puede producir parálisis. Clavícula.

Clavícula.Produce fractura.Produce fractura. Costillas.

Costillas.Puede producir fractura y hemorragias internas.Puede producir fractura y hemorragias internas. Organos genitales.

Organos genitales.Causa un gran dolor y puede producirCausa un gran dolor y puede producir pérdida de conocimiento. Puede ocasionar lesiones pérdida de conocimiento. Puede ocasionar lesiones irreversibles.

irreversibles.

Columna vertebral.

Columna vertebral.Produce rotura de vértebras y lesionesProduce rotura de vértebras y lesiones en la médula espinal, con peligro de parálisis.

en la médula espinal, con peligro de parálisis. Cóccix.

Cóccix.Si el golpe es fuerte puede producir la muerte.Si el golpe es fuerte puede producir la muerte. Articulaciones.

Articulaciones. Si el golpe es fuerte puede producirSi el golpe es fuerte puede producir fractura.

fractura.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

20

(42)
(43)

5.

5.2.

2. RReedducc

ucciioone

ness

La reducción consiste en ejercer un control sobre un adversario La reducción consiste en ejercer un control sobre un adversario consiguiendo inmovilizarlo. Esto se puede conseguir por ejemplo consiguiendo inmovilizarlo. Esto se puede conseguir por ejemplo mediante una técnica de estrangulación controlada, una luxación mediante una técnica de estrangulación controlada, una luxación sobre alguna de las articulaciones, una proyección…

sobre alguna de las articulaciones, una proyección…

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 2121

(44)
(45)

5.3. C

5.3. Coonducci

nduccioones

nes

Una vez que hemos conseguido reducir a un adversario le vamos a Una vez que hemos conseguido reducir a un adversario le vamos a conducir a un lugar discreto para preservar su honor y su intimidad. conducir a un lugar discreto para preservar su honor y su intimidad. La conducción se debe realizar de forma rápida y discreta, evitando La conducción se debe realizar de forma rápida y discreta, evitando que se pueda organizar un escándalo como consecuencia de la que se pueda organizar un escándalo como consecuencia de la misma.

misma.

Para realizar la conducción, se controla un brazo pasando la defensa Para realizar la conducción, se controla un brazo pasando la defensa por debajo de la axila y ejerciendo presión con el antebrazo sobre su por debajo de la axila y ejerciendo presión con el antebrazo sobre su brazo contra la defensa. Se debe procurar controlar el brazo brazo contra la defensa. Se debe procurar controlar el brazo contrario

contrario al cosal costado tado en que se porta el en que se porta el armarma (en el caa (en el casso de Vio de Vigilgilantesantes de Seguridad armados) de forma que el arma quede lo más alejada de Seguridad armados) de forma que el arma quede lo más alejada pos

posible del ible del detenido.detenido.

Es

Estando tando ffrente al rente al adveadversrsario, ario, sse pase pasa la da la defensefensa por a por debajo debajo de uno de uno dede los brazos del adversario y, controlando el brazo, se le dobla hacia los brazos del adversario y, controlando el brazo, se le dobla hacia delante y se controla el antebrazo pegado longitudinalmente a la delante y se controla el antebrazo pegado longitudinalmente a la defensa y controlándole con las dos manos.

defensa y controlándole con las dos manos.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

22

(46)
(47)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 2323

(48)
(49)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

24

(50)
(51)

Resumen

Resumen

La

La defensa reglamentariadefensa reglamentaria es el elemento que la Ley ponees el elemento que la Ley pone a disposición de los Vigilantes de Seguridad para reducir a a disposición de los Vigilantes de Seguridad para reducir a una persona a la que tengan que detener.

una persona a la que tengan que detener. La defensa tiene una longitud de

La defensa tiene una longitud de cincuenta cm.cincuenta cm. y es dey es de goma semirrígida, forrada de cuero o material similar.

goma semirrígida, forrada de cuero o material similar.

La defensa no se utiliza para golpear, sino para reducir.

La defensa no se utiliza para golpear, sino para reducir.

Los golpes con la defensa se deben continuar con técnicas Los golpes con la defensa se deben continuar con técnicas de reducción. Hay una serie de golpes que están de reducción. Hay una serie de golpes que están prohibidos porque pueden causar lesiones y, en algunos prohibidos porque pueden causar lesiones y, en algunos casos, la muerte.

casos, la muerte.

Haciendo uso de la defensa se puede

Haciendo uso de la defensa se puede conducirconducir

rápidamente a un detenido a donde consideremos más rápidamente a un detenido a donde consideremos más conveniente para preservar su intimidad.

conveniente para preservar su intimidad.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 2525

(52)
(53)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

26

(54)
(55)

Prueba de Autocomprobación

Prueba de Autocomprobación

1.

1. La La defensa defensa reglamentaria reglamentaria titiene ene una una lonlongitgitud ud de:de: a)

a) 60 60 cm.cm. b)

b) 50 50 cm.cm. c)

c) La La que que deterdetermine mine la la empresempresa a de de ssegurieguridad.dad. 2.

2. ¿De ¿De qué qué mamaterial de terial de esestar tar ffabricada abricada la la defensa defensa reglamentaria?reglamentaria? a)

a) De De goma goma ssemirríemirrígigida.da. b)

b) Da Da iguigual al el el mamaterialterial, , lo que lo que es es oblobligatoigatorio es rio es que que esestété forrada de cuero.

forrada de cuero. c

c) ) De De goma goma o o polpolicarbonato.icarbonato. 3.

3. ¿Qué ¿Qué es es el el tahalítahalí?? a)

a) El El ccintinturón urón del del VigiVigilante lante de de SSeguridad.eguridad. b)

b) La La ffundunda a dodonde nde sse e envaina envaina la la defdefensensa a a a modo de modo de esespada.pada. c

c) ) La La parte parte redonda redonda y y plana plana que que delidelimita mita la la defensa defensa en en unouno de sus extremos.

de sus extremos. 4.

4. AAl l hacer hacer uso uso de de la la defdefensensa:a: a)

a) Debemos Debemos golgolpear pear en en punpuntotos s vitalvitaleses, , buscbuscando ando dejdejar ar ffuerauera de combate al agresor.

de combate al agresor. b)

b) Debemos Debemos tener tener cuidadcuidado o para para no no cacausausar r lesionlesiones es gravesgraves.. c

c) ) Los Los gogolplpes es deben cdeben contontininuarse uarse con con una una técnica técnica dede reducción, su finalidad es reducir, no dejar fuera de reducción, su finalidad es reducir, no dejar fuera de combate.

combate.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 2727

(56)
(57)

5.

5. Los Los gogolplpes es en en la la cacabeza:beza: a)

a) Pueden Pueden causcausar ar lesionlesiones es graves graves e e inincluso cluso la la muerte, muerte, por lopor lo que están prohibidos.

que están prohibidos. b)

b) SSon mon muy uy efieficacaceces s porporque dejan que dejan ffuera uera de de combate combate alal adversario.

adversario. c)

c) Debemos Debemos tener tener cuidadcuidado o para para no no cacausausar r lesionlesiones es gravesgraves..

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

28

(58)
(59)

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobación

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobación

1 1 bb)) AAPPDDOO..11 2 2 aa)) AAPPDDOO.. 11 3 3 bb)) AAPPDDOO..22 4 4 cc)) AAPPDDOO..55 5 5 aa)) AAPPDDOO.. 55

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 2929

P

(60)
(61)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

30

(62)
(63)

Lista de chequeo de tareas y objetivos

Lista de chequeo de tareas y objetivos

Chequeo de las tareas de la unidad:

Chequeo de las tareas de la unidad:

He leído

He leído la infla inf ormaormacción ión ccon detenimiento.on detenimiento. He subrayado la información relevante. He subrayado la información relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen.

He realizado el resumen.

He completado la prueba de autocomprobación. He completado la prueba de autocomprobación.

Chequeo de los objetivos de la unidad didáctica.

Chequeo de los objetivos de la unidad didáctica.

Distinguir la defensa reglamentaria. Distinguir la defensa reglamentaria.

Saber cuándo y cómo se debe utilizar la defensa Saber cuándo y cómo se debe utilizar la defensa reglamentaria.

reglamentaria.

Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un agresor.

agresor.

Utilizar la defensa en la conducción de un detenido. Utilizar la defensa en la conducción de un detenido.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 3131

(64)
(65)

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa

32

(66)
(67)

Anexo

Anexo

Esquema 1. La defensa reglamentaria

Esquema 1. La defensa reglamentaria

Esquema 2. Formas de golpear con la defensa.

Esquema 2. Formas de golpear con la defensa.

TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa TEMA 11 - Técnicas de empleo de la defensa 3333

50 cm de longitud. 50 cm de longitud.

Goma semirrígida. Goma semirrígida.

Forrada de cuero o material similar. Forrada de cuero o material similar.

DEFENSA

DEFENSA

REGLAMENTARIA

REGLAMENTARIA

Golpes permitidos. Golpes permitidos. No causan lesiones, se No causan lesiones, se utilizan para reducir, utilizan para reducir,

se continúan con se continúan con técnicas de reducción. técnicas de reducción. Golpes prohibidos. Golpes prohibidos. Su única finalidad es Su única finalidad es dejar fuera de combate dejar fuera de combate a un adversario. Pueden a un adversario. Pueden causar lesiones graves causar lesiones graves e incluso la muerte. e incluso la muerte.

FORMAS DE

FORMAS DE

GO

GO

LPEA

LPEAR

R CON

CON

LA DEFE

(68)
(69)
(70)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :