GINEBRA COGÑAC WHISKY

Texto completo

(1)
(2)

ÍNDICE

GINEBRA

COGÑAC

WHISKY

(3)
(4)

En el siglo XII la ginebra nació como antídoto para la peste bubónica, creada por monjes Holandeses que eligieron bayas de enebro por cualidades diuréticas y para la circulación.

Recibe este nombre por la traducción de enebro al francés: Jenievre y al holandés Genever.

Este "medicamento" llegó a los campos de batalla. los ingleses se dieron cuenta de que los holandeses tomaban una especie de bebida mágica que les daba valentía. Empezaron a llamar a la bebida el "coraje holandés", porque no sabían pronunciar Genever.

(5)

Los ingleses se llevaron la receta del "coraje holandés" a su país después de ganar la guerra.

Guillermo III de Orange, rey holandés que entra a gobernar en Inglaterra, prohíbe el consumo de todo destilado que no provenga del Reino Unido para sacar provecho de esto.

Al ver que el alcoholismo crece en Inglaterra, este mismo crea un acta llamado "gin art”, que prohibía la fabricación de la ginebra, lo que llevo a la fabricación clandestina donde nace el “EL OLD TOM”

Al ver que esto no funciono se decide subir los precios de la fabricación del Gin, lo que llevo a limitar su destilación a pocas familias muy pudientes que se asentaron en poco tiempo como Beefeater, Plymouth, Gordon´s , Tanqueray, etc.

(6)

Fue entonces cuando empezaron a modificar la receta de las bases de cereal, Quitaron la parte malteada y redujeron el azúcar y así nace el Old Tom refinado de esa época que hasta la fecha se sigue vendiendo.

Posteriormente nace el Gin destill, el cual tiene infusiones de hierbas, especias y frutas después de la destilación y también nace el London Dry, el cual lleva botánicos, frutas y especias al momento de destilar.

(7)

Hay 4 tipos de Ginebra bien diferenciadas:

Genever: Tiene una doble destilación en alambique de

cebada malteada, centeno y maíz, este está poco

purificado y conserva el sabor y el aroma de los cereales, se aromatiza y se le da sabor con el enebro seco de dos años. Después se envejece, de tres a quince años, en barricas de roble francés o americano. Se toma sola.

Old Tom: Tiene notas muy vegetales y ligero gusto dulce London Dry: es como una Old Tom pero refinada, más

perfumada pero más seca y solo puede llevar botánicos (especias, flores, raíces, frutas) en destilación, además de que deben ser transparentes

Gin Destill: pueden llevar infusiones después de destilar,

(8)
(9)

GIN & TONIC

-1.5 OZ GIN

-1 TWIST DE LIMON (SE PUEDE

REEMPLAZAR CON FRUTAS, BOTANICOS O ESPECIAS DEPENDIENDO EL GIN)

-AGUA TONIC TOP

Se coloca el Gin en el vaso largo o copa, se llena de hielos el mismo y se pone agua tónica o quinina hasta el tope.

(10)

MARTINI CLASICO

-1.5 OZ GIN

-0.5 OZ VERMOUTH SECO -1 ACEITUNA

Se coloca el Gin y el Vermouth en un vaso

Boston y se agita con la bailarina para refrescarlo,

después se cuela y se sirve en una copa martinera fría, y se decora con aceitunas al gusto.

(11)

MARTINIS CLASICOS

Clásico

Se prepara con ginebra y Vermut seco, lo único que tienes que hacer es colocar ambos ingredientes en un mezclador lleno de hielos, agitar y colar en una copa martinera. La decoración puede ser una cáscara de limón a la que le exprimas el jugo en el trago o una aceituna.

Gibson

Se dice que nació en Nueva York pero hay muchos que se cuelgan del apellido Gibson (del cual parte su nombre), la única diferencia entre el Martini y el Martini Gibson es que en lugar de aceituna lleva una cebolla cambray.

Vesper

El trago que nació en la literatura -en la obra Casino Royale de Ian Fleming, La receta cambia y se prepara con ginebra y vodka, pero el ingrediente secreto es Kina Lillet o Cocci Americano, dos vinos que no son nada fáciles de conseguir.

Bronx

El secreto es preparar un Martini clásico y añadir jugo de naranja.

Queens

Igual que el Bronx pero con jugo de piña.

Manhattan

Se prepara con whisky de centeno (Rye), Vermut rojo, unas gotas de Angostura y una cereza maraschino.

Cosmopolitan

(12)
(13)
(14)

BRANDY

La palabra brandy llego al uso por el lenguaje inglés, La palabra original de la que derivó viene del holandés con significado que es 'vino quemado en barril‘

La bebida original se remonta a Italia en el siglo X, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente.

De Italia fue llevada por comerciantes a Francia donde comenzaron a producirla en la zona de Cognac.

El brandy, también se conoce como Cognac, es la bebida destilada obtenida a partir del fermento de uvas, el Brandy es el único que se puede llegar a hacer de frutas.

(15)

BRANDY

El brandy de frutas se obtiene de la destilación de otras frutas que no sean uvas, y deben distinguirse del brandy saborizado. Quizás el más conocido de este tipo de brandy sea el Calvados.

Según sea el brandy producido a partir de vino o frutas, es la etiqueta que el mismo recibe.

Cuando se habla de brandy se habla del brandy de Jerez, ya que es el brandy español el que rige el mercado actualmente, aunque el Brandy puede hacerse en cualquier lugar.

La mayor diferencia del Brandy y Cognac es que este ultimo solo se puede hacer con 3 uvas en especifico.

(16)

COGNAC

Los Cognac´s solo pueden llevar ese nombre en la etiqueta si son producidos en la región del pueblo de Cognac en el oeste de Francia.

Las uvas de la región usadas para la elaboración son de mas alta calidad, provienen de la región de Grande Champagne y Petite Champagne, aunque también de Borderies y Bois à Terroir.

El tipo de uvas usadas son uvas blancas (Folle-Blanche, las St. Émilion y las Colombard), ya que demuestran mejor calidad en el Cognac producido.

El cognac, como así también las variedades de brandy, son bebidas que luego de su muy lenta destilación son añejadas por periodos prolongados en toneles de roble.

Esos mismos suelen ser envejecidos para lograr un mayor efecto sobre la destilación, e inclusive luego de ser vaciados son lavados al vapor e inmersos durante ciertos períodos en soluciones con alcohol para preservar sus propiedades saborizantes sobre el brandy.

(17)

ELABORACION

La destilación del vino produce un líquido incoloro o suavemente amarillento, pero con el paso del tiempo en el barril, se va tornando ámbar, para amarronarse, inclusive hay casos en que se les agrega caramelo o melaza de azúcar para saborizarlo.

En América, la producción de brandy es hecha sin prestar atención al tipo de uvas.

La diferencia para con esa intención hace que el brandy resultante sea elaborado con la incorporación de azúcar, melaza y vino que terminan haciendo diferente su sabor y cuerpo.

Cada tipo de brandy y de coñac se distingue de otros por su tiempo de añejamiento y las barricas utilizadas para el mismo. En realidad es imposible decir cuál de estas dos bebidas es “mejor”, ya que hay brandis mejores y más finos que muchos cognac´s y viceversa.

(18)

CLASIFICACIÓN

Según el añejamiento, algunos productores

califican a sus coñacs mediante la siguiente

codificación:

UNA "ESTRELLA": de 2 a 5 años

DOS "ESTRELLAS": de 5 a 10 años

TRES "ESTRELLAS": de 10 a 15 años

(19)
(20)

PARIS DE NOCHE

-1.5 OZ BRANDY O COGÑAC -1 COCA COLA 355ML

Se sirven 3 hielos en una copa globo y se enfria, después se vierte el brandy o coñac y se perfora la lata de coca para poderla servir

(21)

ALFONSO XIII

1.5 OZ DE BRANDY

1 OZ DE LICOR DE CAFÉ 1.5 OZ DE LECHE

Va en vaso rocas y se sirve el brandy seguido del licor de café y colocan los hielos para posteriormente servir la leche y se forme una separación entre ambos

(22)
(23)

¿QUÉ ES EL WHISKY?

Bebida proveniente de Escocia, elaborada por fermentación de gramíneas: cebada, maíz, centeno, trigo, avena, arroz, etc.

Se destila por evaporación de varios alambiques durante 2 años.

El término whisky solo es Escoces, deriva del gaélico escocés "uisge beatha“, el termino whiskey es para aquel que no es de Escocia, deriva del gaélico irlandés

"uisce beathadh", en ambos casos significa "agua de

(24)

TIPOS DE WHISKY

Las dos categorías básicas de whisky son el whisky mezclado o combinado (BLENDED) y el de malta única o sin mezcla (SINGLE MALT)

El whisky sin mezcla es el producido a partir de un único grano o de una combinación de granos, siempre que uno de ellos represente al menos el 51% del total. Este es de sabor intenso y lleno de carácter.

El whisky combinado puede tener como origen varias destilerías distintas, diferentes tipos de grano y diferentes métodos de destilación. Este es suave y sedoso.

(25)

ELABORACIÓN

La primera fase de su producción consiste en moler los granos, luego se añade agua para obtener una solución azucarada llamada wort.

Esta se filtra y se vierte en recipientes de fermentación, y se le añade levadura.

La levadura convierte los azúcares en alcohol etílico y dióxido de carbono.

Una vez concluida la fermentación, la malta o cerveza de baja graduación obtenida se destilan normalmente empleando uno de los dos métodos:

En destiladores continuos o en dos o más destilaciones por lotes de alambique (usado especialmente en las destilerías escocesas de whisky de malta).

(26)

DESTILACIÓN DEL WHISKY

La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. la mayor parte del vapor inicial es de alcohol. El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada, tras la destilación el licor se envejece en cubas de madera. En el caso de la mayor parte del whiskey americano, se usan barriles nuevos de roble blanco con las suelas requemadas.

En el caso del whisky escocés se hace envejecer en barriles usados de whiskey americano, y una proporción menor se envejece en barriles de jerez español. La duración del envejecimiento varía mucho, pero en general es entre 3 y 5 años, el whisky de esta edad se comercializa sin indicación de su edad.

(27)

TIPOS DE WHISKY

Whisky Escocés: También llamado Scotch, es un whisky

destilado únicamente dentro de Escocia. Debido a la necesidad de mantener el prestigio es que existen normativas muy estrictas, como el obligar a un destilado en barricas de roble , por un lapso no menor a tres años, y esta prohibido incorporar a la mezcla sustancias como colorantes o saborizantes. también debe tener un mínimo de 40% de alcohol en la mezcla.

Whiskey Irlandés: Comúnmente llamado Whiskey, debido a

que proviene de la tierra de Irlanda. Se produce en base al destilado de la fermentación de cebada, y es muy común en ellos el triple destilado. Un perfecto ejemplo es el Whiskey Jameson.

(28)

TIPOS DE WHISKY

Whiskey Canadiense: Con influencias irlandesas, este whiskey

tiene un suave cuerpo y delicado sabor. es una mezcla de cereales de cebada, maíz y trigo, aunque puede incluir centeno también. Hereda de la tradición escocesa el mínimo obligatorio de tres años de añejamiento, aunque no especifica de que material debe ser el contenedor.

Whiskey Estadounidense: Mejor conocido como Bourbon, el

whiskey americano tiene claras influencias irlandesas de la época de la migración hacia la “América”. Se produce principalmente a partir de maíz fermentado durante al menos dos años, siempre en barricas de roble. Su nacimiento puede rastrearse al estado de Kentucky, tierra del conocido Jasper

Newton “Jack” Daniel, creador del conocido Whiskey Jack

(29)

TIPOS DE WHISKY

Whisky Galés: Fuertemente emparentado con el whisky

escocés, adquiere recientemente reconocimiento gracias a algunas marcas locales y procesos de calidad para ofrecer un producto de primer nivel.

Whisky Indio: Se produce a partir del destilado de

fermentos de distintas melazas, por lo que se asocia más con el ron.

Actualmente han comenzado a producirse en base a la malta y otros granos similares.

(30)

TIPOS DE WHISKY

Whisky Japonés: Mucho menos conocido, excepto en los

círculos más educados sobre el tema. Su origen se remonta a finales del siglo XIX. El gobierno de la época grababa con fuertes impuestos la importación del whisky tradicional, haciendo que los precios subieran. Esto motivó a los productores locales a desarrollar su propio whisky, con importante influencia escocesa. De carácter fuerte y gusto potente, existe en variedades Blended y Single Malt, y es un producto de altísima calidad, que se encuentra poco en el mercado debido a que es consumido en su mayoría, por el mercado local.

La mayoría de sub-variedades europeas tienen un perfil basado en el whisky escocés, siendo generalmente productos pre-procesados, que son trasladados para su posterior añejamiento.

(31)
(32)

OLD FASHIONED

-1 CUBO DE AZUCAR

-3 GOTAS DE ANGOSTURA -SODA O AGUA NATURAL -1.5 OZ DE WHISKY

Vierta en el vaso un golpe de Angostura y el terrón de azúcar. Llene el vaso de soda o agua natural , Añada el hielo y remueva para disolver el terrón de azúcar. Añada el Whisky y Decore con una rodaja de naranja y cerezas

(33)

MANHATTAN

-1.5 OZ WHISKY

-1 OZ VERMOUTH DULCE -3 DASH ANGOSTURA

Todo se pone en el shaker, se mezcla y se sirve en vaso rocas o martinera y se decora con una cereza

Figure

Actualización...

Related subjects :