• No se han encontrado resultados

CULTURA DEL AGUA 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CULTURA DEL AGUA 2015"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

CULTURA DEL AGUA

2015

Informe anual de actividades

Unidad de Relaciones Públicas

(2)

Impulsar entre la población usuaria el manejo y gestión responsable del recurso hídrico, mediante la transmisión de conocimientos y valores, a fin de que aprendan a interactuar y coadyuvar a la sustentabilidad

del recurso hídrico.

OBJETIVO GENERAL

(3)

INTRODUCCIÓN

Con base en las políticas públicas nacionales y en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el 2015 la Unidad de Relaciones Publicas, dió continuidad a la consolidación, fortalecimiento e impulso a las acciones planificadas dirigidas a generar una nueva Cultura del Agua en el estado. Entre las acciones realizadas destacan: la apertura de Salas Didácticas del Recurso Agua y Espacios de Cultura del Agua; el diseño, producción y reproducción de material didáctico; la difusión en el estado de los Programas “Club Infantil H2O Radio” y “Club Infantil H2O T.V.”; la impartición de talleres y platicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos; la implementación del Programa “Yo soy CAPA en tu colonia”, la conmemoración de días especiales para la concientización masiva sobre la importancia del uso sustentable y cuidado del agua y por último, la firma de Convenios Interinstitucionales. Acciones que favorecerán de forma transcendental a mediano y largo plazo, el uso responsable y el cuidado del vital líquido así como la protección de los mantos acuíferos en Quintana Roo.

(4)

SALAS DIDACTICAS DEL RECURSO AGUA Y ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA

Mediante la conjunción de voluntades entre el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, y el Gobierno del Estado, a través de la CAPA, se instalaron las Salas Didácticas del Recurso Agua de la ciudad de Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal; siendo ésta última, un ECA convirtiéndose en la tercera Sala didáctica del Recurso Agua y con inversión netamente Estatal; todas ellas se encuentran dentro de las instalaciones de los Complejos de Ciencia y Tecnología del COQCYT y forman parte de los nuevos ECA´s; así también se aperturó el Espacio de Cultura del Agua ubicado dentro de las instalaciones de la denominada Reserva Natural Rio Secreto A.C; todos ellos realizados bajo un concepto innovador que incluye mobiliario y equipo moderno, material didáctico educativo innovador y lúdico, la planeación ejecutiva de su contenido y la aplicación de un modelo operativo que, bajo un esquema de responsabilidad compartida se realiza entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil y son creados para que niños, jóvenes y adultos incorporen conocimientos que fomenten el cambio de actitudes y conductas favorables al uso y gestión responsable del Recurso hídrico.

(5)

PROGRAMA CLUB INFANTIL H2O RADIO Y PROGRAMA CLUB INFANTIL H2O T.V.

Con la finalidad de transmitir conocimientos que de manera poblacional, generen actitudes y valores favorables al uso sustentable y cuidado del agua, en el presente ejercicio fiscal, se realizó la producción y transmisión de 52 programas de radio a través de la frecuencia 100.9 f.m. así como la producción y emisión de 12 programas de T.V. a través del Canal 7 MAS local; beneficiándose a un total de 398 ,000 televidentes y radio escuchas potenciales, con temas relacionados con la conservación, preservación y cuidado del agua así como de tópicos diversos de corte ambiental, a un promedio de 443,876 habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar. Felipe Carrillo Puerto, zona limítrofe con el estado de Campeche y países de Belice y Guatemala.

(6)

PLÁTICAS Y TALLERES DE CULTURA DEL AGUA

Con el fin de concientizar y sensibilizar a la población usuaria, sobre la importancia del uso sustentable y protección del recurso hídrico; se realizaron 1,632 pláticas y talleres en las cuales se sensibilizó e informó a 28,361, entre alumnos de nivel básico, medio y Superior, trabajadores gubernamentales, amas de casa de zonas urbanas, comunidades rurales y público en general.

(7)

CURSO DE CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE CULTURA DEL AGUA

Y TALLER DE CAPACITACIÓN A NIÑOS Y JOVENES

El crecimiento demográfico, el rápido proceso de urbanización e industrialización, la expansión de la agricultura y el turismo y el cambio climático, ejercen una creciente tensión a la adecuada gestión del recurso hídrico. Esto exige el diseño y aplicación de programas que enriquezcan y actualicen el marco teórico del conocimiento de los promotores responsables de los Espacios de Cultura del Agua. En este contexto se desarrolló 1 curso de capacitación denominado: “Gestión del Agua con enfoque de género” y 1 taller denominado “Ciclo natural del agua: bajo una perspectiva subterránea”.

(8)

EVENTOS ESPECIALES DE CULTURA AMBIENTAL

Con el fin de posicionar el tema ambiental y el fomento de la conciencia de las personas y grupos sociales, reflejado en actitudes y aptitudes para tener un medio ambiente más sano; se organizó y participó en 12 eventos ambientales masivos y en las cuales se atendieron un total de 5, 499 personas (Niños, jóvenes y adultos) y que a continuación se detallan:

“STAND DIDACTICO EXPO MORELOS”

José María Morelos, Quintana Roo, Marzo 2015

“DÍA MUNDIAL DEL AGUA”

Centro de convenciones

Chetumal, Quintana Roo, Marzo 2015

El Día Mundial del Agua pone de relieve la función esencial e interrelacionada del agua. En este contexto, y con recursos propios de la CAPA, se realizó el Foro Regional Juvenil “Agua y desarrollo

(9)

sostenible” en la que participaron contingentes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Y como actividad alterna se llevó a cabo “La Feria del Agua” durante el cual se ofreció actividades lúdicas a la población en general dirigidas a fomentar mejoras en la calidad, la gestión y la protección de los recursos hídricos como parte de la campaña histórica destinada a lograr una vida digna para todas las personas.

“El DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” (Museo del Agua)

(10)

“SEGUNDO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE

EDUCACIÓN Y CULTURA DEL AGUA”

Colegio de México

Ciudad de México, junio 2015

“XI ENCUENTRO NACIONAL DE PLAYAS

LIMPIAS/CULTURA DEL AGUA”

(11)

“XII ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DEL AGUA”

(Centro de negocios CINTERMEX)

Monterrey, Nuevo León, agosto 2015

“CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MARCO DEL 34

ANIVERSARIO DE LA CAPA”

Auditorio Planetario Yo’o ko’ol cab Chetumal, Quintana Roo octubre 2015

(12)

ESPACIO MOVIL DE CULTURA DEL AGUA:

“ # YO SOY CAPA EN TU COLONIA (4)”

(Colonias: Barrio Bravo, Payo Obispo II, Forjadores, Nuevo progreso)

Chetumal, Quintana Roo, octubre – noviembre 2015

“STAND INTERACTIVO DE LA FERIA DE LA

FRONTERA SUR”

(13)

PÁGINA WEB DE CULTURA DEL AGUA

Con el fin de hacer uso de la nuevas Tecnologías de la Comunicación

para difundir de manera global las acciones de Cultura del Agua, se actualizó la página web de Cultura del Agua de Quintana Roo, la cual permite concentrar, divulgar y transparentar toda información referente a lo realizado por la CAPA en materia de Cultura del Agua. Ésta página tuvo 76,196 consultas de enero a diciembre.

REVISTA CIENTÍFICA- TECNOLÓGICA Y DE CULTURA AMBIENTAL

(14)

Con el objetivo de contar con un medio de difusión científica, tecnológica y de cultura ambiental; que contribuya a la divulgación de conocimientos dirigidos a favorecer la protección y el uso responsable del recurso hídrico; se dió continuidad a la reproducción de la revista “Agua en Quintana Roo”, con la decimocuarta y decimoquinta edición, alcanzando un tiraje de 1,000 ejemplares, cada una, con distribución a nivel nacional.

MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL

Con el objetivo de diversificar los materiales didácticos y audiovisuales, de calidad, que contribuyan a la formación de actitudes y valores favorables al cuidado y uso responsable del recurso hídrico, se

promovió la producción de 5 materiales didácticos de museografía y tecnológica

interactiva con el

tema de: energías renovables, Rally interactivo por la tierra, Cosmogonía maya, cambio climático, Deforestación y pérdida de la biodiversidad.

(15)

MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

Con el fin de mejorar y diversificar la oferta y aceptación de las acciones que se impulsan entre los diferentes grupos objetivo, dirigidas a fomentar el cambio de actitudes favorables al cuidado y uso responsable del recurso hídrico, se realizó la reproducción del tríptico: "Saneamiento"; también se realizó la reproducción de 4 materiales didácticos, con información para promover el adecuado uso del recurso hídrico siendo estos: el maratón gran formato, el cuadernillo para colorear "El agua y los niños de Quintana Roo" en versión español y maya; así como también el maratón juego de mesa. Se realizó la reproducción del material didáctico denominado "Pasatiempos del Agua".

Cabe mencionar que se diseño, editó y se realizó la reproducción del Cuadernillo denominado “Pasatiempos del agua”, mismo que facilitará la interacción con niños y familias.

(16)

MATERIAL DIDACTICO ADQUIRIDO

Con la finalidad de posicionar a nivel masivo, actitudes favorables a la protección, preservación, cuidado y uso responsable del agua, se realizó la adquisición de una maqueta museográfica en gran formato del Ciclo Natural del Agua, así como el “Rally por la Tierra”, instalados en la Sala Didáctica del Recurso Hídrico de Playa del Carmen.

(17)

FIRMA DE CONVENIOS

Con el fin de permear y fortalecer las acciones de Cultura del Agua entre la población usuaria y en el marco del Plan estatal de desarrollo 2011-2016, se realizaron gestiones que concluyeron con la firma de Convenios de Colaboración entre la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 231(UPN), Universidad de Quintana Roo (UQROO), Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios 214 (CBTIS 214) así como con el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler Othón P. Blanco (SUCHAA).

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

, 116 editoriales y tiendas de España, Iberoamérica y otras partes del mundo, pero es una plataforma de distribución de libros electrónicos para los librerías u otros clientes de