La Casa Grande Trabajo Tabajo

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

Pág. Pág.

1.

1. TABLA TABLA DE DE CONTENIDO CONTENIDO 22 2.

2. EL EL AUTOR AUTOR DE DE LA LA OBRA OBRA 33 3. 3. TEMA TEMA 66 4. 4. ARGUMENTO ARGUMENTO 66 5. 5. RESUMEN RESUMEN 77 6. 6. ESPACIO ESPACIO 1111 7. 7. TIEMPO TIEMPO 1111 8.

8. IDEAS IDEAS PRINCIPALES PRINCIPALES 1111 9. 9. PERSONAJES PERSONAJES 1111 10. 10. COMPOSICIÓN COMPOSICIÓN 1313 11. 11. LA LA LIRICA LIRICA 1313 12. 12. LA LA MÉTRICA MÉTRICA 1313 13.

13. EL EL GÉNERO GÉNERO NARRATIVO NARRATIVO 1414 14.

14. OPINIÓN OPINIÓN PERSONAL PERSONAL 1515 15.

(2)

3 3

1.

1. EL A

EL AUTOR

UTOR DE

DE LA

LA OBRA

OBRA

ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO

ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO (Barranquilla, 30 de(Barranquilla, 30 de marzo de 1926

-marzo de 1926 - †Nueva York, 12 de octubre de†Nueva York, 12 de octubre de 1972). Escritor y periodista colombiano. Apodado "el 1972). Escritor y periodista colombiano. Apodado "el nene" y "el cabellón".

nene" y "el cabellón".

Bachiller del Colegio Americano de Barranquilla, Bachiller del Colegio Americano de Barranquilla, estudió periodismo primero en Ann Arbor y luego en estudió periodismo primero en Ann Arbor y luego en la Universidad de Columbia, New York, Estados la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos por espacio de dos años 1949 - 1951. A su Unidos por espacio de dos años 1949 - 1951. A su regreso de Estados Unidos trabajó en la revista regreso de Estados Unidos trabajó en la revista Crónica de Alfonso Fuenmayor. Fue director de los Crónica de Alfonso Fuenmayor. Fue director de los diarios El Nacional y Diario del Caribe de diarios El Nacional y Diario del Caribe de Barranquilla. También vendió automóviles en la Ford Barranquilla. También vendió automóviles en la Ford y electrodomésticos en La Guajira.

y electrodomésticos en La Guajira.

De joven leyó a Pereda, Barea, Juan Valera, Palacio Valdés y un poco de Pío De joven leyó a Pereda, Barea, Juan Valera, Palacio Valdés y un poco de Pío Baroja y Benito Pérez Galdós. En lo nacional, a Caballero Calderón. Finalmente Baroja y Benito Pérez Galdós. En lo nacional, a Caballero Calderón. Finalmente descubre a quienes fueron la influencia definitiva en su carrera literaria: William descubre a quienes fueron la influencia definitiva en su carrera literaria: William Faulkner, James Joyce, Ernest Hemingway, John Steinbeck, William Saroyan, Jorge Faulkner, James Joyce, Ernest Hemingway, John Steinbeck, William Saroyan, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández.

Luis Borges, Felisberto Hernández.

Cepeda Samudio fue autor de los libros de cuentos "Todos estábamos a la espera" Cepeda Samudio fue autor de los libros de cuentos "Todos estábamos a la espera" (1954) y "Los Cuentos de Juana" (1972), y de la novela "La casa grande" (1962). (1954) y "Los Cuentos de Juana" (1972), y de la novela "La casa grande" (1962). Como periodista cubrió el campeonato Sudamericano de fútbol de 1947 en Como periodista cubrió el campeonato Sudamericano de fútbol de 1947 en Guayaquil. Tuvo una columna semanal en El Heraldo llamada "La brújula de la Guayaquil. Tuvo una columna semanal en El Heraldo llamada "La brújula de la cultura". En el periódico El Nacional tuvo otra columna que bautizó "En el margen de cultura". En el periódico El Nacional tuvo otra columna que bautizó "En el margen de la ruta".

la ruta".  Álvaro

 Álvaro Cepeda Cepeda Samudio Samudio experimentó experimentó en en el el campo campo de de la la cinematogracinematografía fía con con unun cortometraje llamado, "La Langosta Azul" del cual fue el actor, guionista y productor. cortometraje llamado, "La Langosta Azul" del cual fue el actor, guionista y productor. Posteriormente dirigió un documental sobre el carnaval de Barranquilla de 1961. Posteriormente dirigió un documental sobre el carnaval de Barranquilla de 1961. Caracterizado como un innovador de la narrativa contemporánea de Colombia. La Caracterizado como un innovador de la narrativa contemporánea de Colombia. La coherencia, simplicidad y llanidad de sus relatos le imprimen un sello característico. coherencia, simplicidad y llanidad de sus relatos le imprimen un sello característico. Muchos críticos han tratado de establecer la influencia de Ernest Hemingway en las Muchos críticos han tratado de establecer la influencia de Ernest Hemingway en las obras de Cepeda, sin embargo, como tal es una discusión aún por resolver, dado a obras de Cepeda, sin embargo, como tal es una discusión aún por resolver, dado a los muchos elementos autóctonos que resaltan en sus escritos. El crítico Daniel los muchos elementos autóctonos que resaltan en sus escritos. El crítico Daniel Samper Pizano resalta en Cepeda un notable don creativo, supuestamente ataviado Samper Pizano resalta en Cepeda un notable don creativo, supuestamente ataviado por las múltiples ocupaciones administrativas del escritor en sus años de labores. por las múltiples ocupaciones administrativas del escritor en sus años de labores.

(3)

 A

 A Cepeda Cepeda se se le le debe debe la la iniciativa iniciativa de de la la creación creación del del Instituto Instituto ExperimenExperimental tal deldel  Atlántico, mi

 Atlántico, misión que sión que le delegó le delegó al profeal profesor Alberto sor Alberto Assa.Assa.

Perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia intelectual en la que participaron Perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia intelectual en la que participaron Ramón Vinyes, Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y el Ramón Vinyes, Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y el pintor Alejandro Obregón, entre otros. Murió de cáncer en el Memorial Hospital de pintor Alejandro Obregón, entre otros. Murió de cáncer en el Memorial Hospital de Nueva York, el 12 de octubre de 1972.

(4)

5 5

2. TEMA 2. TEMA

La casa grande trata temas sociales muy duros como son la violencia intrafamiliar, La casa grande trata temas sociales muy duros como son la violencia intrafamiliar, el machismo y las condiciones de vida de la costa colombiana en la década de los el machismo y las condiciones de vida de la costa colombiana en la década de los 20 a la

20 a la la década de los 40`s además de la década de los 40`s además de la espantosa masacre de trabajadores dela espantosa masacre de trabajadores de la United Fruit Co. cometida por el ejército colombiano el 6 de diciembre de 1928. la United Fruit Co. cometida por el ejército colombiano el 6 de diciembre de 1928.

3. ARGUMENTO 3. ARGUMENTO

La Casa Grande narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las La Casa Grande narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las Bananeras. El pueblo jamás pudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana y Bananeras. El pueblo jamás pudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana y decide en un momento determinado asesinar al primero. Es un crimen colectivo que decide en un momento determinado asesinar al primero. Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudio refleja la intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudio refleja la violencia que lastimosamente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo se va violencia que lastimosamente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo se va sumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última sumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última generación intente borrarlos. El lenguaje de Samudio es altamente poético; la generación intente borrarlos. El lenguaje de Samudio es altamente poético; la técnica permite que el relato se desplace con fluidez. El escritor es tan atrevido que técnica permite que el relato se desplace con fluidez. El escritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre. Los un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre. Los personajes van tomando la palabra y construyen con sus gestos y voces la personajes van tomando la palabra y construyen con sus gestos y voces la angustiosa trama. Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo, se van angustiosa trama. Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo, se van configurando a través del relato, adquiriendo voz y vida propia y auténtica.

configurando a través del relato, adquiriendo voz y vida propia y auténtica. 4.

4. RESUMENRESUMEN

La lucha de los obreros de la United Fruit Company era la de un pueblo que La lucha de los obreros de la United Fruit Company era la de un pueblo que buscaba el ca

buscaba el cambio, “la voz de la hermanambio, “la voz de la hermana no se somete a la autoridad del padreno se somete a la autoridad del padre cuyo discurso se identifica con el mundo oficial”.6 Al levantarse contra su padre, cuyo discurso se identifica con el mundo oficial”.6 Al levantarse contra su padre, terrateniente bananero y por tanto partidario del régimen establecido, la hermana es terrateniente bananero y por tanto partidario del régimen establecido, la hermana es la heroína épica de la novela. Es clave la escena en la que levanta su voz la heroína épica de la novela. Es clave la escena en la que levanta su voz subversiva por primera vez:

subversiva por primera vez:

“cuando golpeó a la Hermana por segunda vez, había también sangre del Padre “cuando golpeó a la Hermana por segunda vez, había también sangre del Padre humedeciendo el barro seco y ya rojo que cubría las correas. No había necesidad humedeciendo el barro seco y ya rojo que cubría las correas. No había necesidad de las palabras, pero fueron dichas de todas maneras: no por el padre; por ella. de las palabras, pero fueron dichas de todas maneras: no por el padre; por ella. Como si hubieran estado dentro de ella hacía mucho tiempo, aún anterior a este Como si hubieran estado dentro de ella hacía mucho tiempo, aún anterior a este tiempo cuando no tenían compañía y estaban las palabras solas dentro de su tiempo cuando no tenían compañía y estaban las palabras solas dentro de su cuerpo flaco y tenso. Las dijo una por una, calmadamente, creciendo la frase cuerpo flaco y tenso. Las dijo una por una, calmadamente, creciendo la frase tremenda a medida que le iba agregando palabras”. (P. 38).

(5)

No se levantó sólo una mujer contra su padre, fue el pueblo entero que busca el No se levantó sólo una mujer contra su padre, fue el pueblo entero que busca el cambio, fue la lucha obrera que esperaba mejores condiciones de vida, fue una cambio, fue la lucha obrera que esperaba mejores condiciones de vida, fue una metonimia familiar de la realidad de todo un pueblo (de la clase obrera al menos) metonimia familiar de la realidad de todo un pueblo (de la clase obrera al menos) que esperaba ser gobernado por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán después de un que esperaba ser gobernado por el caudillo Jorge Eliécer Gaitán después de un siglo de guerras y de gobiernos conservadores.

siglo de guerras y de gobiernos conservadores.

Sin embargo, no sólo la hermana era la heroína Esta memoria re-creada está Sin embargo, no sólo la hermana era la heroína Esta memoria re-creada está simbolizada en el diálogo de los hijos que deben decidir sobre cual régimen simbolizada en el diálogo de los hijos que deben decidir sobre cual régimen continuar su vida: si el viejo régimen hacendatario de su abuelo, reproducido por su continuar su vida: si el viejo régimen hacendatario de su abuelo, reproducido por su tía, o el nuevo que representa su madre sublevada; un héroe representado además tía, o el nuevo que representa su madre sublevada; un héroe representado además en los soldados en continuo debate: el alienado seguidor de las órdenes de los en los soldados en continuo debate: el alienado seguidor de las órdenes de los superiores o el crítico que se pregunta constantemente por su lugar en la masacre: superiores o el crítico que se pregunta constantemente por su lugar en la masacre: “–

“–No oíste lo que dijo el teniente: no quieren trabajar, se fueron de las fincas y estánNo oíste lo que dijo el teniente: no quieren trabajar, se fueron de las fincas y están saqueando los pueblos.

saqueando los pueblos.  –

 –Es una huelga.Es una huelga.  –

 –Claro: y por eso nos mandaron.Claro: y por eso nos mandaron.  –

 –Eso es lo que no me gusta. Nosotros no estamos para eso.Eso es lo que no me gusta. Nosotros no estamos para eso.  –

 –No estamos para qué?No estamos para qué?

La memoria del autor representando creaciones ficcionales que sin embargo sigue La memoria del autor representando creaciones ficcionales que sin embargo sigue siendo fiel a la memoria del niño que presenció la masacre y tuvo que vivir en lo siendo fiel a la memoria del niño que presenció la masacre y tuvo que vivir en lo sucesivo; que tuvo que imaginar los posibles diálogos y reproducirlos con la sucesivo; que tuvo que imaginar los posibles diálogos y reproducirlos con la verosimilitud propia de la obra de arte; que debió trabajar su memoria para permitir  verosimilitud propia de la obra de arte; que debió trabajar su memoria para permitir  la entrada de imágenes que transformaran lo que hasta entonces no podían ser sino la entrada de imágenes que transformaran lo que hasta entonces no podían ser sino huellas, recuerdos sin forma. El héroe del dialogismo, esta vez en la forma de huellas, recuerdos sin forma. El héroe del dialogismo, esta vez en la forma de narrador omnisciente, tuvo además que reconstruir un espacio geográfico fijado en narrador omnisciente, tuvo además que reconstruir un espacio geográfico fijado en recuerdos:

recuerdos:

“A medida que el pueblo se aleja de La Estación hacia el centro, hacia la plaza “A medida que el pueblo se aleja de La Estación hacia el centro, hacia la plaza ancha y la iglesia, las casas y las calles se van agrandando y la vida se detiene y se ancha y la iglesia, las casas y las calles se van agrandando y la vida se detiene y se aquieta. Alrededor de la iglesia viven los dueños de las fincas: tres familias que han aquieta. Alrededor de la iglesia viven los dueños de las fincas: tres familias que han casado a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, entre sí. Y a cada muerte urge un odio casado a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, entre sí. Y a cada muerte urge un odio nuevo y las grandes plantaciones se van desmembrando y las casonas grandes de nuevo y las grandes plantaciones se van desmembrando y las casonas grandes de gruesas paredes de mampostería se van haciendo más inquebrantables y se van gruesas paredes de mampostería se van haciendo más inquebrantables y se van quedando más solas.” (P. 85).

quedando más solas.” (P. 85).

En este caso vemos que sucede a través de descripciones espaciales, pero En este caso vemos que sucede a través de descripciones espaciales, pero también, como se lee en los ejemplos anteriores, en la gestualidad de los soldados, también, como se lee en los ejemplos anteriores, en la gestualidad de los soldados, en la sublevación de la Hermana o en la negación del Hermano a perpetuar la en la sublevación de la Hermana o en la negación del Hermano a perpetuar la ritualidad del patriarca (siendo un afeminado resistente que no quiere encargarse de ritualidad del patriarca (siendo un afeminado resistente que no quiere encargarse de “los negocios de la familia”).

(6)

7 7

5. ESPACIO 5. ESPACIO

El autor en la obra nos plasma de manera literalmente brutal espacios donde se El autor en la obra nos plasma de manera literalmente brutal espacios donde se desarrolla la historia como La gran casa de la familia, las plantaciones bananeras y desarrolla la historia como La gran casa de la familia, las plantaciones bananeras y el pueblo de ciénaga a comienzos de la década de los 20`s

el pueblo de ciénaga a comienzos de la década de los 20`s

6. TIEMPO 6. TIEMPO

La historia se desarrolla a principios del siglo XX en la década de los 20`s en La historia se desarrolla a principios del siglo XX en la década de los 20`s en pleno auge bananero de la región costeña y se centra más en los hechos pleno auge bananero de la región costeña y se centra más en los hechos acaecido en los años de 1928.

acaecido en los años de 1928.

7.

7. IDEAS IDEAS PRINCIPALESPRINCIPALES

La idea principal de

La idea principal de la obra es la obra es la de la de recordar el hecho de recordar el hecho de la Masacre de lasla Masacre de las Bananeras, desde un punto de vista más humano, contado desde el punto de Bananeras, desde un punto de vista más humano, contado desde el punto de vista de los que vivieron ese hecho lamentable de la historia colombiana.

vista de los que vivieron ese hecho lamentable de la historia colombiana.

8. PERSONAJES 8. PERSONAJES

En esta obra es difícil establecer los personajes ya que carecen de nombre propios, En esta obra es difícil establecer los personajes ya que carecen de nombre propios, pero en si la historia gira alrededor de la familia de la casa grande, una familia

pero en si la historia gira alrededor de la familia de la casa grande, una familia patriarcal no muy distinta a las actuales que es compuesta de la siguiente manera patriarcal no muy distinta a las actuales que es compuesta de la siguiente manera --“PADRE”:“PADRE”: es el jefe de la familia, un hombre machista y violento, borracho yes el jefe de la familia, un hombre machista y violento, borracho y

mujeriego, que es como un gamonal, supremo patrón de la región y como maneja mujeriego, que es como un gamonal, supremo patrón de la región y como maneja con mano dura su hogar, en el que aún así recibe confrontación de sus hijos, unos con mano dura su hogar, en el que aún así recibe confrontación de sus hijos, unos huyendo de él, otros enfrentándolo. El despotismo, la frialdad y la ausencia de huyendo de él, otros enfrentándolo. El despotismo, la frialdad y la ausencia de cariño, son a la vez odiados y comprendidos.

(7)

“MADRE”:

“MADRE”: esposa de padre, mujer sumisa y débil de carácter soporta a su maridoesposa de padre, mujer sumisa y débil de carácter soporta a su marido

por que “

por que “asíasí tiene que ser” ama a sus hijos pero recibe duras palizas de su marido,tiene que ser” ama a sus hijos pero recibe duras palizas de su marido, no tiene ni voz ni voto en la familia.

no tiene ni voz ni voto en la familia.

“HIJOS”:

“HIJOS”: son el fruto de la unión de padre y madre, son temerosos y reciben durasson el fruto de la unión de padre y madre, son temerosos y reciben duras

golpizas de su padre, que con el tiempo se vuelven fuertes de carácter algunos se golpizas de su padre, que con el tiempo se vuelven fuertes de carácter algunos se rebelan y otros se irán, terminaran heredando la violencia y la personalidad de su rebelan y otros se irán, terminaran heredando la violencia y la personalidad de su padre

padre

LOS SOLDADOS:

LOS SOLDADOS: son descritos como sucios egoísta y abusadores de su poderson descritos como sucios egoísta y abusadores de su poder

provocan la lamentable masacre. provocan la lamentable masacre.

EL PUEBLO:

EL PUEBLO: Son los que llevan la peor parte ya que tiene que aguantar losSon los que llevan la peor parte ya que tiene que aguantar los

constantes caprichos tanto de padre como los soldados, son gente trabajadora, constantes caprichos tanto de padre como los soldados, son gente trabajadora, empleados de la casa grande pero están marcados por la tragedia.

empleados de la casa grande pero están marcados por la tragedia.

9. COMPOSICION 9. COMPOSICION

La obra de la casa grande Consta de 11 capítulos escritos desde la mirada de las La obra de la casa grande Consta de 11 capítulos escritos desde la mirada de las víctimas, es decir los derrotados, con estilos y técnicas depuradas y se podría víctimas, es decir los derrotados, con estilos y técnicas depuradas y se podría decir que cada uno de ellos constituye un cuento en sí mismo. En donde los decir que cada uno de ellos constituye un cuento en sí mismo. En donde los personajes carecen de nombre propio, donde cada página cuenta con brutalidad personajes carecen de nombre propio, donde cada página cuenta con brutalidad literaria carente de estética los momentos previos a la masacre bananera, cada literaria carente de estética los momentos previos a la masacre bananera, cada historia es independiente de la otra, unidos por un fino hilo narrativo que gira en historia es independiente de la otra, unidos por un fino hilo narrativo que gira en torno a este acontecimiento.

torno a este acontecimiento.

10. EL GENERO NARRATIVO 10. EL GENERO NARRATIVO

El género a

El género a que la novela la que la novela la novela es histórica, novela es histórica, ya que detalla de ya que detalla de manera cruda ymanera cruda y sustancial cada detalle de esa parte de la historia de la historia colombiana.

(8)

9 9

11. OPINIÓN PERSONAL 11. OPINIÓN PERSONAL

Me parece que la novela de Alvaro Cepeda, “LA CASA GRANDE” es una de las Me parece que la novela de Alvaro Cepeda, “LA CASA GRANDE” es una de las mejores que he leido en toda mi vida, me fue un poco dificil desentrañar todas sus mejores que he leido en toda mi vida, me fue un poco dificil desentrañar todas sus enigmas, que gracias a su lenguaje simple pero contundente dejo entreveer una de enigmas, que gracias a su lenguaje simple pero contundente dejo entreveer una de los episodios triste de colombia, y que nunca merece ser olvidado.

(9)

12. BIBLIOGRAFIA

12. BIBLIOGRAFIA

Wikipedia Microsoft Corporation.

Wikipedia Microsoft Corporation.

ALVARO CEPEDA SAMUDIO

ALVARO CEPEDA SAMUDIO

. La Casa Grande. Editorial Plaza Janés

. La Casa Grande. Editorial Plaza Janés

Barcelona. 2ª edición 1979.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :