ACERCAMIENTO AL PERFIL DEL PÚBLICO INTERESADO EN EL ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, ESPECÍFICAMENTE EN LAS

77 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

6

ACERCAMIENTO AL PERFIL DEL PÚBLICO INTERESADO EN EL ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, ESPECÍFICAMENTE EN LAS

LOCALIDADES DE CHAPINERO Y CANDELARIA.

NATALIA OVALLE ESPINOSA.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ D.C.

(2)

7

Table of Contents

1. INTRODUCCIÓN 8

2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 10

2.1SITUACIÓNACTUALDELSECTORARTÍSTICOENBOGOTÁ. 10

2.2LUGARESDECONSUMOVSLUGARESDEEXHIBICIÓN 13

2.3 TIPOSDEARTEVISUALCONTEMPORÁNEOMÁSIMPORTANTESENBOGOTA. 16

3. ANÀLISIS CRÍTICO DEL MARCO TEÓRICO Y APORTES PROPIOS. 18

3.1ESTRATEGIASGENÉRICASDEPORTER YHAX. 18

3.2. COMPORTAMIENTODELCONSUMIDOR. 20

3.3 PIRÁMIDEDENECESIDADESDEMASLOW. 21

3.4 ANÁLISISDOFA. 23

3.5 CURADURÍA. 24

4. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA. 25

5. RESULTADOS. 27

5.1ANÁLISISDELOSDATOSOBTENIDOS. 28

5.2TIPOSDECONSUMIDORDEARTEVISUALCONTEMPORÁNEOENBOGOTÁY

CARACTERÍSTICAS. 31

6. CONCLUSIONES. 32

7. RECOMENDACIONES 33

BIBLIOGRAFIA 34

(3)

8

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento, se muestra el resultado de una investigación, que dará paso al acercamiento del perfil del consumidor de arte visual contemporáneo1 en Bogotá,

específicamente en las localidades de Chapinero y Candelaria, donde existe una gran

concentración de casas culturales tales como museos, galerías y espacios independientes para la exhibición de practicas de arte visual contemporáneo.

Pero, seguramente, usted se está preguntando: ¿Cuál es la importancia de esto? Pues bien, para responder esta pregunta, es importante tener en cuenta que se espera que este sea el primer paso para contribuir a largo plazo al proceso de la dinamización del sector creativo dentro del mercado, comenzando por el subsector de las artes visuales.

El Ministerio de Cultura, ha manifestado la importancia de incluir a este subsector como una actividad formal que contribuya y haga parte del mercado, beneficiando a sus protagonistas y de la misma manera a la economía de la ciudad (Ministerio de Cultura, 2006-2010).

En términos generales, la propuesta de un posible perfil del consumidor de arte contemporáneo en la ciudad de Bogotá, permitirá a los artistas conocer algunas características de quienes consumen su producto; características demográficas, estilos de vida, motivos de compra o de apreciación de diferentes piezas artísticas, frecuencia de visitas a museos, galerías o lugares

1

Entendiendo arte visual contemporánea como: “toda expresión artística, que arroja como producto un elemento completamente visual, y que se ha venido desarrollando en los últimos años por las nuevas generaciones, esta especialmente influenciado por la rama filosófica de la estética. Este concepto incluye el dibujo, la pintura, la fotografía, el cine, el video (comercial e independiente) y la infografía (ACHA, 1988)

(4)

9

de exhibición, creencias, actitudes, el valor que están dispuestos a pagar por el consumo o apreciación de arte y las percepciones que se tienen acerca del producto adquirido o apreciado, logrando de esta manera, venderlo y llegar a ellos con mayor facilidad (Ministerio de Cultura, 2001-2010). Por otro lado, será una herramienta que responderá satisfactoriamente a la latente necesidad de información puntual en las bases de datos conocidas2. (Ministerio de Cultura, 2006-2010)

Manifestando la carencia de esta información, se encuentra necesario hacer un trabajo de campo, en el que se logre una interacción directa con la esfera del arte de Bogotá para que, por medio de encuestas al público y entrevistas a especialistas se pueda lograr un acercamiento a los diferentes perfiles de los consumidores de arte visual contemporáneo.

Ahora bien, ¿Cómo se logrará dicha interacción?, será un recorrido que permita el reconocimiento del subsector de las artes visuales contemporáneas, comenzando con la descripción de a lo qué específicamente se le llama arte visual contemporáneo y qué elementos de ella son comprados con mayor regularidad en Bogotá, dónde son comprados y dónde son expuestos sólo como un medio de difusión del trabajo del artista. Esto nos llevará a la exploración de la situación actual que enfrenta el sector; como funciona, los procesos de curaduría, quienes toman decisiones, que es arte visual contemporáneo, sus transformaciones y su importancia en general.

El producto de dicha exploración, dará paso a la definición de los diferentes tipos de consumidores de arte visual contemporáneo permitiendo la determinación de sus preferencias, el

(5)

10

conocimiento de los momentos en los que se adquiere o aprecia cada una de las piezas y las razones por las estas son consumidas.3

Como se puede ver, este camino fue trazado para que finalmente el documento cuente con la información necesaria para acercarse a una descripción del consumidor de arte visual contemporáneo en la ciudad de Bogotá, y a su vez sirva como herramienta a diferentes artistas en la tarea de la distribución, conocimiento y precio de sus obras. Ya que, si los artistas conocen a sus consumidores, generarán obras que logren capturarlos, aumentando el índice de la venta de ellas, lo que a largo plazo incrementará sus ingresos y su participación en el mercado dando como resultado mayor movimiento e integración del sector en la actividad económica de Bogotá.

2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR ARTÍSTICO EN BOGOTÁ.

En Bogotá, nos encontramos frente a un déficit de información y bases de datos sobre el tema a tratar (Ministerio de Cultura, 2006-2010). Como respuesta a una necesidad latente se ha desarrollado el Observatorio de Cultura y Economía creado por el Ministerio de Cultura “quienes en su interacción y dialogo permanente con los actores del sector cultural identificaron la necesidad de contar con información y análisis continuo sobre las industrias Culturales en Colombia” (Observatorio de Cultura y Economía). El haber creado este Observatorio sólo reafirma el interés que se tiene de conseguir información puntal acerca del progreso del sector en la ciudad. Es por esto, que su propósito consiste en proporcionarle al lector datos que lo mantengan actualizado.

3

(6)

11

Por otro lado, y con el fin de conocer la importancia y el interés de los colombianos hacia la actividad cultural, el DANE llevó a cabo en el 2008 un estudio en el que evaluaba la asistencia de la población mayor de 12 años a actividades artísticas en general4; según los resultados hallados, en la ciudad de Bogotá de cinco millones ochocientos veinte mil personas encuestadas, sólo afirmaron asistir a actividades en museos, galerías y salas de exposición 664.193, es decir, sólo el 11,58% del total (DANE, 2008).

Frente a esto, se puede decir que es muy poca la cantidad de la población que asiste a estas actividades y al no poseer información suficiente acerca de estos consumidores, resulta más difícil para los artistas mantenerlos y de la misma manera despertar el interés en otros. Respecto a esto, el Plan Nacional para las artes dice, “el sector artístico a nivel nacional no posee buenas bases de datos que permitan entender el comportamiento de los consumidores de arte, ni las tendencias que se están imponiendo” (Ministerio de Cultura, 2001-2010), siendo este motivo un elemento principal a mejorar para lograr a largo plazo la dinamización del sector. Sin embargo, cabe resaltar que aunque las dos bases de datos existentes y a las que se tiene acceso (Observatorio de Cultura y Economía y la información publicada por la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo), cuentan con información importante; porcentajes de exportación e importación del sector, tendencias, exposiciones, entre otros, como podemos observar, esta información más que para el artista, es útil para los patrocinadores, inversionistas y consumidores.

4

En el caso de esta investigación, tendremos en cuenta sólo los datos encontrados en cuanto a la asistencia a museos y galerías en la ciudad de Bogotá.

(7)

12

Esta situación, genera que el artista no conozca las características de quienes están interesados en adquirir, o bien apreciar la pieza que se ha elaborado por lo que la generación de nuevas ideas (tendencias) para sus obras en muchos casos será escaza y así, se produce la insatisfacción de las necesidades demandadas por el consumidor y la pérdida de clientes. Frente a esto, el público encuestado da a conocer que no tiene un presupuesto alto para invertir (adquirir o apreciar) en piezas de arte visual contemporáneo pues se prefieren otros eventos como fiestas, ferias artesanales, conciertos, asistencia a cine entre otros y adicionalmente, según los especialistas entrevistados (curadores, dealers5, artistas y críticos) , adquirir o apreciar arte ocupa uno de los últimos niveles de la pirámide de necesidades. Básicamente, se tiene claro que estas acciones se llevan a cabo cuando el resto de necesidades están completamente satisfechas. El arte es para unos pocos, es una marca y un elemento que da un estatus social. (Corredor, 2012)

Sin embargo, a pesar de esta situación, con la apertura de ferias internacionales de arte como ARTBO, esto está cambiando y las personas, comenzando por los estudiantes universitarios -dice la curadora del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), María Elvira Ardila- están despertando un mayor interés por consumir arte, en lo que se refiere a la apreciación de este (Ardila, 2012), panorama que muestra, como lo ha dado a conocer el DANE un pequeño crecimiento en cuanto al porcentaje poblacional de individuos interesados en esta actividad (DANE, 2008). Es importante resaltar que, según el curador y dealer de arte Carlos Corredor y la curadora Ana María Lozano, el consumo de arte en términos de adquisición sigue siendo para un consumidor de clase alta que cuenta con ingresos disponibles para invertir,

5

Un dealer de arte es una figura conocida hace aproximadamente cinco años. Son personas conocedores de arte y su función es buscar piezas artísticas a buenos precios para sus clientes. Son intermediarios entre el artista o coleccionista y el consumidor. Es un trabajo independiente no pagan impuestos ni arriendo y cobran una comisión por la búsqueda de la pieza. (Corredor, 2012)

(8)

13

mientras que en términos apreciativos el arte esta siendo mostrado al publico en general (Corredor, 2012) (Lozano, 2012).

A manera exploratoria y basada en una de las entrevistas a profundidad, se puede decir que el arte en Bogotá está siendo comercializado a partir de la apertura de galerías que durante los últimos cinco años ha venido incrementado a raíz del reconocimiento de las piezas artísticas como un producto más que brinda al consumidor una experiencia y satisface una necesidad, más que intelectual de estatus social (Lozano, 2012). Es decir, el arte es, como dice Corredor un producto como un carro, un par de zapatos o una cartera (Corredor, 2012). Bajo estos términos, el nombre de los artistas viene a ser las marca del producto que ha sido puesto en el mercado, que además según el reconocimiento y la calidad están caracterizados por ser productos que poseen una diferenciación altísima que brinda mucha exclusividad (Corredor, 2012)

2.2 LUGARES DE CONSUMO VS LUGARES DE EXHIBICIÓN

Los lugares de exhibición y consumo apreciativo o bien adquisitivo del arte, van desde la calle con el Street art hasta los museos, galerías, espacios independientes y diferentes salas de exhibición como museos universitarios o espacios en instituciones educativas (Lozano, 2012). Es por esta razón, que se encuentra importante definir y contrastar la actividad de estos lugares en la ciudad.

De esta manera, un museo se define como Colección de documentos de interés cultural o científico, almacenados de forma permanente y dispuestos para su exhibición y Organismo cuya

(9)

14

función consiste en reunir, conservar y exhibir documentos de museo (UNESCO, 2004). En este aspecto, será importante mencionar que las obras, series y colecciones exhibidas en los museos no son para la compra del público, sino más bien para su apreciación. Los museos son entidades nacionales que guardan memoria para el enriquecimiento cultural de la sociedad, tienen una colección propia e invierten en grandes clásicos y obras artísticas para que estas no sean olvidadas (Lozano, 2012). En Bogotá, los museos son muy pobres, pues el capital para invertir en obras de arte es muy reducido, el museo del Banco de la República es el que más presupuesto tiene para invertir y sólo adquiere entre 10 y 15 obras al año (Corredor, 2012). Las colecciones de los museos en Colombia y en Bogotá, son estáticas, en la mayoría, la circulación es escaza, aburrida, siempre muestran lo mismo y eso hace que las personas se aburran y dejen de asistir (Corredor, 2012). Un ejemplo de esta situación, es el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), que planea para el próximo año reducir la rotación de exposiciones, dando mayor importancia a las colecciones con las que ya cuenta, y de esta manera ahorrar presupuesto para seguir completando sus colecciones y abrir espacios donde diferentes artistas puedan exponer dándose a conocer (Ardila, 2012)

Por otro lado, se entiende por galería de arte contemporáneo todo aquel establecimiento que cuenta con creaciones de artistas (pintura, dibujo, obra gráfica, escultura, fotografía, video, instalación) para venderlos por primera vez, formando así parte del mercado primario de obras de arte. (Guerrero, 2008, pág. 6) Su función es ser un intermediario entre el artista y el cliente, completando de esta manera el proceso de creación, comunicación de la obra, así como la misma función social del arte. Y deben ser entendidas como un espacio de creación, difusión y distribución de bienes culturales (Guerrero, 2008, pág. 6).

(10)

15

Entendido el alto protagonismo de las galerías como intermediario entre el artista y el consumidor de practicas de arte visual contemporáneo, esta figura es símbolo de circulación de capital, y es por esta razón que se ha comenzado a ver el mercado del arte como un negocio, en el que muchos piensan que no se necesita saber de arte para poder manejar una galería, lo que ha dado como resultado un gran número de malas galerías y a su vez, que las grandes galerías como 980 sean mucho más estrictas al momento de escoger los artistas que van a exponer en ellas.

Es importante resaltar que a medida que las personas van tomando conciencia de la cantidad de dinero y capital que se maneja en el mercado del arte, (un botero original puede costar 300 mil dólares (Corredor, 2012)) los mismos artistas van poniendo valores más altos a sus obras sin contar con factores como la experiencia, la técnica y la buena ejecución de sus piezas, razón por la que los inversionistas van cerrando más su visión hacia sólo los grandes artistas quienes ya tienen un nombre reconocido tanto nacional como internacional.

Así pues, las grandes galerías y los colectivos de artistas jóvenes que han generado otros espacios independientes para la apreciación de nuevas practicas artísticas jóvenes y arriesgadas tales como: videos, instalaciones, esculturas, fotografías, entre otras, le apuestan a los grandes talentos, es decir, nuevos artistas que dentro de su propuesta muestren un alto nivel de innovación y re transformación de las técnicas ya existentes, además de una liberación a los cánones puestos por los grandes representantes de arte. Es por esto, que lo que se tiene en cuenta para hacer la selección de las piezas expuestas es la experiencia, es decir, en cuantas exposiciones ya ha exhibido antes y la calidad, que es evaluada por el curador o galerista

(11)

16

responsable, en la que principalmente se tiene en cuenta la ejecución y la solución del problema planteado (Lozano, 2012).

Ahora bien, los precios en cuanto a las obras, también están dados con base en la experiencia, y calidad nombradas con anterioridad, pero debajo de estos dos factores, se encuentra que históricamente, el arte ha sido considerado un bien que adquiría la realeza y una práctica a la que sólo tenían acceso las personas de muchos recursos, por tanto, son esa calidad, exclusividad y nombre lo que le dan el valor a un cuadro, una fotografía, un dibujo, una escultura, etc. Es por esto, que las piezas artísticas son finalmente como cualquier otro producto del mercado que da mucha exclusividad, por lo que obedece a la ley de la estrategia de diferenciación, en la que se paga más por un bien exclusivo que satisface una necesidad creada por el deseo de tener estatus social (Corredor, 2012). Dicho esto, entre más reconocido sea el nombre de un artista- al igual que cualquier marca del mercado-, mayor será el valor de su obra. Sin embargo, el arte es tan ambicioso que las obras de “esas grandes marcas”, por ejemplo, en el caso de Colombia: Botero, Villamizar e incluso Oscar muñoz, son vendidas por metro cuadrado y es prácticamente una regla del mercado, es decir si un cuadro, foto o dibujo es de 90 X 90 cm ya se sabe que tiene un valor de 180 mil dólares. Por otro lado, el valor de una obra, además de esta regla, puede estar dado por el mercado, ya que en el caso de nuestro país, como en muchos otros, el arte era un medio empleado para el lavado de activos, y hoy en día lo sigue siendo así que este precio también puede ser subjetivo, dado por la exclusividad (Corredor, 2012) y lo determina el artista, quien lo adquiere o quien lo tiene y lo desea vender.

(12)

17

El arte visual contemporáneo, es conocido como todas las prácticas artísticas llevadas a cabo desde la segunda guerra mundial, abarca toda practica artística y plástica que sea visualmente perceptiva. Bajo estos términos, desde el siglo XX se habla de prácticas de arte visual contemporáneas, y nos referimos a la reinterpretación de las técnicas y conceptos explorados con anterioridad pero puestos en un contexto mucho más moderno (Lozano, 2012).

Entonces, cuando se habla de estás practicas, se hace referencia a la pintura, la fotografía, el dibujo, la escultura, el performance, las instalaciones, las video instalaciones, los grabados, litografías, ilustraciones, entre otras muchas técnicas utilizadas para dar origen a una obra artística. Aunque todas estas técnicas son utilizadas para hacer arte, no todo el arte esta hecho para adquirir o en este caso consumir, hay muchas piezas que sólo son puestas para ser conocidas; para lograr algún tipo de reflexión en los observadores alrededor de un tema determinado, otras, por su elaboración y contenido salen muy costosas en cuanto a materia prima, así pues, su valor sería muy alto para que alguien pueda llevar a cabo la adquisición.

Dados estos factores, existen al igual que en el mercado de otros productos, ciertas piezas que tienden a ser más consumidas, solicitadas y pedidas por los consumidores. En el caso de las practicas de arte visual contemporáneo en Bogotá, específicamente en chapinero y candelaria, lo que más se está adquiriendo es la pintura, el dibujo y la fotografía, está última contando con un gran aumento en su consumo (Lozano, 2012). Asimismo, en cuanto al consumo apreciativo, cada día está tomando más fuerza el video, la videoinstalación, las instalaciones y los performance (Lozano, 2012).

(13)

18

3. ANÀLISIS CRÍTICO DEL MARCO TEÓRICO Y APORTES PROPIOS.

A lo largo de la investigación, fue necesario encontrar una manera en la que conceptos administrativos, que ayudan a conocer el entorno, o bien, la estrategia de un “negocio” y al consumidor del mismo, jugaran paralelamente con conceptos y figuras indispensables de la esfera del arte, lo que permitió llevar a cabo un análisis balanceado de la situación del sector estudiado.

3.1 ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER Y HAX.

Durante esta investigación, se ha venido descubriendo que el mercado del arte es como cualquier otro y que para su éxito al igual que una organización, el artista debe generar una estrategia para penetrar el mercado, logrando un reconocimiento en la mente del consumidor y un valor agregado para el mismo. Cabe decir, que no se trata de convertir el arte en un bien de consumo masivo o una actividad extremadamente capitalista, se trata de encontrar la manera de lograr que las personas en general le apuesten y no se quede siendo solo para unos pocos, pues en la medida en que el interés de las personas por adquirir arte crezca, el incremento de la actividad y del mercado será directamente proporcional a este. Desde un punto de vista administrativo, existen dos autores que pueden aportar para el desarrollo de la solución a este problema desde dos diferentes puntos de vista.

Por un lado, Michael Porter planteó tres estrategias que las organizaciones pueden seguir dependiendo del posicionamiento que quieran lograr, estas son: liderazgo en costes, diferenciación y especialización (KOTLER & ARMSTRONG, 2008). El arte, es naturalmente exclusivo, nunca un trazo va a ser igual que otro aunque lo haga la misma mano. Esta característica enriquece el valor de la obra y si este trazo está hecho por una persona muy

(14)

19

reconocida su valor económico y social será más alto, bajo estos términos y siguiendo los parámetros de Porter, los artistas tendrán dos opciones: trabajar en posicionar su nombre como una marca exclusiva u optar por una estrategia de bajo costo, haciendo producciones pequeñas para venderlas a bajo precio, dirigiéndose a un público completamente diferente. Sin embargo, cualquiera de estas dos estrategias es agresiva porque limita a los consumidores y segmenta el mercado, el arte seguiría siendo para unos pocos, negando a otros la posibilidad de acercase, entonces, ¿Cómo hacer que esto cambie?

Con un mercado como en el que nos desenvolvemos, se debe ser creativo y generar nuevas ideas que brinden una experiencia y abran nuevas puertas, así Hax propone emplear estrategias en las que los actores deban interactuar unos con otros para lograr satisfacer las necesidades del consumidor: Servicios Integrales al cliente, mejor producto y consolidación del sistema (Hax, 2012).

A raíz de esto, durante los últimos años se han generado ideas que involucren a la totalidad de los actores del mercado, una de ellas es, la estrategia del Oceano Azul, que se basa en la creación de mercados no existentes en los espacios desconocidos del mismo (W.CHAN KIM, 2005). La invitación con esto es explorar lo desconocido y de la misma manera generar nuevas propuestas que sean amables con todos los segmentos del mercado, El Cirque du Solei es un ejemplo de ello. Conociendo estas nuevas propuestas, los artistas pueden ser creativos y en esta medida, generar un cambio en su oficio que renueve o más bien le de un nuevo aire a su labor, así ofrecerá un valor agregado a los consumidores y abrirá la puerta de un nuevo mercado,

(15)

20

donde el arte seguirá siendo como una marca, pero sin la necesidad de masificarse hasta volverse completamente comercial.

3.2. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Dentro del mercado, la figura más relevante es la del consumidor, razón por la que resulta importante analizar e intentar conocer los factores externos que afectan de forma directa su comportamiento. Teniendo en cuenta esto, Solomon plantea un modelo de comportamiento del consumidor, en donde el consumidor es una caja negra cuyas entradas son los estímulos percibidos del entorno y las salidas son las acciones que estos estímulos causan. (SOLOMON, 2008)

Con base en esta teoría, fue posible identificar un deseo clave en la mayoría de los

consumidores de arte: estar a la moda, actualizado, enterado y a su vez lograr ser diferente de los demás por medio de la exclusividad. Es cierto que de una manera metafísica el arte resulta ser la expresión más bella de los más profundos pensamientos del hombre, pero también es cierto que por su misma naturaleza, la adquisición de ella es una actividad que concierne a la realeza y a la clase alta de la sociedad. Adquirir arte demostraba dinero, poder y un alto nivel intelectual, estos son rasgos que el oficio ha seguido manteniendo a pesar de su evidente popularidad, y es lo que hoy en día sigue despertando la admiración de quienes están interesados.

(16)

21

Así las cosas, este consumidor de arte no necesariamente debe conocer de arte, puede

sencillamente oír un nombre de algún artista que este de moda y si tiene dinero inmediatamente comprara la obra, donde sea, y como sea. En este sentido, el arte no es para intelectuales, porque generalmente los intelectuales no tienen presupuesto para comprar obras de arte originales, el arte es entonces para quienes pueden comprarlo, muchas veces la motivación de un comprador de arte de este estilo, es ver al vecino con un cuadro de X artista, entonces, como no se puede quedar atrás él va y compra uno. En este sentido, el arte se trata de la moda y del estatus (Corredor, 2012).

Sin embargo, existe otro tipo de consumidor de arte y su comportamiento es completamente distinto. Se habla de consumidores que aprecian u observan el arte. En contraste, estos consumidores son generalmente personas intelectuales o que les gusta conocer de arte, no están interesados en adquirir las piezas para decorar sus casas o venderlas, si no que su interés es más cognitivo y crítico. En este sentido, el arte es conocimiento, sin alejarse del estatus, la diferencia es que este deja de ser materias para ser intelectual (Jurado, 2012).

3.3 PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW.

Todo producto generado en un mercado responde a una necesidad manifestada por los individuos. Teniendo en cuenta esto, Abraham Maslow plantea un modelo en el que se jerarquiza cada tipo de necesidades, desde las más básicas como las fisiológicas hasta llegar a las que no son indispensables y han sido creadas por el hombre (KOTLER & ARMSTRONG, 2008).

(17)

22

El arte y el consumo de este, esta dado porque se mueve alrededor de bienes que, más que cualquier cosa, brindan a quien los adquiere: diferenciación, estatus social o estatus intelectual, exclusividad e imagen, convirtiendo esta actividad en una de las encasilladas en los últimos niveles de la pirámide planteada por Maslow. Es una necesidad que nace en las personas que ya tienen satisfechas todas las necesidades primarias. Quienes adquieren arte, es porque se pueden dar lujos y seguramente tienen más de lo que necesitan (Silva, 2012). En contraste, apreciar arte es una actividad de esparcimiento que no requiere lujos y que, de la misma manera, satisface una necesidad.

Conociendo esta situación, es necesario que se piense en una estrategia para llevar a cabo la venta y el conocimiento de las diferentes piezas artísticas, pues es muy poca la población que podría adquirir arte a tan altos precios, y quienes invierten, sólo le invierte a los artistas grandes y reconocidos (Corredor, 2012), pero mucha la población que podría apreciarlo o conocerlo.

Por lo anterior, considero que una salida puede ser generar una nueva propuesta con un alto nivel de innovación, que despierte el deseo de adquisición y apreciación en los consumidores, un valor agregado a la diferenciación, exclusividad y estatus.

Frente a las necesidades, Abraham Maslow, plantea un modelo en el que estratifica las necesidades humanas con el propósito de intentar explicar por qué generamos impulsos determinados que nos llevan a actuar de manera específica, como respuesta a esto, se encontró que las personas clasifican las necesidades de tal manera que el hombre satisface en primera

(18)

23

instancia las necesidades básicas, para continuar escalando la pirámide. (KOTLER & ARMSTRONG, 2008)

3.4 ANÁLISIS DOFA.

Este análisis, evalúa las debilidades (D), oportunidades (O), fortalezas (F) y amenazas (A) para de esta forma determinar la situación actual en la que se encuentra (KOTLER & ARMSTRONG, 2008). Con este análisis se busca conocer tanto debilidades como fortalezas de las localidades que están siendo estudiadas, para así ayudar a potencializar las fortalezas aprovechando las oportunidades de mercado que puedan presentarse.

Respecto a esto, no es que se haya entrado en el sector artístico haciendo una búsqueda específica. Sin embargo, estos rasgos salieron a la luz con la información dada en los diferentes documentos, y se confirmó con las entrevistas en profundidad.

Entre las debilidades encontradas, se resalta el hecho de saber que el mercado del arte no es muy grande, es para unos pocos y es exclusivo. Lo que deja por fuera varios de los artistas que a diario están entrando a este circulo y que, a su vez contribuye en gran parte a la no formalización económica de esta actividad. (Jurado, 2012). Otra de las debilidades a señalar, es la ambición que se hace latente en las nuevas generaciones de artistas, pues no hay una conciencia del peso de la experiencia frente a la obra y los precios que ponen a sus obras son muy altos, evitando así que sean adquiridas y además que se abran nuevas puertas para apoyar el arte joven.

(19)

24

En cuanto a las oportunidades, se ha visto una limitación creada por la exclusividad manifestada por el mercado, sólo los grandes y reconocidos artistas tienen la oportunidad de vender grandes obras sin quedar olvidados. La oportunidad en este sector se va generando en la medida en que el artista trabaje constantemente y se de a conocer por su obra.

Se puede decir entonces, que las fortalezas del sector se basan en la innovación y el riesgo que se ha adoptado frente a la creación de nuevas prácticas artísticas, por medio de la omisión de cánones establecidos y la ruptura de formalismos frente a las técnicas utilizadas, la manera de distribuirlas y hacerlas conocer. (Lozano, 2012)

Así, se puede decir que la amenaza principal es la comercialización extranjera de arte, la compra de piezas de artistas internacionales por encima de la adquisición de piezas artísticas nacionales, nutrida por la creciente exclusividad que se maneja en el circuito artístico donde cada día es más difícil entrar e interactuar.

3.5 CURADURÍA.

Es el proceso por el cual una obra de arte debe pasar para ser evaluada y valorada, en este proceso, el curador se encarga de contextualizar la obra dentro de una especie de historia que cautive al espectador para que este la sienta parte de sí mismo (ACHA, 1988) .

(20)

25

La curaduría no sólo se trata de contextualizar una obra, es analizarla y entenderla para poder hacerla más atractiva y llamativa visualmente. Los curadores construyen la atmosfera donde será expuesta y mostrada la obra artística, muchas veces explican el contenido de ella para que el que está observando no se sienta aislado y además pueda conocer al artista (Ardila, 2012).

En Bogotá, los curadores no sólo llevan a cabo esta actividad; dentro de sus labores también desempeñan funciones administrativas: conseguir el lugar donde será expuesta la obra, el transporte, la difusión del evento, el control de presupuestos, negociaciones para la adquisición de obras, entre otros. A partir de esto, se puede decir, que la curaduría, en lo que concierne a Bogotá es una labor que además de arte necesita nutrirse de otros conocimientos, pues es importante que todo el proceso de puesta en escena de una obra para ser apreciada o adquirida sea muy meticuloso y no se le escape nada.

Para propósitos de este documento, la curaduría fue una gran herramienta para conocer a profundidad el sector. Fue a través de diferentes curadores como se pudo conocer las diversas piezas que rotan en la esfera del arte, además de muchos de los criterios de selección de los artistas, el valor por el que son vendidas diferentes piezas, la manera en como ha venido creciendo el mercado, las tendencias existentes y como están participando los jóvenes en la construcción de este circuito. La curaduría es una especie de manager en el arte.

(21)

26

En cuanto a la metodología, es importante partir de la revisión bibliográfica, la cual, permitió encontrar más información acerca del movimiento del subsector artístico en las localidades seleccionadas.

El conocimiento profundo sobre diferentes acciones que se han llevado a cabo en cuanto al tema, permitió seguir adelante con el análisis y el diseño de la encuesta; instrumento utilizado para hallar los resultados buscados en cuanto a la finalidad del estudio. Para la elaboración de este, se tomo como base un estudio realizado en Canadá acerca del consumo de arte(Princenton, 1991), que a su vez sirvió para darse una idea de lo que se quería preguntar, también se observaron y analizaron otros estudios de diferentes perfiles de consumidores que han hecho en países como Chile (UNCTAD, 2004), por otro lado, se consultaron autores como Malhotra y Sampieri que sirvieron como guía para escoger el formato de las preguntas elaboradas. (Malhotra, 2008) (Hernández Sampieri, 2010)

Terminado el modelo, se imprimieron 60 encuestas para llevar a cabo la prueba piloto, realizada a finales de Agosto en la Universidad Javeriana. Al ver los resultados, se revisó, corrigió y adecuó el formato de la encuesta para aplicarla a la muestra seleccionada. (Ver anexo 1)

Dentro del plan de campo, se incluía la visita a museos y galerías con el fin de encuestar a las personas que frecuentaban estos lugares. Desafortunadamente se presentaron inconvenientes con la autorización lo que llevo a realizar las encuestas frente a los diferentes lugares. Al tomar esta medida, el obstáculo fue la negación de las personas para responder la

(22)

27

encuesta. Como respuesta a esta situación se hizo un cambio en el cronograma (Ver anexo 2) tomando la decisión de llevar a cabo la encuesta en línea utilizando redes sociales como Facebook

Se realizaron un total de 94 encuestas llevadas a cabo personalmente y 106 respondidas en línea. El análisis de estos datos se llevo a cabo utilizando herramientas como el paquete SPSS y Excel, (Ver anexo 4).

Finalmente, para profundizar en la información, se llevaron a cabo 5 entrevistas a profundidad: dos curadoras, un productor, un dealer y un artista. Se intentó contactar a una persona del Ministerio de Cultura pero por diferentes motivos no se concreto la reunión. Cabe resaltar que estas entrevistas fueron de mucha ayuda, pues a través de ellas se logró conocer con mayor profundidad la dinámica del circuito de arte en Bogotá.

5. RESULTADOS.

Es importante mencionar que la selección de preguntas incluidas en la encuesta realizada, tenían como objetivo no sólo conocer de manera literal lo que se preguntaba. Con ellas, también se deseaba lograr conocer algunos rasgos y preferencias de quienes las respondían, por tanto las gráficas, resultados y análisis presentados a continuación tendrán una gran carga interpretativa.

(23)

28 5.1 ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS.

Para la elaboración de estas preguntas, se tomó como base un estudio realizado en Cánada sobre el consumo de prácticas artísticas, en él se hacían preguntas demográficas, de asistencia a eventos, de preferencia, de frecuencia en la asistencia a eventos culturales, de ingresos destinados para eventos de dispersión, de actividades realizadas durante los últimos cinco años, entre otras. (Princenton, 1991) Es por esto, que entre las 12 preguntas realizadas en la encuesta aplicada a la muestra de 200 personas en Bogotá, específicamente en las localidades de Chapinero y Candelaria se preguntan por aspectos parecidos pero que a su vez permitan la deducción de otros resultados.

En la ciudad de Bogotá, específicamente en las localidades de Chapinero y Candelaria, el 29% de la muestra encuestada asiste a exposiciones de prácticas de arte visual contemporáneo una vez al mes y sólo un 9% no asiste nunca a este tipo de eventos. Este comportamiento, muestra que las personas si están interesadas en llevar a cabo y de manera periódica, actividades culturales como la asistencia a exposiciones de prácticas de arte visual contemporáneo con el fin de pasar su tiempo libre y de la misma manera estar enteradas de lo que sucede en este medio. Puede que la asistencia no sea mensual, pero la mayoría de las personas marco asistencia bimestral, trimestral, semestral y anual.

(24)

29

Por otro lado, existe un interés por asistir a diferentes actividades de esparcimiento, y conocer a cuales asistió el público encuestado durante el último año, permitió saber algunas de sus preferencias. El 98% de la muestra afirmó asistir a actividades como exposiciones de diferentes técnicas artísticas, conciertos, cine, fiestas, ferias artesanales, teatro, tertulias, conservatorios, entre otros. Esto es importante, ya que muestra los diferentes espacios que hay y a los que las personas prefieren ir. En este aspecto, se puede evaluar la forma de hacer llegar a estos espacios y de manera diferente el arte con el fin de aumentar su consumo apreciativo y adquisitivo.

Económicamente, se encuentra que el 89.5% de las personas invierten en este tipo de actividades entre 10 mil y 70 mil pesos mensuales, es decir menos de 25 mil pesos semanales, siendo este un presupuesto muy bajo teniendo en cuenta que esta sea la totalidad de lo que están dispuestos a invertir incluyendo gastos fijos como el transporte. Sin embargo, y pensando de manera positiva, es bueno que las personas destinen este dinero a actividades culturales. De la misma manera, y casi en el mismo porcentaje, 88.5% las personas están dispuestas a pagar por actividades que apoyen específicamente la exhibición de practicas artísticas contemporáneas entre 46 mil y 76 mil pesos.

Frente a estos resultados, se puede decir que una de las posibles causas del valor destinado para estos eventos es la falta de información acerca de los mismos, razón por la que el 64% de la población encuestada afirmó no asistir a exposiciones de practicas de arte visual contemporáneo, entonces, ¿qué se esta haciendo con los canales de información?, innovar no sólo involucra el producto, si no también las maneras en como se informa y se incluye al público dentro del

(25)

30

evento, aquí es importante señalar que el 13% que respondió otro, señaló la falta de tiempo y la distancia. En cuanto a esto, será importante resaltar que se deben explorar más lugares en diferentes puntos de la ciudad para que otra parte de la población tenga mayor y fácil acceso a la actividad expuesta.

Ahora bien, en cuanto al arte específicamente, y al motivo por el que las personas asisten a exposiciones de practicas de arte visual contemporáneo, los resultados fueron los siguientes, más del 40% de la población encuestada dió el nivel de máxima importancia a la apreciación del material expuesto, el 30% al conocimiento general, el 25% a la familiaridad con el artista y sólo un 5 % a la adquisición. Así, se hace evidente que la mayoría del consumo de arte en estas localidades es apreciativo y sólo una minoría asiste a este tipo de eventos con la idea de adquirir una pieza. Sin embargo, existen preferencias entre las piezas artísticas por parte de los consumidores, esto, independientemente del tipo de consumo que se haga. En esta medida, el 70% de la muestra, respondió que lo que más le interesa es el dibujo, la fotografía, la pintura y las piezas gráficas, entonces, es en eventos donde el mayor protagonismo lo tengan este tipo de piezas que las personas asisten.

La mayoría de las personas tienen en la cabeza que el consumo del arte en cuanto a la adquisición es muy costoso y está fuera de su alcance, el 51 % de las personas encuestadas lo afirmó, y de las personas restantes, el 23.5% no sabe y el 25.5% respondió que no era costoso. En contraste, y en cuanto al consumo apreciativo el 43% señalo que no era costoso, el 33% que si y el 23% no sabe. Por tanto, se puede decir que el público prefiere ir a un evento con el fin de poder ver, apreciar, conocer y en general dar su opinión acerca de una pieza artística.

(26)

31

Para conocer los gráficos de los resultados ver anexo 4.

5.2 TIPOS DE CONSUMIDOR DE ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO EN BOGOTÁ Y CARACTERÍSTICAS.

A lo largo de la investigación se ha logrado un acercamiento a dos tipos de perfil de consumidor de arte en Bogotá.

Por un lado, esta un consumidor de clase alta, cuyo interés es plenamente adquisitivo, que tiene un alto nivel de ingresos. Muchos son grandes ejecutivos, están entre los 27 y 50 años, son personas a las que les gusta la moda y se preocupan por la imagen, les encanta la exclusividad y su interés por el arte está basado en estos términos, completamente alejado de la intelectualidad. (Lozano, 2012). Es importante decir que ellos son una minoría y la mayoría de las veces, le apuestan a grandes y reconocidos artistas.

Por el otro, esta un consumidor apreciativo que algunas veces es adquisitivo, en este perfil se encuentran la mayoría de los encuestados, son personas interesadas en el arte, no sólo como objetos que brindan exclusividad y estatus social, si no también como una expresión intelectual, y esta última es la que más les interesa. Quieren conocer las propuestas de los artistas y opinar sobre ellas. Generalmente son personas que conocen de arte y tienen alguna inclinación especial por alguna técnica: fotografía, pintura, escultura, entre otros, estas personas, generalmente prefieren pagar por observar que por adquirir. Dentro de este grupo de consumidores, encontramos tres perfiles: artistas, estudiantes, y personas externas. Este último es

(27)

32

el más pequeño, en él encontramos personas “alejadas” del arte, pueden ser economistas, abogados, administradores, entre otros. Les interesa el tema y quieren hacer parte de él,

6. CONCLUSIONES.

Finalmente, es importante decir que las prácticas de arte visual contemporáneo no son solo para consumo adquisitivo, de hecho, si no se amplia esta visión es posible que este subsector no logré dinamizarse en el mercado, pues como se ha visto a lo largo del análisis, es muy poca la gente que adquiere arte, ya que, en este sentido las piezas artísticas serían como un producto más del mercado y no todos los artistas están dispuesto a esto.

No se puede olvidar, que el consumo también es apreciativo y que en esta medida se pueden llevar a cabo nuevas acciones, explorando otros lugares de la ciudad y proponiendo nuevas ideas, teniendo en cuenta las preferencias de las personas. No se trata de ser y hacer como lo que ya existe, se trata de hacer un cambio y agregarle un valor a la labor del artista y a su obra.

Si hay consumo de arte en Chapinero y en la Candelaria, y es llevado a cabo por un público interesado en la actualidad, el conocimiento, la crítica y por supuesto el arte. La manera de llegar a él podría entonces, ser en espacios donde se le de un lugar de opinión y discusión. El arte debe seguir saliendo de las galerías y museos, en esta medida, estaría más cerca de los interesados y daría más espacio a la generación de nuevas opiniones.

(28)

33

7. RECOMENDACIONES

Es importante llevar a cabo acciones innovadoras que brinden al público un valor agregado, generando una estrategia de mercado que no sea muy agresiva y no haga segmentaciones bruscas. El arte es un trabajo humano y por eso mismo no debería excluir a la población, entonces, se debe buscar una manera de atender otros segmentos como lo hace el Street art.

Teniendo en cuenta que, una de las razones de la inasistencia a los eventos es la falta de información de los mismos, en este aspecto, es importante que se busquen canales de información que lleguen a la mayor parte del público, así, se incrementará la asistencia y el interés en las personas por conocer más de los eventos. Esto posiblemente traerá consigo el incremento en la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar y por tanto habrá más circulación de capital en el subsector.

Por otro lado, se debe buscar una manera de aprovechar el consumo apreciativo como herramienta para generar nuevas propuestas con el fin de mantener y atraer nuevos consumidores, así se podrá integrar un mercado en el que no sólo artistas reconocidos interactuarán si no también se tendrán en cuenta las acciones realizadas por quienes están surgiendo.

Asimismo, se considera importante convocar no sólo a las posibles personas que adquieren o aprecian arte, si no también sectores vulnerables a los que se supone no les interesa el arte. Es decir sectores del mercado que están sin explorar

(29)

34

BIBLIOGRAFIA

ACHA, J. (1988). El consumidor artistico y sus efectos. México: Editorial Trillas S.A.

Ardila, M. E. (21 de Octubre de 2012). Consumo de practicas de arte visual contemporáneo. (N. O. Espinosa, Entrevistador)

Corredor, C. (2 de Noviembre de 2012). Consumo de prácticas de arte visual contemporáneo. (N. O. Espinosa, Entrevistador)

DANE. (2008).

(http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=7 8, Trad.) Obtenido de

ww.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=78 Guerrero, S. C. (2008). Un acercamiento al sector. .

Hax, A. (15 de Octubre de 2012). Obtenido de Wordpress.com:

http://raulolivan.com/2012/10/15/estrategias-de-competencia-delta-y-oceanos-azules-aplicadas-a-la-ciudad/

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Jelvez, A. (2008). PERFIL DEL CONSUMIDOR DE VINO ORGÁNICO EN BIO BIO. Revista Ingenieria

Industrial.

Jurado, A. (2 de Noviembre de 2012). Consumo de prácticas artísticas. (N. O. Espinosa, Entrevistador)

KOTLER, P., & ARMSTRONG, G. (2008). Principios de Marketing. España: Pearson S.A.

Lozano, A. M. (16 de Octubre de 2012). Consumo de prácticas de arte visual contemporáneo . (N. O. Espinosa, Entrevistador)

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados. Pearson Educación.

Ministerio de Cultura. (2001-2010). Plan Nacional de Cultura. Obtenido de http://www-mincultura.gov.co/?idcategoria=5308

Ministerio de Cultura. (2002). CONPES Cultura 2002. Obtenido de http:///www.mincultura.gov.co/?idcategoria=5311#

Ministerio de Cultura. (2006-2010). Plan Nacional para las Artes. Bogotá.

Observatorio de Cultura y Economía. (s.f.). Obtenido de http://culturayeconomia.org/acerca-de/

Princenton, U. (1991). Obtenido de http://www.princeton.edu/~artspol/inv12.html

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. (2012). Plan Decenal de Cultura 2012 - 2021. Obtenido de

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/plandecenaldecultura/Plan_%20Decenal_cu ltura.pdf

Silva, G. (20 de Septiembre de 2012). Consumo de practicas de arte visual contemporáneo. (N. O. Espinosa, Entrevistador)

SOLOMON, M. (2008). Comportamiento del Consumidor. Prentice Hall.

UNCTAD. (13 de Junio de 2004). Las Industrias Creativas y el Desarrollo. Obtenido de http://www.unctad.org/es/Docs/tdximisc1_sp.pdf

UNESCO. (2004). Concepto Museo. (www.um.es/gtiweb/jgomez/hei/intranet/HeiMuseos.doc, Trad.)

(30)

35

ANEXOS

1. Anexo 1, Encuesta.

Acercamiento al perfil del consumidor de arte visual contemporáneo en Bogotá, específicamente en las localidades de Chapinero y Candelaria.

Con la siguiente encuesta, se desea conocer su posición e intereses frente al consumo del arte visual contemporáneo, esto con el fin de lograr un acercamiento al perfil del consumidor del mismo en la ciudad de Bogotá, específicamente en las localidades de Chapinero y Candelaria.

Tenga en cuenta que para este fin:

Arte visual contemporáneo, será entendido como el arte que ha sido producido en nuestro tiempo, para este estudio incluirá: dibujo, pintura, video, fotografía y piezas gráficas.

1. Señale, ¿Con qué frecuencia asiste usted a exposiciones de arte visual contemporáneo en museos, galerías, o espacios de exhibición?

a) Una vez a la semana b) Una vez al mes

c) Cada dos meses

d) Cada tres meses e) Cada seis meses f) Una vez al año

g) Nunca

2. Señale, ¿A cuáles de estas actividades asistió en el último año? Puede escoger más de una respuesta. Exposiciones de pintura, fotografía, escultura, video, dibujo entre otras.

Conciertos Cine

Ferias artesanales Fiestas

Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

Otra, cuál?__________________________________________________

3. Seleccione el rango de dinero que mensualmente gasta en actividades de esparcimiento como las mencionadas anteriormente.

a) Entre 0 y 9.999 mil pesos b) Entre 10 mil y 39.999 mil pesos c) Entre 40 mil y 69.999 mil pesos d) Entre 70 mil y 99.999 mil pesos e) Entre 100 mil y 130 mil pesos f) Más de 130 mil pesos

(31)

36

4. Señale, ¿Cuál de las siguientes es la razón principal por la que usted no asiste a exposiciones de arte visual contemporáneo? Tenga en cuenta que las localidades de estudio son LA CANDELARIA y CHAPINERO.

a) Muy costoso b) Mucha inseguridad

c) Falta de información acerca de los diferentes eventos d) No le interesa

Otro, cuál? ____________________________________

5. Ordene de acuerdo a su preferencia, siento 5 el de mayor importancia y 1 el de menor importancia, los siguientes criterios por los que usted asiste a una exposición de arte visual contemporáneo.

Conocimiento General 1 2 3 4 5

Conocimiento o familiaridad con el artista 1 2 3 4 5

Adquisición de una pieza 1 2 3 4 5

Apreciación del material exhibido 1 2 3 4 5

Acompañar a un conocido 1 2 3 4 5

6. Ordene de acuerdo a su preferencia, siendo 5 el de mayor importancia y 1 el de menor importancia, ¿Cuál de las siguientes categorías son de su interés al momento de adquirir arte visual contemporáneo?

Dibujo 1 2 3 4 5 Pintura 1 2 3 4 5 Fotografía 1 2 3 4 5 Video 1 2 3 4 5 Piezas Gráficas 1 2 3 4 5 Escultura 1 2 3 4 5

7. ¿Cree usted que es muy costoso ADQUIRIR arte visual contemporáneo en galerías o salas de exhibición? Tenga en cuenta el valor de transporte y la entrada a las diferentes exposiciones y eventos.

a) Si b) No sé c) No

8. ¿Cree usted que es muy costoso APRECIAR arte visual contemporáneo en museos, galerías o salas de exhibición? tenga en cuenta el valor del transporte y la entrada a las diferentes exposiciones y eventos.

a) Si b) No sé c) No

(32)

37

9. Para actividades que apoyen la exhibición de arte visual contemporáneo, no sólo en museos, galerías o salas de exhibición, sino también en otros espacios como restaurantes, bares, cafés, entre otros. ¿ Usted estaría dispuesto a pagar?.

a) Entre 0 y 14.999 mil pesos b) Entre 15 mil y 45.999 mil pesos c) Entre 46 mil y 75.999 mil pesos d) Entre 76 mil y 105 mil pesos e) Más de 105 mil pesos

10. ¿Cómo consumidor de arte, le gustaría que el arte saliera de galerías museos y salas de exhibición, para ser puesto en otros lugares tales como restaurantes, fiestas, cafés, ferias, entre otros?

a) Si b) No sé c) No

11. Número de Identificación: _________________

12. Señale el género al que pertenece. a) Femenino

b) Masculino

13. Señale el rango de edad al que pertenece. a) Entre 18 y 22 años

b) Entre 23 y 27 años c) Entre 28 y 32 años d) Entre 33 y 37 años e) Más de 37 años

(33)

38 2. Anexo 2, Plan de campo

Original

Días Semana 8 Semana 9

Lunes 12 encuestas en Merceditas

Sierra

12 encuestas en M de arte colonial

Martes 12 encuestas en El museo

Nacional.

12 encuestas en casa M 20 Julio

Miércoles 12 encuestas en Casa museo de Chicó. y 16 encuestas en Galería la cometa

12 encuestas en M siglo XIX

Jueves 12 encuestas en M. Banco de la República y 16 encuestas en galería Casa Negret.

12 encuestas en la Fundación Gilberto álzate Avendaño y 16 en la galería espacio alterno.

Viernes 12 encuestas en el MAMBO y 16

encuestas en la galería Centro Cultural Santa Cruz.

12 encuestas en la Biblioteca Luis Ángel Arango y 16 encuestas en la galería la Pared

Modificado. Días

Lunes 12 encuestas en Merceditas sierra 12 encuestas en M de arte colonial

Martes 12 encuestas frente al el museo Nacional.

10 encuestas frente a casa M 20 Julio

Miércoles 9 encuestas en Casa museo de Chicó.

12 encuestas en PUJ.

Jueves 9 encuestas frente al M. Banco de la República.

12 encuestas en la universidad de los Andes.

Viernes 4 encuestas fente al MAMBO 4 encuestas en la Biblioteca Luis Ángel Arango

(34)

39

Asistencia a Exposiciones de Arte

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado

Válidos

Una vez por semana 20 10,0 10,0 10,0 Una vez al mes 58 28,9 29,0 39,0 Cada dos meses 29 14,4 14,5 53,5 Cada tres meses 5 2,5 2,5 56,0 Cada seis meses 42 20,9 21,0 77,0 Una vez por año 28 13,9 14,0 91,0

Nunca 18 9,0 9,0 100,0

Total 200 99,5 100,0 Perdidos Sistema 1 ,5

Total 201 100,0

Estadísticos

Actividades a las que asistiò en el ùltimo año

N

Válidos 4

38

Perdidos 1

Estadísticos

Actividades a las que asistió en el último año

N

Válidos 438

Perdidos 1

Actividades a las que asistió en el último año Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Exposiciones de pintura, fotografía, escultura, video, entre otros.

88 20,0 20,1 20,1

Conciertos 72 16,4 16,4 36,5

Cine 84 19,1 19,2 55,7

Ferias artesanales 59 13,4 13,5 69,2

Fiestas 70 15,9 16,0 85,2

Todas las anteriores 58 13,2 13,2 98,4

Otros 7 1,6 1,6 100,0 Total 438 99,8 100,0 Perdido s Sistema 1 ,2 Total 439 100,0

(35)

40 Estadísticos Dinero invertido en actividades de esparcimiento N Válidos 200 Perdidos 0

Dinero invertido en actividades de esparcimiento Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado Válidos 0-$9.999 pesos 9 4,5 4,5 4,5 $10.000 - $39.999 54 27,0 27,0 31,5 $40.000 - $69.999 53 26,5 26,5 58,0 $70.000 - $99.999 35 17,5 17,5 75,5 $100.000 - $139.999 22 11,0 11,0 86,5 Mas de $140.000 27 13,5 13,5 100,0 Total 200 100,0 100,0

(36)

41

Estadísticos ¿Por qué razón no asiste a exposiciones de arte?

N

Válidos 200

Perdidos 0

¿Por qué razón no asiste a exposiciones de arte? Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado Válidos Muy costoso 13 6,5 6,5 6,5 Mucha inseguridad en el sector 17 8,5 8,5 15,0

Falta de información sobre el evento

129 64,5 64,5 79,5

No le interesa 14 7,0 7,0 86,5

Otros 27 13,5 13,5 100,0

(37)

42 1 2 3 4 5 Dibujo 14 21 39 56 70 Pintura 2 18 32 73 75 Fotografía 3 22 29 63 83 Video 5 18 49 66 66 Piezas gráficas 9 25 42 63 61 Escultura 32 35 42 46 45 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Conocimiento

General Familiaridadcon el artista Adquisición Apreciacióndel material exhibido Acompañar a un conocido Criterios de asistencia 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 Conocimiento General 23 17 38 57 65

Familiaridad con el artista 19 23 51 65 42

Adquisición 83 55 44 10 8

Apreciación del material exhibido 1 11 31 68 89

(38)

43 Estadísticos Costo de adquisición percibido N Válidos 200 Perdidos 0

Costo de adquisición percibido

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Si 102 51,0 51,0 51,0 No se 47 23,5 23,5 74,5 No 51 25,5 25,5 100,0 Total 200 100,0 100,0 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Dibujo Pintura Fotografía Video Piezas gráficas Escultura Categorìas de interés 5 4 3 2 1

(39)

44 Estadísticos Costo de apreciación percibido N Válidos 200 Perdidos 0

Costo de apreciación percibido

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Si 67 33,5 33,5 33,5 No se 47 23,5 23,5 57,0 No 86 43,0 43,0 100,0 Total 200 100,0 100,0

(40)

45

Valor a pagar por actividades que apoyen la exhibición de arte Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado Válidos 0 - $14.999 23 11,5 11,5 11,5 $15.000 - $45.999 89 44,5 44,5 56,0 $46.000 - $75.999 65 32,5 32,5 88,5 $76.000 - $105.999 13 6,5 6,5 95,0 Más de $106.000 10 5,0 5,0 100,0 Total 200 100,0 100,0 Estadísticos Valor a pagar por actividades que apoyen la exhibición de arte

N

Válidos 200

Perdidos 0

Estadísticos ¿Le gustaría que el arte fuera exhibido fuera de espacios tradicionales?

N

Válidos 200

(41)

46

¿Le gustaría que el arte fuera exhibido fuera de espacios tradicionales? Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado Válidos Si 146 73,0 73,0 73,0 No se 36 18,0 18,0 91,0 No 18 9,0 9,0 100,0 Total 200 100,0 100,0 Estadísticos Género encuestados Rango de edad Asistencia a Exposiciones de Arte N Válidos 200 200 200 Perdidos 1 1 1 Género encuestados

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Masculino 84 41,8 42,0 42,0 Femenino 116 57,7 58,0 100,0 Total 200 99,5 100,0 Perdidos Sistema 1 ,5 Total 201 100,0

(42)

47

Rango de edad

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje

acumulado Válido s 18 a 22 años 79 39,3 39,5 39,5 23 a 27 años 58 28,9 29,0 68,5 28 a 32 años 25 12,4 12,5 81,0 33 a 37 años 27 13,4 13,5 94,5 Mayor a 37 años 11 5,5 5,5 100,0 Total 200 99,5 100,0 Perdid os Sistema 1 ,5 Total 201 100,0

(43)

48 Anexo 4, Entrevistas.

PREGUNTA:

Saber tu nombre a que te dedicas como llegaste a ocupar el que cargo ocupas , que criterios tomas para seleccionar las exposiciones que se presentan en el museo, los artistas que exponen, esta estudio se trata sobre el arte visual contemporáneo, que me expliques de que se trata.

Respuesta:

Lo primero que te pido es que esto no vaya a aparecer en la esfera publica, por muchas razones que sea un estudio solo académico

1.- María Elvira Ardila , estudie comunicación social. Hice una Maestría Critica de Arte, termine la maestría de literatura en la Javeriana, hice un programa en EE.UU. de manejo de galerías y museos, con una beca de la USIS servicios de información cultural de la embajada me vincule al sector cultural escribí en el Diario el Siglo, luego me vincule con la galería del museo, época difícil de la galería y para el país .dirigí la sala de galería Santafé restaure empecé a hacer los salones de arte joven y darle cabida al arte contemporáneo en el 1990, en el 1993 me llamaron para dirigir organizar los salones nacionales y Deptos. de Colcultura que es lo que es ahora Artes Visuales del Ministerio, luego en la fundación Gilberto Álzate Avendaño, reestructura dándole una orientación al Arte Joven, Salí del país y cuando volvía me reintegre al museo hace aproximadamente 10 anos en este cargo.

Los criterios, un curador hace de todo en este país, no solamente hace ciertas cosas es un poco errado o que conceptualiza las exposiciones y les hace un cuento al publico es solo una parte del trabajo ya que este es muy complejo desde la administración pues el tiene que ver cuanto vale en términos reales la exposición , reunirse con la administración ver todas las posibilidades ver los socios, como curadores son gestores innatos pues si no hay gestión de parte de nosotros pues no

(44)

49

ha exposición hay que hacer gestiones, alianza con instituciones de afuera, artistas, embajadas con muchas cosas para que se puedan dar los proyectos, tienen que saber hacer proyectos para pasarlo a las instituciones que apoyan . Es el que conduce la exposición , el que le puede dar otra posibilidad a la exposición y al artista, pero yo como curadora, me gusta el respecto con el artista el dialogo muy humano, uno puede dar una lectura pero no tergiversar las lecturas del artista.

Cuando hay exposiciones grandes como la que tenemos en este momento se trata de dar como una visión de lo que es una exposición colectiva y múltiple como la que hay ahora.

Los criterios para seleccionar en el museo son muy diferentes a otros espacios.

En estos 10 años he sido muy juiciosa y rigurosa en saber que tiene el museo en su colección, es uno de los puntos mas importantes y neurálgicos ,a punto que estamos de publicar el libro del inventario de la colección, y todavía hay obras que no han sido registradas. Para esto se ha contrato una persona que ha verificado el inventario y ha catalogado muchísimas cosas que no estaban, no quiero entrar en detalles para decir por que no estaban, yo ni misma lo entiendo . Eso es una parte a partir del inventario como tal 3600 o puede que lleguemos a 4000 en este momento reunir. En este momento me he reunido con Gloria y el equipo del museo hemos decidido darle la importancia a la colección. El año entrante vamos a inaugurar con colección hemos cancelado miles de exposiciones y lo que quiero es de curaduría es hacer guiones con la colección, guiones que he venido haciendo pero ustedes saben que ha sido sesgado un poco, pues no se conocía toda la colección, entonces el libro va a dar la oportunidad ya teniendo un conocimiento lo que hay completamente allí en la bodega pues se van hacer múltiples cosas en este momento la misión del museo cambia y se concentra un poco en el corazón de la colección

(45)

50

y con diferente guiones que hemos venido haciendo pero yo creo que esto va a dar posibilidad para ustedes y para mucha gente que hagan guiones con la colección, a partir de la publicación del libro, por otro lado nos preocupa pues atender a los artista con retrospectiva que sean como importantes como un momentos histórico importante particular , como lo que acabamos de hacer con Sergio Trujillo Magnema que fue un artista que quedo en un sándwich, porque en un momento Martha Traba lo ataca y lo deja deprimido, y por otro lado los godos lo anulan también, son esos figuras importantes que hay que sacarlas a la luz y darles el valor que tienen en la historia del arte. Por otro lado tenemos exposiciones internacionales que son muy importantes y pues también el publico quiere verlas y son importante que las tengamos como exposiciones temporales, como les digo el año entrante pues se va a dar un giro total no vamos a tener tantas exposiciones no vamos a tener 18 sino 6 exposiciones al año de dos meses.

La preocupación mía es darle cabida también a los artistas que quedaron en el sándwich la generación de ustedes y mi generación quedo ensanduchada completamente quedo porque la practica artística del arte contemporáneo los dejo como metidos o dentro de los grandes maestros la generación que consolida la modernidad en Colombia o los dejo como hacemos parte de la nueva generación o que estamos haciendo. Es el caso de Rodrigo Facundo Catalina Mejía , Victor Leyesle, Gabriel Silva , yo creo que estos son los criterios .Me preocupa también darles cabida a los jóvenes artistas por esos voy a dejar la sala de abajo únicamente para proyectos de arte joven que sean ustedes los que participen en la obra .

Me falta financiación con el cambio que se va a hacer en el museo, falta una reestructura económica que me apoye eso es lo que hay que ir a buscar para ver como se hace.

.PREGUNTA

(46)

51 la apreciación?

Respuesta-

Si ha subido mucho, las estadísticas dicen que si hay consumo cultural, no como uno quisiera y a pesar de este encerramiento que estamos en este instante en el centro de Bogota a la gente le da pánico, pereza, como me vengo nosotros hemos cambiado cuatro veces el mapa en las invitaciones para señalar por donde se pueden venir las personas cuando vienen en carro

o que bus coger si ha subido por toda la oferta cultural que hay en la ciudad el sábado cuando inauguramos la exposición de intersección estaba lloviendo sin embargo había publico uno se da cuenta por el indicador las personas asisten, por otro lado como en todo lado, nosotros estamos yendo a los talleres de la Luis Ángel de a dos personas talleres de la Biblioteca Barco dos personas Talleres de Colsubsidio dos personas nos hemos metido como en la tarea de investigar que esta pasando con el publico sobre todo el de los talleres y creo pues que hay ofertas en otros puntos de la ciudad como en Usaquén las personas prefieren llevar los niños allí, y no tener que ir al centro. Esperemos que dentro de dos semanas van a abrir esto no sabemos

cuanto va a continuar que si ha interferido hasta el cine fue cerrado. PREGUNTA

O sea que se espera que cuando haya una restructuración como con las vías de trasporte esto va a cambiar con respecto al consumo ?

Respuesta

Si, en cuanto al Museo, porque si hay sitio que tiene un consumo alto, nosotros nos hemos reunido con Miguel Duran del Centro Santo Domingo, igual estamos sufriendo y nosotros estamos pensando no cobrar la entrada cosa asi de ese tipò que se esta hablando con la

(47)

52

administración en este momento porque pues nuestra función es cultural y social. Estamos revisando en este momento la misión del museos para donde va, estamos revisando todo si les esta llegando y porque les esta llegando.

PREGUNTA.

Este punto es muy importante, en las encuestas que se ha hecho las personas nos respondían que no asistían porque no existe canales de información, no toda la gente esta enterada de los eventos que hay a nivel cultural, ustedes como podrían manejar esta parte?

Respuesta-

Estamos globalizados con el twiter, facebook, la pagina web con muchos correos electrónicos que enviamos con un boletín cultural que nosotros nos ingeniamos en esta oficina lo mandamos a mas de 30.000 mil personas pero da la casualidad que esas 30000 personas , la mayoría del publico lo abre y otras no están abriendo correos ya estamos mirando todas las estadísticas de que es lo que esta pasando, yo dirigí una tesis sobre museos y comunicación de Steffany Kisner ella es de la Javeriana de Comunicación y tiene unas anotaciones muy interesantes sobre comunicación no se que tan efectivas sean de manera yo pienso que hay que dar nuevas herramientas de comunicación porque parto de esta lógica, porque si una niña en Holanda convoca a una fiesta y le llegaron , entonces si es efectivo el medio, si le invito a mis reales amigos a ellos si llegan a la exposición, pero esto es de tiempo también entonces debe haber una persona encargada de esto, pero la efectividad no se cuanto sea, pero es necesario meternos en esa honda.

PREGUNTA

Como esta función de curaduría que vienes desempeñando en estos 10 años tu has visto un perfil que se destaque algún tipo de gente que venga?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :