Trabajo Grupal - IPAE-Contabilidad- Análisis e Interpretación de Los Estados Financieros de Una Empresa

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

Tema:

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de Unión De

Cervecerías Peruanas Backus Y Johnston Sociedad Anónima Abierta

Docente:

Víctor Ernesto Flores Eduardo

Alumnos:

Mayra Cucho Mitacc

Alberto Berardo Torres

William Miranda Gutierrez

Alex Ricardo Pachas Benavides

ICA - PERU

2016

I.- DATOS DE LA EMPRESA:

Razón social: UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA

(2)

Nombre comercial: CERVECERIAS PERUANAS BACKUS SA

Dirección: AV. NICOLAS AYLLON NRO. 3986 LIMA - LIMA – ATE Teléfono: 3113000 HTTP://www.backus.com.pe

Ubicación: Las oficinas administrativas de Backus se encuentran en el distrito de Rímac mientras que su domicilio legal está ubicado en Nicolás Ayllón 3986, Ate, Lima. Además posee 5 plantas de elaboración de cerveza las cuales se ubican en Lima, Pucallpa, Lambayeque, Arequipa y Cusco.

Industria: Cervezas y bebidas

Descripción: La principal actividad económica de Backus es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza, así como de bebidas malteadas, gaseosas y aguas con CIIU 15533 como actividad principal.

Historia:

En 1876 Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el Rímac. En 1879 amplían sus actividades al rubro de cerveza y fundan Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres.

En 1954 Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.

En 1993 se inaugura la Planta de Ate, lo que hace posible la expansión del mercado cervecero.

En 1994 se adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país.

En 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus la que modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.

En el año 2000 se adquiere Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A.

En 2002 el Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus convirtiéndola en parte de una importante transnacional americana.

(3)

En el año 2005 el Grupo Empresarial Bavaria es adquirido por SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres; así Backus pasa a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas.

En 2015, la cervecera Backus aumentó su utilidad neta en 25% y logró superar los S/.1,000 millones.

II.- ENTORNO MACROECONÓMICO:

La economía peruana durante el 2015 no fue inmune a los efectos negativos de factores externos: caída en precio de commodities, bajo crecimiento de los socios comerciales, salida de capitales extranjeros y depreciación de la moneda.

Asimismo, la debilidad de las exportaciones y la inversión privada motivaron un constante recorte de las proyecciones de crecimiento del PBI. Actualmente el BCRP espera que el PBI peruano crezca 2.9% en el 2015. Sin embargo, se mantiene un mayor crecimiento vs. el 2.4% del 2014. Se espera que el motor de crecimiento de los próximos años sea el inicio de producción de grandes proyectos mineros.

El Directorio del BCRP subió la tasa de interés de referencia iniciando el 2015 en 3.50% y finalizando en 3.75% al tratar de frenar la inflación, que por segundo año consecutivo cerró por encima del rango meta del Banco Central.

En el contexto internacional China ha mostrado una desaceleración básicamente por la debilidad del sector industrial y los sectores primarios y secundarios. Por otro lado, existe un menor dinamismo de la actividad manufacturera y crecimiento moderado en el sector servicios. Estas señales de desaceleración han venido acompañadas de mayores presiones deflacionarias. Sin embargo, en la reunión central del Partido Comunista de octubre, en la que se determinaron los lineamientos de política quinquenal 2016-20, se ratificaron las reformas para impulsar el nuevo patrón de crecimiento que implican menores exportaciones netas y mayor consumo, y, paralelamente, el gobierno anunció que se darán más medidas de política para impulsar el crecimiento en el corto plazo.

EEUU ha mostrado una recuperación económica en línea con la mejora del mercado laboral y un mayor dinamismo del consumo. En Diciembre se aumentó la tasa de interés en 25 puntos básicos luego de mantenerla por siete años. Se estima que la FED incrementará la tasa de forma gradual y pausada durante el 2016.

Con relación a la Eurozona, la recuperación económica es moderada gracias al impulso de la demanda interna y a una política monetaria expansiva. Asimismo, se observó una mejora

(4)

en el consumo privado impulsado por los bajos precios de los commodities. Alemania continuó liderando el crecimiento.

Con respecto al mercado bursátil, el IGBVL cerró con una caída de -33.1%, mientras que el ISBVL acumuló una caída de -35.9%. Este desempeño se debió principalmente al impacto de la coyuntura internacional adversa, el cual generó la caída de commodities como el petróleo (-30.5% YoY) y metales como el oro (-11.4% YoY), plata (-12%) y cobre (26.04% YoY). Los sectores relacionados a estos commodities, registraron una salida de capitales, ocasionando una apreciación del dólar.

En el plano cambiario, siguiendo la tendencia global, el dólar estadounidense mostró una apreciación respecto al sol peruano a lo largo del año. La moneda peruana cerró el 2015 en 3.4140 depreciándose en 14.2% respecto al cierre del 2014.

III.- SECTOR ECONÓMICO:

La industria cervecera peruana está integrada por el Grupo Backus –subsidiaria del grupo anglo sudafricano SABMiller–, Ambev Perú –subsidiaria de la holding belga brasileña estadounidense Anheuser Bush Inbev–y Ajegroup –propiedad del Grupo Añaños. Además, existen otros pequeños productores locales como Cervecería Amazónica, el Grupo Torvisco y cervecerías artesanales.

Grupo Backus es líder en el mercado cervecero nacional, con una capacidad instalada de producción de cerveza de 14.6 millones de hl por año. Cervecería Backus es el principal abastecedor de cerveza en las regiones norte, centro y sur del país. Cervecería San Juan abastece al mercado en la Región Amazónica. Aunque cada marca juega un rol en cada territorio, en general, Backus comercializa Miller y Peroni en el segmento super premium, Cusqueña en el segmento premium, Pilsen Callao y Backus Ice en el segmento medio alto, Cristal en el segmento medio y marcas regionales como Pilsen Trujillo, Arequipeña y San Juan. De igual manera, cerveza Cusqueña cuenta con sus extensiones Cusqueña de Trigo, Cusqueña Red Lager y Cusqueña Malta, las cuales se encuentran en el mercado de manera permanente.

Ambev Perú, cuenta con una planta cervecera en Huachipa (Lima) con una capacidad de producción de un millón de hl de cerveza al año. A su vez, es dueña de Embotelladora Rivera, que tiene una planta de gaseosas en Sullana (Piura) y una flota de distribución. Asimismo, cuenta con distribución directa en Lima, Chimbote, Trujillo y Piura, e indirecta en el resto del país. La empresa produce la marca Brahma, orientada al segmento de ingresos medios y bajos, e importa Corona Extra y Stella Artois las cuales compiten dentro del segmento super premium. Este año lanzaron Budweiser y Löwenbräu, para los

(5)

segmentos premium y upper mainstream, combinando producto importado y de producción local (botellas 600 ml).

Ajegroup, se retiró del negocio cervecero en el año 2014, para dedicarse de lleno a su negocio de bebidas. El grupo Añaños cuenta con una planta de cerveza en Huachipa (Lima) con una capacidad instalada de aproximadamente 800,000 hl anuales. Las ventas de cerveza importada representan menos de 1% de las ventas realizadas por las cerveceras establecidas en el país.

Por su parte, las exportaciones de cerveza representan menos de 1% de la producción nacional. Los principales destinos de las exportaciones son Chile, Reino Unido y EE.UU. En lo que se refiere a la demanda, el consumo per cápita local se ubica en 45 litros anuales, aún inferior al consumo de otros países como Brasil, donde se consume 70 litros, EE.UU., donde se consume cerca de 76 litros, y algunos países de Europa que consumen hasta 145 litros al año.

La empresa cuenta con 3 tipos de clientes:

a) POS (bodegas) los cuales representan el 60% de las ventas de Backus,

b) Distribuidores, los cuales representan el 30% de las ventas de Backus y la gran mayoría se localizan en provincias

c) Key Accounts, que incluyen Supermercados y Cash & Carry (mayoristas de grandes superficies).

IV.- ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (2013 Vs. 2014): 4.1 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA:

(6)
(7)
(8)
(9)

VI.- INTERPRETACION DE RATIOS FINANCIEROS:

Índices de Liquidez.- Evalúan la capacidad de la empresa para atender su compromiso de corto plazo. La liquidez es óptima si es mayor que 1.

Para nuestro caso, tenemos:

Valor de liquidez corriente es: 0.7098 (2014) y 0.7094 (2013):

Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas.

Prueba Acida como valor de: 0.5549 (2014) y 0.5279 (2013).

Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correcto al analista.

Liquidez absoluta es 0.1087 (2014) y 0.0890 (2013); es favorable si es mayor o igual al 50%. Se verifica el aumento de un 18% al 2014, es decir en el 2014 hay probabilidad de recurrir a los flujos de ventas.

Capital de Trabajo es (-) 314601.00 (2014) y (-)3099779.00 (2013); capacidad económico para responder obligaciones con terceros.

Índices de solvencia o endeudamiento.- Ratios que relacionan recursos y compromisos.  Endeudamiento Patrimonial tenemos 95.53% (2014) y 97.32% (2013); indica por

cada S/. aportado por los socios , hay un porcentaje determinado aportado para cada año por los acreedores.

Endeudamiento Total del Activo tenemos 48.86% (2014) y 49.32% (2013); se observa reducción del endeudamiento al 2014, porcentaje menor de los activos totales que van hacer financiados por los acreedores.

Endeudamiento a corto plazo tenemos 57.80% (2014) y 58.55% (2013); el patrimonio para el 2014 a aumentado.

Endeudamiento a largo plazo tenemos 37.74% (2014) y 38.77% (2013); el patrimonio para el 2014 a aumentado.

Índices de Rentabilidad.- Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

 Utilidad Neta, por cada sol que vendió la empresa obtuvo una utilidad neta de 23.76% en el 2013 y 23.25 % al 2014; este rato permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operación durante el periodo de análisis, está produciendo una adecuada retribución para el empresario.

 Rentabilidad del Activo (DUPON) o Rendimiento sobre la inversión; para establecer la productividad total de la administración y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. quiere decir que cada sol invertido en los activos, produjo un rendimiento de 23.41% (2013) y 23.40 % (2014), indicando un rendimiento en ventas y dinero invertido.

 Utilidad patrimonial; mide la rentabilidad de los fondos aportados por los inversionistas; quiere decir que por cada S/. invertido, genera un rendimiento de

(10)

46.19% (2013) y 45.76% (2014) sobre el patrimonio. Es decir mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del empresario.

Índices de Gestión.- Mide la utilización del activo y comparan la cifras de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.

Rotación de Cartera ó periodo Promedio de cobro, finalidad de medir frecuencia de recuperación de cuentas por cobrar. En nuestro caso tenemos 45.39 días para el 2014 y 45.74 días para el 2013.

 Periodo Promedio de pago a proveedores, permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo, mide específicamente el número de días que la firma tarde en pagar los créditos a los proveedores para nuestro caso 94.02 días de plazo para 2014 y 89.62 días de plazo 2013.

VII.- ANEXOS:

1.- Memoria De La Empresa Y Estado Financiero.

2.- Memoria Anual 2014.

http://backus.pe/pdf/Memoria-Anual-2014-Backus.pdf 3.- www.google.com.pe

Figure

Actualización...

Related subjects :