• No se han encontrado resultados

El primero habla de que tanto nos conocemos a nosotros mismos y el otro de que tanto conocemos a Dios.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El primero habla de que tanto nos conocemos a nosotros mismos y el otro de que tanto conocemos a Dios."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

vida

Has querido hacer cambios en tu vida, pensando que por medio de tu esfuerzo lograras ser transformado, y conforme pasan los años te das cuenta que sigues en la misma condición, pero ahora frustrado por no lograr el ser transformado. Has llegado a pensar que por medio del conocimiento de las cosas de Dios vas a lograr el cambio en tu vida para poder tener una vida plena.

Pero desde que Adán comió del árbol del conocimiento del bien y del mal lo que opera en nosotros no es el conocimiento, sino la muerte, perdimos la vida de Dios y ahora vivimos en una muerte espiritual.

Por otra parte queremos cambiar nuestra manera de ser, pero el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, consta de las experiencias y vivencias que hemos adquirido durante nuestra vida, y del conocimiento que tenemos de Dios.

El primero habla de que tanto nos conocemos a nosotros mismos y el otro de que tanto conocemos a Dios.

a.- Se nos dificulta el poder vernos a nosotros mismos, porque muchas veces no nos comprendemos y no entendemos muchas de las cosas que hacemos, y del cómo actuamos ante ciertas situaciones, porque la mayoría de las veces no nos vemos somos ciegos ante nuestros propias acciones.

b.- El verdadero conocimiento de nosotros mismos supone un verdadero conocimiento de Dios, porque es por medio de la ayuda de Dios lo que nos permite profundizar en nuestra condición que va más allá de nuestra comprensión.

Porque sin el conocimiento de Dios tendemos al autoengaño., como lo dice Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Algunas veces llegamos a pensar de nosotros de una manera y al poco tiempo de otra, nos evaluamos de acuerdo a las experiencias o sentimientos que tenemos en ese momento, para después de que pasamos por esos momentos difíciles volvemos a olvidar lo que experimentamos o a tener otra perspectiva de nosotros.

(2)

c.- Realmente el pecado nos impide vernos como somos, y llegamos a pensar que el cambio de nuestra vida depende del conocimiento que tengamos de nosotros mismos, pero nos encontramos con la lucha con la que David se encontró

Sal 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

Se hace una pregunta, quien podrá entender sus propios errores, para no volverlos a repetir, pero la respuesta que da es que no se encuentra en él la solución sino en el Señor que lo libre porque no puede verse a el mismo, porque está ciego ante sus propios errores.

d.- Entonces la respuesta está en conocer mis errores en poderme ver, el darme cuenta de mi condición? Será que tenemos la capacidad y el poder para hacer los cambios que necesitamos una vez que nos damos cuenta de nuestra condición?

Muchos de nosotros hemos podido ver nuestros errores y seguimos viviendo de la misma manera, entonces que es lo que esta pasando dentro de nosotros? e.- Cuál es la magnitud de mi pecado delante de Dios? El hecho es de que no podemos saber cuán pecadores somos, tenemos la habilidad de ver los pecados de la gente que nos rodea, de establecer juicio de la condición en la que la vemos, pero porque no podemos vernos a nosotros mismos? Jesús nos dice que hay algo que estorba,

Mat 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

Y son todos los juicios que traemos algunos aprendidos otros adquiridos como producto de nuestro rechazo, pero al fin juicios, y ceguera ante lo que sucede a nuestro alrededor creyendo ver correctamente las cosas las veo a través de mis propias experiencias o de mi religiosidad.

2.- Necesitamos nacer de nuevo para poder cambiar nuestra manera de vivir.

Sabes de Jesús pero no lo conoces, has incluso enseñado la palabra, te considera un hombre abierto, pero seguimos viendo la vida de Jesús por el cristal de nuestra tradición, o de nuestras costumbres, podemos incluso reconocer el ministerio de Jesús por lo que hizo el Señor, pero no tenemos hemos nacido de nuevo, esta es la condición de un hombre llamado Nicodemo. Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

(3)

señales que has visto que hace el Señor? El poder ver los milagros habla de que podemos ver el mundo espiritual en donde mora el Señor? El ser participes de los milagros nos permite ver la cosas de Dios en los cielos?

El ver los milagros de Dios hace que este hombre se acerque a Cristo, pero esto le permite verse a sí mismo?

Jesús le da una respuesta que no viene al caso, este hombre le está diciendo que el viene de Dios, que Dios está con Él, parecería que puede ver lo que está sucediendo en la vida espiritual.

Pero Jesús ve una necesitad en la vida de este hombre, la necesidad de nacer de nuevo

Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

El hecho de que tenga la vida de Dios en mi me permite verme como realmente soy?

Para que la necesidad de nacer de nuevo?

Jesús lo dice para que pueda ver el reino de Dios depende de si ha nacido de nuevo o no.

Porque es tan necesario, porque no mejor tener un cambio en mi vida moral, o en mi autodisciplina?

Porque los cambios en la vida del hombre no dependen de él, sino de la vida de Dios en él.

a.- Esta hablando de que el reino de Dios, está en la esfera divina que para poder entrar se requiere de la vida divina dentro de la persona.

Porque solo la vida divina puede hacer reales las cosas divinas, por lo tanto para entrar en esa vida divina es necesario ser regenerado.

No podemos ver la vida espiritual porque estábamos muertos

Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

El hombre habla de un cambio que pare él es importante, pero Dios habla de otro cambio que es importante para poder cambiar radicalmente, que es por medio de un nacimiento.

Nos hacemos la pregunta será entonces necesario cambiar, sin la regeneración?

Es necesario nacer tener una nueva vida para ver y vivir en las cosas espirituales? El hecho es que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, es una muerte porque no podemos responder a las peticiones de Dios.

(4)

Cinco características de las personas que no han nacido de nuevo: 1.- Como estamos muertos en nuestros pecados, no podemos ver ni sentir la gloria de Cristo, vivimos en las pasiones de nuestra carne y hacemos las cosas conforme a los deseos de la mente y del cuerpo, eso la Biblia le llama muerte espiritual.

Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Cuando estamos muertos vivimos conforme a las costumbres, deseos. anhelos del sistema mundo, que es manejado por quien tiene poder en los aires, su príncipe, y se mueven de acuerdo a ese espíritu que opera en ellos, que les impide percibir y recibir la vida de Dios.

2.- El problema no es solo lo que hacemos, sino lo que somos, porque lo que hacemos lo determina lo que somos, entonces nuestro principal problema no eran mi padres, o mis enemigos, el principal problema soy yo, no son mis obras o las circunstancias, o la gente que me rodea, sino como dice la palabra: Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Que cuando me muevo de acuerdo a los deseos de mi carne, haciendo la voluntad de mi carne y de mis pensamientos, lo hago porque tengo una naturaleza dentro de mí que es la ira.

Entonces soy por naturaleza egoísta una persona egocéntrica que todo el tiempo vive exigiendo, que hago que la gente se sienta mal, porque la ira es lo que me gobierna y nuestra naturaleza es rebelde e insensible a la majestuosidad de Dios

3.- El problema era que nos gustaba la oscuridad, y no queremos que el cambio venga a nuestra vida, no somos neutrales cuando se acerca la luz espiritual, sino que nos resistimos a esa luz.

Cuando nos envuelve la oscuridad espiritual, se manifiesta el rechazo por medio el odio y el amor de manera equivocada, en donde odia lo que debe de ser amado, y ama lo que debe de ser odiado, como lo dice:

Jun 3:19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. Pues todo

(5)

queden al descubierto.

No quieren la luz porque no quieren que sus obras se vean descubiertas, no tienen el mínimo interés por cambiar ni por ser cambiados.

4.- EL problema de la oscuridad es que lleva a la persona a una vida de ignorancia de la condición de su corazón, no se dan cuenta de lo endurecido que tiene el corazón y no percibe las cosas de Dios.

Dios nos dice en Ezequiel que nos dará un corazón de carne quitando el corazón de piedra que está en nosotros,

La condición de oscuridad en nuestro entendimiento y el vivir alejados de la vida de Dios, no es por la ignorancia sino por la dureza de su corazón.

Efe 4:18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios.

La ignorancia no es nuestro mayor problema sino la dureza y la resistencia. 5.- La falta de la vida de Dios en la persona no regenerada, le impide que perciba las cosas espirituales, y no es porque no las pueda aceptar sino porque las ve como locura, no tienen significado ni sentido en su vida. Entonces el problema no es que las cosas de Dios estén por encima de su intelecto, el problema es que él las ve como tontas, no es una necesidad para estas personas aceptar las cosas del Espíritu de Dios.

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

El problema de su mentalidad no es con la moral, sino que no puede entenderlas porque su mente está en continua rebelión, viendo todas las cosas de Dios como tonterías. Y esto se debe a sus preferencias que tiene para con el pecado tan fuertes que no puede elegir el bien, porque vive en servidumbre al pecado.

Por eso Jesús le da la solución a Nicodemo te es necesario nacer de nuevo, no se lo está sugiriendo no le dice que con eso su vida mejoraría si le añade esa experiencia.

El problema es que no se ha dado cuenta de su condición, que vive sin salvación, llevando una vida religiosa, no se ha dado cuenta, por eso Jesús le dice necesitas nacer de nuevo, de seguro dice que diezma, que ofrenda, que participa en los ministerios de su congregación, que hizo la oración de

(6)

salvación, pero sigue viviendo con la misma mentalidad de siempre, pero matizada de religiosidad.

Entonces como podemos experimentar ese nuevo nacimiento, para poder vencer a todo el sistema mundo, y dejar de vivir una vida mundana, la respuesta nos la muestra la palabra en

1Pe 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

La palabra de Dios es el evangelio que predicamos, Dios es quien engendra a sus hijos, la semilla es la palabra de Dios su evangelio.

¿Cuáles son los cambios que van a ocurrir cuando nazcas de nuevo? 1.- si has nacido de nuevo vas a creer en la gracia y tendrás el conocimiento de lo que el Señor ha hecho en ti, tendrás una comunión dulce y en paz con el Señor, tendrás la garantía de que Dios es tu padre de manera profunda.

2.-Abra en ti un amor radical y de sacrificio por la iglesia no como los que se dicen cristianos pero viven en las cosas del mundo.

3.- Si sabes que has nacido de nuevo, sabes que tienes el tesoro de Dios en ti a su Santo Espíritu para dirigir tu vida, a Jesucristo como la autoridad más alta en tu vida, como nunca antes, siendo glorificado Cristo en ti.

Referencias

Documento similar

 Noordermer: Si, si y no porque son muy pocos los docentes que cuando planifican piensan en las diferentes respuestas que van a tener en el grupo, en general como docentes, como

Objetivo del Proyecto: Fortalecer el proyecto educativo del Centro Fe y Alegría Chiantla, fortaleciendo los procesos que lo constituyen, en el marco de la calidad educativa del

Cuando te concentras por completo en el espacio de tu mente, en el espacio tangible o en un espacio digital pasa algo interesante, es como si tu concentración te permitiera vivir

Es la carta de amor de Dios para nosotros, y él nos llama – como primer y más importante mandamiento – a amarlo con todo lo que tenemos. (Mateo 22:36-40; Deuteronomio 6:4-5)

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a casa

Entonces usted tiene su atención sobre sus ojos y como ella esta centrada en los suyos comienza a decir:.. " Maria, sé que hay alguna gente que puede mirar muy profundamente a

Quizás tengas muchas ideas nuevas, quizás las situaciones sean demasiado desconocidas para ti, quizás te falta información para poder decidir, en todas ellas la solución es