Analisis de Las Identidades de Genero Presentes en Las Fabulas Que Transmite Canal 7 en Horas de La Tarde

123 

Texto completo

(1)
(2)

2

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SEDE DEL ATLÁNTICO

RECINTO DE GUÁPILES

Análisis de las identidades de género presentes en las fábulas

infantiles que transmite canal siete en horas de la tarde

Informe de investigación elaborado por Viviam Arroyo Murillo

David Fallas Sánchez Ignacio Mora Valverde

Carolina Pérez Anchía David Ramírez Durán

Pococí, Limón Diciembre del 2009

(3)

3

Índice

1.1 Introducción ...6 1.2 Estado de la cuestión ...7 1.3 Justificación ...8 1.4 Objetivos ...10 1.4.1 Objetivo general ...10 1.4.2 Objetivos específicos ...10 1.5 Preguntas de investigación ...10 Capítulo 2 ...11

CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS...11

2.1 Marco teórico ...12

2.1.1 Género e identidad de género ...12

2.1.2 Masculinidad ...15

2.1.3 Masculinidades emergentes ...17

2.1.4 Aspectos culturales en la construcción de género ...20

2.1.5 Identidades emergentes ...23

2.1.6 Medios de comunicación y su relación con el género ...26

2.2 Marco metodológico ...28

2.2.1 Descripción de las fábulas ...29

Capítulo 3 ...40

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS SERIES ANIMADAS ...40

3.1 Timón y Pumba ...41 3.1.1 Escarabajos Saskatchewan ...41 3.1.2 La prueba de hombría. ...43 3.1.3 Un juego Inesperado ...45 3.1.4 Viaje espacial ...47 3.1.5 Verdad o mentira...49

3.1.6 Una pequeña discusión ...52

3.2 El show del ratón ...54

3.2.1 La gimnasia de Goofy ...54

3.2.2 Niñeros ...56

3.2.3 Rápido Pluto ...58

(4)

4

3.2.5 Deportes extremos de Goofy ...61

3.3 Bob Esponja ...62 3.3.1 La caja secreta ...62 3.3.2 La banda de tontos ...64 3.3.3 Cascarudolandia ...66 3.3.4 Duérmete mi molusco ...69 3.3.5 Amor cascarudo ...71 3.3.6 Turno de ultratumba ...73

3.3.7 Bienvenido al Balde de Bocados ...75

3.3.8 Presión ...77 3.3.9 Olimpiada de freidores ...79 3.4 Combo niños ...81 3.4.1 El Geco ...81 3.4.2 Viva Selvasa ...83 3.4.3 Los Dobles ...87

3.4.4 Señor súper agua ...91

3.4.5 Los caballeros de Nizza ...93

3.5 Las nuevas locuras del emperador ...95

3.5.1 Episodio 1 ...95

3.5.2 Episodio 2 ...98

3.5.3 Episodio 3 ...100

3.5.4 Episodio 4 ...102

3.5.5 Episodio 5 ...104

3.6 Síntesis del análisis de las fábulas ...107

Capítulo 4 ...112

CONCLUSIONES ...112

Bibliografía ...115

Anexos ...116

Anexo 1. Entrevista ...116

(5)

5

Capítulo 1

(6)

6 1.1 Introducción

La investigación realizada trata el tema de las identidades de género que se promueven en las series infantiles, esto como resultado de la observación de conductas relevantes en algunas fábulas que se imparten, y reflejan a los niños roles diferentes entre sí, de lo masculino y lo femenino. Como existe un sinfín de caricaturas, la investigación está limitada al estudio de las transmitidas, en el canal siete, en el horario semanal de la tarde.

Investigamos acerca de lo que se muestra en las fábulas, porque como todos sabemos los niños destinan gran parte de su tiempo a observarlas y todos las recordamos siendo adultos, pero nunca nos preguntamos ¿qué es lo que realmente nos muestran las fábulas?, y como cambian estas a través de los años.

Son muchas las preguntas que surgen pero nos centramos en una pregunta específica: ¿Cómo se muestran las identidades de género en las fabulas?, esta pregunta debido a que en la actualidad es un tema de mucha controversia, y como los niños son el futuro, consideramos que es importante contestarla para saber realmente que revelan las caricaturas.

Además, se tomó en cuenta algunos de los conceptos y teorías bajo las que están sujetas, es por esto que investigamos el sistema patriarcal y las diferentes identidades de género que están surgiendo actualmente.

Con esta investigación se conoce cuál es la imagen transmitida en los capítulos de los dibujos animados y como varía en cada fábula la imagen de género, obteniendo resultados favorables para el dominio de la investigación.

(7)

7 1.2 Estado de la cuestión

Al realizar la búsqueda bibliográfica se encontraron varias obras e investigaciones referentes al eje central del presente trabajo, tales como lo son: las cuestiones de género, nuevas formas de ser hombre y mujer, cómo la sociedad es factor trascendental en la formación de la identidad de las personas. Dentro de los documentos se pueden citar:

El libro que abarca todos los temas que se involucran directamente con la investigación es Masculinidades emergentes, puesto que desarrolla aspectos sobre género propiamente, el cuerpo y su discurso en lo social, los medios de comunicación y su influencia en la personalidad, los nuevos modelos de masculinidad y la homofobia.

En referencia a la influencia de la sociedad sobre el accionar y la forma de ser de sus integrantes, así como las consecuencias que esta genera; se encontró un libro titulado “Hombres: identidades y violencia”, el cual refleja como la sociedad dentro de su proceso globalizador es promotora de un cambio en los paradigmas tradicionales, los cuales oprimen y provocan que los individuos adquieran actitudes que no son propias de sí mismos, por otro lado menciona las repercusiones que dicho cambio genera.

Por otra parte se encontró una tesis titulada “Imagen de sí mismos de hombres travestis”, en la cual se le da énfasis a las nuevas identidades de género, explicando como la heterosexualidad dejó de ser algo exclusivo para las personas, y por el contrario, aparecen más opciones con respecto al tema; por ejemplo la homosexualidad y la bisexualidad, ello demuestra como se ha iniciado un cambio en la cultura tradicional.

En el libro “Identidad femenina, cuestionando y construyendo estereotipos” da a conocer el papel que juegan los medios de comunicación en la formación de la identidad tanto masculina como femenina, debido a que por medio de ellos se logran transmitir los estereotipos tradicionales de la sociedad patriarcal. Además refleja como las personas más importantes

(8)

8

para los niños, tales como los padres, son los encargados de enseñar que es correcto para ellos.

Una tesis que explica la existencia y aplicación de los cánones patriarcales principalmente en los varones es la de “Masculinidad, homofobia y violencia domestica, una propuesta de trabajo con grupos de hombres”, porque plantea que para ser masculino los individuos deben demostrarlo ante la sociedad, y principalmente hacia otros grupos de hombres, mediante la homofobia, el no ser consentido y demostrar ser una persona violenta, lo anterior refleja como la sociedad interactúa con las personas, y les brinda lineamientos a seguir.

Según un artículo publicado en el periódico La Nación, el cual se titula “Nuevos niños, nuevas fábulas”. Los animados dedicados a este sector de la población han cambiado, debido a la evolución de los gustos de los niños y niñas, de acuerdo con la época que están viviendo, ya que en estos tiempos tienen acceso a más información y a mucha tecnología, entre otras cosas que los han hecho cambiar.

Los anteriores textos servirán como base fundamental para la presente investigación, puesto que brindan los parámetros necesarios a seguir, ya que con ellos se construirá el marco teórico, el cual establecerá los lineamientos que determinan los márgenes dentro de los cuales se desarrollará dicho trabajo. Asimismo el implemento de las diversas obras literarias v vendrán a reforzar y a enriquecer el análisis minucioso de los paradigmas de género presentes en el objeto de estudio.

1.3 Justificación

Las imágenes e ideologías que transmiten las fábulas pueden influir en el pensamiento de los niños y niñas que lo ven, incluso llegan a ser causa de enajenación en ellos, pues estos imitan y tratan de ser como esos. En la infancia actuar como uno de los personajes de las fábulas es similar a poseer

(9)

9

un status con respecto a los demás niños, pero con el paso del tiempo esas situaciones provocan relaciones erróneas entre géneros, o sea, de alguna manera permiten la perpetuación de los cánones patriarcales de generación en generación.

Esta investigación es de conveniencia y relevancia social, ya que con ella se conocerá detalladamente las identidades de género transmitidas por las fábulas de Teletica en el horario vespertino. Debido a que estas pueden darle a los niños ideas erróneas o estereotipadas de los papeles o roles que cumplen los géneros dentro de la sociedad, pudiendo provocar que en su edad adulta reflejen los comportamientos vistos y aprendidos en esas series.

El problema por estudiar es muy trascendental, ya que los padres, por lo general le permiten a sus niños ver ese tipo de programas, y muchas veces desconocen su verdadero contenido o significado, ya sea por falta de tiempo o por falta de atención a lo que sus niños ven; existen fábulas que transmiten violencia de muchos tipos, y muy comúnmente lo reflejan mediante los personajes masculinos, generando esto en los niños, la idea de que ellos deben comportarse de la misma forma, los padres de familia al no darse cuenta de esa dimensión de las series infantiles, les permiten observarlas, mientras muchos de ellos si la conocieran no lo permitirían, por lo tanto, el desconocimiento del tema provoca la relevancia de su investigación.

Con esto, se obtendrá conocimientos cuya divulgación podría ayudar a los padres de familia a evaluar de una forma crítica los programas televisivos a los cuales los niños tienen acceso, y así determinar los que son perjudiciales o no para su formación integral. Cuando los padres sepan realmente lo que los niños ven, muy posiblemente se eviten consecuencias negativas y pensamientos erróneos sobre los conceptos de hombres y mujeres, que puedan tener los infantes quienes son el futuro de la sociedad, por lo tanto, este podría ser uno de los pasos que colaboren a crear una igualdad entre géneros y una sociedad más equitativa.

(10)

10 1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Analizar las identidades de género presentes en las series infantiles, transmitidas por canal siete en el horario de la tarde, con el fin de identificar estereotipos sexistas en ellas.

1.4.2 Objetivos específicos

 Reconocer los paradigmas masculinos presentes en las fábulas transmitidas por canal siete en el horario de la tarde.

 Identificar los paradigmas femeninos presentes en las fábulas transmitidas por canal siete en el horario vespertino.

 Demostrar la interpretación que se da de las fábulas respecto a las relaciones de pareja transmitidas por canal siete en horas de la tarde.

 Describir los roles de la sociedad que se presentan en las fábulas transmitidas por canal siete en el horario de la tarde.

1.5 Preguntas de investigación

 ¿Cuáles son los paradigmas masculinos presentes en las fábulas transmitidas por canal siete en el horario de la tarde?

 ¿Cuáles son los paradigmas femeninos presentes en las fábulas transmitidas por canal siete en el horario vespertino?

 ¿Cuál es la interpretación que se da en las fábulas sobre las relaciones de pareja transmitidas por canal siete en el horario de la tarde?

 ¿Cuáles son los roles de la sociedad que predominan en estas fábulas transmitidas por canal siete en horas de la tarde, las cuales encarnan las identidades de género?

(11)

11

Capítulo 2

CONSIDERACIONES

TEÓRICAS Y

(12)

12 2.1 Marco teórico

2.1.1 Género e identidad de género

El género es una parte fundamental de las personas y definirlo ayuda a entender muchas situaciones, por tanto en términos de Lamas 1987, citado en una tesis de José Manuel Salas 2003, se define como un conjunto de conductas que se le atribuyen a las mujeres o a los varones, de acuerdo con los cánones espacio-temporales de los distintos grupos humanos, o sea, son aquellas reglas que son impuestas por la sociedad a sus integrantes, tomando como base su origen biológico.

Según la teoría de géneros, el cuerpo es un significado y una normativa inmediata para la construcción de la masculinidad o feminidad del sujeto, ya que desde el momento en que se nace quedan bajo ese símbolo, prescritos los parámetros a seguir dentro de la sociedad. Es decir, el género es algo que es impuesto por las personas a nuestro alrededor, bajo las relaciones de poder, con esta concepción se puede afirmar que las personas son seres construidos, históricos y no naturales, ya que el medio los moldea según la ideología de lo que es ser hombre o mujer.

Tólapa (2005) expresa que la identidad de cualquier individuo se construye primeramente desde lo biológico ya que a partir de ahí la sociedad empieza a hacer una división entre los géneros asignándoles roles diferentes para interactuar en las diferentes esferas sociales, con respecto a eso Tólapa (2005) al hacer referencia de Montesinos (1997) dice lo siguiente:

… a la mujer se le asocia con la maternidad pues le corresponde dar a luz y requiere cuidados desde la gestión, el parto y posteriormente al amamantar a los hijos. De modo que se le asigna como propio y natural el espacio de lo privado y la familia. En tanto el varón se asume como proveedor porque se encarga de suministrar lo necesario para el sustento de la

(13)

13

familia y se le adjudica como natural el espacio de lo público.

Tólapa (2005, p. 186)

Con respecto a lo anterior es claro que la división de roles para cada género se da a partir de una referencia meramente biológica, la cual crea un imaginario de lo que corresponde a la mujer y al hombre, visión que tiene un orden de desigualdad para la mujer, puesto que se le asignan características menos favorables que la de los hombres.

Margarita Zárate (2005) explica que las diferencias biológicas no pueden ser las únicas que determinen las construcciones de género, por tanto, no puede haber un significado unitario o esencial de la categoría de hombre o mujer. Para ilustrar lo dicho anteriormente, se encontró una frase que reúne esos aspectos y los define de una excelente forma, la cual se detalla a continuación. En él Lamas defiende que el sujeto no existe previo

De las operaciones de la estructura social, si no que es producido por las prácticas y representaciones simbólicas dentro de un contexto socio histórico dado, pero a partir de un dato fundante; su sexuación. O sea, el cuerpo es el lugar donde la cultura aterrizó los significados que le da a la diferencia sexual. Lamas (2002, p.87)

Se puede partir del hecho referido a que las diferencias sobre el cuerpo, no son socialmente construidas, contingentes ni reversibles, ya que cada uno nace con las características biológicas correspondientes, y se supone las mantiene durante su vida, aunque eso no siempre sea así, por otra situación que se discutirá más adelante. Entonces, se puede plantear que las características que se le atribuyen a los hombres y a las mujeres, dentro de la sociedad, son escritas bajo un criterio que se considera correcto, partiendo de la parte física, ya sea femenina o masculina que reflejan sus cuerpos. Además, según Zárate en el cuerpo se marca la interacción de lo social y lo simbólico, con intermediación del lenguaje y la representación, o sea es

(14)

14

donde se comunican los rasgos físicos con lo que socialmente es aceptado o no.

La discusión de la frontera entre sexo y género ha incrementado, ya que según Moore citada por Zárate (2005), en los tiempos modernos no sólo el género es influenciado por la cultura, también el sexo puede ser hecho y deshecho sin ningún problema. Lo anterior porque el avance tecnológico es tal, que no existen impedimentos en cambiar esta parte en el cuerpo de una persona. Por ello se plantea que esa diferencia sexual ya no es algo tan constante como parecía, más bien puede que desaparezca, y si eso ocurriese, se corre el riego de naturalizar el género y por ende sus variantes, ya que al igual que el sexo es biológico, se podría decir que el género también, y que el segundo de la misma manera que el primero puede variar su forma original, por influencia de fuerzas externas e internas a las que se encuentra expuesto.

Por otra parte se debe definir identidad de género, lo cual se entenderá como la concepción de la imagen de sí mismo desde la etapa de la infancia, la cual será un perfil de hombre o mujer, pues debido a un proceso de socialización, se le enseña a los infantes a tener una “personalidad” masculina o femenina, puesto que se les dan rasgos, hábitos, valores y obligaciones distintos. Estas “herramientas” son proporcionadas por distintos agentes, tales como: la familia, la religión, el sistema educativo, otros niños, medios de comunicación, etc. En otras palabras la identidad de género es identificarse y sentirse parte de ser un género, en realidad es preguntarse ¿cómo se siente?, como hombre, como mujer o de alguna otra forma, respecto a este tema es importante tener muy presente que la definición genérica no tiene porque estar condicionada por la orientación sexual.

Por medio del proceso de socialización mencionado anteriormente, los niños y las niñas van a adquirir una serie de conductas que son impuestas por el entorno donde se desarrollen, estas reglas se deben de seguir para así

(15)

15

ser aceptados por la sociedad, es por eso que cuando un individuo se sale del esquema ya impuesto se le juzga.

2.1.2 Masculinidad

Según Zárate el eje central de ser masculino radica en el rechazo a la homosexualidad, a su vez se debe demostrar que no se es bebé ni mujer. Pero ese modelo ideal de masculinidad presenta ciertas desventajas, tales como mayor violencia masculina, incapacidad para expresar el sufrimiento psíquico, consumo mayor de drogas ilegales, las mayores tasas de suicidios y homicidios.

En muchas ocasiones el estudio de las masculinidades no tendría mucho sentido, si no se hiciera en relación con la figura femenina, ya que en la mayoría de las ocasiones ella es el punto de partida para desarrollar lo que significa o no, ser hombre. Por lo que Zárate, propone que ser hombre requiere de los hombres y de las mujeres también.

Después de realizar una encuesta en la ciudad de México, sobre el reconocimiento de la masculinidad (2000), en personas de diferentes edades de los sectores urbano marginales y urbano populares, Charry y Torres determinaron que en los modelos ideales de hombre se empezaban a incluir aspectos que antes no, tales como que el hombre debe ser cariñoso, amoroso y sensible. Estos índices estuvieron presentes en los resultados de las encuestas de los dos sectores sociales, sin embargo, los porcentajes variaron de acuerdo con la etapa masculina y el sector al que pertenecían los entrevistados. Según los autores, debido a lo anterior se pueden deducir dos cosas, que eso se da porque la masculinidad se define diferente dependiendo de la edad, o porque están emergiendo nuevos modelos de masculinidad.

Según Rodríguez y Ambriz, actualmente la masculinidad puede ser ideologizada, para que eso no suceda debe tener dos características, que sea crítica y heurística, lo que la convierte en una representación divergente y comunicable, por tanto mudable. Ser heurística significa que permita la

(16)

16

participación de diferentes grupos que expongan sus visiones de lo masculino, para reconocer las diversas funciones y referencias en la vida cotidiana.

Según Rodríguez y Ambriz (2005), se puede “sostener que las

masculinidades contienen tanto prácticas como divergencias” (p.160); lo que

sugiere que dichos elementos se correspondan mutuamente, pero no se sabe qué tipo de relación poseen entre ellos. Estas características permiten que las prácticas masculinas sean cambiantes, o sea, que no sigan un rumbo monótono, permitiendo así la diversidad con respecto a las formas de ser masculino.

Es importante hablar del dilema que surge entre el saber y el ser, lo que sugiere que aunque se encuentren nuevas explicaciones y formas de masculinidad, no quiere decir que ellas van a prevalecer o vayan a ser una realidad. A su vez, se puede decir que una nueva identidad masculina puede coexistir con los viejos modelos sin afectarlos, ya que los últimos pueden aceptar su existencia sin pertenecer a ella o cambiar los esquemas; eso lleva a un dilema, ¿las ideas nos llevan a las prácticas, o las prácticas a las ideas? Según los investigadores se cree que las prácticas y las ideas se complementan, o sea, que lo nuevo viene a complementar y no a romper esquemas.

Según Olivares (2003:34), citado en Rodríguez y Ambriz (2005), el hombre construye día con día su identidad, con respecto a factores del entrono como agresividad, poder, competencia, ansiedad, opresión, y lo que es aún peor están bajo el escrutinio de otros hombres que conceden o no la aceptación de la virilidad.

Existen hombres que se resisten a la presión social, mientras otros son más proclives a ello. Sin embargo, no existe un 100% de sometimiento a la norma social, ya que si la situación es acorde con sus sentimientos, estará bien para ellos proceder, pero si no fuese así, se espera que surja el contenido de una masculinidad divergente.

(17)

17

Si se toma en cuenta la masculinidad como una representación social, se estaría diciendo que los individuos reciben los estímulos del exterior y los asumen, sin tener la capacidad de pensar, únicamente aceptando las normas sociales. Pero se sabe que los seres humanos son seres pensantes, entonces la representación social de la masculinidad no existe, o sea, no puede haber una masculinidad hegemónica, más bien existe una con la que se pretende controlar el flujo de ideas sobre la masculinidad.

La imagen típica que tienen los profesores de secundaria mexicanos sobre el machismo, debido a su experiencia, es de golpeadores y mujeriegos, a un hombre se le puede atribuir lo uno, lo otro o ambas cosas, además se puede ser briago, irresponsable o autoritario. Algunas “mujeres sobreprotectoras” fomentan el modo de ser del machín, sea con sus hijos o con sus parejas.

Según los profesores de secundaria, las características de un macho son: despectivo, intolerante, golpeador, inseguro, inestable y con sentimientos de superioridad. Pero otros profesores pensaron que si existía un perfil de macho, entonces debía haber uno para los hombres no machistas, por lo que lo definieron de la siguiente forma: atento, respetuoso, liberal, considerado, tolerante y seguro. Hablar de machismo es mejor cuando el tema de reflexión es la relación de pareja.

Existen diferentes formas de transmitir las masculinidades, pero mucha gente piensa que para que eso suceda, el tema debería estar en las conversaciones diarias de las personas y así haya una distribución de información, aunque eso no garantiza que lo que se transmita sea tan beneficioso para los varones.

2.1.3 Masculinidades emergentes

Hace algunos años, las relaciones de género tenían esquemas mucho más marcados que los actuales, debido a que los hombres se consideraban mayoritarios y el resto de grupos minoritarios, además de que

(18)

18

supuestamente el hombre es por naturaleza dominante y se les denomina como conocedores de sus facetas, entre las cuales está la sexual, donde no tienen que aprender nada, porque creen saberlo todo al respecto. Incluso en ese tema los varones deben llevar la iniciativa, y deben ser competitivos y competentes, tanto es así que las mujeres o “coitos logrados” vienen siendo como una especie de medallas de guerra. Además eso se ve reflejado en que aunque los hombres padezcan de algún problema sexual, como la disfunción eréctil o la eyaculación temprana, no acuden a los consultorios especializados para no manchar su orgullo de machos.

Montesinos (2005) explica que en la actualidad la masculinidad tradicional ha ido perdiendo fuerza y por el contrario la mujer ha llegado a ocupar los “privilegios” con los que contaban los hombres dentro del sistema patriarcal, tales como el poder, el cual es atribuible a lo masculino propiamente.

Según Seidler (2000), citado por Montesinos (2005) una de las condiciones que ayudan a este cambio en la masculinidad es la modernidad. Como es sabido la razón se le atribuye al hombre, y para que se de la modernidad lo racional debe de estar presente, es aquí donde esa característica se vuelve en contra de lo tradicional, puesto que los hombres utilizan esa racionalidad para autocriticarse y darse cuenta de lo que socialmente les es restringido, entre ello se puede mencionar el amor, los afectos, el miedo, entre otros; al tener conciencia de eso los individuos se oponen a lo que los oprime, esto hace que se vaya eliminando poco a poco lo tradicional para adquirir lo moderno, haciendo entrar en crisis a los estereotipos del pasado para abrirle camino a los que están emergiendo.

Debido a la globalización muchas de las situaciones completamente patriarcales han ido cambiando y dando paso a las nuevas masculinidades, incluso se habla de que el hombre está perdiendo poder, pero no sólo eso, también la mujer está recobrándolo, por tanto, se dice que en la sociedad actual se están dando dos procesos paralelos, por un lado las mujeres se

(19)

19

incorporan en mayor medida al espacio público y por otro, los varones se están interesando más en el hogar. Lo anterior se evidencia, por ejemplo, en que el papá ya no es aquel estereotipo que se tenía de proveedor, defensor, protector y ley, tanto es así que en estos momentos un papá ni siquiera es indispensable en un hogar (Olavarría, 2001).

Otro de los factores que han sido partícipes en el cambio de la masculinidad tradicional, es una de las principales fuentes de poder, la cual es el dinero, ya que se ha iniciado un abandono de la antigua concepción de que el hombre es el encargado de llevar los alimentos y la mujer de hacer los oficios del hogar. Para ilustrar, tanto hombres como mujeres están en las mismas condiciones para trabajar, dejando de ser el hombre indispensable en la relación, es más puede decirse que en muchos casos se ha dado un cambio de papeles, ya que muchas mujeres se encargan de las finanzas, mientras el hombre se queda en casa cuidando los niños.

Martínez (2001) explica como la mujer ha accedido a los espacios públicos, los cuales socialmente se les han asignado a los hombres. Esta actitud ha venido a afectar los cánones patriarcales, por ejemplo, es evidente como el campo político se han creado instituciones que se encargan de dar protección a las mujeres. En el plano económico se evidencia como lo femenino se incorpora al mercado laboral suplantando el rol de los hombres, lo anterior deja como resultado un cambio cultural, ya que se empieza a dejar lo tradicional para adoptar lo moderno.

Al aceptar nuevas prácticas sobre las relaciones entre hombre y mujer, se asume que se está ante una crisis masculina. Pero ello sugiere una debilidad, cuando en realidad lo que puede haber es una dinámica del cambio y la diversificación; utilizar el término crisis puede ser desilusionante, ya que existe la masculinidad moderna y tradicional, así como la ortodoxa y heterodoxa. Tal vez sea más funcional utilizar términos como “diversidad de masculinidades” o “ruta de masculinidad”, estos

(20)

20

términos abren las puertas a muchas y diferentes rutas de masculinidad, tal vez para llegar a un mismo punto o tal vez no.

Uno de los mitos que aún se manejan dentro de algunas familias patriarcales es que a los hombres no se les puede dar mucho cariño, porque eso va contra su naturaleza y podría provocar que se conviertan en homosexuales o tengan conductas muy similares a las de las mujeres, lo cual en la sociedad patriarcal es una gran ofensa para los hombres.

Sin embargo, no todos los mitos ni mandatos sociales son aceptados de buena manera por muchos hombres, ya que algunos no pueden cumplir con esas normas tan rígidas, mientras otros simplemente se cansan de tener que garantizar desde muy niños que no son hijos de mami, no son mujeres y no son homosexuales.

La causa anterior y la modernización han puesto en jaque las antiguas formas de relacionarse entre géneros, debido a que se han cuestionado las bases de la masculinidad patriarcal y autoritaria, ya que ésta no permite que se desarrollen relaciones de mayor intimidad, igualdad y democracia, por lo que impide también la autonomía y la diversidad de las personas.

2.1.4 Aspectos culturales en la construcción de género

Como es bien sabido la cultura brinda la mayor parte de los elementos para configurar la identidad de cada individuo. A través de las relaciones sociales el infante adquiere dicha identidad, puesto que interioriza las modalidades de las personas que tiene más cerca, entre ellas los padres. Por otra parte, la comunicación también toma un papel relevante en la formación del individuo, puesto que por medio de ella las personas logran perpetuar la cultura.

En la actualidad la globalización ha venido a distorsionar la cultura tradicionalista en la que se vivía, puesto que ha traído consigo una abundante gama de modelos sobre lo que es ser hombre y mujer. Esto hace que tanto los hombres como las mujeres adquieran una vista más amplia de

(21)

21

la sociedad y se empiecen a hacer cambios, por ejemplo pasar de un hombre machista a el denominado “hombre liberado” y que las típicas mujeres sumisas puedan liberarse de ese estereotipo.

A pesar de que la globalización ha hecho muchos cambios en el pensamiento de la gente es evidente que no se logra erradicar del todo el pensamiento patriarcal, puesto que como todo cambio cultural, es un proceso lento y necesita de la participación de toda la sociedad. Podemos ver así, como un hombre a pesar de ser denominado “liberado”, sigue con ciertos patrones machistas, de igual forma ocurre con la mujer que aunque ha adquirido ciertas libertades, aún sigue siendo cómplice del patriarcado.

Los estereotipos que se encarga de imponer la sociedad occidental basados en el patriarcado son los siguientes:

MASCULINO FEMENINO Razón Emoción Mente Materia Cultura Naturaleza Arriba Abajo Público Privado El que penetra La penetrada Fuerte Débil

Dominante Subordinada Activo Pasivo

El que desea Lo deseado

(22)

22 Agresividad Afectividad Valentía Miedo Objetividad Subjetividad Es enérgico Es suave Es independiente Es dependiente Pelea pero no llora Es llorona Es competente Es sutil

Es desorganizado Es organizada Tiene calidad de líder Es fiel seguidora Puede seducir a muchas

mujeres para demostrar su virilidad, pero tiene derecho a una novia virgen

No puede tener muchas parejas durante su vida

Es responsable de las finanzas del hogar y puede realizar tareas domésticas fuera de su hogar pero no en él

Puede trabajar siempre y cuando su trabajo no interfiera con el deber del hogar

Puede ser infiel No debe mirar a otros hombres

Puede demostrar afecto por la mujer, hijos, pero no por otros hombres

Puede ser cariñosa con su familia y además con otras mujeres

Es sexual No puede pensar, hablar o usar el sexo por su propia cuenta

(23)

23

Bajo los “lineamientos” ya proporcionados por un sistema totalmente patriarcal en el cual vivimos, un hombre que refleja “actitudes aptas para las mujeres” suele ubicarse en una posición de desventaja, pues va a ser señalado por la sociedad, ya que se le va considerar como un fenómeno o maricón. Al otro lado de la balanza se ubica la mujer, la cual al mostrar conductas propias de un hombre, va a ser señalada como lesbiana o marimacha.

Tólapa (2005) recalca que la cultura tradicional empezó un cambio muy grande, ya que antes se concebía a la mujer como una persona pasiva, tierna y cariñosa, por el contrario, al hombre se le veía como un sujeto duro y con disposición para tener sexo en cualquier momento, pero todo eso empezó a desaparecer con los movimientos feministas, puesto que la mujer toma concia de la situación en la que viven y reacciona ante ello, aunque el cambio no es total, puesto que aún existen hombres que no aceptan la liberación de la mujer, se puede ver claramente como la masculinidad empieza a adaptarse a la nueva situación.

Los seres humanos actúan “como si” unos fueran los sabios y otras las aprendices. Se puede decir que la masculinidad se construye sobre la negación de la feminidad.

Según Rodríguez y Ambriz (2005), puede existir una representación del patriarcado y la masculinidad en ciertos grupos sociales, pero en otros no, porque sus referencias simbólicas pueden ser otras.

2.1.5 Identidades emergentes

Es necesario conocer las identidades de género que están emergiendo actualmente, debido a que éstas están rompiendo los cánones patriarcales y así dejando atrás un pensamiento erróneo de lo que es ser un hombre o una mujer, dentro de las identidades que nacen hoy en día están:

(24)

24  Homosexualidad: éste se refiere específicamente al deseo erótico por una persona del mismo sexo, deseo que puede ser consciente o inconsciente. (Goltwalt, 1983, citado por Madrigal y Gallo, 2000) Al decir un “deseo consciente” nos referimos a un homosexual “declarado” o activo, el cual lucha contra los mitos y prejuicio contra las minorías sexuales; por otro lado cuando se habla de un “deseo inconsciente” se alude a un homosexual que se mantiene “oculto”, puesto que almacenan un constante conflicto interno, ya que no eliminan su tendencia ni se aceptan como tales.

 Bisexualidad: el término se refiere a personas que tienen relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.

Dentro de esta nueva identidad existen varios tipos de bisexualidad, tales como:

a) bisexualidad de transición, b) bisexualidad consecutiva y c) bisexualidad histórica.

 Transexualismo: existen distintos tipos de visión acerca del concepto, para efectos de este trabajo se entenderá como transexualismo como:

sujetos que han realizado una transición completa de su género físico a uno que ellos aceptan como su verdadero género. (Madrigal y Gallo,

2000)

El transexual manifiesta una serie de características, éstas pueden ser:

a) no esta de acuerdo con su sexo “normal”, pues siente que esta atrapado en un cuerpo del sexo opuesto,

b) adopta el sexo contrario a partir de cirugías y

c) la mayoría son hombres, los cuales se sienten como mujeres y se visten como tales.

(25)

25  Travestismo: se refiere a un hombre heterosexual o bisexual que experimenta placer sexual al utilizar ropa de mujer. Al contrario de un transexual, un travesti no busca una intervención quirúrgica para estar satisfecho consigo mismo. (Madrigal y Gallo 2000)

Algunas de las razones por las que un sujeto opta por travestirse son: a) Deseo de la madre de feminizar al niño

b) Distancia del padre con el hijo c) Temor a la castración

d) Identificación con la mujer sin querer convertirse en una Existen varios tipos de travestismo, éstos son:

a) travestismo falso, b) travestismo selectivo, c) travestismo encubierto, d) travestismo nuclear, e) travestismo periódico y f) travestismo intermedio.

Las masculinidades mencionadas anteriormente son relativamente nuevas, las cuales son aceptadas de una mejor manera en algunos lugares que en otros, debido a diferentes factores, pero principalmente, a que tan abierto sea el pensamiento de las personas que conforman una determinada sociedad.

En Costa Rica por ejemplo, vivimos inmersos en una sociedad aún patriarcal, ya que en su mayoría se sigue un modelo de masculinidad tradicional, según un artículo de María José Moreno (2001), mientras se siga un modelo como el que se ha mencionado el espacio económico social estará marcado por la violencia y exclusión. Y como explica Moreno, si se quiere tener una democracia basada en la no violencia, se deben promover las nuevas masculinidades, pero no solamente apoyando las que requieren de una orientación sexual diferente, si no, las que están modificando y mejorando su pensamiento y forma de actuar respecto a lo femenino, sin necesidad de que su orientación sexual cambie. Sin embargo, en muchas

(26)

26

ocasiones la misma sociedad impide que dichos cambios se realicen, debido a que cuando los hombres actúan de una forma no competitiva ni violenta, o incluso se declaran pro-feministas, suelen despertar distintas sospechas y desconciertos tanto en sus grupos de pares hombres como en los de mujeres.

Todo lo anterior es el resultado de una sociedad totalmente patriarcal la cual está presente en muchas formas, tales como las que mencionamos anteriormente: la familia, la religión, medios de comunicación, etc; ya que esta ideología sostiene que el hombre y la mujer son dos mundos totalmente separados.

2.1.6 Medios de comunicación y su relación con el género

Páramo (2005) afirma que el nuevo milenio se caracteriza por ser la era de la comunicación, donde la televisión y otros medios son un elemento central en las culturas contemporáneas, donde sin lugar a dudas estos medios se han incorporado plenamente en la vida económica, política, sociocultural y muy evidentemente en la vida cotidiana de las personas.

Es necesario conocer más sobre el papel de los medios de comunicación, pues son éstos uno de los principales causantes de dar a los niños y las niñas los parámetros para ser aceptados dentro de la sociedad, ya que hacen una división en los programas, debido a que los hay para mujeres, tales como las novelas, éstas recrean los estereotipos impuestos por el patriarcado, puesto que reflejan a una mujer sumisa a un hombre, es ama de casa y se encarga del cuido de los niños, etc; y para hombres, como lo son los deportes, donde se muestra una competitividad, se exige la fuerza y astucia, y gana el que se logre imponer al otro.

Según Fernández (2001), los hábitos televisivos de los más pequeños de la casa cambiaron, y hoy los programas de dibujos animados más exitosos, debido a las transiciones sociales, no son de hadas ni héroes invencibles, sino de criaturas chistosas que saben lo que es perder, ser feo, marginado y a los que no les tiembla la voz para soltar un eructo de satisfacción.

(27)

27

Según Metz (1986) mencionado por Páramo (2005) dice que los medios de comunicación tienen la capacidad de transmutación y son como un espejo, esta cualidad es compartida por la mayoría de los textos culturales contenidos en los medios comunicativos, de acuerdo con ello, en la medida que una telenovela o película se acerque más a la realidad social, las personas se identifican más con estos programas.

De acuerdo a lo anterior Páramo expresa lo siguiente:

“La gran mayoría de los programas de televisión, como las telenovelas e incluso los anuncios comerciales, tienden a actuar como espejos, que reflejan de manera “estilizada” a aquellos valores, juegos de conducta y estereotipos sociales supuestamente contenidos en la vida cotidiana de las audiencias y que la clase hegemónica, representada por los “productores”, considera óptimos.” Páramo (2005, pág. 228)

Es claro que la televisión se encarga de transmitir los estereotipos y modelos y dan las conductas femeninas y masculinas que socialmente son los correctos, esto con el objetivo de mantener un orden social que no salga de los parámetros ya establecidos.

Aunque en la actualidad los medios comunicativos presentan los dos discursos de género (los de la cultura machista y los de la “nueva feminidad y masculinidad”) a lo largo de toda la programación y de toda la oferta de los diferentes canales, es evidente que las representaciones de la cultura machista tienden a ser más numerosas, debido a que aunque la sociedad ha iniciado un cambio, aún está sumergida en un pensamiento patriarcal.

(28)

28 2.2 Marco metodológico

El trabajo de investigación se basó en determinar las identidades de género emergentes presentes en las fábulas, con el propósito de determinar si las imágenes trasmitidas por ellas son estereotipadas o no.

Según Hernández la investigación realizada es de tipo cualitativa,

debido a que se descubrieron y refinaron preguntas de investigación. Además se basó en métodos de recolección de datos sin mediación numérica, como las descripciones y las observaciones. El propósito fue “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

Puesto que el trabajo se basó en determinar las identidades de género presentes en las fábulas, se denomina como proyecto cualitativo, por ende, para lograr desarrollarlo se utilizaron distintos instrumentos los cuales ayudaron a aclarar el objeto de estudio, tales como: documentos relacionados con el tema y observación directa de las fábulas; además se implementaron las teorías sobre el patriarcado y relaciones de género, que aunque no sea parte de los instrumentos cualitativos, fue necesario para entender la importancia de las imágenes que transmiten dichos programas televisivos. Para una exitosa elaboración del trabajo realizado se llevó a cabo lo siguiente:

Se ha realizado un detallado análisis a las fábulas mediante una guía de observación, en un período de tiempo que inicia en la semana del día 20 de julio y finaliza el 21 de agosto del presente año (2009), las fábulas y los capítulos seleccionados son: Timón y Pumba (Escarabajos Saskatchewan- La prueba de hombría-Un juego Inesperado-Viaje espacial-Verdad o mentira-Una pequeña discusión), Bob esponja (La caja secreta- La banda de tontos-Cascarudolandia- Duérmete mi molusco- Amor cascarudo- Turno de ultratumba- Bienvenido al Balde de Bocados- Presión- Olimpiada de freidores), Combo niños (El Geco- Viva Selvasa- Los Dobles- Señor súper agua- Los caballeros de Nizza), Las nuevas locuras del emperador (Episodio 1- Episodio 2- Episodio 3- Episodio 4- Episodio 5). Además se realizó un análisis de la siguiente fábula la cual no está dentro del período ya

(29)

29

mencionado, esta es: El show del ratón “Mickey Mouse” (La gimnasia de Goofy- Niñeros- Rápido Pluto- Pintores de Montaña Rusa- Deportes extremos de Goofy). Estas se analizaron en un periodo que inició el 09 de noviembre y finalizó el 13 de noviembre del año 2009.

Para el enriquecimiento de la investigación se incurrió también en la aplicación de dos entrevistas, la primera se realizó en los tribunales de justicia, ubicados en la cuidad de Guápiles, a las 2:30 pm del día 23 del mes 09 del presente año, al señor MPsCS Juan Félix Valenciano Corrales; la segunda entrevista se ejecutó en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica ubicada en la ciudad de San José, a las 9:00 am del día 13 del mes 10 del presente año, al señor Ricardo Ignacio Vargas.

Asimismo, según Hernández, Fernández y Baptista (2003), la investigación es también de tipo exploratorio, ya que el objetivo fue

examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, que no había sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, y además se encuentra que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos. De acuerdo con lo dicho

anteriormente, al buscar literatura referente al trabajo de investigación se encontraron pocos documentos, los cuales son en su mayoría de otras latitudes ajenas a Costa Rica.

2.2.1 Descripción de las fábulas Timón y Pumba

Timón y Pumba es una serie animada que salió después del éxito de las dos primeras entregas del rey león. En estas películas Timón y Pumba eran dos divertidos y entretenidos personajes secundarios. Timón es un suricato y Pumba un cerdo montes.

En cada episodio Timón y Pumba terminaban aprendiendo pequeñas lecciones sobre la vida, siendo ellos partisipes y

(30)

30

demostrando que nadie nace aprendido, si no que día con día se aprenden cosas nuevas.

Los dos personajes siempre dicen que su lema era Hakuna Matata y en la canción original que se escuchaba antes de cada episodio tenían otra famosa frase, "Vive y se feliz". Las cual estimula a vivir sin complicaciones, poniendo estas como parte rutinaria de la vida.

Timón: Mejor amigo de Puma, es un poco mandon, buen negociante, ya que busca nunca ser desventajado en algo, es una suricata, es muy presumido, dice saber todo cuando en realidad no sabe nada, tiene caracteristicas de dominador, desea se haga siempre lo que el dice.

Pumba: Mejor amigo de Timon, es suseptible ante las locuras de Timon, el cual nunca lo deja hablar, casi siempre tiene la razon de las cosas, pero no se le reconosen los logros, es un cerdo de apariencia agradable, no es presumido y es muy humanista, no le importa dejar de tener para dar.

El show del ratón

Este programa consiste en las aventuras de Mickey y sus amigos, generalmente las historias se desenvuelven en torno a un único personaje con la intervención de los demás. Además el programa es narrado en algunas ocasiones. Mickey es la figura principal pero no en todas las ocasiones lleva el protagonismo.

Minnie Mouse: Eterna compañera sentimental de Mickey Mouse, es una ratona negra que viste falda, enaguas y tacones en la mayoría de los cortos.

Pato Donald: caracterizado como un pato antropomórfico de color blanco y con el pico, las piernas y las patas anaranjadas.

(31)

31

Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar.

Pata Daisy: Es una prima lejana de Donald. Reemplazó a Donna su hermana como novia del Pato Donald, aunque ocasionalmente tiene citas con Glad Consuerte. Daisy tiene el temperamento de Donald, pero es un poco más sofisticada. Uno de sus hermanos es el padre de Hugo, Paco y Luis (Jorgito, Juanito y Jaimito), y una de sus hermanas es la madre de las trillizas Abril, Mayo y Junio.

Goofy: Es un perro de características antropomórficas y es uno de los mejores amigos de Mickey Mouse. Padre de Maximiliano "Max" Goof, en lugar de los sobrinos que tiene la mayoría de los personajes (Mickey, Minnie, Donald.)

Pluto: Pluto generalmente caracteriza al perro de Mickey Mouse, aunque también ha sido la mascota del Pato Donald y, ocasionalmente, la de Tribilín o Goofy, quien curiosamente, también es un perro.De forma inusual para los personajes creados por Disney, Pluto no está mayormente antropomorfizado, tan solo posee un amplio rango de expresiones faciales.En las animaciones que lo tienen como protagonista, sus amigos son Fifi (perro pequinés), Dina y el San Bernardo Ronnie. Entre sus enemigos se encuentran Butch (un perro buldog) y las ardillas Chip y Dale entre otros personajes.

Bob Esponja

En una ciudad en el Oceáno Pacifico llamada Fondo de Bikini, vive Bob esponja Pantalones Cuadrados, una esponja rectangular amarilla, que vive en una piña con su mascota un caracol llamado Gary. Bob esponja trabaja en un restaurante llamado El Crustáceo Cascarudo, como cocinero y ama su trabajo. Siempre se mete en problemas de todo tipo con Calamardo

(32)

32

Tentáculos y en situaciones raras, junto con sus amigos Patricio Estrella, una estrella de mar obesa y Arenita Mejillas una ardilla presumida que decidió vivir bajo del mar y que logra respirar con un traje similar al de los astronautas.

Bob Esponja: Bob es una esponja de mar que vive en una piña en la ciudad de Fondo de Bikini, Gary como mascota. Es cocinero en el Crustáceo Cascarudoy trabaja, junto con Calamardo que también es su vecino. Bob es el mejor amigo de Patricio Estrella, le gusta soplar burbujas y pescar medusas.

Patricio Estrella: Es el mejor amigo de Bob Esponja junto con Arenita Mejillas. Es una estrella de mar que usa una pantaloneta con dibujos de flores y sin camisa. No trabaja, ni tiene ninguna mascota, al contrario que su amigo Bob. Tiene una personalidad lenta, un poco torpe, y le cuesta entender las cosas, sin embargo en algunos episodios sorprende con un poco de inteligencia. Está enamorado de la Princesa Mindy. Es muy noble.

Calamardo Tentáculos: Es vecino de Bob Esponja y Patricio Estrella. Está amargado y tiene un carácter pesimista. Tiene un complejo debido a su calvicie. Aunque es amargado, a veces suele comportarse de manera muy infantil. Suele herir a Bob y Patricio. A veces, parece muy culto debido a que aparenta mostrar talento para el arte y la música.Es compañero de trabajo de Bob, en el Crustáceo Crujiente, aunque siempre brinda un mal servicio, sueña con llegar a convertirse en un gran concertista.

Eugenio H. Cangrejo: Su nombre completo es Eugenio Harold Cangrejo, es el jefe de Bob Esponja y el dueño del restaurante "El Crustáceo Crujiente" Lo más importante, hasta en una forma obsesiva, para él es el dinero; frecuentemente suma billetes, saca cuentas o busca alguna manera de conseguir dinero.Don Cangrejo es de color rojo y tiene la caracterización de una persona madura, que tiene su futuro resuelto por poseer el restaurante más exitoso del

(33)

33

Fondo de Bikini en donde únicamente tiene 2 empleados: Bob Esponja, quien es el cocinero de las Cangreburgers, y Calamardo que es el cajero del restaurante.

Arenita Mejillas: Su nombre real es Sandra, aunque es llamada Sandy por sus amigos, es objeto de burlas por ser un animal terrestre bajo el agua. Es la mejor amiga de Patricio y Bob Esponja. Por ser un animal terrestre, debe usar un traje y un casco especial para respirar y vivir bajo el agua. Su traje es similar al de un astronauta. Ella tiene una casa hecha de un plástico resistente a la presión del agua con la forma de un iglú transparente llena de aire en la cual que no entra el agua y dentro de ella hay un ecosistema lleno de plantas y árboles, creando el hábitat normal de una ardilla.

Sheldon Jason Plancton: Más conocido como Plankton es un villano es el rival comercial de Don Cangrejo y siempre intenta robar la fórmula secreta de la cangreburger y así llevar al éxito a su restaurante "El Balde de avocados".

Los Combo Niños

La serie trata sobre las aventuras de 4 niños practicantes de Capoeira con la misión de proteger la ciudad de Novanizza del ataque de unas criaturas místicas de otra dimensión conocidas como «Divinos». Los Combo Niños tienen la habilidad de transformarse en seres místicos con forma animal al tocar uno de los totems que tienen los divinos, y al ser transformados tienen habilidades únicas que les sirven para la batalla contra los Divinos; y al estar juntos usan un ataque especial llamada super explosión que sirve para regresar un Divino a su dimension.

(34)

34

Esta Serie se desarrolla en un ambiente parecido al de los países de Latinoamérica, mas especialmente a Perú, Brasil y México, esto se nota por la vestimenta de la gente, los alimentos, los nombres, la Capoeira e incluso con algunos Divinos y un deporte llamado Novanoc que hace parodia al juego antiguo de los Mayas, el pok-ta-pok (presenciable en el caputulo analisado ”los caballeros de Nizza”).

El diseño de los personajes es carismático, especialmente por sus expresiones; Los Combo Niños son 4, todos tienen 12 años sus nombres son: Serio, Paco, Azul y Pilar.

 Serio: Es uno de los combo niños y su tótem es el Tigrillo; Serio es tranquilo, pero a la vez es bastante carismático, le gusta la poesía y las artes, aunque a veces no le gusta admitirlo y no presume de sus habilidades, es cómico y sarcástico; el tiene un secreto y es que él está locamente enamorado de Azul, pero tiene miedo de declararle su amor. Cuando se transforma en Tigrillo, sus habilidades son: la velocidad, la Agilidad y la fuerza en sus garras.

 Paco: Es uno de los combo niños y su tótem es el Toro; Paco es competitivo y rudo, aunque a veces, puede exagerarse, sentir mucho orgullo y llegar a presumir, especialmente en su deporte favorito, el Novanok; Paco llega a ser algo arisco y tiene muy mal genio cuando se molesta por algo, es algo necio pero es muy buena persona y un buen amigo; Cuando se transforma en Toro, sus habilidades son: la Fuerza Sobrehumana, capaz de demoler un edificio y provocar ondas sonoras de choque, además de ser algo grande.

 Azul: Es una de los combo niños y su tótem es el Águila; Azul es tranquila y seria, le gusta el estudio, la moda y es intuitiva para las cosas, aunque llega a ser bastante mandona; Azul tiene un aparato que sirve para detectar y localizar a los Divinos llamado Divino Berry y para las batallas, por ser la mas inteligente, es la que planea la forma de como detener y atrapar a los divinos; Azul no sabe que a

(35)

35

Serio le gusta ella, pero, con el tiempo, ella se enamora de el. Tiene un problema, y es que ella le tiene fobia a los insectos y a las serpientes. Cuando se transforma en Águila, sus habilidades son: Volar, Provocar poderosas Ráfagas de viento, controlar a las aves y producir sonidos que lastiman el oido gravemente.

 Pilar: Es una de los combo niños y su tótem en la Iguana; Pilar es excéntrica y alegre, le gustan muchas cosas raras, además de comer cosas como insectos, pescados crudos y hasta algunas plantas, aun que su comida favorita en el helado de pistacho y mora con nueces; Pilar es muy diferente a los demás, especialmente cuando baila o toca instrumentos, por lo que a veces se entristece cuando le dicen que es rara y se vuelve insegura, además de inocente; es muy distraída, aun en batallas, pero aun asi ocasiones puede llegar a tener ideas que ayudan en la batalla, aun que parezca algo loca. Cuando se Transforma en Iguana, sus habilidades son: La elasticidad en muchas partes de su cuerpo para atrapar a los divinos a nivel de actuar como resortera.

Los siguientes son los 2 maestros de los combo niños:

 El Maestre Grinto: Es el maestro de los combo niños en lo referente a la capoeira y a la lucha contra los Divinos, antes era también un combo niño y su totem es el mono; Grinto apoya mucho a los combo niños especialmente en los problemas que tienen en su vida, animándolos y mostrándoles el camino correcto, y por lo regular, siempre menciona esta frase: "No os parece, a mí sí", refiriendose que el puede estar en lo correcto; trabaja como bibliotecario en la escuela donde estudian los combo niños.

 Cabeza Vieja: Es otro Maestro de los combo niños, y anteriormente fue también un combo niño y maestro de Grinto, su totem es la Libélula; Cabeza en si, es una cabeza, ya que cuando entrenaba a Grinto, en una batalla contra un Divino, el termino por ir al mundo

(36)

36

Divino, y por ser un maestre, su cuerpo fue convertido totalmente en una cabeza de piedra, aun asi conserva su vida y apoya a Grinto en el entrenamiento de los combo niños actuales, aun que su caracter es algo rudo y quiere imponer la forma clasica del entrenamiento; Su nombre real es Bernie.

Posteriormente estos son los personajes segundarios de la serie:

 Diadoro: Anteriormente era el Alcalde de Nova Nizza, pero debido a su adicción al poder, termino perdiendo en las ultimas elecciones donde ahora gobierna la Alcaldesa; ahora por esto, el busca la forma de derrocar a la Alcaldesa y volver a ser Alcalde, por lo que, con ayuda de su asistente Gomez, buscan los portales donde pueden invocar a los Divinos que necesitan para derrocar a la alcaldesa, pero siempre termina perdiendo, ya que los Divinos no siguen ordenes, aun que a veces le siguen el juego ya que Diadoro es muy tonto.

 Gomez: El es un científico que sabe donde se localizan todos los portales de los Divinos y la forma de como invocarlos para ayudar a su Jefe Diadoro, Siempre inventa artefactos para invocar a los divinos y también para poder intentar controlarlos, pero estos últimos siempre terminan fallando; aun cuando Diadoro lo trata como esclavo, Gómez siempre apoya a Diadoro.

 Señorita Soledad: Es la maestra de la escuela donde estudian los combo niños, es tranquila y agradable, y le gusta enseñar a los niños, aun usando algunos juegos y divirtiéndose con ellos, Pero es limitada por el Director Bronca debido a que el piensa que ella no le enseña correctamente a los niños.

 Director Bronka: Es el director de la escuela donde estudian los combo niños, es gruñón y estricto, busca que los niños sean educados de forma adecuada sin importar lo que suceda afuera o de como enseñen los maestros, especialmente con la maestra Soledad.

(37)

37  Alcaldesa Ruelas: Es la alcaldeza de Nova Nizza y casi siempre que Diadoro es derrotado ella encuentra la manera de desacreditarlo aún más de lo que ya está.

 Miguel: Es un niño del colegio Benjamino y fan de los combo niños, aún sin saber que los combo niños son sus compis de clase.

 Rafa: Es un niño del colegio de los combo niños y aunque esté en silla de ruedas es un excelente jugador de novanok y se le da muy bien hacer piñatas.

 Telmo: Es otro compañero de los combo niños. es algo guapo y casi todo el tiempo está hablando de él.Es el gran rival de Paco y compinche de Perla.

 Perla: Es otra del colegio y es una niña rica y muy estirada. Se cree que es la mejor y se pasa el día fastidiando a todo el mundo, en especial a Pilar, porque siempre está celosa de ella.

 Los Divinos, las Criaturas místicas de otro mundo que anteriormente han estado en el mundo de los humanos pero provocando desastres y caos, hasta que fueron regresados a su mundo; La mayoria de los divinos buscan la conquista del mundo de los humanos, pero atrapados en su mundo no pueden ir, lamentablemente la ambición de Diadoro ha provocado que regresaran a volver al mundo de los humanos, y aunque Diadoro quiere que le sigan sus ordenes, ellos no le hacen caso, aunque algunos se hacen interesados en ayudarlo hasta que llegue el momento de liberarse y volver a intentar conquistar el mundo. Los Divinos al estar en el mundo de los humanos, tienen en alguna parte de su cuerpo, el totem que ayuda a los combo niños a transformarse.

(38)

38 Las nuevas locuras del emperador

Trata de un emperador haragán y orgulloso, que debe asistir a la escuela para volver a ocupar su puesto, pocision que fue destituida por Isma. Esta serie es la continuacion de la pelicula.

Kuzco es el flojo emperador del reino, En cuestiones se de sentimientos y para Kuzco un desafio mayor es que está enamorado de Malina una perfecta combinación de belleza e inteligencia, quien siempre lo rechaza. Siempre tiene excusas para no entregar la tarea y tiene como enemiga a Yzma, que intenta que repruebe. A pesar de que no se esmera en sus estudios, pretende aprobar todo, y ser emperador de nuevo, esto será un gran desafío para él. Está exiliado de su palacio y relevado de usar fondos del emperador (aunque sólo puede financiar la Academia Kuzco), así que vive con la familia de Pacha. Su nombre proviene del lugar en el que fue inspirado o es donde vive, en kuzco, es extrovertido y orgulloso siempre quiere lo mejor para el, normalmente esto acaba en decepción para los demás. En un montón de embrolladas aventuras, Kuzco deberá aprender, que la vida no es como él la cree, si no dificíl y tersa.

 Yzma como Directora Amzy: Yzma es la enemiga de Kuzco, siempre se esfuerza en hacer que Kuzco no haga la tarea para que repruebe las materias, y no ser emperador; de esta forma ella sería elegida emperatriz. Ella odia a Kuzco, ya que cuando él era emperador le exigía muchas cosas, hasta el punto de llegar a despedirla. Para evitar que todos sepan que ella quiere destruir a Kuzco, se hace pasar por la directora de la escuela, la directora Amzy.

 Kronk: Es amigo de Malina y Kuzco y el ayudante de Yzma. Cocina los mejores empanadas de la aldea y es muy noble.

 Malina: Es la chica de los sueños de Kuzco. Es la perfecta combinación de belleza e inteligencia, y es la directora de casi todas las actividades extra-escolares. Kuzco quiere salir con ella, pero ella

(39)

39

siempre lo rechaza. En un capitulo se demuestra que Malina esta secretamente enamorada de Kuzco.

 Pacha: Es uno de los amigos de Kuzco y apoya siempre a Kuzco en su camino para convertirse en emperador, es como un padre para Kuzco. Él y su familia sacaron a Kuzco del exilio de su palacio y lo dejaron irse a vivir a su cabaña en la cima de la colina.

 Chicha: es la esposa de Pacha madre de Tipo, chaca y yupi aparte es como una madre para Kuzco. Es una persona buena y sencilla. Siempre trata de enseñarle a Kuzco modales y otras cosas más.

 Tipo, Chaca y Yupi: Son los hijos de Pacha y Chika. Tipo es el hermano mellizo de Chaca, y es muy hiperactivo. Chaca es muy inteligente y esta tambien la hermana mellisa de Tipo. Y Yupi es el bebé, solamente tiene unos meses y no habla, pero aun así es muy fuerte.

 Sr. Moleguaco: Es el profesor de Kuzco, es de corta paciencia, es de contextura pequeña. Él siempre ve a Kuzco molestándolo y mofándose de él. También intenta jugar con sus debilidades. Él quiere que Kuzco sea aplicado y se gradúe, aunque a veces desearía que reprobara y fuera un miserable mendigo sin hogar. Kuzco siempre olvida de llamarlo "el Sr. Moleguaco" y lo llama "Guacamole". En el capítulo en que el Sr. Moleguaco se toma vacaciones, aparece el Sr. Nadaempa, que es primo de Moleguaco y al igual que este, su nombre es un juego de palabras, (nadaempa- empanada)

 La Ardilla Bucky: Es la ardilla de Kronk. Se lleva mal con Kuzco. Los únicos que se pueden comunicar con ella, son Kronk y Malina, que saben el idioma ardilla, que es una de las materias de la academia (Kronk lo habla mejor que Malina).

(40)

40

Capítulo 3

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS

DE LAS SERIES ANIMADAS

(41)

41 3.1 Timón y Pumba

3.1.1 Escarabajos Saskatchewan Resumen

Timón y Pumba se encuentran buscando insectos, Timón trata de atrapar un escarabajo que se encuentra en la cumbre de un árbol no lo logra y cae al ser empujado por una ardilla voladora macho, al ir cayendo otra ardilla pero hembra choca con Timón y ambos caen. La ardilla hembra y Timón hacen un negocio el cual consiste en que Timón y Pumba le ayuden a conquistar a la ardilla macho y ella le bajaría los insectos que se encuentran en los árboles. Logran atrapar al macho y organizan una cita con las dos ardillas pero no le dan los insectos que le habían prometido.

Análisis

La presencia de personajes masculinos en este capítulo es evidentemente clara, tanto que sólo aparece un personaje femenino. Otro aspecto es la relación de timón con Pumba la cual es aceptable dentro del patriarcado. Se muestra la clara atracción heterosexual entre las ardillas, siendo estos comportamientos plenamente normales en la sociedad, además es evidente la debilidad mental de la hembra al no poder conquistar por sí sola, ni decir sus sentimientos a la ardilla macho.

Cabe mencionar que al final del capítulo cuando las ardillas deciden estar juntos y tener una relación amorosa por mucho tiempo, Timón le dice a la ardilla macho que no cometa un error al decidir estar solo con esa ardilla, que hay que tener una libertad de hombre, vivir, en otras palabras, hay que andar de aventurero con muchas mujeres, ser viril, ser hombre, lo que facilita a determinar como un personaje machista a Timón.

No obstante se muestra un punto que el patriarcado no comparte, este consiste que el macho en relación con la hembra es más pequeño, débil de cuerpo, además de ser romántico, rompiendo con esto ese estereotipo

(42)

42

patriarcal de un macho robusto y fuerte, siendo la hembra la que cuenta con estas características.

Se evidencian circunstancias importantes, para ser calificadas como identidades emergentes, como lo es el comportamiento y características de un nuevo hombre comprensible, respeta y es mas afeminado, esto en el caso del ardilla macho, que rompe los estereotipos machistas y decide dedicar el resto de la vida a compartir su amor con una mujer y no se deja convencer por la presión social lo cual era la ejercida por timón. La ardilla macho fue lo que quiso ser.

No se observa una competitividad en relación de los personajes del mismo sexo, mas se evidencia un apoyo en cuanto a consejos ofrecidos de Pumba hacia Timón. Para que este actúe de la mejor forma.

El señor MPsCS. Juan Félix Valenciano, en una entrevista nos menciona la emergencia muy solapadamente de la mujer, especialmente en el capitulo en cuestión de la serie animada Timón Y Pumba podemos ver como se evidencian sus palabras en hechos.

La mujer, en este caso representada, por una ardilla hembra pide ayuda a Timón y Pumba para lograr conquistar al hombre de su vida, representado por una ardilla macho, el cual no es fornido pero de actitud muy liberal. Sabiendo esto nos damos cuenta que la serie animada no pone al macho como sexo fuerte, ya que lo demuestran como débil ante ella. Se presenta la timidez de la mujer como su única debilidad.

Como ya sabemos la violencia se concibe diferente en todos los lugares, todo depende de la cultura, es por esto que se puede ver un cierto grado de agresividad en esta serie Escarabajos en Saskatchewan, ya que sus dos personajes principales hacen cualquier cosa por lograr su prometido, todo eso por la competencia entre ellos dos, por ejemplo, Timón se sube a un árbol prácticamente sin ninguna protección y se arriesga su integridad, ya que él

(43)

43

dice que pumba no se puede subir debido a que no es lo suficientemente ágil ni macho para hacerlo.

Precisamente esta fabula fue creada en una época de emancipación en que la mujer busca llegar a una aceptación de sus derechos como ser humano, se promueve una liberación de la mujer al realizar cosas que antes no podía principalmente por el contexto sociocultural. Cabe recalcar que esta fabula fue creada hace muy pocos años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida por medio de una frase-filosofía "No angustiarse" pero siendo responsables de nuestros actos, esto prueba que la serie no se guía hacia un género es específico, más bien, ve al ser humano como íntegro y de gran pensamiento, a sabiendas de que muchas veces nos achacamos cosas que no siempre tienen una razón fuerte para hacernos sentir mal.

3.1.2 La prueba de hombría. Resumen

Todo inicia con la llegada de una carta para Timón, al recibirla este corre al escondite secreto para que Pumba no se diera cuenta del contenido del mensaje, pero el segundo llega al lugar y el primero le cuenta el mensaje de la carta, el cual era que no había pasado la prueba de hombría, por lo que pumba se burla.

Timón pasa todas las pruebas para ser hombre y se convierte en tal. Pumba fue el juez que verificó la prueba. Al final le llega una carta a Pumba la cual decía que no era hombre.

Análisis

Este capítulo se presta para abordar las presiones y estereotipos del hombre según la sociedad, además de muchos comportamientos relevantes.

Se puede decir que Timón es macho, esto en su forma de actuar, pero en la sociedad en el que vive no lo es, debido a que no cumple con ciertas

Figure

Actualización...

Related subjects :