• No se han encontrado resultados

Alzado desde el lado de los viveros INTRODUCCIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Alzado desde el lado de los viveros INTRODUCCIÓN"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Alzado desde el lado de los viveros

INTRODUCCIÓN

Nace esta propuesta de mirar la intervención desde un punto de vista menos académico que ferial, pensando que la respuesta museística no se debe basar en una simple reconstrucción arquitectónica independiente del modelo de gestión del centro. La arquitectura ofrece la oportunidad de, respetando el pasado, hacer revivir la ciudad con ingenio

(El País – El Viajero 6 septiembre 2012 sobre actuaciones en el Teruel protegido)

Acceso y recorridos

La escala y características de las salas del edificio no son las más adecuadas para contener obras de arte de valores singulares, siendo lo más natural para el caso, plantear un recorrido expositivo unívoco a través del pasado del edificio. Teniendo en cuenta también que las plantas superiores de las torres solo son accesibles desde las terrazas y considerando que el pliego considera prioritaria la relación de los jardines con los motivos expositivos, se propone un recorrido jardín-edificio-jardín comenzando por la visita a la torre y bajo-cubierta de la terraza más alta, para seguir un recorrido descendente hasta planta baja donde bien se podrán visitar los jardines o participar en alguna experiencia de mayor connivencia con el exterior. Para este primer el ascenso, en vez de los recurrentes ascensores exteriores, se propone un funicular desde la plaza trasera al exterior de los jardines a hasta dicha terraza.

(2)

Planta con los jardines y vista al acceder desde el funicular

El trazado

Se hace necesario, por tanto, una estructura exterior soporte de esta maquinaria que proponemos se levante siguiendo el eje imaginario de la avenida de los jardines para que en su recorrido se divise la perspectiva del trazado de los mismos. Al interior, se debe sesgar y reducir la altura de la traza para acceder a la terraza además de no destruir la perspectiva del edificio desde los jardines. Surge así una estructura de puente en equilibrio inestable, semivirado que hace prudente para su estabilidad, recogerla con una pata transversal formando un tridente.

Axonometría de los pórticos sin y con sobrecubierta

La sobrecubierta

En este punto, si bien hasta aquí, la solución aparenta prudencia ya que se ampara en los elementos necesarios y suficientes para facilitar el necesario de acceso potenciando las vistas del parque, espacialmente resulta un tanto burda. Sin embargo,

(3)

aporta la base que nos permite proponer una sobrecubierta capaz de cubrir el patio mayor a la vez que el callejón norte donde se encuentran los accesos al bunker, dotando a estos espacios de un potencial nuevo uso.

Se completa la propuesta con el colorido de los entrepaños con paneles de metacrilato en tonos vivos que se funden con la diversidad de la vegetación del parque.

La geometría conforma una malla en forma de flor que no está destinada a competir con el edificio, si no a complementarse con el jardín para mantener su lectura actualizada al siglo XXI

Vista de a superficie formada

Porticos del Funicular

La generatriz de los porticos la conforman secciones verticales de la unión de dos cúpulas generadas por revolución de sendas curvas alrededor de dos ejes paralelos. Uno en la vertical del eje del edificio y otro cerca de una de las esquinas del patio norte. La primera, de mayor desarrollo, tiene como generatriz una curva con una sección horizontal a la altura del encuentro con la otra para facilitar el acuerdo. En principio se han previsto péndolas formadas por tres tubos cuadrados de sección aproximada 50x50 cm y espesores variables adecuados a los esfuerzos a aguantar en cada altura. La cimentación se prevé por micropilotaje en el interior del parque para la menor afección posible al entorno y pilotes en el arranque desde la plaza. Para su trazado se han tenido en cuenta solamente algunos esquemas de bunker. Caso de seguir adelante la idea, será necesaria una buena toma de datos antes de acometer el proyecto definitivo.

(4)

Recorrido expositivo

Posibilidades de las estancias del edificio

Gracias a su poca altura y las amplias dimensiones de sus patios, todas las estancias disfrutan de abundante luz natural. Situación no demasiado buena para la exposición de obras de arte que solo se ve mermada en las rotondas de las torres de esquinas y el bajo cubierta. La propuesta museística se adapta a esas situaciones, aprovechando las rotondas para instalar proyectores multimedia con información sobre el tema expositivo de cada área.

Nivel terraza y bajocubierta

Historia del Capricho

Desembarcados del funicular en la terraza más alta del edificio, se accederá primero a una pequeña tienda situada en la torre noroeste donde se recogerán los instrumentos multimedia que servirán de guía a través del edificio. Atravesando la terraza que estará cubierta y unida espacialmente al jardín, se accederá al bajo cubierta donde se expondrá mediante paneles y proyecciones la historia de los jardines, desde su gestión de compra hasta su estado de recuperación en la actualidad.

Área temática 1 – Se aprovecha la escasa luz para contar mediante paneles expositivos con luz dirigida, la historia del parque, desde su concepción hasta nuestros días. En el apartado de la rotonda noreste, se prevé dar información multimedia de las hullas que las guerras han dejado en él y especialmente de Bunker que es motivo expositivo aparte, dentro del parque.

Nivel planta primera

Planta noble, del siglo XVIII y los Duques

Descendiendo por la nueva escalera o ascensor, se llega a la planta noble del edificio que contiene la mayoría de las áreas temáticas sobre el siglo XVIII.

Área temática 2 - La ilustración y la influencia del despotismo ilustrado en España (Audiovisual Multimedia)

Área temática 3 - Goya y el palacio de Capricho (Reproducciones de los cuadros que pintó para los Duques)

Área temática 4 - Mecenazgos (Sobre los artistas de la época y la Duquesa), la vida de personajes de la cultura cercanos a la Duquesa como Boccherini o Lindón en la música e Iriarte y Moratinos en la literatura y el teatro. En el local de las torres, se prevé un multimedia sobre las influencias de las relaciones de la Duquesa en el exterior.

Área temática 5 - La Duquesa de Osuna (Audiovisual Multimedia) y expositivo sobre la evolución de la moda en el siglo XVIII

Área Temática 6 - Los Infantes (Audiovisual Multimedia) y la evolución de los juguetes en la época.

(5)

El recorrido prevé atravesar el porche de la escalinata del frente de los jardines alternando según las necesidades expositivas con el disfrute en actividades o exposiciones temporales en la sala polivalente resultado de la ampliación del antiguo salón de los países. No se considera conveniente la reconstrucción total de esa estancia ya que disminuye notablemente la calidad del espacio disponible.

El nuevo salón de los países

En este nuevo espacio, el visitante tiene la oportunidad de reposar todo lo visto ante de seguir camino de la planta baja. Punto de encuentro obligado, se propone que su decoración evoque mediante reproducciones que no puedan ser afectadas por el sol, las estancias temáticas vecinas, pero sin ahondar en sus contenidos. También, por ser un espacio de mayores dimensiones que tiene la facilidad de comunicase fácilmente con las escaleras de la puerta a la plazoleta y la escalinata del jardín, se podrán plantear temáticas independientes o complementarias de la propia motivación del museo.

Aquí se entabla una lucha dialéctica entre los oscuros acabados de los motivos artísticos cuyo valor arqueológico es necesario conservar y la propuesta. En contra de los tonos oscuros que se adivinan en las estancias, se propone un espacio con paredes y techos en tonos claros.

Nivel planta baja

Nivel planta Jardín Fin de recorrido

Motivos expositivos, Administración y Seguridad

El recorrido continúa descendiendo por la escalera que alcanza el comedor que se reconstruye como motivo expositivo. En esta planta, además de aprovechar la cubrición del patio para exponer motivos que puedan necesitar de más altura, se aprovechará su mejor relación con el exterior para promover actividades como teatro, coloquios, talleres etc.

Área temática 7 – La restauración y la cocina de época. Se reconstruirá el ambiente del antiguo comedor, incluso con la sala de música aledaña y se recreará la cocina, de la aparición de la patata y tantas otras cosas llegadas de las Américas.

Área temática 8 – Obra de los Arquitectos del Capricho, diseños de Mate Medina, López Aguado y otros.

Área temática 9 – En el patio cubierto, se proponen mostrar reproducciones de escultores como Juan Adán que trabajaron en el Capricho a las órdenes de los Duques.

Área temática 10 – Biblioteca en el sentido descrito en el pliego con una pequeña tienda en la rotonda de la última torre donde se devolverán los medios de guía una vez se visten las bodegas.

(6)

Entendemos que en esta planta baja tiene más sentido colocar las oficinas de la administración, formando núcleo con alguna sala taller de uso misto que pueda ponerse a disposición los posibles interesados.

Instalaciones y sostenibilidad

En toda actuación museística y especialmente en las que se actúa sobre un edificio existente, la mayor parte del gasto energético proviene de la iluminación y los sistemas eléctricos, seguidos por las instalaciones de ventilación y climatización, al revés que en otros muchos tipos de actuaciones. Se propone estudiar la capacidad de producción de energía eléctrica por captación solar instalando vidrio solar similares a los montados en el Mercado de San Antón en Madrid. Un estudio detallado de sus posibilidades determinará la proporción de vidrio óptima para rentabilizar las ganancias con el consumo del edificio.

Respecto a la climatización, se prevé ubicar una central de tratamiento de aire en el espacio bajo la cubierta de la zona central. Desde este espacio, casi en el centro de gravedad de la planta del edificio, se puede tomar aire exterior del lado norte y repartirlo mediante a os espacios por los falsos techos y dobles paredes.

El precio

Cuadro de superficies aproximadas

Superficies construidas aproximadas m2

Semi-sótano 136,30 Aprox. 15% de la planta

Baja 908,67

Primera 789,65

Bajo-cubierta 398,00

Totales 2.232,62 m2

Unas obras que pudieran haber presentado similares dificultades técnicas a las que aquí se plantean, podría ser las del recientemente reinaugurado Museo Arqueológico Nacional. Allí se hicieron grandes vaciados interiores, reconstrucciones completas de forjados, nuevos elevadores, escaleras y cubriciones de vidrio. De su posible paralelismo, se ha extraído un presupuesto previo al que se le han añadido los siguientes conceptos para ejecutar la cúpula:

Estructura metálica 60-65 kg/m2 sobre 1.500,00 m2 de superficie cubierta Metacrilato en colores 8 mm fabricación especial en planchas de 6m2, 7500 €/to 20 planchas. 2250 m2 de superficie en desarrollo.

(7)

Resumen de presupuesto

Viabilidad de la propuesta

En la lectura del anterior desglose se concluye, obviamente que el importe de la tematización es muy bajo en función de las aspiraciones de la propuesta, sin embargo, aventurar un precio sobre una solución tan singular y si haber tenido tiempo de hablar con los industriales es, cuando menos, una temeridad.

Globalmente, la propuesta es de muy escaso presupuesto para incluir la ejecución de la estructura del funicular y la sobrecubierta, no obstante, creemos que se aporta características que aparte de enriquecer el entorno, pueden ser muy interesantes para hacer atractiva la gestión económica del museo.

Madrid, 6 de julio de 2016 Desmontajes y vaciados 15.000,00 € 0,50% Demoliciones 70.000,00 € 2,33% Estructuras de hormigón 50.000,00 € 1,67% Estructura metálica 180.000,00 € 6,00% Estrctura madera 50.000,00 € 1,67%

Albañilería, revocos y revestidos 300.000,00 € 10,00%

Cantería y marmolería 100.000,00 € 3,33%

Pavimentos, solados y alicatados 120.000,00 € 4,00%

Aislamientos e impermeabilizaciones 25.000,00 € 0,83%

Carpintería de madera 65.000,00 € 2,17%

Carpintería metálica 260.000,00 € 8,67%

Vidriería metacrilato 145.000,00 € 4,83%

Electricida, iluminación y comunicaciones 500.000,00 € 16,67%

Elevadores 228.000,00 € 7,60% Ventilación y climatización 450.000,00 € 15,00% Fontanería y sanitarias 45.000,00 € 1,50% Contra incendios 120.000,00 € 4,00% OBRAS ESPECIALES cimentaciones especiales 60.000,00 € 2,00% inyecciones y pilotajes 40.000,00 € 1,33% restauración historico-artística 60.000,00 € 2,00% Resta Tematización 117.000,00 € 3,90% TOTAL PEM 3.000.000,00 € 100,00% GG y BI 19% 570.000,00 €

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en