Hobsbawm Historia XX Resumen

Texto completo

(1)

LA ERA DE LAS CATÁSTROFES

Capítulo 1 LA ÉPOCA DE GUERRA TOTAL

Fueron 31 años de conflicto mundial que van desde la declaración austríaca de guerra contra Serbia el 28 de julio de 1914 y la rendición internacional del Japón el 14 de agosto de 1945 cuatro días después de que hiciera explosión la primera bomba nuclear. Los componentes principales del escenario internacional eran las seis grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia (desde 1871 extendida a Alemania y, después de la unificación, Italia), Estados Unidos y Japón.

En la PGM participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza.

Comenzó como una guerra esencialmente europea, entre la Triple Alianza, constituida por FR, GB, y RUS, y las llamadas Potencias Centrales, ALEM y AUS-HUN. Serbia y Bélgica se incorporaron de inmediato como consecuencia del ataque austríaco contra la primera y del ataque alemán contra la segunda. Turquía y Bulgaria se alinearon poco después junto con las potencias centrales, mientras que en el otro bando la Triple Alianza dejó paso gradualmente a una gran coalición. Se incorporó la

participación de Italia, Grecia, Rumania y Portugal. Japón intervino casi de forma inmediata para ocupar posiciones alemanas en el Extremo Oriente y el Pacífico occidental, los EEUU entraron en la guerra en 1917 y su intervención iba a resultar decisiva.

Los episodios que jalonan el camino hacia la SGM fueron la invasión japonesa de Manchuria en 1931, la invasión italiana de Etiopía en 1935, la intervención italiana y alemana en la guerra civil española de 1936-1939, la invasión alemana de AUS a comienzos del 38, la mutilación de Checoslovaquia en marzo del 39, a lo que siguió la ocupación de Albania por parte de ITA, y las exigencias alemanas frente a Polonia. Debido al triunfo de Hitler en Europa, la ocasión fue aprovechada por JAP para

establecer un protectorado sobre los indefensos restos de las posesiones francesas de Indochina. Los EU, consideraron intolerable esta ampliación del poder del Eje hacia el sureste asiático y comenzaron a ejercer una fuerte presión económica sobre JAP, cuyo comercio y suministros dependían totalmente de las comunicaciones marítimas. Fue este conflicto el que desencadenó la guerra entre los dos países. El ataque japonés contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 dio al conflicto una división mundial. En plazo de unos pocos meses los japoneses se habían apoderado de todo el sureste de Asia, tanto continental como insular, amenazando con invadir la India desde Birmania en el oeste, y la zona despoblada del norte de Australia desde Nueva Guinea.

Las decisiones alemanas de invadir RUS y declarar la guerra a los EU decidieron el resultado de la SGM.

(2)

Las pérdidas ocasionadas por la guerra son literalmente incalculables y es imposible incluso realizar estimaciones aproximadas, según las estimaciones, las muertes causadas directamente por la SGM fue de tres a cinco veces superiores a la PGM, supusieron entre el 10 y el 20 % de la población total de la URSS, Polonia y

Yugoslavia, y entre el 4 y el 6 % de la población de ALEM, ITA, AUS, HUN, JAP y China. En FRA y GB el número de bajas fue muy inferior a la PGM, pero en los EU fueron algo más elevadas. Sin embargo todas estas cifras no son más que especulaciones, las bajas en territorios soviéticos se han calculado en diversas ocasiones, incluso oficialmente en 7, 11, 20 o incluso 30 millones.

Para Alemania la guerra masiva exigía una producción masiva, pero la producción requería también organización y gestión, aun cuando su objeto fuera la destrucción racionalizada de vidas humanas de la manera más eficiente, como ocurría en los campos de exterminio alemanes. En términos generales, la guerra total era la

empresa de mayor envergadura que había conocido el hombre hasta el momento, y debía ser organizada y gestionada con todo cuidado. En la guerra moderna no solo había que tener en cuenta los costos sino que era necesario dirigir y planificar la producción de guerra, y en definitiva toda la economía.

La SGM produjo millones de desplazamientos de personas que buscaban refugiarse de las batallas y los enfrentamientos, en cambio la PGM fue conocida como la guerra de las trincheras porque la mayoría de las batallas se libraban entre trincheras.

Capítulo 2 La Revolución Mundial

En 1914 Rusia tenía una monarquía absolutista, que estaba gobernada por San Nicolás II, también tenía una gran población pero estaba desactualizada de lo que pasaba en Europa, no tenía un buen nivel de industrialización, tenía mucha población campesina, y con mucha pobreza y miseria que se incrementó de manera significativa en el transcurso de la PGM.

El pueblo Ruso era explotado y la población exigía un cambio de régimen político. La revolución rusa (revolución bolchevique) de octubre de 1917 determinó que los pueblos deseaban sustituir al capitalismo por el socialismo.

Cuando se produce un levantamiento en San Petersburgo la población empezó a ser reprimidas debido a las órdenes de la monarquía pero luego el ejército se reúsa a cumplir las órdenes de reprimir al pueblo y nace el Ejército Rojo, de este modo se cambia la historia de la humanidad, cae el régimen absolutista en San Petersburgo y hubo una guerra civil hasta 1920 y se instaura un régimen económico distinto, se estatizan las empresas, queda abolida la propiedad privada y surge la URSS y junto con ella un régimen totalitarista.

(3)

La Revolución Rusa de marzo del 17 derrocó a la monarquía rusa y los bolcheviques solo tuvieron que tomar el poder impulsado por Lenin.

Las potencias aliadas enviaron al ejército contrarrevolucionario “blanco” a luchar contra los bolcheviques quienes salieron victoriosos a fines de 1920.

La Revolución de Octubre fue reconocida universalmente como un acontecimiento que conmovió al mundo.

Capítulo 3 El ABISMO ECONÓMICO

El mundo y principalmente EU sufrieron la Gran Depresión en el período de

entreguerras donde la economía capitalista mundial parecía derrumbarse entre 1929-1933.

La moneda en ALEM había perdido totalmente su valor en 1923, en la URSS había pasado casi lo mismo, las clases medias y bajas en ALEM no tenían como sobrellevar la inflación, esta situación fue la que preparó a Europa central para el fascismo.

En Europa occidental el desempleo era sorprendentemente alto.

La caída de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929 hizo que colapse la economía capitalista mundial.

La Unión Soviética que había rechazado el capitalismo parecía no verse afectada por la Gran Depresión, ya que en esta prácticamente no existía el desempleo en esa época.

EU que había salido beneficiada de la PGM y que en el 29 producía más del 42% de la producción mundial, siendo la principal potencia económica entró en crisis debido a que finalizada la PGM sus importaciones cayeron un 70% y las exportaciones

estadounidenses descendieron casi un 50%.

A ALEM se lo declaró único responsable por la PGM y debía hacerse cargo de pagar todos los costos ocasionados, lo que impediría la reconstrucción económica alemana que según Keynes si esto ocurría sería imposible la restauración de una civilización y una economía liberal y estable en Europa.

El hundimiento de la economía mundial se debió básicamente a dos factores: 1) Desequilibrio notable y creciente de la economía internacional

2) La incapacidad de la economía mundial para generar una demanda suficiente que pudiera sustentar una expansión duradera.

La Gran Depresión trajo el triunfo casi simultáneo de un régimen nacionalista, belicista y agresivo en dos importantes potencias militares, JAP en 1931 y ALE en

(4)

1933, fue la consecuencia política más importante y siniestra de la Gran Depresión, esto abrió las puertas que daban paso a la SGM.

Las consecuencias en Argentina de la G D fue que se inició una era de gobiernos militares.

La radicalización en Cuba permitió a este protectorado estadounidense gracias a la elección de Roosevelt desalojar del poder a un presidente muy odiado y corrupto.

Las gravedades de la G D hicieron que al liberalismo económico se lo crea a punto de desaparecer o muerto. Había 3 opciones al liberalismo en esta época:

1) El comunismo marxista, ya que las predicciones de Marx eran acertadas y la URSS no parecía afectada por la G D.

2) El capitalismo, que había abandonado la fe en los principios del mercado libre 3) El fascismo que se había convertido en un movimiento mundial o más

exactamente en un peligro mundial, como la versión alemana del fascismo, el nacionalismo, que fue la que afrontó la G D más rápidamente y con más éxito que ningún otro gobierno

CAPITULO 4 La CAIDA DEL LIBERALISMO

Todos los regímenes de postguerra (excepto en la Rusia soviética) viejos y nuevos eran regímenes parlamentarios representativos, es decir que la democracia liberal había progresado mucho luego de la PGM (1914-1918); las elecciones para constituir asambleas representativas y/o nombrar presidentes se daba prácticamente en todos los estados independientes de la época; en la SGM se registró un retroceso de las instituciones políticas liberales. En el período en que finalizó la PGM y hasta que finalizó la SGM hubieron corrimientos hacia la izquierda y hacia la derecha en los países con estados independientes. En definitiva, la era de las catástrofes conoció un retroceso del liberalismo político cuando Adolf Hitler asumió el cargo de canciller de ALEM en 1933.

El término TOTALITARISMO fue inventado como auto descripción del fascismo italiano (fascismo: régimen político italiano basado en la dictadura de un solo partido que fue represivo y democrático)

El totalitarismo en Alemania era un régimen de partido único que suponía la abolición del sistema de partidos o el pluralismo político, se prohibía todo tipo de partido que no fuera el partido NAZI, también la persecución de minorías (judíos, negros, homosexuales), a las personas con deficiencias y a todos los que vayan en contra de las creencias del nazismo. Como solo

(5)

estaba el partido NAZI no había democracia. Todas las atrocidades cometidas por el partido NAZI se cometieron en nombre del pueblo y

estaban basados romanticismo, es decir que el sentimiento de las grandezas del pasado mítico estaban sobre la ley, y lo que caracterizó a este régimen en Alemania era el exceso de publicidad y propaganda a favor del

totalitarismo que venía por parte del estado para convencer a las personas que el régimen gubernamental representaba lo que quería el pueblo. La Rusia soviética (desde 1923 la URSS) estaba aislada y no podía extender el comunismo.

El peligro procedía exclusivamente de la derecha que no solo era una amenaza contra el gobierno constitucional y representativo, sino una amenaza ideológica para la

civilización liberal y un movimiento de posible alcance mundial: el fascismo.

No todas las fuerzas que derrocaron regímenes liberales eran fascistas: el fascismo primero en su forma italiana original y luego la versión alemana del nacionalismo, inspiró a otras fuerzas antiliberales y en los años 30 parecía que esta sería la fuerza del futuro (Europa oriental y Franco en España imitaban el fascismo).

Características de las fuerzas que derribaron regímenes liberales: todas eran

contrarias a la revolución social, todas eran autoritarias y estaban en contra de las instituciones políticas liberales y anticomunistas, los fascistas estaban en contra de la Revolución Francesa, y a cuanto creían fruto de este: el liberalismo y el comunismo ateo.

Los movimientos fascistas eran: el italiano de Benito Mussolini, el alemán de Adolf Hitler, que adoptó de Mussolini el fascismo y Mussolini de Hitler el antisemitismo. Sin embargo el fascismo italiano no hubiese tenido mucho éxito, de no haber sido por el triunfo de Hitler en Alemania en los primeros meses de 1933, probablemente no se habría convertido en un movimiento general y además sin el triunfo de Hitler no se habría desarrollado el fascismo como movimiento universal. La derecha fascista de caracterizaba por movilizar a las masas desde abajo y se complacía de las

movilizaciones en masa (las concentraciones NAZIS en Núremberg, las masas de la Piazza Venezia contemplando las gesticulaciones de Mussolini en el balcón).

El racismo de Hitler se debió a la nueva ciencia de la genética más precisamente a la rama de la genética aplicada que soñaba con crear una súper raza humana mediante la producción selectiva y la eliminación de los menos aptos.

Es necesario explicar la combinación de valores conservadores, de técnicas de

democracia de masas y de una ideología innovadora de violencia irracional centrada en el Nacionalismo. La clase social que más odiaba a los judíos eran la clase baja y media de la sociedad, debido a la actitud capitalista y también a la capacidad para los negocios de estos.

(6)

Desde la clase obrera hasta la clase social baja y media apoyaban al partido NAZI, junto con los burgueses del centro y los partidos de la derecha también apoyaban al nazismo. En Alemania, la gran inflación, que redujo a cero el valor de la moneda y la Gran Depresión, tuvo un fuerte impacto en la sociedad.

La PGM fue una máquina que produjo la brutalización del mundo, y esos hombres que eran soldados y perdieron su oportunidad de acceder al heroísmo tras la derrota en la PGM comenzaban a sentirse muy defraudados e indignados, uno de ellos fue Hitler. Las condiciones óptimas para el triunfo de la ultraderecha eran: un estado caduco cuyos mecanismos de gobierno no funcionaran, una masa de ciudadanos

desencantados y descontentos que no supieran en quien confiar, unos movimientos socialistas fuertes que amenacen con la revolución social, y un resentimiento

nacionalista contra los tratados de paz de 1918-1920. El fascismo no conquistó el poder en ninguno de sus dos estados fascistas (el italiano y el alemán) por la fuerza, sino por procedimientos constitucionales, lo que hizo el fascismo fue una vez que llegó al poder no respetar las normas del juego político e impuso una autoridad absoluta, eliminando a todos los adversarios.

Fue la Gran Depresión lo que transformó a Hitler en el dominador de Alemania por su forma de contrarrestar a la depresión siendo esta la primera en recuperarse de la crisis mundial debido a que utilizaba mano de obra esclava, la eliminación de la revolución social izquierdista y la supresión de los sindicatos obreros, además de la expropiación de los bienes de los judíos.

La conquista del poder en Alemania por Hitler, pareció confirmar el éxito de la Italia de Mussolini, e hizo del fascismo un poderoso movimiento político de alcance mundial, ya que muchos estados independientes se sentían atraídos e influenciados por el

fascismo, que buscaban el apoyo de Alemania e Italia dedo el expansionismo de estos países.

Japón a pesar de sus similitudes con el nacionalismo alemán, no era fascista, los valores predominantes en la sociedad japonesa eran la jerarquía rígida, la dedicación total del individuo a la nación y al emperador, y el rechazo total a la libertad, la

igualdad y la fraternidad.

Fue en América Latina donde la influencia del fascismo fue abierta y reconocida. En los años 30 América Latina no se sentía inclinada a apoyar a EU y se empezó a formar un antiimperialismo anti yanqui en la política latinoamericana, en países como ser Colombia, Perú, Argentina, Brasil, todo debido a la influencia del fascismo.

En Europa el fascismo parecía el acontecimiento de la época, si había un modelo al que debían imitar los nuevos políticos de los países europeos que siempre estaban en busca de la receta que los hiciera países modernos, ricos y grandes, habrían de

encontrarlo sin duda en Alemania e Italia, porque la GB y FRA ya no ofrecían inspiración política y EU se había retirado de la escena.

(7)

El alineamiento de un nacionalismo local junto al fascismo dependía de si el avance de las potencias del Eje podía reportarles más beneficios que inconvenientes y de si su odio hacia el comunismo, algún otro estado, nacionalidad o grupo étnico (judíos, serbios) era más fuerte que el rechazo que les inspiraban los alemanes o los italianos. La causa de que el liberalismo retrocediera en el período de entreguerras incluso en los países que rechazaban el fascismo fue que los radicales, socialistas y comunistas occidentales consideraban la era de la crisis mundial como la agonía final del sistema capitalista, afirmaban que el capitalismo no podía seguir gobernando mediante la democracia

parlamentaria y con una serie de libertades que habían constituido la base de los movimientos obreros reformistas y modernos, y que enfrentaba problemas económicos insolubles y a una clase obrera cada vez más revolucionaria.

Capítulo 5 Contra el Enemigo Común.

A medida que avanzaba la década del 30 estaba en juego el equilibrio de poder entre las naciones y había que interpretarlo como una guerra civil ideológica, y en esta guerra civil el enfrentamiento no era el capitalismo contra la revolución social comunista, sino que eran el de diferentes familias ideológicas, por un lado los herederos de la Ilustración del S XVIII, las grandes revoluciones, incluidas la Rusa y por otro lado sus oponentes.

Fue una guerra internacional porque causó el mismo tipo de respuestas en la mayor parte de los países occidentales y fue una guerra civil porque en todas las sociedades se registró un enfrentamiento entre las fuerza pro y antifascistas.

Fue el ascenso de la Alemania de Hitler lo que hizo que hubiera una guerra mundial, civil e internacional al mismo tiempo, como se decía: el fascismo significaba guerra. En el 31 Japón invadió Manchuria, en el 32 ocupo China al norte de la Gran Muralla y penetró Shanghái.

En el 35 Alemania al igual que Italia abandonaron la sociedad de las naciones y ese mismo año Italia invadió Etiopía, en el 35 ALEM recuperó Renania, y en España un golpe militar preparado con la ayuda de Italia y ALEM inició la guerra civil española. En el 38 Alemania consideró que había llegado el momento de la conquista e invadió Austria Y Checoslovaquia, lo que alentó a Italia a ocupar Albania, inmediatamente Europa quedó paralizada por la crisis polaca a causa de las exigencias territoriales alemanas, de esta crisis nació la guerra Europea que luego alcanzó mayores

(8)

Fue la crisis del liberalismo la que fortaleció los argumentos y las fuerzas del fascismo y del sistema de gobierno autoritario.

Ya que el fascismo consideraba como enemigos a todos los liberales, socialistas y comunistas, a cualquier tipo de régimen democrático y al régimen soviético, estos tuvieron que formar una alianza para no ser destruidos por separado.

Francia que había salido victoriosa de la PGM estaba muy debilitada como para hacer frente a Alemania y sólo podía recurrir a GB y desde 1933 a la URSS para enfrentar al ejército alemán.

El compromiso y la negociación eran imposibles con la Alemania de Hitler, porque los objetivos políticos del nacionalismo eran irracionales e ilimitados y salvo que se

decidiera no resistir al avance NAZI la guerra era inevitable.

En 1936 al 1939 estalla en España la guerra civil española, apoyada por ITA y ALEM a Franco enviándole hombres y armas, mientras que la URSS fue la única potencia que ayudó al gobierno legítimo de España. La guerra civil española no era un buen

prestigio para la derrota del fascismo, fue una guerra en la que se enfrentaron un estado fascista y otro comunista, donde la izquierda fue totalmente derrotada, con centenares de miles de muertos.

Todas las potencias que defendían la democracia tenían un común enemigo que era el fascismo.

La guerra civil española fue una revolución antifascista.

La lógica de la guerra antifascista conducía hacia la izquierda.

La lucha contra el fascismo se convirtió en un conflicto mundial en donde se aliaron el capitalismo de los EU con el comunismo de la US

Italia, luego de 20 años de fascismo que había tenido un importante apoyo popular, la vida pública fue transformada por la gran movilización de la resistencia en 1943-1945, con más de 100000 combatientes de los que murieron 45000, permitió a los italianos superar la era mussoliniana, en cambio los alemanes no pudieron distanciarse del partido NAZI de 1933-1945 porque apoyaron firmemente su gobierno hasta el final. Los comunistas fueron el principal grupo que luchó contra el fascismo en Europa. Las derrotas de las potencias del Eje, principalmente Alemania y Japón, dejó mucha amargura por el hecho de que la población había luchado con total lealtad y

extraordinaria eficacia hasta el último momento.

(9)

El capitalismo sostenía que el estado tenía que intervenir en la economía y no dejar que fluya libremente para así evitar otra crisis mundial y que la población se

radicalizara hasta abrazar el comunismo.

Los aliados que se habían unido para luchar contra el fascismo, una vez que este se disolvió, el capitalismo y el comunismo se dispusieron nuevamente como enemigos irreconocibles.

Capítulo 7 EL FIN DE LOS IMERIOS

En el siglo XIX el capitalismo y la sociedad burguesa hasta 1917 era el único modelo económico que se ofreció a aquellos que no querían verse aplastados por la historia, desde 1917 el comunismo soviético ofreció un modelo alternativo que prescindía de la empresa privada y de las instituciones liberales.

En 1949-1950 se independiza la India que era una colonia británica.

La economía del capitalismo penetró y transformó prácticamente todas las regiones del planeta aunque se detuvo tras la revolución de octubre sucedida en la URSS y cuando el mundo quejo bajo la Gran Depresión.

Prácticamente todas las regiones de Asia, África, América Latina y el Caribe dependían de los que estaban bajo su administración o dominio, era inevitable que se planteara la necesidad de liberarse de la dominación extranjera; no ocurrió esto en América central y del sur porque prácticamente todos los países eran estados Soberanos. Los imperios controlaban a sus colonias tanto política, económica y en algunos casos hasta socialmente.

Fue la PGM la que empezó a quebrantar los imperios (el alemán, el turco y temporalmente el ruso) y en esa época GB también se desprendió de algunas colonias. Gandhi y una serie de hechos sociales hicieron que GB tuviera que desprenderse de su colonia más amplia que era la India.

A media que fue avanzando el capitalismo y en el mundo el intercambio de bienes y servicios tanto en el mercado interno como en el externo el colonialismo empezaba a perder rigidez y con la Gran Depresión que afectó a todo el mundo e hizo que cayera el precio de los productos primarios que producían principalmente los países

subdesarrollados osea las colonia, con la G D las ventajas del colonialismo se fueron liquidando, empezando por las colonias de GB, ITA y JAP, lo que transformó la era de las colonias fue la SGM donde se enfrentaron potencias imperialistas. Hasta el 43 mientras triunfaban las potencias del Eje, los grandes imperios coloniales estaba en el bando derrotado, los japoneses y alemanes se apoderaron de las colonias de GB, la principal potencia imperialista, y al haber ganado la guerra se demostró que los

(10)

imperios podían ser derrotados de manera deshonrosa y ya no podrían recuperar su posición anterior en sus antiguas colonias.

Fue en Asia donde primero se quebró el viejo régimen colonial: Siria y Líbano

(posesiones francesas) en 1945, India y Pakistán en 1947, Birmania, Celán, Palestina (Israel), e indonesia en 1948.

Los franceses apoyados por GB y EU realizaron un desesperado contraataque para conservar algunas colonias pero fueron derrotados y obligados a retirarse en 1954; en el 65 EU impidió la unificación de Vietnam y este se quedó dividido en dos partes, Vietnam del norte y del sur, cada extremos con ideologías económicas distintas, en una guerra en que duró 10 años y que terminó con la derrota y la retirada de EU en 1975.

A finales de los años 50 los imperios eran conscientes de que debían culminar el colonialismo de manera formal, sólo Portugal continuaba resistiéndose debido a su economía aislada y atrasada políticamente. Las posesiones británicas más extensas del Caribe fueron descolonizadas en los años sesenta.

Segunda Parte LA EDAD DE ORO Capítulo 7 La Guerra Fría

Se denominó Guerra Fría al enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas en la SGM. La Guerra Fría, entre los dos bandos, EU y la URSS con sus respectivos aliados hizo que la población creciera, al finalizar la SGM, con un

constante miedo a la guerra nuclear, solo el miedo a la destrucción mutua podía evitar que ninguno de los dos bandos pudiera lanzar el primer ataque, esta situación

preocupó a la población durante 40 años.

Hubieron varias ocasiones en las que EU y la URSS pudieron entrar en batalla como por ejemplo en la Guerra de Corea (1959-1953) donde los chinos se enfrentaron a los coreanos y EU intervino por la “doctrina Truman” en la que este apoyaba a los

pueblos libres que se resistían por minorías armadas o presiones exteriores; y

también la crisis de los misiles cubanos del 62 en la que la URSS estaría armando una base militar en la isla al oeste de los EU.

A EU le preocupaba una hipotética supremacía de la URSS en el futuro, y a Moscú le preocupaba la hegemonía real de los EU en el presente sobre todas las partes del mundo no ocupadas por el ejército rojo.

Los EU se vieron obligados a adoptar una actitud agresiva y así ambos bandos se vieron envueltos en una carrera de armamentos que llevaba a la destrucción mutua. Los británicos en el 52, los franceses y los chinos en los años setenta, y también Israel Sudáfrica y la India consiguieron sus propias bombas nucleares debido a su propia

(11)

capacidad de producir armas atómicas, pero esto no se convirtió en un problema grave hasta después del orden del fin del mundo Bipolar de las superpotencias en 1989. Era un mundo BIPOLAR porque la mayor potencia capitalista y la mayor potencia comunista tenían todo lo necesario para desatar una guerra

nuclear y el mundo en ese entonces estaba dividido en dos polos, el occidental y el oriental.

Debido a la crisis y a la devastación que afectaba a Europa finalizada la SGM y EU con el miedo de que ocurriera una nueva Gran Depresión, EU lanzó en junio de 1947 el Plan Marshall, un proyecto colosal para la recuperación y reconstrucción eficaz de Europa, que consistía en solventar los gastos con dólares estadounidenses y así crear una economía mundial de libre comercio, de libre convertibilidad de las monedas, y mercados libres de postguerra que en la que EU sería beneficiado más que los otros países a largo plazo, y sumada la creación de una alianza antisoviética era

básicamente en lo que consistía en plan Marshall. La alianza antisoviética, la OTAN, en la que los países miembros se asocian por el miedo a la URSS formada al principio por FRA, la REP FED ALEM, ITA, Países Bajos y LUXE, en 1947 y a la que se le unieron 6 países más: GB, PORTU, IRLA, ESPA, DINAM y Grecia.

Lo mejor que los franceses podían hacer, debido a su rivalidad con Alemania en la SGM era vincular los asuntos de Alemania Occidental y de Francia tan estrechamente para que no pudiera existir un conflicto entre estos antiguos adversarios, así nació la Comunidad Europea Del Carbón y del Acero en 1951, que luego se transformó en la Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo en el 57, que más

adelante pasó a ser la Comunidad Europea y a partir de 1993 la Unión Europea, la Comunidad Europea se creó como alternativa a los planes de integración europea de los EU.

Gracias a la Comunidad Europea el peso del mundo se estaba desplazando de los EU y el dólar, pieza fundamental de la economía de postguerra se debilitó.

Cuando acabó la guerra fría la hegemonía económica norteamericana había quedado tan mermada que el país ni siquiera podía financiar su propia hegemonía militar, la Guerra del Golfo de 1991 contra Irak la solventaron los países que apoyaban a EU en la que esta potencia obtuvo grandes beneficios.

Dos acontecimientos interrelacionados produjeron un desequilibrio entre las dos potencias mundiales enfrentadas: el primero fue la derrota de los EU en la Guerra de Vietnam que fue anunciada por todo el mundo durante 10 años (1965-1975) y la segunda fue que los aliados europeos de EU no enviaron tropas a luchar al lado de los combatientes estadounidenses y por si Vietnam no hubiese demostrado el aislamiento de los EU en el 73 la Guerra de Gran Kippur entre Israel (máximo aliado de los EU) y las fuerzas armadas de Egipto y Siria (equipadas por la US), lo puso todavía más de manifiesto, en que cuando Israel solicitó municiones a los EU, los países, con

(12)

excepción de Portugal se negaron a permitir que los aviones yanquis emplearan sus fuerzas para su fin.

La URSS empezó a perder la Guerra Fría cuando los 20 años posteriores al 1964, no pudo solventar de manera eficiente los gastos de defensa y de armamento.

La URSS se hundió justo al final de la era de Regan, pero la guerra fría acabo cuando una de las superpotencias, o ambas, se dieron a entender de lo siniestro y absurdo que era la carrera de armamentos atómicos y aceptaron terminar con esta carrera. El fin de la Guerra Fría y el fin del sistema Soviético se dio debido a que el comunismo de la URSS y sus aliados crecían de manera tecnológica en menor medida que los sistemas capitalistas que tecnológicamente hablando eran muy superiores. Fue la interacción de la economía de modelo soviético con la del mundo capitalista a partir de los años sesenta lo que hizo vulnerable al socialismo y provocaron el hundimiento del modelo soviético en el 89 y la desintegración de la URSS en el 91.

Hubo 3 cambios fundamentales debido a la Guerra Fría:

Primero: había eliminado o eclipsado totalmente los conflictos y rivalidades que configuraron la política mundial antes de la SGM.

Segundo: La Guerra Fría había congelado la situación internacional y había

estabilizado lo que era un estado provisional como lo era Alemania que durante 46 años estuvo dividido en 4 sectores que reunificó los sectores occidentales y dejó las tres zonas de Prusia oriental anexionadas por los soviéticos separadas del resto Rusia por el ahora estado independiente de Lituania.

Tercero: había llenado el mundo de armas hasta un punto que cuesta mucho creer.

Capítulo 9 Los Años Dorados:

Durante los años 50 la vida de los países desarrollados había mejorado notablemente, principalmente en el mundo capitalista, se denominó los años dorados; en EU el índice de crecimiento durante los años dorados no fue tan sorprendente como en otros

países.

La edad de oro correspondió básicamente a los países capitalistas desarrollados que a lo largo de estas décadas representaban ¾ partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones de productos elaborados.

En los años 50 el crecimiento económico parecía ser de alcance mundial y que el socialismo de la URSS llevaba la delantera. De todos modos en los años 60 se puso en evidencia que el capitalismo crecía más que el comunismo.

(13)

Los años 70 y 80 volvieron a conocer las grandes hambrunas, cuya imagen típica fue le niño exótico muriéndose de hambre. Pero durante la época dorada no hubo grandes épocas de hambre, la esperanza de vida se prolongó, la producción total de alimentos en los países pobres tanto en los 50 como en los 60 aumentó más que en los países desarrollados. El problema de los países desarrollados fue que producían unos

excedentes de productos alimentarios tales que ya no sabían qué hacer con ellos, por un lado el excedente de alimentos y por el otro las personas hambrientas que tanto habían indignado al mundo durante la Gran Depresión. La industrialización creció hasta en los países del tercer mundo.

La economía mundial crecía a un ritmo explosivo, al llegar los años 60 era evidente que nunca había existido algo semejante pero tampoco durante la edad de oro nadie excepto los entusiastas de la naturaleza se fijaban en la contaminación y el deterioro ecológico, y a medida que iba aumentando el consumo de combustibles fósiles

(carbón, petróleo, gas natural, etc.) el problema de la contaminación ambiental se iba agigantando.

El modelo de producción en masa de Henry Ford se difundió por las nuevas industrias automovilísticas y que luego se aplicaron a nuevas formas de producción desde casas a comidas-basura.

Ahora al ciudadano medio le era posible vivir como solo los muy ricos habían vivido en tiempos de sus padres. La tecnología en estas épocas fue aumentando a pasos

agigantados y sumado al avance de la industria empezó a traer problemas debido a que se empezó a sustituir la mano de obra de las personas por las máquinas.

El ideal que esperaba la edad de oro era la producción e incluso el servicio sin la intervención del ser humano, el ser humano solo era necesario para como comprador de bienes y servicios y ahí radica su principal problema. La reestructuración del capitalismo y el avance de la internacionalización de la

economía fueron fundamentales para que la economía creciera a gran escala a nivel mundial. La alta tecnología y sus innovaciones ayudaron en gran medida a la

expansión económica aunque no fue este el factor decisivo.

La Gran Depresión hizo que el capitalismo modificase su forma original para evitar una nueva G D y evitar que los comunistas, que su sistema económico crecía a gran escala, impusiera sus políticas económicas en los países occidentales que estaban en ruinas luego de la SGM en los cuales el capitalismo no había funcionado.

Habían 4 cosas que los responsables de tomar decisiones tenían claras:

1) No había que dejar que se produjera una disrupción del sistema comercial y

financiero mundial y la fragmentación del mundo en economías nacionales e imperios con vocación autárquica como el que había ocurrido en el período de entreguerras.

(14)

2) Se necesitaba estabilidad hegemónica de una sola moneda que la libra esterlina de GB no pudo sostener en el período de entreguerras y que solo el dólar estadounidense podía asumir.

3) Habría que complementar el mercado con la planificación y la gestión pública de la economía.

4) Por razones sociales y políticas había que impedir el retorno del desempleo masivo. Había que rechazar el liberalismo económico.

El Banco Mundial y el FMI fueron creados en virtud de los acuerdos de Bretton Woods, de 1944 que quedaron subordinados a la política de los EU, estas instituciones tenían por finalidad facilitar la inversión internacional a largo plazo y mantener la estabilidad monetaria, además de abordar los problemas de balanzas de pagos.

La edad de oro fue la época de libre comercio, libertad de movimientos de capitales, y la estabilidad cambiaria, que se debió sobre todo el dominio económico de los EU y del dólar que cumplió la función de estabilizador.

Las industrias se empezaron a trasladar de unos lugares de mano de obra cara a otros de mano de obra barata, las empresas preferían los paraísos fiscales o los llamados estados enanos para constituirse debido a los beneficios de éstos para su capital, y en algunos casos preferían la mano de obra de gente de color que estaba igualmente capacitada que los blancos pero era más rentable.

En la década del 70 la edad de oro perdió su brillo debido a que la economía empezó a descender, la hegemonía de EU entró en decadencia, y a medida que fue decayendo el sistema monetario mundial, basado en la convertibilidad del dólar en oro se vino abajo.

El Derrumbamiento

Capítulo 14 Las décadas de crisis

La historia de los 20 años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo que perdió su rumbo y se deslizó hacia la inestabilidad y crisis.

Una parte del mundo –la U Soviética y la Europa Oriental del socialismo- se colapsó por completo debido a que estas economías creaban grandes reservas de mercancías por si fuesen necesarios en momentos de expansión y las frenaba en seco en épocas de contracción mientras se saldaban los stocks; en las economías capitalistas los controles de almacén informatizados, la mejora de las comunicaciones y la mayor rapidez de los transportes reemplazaron la vieja producción en masa por un nuevo método que permitía tener stocks menores, producir lo suficiente para atender al momento a los compradores y tener una capacidad mucho mayor de adaptarse a corto plazo a los cambios en la demanda.

(15)

Al finalizar la edad de oro que culminó entre 1973-1975, lo que ocurrió no fue una nueva Gran Depresión debido a que los países capitalistas seguían creciendo económicamente pero a menor medida que en la edad de oro, aunque en países capitalistas al finalizar esta etapa el desempleo, la pobreza y el hambre aumentaron significativamente.

Entre los años 1990 y 1993 no se negaba que incluso el mundo capitalista desarrollado estaba en una depresión.

La tragedia histórica de las décadas de crisis consistió en que la producción prescindía de los seres humanos a una velocidad a aquella en que la economía de mercado

creaba nuevos puestos de trabajo para ellos, también el proceso de tragedia fue acelerado debido a la competencia mundial y las dificultades financieras de los gobiernos.

Las décadas de crisis no sólo hacen referencia a la crisis económica que se vivió en estas décadas sino también a la crisis social y cultural que ocurrió en el mundo.

Capítulo 16 EL Final del Socialismo

El detonante inicial que alimentó la revolución comunista en China fue la gran pobreza y opresión del pueblo chino. No hay duda de que la resistencia a la conquista japonesa fue lo que hizo que los comunistas chinos pasaran de ser una fuerza derrotada de agitadores sociales a líderes y representantes de todo el pueblo chino.

Cuando los japoneses intentaron enserio la conquista de China, los ejércitos del Kuomintang (el partido más antiguo) fueron incapaces de evitar que los japoneses tomaran casi de inmediato las ciudades costeras de China en donde radicaba su fuerza. Mientras tanto los comunistas movilizaron una eficaz fuerza de resistencia de masas a los japoneses en las zonas ocupadas. Así en 1949 tomaron el poder en China los comunistas tras una breve guerra civil y se convirtieron en el gobierno legítimo de China y fueron rápidamente aceptados como tales porque fueron capaces de crear una organización disciplinada a escala nacional que desarrollara una política de gobierno desde el centro hasta las más remotas aldeas del gigantesco país. La

intervención China en la Guerra de Corea 1950-1952, destacó la habilidad del ejército comunista chino, primero para derrotar y más tarde para mantener a raya al poderoso ejército de los EU.

Al tomar el comunismo el poder en China la calidad de vida de la población, la

esperanza de vida, aumentaron notablemente al igual que el descenso del hambre y al morir Mao la educación también mejoró satisfactoriamente.

En 1980 el triunfo del Sindicato Solidaridad (un movimiento de oposición pública nacional) demostró dos cosas: que el régimen del partido comunista en Polonia llegaba a su final pero también que no podía ser derrocado por la agitación popular.

(16)

En cambio en la US no fue del pueblo, sino de la mano de Gorbachov, la decadencia del comunismo en este país, en primer lugar la creciente y visible corrupción de la cúpula (techo) del Partido Comunista en la era Brezhnev que indignaba de algún modo u otro a la parte del partido que sí creía en su ideología; en segundo lugar los estratos ilustrados y técnicamente competentes que eran quienes mantenían la economía soviética en mantenimiento, eran conscientes de que si no había cambios drásticos y fundamentales el sistema se hundiría tarde o temprano no solo por su propia

ineficacia e inflexibilidad sino porque sus debilidades se sumaban a las exigencias de una condición de superpotencia militar que una economía en decadencia no podía soportar.

La presión militar se incrementó cuando en 1980 las fuerzas armadas soviéticas se encontraron involucradas directamente en una guerra donde se enviaron tropas a Afganistán para asegurar la estabilidad en el país, entonces los EU consideraron que la intervención soviética era una ofensiva militar contra el “mundo libre” (el tratado Truman) y empezaron a abastecer de dinero y armas a los guerrilleros

fundamentalistas musulmanes de las montañas. El gobierno afgano con ayuda

soviética no tuvo problemas para mantener bajo su control las mayores ciudades del país, pero el coste para la US resultó excesivamente alto.

Gorbachov convenció a los gobiernos de occidente de acabar con la Guerra Fría y lo hizo en un período muy corto de tiempo, ya que ésta estaba desangrando a la

economía soviética.

Los que planteaban los reformistas económicos soviéticos era que querían tener las ventajas del capitalismo sin perder las del socialismo. Lo que condujo a la US hacia el abismo fue la combinación del “glasnost” que significaba una desintegración de la autoridad, con una “perestroika” que conllevó a la destrucción de los viejos

mecanismos que hacían funcionar la economía, sin proporcionar ninguna alternativa, esto provocó el deterioro del nivel de vida de la población.

En agosto de 1989 y fines de ese año el poder comunista dejó de existir en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y la República Democrática Alemana, en Yugoslavia estallaría muy pronto una guerra civil. El colapso del 89 del comunismo se redujo a la US y a los estados situados en su órbita, incluyendo Mongolia, los 3

regímenes comunistas asiáticos (China, Vietnam y Corea del Norte) al igual que Cuba, no se vieron afectados de forma inmediata.

En agosto de 1991 colapsó el partido-estado de la US, la era de revolución social iniciada fue la desintegración del viejo sistema soviético.

Con el colapso de la US el socialismo llegó a su fin, porque incluso donde los regímenes comunistas sobrevivieron y alcanzaron éxito como en China, se abandonó la idea original de una economía única, centralizada y planificada, basada en un estado totalmente colectivizado o en una economía de

(17)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...