• No se han encontrado resultados

43 Portero Equipo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "43 Portero Equipo"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com

E

l portero como un elemento más de la

organización funcional del equipo

Autor: JAVIER GARCÍA

• Entrenador de porteros R.C.D Español

E

sta aportación trata de situar como Principio General

el conocer el modelo de juego de un equipo junto a su

competición y a partir del mismo iniciar a marcar las

líneas de entrenamiento del portero y su planificación, aportando

una serie de datos de dicho equipo y su juego en esa competición,

sobre los cuales se deben analizar y cuantificar para comprobar

su importancia, a la hora de planificar el trabajo específico y con

el grupo a lo largo de la temporada.

El portero de

fútbol,

como

elemento dentro

de un juego

colectivo como

es el fútbol debe

ser considerado

y entendido en

todas las fases

del juego como

una línea más

del sistema de

un equipo. Esta idea debe ser entendida de una forma funcional

y no desde una perspectiva únicamente formal y siendo el punto

de partida desde donde se iniciará el trabajo del portero.

Esta será la base y punto de partida del trabajo del entrenador de porteros, el cual no será marcado por éste si no por el entrenador con el cual trabaje o con el club donde lo haga (en el caso de trabajar sobre una estructura de equipos).

Como consecuencia el entrenador /club deberán ser conscien-tes de la necesidad de conocer primero la idea de juego.

Este modelo de juego, deberá evidenciar y potenciar las mejores capacidades y características de los jugadores / porteros de manera que en el momento en que se idee el modelo de juego a utilizar nos podremos encontrar con 3 posibilidades (desde la perspectiva del entrenador de porteros):

- El entrenador se encuentra con una plantilla sobre la cual debe idear el modelo de juego, de manera que el entrenador de porteros deberá exponer las características de los porteros de la misma, con el fin de ajustar un modelo lógico teniendo en cuenta la posición.

- La plantilla debe configurarse, de manera que el entrenador podrá exponer su modelo de juego y a partir de éste el entrenador de porteros deberá proponer qué porteros se ajustan a las características que exigirá dicho modelo. - Nos encontramos con una estructura con varios equipos dentro de la misma donde será el club quien deberá tener un modelo de juego, a partir del cual se establecerá unas características generales a la hora de incorporar un portero y el trabajo específico será modelado según este propio modelo.

A partir de este momento, el entrenador podrá crear el modelo de juego del equipo con todos los principios y subprincipios del mis-mo, donde el entrenador de porteros deberá tener claros todos ellos para así proceder a establecer los patrones de comporta-miento que deberá adoptar / transmitir el portero / entrenador de porteros para que éstos sean acordes con las necesidades que demandará dicho modelo sobre el juego.

(2)

Conocimientos de las Exigencias del Juego Según el Modelo.

Una vez el entrenador conozca minuciosamente el modelo de juego del equipo o club, deberá conocer que conjeturas supondrá dicho modelo, dentro del puesto de portero así como las exigencias que provocará el mismo.

Dichas exigencias serán utilizadas para planificar el trabajo posterior a lo largo de la temporada donde daremos mayor importancia a aquellos aspectos donde como consecuencia del modelo de juego, el portero deberá dominar con más eficacia y por lo tanto trabajaremos pero en menor volumen el resto.

El Portero como Único Especialista en el Fútbol

Es bien sabido que el portero es el único puesto en fútbol que tiene unas características especiales y diferentes del resto de jugadores, provocadas por el reglamento.

Como consecuencia de estas características, tiene un trabajo específico y por lo tanto presentará muchos momentos del juego únicamente atribuibles a su posición y a partir de los cuales se desglosarán las diferentes acciones técnico-tácticas del juego del portero.

Hemos extraído una serie de da-tos de un estudio actualmente en proceso sobre la competición en las diferentes categorías, a modo de reflexión.

Nos hemos centrado en muestras desde Segunda División B hasta Primera División donde hemos tomado como muestra a 50 porteros con dos estilos de juego totalmente diferenciados:

- Tipo 1: Un estilo donde como principio de juego defensivo colectivo se parte con un inicio de presión en campo contrario lo más cercano a portería contraria y con un subprincipio que se trata de una defensa adelantada y presionante.

Ofensivamente tendrá como principio un inicio de juego combinado.

- Tipo 2: Tiene como principio de juego defensivo un repliegue en campo propio con un subprincipio que trata de que la línea defensiva realice constantes coberturas al equipo y evite espacios a la espalda. Ofensivamente propondrá un inicio de juego no elaborado, siendo éste más directo.

También se puede dar el caso que un equipo utilice los dos tipos durante distintas situaciones del juego y dentro de las variantes a su modelo, según rival, situación en el marcador, superioridad o inferioridad.

Situación Tipo 2

(3)

© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com

Una vez analizados los resultados, podemos observar ciertas diferencias que nos muestran la necesidad de conocer dicho modelo y las exigencias en competición que exigirá éste, sabiendo además a que aspectos dar más importancia a la hora de marcar las líneas de entrenamiento para planificar mejor los ciclos de la temporada.

A continuación mostramos un esquema en orden jerárquico donde nos muestra como desglosamos el puesto del portero, partiendo del hecho de que se trata de un elemento más del equipo para acabar por las acciones técnicas individuales a partir de los momentos del juego, propios de la posición

Esquema Jerárquico Básico de los Principios del Portero (Modificado José Sambade)

Principio Básico General del Portero

El propio juego y el sistema con el cual distribuye los jugadores de inicio en el campo, provocará una serie de enlaces estructurales básicos considerados como la estructura parcial más simple del juego de fútbol.

El portero se trata de una línea más dentro del modelo y sistema de juego de manera que deberá rela-cionarse y coordinarse con el grupo, teniendo una relación más directa con la línea defensiva de forma general.

Como consecuencia de dicha relación, surgirán una serie de conceptos generales que el portero deberá conocer y dominar para una perfecta coordinación con dicha línea en todos los momentos del juego:

Según Lago (2000) existen 3 tipos de espacios según las posibilidades de juego reales de intervenir activamente, cosa que dependerá directamente de la posición del balón:

1. Espacio de interacción cercana (próximo): Acción del juego en torno al móvil que será la situación en la que nos encontramos en la presente situación del juego.

2. Espacio de interacción media (intermedio): Zonas de juego alejadas del balón pero con posibilidades de comunicación y contra comunicación directa.

3. Espacio de interacción lejana (total): No es posible establecer de forma inmediata relaciones directas. En el caso del portero dichos enlaces no cambiarán ya que no cambiará nunca de línea de manera que siempre tendrá como referencia estructural a una misma línea con la única posibilidad de variar los enlaces en el caso de que se incorpore o elimine un jugador a dicha línea.

(4)

Como línea del sistema de juego del equipo, el portero deberá dar cobertura a la línea defensiva con

dos objetivos diferenciados.

Como excepción de dicho concepto,

nos encontraremos las situaciones

en balones laterales / diagonales

en zona de finalización (a comentar

posteriormente en uno de los momentos

del juego), variando este concepto al

existir situación de centro.

Se trata de la línea que forma la posición del balón con el centro de la portería, siendo ésta bisectriz del ángulo formado por la posición del balón y los dos portes. Dicha línea deberá pasar por debajo de las dos piernas del portero.

Este concepto será la referencia para la amplitud en su juego posicional.

Como el fútbol es un juego cambiante, esta posición se deberá ir reajustando a partir de la circulación en sentido horizontal o diagonal del juego, a un ritmo (en los casos donde sea posible) donde en el mo-mento en que el contrario – compañero controle el balón después de pase, portero esté en la posición adecuada y correctamente equilibrado.

El primero sería con un objetivo defensivo: 1. Posibilitando el mantenimiento del equilibrio defensivo en relación al compañero en posesión de balón.

2. Posición óptima en caso de pase interior abarcando el mayor espacio posible a la espalda de la defensa para poder anticiparse en actitud evitadora.

El segundo sería con un objetivo ofensivo: 1. Simplificar la respuesta táctica del compañero en posesión del balón generando

una línea de pase (una posibilidad más)

2. Portero debe tener suficiente espacio y tiempo para jugarlo en dirección a portería contraria. Dicha colocación vendrá marcada por el concepto distancia de barrido.

Se trata de aquella posición del portero lo más adelantada posible para dar cobertura a la línea defensiva pero sin poner en riesgo la portería, de manera que en caso de golpeo directo a gol llegue para evitar el mismo. Se tratará la referencia para la profundidad del juego del portero a nivel posicional. De esta manera, la distancia vendrá marcada principalmente por las características estructurales (envergadura y altura) así como condicionales (fuerza explosiva y velocidad) de cada portero, pero con unos márgenes más o menos comunes que describiremos a continuación (Modificado de Llopis y Madir).

1. Balón en Zona de Inicio de Juego Contrario: Portero se colocará entre el borde de su propia área y 5 metros hacia campo contrario (dependiendo características individuales)

2. Balón en Zona de Creación Contrario: Portero se colocará entre punto de penalti y frontal del área (dependiendo de características individuales)

3. Balón en Zona de Finalización: Dicha posición variará en función de la posición en amplitud del balón, siendo una posible situación de centro o de tiro directo donde entrarían otros factores a tener en cuenta que no tienen relación con la temática llevada a cabo.

Como último aspecto a tener en cuenta sobre este punto, destacaremos que esta distancia en cobertura, deberá ser respetada según el ritmo de la defensa de manera que el portero deberá estar coordinado y además ser conocedor de las situaciones donde la defensa saldrá para juntar el equipo y donde replegará de manera que siempre mantenga la distancia con la misma sin que se generen ciertas distancias provocadas por un ritmo lento en la carrera.

(5)

© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com

Zonas de eficacia

A continuación, mostramos una progresión del trabajo específico del principio básico general del portero, empezando desde el calentamiento.

Tipo Tarea:

Analítica

Cont. Fis-Cond:

Calentamiento

Formato:

Aislado

Cont. Téc-Tác:

Colocación Distancia / Bisectriz (profundidad)

EJERCICIO 1

Series 2 Repeticiones 6

CONTEXTO

Colocamos una línea de 4 bases rojas en 4 posiciones diferentes de la zona de finalización, 4 bases amarillas en diferentes zonas de zona de creación y4 bases azules en 3 zonas diferentes en zona de inicio contrario.

Una base verde a 3 metros del centro de portería (se coloca un portero) y otro portero en la posición marcada.

DESARROLLO

Numeramos cada base (1 al 4) de cada zona, de manera que entrenador marcará la zona diciendo primero el color y después el número.

Portero que está en base verde sale haciendo movilidad articular tren superior / inferior hasta la posición en la que debería estar según la zona que ha indicado entrenador.

En el momento en que portero llega a la zona correcta y se para, el entrenador marca otra zona y el portero que estaba colocado tácticamente vuelve a base verde haciendo movilidad articular y el que estaba en base verde sale haciendo movilidad a la posición que debería ocupar

(6)

Tipo Tarea:

Pseudo Situacional

Cont. Fis-Cond:

Formato:

Aislado

Cont. Téc-Tác:

Colocación Distancia / Bisectriz (profundidad)

EJERCICIO 2

Series 4 Repeticiones 3

CONTEXTO

Hacemos 3 cuadrados de 6 metros de ancho a 10 metros de la frontal del área y de 4 metros de alto y 2 jugadores dentro de los cuadrados.

Otro jugador con balón detrás de los cuadrados entre 2 bases separadas entre si 16 metros a 4 metros de los cuadrados.

2 porterías de F-7 a 45 metros de la portería y portero que trabaja en portería.

DESARROLLO

Jugador que está detrás de los cuadrados juega (control-pase) con los atacantes que están dentro de los cuadrados, teniendo que cambiar de cuadrado después de pase. Jugador que hace de apoyo cuando quiera hace pase interior donde los dos atacantes luchan por controlar, donde el que controla hace de delantero y el otro hace de defensa.

Portero, debe decidir si se puede anticipar a pase interior (Jugador puede tirar a gol / Opción A), o leer si punta ha superado a defensa, si hay forcejeo o si no lo ha superado.

Si portero tiene ventaja y se puede anticipar antes de que llegue jugador atacante fuera de área, portero debe despejar evitando segunda jugada. Si portero se anticipa a atacante pudiendo blocar, éste sale con mano-pie sobre portería donde jugador que está por detrás de los dos atacantes da el apoyo (Opción B)

Si pase interior es controlado por atacante sin que pueda anticiparse portero, éste acabará de manera real en menos de 3 segundos

pudiendo golpear desde la frontal o en uno contra uno con portero. Si portero bloca la acción, saldrá con mano o pie según el lado que marca jugador que da apoyo por detrás de atacantes (Opción C)

Si jugador no se mueve corre a máxima velocidad ganando metros hasta el momento en que se mueva donde debe hacer la acción ofensiva.

Tipo Tarea:

Pseudo Situacional

Cont. Fis-Cond:

Formato:

Aislado

Cont. Téc-Tác:

Control-Pase / Colocación Bisectriz y Distancia

Barrido

EJERCICIO 3

Series 4 Repeticiones 4’

CONTEXTO

Montamos 5 zonas de 12 metros de largo y ancho a 10 metros del área y otras 5 zonas a 5 metros del medio campo. Simulamos con muñecos posición de línea de 4 defensas.

Portero que trabaja en portería, dos atacantes, cada uno en una zona diferente (más cercana área) Jugador que da apoyo con un balón,

en una de las zonas de posición más cercana a medio campo.

DESARROLLO

Jugadores atacantes y jugador que da apoyo hacen control pase, y después de pase cambian de zona. Portero que trabaja se coloca a ritmo (en función de distancia y bisectriz) de balón teniendo que estar parado en el momento en que controla el jugador (Opción A)

(7)

© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com

Jugador que da apoyo cuando quiere puede tirar directamente a gol o después de 6-8 pases hacer pase interior por una de las porterías que forman las zonas (Opción C - B)

Si balón va entre una de las porterías de zonas centrales (3), jugador más cercano a la zona sale para controlar balón interior y portero debe decidir si sale a cortar balón o repliega para hacer uno contra uno. En caso de pase por una de las porterías laterales, portero que trabaja se va a portería (simularía situación de centro saliendo jugador más cercano y centrando de primera para entrada a remate del otro atacante.

Tipo Tarea:

Global

Cont. Fis-Cond:

Formato:

Compartido

Cont. Téc-Tác:

Posicionamiento Distancia y Bisectriz / Lectura Balones Interiores

EJERCICIO 4

Series 2 Repeticiones 3

CONTEXTO

Disponemos un equipo de 11 jugadores distribuidos por el campo en amplitud y profundidad con un balón en sistema 1-4-3-3.

4 jugadores con peto diferente delante de línea defensiva manteniendo siempre una distancia de 4 metros con ésta y otro jugador en zona de medios.

Un entrenador con balón en banda

DESARROLLO

Equipo de 11 jugadores, circula balón en toda la amplitud y profundidad de manera que portero debe bascular según posición de balón y al ritmo de éste.

El equipo de 11 jugadores debe ir moviéndose de forma armónica también en función de posición de balón y los 4 atacantes y el centro campista se mueve con el equipo en situación de espera manteniendo las distancias con la línea. Esta circulación se realiza con la intención de acabar en evolución ofensiva (finalización sobre portería contraria con oposición de portero) (Parte A)

(8)

Si acción acaba en gol o fuera, entrenador que está en medio campo con balón da pase a uno de los jugadores con peto para que ataquen en menos de 8 segundos la portería contraria con oposición de 4 defensas más portero. Si la acción acaba en blocaje de portero que recibe la finalización de la evolución, el pase lo realiza portero sobre los 4 atacantes (Parte B)

Deben acabar en menos de 10 segundos el ataque.

GRÁFICOS colaboración

LUIS LLOPIS

Referencias

Documento similar

Esta máquina permite la captación de puntos, además de otros elementos geométricos como líneas, planos, etc., libres sobre la superficie de una pieza y obtener así unas

[r]

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied