• No se han encontrado resultados

TIPIFICACIÓN MOLECULAR DE STOCKS DE CEPAS DE T. CRUZI DE LAS REGIONES DEL NORTE Y DEL SUR DEL PAÍS USANDO SECUENCIAS DEL MINIEXÓN Y DEL RNA RIBOSOMAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TIPIFICACIÓN MOLECULAR DE STOCKS DE CEPAS DE T. CRUZI DE LAS REGIONES DEL NORTE Y DEL SUR DEL PAÍS USANDO SECUENCIAS DEL MINIEXÓN Y DEL RNA RIBOSOMAL"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

TIPIFICACIÓN MOLECULAR DE STOCKS

DE CEPAS DE T. CRUZI DE LAS

REGIONES DEL NORTE Y DEL SUR DEL

PAÍS USANDO SECUENCIAS DEL

MINIEXÓN Y DEL RNA RIBOSOMAL

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

[2001]

MSC. SERAYLÁN ORMACHEA SILVIA CAROLINA

BLGO. CARLOS PADILLA

(2)

INFORME FINAL DE PROYECTO INVESTIGACIÓN

1. Título completo del proyecto de investigación:

“Tipificación molecular de stocks de cepas de T. cruzi de las regiones del

Norte y del Sur del país usando secuencias del miniexón y del RNA

ribosomal.”

2. Investigador responsable y co-investigadores:

Apellidos y Nombres

Centro

Teléfonos

Correos

Electrónicos

MSc.

Seraylán

Ormachea

Silvia

Carolina

CNPB

4674499

Anexo 440

sserayla@ins.gob.pe

Blgo. Carlos Padilla

CNSP

4674499

Anexo 546

cpadilla@ins.gob.pe

3. Lugar, departamento, centro o unidad operativa en la que la investigación

se lleva a cabo:

Centro Nacional de Producción de Biológicos

Centro Nacional de Salud Pública

(3)

1. Resumen

La tripanosomiasis americana causada por el protozoo Trypanosoma cruzi es considerado en la actualidad que deriva de múltiples linajes clonales y muestran una amplia diversidad genética como resultado de una propagación con poco o ningún intercambio genético.

En estudios previos de genética de población del parásito empleando diferentes aproximaciones como determinación de zimodemos, esquizodemos, y otras técnicas moleculares las cuales mostraban una muy amplia variabilidad genética, sin embargo no correlacionaban con diferencias en el comportamiento infectivo y otras características biológicas del parásito.

El presente estudio tiene como finalidad establecer la posible existencia de distinto linajes T.

cruzi en las regiones geográficas del sur y norte del país empleando marcadores genéticos con

menor velocidad de evolución como son la amplificación por PCR de las secuencias de ADN de T. cruzi del gen 24S  del RNA ribosomal (con amplificación de 125 y 110 pb) y del gen de la región intergénica del mismo exón, (con amplificación 300 y 350 pb) para los linajes 1 y 2 respectivamente.

De los resultados obtenidos se observó dos asociaciones que nos permiten decir que las cepas en estudio pertenecen a dos linajes diferentes.

 Producto de amplificación de 125 pb para RNA ribosomal en las cepas del Norte y Y que corresponden al Linaje 1.

 Producto de amplificación de 110 pb para RNA ribosomal y producto de 350 pb para mini-exón en las cepas de Arequipa y Tulahuen que corresponden al Linaje 2.

(4)

2. Introducción

El protozoo Trypanosoma cruzi es el agente causante de la enfermedad de chagas, el cual afecta a cerca de 18millones de personas en Latinoamérica y tiene un amplio rango de hospederos, infectando a animales salvajes y domésticos.( Souto, 1996).

La tripanosomiasis americana es transmitida en la naturaleza via el ciclo selvático que involucra que Trypanosoma cruzi interactua con triatominos silvestres y reservorios mamíferos, o vía el ciclo doméstico donde el parásito entra en contacto con el hombre a través de triatominos domiciluarios, debido a factores que permiten la colonización de ecotopos artificiales por los insectos que usan pequeños roedores, marsupiales y adicionalmente perros y gatos como recurso de alimento.(Zingales, 1997). En este último ciclo, el parásito interactúa con el hospedero humano, causando la enfermedad de chagas.

Trypanosoma cruzi presenta una considerable variabilidad genética y biológica. Más aún en el

hombre una característica de la enfermedad de chagas es la diversidad de presentaciones clínicas que incluye la forma indeterminada, cardiomiopatías y alteraciones digestivas como el megacolón.

Esta variabilidad ha sido atribuida tanto a la respuesta inmune del hospedero como a la heterogeneidad genómica del parásito. A pesar que T. cruzi se ha descrito como un taxón muestra una heterogeneidad sustancial en su genotipo y fenotipo, puede ser como resultado de su método de propagación clonal, en el cual se ha propuesto la acumulación de mutaciones en diferentes subpoblaciones del parásito.( M. Tibayrenc, 1990)

Los estudios iniciales de isoenzimas (Miles, 1977) indicaron que T. cruzi pudo ser clasificada en tres zimodemos, basados en el perfil electroforético de seis ennzimas: Zimodema I y III fueros asociados con el ciclo selvático en mamíferos, en tanto que el zimodemo II estuvo asociado con casos humanos de enfermedad de chagas, mamíferos domiciliarios y triatominos domésticos. Posteriores análisis empleando un mayor número de marcadores enzimáticos y mayor número de cepas indicaron una mayor diversidad dentro del taxón, definiéndose hasta 43 zimodemos (Tibayrenc , 1986). Este nivel incrementado de discriminación de las cepas no pudo relacionar los zimodemos con aspectos de patología, transmisión, epidemiología o distribución geográfica.

La compleja estructura de las poblaciones de T. cruzi fue abordado con estudios empleando una serie de marcadores moleculares que pudieran correlacionar con características específicas de la interrelación parásito-humano. Una muy alta variabilidad entre las poblaciones del parásito fue observada en patrones de RFLP del, DNA mitocondrial, fingerprinting de DNA nuclear, estudios de cariotipo. Una vez más ninguna correlación con características biológicas se observó debido a la extrema heterogeneidad de las cepas. (Fernández, 1999).

(5)

La principal conclusión de estos estudios fue que la estructura poblacional de este parásito es clonal antes que sexual. Como consecuencia de esto la variabilidad genética y biológica de este parásito podría ser explicada mediante la evolución aislada de múltiple líneas clonales. (Tibarenc, M y Ayala, F (1988)

En contraste a la muy alta diversidad encontrada con las técnicas anteriormente nombradas, la amplificación mediante la técnica de PCR de secuencias del gen 24S del RNA ribosomal y del gen de la región intergénica del mini-exón, indica un claro dimorfismo entre las cepas aisladas de T. cruzi. Este dimorfismo permitió la definición de dos linajes que correlacionan ampliamente con los zimodemos I y II ( Tybarenc y col.1995; Fernández, 1996). En estudios hechos en Brasil en cuatro diferentes áreas geográficas todas la cepas aisladas pudieron clasificarse en los dos principales linajes y los datos sugieren de una preferencial asociación del linaje 1 con las cepas aisladas en humanos y linaje 2 asociadas al ciclo selvático del parásito. Siendo el Perú un país con una diversidad de áreas geográficas que tienen el problema de infecciones por T. cruzi como son la región del sur (Arequipa, Moquegua, Tacna) y la región norte y nor-oriental ( Lambayeque, La Libertad, San Martín , Amazonas), sin embargo existe muy poca información acerca de caracterización de cepas circulantes en nuestro territorio. Es por ello que el presente trabajo tuvo la finalidad de dar inicio a un estudio de tipificación molecular mediante la amplificación por PCR de las secuencias de ADN de la región intergénica del Mini-exón y del gen del RNA ribosomal de algunos stocks de de T. cruzi aisladas de vectores provenientes de las regiones del sur y norte y que se mantienen en el Laboratorio de Reactivos de Diagnóstico, así mismo se empleó como cepas control las cepas Tulahuen e Y que pertenecen al linaje 2 y 1 respectivamente.

3. Material y método

El presente trabajo es un estudio de tipo observacional que toma en cuenta como variables independientes de control, las secuencias de ADN de T. cruzi obtenidas por la Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) del gen 24S  del RNA ribosomal (125 y 110 pb) y del gen de la región intergénica del miniexón (300 y 350 pb) para cada uno de los linajes .

Se empleó los stocks de cepas criopreservadas mantenidas en el Laboratorio de Reactivos de diagnóstico, una de la región del sur (departamentos de Arequipa), otra la cepa 5110 de la región nor-oriental (departamento de San Martín), ambas aislados de vectores, y se empleó como controles las cepas referenciales de T. cruzi, Tulahuen y Y, cada una de ellas pertenece a un linaje determinado.

(6)

METODOLOGÍA:

CULTIVO DEL PARASITO Y EXTRACCION DEL DNA:

Los epimastigotes de stock de cepas de Trypanosoma cruzi serán cultivados en medio LIT suplementado con 15% de suero fetal bovino a 28ºC por dos semanas. Los parásitos se colectarán cerca de la mitad de la fase logarítmica de crecimiento.

La extracción del DNA se realizó empleando el Kit de extracción “ Extract-N- Amp Tissue Pcr Kit” siguiendo el siguiente protocolo:

Resuspender 100 uL del cultivo de cada una de las cepas (Arequipa, Norte, Y y Tulahuen) en 1000 uL del medio LIT en microviales de 1000 uL.

Centrifugar a 8,000 rpm por 15 minutos. Descartar el sobrenadante.

Resuspender cada pellet en 200 uL de solución de extracción del kit (Extraction solution). Incubar a temperatura ambiente por 10 minutos. La resuspensión se hace por pipeteo hasta homogenizar. Incubar a 95º c en baño maría por 3 minutos. Adicionar a cada microvial 200 uL de solución neutralizante del Kit (neutralizing solution B). Mezclar con vortex por 5 minutos. Guardar el DNA extraído a 4 º C.

Para verificar la extracción del DNA se corrió las muestras en un gel de agarosa al 1% con un voltaje de 80 voltios por 20 minutos. Para visualizar el DNA extraído se sumergió el gel en una solución de bromuro de etidio de 10 ug/mL por ocho minutos y se visualiza las bandas en un transiluminador.

AMPLIFICACION POR PCR DE LA REGION INTERGENICA DEL MINI-EXON:

Se empleó tres oligonucleótidos como primers . Dos oligonucleótidos derivados de una región hipervariable se usaron como primers upstream :

TC1 : 5'-GTGTCCGCCACCTCCTTCGGGCC-3' TC2 :5'-CCTGCAGGCACACGTGTGTGTG-3'

Y un primer dowstream común, correspondiente a secuencias presentes en ambos linajes de T.

cruzi.

TC : 5'-CCCCCCTCCCAGGCCACACTG-3'

El PCR se estandarizó realizando una curva de magnesio, diluciones del DNA, concentración de primers y una gradiente de temperatura para la hibridación. En la amplificación se empleó 2.5 U de Taq DNA polimerasa.

Los productos de amplificación se analizaron en un gel de agarosa al 2%, siendo clasificados como T. cruzi de linaje 1, el producto de amplificación de 300 pb y como linaje 2 el de 350 pb.

(7)

AMPLIFICACION DEL GEN DE RNA RIBOSOMAL

La amplificación del gen 24S del RNA ribosomal se realizó con dos primers: D71-5'AAGGTGCGTCGACAGTGTGG-3'

D72-5'-TTTTCAGAATGGCCGAACAGT-3', siguiendo los protocolos descritos por Souto (1993).

Los productos amplificados se analizaron en una electroforesis en gel de poliacrilamida al 10%, teñido con bromuro de etidio y visualizado bajo luz UV.

Las muestras analizadas se clasificaron como T. cruzi de linaje 1 ( amplificación de fragmentos de DNA de 125 pb) y linaje 2 ( amplificación de fragmentos de DNA de 110 pb)

Para comprobar los tamaños de los productos amplificados del gen del RNA ribosomal

se procedió a secuenciar los productos de amplificación obtenidos para cada una de las

cepas, para lo cual se realizó una electroforesis en agarosa Low Meeting al 2% y se

procedió recuperar los fragmentos del DNA amplificado para purificarlo con el

QIAquick Gel Extraction Kit, según un protocolo estándar y proceder al

secuenciamiento para confirmación de los resultados.

4. Resultados

El DNA de T. cruzi de todas las cepas en estudio fue extraído con el Kit de extracción “ Extract-N- Amp Tissue Pcr Kit” en una concentración aproximada de 1 ug/ul (Fig 1) .

1 2 3 4 5 6

Fig 1 Extracción de DNA genómico de cepas de T. cruzi en agarosa al 1%. Líneas 1 :

Cepa Y, 2: cepa Tulahuen, 3: cepa Arequipa, 4: cepa 5110 (norte), 6: marcador de 100

pb

(8)

Se realizó amplificación por PCR de un dominio divergente del gen 24S del RNA ribosomal empleando los primer D71 y D72, con 50 pM de cada uno de los primer y 50 ng de DNA genómico obteniéndose los siguientes resultados en geles de poliacrilamida al 10%. Fig 2 y 3. Así mismo estos resultados están resumidos en la tabla 1

Tabla 1. Clasificación de cepas en sus linajes correspondientes según el marcador del gen del RNA ribosomal.

Cepa de T. cruzi Amplificación del Gen del RNA ribosomal

Linaje

Cepa Arequipa Banda de 110 pb 2 Cepa 5110 (norte) Banda de 125 pb 1

Cepa Y Banda de 125 pb 1

Cepa Tulahuen Banda de 110 pb 2

1 2 3 4 5

Fig 2. Amplificación del gen 24S del gen ribosomal. Gel de poliacrilamida al 10%. Línea 1 Marcador de 100 pb; 2 cepa Tulahuen; 3 cepa 5110 (Norte); 4 cepa Arequipa; 5 Marcador de 100 pb.

(9)

1 2 3 4 5 6

Fig 3. Amplificación del gen 24S del gen ribosomal. Gel de poliacrilamida al 10%. Línea 1 blanco; 2 cepa Y (puro); 3 cepa Y (dilu 1/20); 4 cepa 5110 (Norte); 5 cepa Arequipa; 6 Marcador de 100 pb.

Para confirmar el tamaño de los fragmentos de ADN amplificados en los geles de poliacrilamida se procedió a purificar las bandas obtenidas en geles de agarosa Low melting al 2% con un Kit de purificación de ADN para luego secuenciar el fragmento de cada una de las cepas. La segunda aproximación para caracterizar las cepas en estudio fue la amplificación por PCR de una región intergénica del miniexón, para lo cual se procedió a realizar la estandarización de la reacción mediante una curva de magnesio, diluciones del DNA y concentración de primers. A continuación se muestra la curva de magnesio realizada para este fin en la Fig 4.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Fig 4. Curva de magnesio en gel de agarosa al 2%. Línea 1 al 11 cepa Arequipa y concentraciones de de 0 a 5 mM de cloruro de magnesio con el primer Tc-Tc2. Línea 12 Marcador de 100 pb. Líneas 15 al 20 Cepa norte y concentraciones de 0 a 5 mM de cloruro de

(10)

magnesio con el primer Tc-Tc1. Líneas 13 y 14 amplificación con primer D71 y D72 del gen del RNA ribosomal. Cepas Arequipa y Tulahuen respectivamente.

Las condiciones para amplificar el segmento de DNA de 350 pb empleando los primer Tc-Tc2 fueron las siguientes: denaturación inicial de 95ºC por 5 minutos, 35 ciclos de amplificación con el siguiente esquema : 95ºC por 30”, 57.8ºC por 30”y 72ºC por 30”. Adicionalmente una extensión final de 72ºC por 5 minutos. La concentración de cloruro de magnesio fue de 2 mM, 25 pM de cada uno de los primer y 25 ng de concentració de DNA genómico Con este par de primers se pudo amplificar un segmento de DNA de las cepas Arequipa y Tulahuen y no de la cepa 5110 (norte) ni de la cepa Y. Los resultados los podemos apreciar en la Figura 5.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Fig 5 Amplificación del gen de la región intergénica del miniexón con los primer Tc-Tc2 en un gel de agarosa al 2%. Líneas 1 al 9 cepa Norte y Y a diferentes concentraciones de DNA; Línea 10 Marcador de 100 pb; Líneas 11 cepa Tulahuen (90 ng), 12 cepa Tulahuen (25 ng), 13 cepa Arequipa(90 ng) , 14 cepa Arequipa (25 ng)

En la figura anterior vemos en las líneas 1 al 9 que el PCR con las cepas de T. cruzi 5110 y cepa Y empleando los primer Tc y Tc2 no amplifica ningún segmento correspondiente a la región intergénica del miniexón, las bandas de menor peso molecular que observamos corresponden a los primer. Por otro lado podemos observar en las líneas 11al 14 la presencia de una banda de 350 pb con las cepas Arequipa y Tulahuen.

En el proceso de estandarización del PCR para la región intergénica del miniexón empleando los primer Tc y Tc1 no se pudo reproducir los resultados obtenidos en la figura 4 líneas 19 y 20 en las que vemos la amplificación de una banda de la cepa norte con una concentración genómica muy alta que no deja apreciar el tamaño exacto del DNA que podría estar alrededor de las 300 pb.

(11)

Un resumen de los resultados obtenidos se aprecia en la tabla Nº 2

Tabla 2 Clasificación de las cepas de T. cruzi en sus linajes correspondientes

Cepa de T. cruzi RNA ribosomal Miniexón. Linaje

Cepa Arequipa 110 pb 350 pb 2

Cepa 5110 (Norte) 125 pb 1

Cepa Tulahuen 110 pb 350 pb 2

Cepa Y 125 pb 1

5. Discusión

Un área de investigación de la enfermedad de chagas con muchos problemas ha sido el correlacionar marcadores moleculares con aspectos epidemiológicos de la enfermedad, ya que diversos aislamientos de T. cruzi muestran un amplio rango de hospederos, inducen distintas manifestaciones clínicas en pacientes y muestran gran diversidad en las características biológicas y bioquímicas del parásito.

Investigaciones realizadas por Souto y col (1993) en contraposición a autores como Miles, Tibayrenc y otros que encontraron una alta variabilidad entre las cepas de T. cruzi, han demostrado que una secuencia de aproximadamente 100 pb localizada en el extremo 3’ del gen 24S del RNA ribosomal de 16 cepas de T. cruzi presentan dimorfismo que divide a las cepas en dos grupos. Esta observación fue confirmada posteriormente por el autor en una investigación posterior ( 1996) al analizar 88 aislamientos del parásito derivados de personas infectadas, insectos o animales del ciclo selvático originarios de Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Argentina e incluyeron además 10 zimodemos de los grupos de cepas más representativos identificados por Tibayrenc (1988) en el que también pueden agrupar a todas esta cepas en dos grupos. Adicionalmente describieron dimorfismo en las cepas de T. cruzi en el gen de la región intergénica del miniexón que correlacionaban con los genotipos del gen del RNA ribosomal. De ahí en adelante muchas son las investigaciones realizadas en diferentes países con la finalidad de caracterizar las cepas de T. cruzi en sus linajes correspondientes. Zingales y col (1999), Fernandez O y col (1999), Fernandez y col (1998).

En la actualidad varios laboratorios estén involucrados en determinar la relevancia de los dos linajes del parásito y sus subgrupos con respecto a las características epidemiológicas y

(12)

biológicas de T. cruzi. Estos estudios al igual que el análisis del origen evolutivo de los dos linajes deberían indicar si es que cada linaje constituye de acuerdo al concepto moderno de especie, una unidad genética y ecológica. Zingales B. (1999) .

La aplicación de este modelo de dimorfismo en dos linajes, hace que la enfermedad de chagas no se pueda considerar más como una sola entidad de enfermedad. En la actualidad al menos dos tipos de enfermedad correspondientes a los dos linajes deben ser consideradas con obvias implicancias en los resultados de estudios clínicos y experimentales, como también en los diseños del control de la enfermedad. (Momen 1999). Los resultados de muchas investigaciones necesitan ser reinterpretadas basándose en la clasificación de la cepa usada, y puede explicar las diferencias observadas por los investigadores al usar técnicas de diagnóstico elaboradas con cepas diferentes.

En ese sentido con el presente trabajo se ha iniciado un estudio preliminar de tipificación molecular de los stocks de cepas de T. cruzi criopreservadas mantenidas en el laboratorio y que fueron analizadas para verificar un posible dimorfismo en el gen del RNA ribosomal y en el gen de la región intergénica del miniexón. De acuerdo a nuestros resultados para el primer marcador molecular se pudo determinar que la cepa Arequipa amplifica un segmento de DNA de 110 pb y para el segundo marcador un segmento de 350 pb, con lo cual podemos afirmar que esta cepa corresponde al linaje 2. En el caso de la cepa 5110 (norte) para el primer marcador amplificó un segmento de DNA de 125 pb que es compatible con el linaje 1.

Sabemos la cepa Arequipa pertenece al ciclo doméstico en tanto comparte un mismo nicho ecológico con el ser humano en tanto que la cepa norte está más asociado al ciclo selvático. Evidentemente es muy prematuro con estos resultados preliminares sacar algún tipo de conclusión válida en cuanto a posibles asociaciones de un determinado linaje con el tipo de ciclo del parásito, pero si podemos comentar los resultados en este sentido realizados en otros países por ejemplo en un estudio de epidemiología molecular realizado por Zingales B ( 1999) en el Brasil basado en la secuencia del RNA ribosomal, en el que los datos de la investigación muestran una fuerte asociación del Linaje 1 de T. cruzi con el ciclo doméstico, mientras que el linaje 2 está preferentemente asociado con el ciclo selvático. En ambos casos tanto en ciclo doméstico como en el ciclo selvático se encuentran presentes también los linajes 2 y 1 respectivamente.

En nuestro caso lo único que podemos afirmar es que en nuestro país circulan ambos

linajes, lo cual será de importancia tenerlo en cuenta para el diseño

de la producción de reactivos de diagnóstico para la enfermedad de chagas.

Obviamente con trabajos posteriores

de mayor envergadura que realicen otros investigadores se podrán realizar estudios de

epidemiología molecular que relacionen el tipo de cepa con manifestaciones clínicas y

epidemiológicas de la enfermedad.

(13)

Referencia Bibliográficas

1. Fernández O., Santos S.,Junqueira ACV, Cansen A.M., Cupolillo E., Campbell D.A., Zingales B., Coura J.R.(1999). Populational Heterogeneity of Brazilian

Tripanosoma cruzi Isolates Revealed by the Mini-exon and Ribosomal Spacers.

Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 94, Suppl. I: 195-19

2. Fernandes O, Souto R, Castro J. 1998. Brazilian isolates of Trypanosoma cruzi

from Humans and triatomines classified into two lineages using miniexon and

ribosomal RNA sequences. Am J. Trop. Med Hyg 58 (6): 807-811

3. Macedo A, Pimenta J, Agular R, Melo A. 2001 Usefulness of Microsatellite typing in population genetic studies of Trypanosoma cruzi. Mem. Inst. Oswaldo Cruz. Vol 96 nº 407-413

4. Miles MA , Souza A, Povoa M. 1978 Isozymic heterogeneity of Trypanosoma cruzi in the first autochtonus patients with chagas´ disease in Amazonian Brasil. Nature 272: 819-821

5. Miles MA, Lanham SM, Souza AA. 1980. Further enzymic character of

Trypanosoma cruzi and their evaluation for strain identification. Trans R. Soc Trop

Med Hyg 74: 221-23

6. Miles M, Povoa M, De Souza A, 1981. Do radically dissimilar Trypanosoma cruzi strain (Zymodemos) cause Venezuelan and Brasilian forms of Chagas disease ?. Lancet 8234, 1336-|340

7. Momen H, 1999 Taxonomy of Trypanosoma cruzi : a Commentary eb characterization and Nomenclature. Mem Inst. Oswaldo Cruz. Vol 94 s I .Rio de Janeiro.

8. Revollo S, Oury B, Laurent J.P., Tibayrenc M. Trypanosoma cruzi : Impact of clonal evolution of the parasite on its biological and medical properties. Experimnental Parasitology 89: 30-39

9. Souto R.P and Zingales B. (1993) Sensitive detection and strain classification of Trypanosoma cruzi by amplification of a ribosomal RNa sequence. Mol. Biochem.

Parasitol 62, 45-52

10 Souto R.P., Fernandez O., Macedo A., Zingales B., 1996. DNA markers define two major phylogenetic lineales of Trypanosoma cruzi. Mol. Biochem. Parasitol

(14)

83, 141-152.

11 Zingales B. Pereira M E, Almeida K, 1997. Biological parameters and molecular markers of clone CL Brener. The reference organism of the Trypanosoma cruzi genome proyect. Mem Inst. Oswaldo Cruz. Vol 92 Nº 6 Río de Janeiro.

12 Zingales B., Stolf B., Souto R., Fernandez O, Briones M. (1999). Epidemiology, Biochemistry and Evolution of Trypanosoma cruzi Lineales based on Ribosomal RNA sequences. Memo. Inst. Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Vol 94, Suppl. I: 159-164.

Referencias

Documento similar

(*) Conforme a lo establecido en el apartado 1.6 del Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero de 2020, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi