Caja de Cambios Automatica

20  10  Download (0)

Full text

(1)

CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA

CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA

Una

Una transmisión automáticatransmisión automática o "caja o "caja automátiautomática" eca" es unas una caja decaja de cam

cambiobioss dede autoautomóvmóvileiless u otro tiu otro tipo de vehpo de vehícuículos qlos que pueue puedede

encargarse por sí misma de cambiar la

encargarse por sí misma de cambiar la relación derelación de

cambio

cambio automáticamente a medida que el vehículautomáticamente a medida que el vehículo se mueve,o se mueve,

liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha

liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha

manualmente.

manualmente.

El tipo predominante de transmisión automática es la que

El tipo predominante de transmisión automática es la que

funciona

funciona hidráulicamentehidráulicamente, usando un, usando un acoplamientoacoplamiento

fluido

fluido oo convertidor de parconvertidor de par y un conjunto dey un conjunto de engranajesengranajes

planetarios

(2)

IMAGENES

(3)

Funcionamiento.

 El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de una relación a otra se produce en función tanto de la velocidad del vehículo como del régimen de giro del motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de palanca de cambios. El simple hecho de pisar el pedal del acelerador provoca el cambio de relación conforme el motor varía de régimen de giro.

(4)
(5)

EL CONJUNTO DE UN CAMBIO AUTOMÁTICO

CONSTA DE 4 COMPONENTES MECÁNICOS

PRINCIPALES:

1. El convertidor de par, que en el

momento del arranque del vehículo reduce las revoluciones del motor  hacia el primario o entrada al cambio, ganando en la misma proporción par motor, para irlas igualando progresivamente al ir el vehículo alcanzando una mayor  velocidad, hasta que el par del motor y el del primario se igualan cuando las velocidades son las mismas

(6)

Engranajes epicicloidales.

2. Los engranajes que constituyen

la selección de velocidades, que son generalmente conjuntos de trenes epicicloidales (ver figura) que se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples accionados por presión hidráulica.

(7)

 Un mecanismo de mando que selecciona automáticamente

las relaciones de los trenes epicicloidales. Este sistema de mando puede ser tanto mecánico como hidráulico, electrónico o una combinación de ellos.

(8)

CAJA DE VALVULAS

3.

 El conjunto o "caja"

de válvulas hidráulicas

que seleccionan los

diferentes frenos y

embragues, para ir 

cambiando

las

velocidades.

(9)

BOMBA DE ACEITE

 La bomba de Aceite

 La transmisión automática tiene muchos componentes, pero el más importante es la bomba de aceite, ya que suministra un caudal de aceite que viaja a través de la transmisión para lubricar los engranes y otros componentes. La bomba está ubicada en el cuerpo de la caja donde encastra el convertidor de par.

(10)

La mayor innovación de que disponen los

cambios automáticos actuales, es el control

electrónico, permitiendo que el conductor del vehículo seleccione entre diferentes modos de conducción (económico, verano,

invierno, deportivo), por medio de una

palanca de selección, aunque los cambios

automáticos más modernos y sofisticados son capaces de discernir autónomamente el

modo de conducción óptimo en cada situación, para ello analizan, la pendiente

de la carretera, el número de curvas que

presenta, la frecuencia con que se pisa el

(11)

¿Qué significa cada una de las posiciones de

la palanca?

 La mayoría de las transmisiones automáticas permiten seleccionar mecánicamente entre un conjunto de rangos de marchas, que como mínimo comprenden el siguiente orden:

 1) "P" (Parking) de estacionamiento en la que no hay transmisión de fuerza, y además bloquea el eje de salida de la transmisión

mecánicamente.

 2) "R" (Reverse) para marcha atrás.

 3) "N" (Neutral) En la cual no hay transmisión de fuerza, equivale al punto muerto de un cambio manual.

 4) "D" (Drive) Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las desmultiplicaciones, desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante.

(12)

DESMONTAJE DE UNA CAJA DE CAMBIOS

AUTOMATICA

 1.- Levantar el vehículo o en su defecto utilizar un pozo.

2.- Ir a la parte delantera de la caja y sacar los 4 pernos que unen al Convertidor de Torque con el plato flexible, esto se hará haciendo girar el motor muy poco con la llave de contacto hasta que estos vayan quedando a la vista, los toques a la llave deben ser leves sin llegar a encender el motor, solo lo necesario para que gire el motor y por consiguiente el convertidor.

3.- Después, ya que de ahí en adelante no es necesario la energía eléctrica o encender el motor, se procederá a desconectar la batería. Esto es necesario por seguridad, no olvidarlo.

(13)

DESMONTAJE DE UNA CAJA DE CAMBIOS

AUTOMATICA

 4.- Retirar el cardan si es tracción trasera, si es con tracción delantera desconectar los dos semiejes.

5.- Desconectar el cable del velocímetro, fijarse bien si hay algún número o marca que nos indique si es necesario tener que reconectarlo en una posición específica. 6.- Desconectar la varilla del acelerador. Esto es sencillo solo tener precaución de guardar o dejar en su lugar pernos o cualquier otra cosas que haya que retirar. 7.- Desconectar la varilla de la palanca selectora de cambios. Ídem anterior.

8.- Desconectar el bulbo eléctrico de la marcha atrás. Dejarlo en un lugar que no moleste ni se ensucie.

9.- Desconectar la línea de aceite que viene desde el enfriador. Cuidado que gotea un poco.

10.- Desconectar la línea de aceite que va al enfriador. Cuidado también gotea un poco. En estos dos puntos es necesario hacer presente que por la ubicación y largo de las cañerías es difícil equivocarse al reinstalarlas.

(14)

DESMONTAJE DE UNA CAJA DE CAMBIOS

AUTOMATICA

 12.- Sacar el aceite de la transmisión, esto se hace retirando el Carter de la caja.

13.- Una vez que haya caído todo el aceite volver a poner el cárter, solo sobrepuesto pero con suficientes pernos para que no se mueva.

14.- Sacar el tubo por el cual se le echa el aceite a la caja, ojo esto se hace después de sacar el aceite de la caja, si se equivocan y lo hacen antes, no podrán volver a reinstalarlo y botarán todo el aceite que está en la caja al suelo.

15.- Después de verificar que ya no hay nada conectado a la caja a excepción de los pernos que la amuran al motor y el travesaño que esta en la punta de atrás de la misma.

16.- Una vez hecho lo anterior, poner bajo la caja la gata con que van a bajarla al piso.

17.- Después de que hayan afianzado lo suficiente la caja, retirar el travesaño que esta en la cola. Dejar los pernos guardados o colocados donde mismo.

(15)

DESMONTAJE DE UNA CAJA DE CAMBIOS

AUTOMATICA

 18.- Sacar todos los pernos que fijan la caja al motor (son 6 o 7 app), algunos tienen diferentes largos o gruesos, así que ojo con eso.

19.- Proceder lentamente a empezar a bajar la gata con la caja, si es necesario pasen una cuerda que les ayude de lado a lado por la campana de la caja o parte

 delantera, eso les ayudará a mantener el control de la velocidad de bajada y la inclinación, y en caso que resbale la gata la tendrán amarrada y no caerá al suelo.

20.- Una vez en el suelo deslizarla suavemente por un costado del vehículo, ojalá sobre alguna tabla o otra cosa para no rayarla ni golpearla.

21.- Recuerden, el convertidor debe salir con la caja, si o si. Si lo dejan amurado al plato flexible y tratan de bajar solo la caja, pueden romper la punta del convertidor o estropear la bomba de aceite de la caja. 22.- Para instalar la caja invertir todos los pasos anteriores.

(16)

DIAGNOSTICO DE FALLAS EN UNA CAJA

AUTOMATICA

CAJA DE CAMBIO AUTOMATICA

1. Resbalamiento en todas las marchas.

Nivel de aceite bajo. Reponer el nivel.

 Avería interna del cambio (embragues desgastados, caja de válvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes, etc.). Efectuar una reparación general. 2. Aceleración pobre a bajas velocidades.

Nivel de aceite bajo. Reponer el nivel.

Convertidor de par averiado (no actua el rodamiento unidireccional del reactor).

Sustituir el convertidor.

(17)

Como funcionan las transmisiones

automáticas?

Las transmisiones automáticas inician su funcionamiento en forma hidráulica.

Lo que quiere decir, Que:

Cuando encendemos el motor; el aceite [fluido] a presión fluye, dentro de la transmisión, recorriendo todos los pasajes o venas. Cuando seleccionamos el cambio, ya sea para adelante o hacia atrás; lo que hacemos es deslizar un pequeño pistón, ensamblado en la caja de válvulas...

Este pistón cierra un pasaje, para abrir otro; y así dirige el fluido hacia el conjunto del tambor correspondiente, al cambio que estamos seleccionando; activándolo.

(18)

Tracción trasera.

Este tipo de transmisión, corresponde a un vehículo con tracción trasera, lo que quiere decir, que la tracción, o fuerza que mueve el vehículo, se traslada a las ruedas traseras. El diferencial o corona ,(situada en la parte de atrás, en el centro de la funda que cubre los ejes, o flechas que mueven las ruedas traseras) recibe las vueltas de esta transmisión por medio de la flecha o cardan, para administrarla hacia las ruedas traseras

(19)

Actualmente, tenemos en circulacion, vehiculos, cuyo diferencial o corona, tienen el agregado de una rueda dentada..

Esta rueda dentada, tiene la funcion de girar a la par de la corona o diferencial.

Este giro es detectado por un sensor, instalado en la funda de la corona; y lleva la señal al computador.

Si; este sensor no detecta señal de la rueda dentada. no habria señal en el contador de millas o kilometros, y al mismo tiempo los cambios de la

transmision serian bruscos y descontrolados.

Asimismo la señal de ABS [sistema de frenos antiderrapante] se mantendría encendida.

(20)

Este tipo de transmisión, corresponde a un vehículo con tracción delantera, lo que quiere decir, que la tracción o fuerza que mueve el vehículo, se traslada a las ruedas delanteras. Observemos : la figura algo pintoresca

obedece al hecho, de que esta transmision trabaja en forma atravezada al igual que el motor, con relacion a la figura longitudinal del vehiculo.

Debemos agregar que esta transmisión lleva acoplado en su figura, el diferencial...

Figure

Updating...

References