Administración de Operaciones de Servicios y Producción

Download (0)

Full text

(1)

Administración de Operaciones de Servicios y Producción

Admi. De productos y las operaciones implica planear y diseñar los procesos que transformarán esos recursos em productos terminados, administrar el tránsito de esos recursos a todo lo largo del proceso de transformación y garantizar que los artículos sean de la calidad esperada. La administración de Operaciones (AO): administrar y desempeñar

actividades para transformar los recursos en bienes y servicios. Es la “esencia” de la mayoría de las organizaciones porque crea los bienes y servicios de la empresa.

Gerentes de operaciones: su función es supervisar la transformación y planeación, diseño de los sist de operaciones y administran la logística, calidad y productividad.

*Cambio de la palabra “producción” a la de operaciones se debe a que operaciones refleja el interés por considerar procesos de producción de bienes tangibles y no tangibles. Producción y fabricación solo refleja el análisis de insumos y productos tangibles.

Procesos de transformación de insumos (recursos, como el trabajo, dinero, materiales) en productos. Utiliza equipos, procesos administrativos y tecnología para crear el producto. Gerentes lo controlan al tomar medidas

(retroalimentación) en diferentes puntos y comparando las medidas con normas establecidas anteriormente. Si existe desviación, se establece alguna medida correctiva.

INSUMOS --- Transformación --- Productos

*Muchos negocios optan por eliminar algunas de estas etapas y adquieren materiales ya procesados.

Administración de Operaciones en Empresas de Servicios

Insumos (empleados, tiempo, dinero, equipo, información). Transformación (programación de vuelos de aviones, mantenimiento del equipo, capacitación de tripulaciones, conseguir nuevos voluntarios)  propósito principal es que los bienes producidos valgan más que la suma total de los costos de los insumos. Casi todos los servicios mantienen contacto directo con los consumidores, Ej: salud, bienes raíces, restaurantes. Servicios con poco contacto incluyen una parte importante tecnológica. Ej: eBay

Negocios de servicios procuran brindar un proceso estándar y la tecnología proporciona una conexión que genera una respuesta automática y

estructurada. Organizaciones de servicios deben armar sus operaciones en torno a la buena prestación que se deriva de la contratación y adiestramiento

(2)

de empleados excelentes, el desarrollo de sistemas flexibles, servicios a la medida y mantener un buen volumen de capacidad para responder la

demanda.Negocios que fabrican bienes tangibles y los que prestan servicios o ideas son similares, pero también diferentes. Casi todos los bienes son

fabricados antes de la compra, pero casi todos los servicios son prestados después de la compra. Diferencias:

DIFERENCIAS PRODUCTO SERVICIO

Esencia y consumo del producto -Bienes tangibles. -Métodos de trabajo, asignación de puestos y control de operaciones no tienen tantas limitaciones.

-Bienes intangibles. -Mayor contacto con consumidores.

-Empleado controla la calidad de la experiencia del servicio.

-Importante detectar pasos innecesarios para eliminarlos. Uniformidad de

los insumos

-Fabricantes tienen mayor control de la medida de variación de los recursos. -Tareas para fabricar son las mismas para cada unidad.

-Menor control de la medida de variación de los recursos.

- Cada cliente tiene distintas necesidades -“hechos a la medida” Uniformidad del producto -Elevado grado de automatización permite generar productos uniformes. Operaciones más efectivas y eficientes.

-Varía por cada individuo. -Elementos tecnológicos y humanos producirán una

prestación de servicios diferentes de un día a otro.

Mano de obra requerida

- Requiere más capital que trabajadores, debido al uso de maquinarias y tecnología para producir en masa bienes similares.

-Demandan mayor mano de obra (trabajadores), productos son perecederos (se deben consumir de inmediato) y sus productos son muy variables. Desempeño de cada trabajador determina calidad del producto.

Medición de la productividad

-Miden la productividad fácilmente ya que sus productos son tangibles y muy uniformes.

-Variaciones de la demanda, variaciones de los requisitos del servicio de un trabajo a otro y la intangibilidad del producto dificultan mucho la medición de productividad.

*Casi todas las organizaciones son una combinación de ambas cosas. La medida de los tangible del producto principal de una compañía es lo que nos suele llevar a clasificarla como fabricante o prestadora de servicios.

(3)

Primero decidir qué producir y para cuál grupo de clientes. Luego establecer los procesos que empleará para fabricar esos productos y las instalaciones que necesita para producirla.

Planeación del Producto

-Detectar qué quieren los consumidores –Diseñar un producto que satisfaga deseo.

Recurrir a la investigación de mercado, que sirven para ponderar la demanda de un producto y la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por él. Si el contexto del mercado cambia, las empresas tienen que ser flexibles.

Empresas se esfuerzan por reducir el tiempo y los costos del desarrollo. Una vez que se haya desarrollado la idea de un artículo, se debe planificar cómo lo fabricará.

Departamento de ingeniería o el de investigación y desarrollo se encargan de convertir la idea del producto en un diseño operable que se pueda producir en forma económica.

Gerentes de operaciones deben planear los tipos y las cantidades de materiales que se necesitan para fabricar el producto, las habilidades y el número de personas requerido, y el proceso de transformación.

Diseño de los procesos de las operaciones

Antes se debe establecer el método correcto para transformar los recursos en el producto que desea. Productos son diseñados mediante:

ESTANDARIZACIÓN: fabricar componentes o incluso productos completos intercambiables. Puede que un consumidor no obtenga precisamente lo que desee, pero cuesta menos que diseñar un producto a medida. Son elaborados en una línea de montaje, acelera la producción y control de calidad.

DISEÑO MODULAR: Creación de un bien en forma de unidades auto contenidas o módulos, que se pueden combinar o intercambiar para crear diversos productos. Permite que los artículos sean reparados con rapidez y ello disminuye el costo de la mano de obra, pero el componente es caro.

HACER A LA MEDIDA: tienden por cumplir con los deseos de un cliente particular. Pueden ser únicos (alhajas, cuadros, servicio de reparación, etc) o muy grandes (puentes, barcos, etc). Se emplean en las comunicaciones y los productos de servicios. Concepto de los productos hechos a la medida en masa se refiere a aquellos que satisfacen las necesidades de un número considerable de clientes individuales.

Planeación de la capacidad

Capacidad se refiere a la carga máxima que puede soportar u operar una unidad organizacional. La unidad de medida puede ser un trabajador o una máquina, una planta entera, etc. La capacidad máxima se puede expresar en términos de insumos o productos. Si la capacidad no es adecuada, el resultado

(4)

será una demanda insatisfecha y se perderán clientes. Y si la capacidad es mayor de la que se requiere, los costos de operaciones serán inútiles. Por eso las organizaciones deben prever la demanda con precisión.

Planeación de las instalaciones

Construir una instalación adecuada. Decidir dónde se ubicarán las instalaciones productivas, qué distribución es más conveniente para producir su artículo particular, e incluso que tecnología emplear para el proceso de transformación. -Por medio de un sitio web, los inversionistas pueden obtener información de inversiones y comprar y vender valores sin tener que salir de su casa.

Ubicación de las instalaciones La decisión de ubicar las instalaciones es muy complicada pues requiere la evalación de muchos factores y no se puede tomar a la ligera a causa delas repercusiones. Cuando una organización decide

cambiar de ubicación o abrir una instalación en otro lugar debe prestar atención a factores como su proximidad al mercado, la disponibilidad de materias primas, transporte, influencias climatológicas, características de la comunidad, impuestos e incentivos.

Disposición e Instalación

 La disposición de lugar fijo traslada todos los recursos necesarios para crear el producto a una ubicación central. La compañía que utiliza esta disposición se le conoce como una organización por proyectos, ya que está implicada en proyectos grandes y complejos, por lo general fabrican un producto único, producen muy pocas unidades, tienen costos de producción elevados por unidad.

 La disposición por procesos distribuye el proceso de transformación en departamentos que inclueyen procesos afines. Estos tipos de estructuras se les conocen como organizaciones intermitentes porque manejan un volumen de productos más bajo que las org por proyectos, sus artículos no siempre son únicos, sino que cuentan con un número de diferencias.

 La disposición por productos es arreglo que requiere la división de la producción en tareas relativamente sencillas las cuales son asignadas a trabajadores. Ellos están fijos en un solo lugar y el producto pasa de uno a otro. Cada persona realiza sus actividades por turno. Estas corporaciones son conocidas como organizaciones de producción continua ya que funcionan en forma continua para elaborar productos similares. Utilizan el producto

estándar, el costo es bajo por unidad. Tecnología

Dos adelantos que han influido notablemente son las computadoras y la robótica,

Diseño por computadora (CAD): ayuda a ingenieros a diseñar los componentes, los productos y los procesos por computadoras en lugar de hacerlo en papel

(5)

Manufactura por computadora (CAM): guían y controlan los procesos de transformación. Tales sistemas pueden monitorear el proceso. La computadora proporciona información a un operador, y si fuera necesario, éste puede tomar medidas correctivas.

Producción flexible: girar instrucciones a la maquinaria por medio de computadoras para que se adapte a diferentes versiones de operaciones similares

Robots: “obreros de acero” han adquirido suma importancia en industrias como las de energía nuclear, el manejo de desechos peligrosos, investigación oceánica, construcción y mantenimiento de artefactos espaciales. Muchas operaciones de montaje dependen de robots industriales. Investogadores dicen que en un futuro estos podrán desempeñar actividades agrícolas, de

investigación de laboratorios, e incluso del hogar. Actualmente también es usado en la medicina.

Manufactura integral por computadora (CIM): sistema completo, integra el CAD y el CAM, diseña los productos, maneja las máquinas y materiales, y controla la función de las operaciones. Usada para aumentar la productividad y calidad con el fin de reducir costos.

Producción y operaciones verdes

Se debe reducir al mínimo las repercusiones negativas en el entorno natural. Actividades como: reciclaje, uso de energías alternativas (energía renovable, eólica, etc), reducción de contaminación, conservación- incrementar

productividad y satisfacción en clientes, desempeñan un papel modelo para otros negocios, producir ahorros.

-Las operaciones y la producción verdes mejoran el prestigio de la compañía y la lealtad de consumidores y empleados, lo que conduce a más ganancias. *Albuquerque, Nuevo México, fue la primera ciudad estadounidense que se comprometió en desarrollar una economía verde

Administración de la cadena de Suministro (Logística)

Conectar e integrar a todas las partes o los miembros del sistema de

distribución con la finalidad de satisfacer a los clientes. Incluye todas las actividades necesarias para obtener y administrar las materias primas y componentes, así como administrar los productos terminados, empacarlos y hacerlos llegar a los consumidores

La logística integra a proveedores de materias primas, fabricantes, minoristas y consumidores finales en un flujo constante de información

Compras(o adquisiciones): obtención de todos los materiales que la org requiere. El departamento de comprar pretende conseguir artículos de la calidad deseada, en las cantidades adecuadas y al costo más bajo posible. Administración de Inventarios

(6)

Inventario: todas las materias primas, componentes, productos terminados parcialmente terminados y piezas de equipamiento que una empresa utiliza. *El inventario de productos terminados incluye los artículos que estén listo para su venta

*El inventario de trabajo en proceso incluye los productos que están parcialmente terminados

*El inventario de materias primas incluye todos los materiales que han sido adquiridos y serán utilizados como insumos para la fabricación de los

productos.

El control de inventario:

se determina la cantidad de suministros y bienes

que se requieren y por el que se lleva registro de las cantidades en existencia, dónde se encuentra cada artículo y quién es responsable del mismo.

*Modelo de la Cantidad del pedido económico (CPE) Determina el número óptimo de artículos que se deben ordenar con el propósito de minimizar los costos de su administración (ordenar, almacenar y emplear) *Administración de Inventarios justo a tiempo (JAT) Elimina el

desperdicio ya que emplea cantidades más pequeñas de materiales que llegan “justo a tiempo” para su uso en el proceso de transformación y, por lo tanto, se requiere menos espacio para su almacenamiento y menos gastos para la administración del inventario.

*Planeación de los requerimientos de materiales (PRM) Sistema de planeación que programa la cantidad exacta de materiales que se requieren para fabricar el producto.

Outsourcing (o subcontratación)

Se refiere a contratar la producción u otras tareas a compañías independiente, muchas veces extranjeras.

-Muchas corporaciones de tecnología avanzada recurren al outsourcing de compalias asiáticas para la producción de chips, computadores y equipo de telecomunicación

-El outsorcing permite a las empresas liberar tiempo y recursos para

concentrarse en lo que hacen mejor y crean más oportunidades para enfocarse en la satisfacción del cliente.

Preparación de rutas y programas

Rutas: secuencia de operaciones por las que debe pasar un producto. La ruta que requiere más tiempo de inicio a final se llama ruta crítica (determina tiempo mínimo para terminar el proceso)

Programación: asignar las tareas que se deben desempeñar a departamentos o máquinas, trabajadores o equipos específicos

-Método que goza de popularidad es el Program Evaluation and Review Technique (PERT)

(7)

Administración de la calidad

La calidad es un elemento fundamental pues los productos defectuosos pueden arruinar a una empresa en un instante. Es importante confirma la evaluación de la calidad y las percepciones de los consumidores respecto a la calidad de la industria.

Empleados de servicios son parte primordial del producto.

Control de calidad: procesos que utiliza una organización para mantener las normas de calidad establecidas.

Administración de la calidad total (ACT)

Propuesta que plantea que el compromiso uniforme con la calidad en todas las áreas de la organización fomentará una cultura que satisfaga la percepción de la calidad que tienen los clientes. Implica la coordinación de las actividades para aumentar la satisfacción de clientes, incrementar la participación, establecer sociedades con los proveedores, fomentar una cultura organizacional de mejoría continua.

Bechmarking (medir y evaluar la calidad de bienes, servicios o procesos de la org en comparación con aquellas empresas que tienen el mejor desempeño) es un instrumento esencial de la mejoría continua.

Control estadístico del proceso Es un sistema para reunir y analizar

información acerca del proceso de producción con el fin de detectar problema de calidad en el sistema de producción

International Organization for Standardization (ISO)

 La empresa debe determinar las especificaciones del producto y las normas de calidad para poder crear un artículo que compita en los mercados. Es así como el ISO ha creado una serie de normas para administrar la calidad,

diseñadas para garantizar que se cumpla las normas de calidad para clientes. Son un marco para documentar la manera en que un negocio certificado lleva sus registros, capacita a los empleados, prueba los productos y arregla los defectos.

Inspección: revela si un producto cumple con las normas de calidad o no. El propósito de la inspección es encontrar defectos antes de que el artículo quede terminado de modod que se puedan hacer las correcciones necesarias.

Figure

Updating...

References