• No se han encontrado resultados

La guía sobre la ALL. Información para pacientes y cuidadores LEUCEMIA LINFOMA MIELOMA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La guía sobre la ALL. Información para pacientes y cuidadores LEUCEMIA LINFOMA MIELOMA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA"

Copied!
43
0
0

Texto completo

(1)

La guía sobre la ALL

Información para pacientes y cuidadores

LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

FRONT COVER

(2)

Un mensaje de John Walter

Presidente y Director General de LLS

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) tiene el compromiso de ofrecerle la información más actualizada sobre los distintos tipos de cáncer de la sangre. Sabemos lo importante que es para usted entender sus opciones de tratamiento y de apoyo. Con este conocimiento, puede trabajar junto con los miembros de su equipo de

profesionales médicos para seguir adelante, con la esperanza de alcanzar la remisión y recuperarse.

Nuestra visión es que algún día la mayoría de las personas que reciben un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés) se puedan curar. Esperamos que la información de esta guía lo ayude en su camino.

LLS es la organización voluntaria de salud más grande del mundo, dedicada a financiar la investigación médica, la defensa y los servicios para pacientes con cáncer de la sangre. Desde su fundación en 1954, LLS ha invertido más de $750 millones en la investigación médica sobre los distintos tipos de cáncer de la sangre. Seguiremos invirtiendo en la investigación médica para buscar curas, así como en programas y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con ALL y sus familias.

Le deseamos lo mejor.

John Walter

Presidente y Director General

(3)

1

Introducción

La leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés)

es un tipo de cáncer de la sangre. Otros nombres de la ALL son

leucemia linfocítica aguda y leucemia linfoide aguda. La ALL es

el tipo de leucemia más común en los niños.

Los avances en el tratamiento de la ALL han dado como resultado

una mejora de las tasas de remisión. La cantidad de pacientes que

entran en remisión o se curan aumenta cada año. Hay nuevos

estudios de tratamiento (llamados ensayos clínicos) para pacientes

• Con todos los tipos de ALL

• De todas las edades y en todas las etapas de tratamiento.

A partir de la página 27 se puede encontrar más información sobre

los ensayos clínicos.

Se anticipó que durante el año 2010, cerca de 5,300 personas

en los Estados Unidos recibieran un diagnóstico de ALL.

En 2010, alrededor de 57,500 personas en los Estados Unidos

vivían con ALL o estaban en estado de remisión.

(4)

2

En esta guía

Estamos aquí para ayudar

4

Parte 1: Para entender la ALL

8

Acerca de la médula, la sangre y las células sanguíneas

Acerca de la ALL

Diagnóstico

Parte 2: El tratamiento

13

Selección de un especialista

Pregúntele a su médico

Planificación del tratamiento

Los tratamientos para la ALL

Cómo evitar la leucemia en el sistema nervioso central

Terapia posterior a la remisión

ALL Ph positiva

ALL en recaída o resistente al tratamiento

Trasplantes de células madre

Tratamiento para la ALL en adultos jóvenes

Tratamiento para la ALL en adultos

Ensayos clínicos

Efectos secundarios del tratamiento para la ALL

Efectos a largo plazo y tardíos

Atención de seguimiento

Consejos sobre sus pruebas médicas para la ALL

Cuídese

33

Términos médicos

34

Esta guía de LLS sobre la ALL tiene fines solamente informativos. LLS no ofrece asesoramiento médico ni servicios médicos.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(5)

3

En esta guía

Algunas de las palabras de esta guía pueden ser nuevas para

usted. Consulte la sección Términos médicos en la página 34, o

llame a nuestros especialistas en información al (800) 955-4572.

¿Desea obtener más información?

Puede

ver, imprimir o pedir los libritos gratis de LLS

titulados La leucemia y Leucemia linfoblástica

aguda en www.LLS.org/#/espanol/materiales. O

puede comunicarse con nuestros especialistas en

información para pedir copias.

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(6)

4

Estamos aquí para ayudar

Esta guía lo ayudará a hablar con su médico sobre las pruebas y el tratamiento. Los miembros de su equipo de profesionales médicos responderán a sus preguntas, le darán apoyo y le facilitarán las consultas necesarias con especialistas. Dígale a su médico si desea recibir los servicios de un intérprete profesional en servicios médicos que hable su idioma, o de un profesional en lenguaje de señas. Muchas veces este servicio es gratis.

La noticia de que tiene ALL puede causar conmoción a usted y a sus seres queridos. Puede que se sienta triste, deprimido o con miedo. Tenga en cuenta que

• Muchas personas sobrellevan mejor la situación una vez que comienzan el tratamiento y tienen la esperanza de la recuperación • La cantidad de pacientes que entran en remisión o se curan aumenta

cada año

• Se están estudiando nuevos tratamientos en ensayos clínicos para pacientes de todas las edades y en todas las etapas del tratamiento. LLS tiene recursos para ayudar. El tratamiento para la ALL afectará su vida diaria, al menos durante un tiempo. Tal vez desee pedir a sus amigos o familiares que lo ayuden a

• Obtener información

• Hacer las tareas domésticas.

Queremos que sepa que LLS ofrece información y servicios gratis para pacientes a las personas y familias afectadas por el cáncer de la sangre. Especialistas en información. Nuestros especialistas en información son profesionales titulados a nivel de maestría. Ofrecen información actualizada sobre el cáncer de la sangre. Puede hablar con un especialista en información de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m. hora del Este, llamando al (800) 955-4572. También puede enviar un mensaje electrónico a infocenter@LLS.org o comunicarse por Internet en www.LLS.org.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(7)

5

Servicios de idiomas. Se ofrecen servicios de interpretación gratis a las personas que llaman a nuestros especialistas en información.

Materiales gratis e información en español. LLS ofrece libritos gratis en inglés y en español con información para la educación y el apoyo de pacientes. Puede pedir los libritos por teléfono llamando al

(800) 955-4572. También puede leer o imprimir los libritos, o solicitar versiones impresas gratis en www.LLS.org/#/espanol/materiales. Programas y servicios de las oficinas comunitarias de LLS. LLS tiene oficinas en todo Estados Unidos y Canadá que ofrecen apoyo y educación en las comunidades. La oficina de su comunidad puede ayudarlo a ponerse en contacto con otra persona que tenga ALL a través del Programa Primera Conexión de Patti Robinson Kaufmann. El

Programa de Ayuda Económica para Pacientes ofrece una cantidad

limitada de ayuda económica a los pacientes que cumplen ciertos requisitos. Puede localizar la oficina de LLS en su comunidad llamando al (800) 955-4572 o en www.LLS.org/#/espanol (ingrese su código postal donde dice “Enter Your Zip” en la parte superior derecha de la página principal).

Ensayos clínicos. Nuestros especialistas en información ayudan a los pacientes a obtener información sobre ensayos clínicos específicos. También puede usar TrialCheck®, un servicio por Internet de búsqueda

de ensayos clínicos respaldado por LLS. TrialCheck ofrece a los pacientes y a sus cuidadores acceso inmediato a listas de ensayos clínicos para los distintos tipos de cáncer de la sangre. Puede tener acceso a este servicio por Internet visitando www.LLS.org/clinicaltrials (en inglés).

Programas educativos telefónicos o por Internet. LLS ofrece

programas educativos gratis por teléfono y por Internet para pacientes y cuidadores, presentados por expertos. Para obtener más información, comuníquese con un especialista en información.

Preocupaciones de los niños. Los niños con ALL pueden sentirse asustados e indefensos, y puede que sean demasiado pequeños para entender su enfermedad y el tratamiento.

(8)

6

Es posible que los niños con ALL tengan que lidiar con faltas a la escuela, echar de menos a sus amigos y perderse sus actividades preferidas. Puede que se enojen con los médicos porque “les hacen daño”. Es posible que se enojen con sus padres, ya que puede que crean que sus padres permitieron que se enfermasen. O puede que se enojen con sus padres porque les hacen someterse a pruebas y tratamiento.

Una forma de ayudar a los niños a sentirse mejor respecto a los cambios en su vida es hacerlos participar en actividades “normales” tan pronto como el médico dé su visto bueno.

Los hermanos y hermanas de los niños con ALL también necesitan atención especial. Es posible que teman enfermarse de ALL. Puede que se sientan mal porque su hermano o hermana está enfermo. O que se sientan tristes o enojados porque sus padres no les prestan tanta atención.

Los padres de un niño con ALL quizá deseen hablar con miembros del equipo de atención médica de su hijo con respecto al modo de

• Tener tiempo suficiente para todo lo que tienen que hacer • Pagar por el tratamiento

• Ayudar mejor a sus hijos.

¿Desea obtener más información? Puede ver,

imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado Cómo

enfrentarse a la leucemia y el linfoma en los niños

en www.LLS.org/#/espanol/materiales. O puede comunicarse con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

Programa Trish Greene de Regreso a la Escuela para Niños con Cáncer. Este programa ayuda a médicos, enfermeras, padres y personal de la escuela a trabajar juntos para asegurar que los niños con cáncer tengan una transición sin problemas cuando regresen a la escuela después del tratamiento. Si desea obtener más información, comuníquese con la oficina local de LLS o llame al (800) 955-4572.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(9)

77

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

Pida ayuda. Usted y sus seres queridos pueden pedir ayuda y apoyo a otras personas. Por ejemplo:

• LLS ofrece foros de comunicación y salas de conversación por Internet sobre el cáncer de la sangre en www.LLS.org (en inglés). • Existen otros foros para obtener apoyo, por ejemplo grupos de

apoyo que se reúnen en las comunidades o que se comunican por Internet, así como “blogs”.

• Puede que llegue a conocer a otras personas que viven con cáncer. Estas amistades ofrecen apoyo.

Sugerencias de otras personas

que viven con cáncer

• Obtenga información sobre la selección de un especialista en cáncer o de un centro de tratamiento.

• Hable con familiares y amigos sobre cómo se siente usted y cómo ellos lo pueden ayudar.

• Averigüe qué cubre su póliza de seguro médico. • Averigüe si hay ayuda económica disponible.

• Aprenda acerca de las pruebas y tratamientos más actuales para la ALL.

• Hable sinceramente con el médico sobre sus temores o preocupaciones.

• Informe a su médico si tiene algún efecto secundario del tratamiento.

• Comuníquese con su médico si siente fatiga o tiene fiebre, dolor o problemas para dormir.

• Pida asesoramiento médico si nota cambios en su estado de ánimo, tristeza o depresión.

Queremos saber sus opiniones. Esperamos que este librito le resulte útil. Puede ofrecer sus opiniones usando la página web en

www.LLS.org/#/espanol/materiales (busque la sección “Nos gustaría saber sus opiniones”). Haga clic en Publicaciones de LLS sobre enfermedades y tratamiento: Encuesta para pacientes, familiares y amigos.

(10)

8

Parte 1: Para entender la ALL

Leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre. La ALL es uno de los cuatro tipos principales de leucemia.

Acerca de la médula, la sangre y las células sanguíneas

La información de esta sección sobre la sangre y la médula normales puede ayudarlo a entender la información sobre la ALL en el resto de esta guía.

La médula es el centro esponjoso del interior de los huesos, donde se producen las células sanguíneas.

Las células sanguíneas se producen en la médula. Comienzan como células madre. Las células madre se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la médula. Luego los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas entran en la sangre.

Las plaquetas forman tapones que ayudan a detener el sangrado en el sitio de una lesión. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todo el cuerpo. Cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor de lo normal, se presenta un problema llamado anemia. La anemia puede causar cansancio o dificultad para respirar. Puede hacer que la piel se vea pálida.

Los glóbulos blancos combaten las infecciones del cuerpo. Hay dos tipos principales de glóbulos blancos: las células que se comen los microbios (neutrófilos y monocitos) y las células que luchan contra las infecciones (linfocitos).

El plasma es la parte líquida de la sangre. Es principalmente agua. También contiene algunas vitaminas, minerales, proteínas, hormonas y otras sustancias químicas naturales.

Acerca de la ALL

La ALL es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea. Una persona puede enfermarse de ALL a cualquier edad. En general, el riesgo de padecer ALL entre niños y adultos es pequeño. Sin embargo, la ALL sigue siendo el tipo de cáncer más común entre los niños menores de 15 años. El riesgo de padecer ALL en la edad adulta aumenta en las personas de 50 años en adelante.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(11)

9

Puntos clave sobre los conteos normales

de células sanguíneas

Los conteos de células sanguíneas a continuación corresponden a adultos. Puede que sean algo diferentes de un laboratorio a otro, y para niños y adolescentes.

Conteo de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés)

• Hombres: entre 4.5 y 6 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre

• Mujeres: entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre

Hematocrito (el porcentaje de la sangre compuesto de los glóbulos rojos)

• Hombres: entre el 42% y el 50% • Mujeres: entre el 36% y el 45%

Hemoglobina (la cantidad del pigmento de los glóbulos rojos que transporta oxígeno)

• Hombres: entre 14 y 17 gramos por cada 100 mililitros de sangre • Mujeres: entre 12 y 15 gramos por cada 100 mililitros de sangre

Conteo de plaquetas

• Entre 150,000 y 450,000 plaquetas por microlitro de sangre

Conteo de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés)

• Entre 4,500 y 11,000 glóbulos blancos por microlitro de sangre

Diferencial

• Muestra qué parte de la sangre está compuesta de diferentes tipos de glóbulos blancos

• Los tipos de glóbulos blancos que se cuentan son los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos

• Por lo general, los adultos tienen alrededor de un 60% de neutrófilos, un 30% de linfocitos, un 5% de monocitos, un 4% de eosinófilos y menos de un 1% de basófilos en la sangre

(12)

10

Causas de la ALL. La ALL comienza con un cambio en una única célula de la médula ósea. Los médicos no saben qué es lo que causa la mayoría de los casos de ALL. No es posible prevenirla. La ALL no es contagiosa.

Signos y síntomas. Muchos de los signos y síntomas de la ALL se presentan también en otros tipos de enfermedades. La mayoría de las personas que tienen estos signos y síntomas no tienen ALL.

Un signo es un cambio en el cuerpo que el médico observa en un examen o en el resultado de una prueba.

Un síntoma es un cambio en el cuerpo que el paciente puede ver o sentir.

Una persona con ALL puede tener

• Dolores en las piernas, los brazos o las caderas • Moretones que aparecen sin motivo

• Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos • Fiebre sin causa evidente

• Palidez

• Puntos rojos bajo la piel, del tamaño de una cabeza de alfiler • Sangrados prolongados por cortaduras leves

• Dificultad para respirar cuando realiza actividades físicas • Cansancio o falta de energía

• Vómitos.

Diagnóstico

Es importante que los pacientes reciban el diagnóstico correcto. La ALL se diagnostica mediante pruebas de sangre y de médula ósea.

Conteos de células sanguíneas. El médico ordena una prueba llamada hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) en la que se cuenta la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por lo general, los pacientes con ALL tienen menos glóbulos rojos y plaquetas de lo esperado.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(13)

11

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

Examen de células sanguíneas. Las células se tiñen y se observan a través de un microscopio. Esta prueba también se llama frotis de sangre. Una persona con ALL suele tener demasiados blastos de la leucemia en la sangre. Estas células no funcionan como las células normales. La muestra también se puede usar para un análisis citogenético y una inmunofenotipificación.

• El análisis citogenético es una prueba de laboratorio para examinar los cromosomas de los blastos de la ALL. Todas las células del cuerpo tienen cromosomas que llevan genes. Los genes dan las instrucciones que le indican a cada célula lo que debe hacer.

• La inmunofenotipificación es una prueba que muestra si las células de la ALL son linfocitos B o linfocitos T. La mayoría de las personas tienen ALL de linfocitos B. La mayoría de los casos de ALL de linfocitos B son “ALL de precursores de linfocitos B”.

Pruebas de médula ósea. Su médico también le hará otras pruebas para asegurarse de que el diagnóstico de ALL sea correcto. La aspiración de médula ósea y la biopsia de médula ósea son pruebas que se usan para observar todas las células de la ALL y determinar el porcentaje de células de ALL que hay en la médula.

El médico emplea la información de todas las pruebas para decidir • El tipo de tratamiento con medicamentos que un paciente necesita • Cuánto va a durar el tratamiento.

Es posible que el tipo y la duración del tratamiento dependan también de la edad del paciente.

(14)

12

¿Cómo se hacen las pruebas

de sangre y médula ósea?

Para hacer una prueba de sangre se suele extraer una pequeña cantidad de sangre del brazo del paciente con una aguja. La sangre se recolecta en tubos y se envía a un laboratorio.

La aspiración de médula ósea se hace obteniendo una muestra de células de la médula. La biopsia de médula ósea se hace sacando una cantidad muy pequeña de hueso lleno de células de la médula. Ambas pruebas de médula ósea se hacen con una aguja

especial. Algunos pacientes permanecen despiertos durante el procedimiento. En primer lugar, se le aplica al paciente un medicamento para adormecer la parte del cuerpo de donde se sacará la muestra de células. Por lo general, es el hueso de la cadera del paciente. Algunos pacientes están sedados (dormidos) durante el procedimiento.

Las pruebas de sangre y médula ósea se pueden hacer en el

consultorio del médico o en un hospital. La aspiración y la biopsia de médula ósea casi siempre se hacen juntas.

Las pruebas de sangre y médula ósea también se hacen durante el tratamiento y después de este. Las pruebas se repiten para ver si el tratamiento está destruyendo las células de la ALL.

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado

Información sobre las pruebas de laboratorio y de imágenes en www.LLS.org/#/espanol/materiales.

O puede comunicarse con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(15)

13

Selección de un especialista

Escoja un médico que se especialice en el tratamiento de la ALL y que conozca los tratamientos más modernos. Este tipo de especialista por lo general se llama oncólogo hematólogo. O su especialista local en cáncer puede trabajar con un especialista en ALL.

Cómo localizar un especialista en ALL

• Pregunte a su médico de cabecera (médico primario).

• Comuníquese con el centro oncológico (centro especializado en cáncer) de su comunidad.

• Aproveche los servicios de recomendación de especialistas de su plan de seguro médico.

• Llame a LLS para pedir una lista de centros oncológicos o visite www.LLS.org y haga clic en “Cancer Centers” (en inglés). • Use los recursos en Internet para localizar médicos, tales como

• “DoctorFinder” (en inglés) de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés)

• “Find a Hematologist” (en inglés) de la Sociedad

Estadounidense de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir la hoja informativa de LLS titulada

Selección de un especialista en cáncer de la sangre o de un centro de tratamiento en

www.LLS.org/#/espanol/materiales, o comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

Parte 2: El tratamiento

(16)

14

Pregúntele a su médico

Hable con el médico sobre el plan para su tratamiento. Esto lo ayudará a usted a participar activamente en su atención médica y a tomar decisiones. Esta guía incluye preguntas que podría hacerle a su médico acerca del tratamiento para la ALL (vea el interior de la contratapa). Puede ser útil anotar las respuestas a sus preguntas y revisarlas más tarde. Tal vez quiera que un cuidador, familiar o amigo lo acompañe cuando hable con su médico. Esta persona puede escuchar, tomar notas y ofrecer apoyo. A algunas personas les gusta grabar la información del médico y escucharla luego en casa.

Las personas con ALL que no estén seguras con respecto a sus opciones de tratamiento tal vez deseen recibir una segunda opinión.

¿Desea obtener más información? Para obtener e imprimir una lista de ejemplos de preguntas sobre las segundas opiniones y otros temas de la atención médica, use www.LLS.org/#/espanol/preguntas. O comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir copias de estos materiales.

Planificación del tratamiento

El tratamiento para la ALL tiene tres partes, llamadas terapia de

inducción, terapia de consolidación (también llamada “intensificación”) y terapia de mantenimiento. La consolidación y el mantenimiento son terapias posteriores a la remisión. Se describen a partir de la página 21. La meta del tratamiento para la ALL es curar al paciente de la enfermedad. • La mayoría de los niños con ALL se cura.

• La cantidad de pacientes adultos con ALL en remisión (sin signos de la enfermedad) ha aumentado.

• La duración de la remisión en adultos ha mejorado.

La mayoría de los niños con ALL reciben tratamiento en ensayos clínicos. Los adultos con ALL deberían hablar con sus médicos acerca de los ensayos clínicos. Es posible que un ensayo clínico sea una buena opción de tratamiento para usted o para su hijo. Los ensayos clínicos se explican a partir de la página 27.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(17)

15

Algunas cosas que pueden afectar el resultado del tratamiento para la ALL son

• Su tipo de ALL

• Los resultados de sus análisis de laboratorio • Su edad y su salud general

• Sus antecedentes médicos, entre ellos si ha recibido tratamiento con quimioterapia antes para otro tipo de cáncer

• Si tiene

• Una infección seria al momento en que le diagnosticaron la ALL

• ALL en el sistema nervioso central

• ALL que no haya respondido al tratamiento o que haya recaído. Un examen de médula ósea le da al médico información importante para la planificación del tratamiento.

Consideraciones previas al tratamiento. Los adultos en edad de procrear y los padres de niños a quienes se les haya diagnosticado ALL deben pedirle al médico información sobre cómo disminuir el riesgo de infertilidad.

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado

Fertilidad en www.LLS.org/#/espanol/materiales.

O puede comunicarse con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(18)

16

Puntos clave sobre el tratamiento para la ALL

• Muchos niños con ALL se curan con el tratamiento.

• Luego del diagnóstico, los pacientes con ALL necesitan recibir tratamiento tan pronto como sea posible.

• Un paciente con ALL generalmente recibe tratamiento de un oncólogo hematólogo.

• Todos los pacientes deberían recibir tratamiento de médicos capacitados para tratar pacientes con ALL.

• El plan de tratamiento para cada paciente se basa en los resultados de sus pruebas de ALL.

• La meta inicial del tratamiento suele ser que el paciente entre en remisión.

• Una remisión significa que: no hay signos de células de la ALL en la sangre ni en la médula; los conteos de células sanguíneas vuelven a la normalidad.

• Muchos pacientes mayores pueden recibir tratamiento para la ALL y entrar en remisión.

• Los pacientes necesitan recibir quimioterapia para lograr la remisión. Se combinan al menos dos medicamentos para tratar a los pacientes. Esto se llama terapia de inducción.

• Es necesario administrar más tratamiento una vez lograda la remisión, para ayudar a evitar una recaída. Esto se llama

terapia posterior a la remisión.

• El tratamiento posterior a la remisión puede consistir en quimioterapia, trasplante de células madre o dosis bajas de quimioterapia como tratamiento de mantenimiento.

• Es posible que los pacientes vuelvan a presentar ALL después del tratamiento. Esto se llama recaída. Existen opciones de tratamiento para pacientes con una recaída de la enfermedad.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(19)

17

Los tratamientos para la ALL

El tratamiento para los pacientes con ALL (o con una recaída de la ALL) puede comprender

• Quimioterapia

• Trasplante de células madre

• Nuevos enfoques que están en fase de estudio (llamados ensayos clínicos). Es posible que un paciente reciba diferentes medicamentos a los descritos en esta guía y que incluso así esté recibiendo un tratamiento adecuado. Hable con su médico para saber cuál es el mejor tratamiento para usted. Nuestros especialistas en información pueden ayudarlo a planear preguntas para hacerle a su médico acerca del tratamiento.

Terapia de inducción. La terapia de inducción forma la primera parte del tratamiento con quimioterapia. La mayoría de los pacientes con ALL necesitan comenzar la quimioterapia de inducción de inmediato. Este tratamiento se hace en el hospital. Los pacientes suelen estar en el hospital entre 4 y 6 semanas durante esta primera parte del tratamiento. El objetivo de la terapia de inducción es

• Matar tantas células de ALL como sea posible

• Hacer que la cantidad de células sanguíneas vuelva a la normalidad • Eliminar todos los signos de la enfermedad durante un período de

tiempo prolongado.

Algunos medicamentos de terapia de inducción para la ALL

• Daunorrubicina (Cerubidine®) o doxorrubicina (Adriamycin®) administrada por un catéter central, un puerto o un catéter central de inserción percutánea (PICC, por sus siglas en inglés) • Asparaginasa (Elspar®) o pegaspargasa (PEG-L asparaginasa,

Oncaspar®) inyectable

• Vincristina (Oncovin®) administrada por un catéter central, un puerto o un PICC

• Dexametasona o prednisona (corticoesteroides) orales

• Metotrexato intratecal (inyectado en el líquido cefalorraquídeo) • Citarabina (citosina arabinosida, ara-C, Cytosar-U®) inyectada

en el líquido cefalorraquídeo

(20)

18

Quimioterapia y otros medicamentos. Los medicamentos de quimioterapia y otros tipos de medicamentos destruyen o dañan las células cancerosas. Para destruir las células de la ALL se usan varios tipos de medicamentos. Cada uno funciona de manera diferente. La combinación de los

medicamentos puede hacer que el tratamiento funcione mejor.

El primer ciclo de quimioterapia no suele eliminar todas las células de la ALL. La mayoría de los pacientes necesitará recibir otros ciclos de terapia. Por lo general, se usan los mismos medicamentos para los ciclos adicionales de quimioterapia para completar la terapia de inducción.

Cuando no hay signos de ALL, esto se llama remisión.

Algunos medicamentos se administran por vía oral (por la boca). Otros medicamentos se administran mediante un catéter central, un puerto de acceso venoso o un catéter central de inserción percutánea (PICC). Se pueden usar los catéteres centrales, los puertos o los PICC para administrar medicamentos, elementos nutritivos y células sanguíneas. También se pueden usar para sacar muestras de sangre. Los catéteres centrales, los puertos y los PICC pueden permanecer colocados durante semanas o meses. Puede hablar con su médico para determinar la mejor opción para usted.

Catéteres centrales, puertos y PICC

Catéter central: es un tubo delgado que se coloca por debajo de la

piel, en una vena grande del tórax. El catéter central se mantiene firme en su sitio. También se le llama vía central.

Puerto (de acceso venoso): es un pequeño dispositivo que se usa

junto con un catéter central. El puerto se coloca por debajo de la piel del tórax. Una vez que el sitio cicatriza, no se necesitan vendajes ni cuidados especiales en casa. Para administrar medicamentos o elementos nutritivos, o para sacar muestras de sangre, el médico o la enfermera introduce una aguja en el puerto a través de la piel. Se puede aplicar una crema adormecedora en la piel antes de usar el puerto.

PICC o vía PIC: estas siglas en inglés se refieren a un catéter central de inserción percutánea. Un dispositivo PICC se

introduce a través de una vena del brazo.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(21)

19

Algunos medicamentos para la ALL

Tipos de medicamentos Nombres de los medicamentos Antimetabolitos clofarabina (Clolar®),

citarabina (citosina arabinosida, ara-C, Cytosar-U®),

mercaptopurina (Purinethol®), metotrexato, tioguanina (Tabloid®), nelarabina (Arranon®)

Antibióticos antitumorales daunorrubicina (Cerubidine®) doxorrubicina (Adriamycin®) mitoxantrona (Novantrone®) idarrubicina (Idamycin®)

Inhibidor de enzimas etopósido (VP-16, VePesid®)

reparadoras del ADN

Medicamento que ciclofosfamida (Cytoxan®)

daña el ADN

Medicamento que evita vincristina (Oncovin®)

la división celular

Enzimas que evitan la asparaginasa (Elspar®)

supervivencia de las células pegaspargasa (PEG-L

asparaginasa; Oncaspar®)

Inhibidores de la mesilato de imatinib (Gleevec®)

tirosina quinasa dasatinib (Sprycel®) nilotinib (Tasigna®)

Corticoesteroides prednisona, prednisolona, dexametasona

La siguiente lista contiene algunos de los medicamentos estándar y algunos de los que se usan en ensayos clínicos para el tratamiento de la ALL.

La información sobre los efectos secundarios comienza en la página 28. Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(22)

20

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado Farmacoterapia

y manejo de los efectos secundarios en

www.LLS.org/#/espanol/materiales. O comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

Cómo evitar la leucemia en el sistema nervioso central

Es posible que los pacientes tengan células de la ALL en la membrana que rodea la médula espinal y el cerebro. Para verificar la presencia de células de ALL en el líquido cefalorraquídeo se usa una punción lumbar. Todo paciente con ALL recibe tratamiento para evitar la

leucemia en el sistema nervioso central (SNC), aunque no se encuentren células de ALL en el líquido cefalorraquídeo.

La médula espinal y el cerebro son partes del cuerpo a las que la quimioterapia no llega fácilmente. Estas partes del cuerpo se tratan a través de una inyección directa en el líquido cefalorraquídeo. Los medicamentos tales como el metotrexato, la citarabina y la hidrocortisona se inyectan en el líquido cefalorraquídeo para evitar la leucemia en el SNC.

Tratamiento para la leucemia del SNC. Algunos pacientes con ALL tienen células de ALL en el líquido cefalorraquídeo y necesitan recibir tratamiento para la leucemia en el SNC. Cuando se necesita tratamiento, se hace una punción lumbar. Luego, se extrae líquido cefalorraquídeo y se inyecta quimioterapia en el conducto raquídeo. Es posible que se administre radioterapia en la columna o en el cerebro. A veces se emplean ambos métodos: quimioterapia (metotrexato, citarabina e hidrocortisona) y radioterapia. En algunos consultorios, los médicos no usan radiación craneal para los pacientes pediátricos, excepto en casos de ALL de células T y en pacientes con una recaída en el SNC. El tratamiento sin radiación disminuye la probabilidad de que el paciente presente efectos a largo plazo.

Las punciones lumbares se hacen de vez en cuando para determinar si se están destruyendo todas las células de ALL.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(23)

21

Terapia posterior a la remisión

Suele ser necesario administrar más tratamiento, incluso una vez que el paciente con ALL entre en remisión. Es posible que queden algunas células de ALL que no se detectan mediante pruebas comunes de sangre o de médula. Esta parte del tratamiento de la ALL se llama terapia posterior a la remisión y consiste en terapia de consolidación (intensificación) y terapia de mantenimiento.

La quimioterapia forma parte de la terapia posterior a la remisión para la ALL. Es posible que el trasplante de células madre forme parte de la terapia posterior a la remisión en el caso de algunos pacientes con ALL. • La terapia de consolidación se suele administrar en ciclos durante un

período de entre 4 y 6 meses.

• La terapia de mantenimiento se suele administrar durante aproximadamente 2 años.

En el caso de la mayoría de las personas, los medicamentos que se usan durante las terapias de consolidación y mantenimiento no son los mismos que se usaron durante la terapia de inducción.

El médico tiene en cuenta varios factores al decidir los tipos, las dosis y las duraciones de las terapias de consolidación y mantenimiento que un paciente necesita, como por ejemplo:

• ¿La terapia de inducción destruyó las células de la ALL? • ¿El paciente sufrió cambios en los cromosomas de las células

de la ALL?

Algunos tipos de ALL (tales como la ALL de linfocitos T, la ALL en los bebés o los adultos) suelen tratarse con dosis más altas de medicamentos durante las terapias de inducción, consolidación y mantenimiento.

El alotrasplante de células madre puede ser un buen tratamiento para algunos pacientes con ALL. Los alotrasplantes se explican a partir de la página 24.

(24)

22

Algunas terapias de consolidación y mantenimiento

• Vincristina (Oncovin

®

) por infusión intravenosa (IV)

• Prednisona o dexametasona orales

• Mercaptopurina (Purinethol

®

) oral

• Metotrexato oral, IV o inyectado en el líquido cefalorraquídeo

• Citarabina (citosina arabinosida, ara-C, Cytosar-U

®

) IV o

inyectada en el líquido cefalorraquídeo

• Asparaginasa (Elspar

®

) o pegaspargasa (PEG-L asparaginasa,

Oncaspar

®

) inyectable

• Etopósido (VePesid

®

) o tenipósido (Vumon

®

)

• Ciclofosfamida (Cytoxan®)

• Doxorrubicina (Adriamycin

®

)

• Tioguanina (Tabloid

®

)

• Hidrocortisona (inyectada en el líquido cefalorraquídeo)

• Radioterapia en la cabeza y a veces en la columna

ALL Ph positiva

Alrededor de 1 de cada 5 adultos con ALL y una pequeña cantidad de niños (entre 2 y 4 de cada 100 niños) con ALL tienen un tipo de ALL llamada ALL Ph positiva.

Terapia de inducción. La ALL Ph positiva se puede tratar con mesilato de imatinib (Gleevec®) o dasatinib (Sprycel®), junto con otros medicamentos de quimioterapia. Se está estudiando el nilotinib (Tasigna®) para el tratamiento. Gleevec®, Sprycel® y Tasigna® se administran por vía oral.

Terapias de consolidación y mantenimiento. Durante las terapias de consolidación y mantenimiento se administran Gleevec® o Sprycel®, junto con otros medicamentos. Se está estudiando el Tasigna como tratamiento. Por lo general, las personas con ALL Ph positiva siguen con Gleevec®, Sprycel® o Tasigna® después de terminar la terapia de mantenimiento.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(25)

23

ALL en recaída o resistente al tratamiento

La mayoría de los niños con ALL se curan. Algunos pacientes entran en remisión después del tratamiento, pero las células de la ALL vuelven a aparecer más adelante (esto se conoce como recaída). Puede que los pacientes tengan células de la ALL en la médula incluso después del tratamiento (esto se llama ALL resistente al tratamiento).

Es posible que los pacientes en recaída sean tratados con los mismos medicamentos que los pacientes recién diagnosticados, o puede que se administren otros medicamentos. Es posible que los pacientes que tengan un donante compatible reciban un alotrasplante de células madre. A continuación encontrará información acerca de los alotrasplantes.

En el caso de la ALL resistente al tratamiento, se pueden administrar medicamentos que no se usaron en el primer ciclo del tratamiento. Un alotrasplante de células madre también puede formar parte del tratamiento.

El medicamento clofarabina (Clolar®) está aprobado por la FDA para el tratamiento de algunos niños (entre 1 y 21 años de edad) con recaída de la ALL y con ALL resistente al tratamiento, en caso de que los tratamientos habituales no funcionen. Es posible que el tratamiento con Clolar® seguido de un alotrasplante dé como resultado una cura para niños con recaída de la ALL o con ALL resistente al tratamiento.

Otro medicamento llamado nelarabina (Arranon®) está aprobado para el tratamiento de pacientes con recaída de la ALL de linfocitos T.

Trasplantes de células madre

Su médico hablará con usted sobre si un trasplante de células madre es una opción de tratamiento en su caso. En las siguientes páginas hay información sobre los distintos tipos de trasplantes.

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(26)

24

Alotrasplante de células madre. El alotrasplante usa células madre de un donante. El donante puede ser un hermano o una hermana. O bien, puede ser otra persona que no sea pariente, cuyas células madre sean “compatibles” con las del paciente. Las células madre también pueden provenir de una unidad de sangre del cordón umbilical (la sangre que queda en el cordón umbilical luego del nacimiento de un bebé).

Las metas de un alotrasplante son

• Restablecer la capacidad del cuerpo de producir células sanguíneas normales después de administrar dosis altas de quimioterapia

• Curar la ALL de un paciente destruyendo el resto de las células de ALL.

Los alotrasplantes se pueden realizar en el hospital. En primer lugar, el paciente recibe dosis alta de quimioterapia con o sin radioterapia. Las células madre se recolectan de un donante. Las células madre del donante se le administran al paciente a través de una vía intravenosa (IV) o catéter central. Las células madre del donante van de la sangre del paciente a la médula y ayudan a comenzar una nueva producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El alotrasplante es un procedimiento de alto riesgo. Los médicos están trabajando para hacer que los alotrasplantes sean menos peligrosos. El alotrasplante puede ser una opción para un paciente con ALL si

• No está respondiendo bien a otros tratamientos

• Los beneficios esperados del alotrasplante superan los riesgos • Se cuenta con un donante de células madre.

El límite máximo de edad de los pacientes que pueden recibir un

alotrasplante depende del centro de tratamiento. Muchos centros fijan el límite superior de edad en los 60 o 65 años.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(27)

25

Un alotrasplante de intensidad reducida usa dosis más bajas de quimioterapia que un alotrasplante estándar. Puede que los pacientes mayores y más enfermos se beneficien de este tratamiento. Muchos centros fijan el límite superior de edad en 70 años para los alotrasplantes de intensidad reducida. Su médico hablará con usted sobre si un alotrasplante de intensidad reducida es una opción de tratamiento en su caso.

Un alotrasplante de intensidad reducida puede ser una opción para un paciente con ALL si

• El paciente no está respondiendo bien a otros tratamientos

• Debido a la salud general del paciente o a su edad, el alotrasplante estándar no es una opción

• Los beneficios esperados de un alotrasplante de intensidad reducida superan los riesgos

• Se cuenta con un donante de células madre.

Autotrasplante de células madre. Un autotrasplante usa las propias células madre del paciente.

La meta del autotrasplante de células madre es restablecer la capacidad del cuerpo de producir células sanguíneas normales después de administrar dosis altas de quimioterapia.

Las células madre sanguíneas o de la médula ósea del paciente mismo se almacenan antes de comenzar la quimioterapia. Después de que finaliza el tratamiento de quimioterapia, se infunden

nuevamente a la sangre del paciente. Las células madre se le vuelven a administrar al paciente a través de una vía intravenosa (IV) o catéter central. Las células madre van de la sangre del paciente a la médula y ayudan a comenzar una nueva producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

(28)

26

Su médico hablará con usted sobre si el autotrasplante es una opción de tratamiento en su caso. El autotrasplante es un procedimiento

relativamente seguro. No se usa comúnmente para tratar la ALL, debido a la alta tasa de recaída luego de este tipo de trasplante.

Un trasplante de células madre no suele considerarse como una opción para un niño, a menos que

• Los médicos hayan determinado que el tipo de ALL del niño probablemente no responda bien a la quimioterapia

• La quimioterapia no haya funcionado bien • La ALL haya reaparecido (recaída).

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado

Trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea, y la hoja de información titulada Trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical en

www.LLS.org/#/espanol/materiales. O comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(29)

27

Tratamiento para la ALL en adultos jóvenes

Los pacientes adolescentes de más edad y los adultos de menos de 40 años se consideran adultos jóvenes. Tradicionalmente, el tratamiento para este grupo ha sido similar a los protocolos de tratamiento para adultos. Sin embargo, en ciertos centros oncológicos se están empleando protocolos pediátricos para tratar a adultos jóvenes. Hable con su

médico o llame a un especialista en información para averiguar sobre los diferentes ensayos clínicos en los que usted puede participar.

Tratamiento para la ALL en adultos

El riesgo de presenar ALL llega a su punto máximo a los 4 años de edad y luego disminuye hasta alrededor de los 50 años. A los 50 años de edad, la incidencia vuelve a aumentar, en especial entre los hombres.

Actualmente es posible que algunos adultos con ALL se curen, incluso aquellos que puedan tener otros problemas médicos graves. Sin embargo, los resultados del tratamiento en adultos no son tan buenos como en los niños. La forma adulta de la ALL es más resistente al tratamiento que la infantil; se necesitan desarrollar tratamientos nuevos y mejores para la ALL en adultos.

Varios centros oncológicos están usando protocolos pediátricos para tratar a adultos jóvenes. Hable con su médico sobre las opciones de tratamiento disponibles en su caso.

Ensayos clínicos

Hay nuevos tratamientos en fase de estudio para pacientes con ALL de todas las edades. En los ensayos clínicos se estudian nuevos tratamientos. Los ensayos clínicos también se usan para estudiar usos nuevos de

medicamentos o tratamientos aprobados. Por ejemplo, el medicamento podría ser más eficaz si se cambia la dosis o si se administra junto con otro tipo de tratamiento. En algunos ensayos clínicos se combinan medicamentos para la ALL en nuevas secuencias o dosis.

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(30)

28

Un ensayo clínico conducido cuidadosamente puede ser el mejor tratamiento.

Puede llamar a nuestros especialistas en información para saber cómo usted y su médico pueden determinar si un ensayo clínico es una buena opción de tratamiento en su caso.

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado Los

ensayos clínicos sobre el cáncer de la sangre en

www.LLS.org/#/espanol/materiales. O comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir una copia. También puede mirar por Internet el video gratis de LLS titulado My Clinical Trials Journey en www.LLS.org/journeys (en inglés).

Efectos secundarios del tratamiento para la ALL

El término efecto secundario se usa para describir la forma en que el tratamiento afecta las células sanas.

El objetivo del tratamiento para la ALL es destruir las células de la enfermedad. El tratamiento para la ALL también afecta las células sanas. Los efectos secundarios del tratamiento para la ALL pueden ser serios, pero suelen desaparecer una vez terminado el tratamiento. Pregúntele a su médico acerca de los efectos secundarios probables de su tratamiento.

El tratamiento para la ALL puede afectar sus conteos

de células sanguíneas.

• Es posible que disminuya la cantidad de glóbulos rojos (anemia). Puede que sea necesario administrar transfusiones de glóbulos rojos (glóbulos rojos que son donados y administrados al paciente) para aumentar la cantidad de estas células.

• Es posible que los pacientes sufran además una reducción en la cantidad de plaquetas. Tal vez sea necesario administrar una

transfusión de plaquetas para evitar sangrados si un paciente tiene una cantidad muy baja de plaquetas.

• Una disminución grande de la cantidad de glóbulos blancos puede provocar infecciones. Estas infecciones suelen tratarse con antibióticos.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(31)

29

Es posible que los únicos signos o síntomas de infección sean fiebre o escalofríos. Puede que los pacientes con infección tengan además • Tos

• Dolor de garganta • Dolor al orinar

• Heces blandas y frecuentes.

A veces se administran factores de crecimiento para aumentar la cantidad de glóbulos blancos. El G-CSF (Neupogen®) y el GM-CSF (Leukine®) son medicamentos que aumentan la cantidad de glóbulos blancos.

Los factores de crecimiento sólo se administran a niños en determinados casos. Los científicos están estudiando qué niños con ALL tienen la mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento con factores de crecimiento para evitar una infección.

Para disminuir el riesgo de infección

• El paciente, sus visitantes y el personal médico deben lavarse bien las manos

• El catéter central del paciente debe mantenerse limpio • Los pacientes deberían cuidar bien de sus dientes y encías.

Es posible que el médico hable sobre el conteo absoluto de neutrófilos (ANC, por sus siglas en inglés), que es la cantidad de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) que una persona tiene para combatir una infección. Otros efectos secundarios del tratamiento. La quimioterapia afecta las partes del cuerpo donde las nuevas células se forman rápidamente. Esto incluye la parte interior de la boca y los intestinos, la piel y el cabello. Los efectos secundarios a continuación son comunes durante

la quimioterapia: • Llagas en la boca • Diarrea

• Caída del cabello • Erupciones en la piel • Náuseas

• Vómitos

(32)

30

No todos los pacientes tienen estos efectos secundarios. El tratamiento para prevenir o tratar las náuseas, los vómitos, la diarrea y otros efectos secundarios puede ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos.

Puede que la quimioterapia provoque un aumento del ácido úrico en la sangre en algunos pacientes con ALL. (Algunos pacientes también tienen una acumulación de ácido úrico a causa de la enfermedad misma). El ácido úrico es una sustancia química que se produce en el cuerpo. Una concentración alta de ácido úrico puede causar cálculos renales.

Los pacientes con concentraciones altas de ácido úrico pueden recibir un medicamento llamado alopurinol (Aloprim®, Zyloprim®) por vía oral. Otro medicamento que se usa para el tratamiento de las concentraciones altas de ácido úrico se llama rasburicasa (Elitek®), y se administra por vía intravenosa.

A continuación hay información sobre los efectos a largo plazo y tardíos del tratamiento.

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir el librito gratis de LLS titulado Farmacoterapia

y manejo de los efectos secundarios en

www.LLS.org/#/espanol/materiales. O comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir una copia.

Efectos a largo plazo y tardíos

Los efectos a largo plazo son problemas médicos que duran meses o años una vez terminado el tratamiento. Un ejemplo es la fatiga.

Los efectos tardíos son problemas médicos que no aparecen hasta años después de terminado el tratamiento. Un ejemplo es la enfermedad del corazón.

No todas las personas que reciben tratamiento para la ALL presentarán efectos a largo plazo o tardíos. Depende de la edad del paciente, de su salud en general y del tratamiento.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(33)

31

Los niños que reciben tratamiento para la ALL posiblemente tengan • Problemas de crecimiento

• Problemas de fertilidad (problemas de la capacidad para tener hijos más adelante)

• Problemas de los huesos • Problemas cardíacos • Problemas de aprendizaje.

Los adultos que reciben tratamiento para la ALL posiblemente tengan • Problemas de fertilidad

• Problemas de la tiroides • Problemas para concentrarse

• Fatiga persistente.

Los pacientes deberían hablar con sus médicos acerca de cualquier efecto a largo plazo o tardío que pudiera estar relacionado con su tratamiento. Los padres deberían hablar con el médico sobre la necesidad de evaluar la capacidad de aprendizaje de su hijo.

¿Desea obtener más información? Puede ver, imprimir o pedir las hojas de información gratis de LLS tituladas

Efectos a largo plazo y tardíos del tratamiento de la leucemia o el linfoma en niños y Efectos a largo plazo y tardíos del tratamiento en adultos en

www.LLS.org/#/espanol/materiales. O comuníquese con nuestros especialistas en información para pedir copias.

Atención de seguimiento

El seguimiento médico es importante para todos los pacientes con ALL. Lo ayuda al médico a determinar si es necesario administrar más tratamiento. Los niños y adultos que reciben tratamiento para la ALL deberían consultar a su médico de cabecera y a un oncólogo (especialista en cáncer) para recibir atención de seguimiento. Los pacientes deberían hablar con el médico para determinar la frecuencia con que deben tener consultas de seguimiento. Pueden preguntar cuáles son las pruebas de Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(34)

32

seguimiento necesarias y con qué frecuencia deberían programarlas. Es importante obtener una copia del registro del tratamiento recibido, de modo que su médico pueda hacer un seguimiento sobre ciertos efectos tardíos que pueden asociarse con su tratamiento.

El seguimiento incluye exámenes físicos y pruebas de sangre. A veces también se requieren pruebas de la médula ósea. Puede que el médico recomiende períodos de tiempo más largos entre las consultas de seguimiento si un paciente

• Sigue sin tener signos de ALL

• No necesita atención médica por ningún efecto a largo plazo o tardío. Para encontrar una clínica que ofrezca atención de seguimiento y otros recursos para niños y adultos sobrevivientes, póngase en contacto con nuestros especialistas en información o visite

www.LLS.org/resourcedirectory (en inglés) para tener acceso al directorio de recursos sobre el cáncer de la sangre.

¿Desea obtener más información? Infórmese sobre cómo manejar la fatiga, la ansiedad, la depresión y el dolor a través de las experiencias de dos sobrevivientes, con comentarios de sus profesionales médicos. Puede ver gratis el video Paths To Recovery (en inglés) de LLS en www.LLS.org/journeys.

Consejos sobre sus pruebas médicas para la ALL

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a ahorrar tiempo y saber más acerca de su salud.

• Pregunte a su médico por qué le hacen ciertas pruebas y qué puede esperar de ellas.

• Hable sobre los resultados de las pruebas con su médico.

• Pida copias de los informes de laboratorio y guárdelos en una carpeta o archivador. Organice los informes de las pruebas por fecha.

• Averigüe si será necesario hacer pruebas de seguimiento y cuándo. • Marque en su calendario las fechas de las pruebas.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(35)

33

Cuídese

• Vaya a todas las citas médicas.

• Hable sobre cómo se siente en cada cita médica.

• Es posible que las personas con ALL tengan más infecciones. Siga los consejos del médico para evitar infecciones.

• Coma alimentos saludables todos los días. Es aceptable

comer cuatro o cinco comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes.

• Póngase en contacto con el médico si siente cansancio, fiebre u otros síntomas.

• No fume. Las personas que fuman deberían buscar ayuda para dejar el hábito.

• Descanse lo suficiente y haga ejercicio. Hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.

• Mantenga un archivo con copias de los informes de laboratorio y de los documentos del tratamiento.

• Hágase chequeos periódicos para el cáncer de piel, de colon y de seno (para mujeres).

• Consulte a su médico de familia para atender otras necesidades de atención médica.

• Hable con familiares y amigos sobre cómo se siente. Si los familiares y los amigos están informados sobre la ALL y su tratamiento, es posible que se preocupen menos.

• Busque atención médica si se siente triste o deprimido y si su estado de ánimo no mejora con el tiempo. Por ejemplo, busque ayuda si se siente triste o deprimido todos los días por un período de dos semanas. La depresión es una enfermedad. Se debe tratar incluso cuando la persona recibe tratamiento para la ALL. El tratamiento para la depresión ofrece beneficios a las personas con cáncer.

(36)

34

Términos médicos

ALL resistente al tratamiento. ALL que no ha respondido al tratamiento inicial. La enfermedad resistente al tratamiento puede ser una enfermedad que empeora o una enfermedad que sigue igual (enfermedad estable).

Análisis citogenético. El examen de los cromosomas de las células de ALL para dar a los médicos información sobre cómo tratar a los pacientes. Las muestras de células pueden tomarse de la sangre o de la médula.

Anemia. Una disminución de las concentraciones de hemoglobina en la sangre.

Antibióticos. Medicamentos que se usan para tratar infecciones

causadas por bacterias u hongos. La penicilina es un tipo de antibiótico. Aspiración de médula ósea. Un procedimiento para sacar células de la médula y examinarlas para determinar si son normales. Se saca una muestra líquida de células de la médula y luego se examinan las células con un microscopio.

Basófilo. Un tipo de glóbulo blanco que interviene en las alergias. Biopsia de médula ósea. Un procedimiento para sacar células de la médula y examinarlas para determinar si son normales. Se saca del cuerpo una muestra muy pequeña de hueso lleno de células de la médula y se examinan las células con un microscopio.

Blastos. Células jóvenes de la médula ósea, que también se llaman linfoblastos. Entre el 1 y el 5 por ciento de las células normales de la médula son blastos. En la ALL, puede que hasta el 20 por ciento de las células de la médula sean blastos.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(37)

35

Catéter central. Tubo especial que el médico introduce en una vena grande de la parte superior del tórax, a fin de preparar al paciente para el tratamiento con quimioterapia. El catéter central se usa para administrar medicamentos de quimioterapia y células sanguíneas al paciente, y para sacar muestras de sangre. También se llama “catéter permanente”. Célula madre. Un tipo de célula que se encuentra en la médula y que produce los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Conteo absoluto de neutrófilos (ANC, por sus siglas en inglés). La cantidad de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) que una persona tiene para combatir infecciones. Se calcula multiplicando el número total de glóbulos blancos por el porcentaje de neutrófilos.

Cromosomas. Cualquiera de los 23 pares de ciertas estructuras básicas de las células humanas. Los cromosomas están compuestos de genes. Los genes dan instrucciones que le indican a cada célula lo que debe hacer. La cantidad o la forma de los cromosomas puede cambiar en las células sanguíneas cancerosas.

Diagnóstico. Detección de una enfermedad a partir de los signos, los síntomas y los resultados de pruebas de una persona. El médico diagnostica a los pacientes.

Ensayos clínicos. Estudios detallados llevados a cabo por médicos para estudiar nuevos medicamentos o tratamientos, o nuevos usos de medicamentos o tratamientos aprobados. La meta de los ensayos clínicos para los distintos tipos de cáncer de la sangre es mejorar el tratamiento y la calidad de vida y descubrir curas.

Eosinófilo. Un tipo de glóbulo blanco que interviene en las alergias.

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(38)

36

FDA. Las siglas en inglés de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos. Parte del trabajo de la FDA es garantizar la inocuidad y seguridad de los medicamentos, los

dispositivos médicos y el suministro de alimentos de los Estados Unidos. FISH. Siglas en inglés de “hibridación in situ con fluorescencia”, una prueba para medir la presencia de un cromosoma o gen específico en las células. Esta prueba puede usarse para planificar el tratamiento y para evaluar los resultados del mismo.

Ganglios linfáticos. Órganos pequeños en forma de frijoles localizados en todo el cuerpo, que forman parte del sistema inmunitario.

Hematólogo. Un médico que trata las enfermedades de la sangre. Hemoglobina. La parte del glóbulo rojo que transporta oxígeno.

Inmunofenotipificación. Una prueba de laboratorio que se puede usar para identificar el tipo de células de la ALL.

Leucemia. Un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

Médula. El material esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas.

Oncólogo. Un médico que diagnostica y trata a pacientes con cáncer. Patólogo. Un médico que identifica enfermedades mediante el estudio de células y tejidos con un microscopio.

PCR. Sigla en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”, una sensible prueba de laboratorio que puede medir la presencia de

marcadores de células cancerosas en la sangre o en la médula. La PCR se usa para detectar las células cancerosas restantes que no pueden detectarse mediante otras pruebas.

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(39)

37

Plaqueta. Un tipo de célula sanguínea que ayuda a prevenir el sangrado. Las plaquetas forman tapones en los vasos sanguíneos en el sitio de una lesión.

Plasma. La parte líquida de la sangre.

Profilaxis del sistema nervioso central. Tratamiento dirigido a la membrana de la médula espinal y del cerebro, donde suelen acumularse células de la ALL.

Quimioterapia (o terapia) con combinaciones de medicamentos. El uso de dos o más medicamentos juntos para tratar la ALL y otros tipos de cáncer.

Quimioterapia o terapia con medicamentos. Tratamiento con sustancias químicas (medicamentos) para tratar la ALL y otros tipos de cáncer.

Radioterapia. Tratamiento con rayos X u otros rayos de alta energía. Recaída o recidiva. Cuando la enfermedad vuelve después de que se ha tratado exitosamente.

Remisión. Ausencia de signos de la enfermedad y/o período de tiempo en el que la enfermedad no causa ningún problema de salud.

Signos y síntomas. Cambios en el cuerpo que muestran la presencia de una enfermedad. Un signo es un cambio en el cuerpo que el médico observa en un examen o una prueba de laboratorio. Un síntoma es un cambio en el cuerpo que el paciente puede ver o sentir.

Sistema inmunitario. Células y proteínas que defienden al cuerpo contra las infecciones.

(40)

38

Terapia de consolidación. Tratamiento adicional administrado a un paciente una vez que el cáncer está en remisión. Suele incluir medicamentos de quimioterapia que no se usan durante el tratamiento de inducción. También se llama terapia de intensificación.

Terapia de inducción. El tratamiento inicial con quimioterapia (o radioterapia). El objetivo de la terapia de inducción es destruir la mayor cantidad de células de cáncer de la sangre para causar una remisión (ausencia de signos o efectos de la enfermedad).

Terapia de intensificación. Otro nombre de la “terapia de consolidación”.

Terapia de mantenimiento. Quimioterapia que se administra a pacientes con ALL luego de varias semanas de terapia de inducción y consolidación, para ayudar a destruir las células de ALL restantes. La terapia de mantenimiento se administra durante aproximadamente 2 años.

Terapia posterior a la remisión. El tratamiento que se administra a los pacientes con ALL después de la terapia de inducción. La terapia posterior a la remisión puede tener dos partes: consolidación (o intensificación) y mantenimiento.

Tratamiento con anticuerpos monoclonales. Proteínas inmunitarias producidas en el laboratorio. Este tipo de terapia se dirige a las células cancerosas específicas y las destruye. No causa muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Consulte la sección Términos médicos para ver definiciones de las palabras que sean nuevas para usted. O comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(41)

39

Participe en nuestros programas educativos gratis por teléfono y por Internet para obtener la información más reciente. Visite www.LLS.org o llame al (800) 955-4572.

(42)

40

Notas

¿Tiene preguntas? Comuníquese con nuestros especialistas en información en www.LLS.org o llamando al (800) 955-4572.

(43)

Para obtener más información, póngase en contacto con:

o con la: Oficina Central

1311 Mamaroneck Avenue White Plains, NY 10605

Comuníquese con nuestros especialistas en información llamando al 800.955.4572 (puede solicitar los servicios de un intérprete)

www.LLS.org

Nuestra misión: Curar la leucemia, el linfoma, la enfermedad de Hodgkin y el mieloma, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

LLS es una organización sin fines de lucro que depende de la generosidad de las contribuciones particulares, corporativas y de fundaciones para continuar con su misión.

PS84 5M 4/11

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Absence of the wild- type allele predicts poor prognosis in adult de novo acute myeloid leukemia with normal cytogenetics and the internal tandem duplication of FLT3: a cancer

El objetivo principal del presente estudio fue describir el inmunofenotipo de las células B malignas quimiorresistentes a inducción de pacientes pediátricos con

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

En un ensayo de fase III en pacientes con leucemia linfocítica crónica de células B no tratados previamente en el que se comparaba el tratamiento con Beneflur vs clorambucil (40 mg/m

,'<La batalla de Bouvines, si bien no ha creado el «sistema de Estados», sí, al menos, lo ha posibilitado.» Cuando el Papado pretende reorganizar universal e imperialmente al

Objetivo principal: Elaborar un plan de cuidados estandarizado orientado a pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda que se encuentran en tratamiento de quimioterapia

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces