• No se han encontrado resultados

referimos a la falta de información como el desconocimiento de las necesidades que imperan en la industria del país actualmente.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "referimos a la falta de información como el desconocimiento de las necesidades que imperan en la industria del país actualmente."

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)

Sixto Ramírez Benumea Gestión y Administración de PyMES Universidad Abierta y a Distancia de México Teléfono fijo: 50.12.21.82 Teléfono móvil: 044.55.35.22.09.82

1 En la actualidad cualquier asignatura debe desarrollar competencias que brinden al estudiante la posibilidad de gestionar cualquier tipo de problema que se enfrente en su vida laboral, y ante un crecimiento tan acelerado, resulta casi imposible realizar una acción inmediata que brinde resultados instantáneos en el mejor de los escenarios. Es evidente que en el desarrollo Instruccional de las asignaturas la falta de información y/o actualización se manifieste en cualquier momento, y nos referimos a la falta de información como el desconocimiento de las necesidades que imperan en la industria del país actualmente.

Ahora bien, es innegable que los egresados cuentan con el conocimiento y/o técnicas básicas pero su perspectiva no es contemporánea y así no es posible realizar una aplicación para atender las eventualidades de su jornada laboral. Inconveniente la falta de información no es relativa únicamente a las necesidades del mercado, si no también va enfocada a la falta de material didáctico oportuno que permita consolidar un aprendizaje autónomo y significativo. Ahora bien, no podemos dejar de un lado como institución educativa la necesidad de considerar los avances tecnológicos de la actualidad, ya que simplemente el problema se está diversificando y creciendo, y ejemplo de lo anterior es la falta de dominio de una herramienta computacional básica como Excel.

Este software es una excelente herramienta que permitiría a un país en vías de desarrollo como México alcanzar altos niveles de control tanto en sus procesos administrativos como de proceso, sin embargo, únicamente hemos fortalecido a una modernidad liquida, la cual se caracteriza en desarrollar la habilidad de poder transformar al conocimiento en un producto, que a la postre será desechado sin cuestionar su eficacia. Independientemente de la responsabilidad social y orgullo que conlleva ser docente, es una realidad que el estigma de ser un trabajador de una institución educativa condiciona su accionar y sobre todo cuando es bajo el estigma de: la matricula no se crea ni se destruye…solo se conserva.

(2)

2

(3)

3 Índice Desarrollo………4 Propósito de la intervención………5 Bibliografía………15 Anexo I………16 Anexo II………18

(4)

4

Desarrollo

El ámbito de la intervención del presente trabajo es a nivel licenciatura en la modalidad a distancia. Bajo un enfoque de formaciones básicas y específicas, adecuadas para las funciones de dirección, diseño, planeación e implementación, para la obtención de soluciones sistemáticas o bien soluciones a problemas en específico. La Universidad Abierta y a Distancia de México es una institución ajena a fines de lucro y por ende a continuación se manifiestan sus postulados principales:

Misión

Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Visión

Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

Objetivo general

Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.

(5)

5

Propósito de la intervención

La vida en sociedad ha evolucionado de forma vertiginosa, modificando todos los aspectos del quehacer humano inclusive al mundo laboral, que invariablemente demanda mayor preparación académica, sin embargo, no brinda el tiempo suficiente para atender tan demandantes requerimientos a través de un metodología presencial. Los estudiantes del UnAD se caracterizan de forma general por o bajo de alguna de las siguientes condiciones:

 Ser personas con bachillerato terminado, sin importar su edad, ubicación física, condición social o laboral.

 Falta de tiempo para incorporar a jornadas de estudio bajo la metodología presencial.

 En algunos casos tienen algún tipo de discapacidad (motriz, auditiva o visual).

 No cuentan con los recursos económicos necesarios para accesar a una institución privada y su nueva propuesta educativa: Licenciaturas ejecutivas.

 Residen en el extranjero.

 Personas en situación de reclusión en algún centro penitenciario del país y que se inscriban previamente en un proceso de readaptación social.

Situaciones que no eran contempladas en mis años de estudiante, la modalidad presencial era la única posibilidad de realizar estudios universitarios. A través de los años de ejercicio de mi profesión he forjado las siguientes preguntas: ¿Qué determina la elección de una profesión?, ¿Somos profesionistas por convicción o por obligación?, ¿Qué esperamos como retribución por el estudio realizado?, ¿Es falta de ética y profesionalismo desear una buena retribución económica por nuestros servicios profesionales?, ¿El estudiar qué garantías nos brinda en un mercado laboral tan competido?. Al cuarto trimestre de 2013, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7.4 millones de personas.

(6)

6 Carreras con mayor número de

ocupados

Miles de personas De los cuales se ocupan en lo que estudiaron (%) Administración y gestión de empresas 750,606 38.3 Contabilidad y fiscalización 731,940 62.0 Derecho 685,555 62.9 (Observatorio laboral, 2005)

Las áreas que muestran el menor número de ocupados son ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas.

Carreras con mayor número de ocupados

Miles de personas De los cuales se ocupan en lo que estudiaron (%) Teología 5,418 72.0 Servicios de transporte 6,776 17.4 Deportes 7,708 41.4 (Observatorio laboral, 2005) (Observatorio laboral, 2005)

El porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas en el país es del 43.9%. Entre las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados se encuentran Educación, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y Humanidades.

(7)

7 Carreras con mayor porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas %

Formación docente para educación básica, nivel preescolar 98.2

Trabajo y atención social 91.3

Enfermería y cuidados 89.1

(Observatorio laboral, 2005)

Las mujeres profesionistas tienen menor presencia en la ocupación en las áreas de Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el área de Ciencias Físico Matemáticas.

Carreras con mayor porcentaje de hombre profesionistas ocupadas % Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves 95.2

Electrónica y automatización 95.0

Electricidad y generación de energía 94.1

(Observatorio laboral, 2005)

(Observatorio laboral, 2005)

Los profesionistas ocupados de 20 a 24 años de edad se concentran mayoritariamente en las áreas de Artes, Arquitectura, Urbanismo y Diseño y finalmente las Económicas Administrativas.

(8)

8 Carreras que cuentan con el porcentaje

más alto de jóvenes ocupados

20-24 25-34 35-44 45 y más

Deportes 21.8 36.2 18.3 23.6

Criminología 19.1 63.9 10.1 7.0

Negocios y comercio 15.8 55.7 16.0 12.5

(Observatorio laboral, 2005)

Mientras que los profesionistas ocupados de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en las áreas de Artes, Ciencias Sociales y Ciencias Físico-Matemáticas. Por su parte, los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en las áreas de Educación, Económicas Administrativas y Humanidades. Para el grupo de profesionistas ocupados mayores de 45 años, la mayor concentración se observa en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Biológicas y en el área de Humanidades.

Carreras que cuentan con el porcentaje más alto de personas mayores de 45 años

20-24 25-34 35-44 45 y más Producción y explotación agrícola y

ganadera 2.6 14.8 20.3 62.1

Historia y arqueología 3.1 17.4 25.1 54.4

Ciencias de la tierra y de la atmósfera. 1.2 26.3 18.2 54.3 (Observatorio laboral, 2005)

(9)

9 En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, en promedio, 8 de cada 10 dependen de un patrón. Al cuarto trimestre de 2013, Educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados (95 de cada 100).

Carreras que poseen los porcentajes más elevados de profesionistas asalariados

% Formación docente para la educación de nivel medio superior 98.5 Formación docente, programas multidisciplinarios o generales 97.2 Ciencia de la educación, programas multidisciplinarios o generales 97.0 Formación docente para educación básica, nivel preescolar 96.5 Formación docente para educación de nivel medio superior 98.5

(Observatorio laboral, 2005)

Por el contrario, la proporción más baja de profesionistas asalariados se encuentra en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en donde 62 de cada 100 profesionistas ocupados son asalariados.

Carreras que poseen los % más elevados de profesionistas no asalariados %

Estomatología y odontología 55.8

Veterinaria 47.7

Arquitectura y urbanismo 38.1

(Observatorio laboral, 2005)

(10)

10 El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país fue de $10,366 pesos. El área de Ciencias Físico Matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados con $12,731, le sigue el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con $11,761 y por último el área de Ingenierías con $11,598.

Carreras con el ingreso promedio mensual más alto %

Servicios de transporte $28,723.00

Minería y extracción $21,568.00

Ciencias de la tierra y de la atmósfera $16,405.00 (Observatorio laboral, 2005)

Entre las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de todos los profesionistas ocupados se encuentran Ciencias Sociales con $9,683, Humanidades con $9,483, Artes con $8,762 y finalmente el área de Educación con $8,585.

(Observatorio laboral, 2005)

Las áreas de Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Físico Matemáticas, Arquitectura, Urbanismo y Diseño la proporción de los profesionistas ocupados que

(11)

11 trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior al 67%. Las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada tienen que ver con Educación y Salud.

Carreras con mayor afinidad % Formación docente para educación de nivel medio superior 93.2

Medicina 90.6

Formación docente, programas multidisciplinarios o gerenciales 90.5 (Observatorio laboral, 2005)

En contraste, más del 50% de los profesionistas ocupados en las áreas de Económicas Administrativas, Ingenierías y Artes trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional.

(Observatorio laboral, 2005)

Y aunque el objetivo del presente trabajo no es analizar el comportamiento de las diferentes ramas de la educación, espero que la información expuesta anteriormente haya provocado en usted al menos una de las siguientes preguntas:

(12)

12

 ¿Por qué no actualizar o en su defecto con mayor frecuencia el curricular de cada carrera para brindar mayor congruencia entre lo que se estudia y lo que se ejerce?

 ¿Por qué seguir ofreciendo al estudiante alternativas de profesión que no tienen un mercado laboral seguro en donde ejercer?

 ¿El salario promedio ofrecido para un profesionista en el mercado laboral actual satisface el principio de costo beneficio?

 ¿Es redituable estudiar ingeniería y sobre todo para él género femenino?

 ¿Qué conocimientos y/o características debe tener un ingeniero para satisfacer los requerimientos de un mercado laboral en constante aleatoriedad?

De tal forma resulta imperativo favorecer y/o coadyuvar en el aprendizaje significativo, basado en competencias que son el resultado de validar la calidad y vigencia de los materiales didácticos así como de los recursos ofrecidos a los estudiantes de la UnAD, puntualizando en sus fundamentos y características cognitivas, comunicacionales y tecnológicas para establecer una propuesta educativa que permita ofrecer al estudiante la posibilidad de obtener conocimientos, características y/o habilidades que conlleven a tener una oportunidad laboral real en los sectores productivos del país.

Invariablemente este problema pertenece a las dimensiones institucionales e interpersonales, pero no estoy de acuerdo totalmente. Las perspectivas que brinda el documento “La práctica docente y sus dimensiones” pierden validez, simplemente desde el momento en que tanto las escuelas públicas como privadas prevalece la consigna de conservar matricula. No se puede resolver un problema prototipo cuando todas las posibles vertientes están direccionadas al docente, como si este fuera el único responsable de la modernidad liquida.

(13)

13 Para desarrollar la presente intervención he contemplado los siguientes elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales, ya que evitarán que pierda el objetivo de la misma.

 El conocer y/o recordar de forma consciente de las implicaciones éticas de los modelos educativos que están predominando en el siglo XXI.

 El reconocer la diversidad generacional que existe entre los estudiante pertenecientes al modelo educativo de la UnAD.

 Identificar e implementar en la práctica docente funciones, criterios y lineamientos metodológicos que propicien un desempeño innovador y colaborativo del docente, bajo la influencia de las tecnologías que caracterizan al siglo XXI.

 Asimilar que la enseñanza conductivista ya no es predominante en la educación del siglo XXI.

 Identificar, adecuar e implementar experiencias de aprendizaje que propicien la adquisición y dominio de información, principios, reglas y procedimientos institucionales de forma asertiva. Considerando para ello las características cognitivas, tecnológicas y comunicacionales que describen a los estudiantes de la UnAD, así como en el entorno en que se desenvuelven.

 Realizar una gestión del conocimiento accesible para el estudiante promedio de la UnAD, pero sin omitir la posibilidad de atender a alumnos elementos disgregados.

 El reconocer la necesidad de realizar un trabajo colaborativo tanto con el profesorado como con el estudiante.

 Promover mi desempeño docente bajo una perspectiva innovadora y colaborativa.

(14)

14

 Reconocer la necesidad de implementar modelos de comunicación e innovación educativa en el desarrollo de experiencias de aprendizaje. Brindando con esto la posibilidad de realizar un desempeño como docente caracterizado por el dominio de la estructura textual, visual y comunicativa entre mis estudiantes y un servidor.

 Validar la calidad, pertinencia y asimilación de los recursos didácticos ofrecidos a los estudiantes de la UnAD, puntualizando en sus fundamentos y características cognitivas, comunicacionales y tecnológicas.

(15)

15

Bibliografía

Observatorio laboral. (03 de 2005). Recuperado el 14 de 03 de 2014, de

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_prof esional?page=1

(16)

Anexo I

16 Para una mejor comprensión de la información proporcionada, a continuación se hace una descripción de las áreas que contempla el observatorio laboral.

Arquitectura,

Urbanismo y Diseño  Arquitectura y urbanismo

Artes

 Bellas Artes

 Música y artes escénicas

 Técnicas audiovisuales y producción de medios  Diseño

 Técnicas y habilidades artesanales Ciencias Biológicas  Biología y bioquímica

Ciencias ambientales  Química Ciencias de la Salud  Psicología  Veterinaria  Medicina  Enfermería y cuidados  Estomatología y odontología

 Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento  Terapia y rehabilitación  Farmacia  Salud pública Ciencias Físico Matemáticas  Física

 Ciencias de la tierra y de la atmósfera  Matemáticas

(17)

Anexo I

17 iencias Sociales

 Sociología y antropología  Ciencias políticas  Trabajo y atención social  Comunicación y periodismo  Derecho  Criminología Económicas Administrativas  Economía  Negocios y comercio  Mercadotecnia y publicidad  Finanzas, banca y seguros  Contabilidad y fiscalización

 Administración y gestión de empresas

Educación

 Didáctica, pedagogía y currículo  Planeación y evaluación educativa  Orientación y asesoría educativa  Tecnología educativa

 Formación docente en educación básica, nivel preescolar  Formación docente en educación básica, nivel primaria  Formación docente en educación básica, nivel secundaria  Formación docente en educación media superior

 Formación docente en educación superior

 Formación docente en educación física, artística o tecnológica  Formación docente para la enseñanza de asignaturas

especificas

 Formación docente en otros servicios educativos Humanidades  Teología  Lenguas extranjeras  Literatura  Historia y arqueología  Filosofía y ética Ingenierías  Ciencias de la computación  Ingeniería mecánica y metalurgia  Electricidad y generación de energía  Electrónica y automatización  Ingeniería química

 Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves  Tecnología y protección del medio ambiente

 Tecnología de la información y la comunicación  Industria de la alimentación

 Industria textil, del calzado y piel

 Industrias de materiales diversos (madera, papel, plástico y vidrio)

 Minería y extracción

 Construcción e ingeniería civil

 Producción y explotación agrícola y ganadera  Horticultura

 Silvicultura  Pesca

(18)

Anexo II

18 Actualmente la plataforma de la UnAD esta desarrolla en el software libre llamado Moodle, pero es una pena que todos los recursos que ofrece este programa no sean utilizados por la misma universidad, siendo esto una excelente área de oportunidad que permitiría al menos actualizar de una forma más eficiente y eficaz los recursos didácticos que ha elaborado en su momento la institución.

Base de datos:

El módulo de actividad de base de datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un repositorio de registros. La estructura de las entradas la define el profesor según una lista de campos. Los tipos de campo incluyen casilla de verificación, botones de radio, menú desplegable, área de texto, URL, imagen y archivo cargado. La presentación visual de la información al listar, ver o editar las entradas de la base de datos se controla mediante plantillas de base de datos. Las actividades de base de datos puede ser compartidos entre los cursos como opción preestablecida de manera que un profesor también puede importar y exportar las entradas de base de datos. Si el filtro de base de datos "auto enlace" está activo, cualquier entrada de la base de datos podrá ser enlazada automáticamente desde donde las palabras o frases aparecen dentro en el curso. Un profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también pueden ser calificadas por profesores u otros estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones se agregarán para formar una calificación final que se registrará en el libro de calificaciones. Las actividades de base de datos tienen muchos usos, como por ejemplo:

 Una colección de enlaces de colaboración web, libros, reseñas de libros, referencias de revistas, etc.

 Para la visualización de fotos, carteles, sitios web o poemas de los estudiantes, ya así poder ser comentados por otros estudiantes.

(19)

Anexo II

19 Le permite crear dentro de Moodle enlaces hacia aulas en línea en tiempo real con salas que emplean BigBlueButton, un sistema de código abierto para conferencias web para la educación a distancia. Usando BigBlueButtonBN puede especificar el título, descripción, fecha del calendario (que le proporciona un rango de fechas para unirse a la sesión), grupos, y detalles acerca de la grabación de la sesión en línea. Para ver grabaciones posteriormente, añada un recurso RecordingsBN a este curso.

Chat:

La actividad chat permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica en tiempo real. El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat. Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara, como:

 Reuniones programadas de estudiantes inscritos a cursos en línea, para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso pero de diferentes ciudades o países.

 Un estudiante que temporalmente no puede asistir en persona, podría chatear con su profesor para ponerse al día del trabajo escolar.

 Estudiantes que empiezan a trabajar se juntan para discutir sus experiencias entre ellos y con el maestro.

 Niños pequeños en casa por las tardes, como una introducción controlada (monitoreada) al mundo de las redes sociales.

 Una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia).

 Sesiones para ayudar a los estudiantes a prepararse para exámenes, donde el maestro, o los estudiantes, hagan preguntas de ejemplo.

(20)

Anexo II

20 El módulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las posibles respuestas posibles. Los resultados de la elección puede ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima. Una Consulta puede utilizarse:

 Para realizar una encuesta rápida que estimule a los alumnos a reflexionar sobre un tema.

 Para comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto  Para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los

estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso.

Cuestionario:

La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica. El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite. Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones. El profesor puede determinar si se muestran y cuándo se muestran al usuario los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas. Los cuestionarios pueden usarse para hacer:

 Exámenes del curso

 Mini Test para tareas de lectura o al final de un tema

 Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores  Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento

(21)

Anexo II

21 Elección de grupo:

El módulo de Elección de grupo permite que el profesor proponga dos o más grupos del curso para que los estudiantes se auto matriculen en alguno de ellos. El número de miembros para cada grupo puede limitarse a un número determinado de usuarios. Los alumnos pueden o no cambiar libremente de grupo si el profesor así lo considera en la configuración de la actividad.

Foro:

El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo. Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro. Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones. Los mensajes en el foro puede ser evaluado por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones. Los foros tienen muchos usos, como por ejemplo:

 Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.

 Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).  Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.

(22)

Anexo II

22  Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión

presencial.

 Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).  Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.  Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor

(usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo).

 Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

Glosario:

El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos. Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso. El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones. Los glosarios tienen muchos usos, como:

 Un registro cooperativo de términos clave.

 Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales.

 Un recurso con "consejos prácticos" con las mejores prácticas en un tema concreto.

 Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido.  Un recurso con "asuntos que recordar".

(23)

Anexo II

23 Hot Pot:

El módulo Hot Pot le permite a los profesores distribuir materiales de aprendizaje interactivos a sus estudiantes vía Moodle y ver reportes sobre las respuestas y resultados de sus estudiantes. Una actividad única de Hot Pot consiste de una página opcional de entrada, un único ejercicio 'elearning' y una página opcional de salida. El ejercicio de elearning puede ser una página web estática o una página web interactiva que les ofrece a los estudiantes texto, audio, y estímulos visuales y graba sus respuestas. El ejercicio de elearning se crea en la computadora del maestro empleando programas de autoría y después se sube a Moodle. Una actividad Hot Pot puede manejar ejercicios creados con los siguientes programas de autoría:

 Hot Potatoes (versión 6)  Qedoc

 Xerte  iSpring

 A cualquier editor de HTML

Lección:

La actividad lección permite a un profesor presentar contenidos y/ o actividades prácticas de forma interesante y flexible. Un profesor puede utilizar la lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al alumno varios itinerarios u opciones. En cualquier caso, los profesores pueden optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de pregunta, tales como la elección múltiple, respuesta corta y correspondencia. Dependiendo de la respuesta elegida por el estudiante y de cómo el profesor desarrolla la lección, los estudiantes pueden pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario

(24)

Anexo II

24 totalmente diferente. Una lección puede ser calificada y la calificación registrada en el libro de calificaciones. Las lecciones pueden ser utilizadas:

 Para el aprendizaje auto dirigido de un nuevo tema.

 Para ejercicios basados en escenarios o simulaciones y de toma de decisiones.

 Para realizar ejercicios de repaso diferenciadas, con distintos conjuntos de preguntas de repaso, dependiendo de las respuestas dadas a las preguntas anteriores.

Paquete SCORM:

Un paquete SCORM es un conjunto de archivos que se empaquetan conforme a una norma estándar para los objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite cargar y añadir a los cursos paquetes SCORM o AICC como archivos zip. El contenido se muestra normalmente en varias páginas, con navegación entre las páginas. Hay varias opciones para la visualización de los contenidos, con ventanas pop-up, en tablas de contenidos, con botones de navegación, etc. Las actividades SCORM generalmente incluyen preguntas calificables, que se registra en el libro de calificaciones. Las actividades SCORM se pueden usar:

 Para la presentación de contenidos multimedia y animaciones  Como herramienta de evaluación

Taller:

El módulo de actividad taller permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes. Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle). Los envíos son evaluados empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión

(25)

Anexo II

25 por pares y el formato para comprender cómo funciona la evaluación se pueden practicar por anticipado con envíos de ejemplo proporcionados por el maestro, junto con una evaluación de referencia. A los estudiantes se les dará la oportunidad de evaluar uno o más de los envíos de sus pares estudiantes. Los que envían y los que evalúan pueden permanecer anónimos si se requiere así. Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

Tareas:

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará. Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "mundo real" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Al revisar las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de retroalimentación y subir archivos, tales como anotaciones a los envíos de los estudiantes, documentos con observaciones o comentarios en audio. Las tareas pueden ser clasificadas según una escala numérica o según una escala personalizada, o bien, mediante un método de calificación avanzada, como una rúbrica. Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.

Wiki:

El módulo de actividad wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar. Se conserva un histórico de las versiones previas de

(26)

Anexo II

26 cada página del wiki, permitiendo consultar los cambios hechos por cada participante. Los wikis tienen muchos usos, como por ejemplo:

 Para generar unos apuntes de clase colaborativamente entre todos.

 Para los profesores de una escuela que planean una estrategia o reunión de trabajo en equipo.

 Para estudiantes que trabajarán en equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus tutores.

 Para la narración colaborativa o creación de poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso.

 Como un diario personal para apuntes para examen o resúmenes (wiki personal).

Archivo:

El módulo Archivo permite a los profesores proveer un Archivo como un recurso del curso. Cuando sea posible, el archivo se mostrará dentro del interface del curso; si no es el caso, se le preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo. El recurso Archivo puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Observe que los estudiantes necesitan tener el software apropiado en sus ordenadores personales para poder abrir los archivos. Un Archivo puede utilizarse para:

 Compartir presentaciones utilizadas en clase.  Incluire una mini-web como recurso del curso.

 Proveer a los estudiantes de borradores de archivos para que los editen y los envíen en sus tareas.

Carpeta:

El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se

(27)

Anexo II

27 descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella. Una carpeta se puede usar para:

 Agrupar una serie de documentos sobre un tema, por ejemplo, un conjunto de exámenes de otros años en formato pdf, o una colección de archivos para crear un proyecto concreto por parte de los estudiantes.

 Crear un espacio de subida de archivos compartido entre los profesores del curso (se debería ocultar la carpeta a los alumnos para que lo vean solo los profesores)

Etiqueta:

El módulo etiqueta permite insertar texto y elementos multimedia en las páginas del curso entre los enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usan cuidadosamente. Las etiquetas pueden ser utilizadas.

 Para dividir una larga lista de actividades con un subtítulo o una imagen  Para visualizar un archivo de sonido o vídeo incrustado directamente en la

página del curso

 Para añadir una breve descripción de una sección del curso

Galería Lightbox:

El módulo de recurso de galería Lightbox (Lightbox gallery) le permite a los participantes ver una galería de imágenes. Este recurso le permite a Usted crear galerías de imágenes con una ´caja de luz' (Lightbox) habilitada dentro de su curso Moodle. Como profesor de curso, Usted puede crear, editar y eliminar galerías. Se generarán pequeñas imágenes (thumbnails), que pueden usarse para la vista en imágenes reducidas. Al elegir cualquiera de las imágenes reducidas le podrá en foco

(28)

Anexo II

28 la imagen referida y le permitirá desplazarse por la galería a su antojo. Al usar los scripts de la Lightbox se crean efectos de transición agradables cuando se cargan o desplazan las imágenes.

Libro:

El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones. Un libro puede usarse:

 Para mostrar material de lectura de los módulos individuales de estudio  Como un manual para el personal del departamento

 Como un portafolio de trabajos de los estudiantes

Página:

El recurso Página permite a los profesores crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google) entre otros. Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso de Archivo está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización. Una página puede ser utilizada para:

 Dar a conocer los términos y condiciones de un curso o el programa de la asignatura.

 Para incrustar varios vídeos o archivos de sonido, junto con un texto explicativo.

(29)

Anexo II

29 Un paquete de contenidos IMS permite mostrar dentro del curso paquetes de contenidos creados conforme a la especificación IMS Content Packaging.

Recordings BN:

Use el módulo RecordingsBN como recurso para proporcionar acceso a las grabaciones de BigBlueButton relacionadas con este curso.

URL:

El recurso URL permite que el profesor pueda proporcionar un enlace de Internet como un recurso del curso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web. La dirección URL de una página web en particular puede ser copiada y pegada por el profesor, o bien, este puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio, como Flickr, YouTube o Wikimedia (dependiendo de qué repositorios están habilitados para el sitio). Hay una serie de opciones de visualización de la URL, como incrustada o abierta en una nueva ventana, y opciones avanzadas, como pasear información a la URL, como el nombre de un estudiante. Tenga en cuenta que las URL´s también pueden ser añadidas en otros recursos o actividades a través del editor de texto.

(30)

Anexo II

30 Ubicación del problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, valorar. Argumente su ubicación. Para ello consulte el documento La práctica docente y sus dimensiones que se encuentran en el apartado Recursos de la interfaz.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al