• No se han encontrado resultados

Patologías en Construcciones de Adobe y Paja

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Patologías en Construcciones de Adobe y Paja"

Copied!
52
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)

de adobe y paja

de adobe y paja

 Análisis de deficiencias en viviendas del Su

 Análisis de deficiencias en viviendas del Sur de Senegal r de Senegal 

Carolina Moyano y José Moyano

Carolina Moyano y José Moyano

2014

(7)
(8)

Introducción Origen de las patologías DESCRIPCIÓN de las patologías alternativas de rehabilitación Fallas estructurales típicas en las viviendas resumen Gráfico de las patologías constructivas conclusiones Bibliografía 1 2 4 24 33 39 40 41

(9)
(10)

El pan del mono

L

as edicaciones levantadas con técnicas de

 bioconstrucción y materiales naturales tie -nen muchos benecios para el medio am - biente y para la salud humana, pero presentan usual -mente una serie de características constructivas que contribuyen a aumentar su vulnerabilidad sísmica estructural y sus condiciones iniciales de durabilidad y resistencia frente a los agentes atmosféricos si no son debidamente puestas en obra y mantenidas con el paso del tiempo.

Frecuentemente la edad de estas edicaciones y el deterioro de las propiedades mecánicas de sus ma -teriales hacen que en el caso de terremotos, lluvias abundantes o fuertes períodos de soleamiento, sus materiales pierdan sus propiedades para mantener -las en pie o procurar unas condiciones bioclimáticas aceptables durante toda su vida. Por esta razón es ne -cesario intervenir estas edicaciones de tal forma que se puedan reducir los efectos nocivos de estas causas en las estructuras y en los sistemas de aislamiento e impermeabilización.

En Senegal, los condiciones climáticas tan extremas del país hacen que el equilibrio bioclimático de las vi -viendas durante todo el año sea un tema fundamen -tal para el mantenimiento de los materiales. Existen, a lo largo del año, dos estaciones fundamentales que nos ayudan a denir las principales causas y orígenes de las patologías. Éstas son, por un lado, la tempora -da seca, que va desde los meses de Diciembre a Mayo por el otro, la temporada húmeda, que ocupa los me -ses de Junio a Noviembre.

Las diferencias de precipitaciones entre una y otra estación son abismales, lo que provoca situaciones desde el movimiento de tierras bajo las cimentacio -nes, hasta la presencia de humedad en los muros, de -terioro de las cubiertas hasta formar goteras, etc. Por otro lado, las altas temperaturas durante todo el año pueden provocar cambios dimensionales en los mate -riales de protección que generan suras y grietas, y la

INTRODUCCIÓN

presencia de termitas y otros insectos pueden dañar gravemente las estructuras de las cubiertas y las car -pinterías si no son debidamente protegidas.

En denitiva, muchas son las causas que pueden dañar las edicaciones si éstas no han sido previa -mente diseñadas y eciente-mente construidas antici -pando estos problemas y si no se procura un mante -nimiento periódico y exhaustivo de los puntos más delicados.

A continuación se presenta una descripción de los principales factores que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de las viviendas de muros de adobe, piedra y cob, y cubiertas de estructura de madera con protección de paja. Además de establecer las causas por las que se originan las patologías, se proporcio -nan alternativas de rehabilitación para determinados casos en los que ésta sea posible.

(11)

Patologías en construcciones de adobe y paja

Origen de las patologías

La naturaleza de las patologías constructivas en las edicaciones de adobe y paja tienen diversos orí -genes, que dependen ya sea de situaciones controla -das por el hombre durante el proceso constructivo, o bien de las condiciones climáticas del entorno. En cualquier caso, sabiendo cuáles son los orígenes que las han ocasionado podremos acercarnos con mayor exactitud a su estudio, detección y a las soluciones de rehabilitación que se pueden llevar a cabo.

Son aquellas producidas por movimientos de la estructura. Normalmente producidas por echas ex -cesivas, asentamientos diferenciales del terreno que provocan deformaciones y desplazamientos de la es -tructura del edicio. Otra de las causas pueden ser los fallos por sismo.

Inciden directamente sobre los materiales compo -nentes de los cerramientos, que al modicar la dispo -sición inicial de los mismos originan tensiones inter -nas que no son capaces de soportar, lo que lleva a la aparición de suras, grietas y/o desprendimientos de los materiales.

Son aquellas que tienen como origen variaciones de temperatura sobre los materiales componentes de los cerramientos, y que dependen directamente de la zona geográca en la que se encuentran.

Inducen en los materiales movimientos de dilata -ción y contrac-ción (tensiones mecánicas) que sin las medidas preventivas adecuadas pueden provocar  -suras por coartamiento del movimiento, deterioro de los materiales, etc.

ESTRUCTURALES

(12)

El pan del mono Con este tipo de acciones se producen normal

-mente las conocidas condensaciones, producidas por las variaciones de presión de vapor y temperatura y la falta o fallo de aislamiento e impermeabilización.

Son aquellas acciones que se producen por la in -tervención de algún organismo biológico y que alte -ran las condiciones primitivas del material. Por ejem -plo la presencia de moho, excrementos de animales, raíces, ataque por termitas, etc…

Se incluyen dentro de este apartado los fenómenos meteorológicos de lluvia, granizo, nieve, viento, etc. En algunos casos están relacionadas con la humedad intersticial debida a la absorción de agua por parte de los elementos constituyentes de los cerramientos y también con las ltraciones de agua a través de di -chos elementos.

En otros casos, el impacto de la lluvia sobre una cubierta, en función del material que la componga, puede llegar a deteriorar ese material de cobertura. Así mismo, la succión del viento puede provocar des -prendimientos de material.

La incidencia directa de la luz solar sobre la cu - bierta o los muros provoca el calentamiento excesivo de los materiales, provocando dilataciones térmicas que de no ser absorbidas por las juntas que se prevén, provocan suras y roturas importantes. En este caso la acción del soleamiento se puede considerar tam - bién como una acción térmica.

Por otro lado, la acción de la radiación solar so - bre los materiales de revestimiento puede provocar un deterioro paulatino a largo tiempo, mermando sus propiedades iniciales. ACCIONES HIGROTÉRMICAS ACCIONES ATMOSFÉRICAS ACCIONES BIOLÓGICAS ACCIONES DE SOLEAMIENTO ACCIONES TEMPORALES

Son aquellas que como consecuencia del paso

del tiempo, y con la falta de mantenimiento, pro

-vocan el deterioro de los materiales. En este caso

nos referimos a la vida útil de cada material.

(13)

Patologías en construcciones de adobe y paja

Descripción DE LAS PATOLOGÍAS

Patologías en construcciones de adobe y paja

Humedad inferior en los muros

Corresponde a la presencia de agua impregnada en la zona inferior de los muros debido a la ascensión por capilaridad. Esto genera un reblandecimiento de la tierra cruda.

Se reconoce al evidenciar manchas de humedad en la zona inferior del muro o palpando zonas reblande -cidas. Se puede apreciar tanto en el exterior como en el interior de la edicación.

CAUSAS

Puede presentarse también en zonas muy expues -tas a la humedad por agua de lluvia si los aleros de la cubierta son demasiados cortos.

En interiores puede ocasionarse debido a ltracio -nes o condensacio-nes en recintos húmedos como ba -ños y cocinas. En una zona puntual puede estar oca -sionada por ltraciones en instalaciones sanitarias.

1

EFECTOS

La ausencia de cimentación facilita que se pre -senten asentamientos diferenciales que debilitan los muros principales y disminuyen la capacidad de la estructura ante las fuerzas que debe soportar.

Adicionalmente contribuye a la acumulación de humedad en los muros de tierra disminuyendo su capacidad portante de manera signicativa y aumen -tando su nivel de deterioro con el tiempo.

Por otro lado, la presencia de humedad en los mu -ros puede generar, problemas en el interior de la vi -vienda, proliferación de hongos u otros organismos y problemas en la salud de los ocupantes debido a la humedad ambiental.

REHABILITACIÓN

(14)

El pan del mono

Humedad inferior en muros y tabiques de adobe o cob

(15)

Patologías en construcciones de adobe y paja

Humedad puntual en muro

Corresponde a la presencia de zonas aisladas hú -medas en los muros de la edicación y reblandeci -miento de los mismos.

Se reconoce al evidenciar manchas de humedad en zonas localizadas del muro o zonas reblandecidas.

CAUSAS

Aparecen en zonas expuestas y húmedas como cornisas y fachadas debido a la humedad.

Durante el proceso de secado en los revoques, pueden aparecer brotes de trigo u otros vegetales pre -sentes en la mezcla.

También la presencia de especies arbóreas inme -diatas al inmueble y la acción de los vientos propicia el depósito de semillas.

2

EFECTOS

El daño ocasionado por la exposición al agua en muros de adobe es acumulativo e irreparable, pues va debilitando progresivamente el material. Es im -portante determinar la frecuencia de la exposición del muro a la humedad.

Puede ocasionar con el tiempo el desmoronamien -to de la zona afectada, tan-to del revoque como de zo -nas puntuales del muro, debilitando la estructura del inmueble.

REHABILITACIÓN

(16)

El pan del mono

Humedad puntual en muros y tabiques de adobe o cob

(17)

Patologías en construcciones de adobe y paja

Vegetación y hongos en muros

Corresponde a la presencia de vegetación enraiza -da en una parte de la edicación.

Puede tratarse de vegetación de líquenes (hongos y algas) o incluso brotes de trigo.

CAUSAS

REHABILITACIÓN

Puede ocasionarse por ltraciones de las instala -ciones sanitarias dentro del muro.

También se deben, como en el caso anterior, a la exposición del muro al agua de lluvia y, en muchas ocasiones, debido a ltraciones en la cubierta.

Se deberá detectar la zona en la que existe vegeta -ción y arrancar la misma desde la raíz cuidadosamen -te con las manos, procurando no dañar en exceso el muro arrastrando la menor cantidad posible de mate -riales constituyentes del mismo.

En el caso de hongos se extraerá la parte afectada con un pico hasta eliminar toda la parte afectada y la humedad existente.

El resto de pasos será igual al caso 2.

3

EFECTOS

Si se prolonga en el tiempo, las raíces -a medida que van creciendo- pueden destruir progresivamente la composición del muro, tabique o cubierta.

Si existen hongos, estos pueden generar pudricio -nes blancas, que son corrosivas y descomponen la lignina de la madera, debilitándola y mermando sus propiedades de resistencia mecánica.

(18)

El pan del mono

Presencia de vegetación u hongos en muros o tabiques

(19)

Patologías en construcciones de adobe y paja

TERMITAS EN MADERA

Son organismos que se encuentran dentro de la edicación y se alimentan de las sustancias nutriti -vas de la madera, presentes en vigas, cerchas, suelos o mobiliario.

Algunas especies más peligrosas se reproducen y continúan su ataque posteriormente a la colocación de los elementos de madera.

CAUSAS

Las termitas provienen normalmente de nidos subterráneos en el terreno, donde requieren un cier -to grado de humedad para proliferar y ascienden en  busca de madera para su alimentación.

Pueden llegar a los elementos de madera de la cu - bierta debido a huecos e intersticios en los muros, si la composición de estos ha formado poros en su in -terior.

La falta de tratamiento de las maderas provoca la atracción de termitas ya que de esta manera pueden alimentarse de ellas.

4

EFECTOS

Son especialmente peligrosas en estas construccio -nes ya que la madera queda expuesta al exterior.

Pueden generar desvinculación de piezas, pérdida de material, desmoronamiento de parte de las estruc -turas e incluso colapso de los sistemas.

REHABILITACIÓN

(20)

El pan del mono Presencia de termitas en

(21)

Patologías en construcciones de adobe y paja

Fisuras o grietas en muro

Corresponde a quebraduras que se producen a partir del alféizar de la ventana, en mitad del muro de barro, o en esquinas y bordes superiores.

La profundidad de la grieta determinará el nivel del daño. En algunos casos traspasan el revoque.

Estas quebraduras generalmente son verticales. Pueden ser oblicuas en el caso de sistemas constructi -vos Tierra-Madera, cuando la grieta se produce en el encuentro con la estructura de madera y dependien -do de la posición de esta

CAUSAS

Se producen por la deformación que sufre un muro ante solicitaciones mecánicas.

Pueden deberse también a la diferencia de rigidez entre la estructura de madera y los muros de barro si hay grandes cambios de temperatura que provocan contracciones y dilataciones diferentes en cada uno.

En esquinas estas grietas se deben a la falta de amarre entre los dos planos y sus elementos.

5

EFECTOS

Pueden ocasionar una desvinculación de la traba de la albañilería, desprendimientos de material o de -formaciones en los marcos de las carpinterías.

Sin embargo, no se trata de un daño grave al no estar dañada la estructura portante y no haber des -prendimientos masivos de adobe, se trata de un daño leve o moderado.

REHABILITACIÓN

(22)

El pan del mono

(23)

Patologías en construcciones de adobe y paja

grietas en parte superior

Se trata de rajaduras que se producen en los muros ante la fuerza que ejerce el techo directamente sobre ellos.

Se observan hendiduras verticales originadas en la parte superior del muro, en el encuentro entre éste y las piezas de madera que conforman la estructura de la cubierta.

Estos daños son poco frecuentes en estas edica -ciones ya que los aleros de la cubierta sobresalen con -siderablemente de los muros.

CAUSAS

Este daño aparece generalmente cuando no existe una cadena perimetral que reciba la carga de la cu - bierta en el encuentro con los muros.

Otras veces, la falta de una longitud de apoyo ade -cuada de los elementos principales del sistema de la cubierta facilita que se presente la pérdida del apoyo sobre el muro.

También puede ser un daño relacionado con la l -tración de agua de lluvia desde la cubierta.

6

EFECTOS

En el caso de una longitud de apoyo insuciente el peso de la cubierta puede llevar a un colapso de la estructura por los desplazamientos inducidos en los muros portantes.

En la mayoría de los casos, sin embargo, no existen peligros graves. Se generan suras en los muros y po -sibles grietas por las que podría penetrar el agua de lluvia o incluso insectos o pequeños animales.

REHABILITACIÓN

(24)

El pan del mono

Grietas en la parte superior de los muros, en el encuentro de éstos con la cubierta.

(25)

Patologías en construcciones de adobe y paja

REHABILITACIÓN

Se llevará a cabo la misma rehabilitación descrita para el caso número 1, ya que en edicaciones con muro de barro es imposible generar una cimentación una vez levantados todos los muros.

Si requiere una recuperación adicional de partes superiores del muro que pueden haberse desprendi -do debi-do a los movimientos del muro. En este caso se procederá, según el grado de deterioro, siguiendo los pasos del caso número 2 o, si éste es mucho más pronunciado, del número 5.

Deformación del muro

Se denota debido a una alteración en la forma del muro por la parte exterior, tanto en apariencia como en las características físicas, con agrietamientos y pér -didas del material.

CAUSAS

Se produce por la humedad generada en lugares donde existe contacto directo del suelo con el muro.

Un gran número de edicaciones de adobe y cob se construyen sin un adecuado sistema de cimentación y sobrecimentación. Si los muros de bloque de ado - be o cob se construyen directamente sobre el terreno y sin zócalo, dejan los ladrillos de barro en contacto directo con el terreno y sin aislar, puede ascender hu -medad capilar del suelo.

La exposición de los muros al agua de lluvia en la zona inferior provoca el desmoronamiento del mate -rial debido a la erosión y reblandecimiento.

7

EFECTOS

Un cambio en la sonomía de la base del muro con respecto a su apariencia original puede acusar la esta - bilidad del mismo y de la estructura.

Los movimientos del muro y la presencia de hu -medad provoca también que el material de barro se degenere, desprendiéndose o agrietándose debido a las tensiones internas que soporta por el cambio de forma.

(26)

El pan del mono

REHABILITACIÓN

Según zona afectada:

A: Caso 1; B: Caso 2; C: Caso 5.

(27)

Patologías en construcciones de adobe y paja

desvinculación de piezas

Corresponde a la separación de una o varias de las piezas de madera instaladas en el contorno de un vano, y el muro que contiene dicho vano.

Puede ocurrir también que la propia hoja de puer -tas o ventanas se desvinculan de sus marcos y se caen o provocan el cierre incorrecto de éstas dejando hue -cos o entradas de aire.

CAUSAS

Ocurre por las deformaciones que sufre la zona afectada ante solicitaciones mecánicas cuando existe una diferencia de rigidez entre el marco de madera y el muro.

En muchas ocasiones, simplemente un mal cálcu -lo de las dimensiones de -los elementos o una mala puesta en obra puede ocasionar que con el tiempo los elementos se desvinculen los unos de los otros y las piezas se suelten o se dañen por una fricción inade -cuada en el movimiento de las hojas.

La humedad también puede causar cambios de dimensión en los elementos desencajando la unión precisa que habría entre ellos.

8

EFECTOS

Este daño por sí solo no posee mayor gravedad, sin embargo, se recomienda inspeccionar la existen -cia de agrietamiento en los muros.

Por otro lado, la posibilidad de que se hayan crea -do huecos o grietas entre los elementos puede oca -sionar la entrada al inmueble de diferentes agentes como el agua de lluvia, animales, etc.

Dicultará también el movimiento de las hojas.

REHABILITACIÓN

(28)

El pan del mono

Desvinculación de piezas de elementos de madera de carpinterías

(29)

Patologías en construcciones de adobe y paja

daños en dinteles

Se trata de desniveles o deformaciones en los din -teles debido a pérdidas de la forma original del vano. Se puede observar tanto grietas en la parte supe -rior del dintel, como echas en el centro del mismo, desacoplamiento de las carpinterías, etc.

CAUSAS

A veces ocurre por las deformaciones que sufre la zona afectada ante solicitaciones mecánicas cuando existe una diferencia de rigidez entre el marco de ma -dera y el muro.

Puede estar vinculado al desnivel de suelos y mu -ros, lo cual es consecuencia de problemas de asenta -mientos o deformaciones, o de la degradación de las maderas que componen el dintel.

Otra de las causas, y quizás la más común, es el cálculo incorrecto de la longitud de los dinteles. Cuando éstos son demasiado cortos se produce una exión excesiva en el centro de ellos, ya que no tienen casi apoyo en los extremos. O si están demasiado ba - jos el peso que soportan sobre ellos es superior al que

pueden soportar.

9

EFECTOS

Este daño puede provocar un desajuste estructural en todo el muro de carga, induciendo a grietas, asen -tamientos o incluso desplome si es muy acusado.

En la mayor parte de los casos provoca roturas en las carpinterías y desencaje de los elementos de ma -dera acoplados al dintel y que conforman el sistema de hojas, marcos y premarcos de puertas y ventanas.

REHABILITACIÓN

(30)

El pan del mono Desnivel o deterioro de los dinteles en puertas y ventanas.

(31)

Patologías en construcciones de adobe y paja

goteras en cubierta

Las goteras pueden ser muy frecuentes en este tipo de edicación ya que el proceso de construcción de la cubierta es una parte en la que se debe prestar especial atención y realizar con extremo cuidado. Si la cubierta está bien conformada puede durar hasta 15 años sin ningún tipo de problemas.

CAUSAS

Cuando se origina una gotera esto se debe funda -mentalmente a que la paja que conforma el sistema de impermeabilización, ya que es la capa nal de cu - brición de la cubierta, se ha separado y tiene huecos

entre las bras de tamaño considerable.

Muchas veces esto se debe a que con el paso del tiempo y las lluvias la paja se ha desprendido debido a que no estaba lo sucientemente bien compactada en su puesta en obra. Otras veces, durante el propio proceso, al atar manualmente los manojos de paja, los dedos de los obreros o los alambres van creando pe -queños agujeros en los manojos, que más tarde crece -rán o permiti-rán que la paja se suelte.

También puede darse que algunos animales o in -sectos aniden en la paja y creen huecos en su paso.

10

EFECTOS

Los efectos, como ya se ha mencionado, son la apa -rición de goteras en el interior, provocando esperados efectos de humedad, daños en mobiliario, molestias.

También puede darse que un deterioro del siste -ma provoque una reacción si la causa ha sido la -mala compactación de la paja, perjudicando a todos los atados y llevando consigo más material durante el desprendimiento paulatino de la paja.

REHABILITACIÓN

(32)

El pan del mono Gotera en cubierta de paja

(33)

Patologías en construcciones de adobe y paja

ALTERNATIVAS DE REHABILITACIÓN

Las diferentes alternativas posibles para la rehabi -litación de edicios son muy diversas. Las posibilida -des son innitas si tenemos en cuenta que el material con el que estamos trabajando, al ser natural y pro -ceder de distintas regiones, puede variar en cuanto a características físicas y bioclimáticas.

Por otro lado, este tipo de construcciones se han realizado de manera manual y con una gran variedad de soluciones constructivas en sus distintos puntos singulares. La mayor parte de las patologías provie -nen de una mala ejecución de estos puntos, con lo cual los resultados dependerán de cómo se hayan realiza -do y en qué esta-do se encontraban estos materiales.

En cuanto a este libro, las soluciones descritas en este apartado se reeren a pasos generales que pue -den llevarse a cabo en el caso de que las patologías sean bien reconocidas y fáciles de detectar y localizar. Si existiera un solape de distintas patologías se de - bería recurrir a soluciones mixtas o alternativas más complejas en cada caso, haciendo un estudio previo de las posibilidades de sustento de la edicación y de la viabilidad de su mantenimiento.

Este estudio de patologías en adobe, paja y cob  busca establecer los procedimientos del sistema cons

-tructivo inicial, así como establecer los materiales de las reparaciones igual a los utilizados en el proceso constructivo, para acercarse a los recursos iniciales disponibles en cada región.

Sin embargo, como es lógico, algunas de estas alter -nativas se llevan a cabo con materiales y herramientas especializadas. Muchos de ellos no son bioclimáticos, pero en estos casos se deberá tener en cuenta el in -terés en reparar estos daños con este manual o bien de eliminar esa parte de la edicación para volver a levantar los elementos como indicaba el proyecto.

(34)

El pan del mono

caso 1

Consiste en la reposición de la base del muro con cemento u hormigón. Se realiza por etapas en franjas alternas de 1 m, empezando por las exteriores, más tarde las interiores alternas, y nalmente las exterio -res -restantes y las interio-res -restantes.

1. Limpiar las supercies a reparar, removiendo todo el material suelto de la capa de recubrimiento.

2. Marcar tramos de 1 m a lo largo del muro para trabajar en ellos de forma alternada.

3. Extraer el material de las hiladas que está da -ñado por la humedad hasta el eje del muro. Dejar un chaán de 45º en la parte superior del hueco.

4. Confeccionar un molde de madera e instalarlo adosado al sobrecimiento. La cara interior estará tra -tada con pasta de laca.

5. Rellenar los huecos con cemento u hormigón. 6. Dejar fraguar durante al menos 28 días mante -niendo la humedad para evitar agrietamientos por retracción.

7. Repetir los pasos por la cara opuesta del muro y de forma alterna. Los restantes se harán cuando todo haya fraguado.

1 2 3 4

5 6 7

(35)

Patologías en construcciones de adobe y paja

pasos caso 2

Es importante procurar que la causa que originó la humedad en el muro haya sido reparada con anterio -ridad y que las zonas a reparar estén secas.

1. Demarcar la zona a reparar con clavos y cuerda trazando una línea con cal o tiza.

2. Limpiar las supercies a reparar removiendo todo el material suelto hasta llegar a una base de aca - bado o muro sólido y seco.

3. Vericar que no hay grietas y si las hay, con la ayuda de una espátula, abrir retirando todo el mate -rial suelto.

4. Mojar con agua el contorno de las grietas y de las zonas extraídas para retirar partículas sueltas y polvo. Nunca en exceso para no formar barro.

1 2 3 4

5 6 7 8

5. Preparar una mezcla con tres partes de arcilla, dos partes de arena y cinco partes de grava o ripio. Mezclar con agua.

6. Proyectar con fuerza en las zonas a rellenar de - jando una terminación rugosa para las siguientes ca -pas. Se hará por capas de 5-6 cm dejándolas secar una a una antes de añadir la siguiente.

7. Preparar una masa de suelo sin tamizar con un 20% de yeso y aplicar con la mano utilizando un guante de albañil y presionando la mezcla contra la zona afectada.

8. El acabado nal dependerá de la técnica utiliza -da en el resto del muro, se procederá a homogeneizar las supercies con los mismos materiales.

(36)

El pan del mono

caso 3

Uno de los mecanismos preventivos consiste en aislar la edicación en su perímetro mediante barre -ras para impedir el paso de las termitas.

1. Trazar los puntos en que se perforará el períme -tro de la edicación. Debe realizarse lo más cerca po -sible delos muros, a una distancia máxima de 40cm.

2. Excavar una zanja de al menos 40cm de profun -didad y 20cm a 30cm de ancho.

3. Regar la base de la zanja con producto insectici -da (en base a sales de cobre, cromo y arsénico u otra solución).

4. Rellenar 20cm de altura de la zanja con grava y arena seca. Y repetir Paso 3 y Paso 4 hasta alcanzar el nivel de terreno natural, mezclando con tierra natu -ral.

Cuando se observe el recorrido de las termitas en el interior de los muros de la edicación se procederá de la siguiente manera:

1. Taladrar la cara exterior del muro, a 50cm del suelo, direccionando la broca hacia abajo en un ángu -lo de 45º. Es importante respetar este ángu-lo porque ayuda a retener el insecticida que se aplicará poste -riormente.

2. Inyectar en las perforaciones realizadas, una so -lución insecticida anti-termitas.

3. Dejar actuar durante una semana y tapar los agujeros realizados con el material de recubrimiento inicial.

1 2 3 4

1 2 3

(37)

Patologías en construcciones de adobe y paja

caso 4

Consiste en instalar mallas con vena por franjas horizontales y verticales (simulando franjas verticales y horizontales connadas) en las zonas críticas de los muros principales de la vivienda.

1. Retirar el revoque de la zona a reparar por am - bas caras del muro (interior y exterior), utilizando

combo y cincel.

2. Preparar una grilla de 30cm x 30cm (o según cálculo) a lo largo y ancho de la zona a reparar, mar -cando con tiza los puntos a perforar para jar luego la geomalla.

3. Perforar los muros con barreno o taladro eléctri -co de 12mm.

4. Disponer las geomallas por ambas caras del muro (interior y exterior) y aanzarlas provisional -mente con clavos, dejando un área libre de 30cm so - bre el piso.

5. Fijar y vincular las geomallas de ambos lados del muro (interior y exterior) con raa de 4 hilos usando aguja. Esto conna ambas mallas al muro.

6. Rellenar las perforaciones con una mezcla de cal apagada y arena na en proporción 1 : 2.

7. Humedecer la supercie, de preferencia con un aspersor.

8. Restituir el material de acabado inicial. Para asegurar un buen aanzamiento del material de reparación con el barro existente, es recomendable comprimir la mezcla hacia el interior de la grieta, ya sea con medios mecánicos o manuales.

Repetir este proceso tantas veces como sea ne -cesario para llegar al nivel existente en el resto del muro o al nivel deseado.

1 2 3 4

5 6 7 8

(38)

El pan del mono

caso 5

Se llevará a cabo cuando tanto el muro como la es -tructura de la cubierta estén en grave deterioro. En el resto de casos, si aparecen suras, podemos recurrir a los mismo pasos de los casos 2 y 5.

1. Retirar todos los elementos de carpintería y or -nato que se encuentren en la unión entre muro y cu - bierta (madera, bambú, paja, etc.)

2. Limpiar las supercies a reparar removiendo todo el material suelto hasta llegar a una base de es -tuco sólido, si lo hubiera; o retirando todo el es-tuco hasta descubrir el muro al menos 30cm hacia abajo.

3. Calar ambos lados del muro, en la esquina supe -rior y por todo su largo para introducir una pieza de madera de 4’’x4’’.

4. Fijar con mortero de barro las piezas de made -ra en el calado. Es importante que los cortes de las piezas no coincidan en ambos lados del muro para asegurar una adecuada trabazón.

1 2 3 4

5 6 7

5. Perforar con broca las piezas de madera atrave -sando todo el muro, de tal modo que se pueda pasar por ellos un perno o erro capaz de conectar ambos lados y aanzarlos rmemente. La distancia entre cada perforación varía entre 30cm mínimo y 60cm como máximo según el espesor del muro.

6. Traspasar con barra de acero o con pernos las piezas instaladas (soleras), apretándolas entre sí de tal modo de vincularlas y obtener así una sola solera rme y estable, apta para recibir la carga.

7. Fijar la cubierta a esta nueva solera mediante elementos de madera o metal. Emplear tarugos de madera dura o, en el caso de utilizar hierro, emplear  barras de 8mm de diámetro como mínimo, para ase

-gurar el trabajo estructural de la jación en sí. Estos elementos de jación no deben ser demasiado delga -dos para evitar que la solera o los adobes se corten ante una solicitación.

(39)

Patologías en construcciones de adobe y paja

caso 6

Se puede proceder de dos maneras, según sea ne -cesario reparar sólo los marcos de puertas o ventanas, o bien el dintel, cuando el problema proviene de una echa o rotura de éste. Este daño se verá en el caso siguiente.

1. Retirar los elementos que se encuentran jos al marco (puerta, ventana, postigo u otro), procurando no dañar el premarco.

2. Retirar cuidadosamente el marco, procurando no dañar el premarco, ni la estructura del vano. En caso de detectar daños en el premarco, se debe reem -plazar por uno nuevo. En muros de adobe normal -mente son piezas de madera insertas en el muro.

3. Limpiar las supercies a reparar, removiendo todo el material suelto hasta llegar a una base de es -tuco sólido, si lo hubiera; o retirando todo el es-tuco hasta descubrir el muro.

4. Marcar los puntos del muro donde irán insertas las nuevas piezas de anclaje. Al menos tres distribui -das por el alto del vano.

5. En muros de adobe picar el muro dibujando el perl de la pieza a instalar, cuidando de no debilitar el contorno del área de jación.

6. Fijar al muro las piezas de anclaje utilizando ta -rugos de madera de al menos 2” de diámetro y 30cm de largo. Estos tarugos deben introducirse a presión por el muro y inclinándolos levemente hacia abajo. Se podrá reforzar este anclaje con un elemento metálico tipo horquilla que atraviese horizontalmente la pieza de madera, jándola al muro.

7. Fijar el marco nuevo (o el original reparado) a las piezas de anclaje.

8. Reponer las piezas previamente retiradas (puer -ta, ventana u otro).

1 2 3 4

5 6 7 8

(40)

El pan del mono

caso 7

Se trata de restituir la horizontalidad del dintel y recomponer las partes del muro comprometidas.

1. Sujetar el dintel comprometido con elementos verticales como puntales o similar.

2. Aplicar presión con gato hidráulico bajo los puntales hasta lograr el nivel deseado. Una vez libe -rada la presión, y si no ha sido posible antes, retirar las puertas o ventanas.

3. Limpiar las supercies a reparar, removiendo todo el material suelto hasta llegar a una base de es -tuco sólido, si lo hubiera; o retirando todo el es-tuco hasta descubrir el muro.

4. Vericar si la sura compromete el muro des -cubierto. En tal caso, abrir un poco las grietas con la ayuda de una herramienta de canto metálico como una espátula.

5. Una vez limpia y abierta la grieta, mojar con agua todo su contorno e interior, limpiando todas las partículas sueltas y polvo que pueda haber quedado. Esto permitirá una buena adherencia de los nuevos morteros y/o rellenos..

6. Rellenar las suras o grietas. Se podrá rellenar con alguno de los siguientes materiales sugeridos: yeso corriente, cal con arena en proporción 1:1, o arci -lla na con arena en proporción 1:2.

7. Restituir el revoque, idealmente con la misma técnica y proporción del original. Ante desconoci -miento de los detalles del revoque original, aplicar capas de no más de 3mm.

8. Una vez reparada toda el área donde se asienta el dintel, retirar las alzaprimas vericando haber lle -gado al nivel original. Reponer las piezas de carpin -tería inicial.

1 2 3 4

pasos

(41)

Patologías en construcciones de adobe y paja 1 pasos 2 4 5 caso 8

Debido a que la rehabilitación de la cubierta por problemas de goteras pasa por una mala construcción de la misma, la solución a este problema consistirá a groso modo en eliminar la parte afectada y volver a colocarla como una primera puesta en obra.

1. Localizar la entrada de agua por la cubierta y “pinchar” la capa de paja desde el interior con un alambre o similar para dejarlo señalado.

2. Desde el interior se localizan los atados de paja que coinciden con el punto de conicto y aquellos que están a su alrededor, extrayendo con cuidado una supercie de al menos 2x2 m. Siempre en atados unitarios deshaciendo los nudos o las ataduras que lo sujetan.

3. Se colocarán las capas de paja extraídas una vez más, añadiendo la cantidad necesaria para que que -de bien compacta y atándola a las varillas -de bambú desde el interior, de manera que queden siempre so -lapando las más bajas de la cubierta.

4. Los nudos de los atajos de paja con el bambú se realizan con extremo cuidado, siempre con alam - bres hincados y sin utilizar los dedos para traspasar la paja. Se cierran por el interior mediante una pinza rotando el alambre hasta compactar todo el atajo.

5. La última capa se colocará con mucho cuidado levantando previamente las capas superiores (que quedarían sobre ella) con ayuda de una varilla de  bambú sujeta a un molde preparado o con ayuda de

(42)

El pan del mono

fallas estructurales típicas en las viviendas

Los mecanismos de falla y el tipo de agrietamiento que aparecen en las edicaciones corresponden casi siempre a acciones en la estructura que siguen un comportamiento dependiendo de la localización de la fuerza y la dirección en la que actúa.

En gran parte de los casos las fallas se originan por acciones de sismo. En nuestro caso, este aparta -do supone un acercamiento a los conocimientos o las causas que pueden originarlos y cómo reconocerlos, ya que la zona estudiada no presenta peligrosidad en cuanto a sismo, y la calicación del terreno es mayo -ritariamente laterítica, con lo cual el peligro de movi -mientos del terreno es nulo.

Tampoco existe peligrosidad en cuanto a la ascen -sión de aguas subterráneas, ya que nos asentamos en una zona que es muy seca la mayor parte del año, y el resto del tiempo el nivel freático se encuentra a mucho profundidad.

Si es verdad, sin embargo, que muchas de estas fallas pueden estar ocasionadas por un diseño inade -cuado de las edicaciones en cuanto a proporciones de muros, alturas de edicación, longitudes máximas de los muros y falta de un buen amarre entre cubierta y muros, por ejemplo.

A continuación se describen las fallas típicas que se pueden ocasionar en los muros de adobe en rela -ción a los movimientos que recibe y/o las dimensio -nes erróneas de los elementos constructivos.

(43)

Patologías en construcciones de adobe y paja

DESCRIPCIÓN CAUSA

a.

falla por flexión

Grietas horizontales en la parte central del muro, particularmente si el techo es pesado, en la base o a una altura intermedia y agrie -tamientos verticales adicionales que constitu -yen el mecanismo de falla.

Se presenta en paredes o muros que no po -seen refuerzos para resistir cargas horizonta -les en la parte alta. El sismo induce fuerzas horizontales sobre el techo.

Este tipo de mecanismo de falla es frecuente en muros largos sin restricciones transversa -les o en muros muy altos y cortos.

(44)

El pan del mono

DESCRIPCIÓN CAUSA

B.

falla por tensión

Falla por tensión perpendicular al plano en las esquinas no connadas de muros sueltos, o en esquinas no conectadas efectivamente con los muros transversales de restricción al mismo.

Ocurre en muros que no poseen amarre ade -cuado en las uniones con muros perpendicu -lares, causando las grietas directamente en la esquina superior de las paredes.

(45)

Patologías en construcciones de adobe y paja

DESCRIPCIÓN CAUSA

c.

falla por flexión o volcamiento

Falla por exión perpendicular al plano del muro con agrietamiento vertical en la zona central, agrietamiento diagonal que consti -tuye el mecanismo de falla y suración en la parte superior por falta de refuerzo y conna -miento. En algunos casos se da el volcamiento completo del muro.

Se da en muros largos, especialmente si no están bien ligados a muros perpendiculares, causando grietas verticales en los extremos de las paredes.

Si las restricciones laterales están muy separa -das, ésto puede inducir el fallo.

(46)

El pan del mono

DESCRIPCIÓN CAUSA

d.

falla por cortante

Falla por cortante en el plano del muro aso -ciada a altos empujes horizontales. Sobresale en muros y alrededor de puertas y ventanas, generalmente cuando el sismo actúa en forma paralela a la pared.

Presenta grietas en diagonal generalmente.

En muchos casos estos agrietamientos están asociados a entrepisos o cubiertas muy pesa -das o con sobrecarga y se ven magnica-das con las aberturas correspondientes a las puer -tas y ventanas en los muros.

(47)

Patologías en construcciones de adobe y paja

DESCRIPCIÓN CAUSA

e.

falla por asentamiento

Estas fallas producen grietas diagonales en las esquinas de los muros desde el borde ha -cia el interior.

Se producen por asentamientos de los muros no uniformes debido a movimientos del te -rreno o a una sobrecarga descompensada de la cubierta sobre ellos.

(48)
(49)

Patologías en construcciones de adobe y paja

conclusiones

Como técnicas se entiende los procedimientos em -pleados para construir las edicaciones, la arquitec -tura vernácula tiene tanta posibilidad de sobrevivir a un proceso de rehabilitación como a la propia edi -cación inicial si ésta está proyectada y construída de manera correcta y delicada. En este sentido, en cuan -to cuidado y delicadeza, és-tos no se pueden perder de vista a la hora de suplir su materia.

Los materiales históricamente, el desarrollo y la evolución de las sociedades se han ligado intrínseca -mente a la capacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales adecuados para satisfa -cer sus necesidades. Ahora bien, esta representación desde la óptica cualitativa identica quién fue el rea -lizador o ejecutores de esta arquitectura, ya que las técnicas permiten ubicar lugar de nacimiento y por consiguiente denotar a los constructores.

En este libro se han identicado una serie de facto -res y mecanismos de alteración de las construcciones con tierra en la región sur de Senegal que provoca ciertas patologías típicas. De esta manera se ha proce -dido a su descripción y análisis incluyendo una seria de alternativas de rehabilitación que pueden llevarse a cabo en cada caso.

Sin embargo, cada caso particular requiere de un estudio detallado de las causas que han llevado a la patología y de sus posibilidades de reparación, ya que existen muchas más que las aquí descritas. De -penden de muchos factores que deben ser estudiados con el tiempo y la práctica. La puesta en obra tanto de las edicaciones como de los sistemas de reparación darán resultados más concretos con el tiempo.

(50)

Corporación de Desarrollo Tecnológico, Evaluación de Daños y Soluciones para Construcciones en Tierra Cruda, Ediciones Raizfutura, 2012 (Chile), 252 paginas.

Daniel Torrealva Dávila, Serie de cuadernos de adobe - Caracterización de daños en construcciones de adobe, Ponticia Universidad Católica de Perú, 2003, 42 páginas.

Asociación colombiana de ingeniería sísmica, Manual para la rehabilitación de viviendas construidas en adobe y tapia pisada, 2005, 90 páginas.

Universidad Mariano Galvez de Guatemala, Daños por sismo en estructuras Guía para evaluación, 1996.

(51)
(52)

Referencias

Documento similar