• No se han encontrado resultados

Términos relojeros.pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Términos relojeros.pdf"

Copied!
31
0
0

Texto completo

(1)

TERMINO DESCRIPCION

A.H.P.

Automática de alta precisión - nuestro último movimiento. Un rotor oscilante unidades de un mini-generador. Su energía eléctrica se almacena en un condensador, que suministra energía a la de cuarzo controlado por los circuitos integrados.

A.S.S.

Servocontrol unidad de motor. El sistema, integrado en el circuito, se alarga la duración del impulso del motor cuando se reúne el mecanismo de resistencia (durante el cambio de fecha, por ejemplo) y vuelve a la duración normal cuando la resistencia de los fines. La técnica aumenta la vida de la batería en un 30%.

Aceitado (Aceitaje)

Acción de aceitar y su resultado. Se dice también engrase. En relojería se atribuye una gran importancia al aceitado correcto del reloj.

Aceitador Herramienta que permite recoger una gotita de aceite en el extremo de una fina varilla

metálica y depositarla entonces en la cavidad de la piedra.

Afinación, ajuste, regulación y

arreglo

Conjunto de pasos que se dan para poner una máquina en funcionamiento correcto. En relojería, la afinación de los relojes portátiles comprende las operaciones siguientes: 1- colocación del espiral en la virola, centrado, puesta a plano. 2- Equilibrado del volante. 3- Determinación del punto de afinación. 4- Eventualmente, formación de una curva Terminal. 5- Sujeción del espiral al pitón. 6- Observación del reloj en varias posiciones y temperaturas, y retoques correspondientes.

Afinado Que ha sufrido las pruebas y los retoques de la afinación o que anda bien.

Aguja, manecilla

Los primeros relojes portátiles no tenían más que una aguja para las horas. Se atribuye al relojero inglés Daniel Quare la introducción de la aguja minutera hacia el 1961, pero su empleo no se generalizó hasta principios del siglo XVIII.

Alarma Una característica reloj que suena una alarma en tiempo pre-fijado o en intervalos

regulares.

Aleta

En una caja de reloj-pulsera, se llama aleta a un tipo de asa estrecha, cuyo perfil difiere de la forma del canto. Las asas clásicas de la caja de pulsera son más anchas que las aletas.

Alexandre dom Jacques

1653-1734 uno de los primeros a quienes se les ocurrió el reloj de ecuación. No obstante, Jost Bürgi había construido ya relojes de esta clase antes de 1600.

Alternancia

Es el desplazamiento en una sola dirección que lleva a cabo el volante o péndulo mientras está en funcionamiento, desde el comienzo (todo un lado) hasta el final (todo el otro lado). Dos alternancias (ida y vuelta y regreso al punto de partida) es una oscilación. La frecuencia de batido del volante se da generalmente en “alternancias por hora”. Para un oscilador de 2,5 Hz (que bate el quinto de segundo), 5 alternancias por segundo corresponden a 18.000 alternancias por hora.

Altímetro

Una de las funciones que proporciona la altitud, por responder a los cambios en la presión barométrica, se encuentran comúnmente en los relojes de piloto. Tenga en cuenta que dentro de una cabina de avión presurizado, el altímetro se registrará como si en la tierra

Amplitud

Ángulo máximo de separación de un péndulo o volante, medido a partir del punto muerto o de reposo. Según el grado de tensión del muelle real y la posición del reloj, los volantes de relojes tienen una amplitud de 180º a 315º. Observando la posición de los brazos del volante bajo una luz favorable, se puede determinar, con aproximación de unos grados, el valor de la amplitud a partir del punto muerto.

Analógico Digital Un reloj que tiene tanto una pantalla digital y agujas de un reloj convencional.

Normalmente aparece en los estilos de ver el deporte.

Ancora

Pieza de acero o latón del escape de los relojes y péndolas, cuya forma recuerda la del áncora de los barcos. Sus principales tipos son: Áncora de retroceso: determina los escapes de áncora en los que la rotación de la misma durante el desprendimiento ocasiona un retroceso más o menos fuerte de la rueda de escape. En acero, de una sola pieza, para reloj de pared. Áncora para reloj fijo: con paletas fijas en tapones

(2)

(buchones) que permiten modificar la posición de las mismas. Áncora de reloj de péndulo: con paletas regulables sujetas por plaquetas atornilladas, llamada también áncora Graham. Áncora de rastrillo: uno de cuyos brazos termina por un segmento dentado que engrana en un piñón fijado al árbol del volante. Áncora de clavijas: para relojes de péndulo. Lleva dos clavijas que trabajan con la rueda de escape. Áncora de reloj pequeño: el áncora utilizada en el reloj consta de dos órganos: el áncora

propiamente dicha y la horquilla; lleva dos paletas de rubí, la paleta de entrada y la de salida; la varita de la horquilla, la entrada de la horquilla, los cuernos, el dardo fijado al pitón y el vástago o tija del áncora. Áncora de contrapeso: en los relojes antiguos se atornillaba en el áncora un contrapeso con el fin de equilibrar el áncora y la horquilla. En los relojes de calidad, el áncora de contrapeso representaba un trabajo de limado y pulido característico del cuidado puesto en los más mínimos detalles de ejecución. Áncora completa: término de oficio para designar un áncora provista ya de sus dos paletas. Áncora línea recta: los centros de rotación de la rueda de escape, del áncora y del volante, están en línea recta. Áncora de canto: los centros de rotación del volante de la rueda de escape y del áncora están situados en triángulo. Áncora de clavijas: clavijas de acero perpendiculares a su plano, en lugar de las paletas de rubí del escape del áncora suizo. Sólo es utilizada en relojes baratos. Para evitar confusiones con el escape de áncora suizo en Suiza se la denomina “escape de clavijas”.

Andrade Jules

(1857-1933) matemático y físico francés. Uno de los más activos propulsores del Instituto de Cronometría de la Universidad de Besanzon, donde enseñó durante 26 años. Autor de numerosas comunicaciones a la academia de ciencias sobre el frotamiento, la sincronización, las perturbaciones del isocronismo, la espiral

compensadora, la compensación, el reglaje, las espirales cilíndricas, etc. Publicó varias obras importantes: Chronométrie (1908); Les mouvements, les mesure du temps et de l´étendue (1911); Les organes réglans des chronometres (1920); Horlogerie et

chronométrie (1924).

Arandela Arandela de afinación o de carga: hecha de metal ligero se la introduce bajo uno o

varios tornillos del volante para aumentar su peso.

Árbol

Cuerpo cilíndrico de formas diversas sobre el que se fijan o giran otros órganos. En relojería este suele usarse para designar el soporte del cubo o barrilete. Árbol, eje y tija son expresiones equivalentes.

Arco

Segmento de la circunferencia o de cualquier curva. El volante del reloj describe un arco máximo de 315º desde su punto muerto. Es también varilla flexible que tensa un cordel o un pelo de crin para arrastrar una polea.

Armado Acción de tensar. La expresión “grado de armado” equivale a grado de tensión de un

muelle o resorte.

Arnold, John

(1736-1799) célebre cronometrista inglés que inventó un escape de gatillo, varios compensadores auxiliares para volantes, y las curvas terminales para una espiral cilíndrica.

Asa

En una caja de reloj de pulsera es el órgano fijado a la caja que sirve para adaptar la correa o pulsera.

Asa de hilo: formada por un alambre acodado y soldado a la caja.

Asa plana: pieza recortada de formas variadas que sirve de atadura a la pulsera. En las

cajas de fantasía se le llama también atadura o aplicación. Con arreglo a su forma las asas son también denominadas cuernos o aletas.

Asiento

Pieza fijada a un órgano que sirve de soporte. Las ruedas en vez de estar remachadas directamente a los piñones, lo están en asientos o sostenes embutidos en la tija del piñón. El asiento de un volante, de la rueda, etc.

Astrolabio

Antiguo instrumento para medir la posición de los astros en el firmamento y su altura por encima del horizonte.

Astrolabio moderno: instrumentos muy precisos dotados de anteojos, prismas o

espejos, que permiten determinar la hora y latitud del lugar.

(3)

agua.

Estándar de tiempo atómico

Axial, axil Relativo al eje, siguiendo un eje. En vez de juego axial de un piñón o de un árbol, los

relojeros dicen “huelgo” o “juego de altura”.

Baguette Ladies Watch estilo con una cara fina, alargada, generalmente de forma rectangular,

pero puede ser ovalada

Bar / LUG

Una barra pequeña con un pivote surgido en cada extremo para fijar la correa de metal común

Cualquier no-metales preciosos

Barrette

Puente delgado. En los relojes antiguos, la parte inferior de la platina estaba ahuecada para alojar delgados puentes denominados “barretes”, en los cuales giraban los móviles que, por aberturas apropiadas, atravesaban la platina. El término se utiliza para designar puentes muy delgados, como el puente del áncora.

Barrilete o cubo

Rueda formada por un disco circular dentado y una caja cilíndrica cerrada por una tapa. El barrilete o cubo gira libremente en un árbol y contiene el muelle real o muelle motor, fijo por su espira exterior a dicho barrilete y por la interior al árbol. El cubo engrana con el primer piñón del tren de ruedas del reloj: gira lentamente, variando su ángulo horario de rotación entre un noveno y un sexto de vuelta.

Barrilete colgado: fijado a la máquina sólo por su parte superior, bajo un puente. Barrilete liso: sin dentado, utilizado en los relojes de husillo o caracol; la cadena o

cuerda de tripa se enrollaba al cubo liso y lo unía al caracol.

Batería

Dispositivo que convierte la energía química en electricidad. La mayoría de baterías de reloj son de tipo óxido de plata, la entrega de 1,5 voltios. Mucho más tiempo las baterías de litio de duración son de 3 voltios.

Bayoneta Ajuste de bayoneta: dispositivo de fijación que consta de un casquillo provisto de una

ranura o hendidura en la que encaja un órgano fijo (pasador) quedando así sujeto.

Benoit, Achille (1804-1895) Relojero francés, inventor de un escape con impulso sobre la espiral. Fue

director de la Escuela de Relojería de Cluses (Alta Saboya).

Berner, Paul

(1858-1942). Eminente relojero y pedagogo suizo. Dirigió durante 44 años la Escuela de Relojería de La Chaux-de-Fonds. Realizó investigaciones sobre la fuerza motriz y los efectos de la temperatura. Presión barométrica, magnetismo y sistema nervioso de la marcha de los relojes. Autor de numerosas publicaciones, entre otras de varios cursos de relojería (rodaje, escape, regulado), también se le debe un dispositivo de su

invención para el mejoramiento del péndulo de invar. Miembro fundador de la Sociedad Suiza de Cronometría. La Universidad de Neuchâtel le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en 1938.

Berthoud, Ferdinand

(1727-1807). Relojero suizo establecido en París. Constructor de cronómetros de marina, de relojes de ecuación, etc. Inventor de un escape de retén. Efectuó numerosas investigaciones experimentales sobre relojería y publicó: L´art de construire et de régler les pendules et les montres (1795), Essai sur l´horlogerie (1763), Traité des horloges marines 1773, etc. Relojero Real y de la Marina. Miembro del Instituto y de la Real Sociedad de Londres.

Berthoud, Pierre Louis

(1754-1813) En 1805 pasó a ser “relojero del Observatorio y de la oficina de Longitudes”. Su obra relojera incluye relojes astronómicos, relojes con segundos, ecuación y sonería y complicados relojes portátiles y fijos de uso civil, alrededor de 150 cronómetros de marina y de bolsillo. Escribió “Entretiens sur l´horlogerie” (1812).

Bessel, Friedrich 1784-1846. Matemático y astrónomo alemán que publicó varios estudios sobre el

péndulo: ideó el péndulo de desarrollo circular.

Beta 21

Primer reloj de cuarzo con circuito integrado, realizado por el CEH, segundero en el centro, fecha, dimensiones: 24,30 x 29,00 mm y 7,50 mm de altura. Prototipos de 1967 (10 primeros puestos en el concurso del Observatorio de Neuchâtel), serie preliminar en 1970.

(4)

Bisel

El anillo de superficie en el reloj que rodea y sostiene el cristal en su lugar. A se mueve bisel giratorio de trinquete en algunos relojes deportivos, como parte del dispositivo de tiempo. Si biseles de rotación son bi-direccional, capaz de moverse hacia la derecha hacia la derecha o mostrador, que pueden ayudar en los cálculos de los tiempos transcurridos.

Borde limado, torneado o pulido en sentido oblicuo para eliminar la arista viva.

Bisel de regla de cálculo

El bisel giratorio que se imprime con una escala logarítmica y una variedad de otras escalas y se utiliza en combinación con reglas fijas de las matemáticas en general para realizar cálculos matemáticos o los cálculos de navegación.

Biselado

Acción y defecto de biselar.

Torneado con buril y pulido. Un procedimiento más racional es el que suprime el pulido torneando el bisel con un buril de diamante, zafiro o metal duro. Biselado de puentes, de masas oscilantes para reloj automático. Que tiene uno o varios biseles.

Bisiesto Año bisiesto es el que tiene 366 días. Julio César fijó la duración del año en 365 días,

con un año bisiesto cada 4 años.

Bonniksen, Bahne (1859-1935) Relojero danés establecido en Inglaterra. Inventó el mecanismo llamado

“de carrusel” semejante al “de torbellino” pero de rotación más lenta.

Borra de pulimentar

Amasijo de pelo de cabra, lana o seda en forma de pelota, dotado de abrasivos para pulir.

Boston

Tipo de reloj de fines del siglo XVIII destinado a América, caracterizado por un puente único bajo el cual va colocado el rodaje. Máquina sencilla desde el punto de vista de su construcción, pero poco práctica para su armado. Un calibre o tipo Boston.

Boton Controles mediante pulsadores, normalmente a las 2 de la mañana y / o 4 am en el dial

para controlar las funciones especiales, como el cronógrafo o la alarma.

Bracket Forma característica de la caja inglesa de relojes de sobre mesa.

Brass De cobre y aleación de zinc, utilizado para hacer el plato principal y las ruedas del

puente en el movimiento.

Breguet, Abraham Louis

(1747-1823) Relojero suizo establecido en París. Sus obras se distinguen por su originalidad, perfecta ejecución y elegancia. Inventor del mecanismo llamado

“torbellino”, del paracaídas, del escape de áncora con superficies de impulso partidas, de la espiral plana acodada conocida por “espiral Breguet” y de un dispositivo de compensación para relojes. Fue miembro de la Academia de Ciencias.

El nombre del relojero Breguet sirve para caracterizar los siguientes órganos de un reloj: agujas Breguet, cifras, dentado, espiral…

Brida

Órgano o dispositivo que fija o retiene.

Brida de muelle real: en el barrilete, la brida tiene como función esencial el retener el

extremo externo de la lámina del muelle apretado contra la pared del cubo, en el momento en el que el muelle se afloja. La brida obliga a dicho muelle a enrollarse y desenrollarse más concéntricamente a su árbol, disminuyendo los roces entre láminas y aumentando el rendimiento del resorte en un 10%. La brida más práctica es la formada por una hojilla flexible remachada al extremo del muelle. Lleva uno o dos salientes que penetran en el barrilete, reteniéndola y reteniendo a un tiempo al muelle contra las paredes del cubo.

Brida de tija de remontuar: pieza que penetra en una ranura de la tija de remontuar y

la mantiene en su sitio.

Brida de Ginebra: chapita provista de dos salientes encajados en la tapa y el fondo del

barrrilete respectivamente; mantiene al muelle real contra las paredes del cubo.

Brida de sobretensión o brida deslizante: en los relojes de cuerda automática el

armado del muelle real continúa aun cuando este ha alcanzado su máximo grado de tensión en el barrilete. Un enganche rígido estropearía el reloj, y para evitar la sobretensión es necesario que el muelle pueda deslizarse en el interior del tambor.

Briqueta

Aglomerado de pasta de pulir que posee una consistencia sólida y forma paralelepípeda o cilíndrica. Las briquetas de pulir han sustituido a las pastas semilíquidas, cuya manipulación exponía a salpicaduras. Existen más de 20 clases diferentes de briquetas:

(5)

para el pulimento del hierro, cobre, platino, etc.

Brocot, Achille (1817-1878) Célebre relojero parisino inventor de un escape de áncora y de un sistema

de suspensión para péndulos que lleva su nombre.

Bronce

Aleación de cobre y estaño. Con la adición de otros cuerpos se consiguen aleaciones especiales para la fabricación de cojinetes, campanas, monedas, estatuas, instrumentos, muelles, espirales y, antiguamente, cañones.

Bronce fosforoso: para cojinetes (93% de cobre, 7% de estaño, con vestigios de

fósforo).

Bronce de glucinio o glucidur: utilizado en la construcción de volantes

monometálicos, muelles y cojinetes.

Bronce de aluminio: aleación de cobre y aluminio muy dúctil y rígida, fácil de

trabajar. En relojería se utiliza para la fabricación de muelles.

Bronce fritado: (90% de cobre, 10% de estaño) de estructura esponjosa capaz de

absorber hasta un 30% de su volumen de un lubrificante, empleado para los cojinetes. En determinadas aplicaciones, los cojinetes de bronce fritado (poroso) aseguran un engrase sin lubricación complementaria.

Brucelas

Neologismo que designa una pequeña pinza para coger o trabajar piezas diminutas. Las brucelas están hechas de acero o latón, casi siempre niquelados. Son una de las

herramientas más frecuentemente utilizadas por los relojeros. Consisten en dos láminas alargadas y flexibles unidas por una de sus puntas, y cuyos extremos libres tienen forma adecuada al trabajo al que están destinadas. Hay brucelas de cortar; de extraer agujas; brucelas finas para espirales…

Bruñido

Procedimiento para pulimentar los pivotes. El pivote descansa y gira en unas muescas semicirculares. El bruñido resulta de dos efectos: el desgaste, comparable al producido por una lima muy suave, y el aplastamiento de las asperezas.

Buril

Instrumento cortante de formas y dimensiones varias utilizado para tornear, cepillar, grabar, esculpir, etc.

Ángulos de trabajo de los buriles: según la clase de material a trabajar, el buril debe

atacarlo a velocidades y bajo ángulos de corte distintos. En ciertos casos, el buril ha de ser engrasado o enfriado constantemente. Los principales ángulos de trabajo son: ángulo de despeje, ángulo de cuña y ángulo de ataque

Cabujón Piedra fina pulida sin tallar. Ornamento de relieve embutido en la esfera.

Cadena

Atadura flexible formada por elementos articulados. En los relojes antiguos el barrilete estaba unido al huso por una cadena. A los relojes antiguos de sonería se les daba cuerda por medio de una cadena.

Cadrature (Cuadratura)

Término antiguo que designa los mecanismos de sonería y la minutaría colocados bajo la esfera.

Caída

En relojería, designa ciertas funciones que constituyen defectos o seguridades necesarias.

Caída de un escape: es el arco o ángulo recorrido en vacío por la rueda de escape entre

el final del impulso en una paleta y la caída del siguiente diente en la otra paleta. Según se produzca al interior o al exterior de las paletas, se habla de caída exterior o interior.

Caída de un engranaje: deslizamiento anormal acelerado de un diente motor sobre un

diente movido. El punto del diente se desliza en el flanco del piñón. El diente anterior tiene un movimiento acelerado hasta que entra en contacto con la aleta. La caída puede resultar de una rueda demasiado grande, de una distancia entre centros (de los centros) demasiado pequeña, o de un perfil defectuoso.

Caja

Abreviación de caja de reloj de pulsera; caja que se coloca en la muñeca y que va provista de dos asas para la fijación de pulsera o correa.

La carcasa de metal de las piezas de un reloj. El acero inoxidable es el metal más típico que se usan, sino también de titanio, oro, plata y platino, latón con recubrimiento de oro o plata.

Caja-pulsera denominada “tres piezas”: formada por un canto- bisel de una sola

(6)

Caja pulsera de nominada “dos piezas”: formada por un canto- bisel de una sola

pieza y un fondo.

Caja Skeleton Un frente o la espalda transparente que permite ver el funcionamiento interno del reloj.

Calendario

Conjunto de los convenios adoptados con el fin de hacer coincidir el año civil con el año tropical (solar) y fijar sus subdivisiones – meses, semanas y días. Se le agregan a menudo las fiestas religiosas, las fases lunares, las estaciones, etc.

En el transcurso de los siglos, los calendarios de diversos pueblos se tuvieron que reformar a consecuencia de la duración del año, que cuenta 365, 2422 días o 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos. Los principales calendarios se pueden dividir en dos clases: los calendarios lunares, como el de los hebreos y musulmanes; y los calendarios solares, que nos interesan particularmente. Los más importantes son:

Calendario egipcio: tenía un año de 360 días, dividido en 12 meses de 30 días a los

que se añadían 5 días suplementarios (4236 A.C).

Calendario juliano (46 A.C): siguiendo las indicaciones de Sosígeno, astrónomo de

Alejandría, Julio César dio al año una duración 365,25 días, introduciendo cada cuatro años un año bisiesto de 366 días. La Iglesia adoptó el calendario juliano en el año 325. Sin embargo quedaba aún un pequeño error de 0,0078 días por año.

Calendario gregoriano en 1582, el Papa Gregorio XIII remedió este error suprimiendo

un año bisiesto cada cien años, excepto en los años seculares cuyo milésimo es divisible por 400. Así 1.700, 1.800, 1.900 no fueron bisiestos, pero 2.000 o 2.400 lo serán. El calendario gregoriano fue adoptado por los católicos en 1582, por los estados protestantes de Alemania y Dinamarca en 1700, por Gran Bretaña y sus colonias (incluyendo América del Norte) en 1752, por Suecia en 1753, por el Japón en 1873, por China en 1912, por Rusia en 1940, por los demás países ortodoxos de Europa entre 1924 y 1927.

Reforma del calendario gregoriano: dicho calendario presenta inconvenientes, no es

perpetuo, el principio del año no cae siempre el mismo día de la semana, los meses no son iguales y no lo son tampoco los trimestres y los semestres. En 1834, el sacerdote italiano Marco Mastrofini propuso un calendario gregoriano perpetuo.

Calendario republicano: entró en vigor en Francia el día de la proclamación de la

República, el 22 de septiembre de 1792. El año tenía 12 meses de 30 días, divididos en 3 décadas de diez días. Se añadían 5 o 6 días al fin de año para acercarse al año tropical. Este calendario duró hasta 1806.

Calendario

Una característica reloj que muestra la fecha y, a veces el día de la semana y el mes. Se puede mostrar a través de un recorte en la ventana de línea, como un dial de Sud-con las manos pequeñas que indica el día / fecha o función de lectura digital.

Calibrador Relojero especializado en la construcción de los calibres de relojes, o el que construye

prototipos.

Calibre

El término se utiliza en relojería para designar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc.

Calibre redondo: es la forma más frecuente; se precisa indicando el diámetro de

encajadura en líneas o milímetros: calibre redondo 10 ½´´ (23,7 mm de diámetro). Según la forma y la disposición de los puentes se distingue el calibre de puentes A en el que cada móvil tiene su puente, el calibre revolver o pistola B en el que el perfil del puente del cubo recuerda vagamente la forma de una pistola, el calibre de puentes serpentines o radiantes, cuyos puentes forman una curvatura dirigida hacia el centro de la máquina, el calibre ¾ platina, en que los móviles, salvo la rueda de escape, se alojan bajo un puente que recubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la máquina.

Calibres de forma: máquinas de cualquier forma, excepto la circular: óvalo,

rectangular achaflanado, tonel, “baguete”,etc.

Calibre Lépine: calibre de puentes realizado por J.A. Lépine (1720-1814), que

sustituyó a los antiguos relojes con doble platina y pilares.

Calibre Lépine (I): se utiliza para designar un reloj de bolsillo en que la rueda de

segundos (dibujada con trazo seguido) está plantada sobre la prolongación de la tija deremontuar.

(7)

En el calibre “savonnette” (rayas punteadas), la rueda de los segundos está colocada a 900 del eje de la tija de remontuar. Ciertos fabricantes dieron su nombre a sus propios calibres: Patek, Vacheron, Jürgensen, Robert, etc.

Calibre “a la vista”, en que el rochete y la rueda de corona son visibles en la máquina.

En un calibre de reloj, se aprecia que la disposición de los móviles permita colocar un muelle y un volante de gran movimiento de inercia y realizar máquinas de altura y de diámetro reducidas.

Herramienta para verificar dimensiones. Los principales tipos de calibre utilizados en relojería son:

Calibres patrones o de contrastes: placas de distintos espesores cuyas dimensiones

están generalmente garantizadas a fracciones de milésimas de milímetro. Estas placas se conservan cuidadosamente y sirven para verificar otros calibradores de uso frecuente llamados “calibres de trabajo”.

Calibres anulares: para verificar los diámetros exteriores. Calibre de agujero o anillo rubí: para verificar los diámetros. Calibre pivote: para verificarlos agujeros de piedras (cojinetes). Calibre tapón: para controlar los diámetros exteriores.

Calibrador de quijadas o de horca: para diversas verificaciones (diámetros,

espesores).

Galgas o sondas de espesores: surtido de láminas de acero templado de diferentes

espesores circulares en movimientos rectilíneos o de otra clase.

Cama campana: en forma de campana o de cilindro hueco, que actúa axialmente. Árbol de levas: árbol que lleva las levas.

Cama o guía de carreta: el extremo de la flecha de raqueta va situado en el interior de

una guía hueca en forma de espiral. Haciendo girar la guía se pueden obtener recorridos muy pequeños.

Calibre

Las dimensiones del reloj. Calibre describe el tamaño y la configuración del movimiento y ahora puede indicar la forma, el origen y el constructor también. Disposición de las partes de un movimiento y su relación entre ellas.

Camino perdido

En un escape de áncora, después del impulso dado por el diente sobre la paleta de entrada, el áncora recorre en vacío un pequeño arco hasta el momento en que la horquilla encuentre el tope: es el camino perdido, seguridad necesaria para asegurar el paso de todos los dientes de la rueda.

Camisa Pequeño cañón agujereado de acero templado y revenido, que se usa para sustituir una

tija defectuosa.

Canto o carrura Centro, parte media de la caja del reloj en que se coloca la máquina. Los fondos y los

biseles van fijos a la carrura.

Cañón de minutos

Pieza que acciona la minutería. El cañón de minutos da una vuelta por hora; es arrastrado del centro del piñón de centro de dos modos distintos:

Cañón de minutos de clavijón: el piñón de centro está horadado por completo. Se

ajusta en él una tija de roce suave llamada “clavijón”, que lleva el cañón de minutos y el minutero. Este sistema de ajuste es indispensable cuando las agujas se ponen en hora por medio de un botón, por ejemplo, en los relojes de llave o los despertadores.

Cañón de minutos con muesca de presión: el cañón de minutos está horadado y

ajustado libremente en la tija del piñón del centro; está provisto de una muesca para aflojar la pared. Punzando esta pared, se obtiene un bollón que roza contra una parte cónica de la tija y asegura así un ajuste elástico del cañón de minutos. Este modo de ajuste se llama “lanternage” (lanternado).

Piñón hueco fijado a presión al eje de centro que manda la minutería

Capuchina Reloj de viaje de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Caracol Pieza en forma de husillo que se sitúa entre el cubo y el movimiento.

Carat (Quilate) Unidad de fineza de oro (y el peso de piedras preciosas). Oro puro es de 24k. Oro de 18

quilates es de 75% de pureza.

Cardán, girolamo

(1501-1576). Sabio italiano a quien se le atribuye la suspensión a la cardán, que mantiene un objeto en posición horizontal cualquiera que sea la posición del soporte. Dicha suspensión consta de dos anillos concéntricos independientes, respectivamente

(8)

móviles alrededor de dos ejes perpendiculares uno de otro. El objeto por suspender va fijado al anillo interior. El anillo exterior está sujetado al marco (a la caja).

Carillón Reloj dotado de campanas, capaz de reproducir una sonería melódica de forma

automática.

Carrusel Nombre convencional aplicado al conjunto del escape (volante, ancora y rueda de

escape).

Cartuchos Se denominan así a las piezas de porcelana para las cifras de la esfera realizadas en

cobre bronceado.

Cebollón Forma de los relojes franceses, holandeses e ingleses de finales del siglo XVII y

comienzo del XVIII, en época de Luis XIII.

Centro de oscilación

En un péndulo, punto en el que se podría concentrar toda la masa del péndulo sin modificar su período.

Charnela o bisagra

Dispositivo de conexión móvil. En una caja de reloj, la charnela se compone de dos “charnerons” o tubitos soldados al canto. Un tercer “charneron” está soldado al fondo o al bisel. Los tres tubitos están unidos por un pasador, lo que permite abrir y cerrar el fondo.

Chronograph Un reloj deportivo multifunción con una función de cronómetro. La mayoría tiene dos

o tres diales sub o minidials, para medir minutos y horas.

Cierre Se utiliza para conectar los dos extremos de la pulsera de reloj o correa alrededor de la

muñeca.

Cierre de joyero Un cierre que se utiliza generalmente en mejores pulseras. También le permite

permanecer en posición horizontal.

Clavija

Término genérico dado a una pequeña pieza de forma cilíndrica alargada, fijada o no a otro órgano.

Escape de clavijas, en un escape de áncora la clavija puede desempeñar las mismas

funciones que la paleta; ésta queda colocada en el plano del áncora, aquélla en su canto.

Clavija de platillo: en los escapes de áncora, la clavija se fija en el platillo y actúa con

la horquilla. Esta clavija es de rubí, de zafiro, o en los relojes baratos, de acero. Las clavijas son de diferentes formas: elíptica, semicircular o de media luna, triangular./p>

Clavijas cuadradas (palillos): varillas de 10 15 cm de largo, 2 a 4 mm de diámetro

que usan los relojeros para limpiar los agujeros, las aletas de piñones, etc.

Clavijas de centrar: de madera o aluminio, que utilizan los relojeros para centrar. Clavijón

“chevillot”

Vástago de acero, ligeramente cónico, que gira con roce suave en el piñón de centro y lleva el minutero. El cañón de minutos de clavijón fue remplazado por el cañón de minutos “linternado”.

Coaxial Que tiene el mismo eje. Movimiento coaxial de horario y del minutero: movimiento de

las agujas alrededor del mismo eje.

Compensador Breguet

Hojas bimetálicas de acero-latón fijadas en la raqueta, que llevan un pico que al subir la temperatura, se acerca al pasador de la raqueta y disminuye el juego del espiral.

Complicación

Un reloj con otras funciones además de tiempo de mantenimiento. Por ejemplo, un cronógrafo es una complicación reloj. de otras complicaciones codiciados por los coleccionistas de relojes son: repetición de minutos, tourbillion, calendario perpetuo, cronógrafo de segundo o dividir.

Complicación Muy sencillo, todas las funciones de más que se le incluyen al reloj además de horas,

minutos y segundos.

Contador de deporte

Mecanismo provisto de un segundero central que, según los tipos, avanza por saltos de 1/5, 1/10 o 1/50 de segundo. Una segunda aguja más pequeña totaliza los minutos. El contador de deporte no indica la hora de modo continuo, como los relojes ordinarios o cronógrafos; su marcha se limita generalmente a pocas horas. Se puede poner la aguja en marcha, pararla, llevarla de nuevo a cero. Se construyen contadores cuyas divisiones e indicaciones han sido adaptadas a deportes particulares: fútbol, rugby, baloncesto, etc. Para mediciones industriales y trabajos de laboratorio, la esfera decimal es a

(9)

menudo más práctica. Para medir intervalos muy pequeños, se construyen contadores a la centésima de segundo: el segundero central da una vuelta por segundo, la aguja del contador una por minuto.

Contrapivote o piedra de contrapivote

Piedra no taladrada, plana por un lado y abombada por el otro. El contrapivote se coloca en la piedra del volante. El extremo del pivote del eje del volante descansa en la cara plana.

Este dispositivo reduce el roce del pivote. Los contrapivotes sirven para el eje de volante, a veces para la tija de áncora y la rueda de escape (rueda de áncora). El contrapivote va sujeto a una plaquita metálica fijada con tornillos al puente o a la platina. Se llama placa de contrapivote.

Convexo Utiliza a menudo en referencia a una línea curva o arco o marco.

Coq (gallo)

Puente de volante.

En el siglo XVI los gallos eran muy sencillos, de forma muy alargada, sujetados por el centro con una chaveta. En el siglo XVII fueron ricamente grabados, adornados de piedras preciosas; recubrían a menudo casi toda la máquina. Los motivos decorativos eran muy variados: animales, hojas, caras humanas, etc. Tenían dos formas principales:

Coqs a la francesa, de forma redonda u ovalada, con unas “orejas” laterales para

sujetarlos con tornillos.

Coqs a la inglesa, redondos también con talón en forma de sector. Los Coqs del siglo

XVIII fueron los más bonitos.

Coqs modernos, provistos de una oreja en la cual viene ajustado el pitón.

Coquillón Nombre de la extremidad interior del muelle real, doblada en forma de anillo. Está

enganchado al árbol de cubo.

Corazón Leva, guía o cama en forma de corazón. Por ejemplo, la que está sujeta al eje de la

aguja de un cronógrafo.

Corona

Mejor llamada “rueda de corona”, es una rueda dentada que engrana con el piñón de remontuar y con el rochete fijado al árbol del barrilete.

Tipos:

Corona de remontuar: botón de formas variadas, rayado o estriado, que se gira para

dar cuerda al reloj. La corona está sujeta al extremo de la tija de remontuar.

Corona de botón de empuje: pulsador.

Corona de remontuar: en cuyo interior hay un botón permitiendo accionar un

mecanismo de cronógrafo, un contador de deporte, o el guardapolvo de una caja de tres tapas (saboneta).

Corona Cabochon: Un semi-redondo de piedras preciosas o materiales sintéticos

generalmente negro, provisto en la corona de ver como un adorno.

Corona de pulsador con tubo Corona de pulsador de varillas…

Corona Breguet, Louis XV redonda, Louis XV plana…

Corona de tornillo de bloqueo

Una corona que ayuda a la resistencia al agua de sellado de la corona contra la caja. El sello se logra mediante la adecuación de un tubo de rosca en el caso de la rosca interna de la corona y juntas de estanqueidad, mientras que girar la corona para que encaje en su lugar.

Correa Una correa de reloj de cuero, plástico o tela.

Corrector Sistema de indicadores para establecer el reloj (la hora, minuto o día) por medio de la

corona.

Corredera

Corredera montada: piñón corredizo llevado por una báscula en la que gira

libremente. En diversos mecanismos la corredera permite transformar un movimiento de rotación alternativo en un movimiento de rotatorio de sentido único.

Corredizo Piñón corredizo: piñón que se desliza en el cuadrado de la tija de remontuar. En

relojería se llama piñón deslizable.

Côtes de Genève Otro de los términos que más se repiten. Se refiere a un tipo de decoración del reloj que

(10)

Cremallera Órgano rectilíneo generalmente móvil, provisto de dientes. Piñón de cremallera, el

piñón que engrana con la cremallera.

Cristal

Delgada placa de vidrio o de un producto sintético transparente que protege la esfera de un reloj. Las principales formas son: redondo, redondo biselado, redondo “chevé”, redondo cóncavo, cristal de forma, cristal de forma biselado, cristal de forma cóncavo, cristal de forma “óptico”, y cristal de forma de bola.

Cristal de zafiro Cristal de corindón sintético con una dureza en segundo lugar solamente superado por

al diamante.

Cristal mineral Vidrio de reloj que se ha templado para aumentar su resistencia a los arañazos.

Cronógrafo

El término exacto sería “cronoscopio”. Instrumento horario provisto de un contador de tiempo que permite medir y visualizar intervalos de tiempo independientemente de la conservación y, eventualmente, de la indicación de la hora. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado con un mecanismo que acciona una aguja del cronógrafo colocada en el centro de la esfera.

Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada “de contador”, totalizan el número de vueltas, los minutos, generalmente hasta 30.

Cronógrafo de segundero desdoblado “de ratrapante” cronógrafo con dos

pulsadores y dos segunderos; el primero corresponde al segundero usual del cronógrafo; el otro es el “ratrapante” (recuperador). Permite cronometrar varios fenómenos que empiecen simultáneamente pero cuya duración sea distinta. Terminado el primer fenómeno paramos el ratrapante, lo que permite leer su duración; después llevamos el ratrapante encima del otro segundero con el cual se sincroniza; terminado el segundo fenómeno, paramos otra vez el ratrapante, lo que permite la lectura de su duración, y así sucesivamente.

Terminado el último fenómeno podemos inmovilizar los dos segunderos y volver a ponerlos a cero. Uno de los botones acciona sólo el ratrapante, el otro los dos segunderos.

Cronógrafo/cronó metro

Nunca queda claro si son sinónimos o cosas totalmente distintas. Ni lo uno, ni lo otro. La diferencia radica en que el cronómetro ha superado las pruebas del C.O.S.C. (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres).

Cronómetro

Etimológicamente designa cualquier instrumento destinado a la medición del tiempo, pero el uso ha consagrado la acepción de aparato horario de alta precisión.

La Federación suiza de las asociaciones de fabricantes de reloj define cronómetro como reloj que ha obtenido un boletín oficial de marcha. En Suiza estos boletines sólo son concedidos por los observatorios de Ginebra y Neuchâtel, y por las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes.

Cronómetro de a bordo, reloj de torpedero: reloj de gran tamaño (45 a 65 mm de

diámetro).

Cronómetro de marina: aparato horario de gran tamaño encerrado en una caja,

provisto de una suspensión a la cardán y utilizado en alta mar para determinar la longitud geográfica.

Cronómetro de observatorio: el que ha obtenido un boletín oficial de marcha en un

observatorio.

Cronoscopio Designación exacta de lo que los relojeros llaman cronógrafo. El cronoscopio indica los

intervalos de tiempo mientras que el cronógrafo los habría de registrar.

Cruz de Malta Es la solución moderna para evitar la sobrecarga del muelle real.

Crystal

La cubierta limpio sobre la cara del reloj. Tres tipos de cristales se encuentran comúnmente en los relojes. Arañazos de cristal acrílico, un plástico, es barato y poco profundas se puede pulir. Cristal mineral se compone de varios elementos que son tratados con calor para crear la dureza inusual que las ayudas en la resistencia a los arañazos. Cristal de zafiro es el más costoso y duradero, aproximadamente tres veces más que los cristales de mineral y el 20 de tiempo más difícil que los cristales de acrílico. Una capa no reflectante evita el deslumbramiento.

(11)

cuyo hueco coincide.

Cuadratura

Pieza de la repetición situada bajo la esfera y, en general, a la parte del mecanismo de un reloj de bolsillo comprendida entre la esfera y la platina. Esta formada por: Piñón de minutos, rueda de envío, y rueda horaria.

Cuarto

Cada una de las cuatro partes en que se divide un todo. Repetición de cuartos: reloj que toca las horas y los cuartos. Péndola de cuartos: que toca las horas y los cuartos.

Es también cada una de las cuatro fases de la luna.

Cuarzo

Natural o comercialmente sintetizado cristal de dióxido de silicio. Utilizado en "analógico de cuarzo" o relojes digitales de estado sólido. Cuando es activado por una batería o la energía solar, la astilla de cristal muy fino vibra a una frecuencia muy alta (32.768 veces por segundo), lo que proporciona cronometraje muy precisos. Los componentes principales son: un bloque de circuito eléctrico (oscilador de cuarzo y CMOS-IC) y el bloqueo mecánico (motor paso a paso, tren de engranajes, las manos) y una batería.

Cubo

Caja cilíndrica de dos piezas (fondo y tapa) que contiene la lámina del muelle arrollada sobre si mismo, en espiral. Esta caja gira sobre un eje móvil, terminado por un cuadrado para la toma de cuerda.

Curvas

Curvas de tensión y distensión de un muelle: son las que indican las variaciones de la

fuerza elástica de un muelle de reloj en función de un número de vueltas dadas para tensarlo (armarlo) y distenderlo (desarmarlo).

Curvas Phillips o terminales: forma calculada que deben presentar las dos partes

terminales del espiral cilíndrico o del espiral plano para que, durante su trabajo, su centro de gravedad permanezca en el eje del volante. Para realizar esta condición, Phillips determinó por análisis matemático que el centro de gravedad g de la curva a b c debe encontrarse en la perpendicular ob al radio oa, a una distancia og = oa² / abc. Un sin número de curvas permiten realizar dicha condición. Los relojeros afinadores elijen la que mejor les convenga.

Las curvas Phillips facilitan el isocronismo y suprimen los empujes laterales de los de los pivotes del eje del volante contra los cojinetes.

Las curvas Phillips fueron establecidas para el espiral cilíndrico. Los especialistas ya las habían aplicado aún sin conocer sus leyes. Las han usado también para el espiral plano con buenos resultados.

Dardo

Pequeña clavija metálica fijada en el saliente a la extremidad de la horquilla del escape de áncora.

El dardo trabaja con el platillo unido al eje de volante. Su función es la de impedir los desplazamientos accidentales de la horquilla durante el recorrido del arco de oscilación del volante.

De acero inoxidable

Una aleación de metal extremadamente duraderos (el cromo es un ingrediente principal), que es prácticamente inmune a la oxidación, decoloración y la corrosión, puede ser muy pulida, con lo que se asemeja a un metal precioso. Debido a su fuerza, el acero inoxidable se utiliza a menudo, incluso en la trasera de relojes realizados de otros metales.

De alta tecnología cerámica

Se utiliza como un escudo protector para las naves espaciales que reingresan la atmósfera de la Tierra, de alta tecnología cerámica está pulida con polvo de diamante para crear un acabado pulido. Debido a que la cerámica puede ser moldeado por inyección, las piezas pueden ser contorneados. Tiene una superficie muy lisa, generalmente se encuentran en negro, pero se pueden producir en un espectro de colores.

De cuarzo analógico

El término más comúnmente utilizado para referirse a cualquier reloj analógico que funciona con una batería o en la energía solar y está regulado por un cristal de cuarzo.

De señal horaria Un solo pitido / carillón que suena cada hora, cada hora en que participe. Deployment

Buckle

A three-caja plegable, que garantiza los dos extremos de la pulsera y un espacio

suficiente para colocar el reloj en la muñeca cuando esté plenamente operativo. Cuando está cerrada, la hebilla abarca las dos plegado pieza mecanismo plegable Buckle-Véase

(12)

Deployment Buckle Hook Lock-dos unidades separadas de cada instalación en cada extremo de la pulsera que permite el reloj a ser expuesto. Un extremo del cierre de los ganchos en el otro para asegurar los dos extremos de la pulsera.

Desembrague Dispositivo que suprime la transmisión del movimiento de un órgano a otro. El

mecanismo de dar cuerda y puesta en hora es un sistema de embrague-desembrague.

Desengranar Para los relojeros es interrumpir o hacer cesar el engrane. Una puesta en hora “dura”

(ajuste deslizante defectuoso) puede hacer desengranar el piñón corredizo.

Despertador Reloj dotado con una complicación mecánica que permite seleccionar una hora

accionando así una alarma o mecanismo de sonería.

Destornillador

En relojería, los destornilladores constan de tres elementos: un vástago de acero templado cuya extremidad tiene la forma y dimensiones de la hendidura del torbellino; un mango estriado; y en su extremidad un pequeño botón de apoyo móvil para facilitar el comienzo de giro del destornillador.

Día / watch fecha Un reloj que indica no sólo la fecha, también el día de la semana

Diacrónica Una pantalla de cristal líquido (LCD) que permite un color a aparecer o desaparecer de

la superficie.

Dial La cara del reloj. Los números, índices, o el diseño

Diales Lighted

Varios tipos de esferas iluminadas son utilizados de manera que pueda decir la hora en la oscuridad. También el método patentado como Electro-luminiscencia, una luz uniforme que permite una fácil lectura en las situaciones de la noche. Un botón lateral se activa la luz. Esta tecnología a menudo aparece bajo un nombre de marca como Indiglo Timex o LumiBrite Seiko.

Diamantar Expresión de Ginebra: hacer biseles pulidos y pulir los dientes de la rueda de trinquete

y de la corona.

Diámetro

Anchura máxima de una forma redondeada.

Diámetro total: diámetro de la circunferencia que pasa por los dientes de los dientes de

una rueda dentada.

Diámetro primitivo: son los de dos poleas arrastradas por adherencia, sin

desplazamiento, teniendo la misma distancia axial y realizando la misma relación de transmisión que las ruedas dentadas.

Diámetro de encajado: es el diámetro de la platina ajustado a la carrura.

Diente

Parte saliente en la periferia de móviles dentados, engranajes, escapes, ruedas de trinquete, etc.

Algunos tipos de diente son: diente del rodaje del reloj, diente de rueda de escape áncora suizo, diente de rueda de escape de clavijas, diente de rueda de escape áncora inglés o diente puntiagudo, diente de sierra de las ruedas de trinquete o diente triangular, diente de lobo o diente asimétrico…

Digital

Cualquier reloj que muestra la hora en números en vez de las manecillas en el dial. los números aparecen en la pantalla LCD (diodo de cristal líquido), que muestra una lectura continua o en LED (diodo emisor de luz), que muestra la hora al pulsar un botón.

Dilatabilidad Propiedad de los cuerpos de aumentar de volumen. Se construyen relojes cuya fuerza

motriz es mantenida gracias a la dilatabilidad de los gases.

Dinamómetro

Instrumento par medir la intensidad de una fuerza según el principio siguiente: la fuerza de medir en la extremidad de una lámina muelle o de un muelle espiral. La flexión o el alargamiento de los muelles se pueden evaluar en una escala graduada que permite leer el valor de la fuerza.

Direccionales de la brújula

Se puede mostrar una lectura bisel giratorio o digital en la cara del reloj. Se utiliza para determinar la dirección geográfica que muestre la ubicación del sol.

Disco Dispositivo constituido por una o más placas circulares utilizadas como soporte para el

(13)

Tipos: disco de los días, de los meses, de las fases lunares, muela pulidora, disco divisor, de agujeros cónicos, de muescas, de horario.

Divers Watches

Los relojes de buceo están diseñados y fabricados especialmente para los buceadores cuyas vidas dependen de la fiabilidad de su reloj en el agua.

Seiko y Pulsar relojes de buceo cumplen la norma ISO (International Standardization Organization) reglamentos. relojes de buceo deben cumplir las distintas normas sobre sumergible de agua, presión sumergible, la legibilidad en el agua, el tiempo de la función de preajuste (el tiempo transcurrido bisel giratorio), capacidad anti-magnética, anti-shock, sumergible en agua salada, capacidad de gestión en el agua, la capacidad de soportar cambios bruscos de temperatura, etc

Seiko y Pulsar relojes de buceo también tienen características tales como: Bisel giratorio sólo girará en sentido antihorario. Esto es así en el caso de girar accidentalmente el bisel no se mostrará una duración de buceo prolongado. Para el ajuste exacto, también tiene un bisel.

Indicador batería o reserva de marcha para evitar que el reloj se detenga durante un buceo.

Correas característica extra grandes hebillas de fijación fácil y más largo para que pueda ser usado en un traje de buceo.

Bisel se establece superior a la superficie del cristal para ayudar a protegerla.

Las manecillas grandes y marcadores luminosos están diseñados para facilitar la lectura clara.

Dorado Acción y resultado de dorar. En las máquinas de relojes se efectúa por electrólisis.

Duración de la batería

El período mínimo de tiempo que una batería seguirá proporcionando el poder para ejecutar el reloj. La vida comienza en el punto de fabricación cuando la fábrica inicialmente se instala la batería.

E.O.E

Fin de la Energía. alerta al usuario de la descarga de acumuladores, haciendo que el segundero para saltar cada cuatro segundos en vez de cada segundo. El acumulador puede ser recargado por la rotación de la corona.

Ebauche (esbozo) Máquina de reloj incompleta, máquina en bruto. Eje

Elemento cilíndrico, en disposición de girar sobre si mismo por lo más largo y

delgado, y generalmente de acero, que lleva ruedas y piñones. Apoya sobre dos puntos de pivotamiento.

Embragar

Poner en movimiento, unir dos máquinas o dos elementos de máquinas mediante un dispositivo mecánico, eléctrico. Al poner en hora el reloj, el desplazamiento de la tija de remontuar embraga en piñón corredizo y la rueda de transmisión de la minutaría para accionar las agujas.

En blanco

Un reloj analógico que es capaz de mostrar las funciones digitales en el toque de un botón. Una pantalla numérica fácilmente legible en blanco aparece en la superficie interior del cristal cuando se activa alguna función digital.

Encamisar

Cuando no es posible componer o remplazar un pivote por procedimientos usuales, se reduce su diámetro y se embute sobre este pivote una camisa, que luego se labra y pule hasta el diámetro correcto.

Energía solar

Un tipo de movimiento de cuarzo, donde las baterías se recargan mediante paneles solares en la cara del reloj. Ellos tienen una reserva de potencia para que puedan funcionar incluso en la oscuridad.

Engranaje

Dispositivo de transmisión de fuerza y movimiento por medio de ruedas dentadas. En el rodaje del reloj un engranaje se compone de una rueda cuyos dientes penetran en los dientes de un piñón.

Tipos: engranaje recto o cilíndrico, interno, cónico. Helicoidal, tornillo sin fin, reversible, de linterna, planetarios…

Engrasar Poner grasa o aceite en varios puntos del reloj. En relojería se dice más bien aceitar o

lubricar.

Entrinquetaje Mecanismo compuesto de una rueda de rochete y un trinquete, cuyo objeto es impedir

(14)

sentido positivo. Su aplicación en relojería ha estado vinculada siempre al cubo.

Equinoccio

Cualquiera de las dos épocas del año en que la duración de los días es igual a la de las noches, hallándose el sol en el plano del ecuador. En primavera, el equinoccio es el 21-22 de marzo, en otoño es el 21-22-23 de septiembre. Los equinoccios y los solsticios determinan las estaciones del año.

Escala Cremallera que sustituye al rastrillo, el camino que recorre determina el número de

golpes dados.

Escape

Mecanismo colocado entre el rodaje y el órgano regulador de la mayoría de los instrumentos horarios. Tiene por función mantener las oscilaciones del órgano regulador, volante o péndulo. Se clasifican como:

1. Escapes de contacto permanente, el volante está constantemente en contacto con una pieza de escape. Hay dos tipos:

1.1. Escapes de retroceso: las superficie de reposo son excéntricas, obligando a la rueda de escape a retroceder fuertemente durante una parte de la oscilación.

1.2. Escapes de reposo o de reposos rozantes: con superficies de reposo concéntricas; la rueda no retrocede.

2. Escapes libres: en ellos el volante ya no tiene contacto alguno con el eje de escape, excepto durante el desprendimiento y el impulso.

Los tipos de escape más conocidos son:

Escape de rueda de encuentro o rueda de varilla, escape de pirueta, escape de áncora de retroceso de péndolas, escape de Graham, escape de cilindro, escape de áncora suizos, escape de áncora inglés, escape de fiador o de gatillo, escape de clavijas, escape de golpe perdido, escape de fuerza constante, escape de retroceso, escapes eléctricos, escape eléctrico de Hipp, escape de lámina de vibración de Hipp.

Escape cilindro

Creado en 1.695 por Thomas Tompion y mejorado hacia 1.720 por George Graham (discípulo del anterior) . Se compone de dos piezas, la rueda llamada escape y el cilindro propiamente dicho.

Escape de áncora

Este escape se distingue de los demás, en que el impulso no es dado directamente al volante por la rueda de escape, si no por una pieza intermedia, el ancora, que recibe el impulso sobre sus dos "bocas" y las transmite al volante por su "tenedor".

Escape de Rueda Catalina

Es un escape de retroceso que se encuentra en los relojes de bolsillo desde su aparición, a finales del siglo XV, y se ha utilizado más de 350 años. El nombre procede de la forma de la rueda que se utilizo en el martirio de Sta. Catalina.

Escape de Virgula

Se trata de un escape a reposo. Su composición reagrupa elementos del escape de cilindro y escape dúplex. La parte activa del eje del volante tiene forma de coma (virgula).

Escape dúplex

Inventado en 1.730 pero mejorado en 1.759, empezó haciéndolo de dos ruedas, una mayor y otra menor de ahí el nombre de duplex (doble) pero luego se resolvió por una sola. En ella hay unos dientes de impulsión bajo forma de espolones perpendiculares a la superficie de la rueda (llanta) y otros puntiagudos que entran en contacto con el cilindro de reposo montado sobre el eje de volante.

Escape Roskopf Posee un tren de engranaje muy sencillo, eliminando la rueda del centro y el tren de

engranaje de la esfera se pone en funcionamiento directamente por el cubo.

Esfera

Órgano indicador de los relojes usuales, pieza metálica o de otra clase que lleva diversas indicaciones (horas, minutos, segundos, etc.). Existe gran variedad de esferas en cuanto a forma, decoración, materiales empleados. Las indicaciones se dan por medio de cifras, divisiones o signos de formas distintas. Hay diferentes tipos de esferas:

Esferas metálicas: a principios del siglo XVI eran de cobre o de latón con grandes

números grabados, inscritos dentro de dos aros concéntricos (doble círculo de horas). A finales del siglo XVII aparecen las hermosas esferas Luis XIV de metal dorado con marcos cuadrados de esmalte para señalar las horas. Más tarde, el tamaño de las cifras disminuye mucho, y los minutos se señalan por medio de rayitas. Las esferas metálicas modernas son muy delgadas; los colores se obtienen por galvanoplastia, el decorado por procedimientos mecánicos, las indicaciones horarias por calco. En las esferas de calidad superior las horas son acuñadas en relieve.

Esferas de esmalte: aparecen hacia 1635. Son chapadas en cobre o plata y recubiertas

(15)

estas esferas de esmalte fueron suplidas por esferas de metal. Sin embargo, la sobria esfera de esmalte blanco, sigue siendo hoy el signo distintivo de una labor esmerada y un reloj de alta calidad.

Esferas engastadas: son de esmalte y están encajadas en un aro de latón. Este aro está

ajustado a la muesca por un pitón fijo.

Esferas de ventanilla: va provista de aberturas en las que aparecen las indicaciones

horarias.

Esferas luminosas: sus horas son cifras, rayas o puntos, recubiertos de sales

luminosas. También se llaman “esferas radio”.

Esmalte

Sustancia vitrificable compuesta de adicionada de óxidos, que le proporcionan una gama muy extensa de colores propios para la decoración de superficies metálicas. Tratado al horno, el esmalte se adhiere al metal y toma consistencia vítrea.

Espiga, clavija, perno

Pequeño cilindro de acero atornillado en el que gira libremente un órgano: transmisión, báscula, estrella…

Ajuste de espiga: término de oficio que caracteriza la forma de un diente repuesto en

la llanta de una rueda.

Espiral

Pequeño muelle enrollado en espiral, atado por sus extremidades al volante y al puente de volante. Con el volante es el órgano regulador del reloj, cuya precisión de marcha depende en parte de la calidad del espiral. En los primeros relojes (portátiles), el volante oscilaba sin espiral. El período de oscilación era irregular y no había

posibilidad de afinación. Se procuró someter las oscilaciones del volante a una reacción elástica, proveyéndolo de una cuerda de jabalí o de un pequeño muelle recto que chocaba contra un pitón fijo. Tipos: plano; ondulante; cilíndrico; cónico; esférico; modernos; Breguet; compensador.

Espiral Breguet

Innovación de Breguet que consistía en torcer de manera especial la última vuelta del espiral, formando un codo, de modo que quede en distinto plano que los demás, con lo que se consigue un mejor rendimiento.

Espiralómetro Instrumento para medir el par elástico de los espirales.

Esqueleto Reloj esqueleto: la caja y las distintas partes de la máquina están hechas de materia

transparente permitiendo ver sus órganos.

Estanquidad Aptitud de un instrumento de medida del tiempo para resistir la penetración del agua;

para los relojes, en las condiciones definidas en la norma ISO 2281.

Estrella

Disco provisto de dientes triangulares en que se apoya un muelle saltador. Los dientes de la estrella son accionados por pasadores o dedos que penetran en los dentados y hacen saltar la estrella de un paso. Se pueden accionar manualmente por medio de una báscula. La estrella se usa esencialmente en los relojes calendarios. Las estrellas llevan generalmente plaquitas con indicación de las fechas, las fases de luna, etc.

Etablisseur En Suiza, es un fabricante de relojes que acopla todos los elementos del reloj, o sea, las

máquinas en bruto (“ebauches”) y las piezas compradas por el en diversos sitios.

Excentrica Las excéntricas utilizadas en los cronógrafos son tornillos cuya cabeza excéntrica sirve

de tope regulable, según su posición.

F.O.M.H.

Abreviación de Féderation suisse des ouvriers sur métaux et horlogers (Federación suiza de los obreros metalúrgicos y relojeros). Nacida de la fusión de diferentes grupos relojeros en 1912, y finalmente en 1915, con los obreros metalúrgicos. Sede central en Berna.

Fábrica

Establecimiento en el que se hacen por procedimientos mecánicos toda clase de productos. Este término se introdujo en Ginebra a principios del siglo XIX.

La Fábrica (con mayúscula) designaba todo lo referente a la relojería, la platería y la joyería.

Fase de la luna

Un indicador que realiza un seguimiento de las fases de la luna. Una rotación periódica de la luna alrededor de la Tierra una vez cada 29 días, 12 horas y 44 minutos. Una vez establecido, el indicador de fase lunar muestra con precisión la fase de la luna.

(16)

día del mes, el mes, a veces el año y las fases lunares. Se dice también reloj calendario.

Reloj de fecha perpetua: que, además de la fecha indica también los años bisiestos.

Flyback

En un cronógrafo que se utiliza para determinar la vuelta o de acabado los tiempos para varios competidores. Para operar, poner tanto el flyback y la segunda aguja en

movimiento, a continuación, a un récord de vuelta o de acabado el tiempo, la mano flyback se puede detener. Después de tomar los resultados, pulsar un botón y la mano flyback alcanzará a la de segunda mano en constante movimiento.

Fondo En una caja de reloj, el fondo es la tapa opuesta a la esfera.

Fornitura Piezas de recambio en relojería.

Fornituras (piezas de recambio)

Conjunto de los varios órganos del reloj, muelles, tijas de remontuar, ejes de volante, etc., destinados a la fabricación del reloj.

Frecuencia

Número de oscilaciones por segundo. Un péndulo que dé los segundos efectúa una oscilación (dos alternancias) en dos segundos. Su frecuencia es 1/2. En un reloj pequeño que haga 18.000 alternancias por hora, o sea, 9.000 oscilaciones en 3.600 segundos, la frecuencia es 9.000/3.600 = 2,5 p/s. La frecuencia se expresa en periodos por segundo (p/s) o en ciclos por segundo (c/s), o también en hertz (Hz) para las ondas radiofónicas. Para los resonadores de cuarzo, la frecuencia se expresa en herzios (Hz).

Fresa

Herramienta de acero templado, con aristas cortantes de varias formas y dimensiones para labrar metales, madera, etc. Tipos de fresa: fresa para ruedas dentadas y piñones; fresa de perfil destalonado; fresa de perfil constante; etc.

Fricción o muelle de fricción

Pequeño resorte que actúa por rozamiento en una rueda o contra un órgano para suprimir pequeños desplazamientos laterales intempestivos, debidos a juegos.

Fuerza

Causa capaz de producir, detener o modificar un movimiento. En el sistema M. Kf. S (longitud, fuerza y tiempo) la unidad de fuerza es el kilogramo (Kg). En el sistema C.G.S., la unidad de fuerza es la dina. Las fuerzas se miden prácticamente por medio del dinamómetro. Tipos de fuerza: de gravedad, centrípeta, centrífuga, constante, electromotriz, a presión, etc.

G.M.T. Abreviación de Greenwich Mean Time: tiempo medio de Greenwich.

Gaguete Calibre de reloj de pulsera creado por Edmond Jaeger, para Louis Cartier en forma de

rectángulo que es 3 veces el más largo que ancho y esta montado en dos planos.

Galopar Dícese de un reloj en el momento de pasar dos dientes de la rueda de escape en lugar de

una.

Garantía

Compromiso de suministrar una mercancía sin defectos.

Tratándose del reloj, la garantía excluye generalmente la rotura del muelle real y los efectos de accidentes tales como caídas.

Glucidur

Bronce al glucinio, aleación de cobre y de 2 a 3% de glucinio muy elástica, dura, amagnética, inoxidable, que entra en la fabricación de los volantes monometálicos, de los escapes, de los espirales.

Gong

Disco de metal que, golpeado, emite un sonido potente parecido al de una campana. Consiste en un cilindro hueco o lleno de bronce generalmente encastrado en un bloque de metal, y en el que dan los martillos de relojes de sonería.

Gota

Pequeña porción esférica de un líquido.

Gota de aguja: arandela delgada de acero o latón con agujero, que sirve para sujetar las agujas de los despertadores y de los relojes de péndola.

Pequeño cuerpo cilíndrico en el cual se sujetan varios órganos: estrella, saltador, báscula, etc.

Graham, George

(1673-1751) Célebre relojero inglés miembro de la Real Sociedad de Londres. Se le debe el escape de cilindro, el escape de áncora para péndolas que llevan su nombre, el péndulo de mercurio. Inventó en 1715 un péndulo de parrilla, pero no parece haberlo utilizado.

Granallado Un satinado obtenido mediante el uso de granulados de vidrio, uno o dos micrones de

(17)

Gravedad

Todos los cuerpos de la tierra sufren una fuerza de atracción que es la gravedad. También sufre una fuerza centrífuga debido a la rotación de la tierra. La resultante de estas dos fuerzas es la pesadez. Centro de gravedad: punto de aplicación de la

resultante de las acciones de la pesadez. Cuando un cuerpo está sostenido por su centro de gravedad, se halla en equilibrio en cualquier posición. Péndulo de gravedad: cuya fuerza de retroceso es el peso del péndulo.

Guardapolvo

Aro metálico que envuelve la máquina. Se denomina también “aro guardapolvo”. Hacia 1750 los relojeros tenían una “cubremáquina” en el que los fabricantes grababan su nombre. Este es el origen del guardapolvo.

Guarnición

Guarnición del áncora: operación que consiste en fijar las paletas en el áncora. Guarnición impermeable: arandela o aro de materia plástica para proteger contra la

introducción de líquidos.

Guarnición de piedras preciosas: que adornan los relojes.

Guilloch Un estilo de grabado intrincada que es popular en esferas de los relojes, las líneas

suelen ser muy delgadas entretejidas para crear una textura de superficie.

Guilloche

Grabado mecánico en superficies planas o cóncavas, que hace efecto ondas, radios concéntricos a modo de rayos de sol, o espigas de trigo, en rombos apretados y paralelos, se utiliza para decoración de las cajas de los relojes de bolsillo.

Harrison, John

(1693-1776) Cronometrista inglés. Se le debe la invención de un escape, del péndulo compensador de parrilla y de la primera compensación de los relojes pequeños por medio de una hoja bimetálica, provista de dos pasadores entre los cuales pasaba el espiral. Obtuvo el premio del Parlamento británico con un cronómetro de marina.

Hebilla o broche Pieza en forma de anilla o de rectángulo que sirve para abrochar una pulsera o una

correa.

Hermeticidad

Calidad de lo estanco. Las máquinas de los relojes se deben proteger contra la introducción de polvo y de humedad. Por eso se construyen cajas estancas cuya hermeticidad se puede comprobar por presión o por vacío.

Hooke, Robert

(1635-1703) Geómetra y físico inglés que estudió numerosos problemas físicos: ley de la atracción, naturaleza de la luz, elasticidad, medida del tiempo. Se le debe la

invención de un reloj con péndulo cónico, del escape de áncora de retroceso, y de un reloj portátil de dos volantes. Descubrió la “ley de Hooke”, que expresa la

proporcionalidad entre la deformación elástica y el esfuerzo deformante.

Hora

Cualquiera de las 24 partes del día medio (hora media) o del día sideral (hora sideral). Las esferas de los relojes están generalmente divididas en 12 horas.

Hora equinoccial: doceava parte del día natural en el equinoccio. Hora legal: hora media fijada en cada país por el gobierno. Hora local: hora determinada según el meridiano del lugar.

Hora temporal: doceava parte del día natural. La duración de la hora temporal varía

según la fecha: en los equinoccios es igual que la hora equinoccial.

Hora verdadera: cualquiera de las 24 partes del día solar verdadero. Hora de verano: hora legal adoptada por ciertos países durante el verano.

Horas saltantes: que aparecen en la ventanilla de una esfera. Horas índices: en una

esfera, signos de formas variadas que sustituyen a todas o parte de las cifras indicando las horas.

Hora universal: dispositivo que permite indicar la hora de los husos horarios de varios

lugares seleccionados.

Husillo

En una máquina herramienta, por ejemplo un torno, el husillo es sinónimo de árbol; es el utensilio que sostiene la herramienta o pieza por trabajar. Los relojeros denominan husillo a un accesorio del torno al que se pueden fijar diversas herramientas o que sirve de soporte para las piezas que han de trabajarse.

Huso

Parte de la superficie de una media esfera comprendida entre dos círculos que tienen un diámetro común.

Husos horarios: para facilitar las relaciones internacionales se ha dividido la superficie

Referencias

Documento similar

motocicleta de tres ruedas hacia afuera de las curvas y puede hacer que la rueda interna se eleve� Para reducir la fuerza lateral y hacer que todas las ruedas estén en contacto con

El sistema de frenos para la recuperación de la energía de frenado se desarrolló específicamente para vehículos recuperación de la energía de frenado se desarrolló

Desarrollado para bulldozers de tamaño mediano (D37, D51, D61, D65, D85, D155), el tren de rodaje PLUS es idóneo para todo tipo de trabajos – independientemente del nivel de impacto

en presencia de SCF, IL-1β, IL-3, IL-6 y EPO durante 12 días, y las células resultantes de este cultivo fueron reinfundidas bien como suplemento de infusiones estándar de

Se ha observado que el entrenamiento con pesas mejora la fuerza del miembro superior en personas con SCI (Rodgers y cols., 2001; Jacobs y cols., 2002), recomendándose realizar

Introducción al sistema jurídico –CIVIL- Profª Lambea Rueda 23.. ANALOGÍA: Integración por ausencia de norma jurídica. • La analogía es aplicar

Sáez Rueda, L./Zúñiga García (eds.), El legado de Gadamer, Universidad de Granada, Granada, 2004, pp.. Web

El transporte de esta rastra se hace a través de un eficiente sistema de rodaje compuesto de neumáticos y cilindro hidráulico, posibilitando el transporte de la misma por