• No se han encontrado resultados

DISEMINACION DISEMINA LINFÁ LINF T Á ICA TUMORES FRECUENTES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DISEMINACION DISEMINA LINFÁ LINF T Á ICA TUMORES FRECUENTES"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

DISEMINACION LINFÁTICA

DISEMINACION LINFÁTICA 

(2)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA

SISTEMA LINFÁTICO

ÍNDICE

‐ SISTEMA LINFÁTICO

‐ GANGLIO LINFÁTICO

‐ DRENAJE LINFÁTICO DE LA MAMA

DRENAJE LINFÁTICO DEL PULMÓN

ÍNDICE

‐ DRENAJE LINFÁTICO DEL PULMÓN

‐ DRENAJE LINFÁTICO DEL COLON

‐ DRENAJE LINFÁTICO DE LA VEJIGA

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR

‐ GENERALIDADES

‐ CÁNCER DE MAMA

‐ CÁNCER DE MAMA

‐ CÁNCER DE PULMÓN 

‐ CÁNCER DE COLON

‐ CÁNCER DE VEJIGA

‐ CÁNCER DE VEJIGA

CASOS EN IMAGEN

(3)

INTRODUCCIÓN

Linfáticos Yugulares

Tronco Subclavio

INTRODUCCIÓN

Conocer los patrones de diseminación linfática de los tumores más frecuentes

d d l h l Tronco

Broncomediastínico

Conducto Torácico

ayuda a entender la historia natural y a realizar una correcta estadificación.

Í

Cisterna Quilo Linfáticos Intestinales

ANATOMÍA

Á

Linfáticos Lumbares

SISTEMA LINFÁTICO

Es una extensa red de drenaje que ayuda a regular los niveles de fluidos corporales y defiende al cuerpo de las infecciones. Tiene funciones inmunitarias, digestivas y de balance de líquidos y proteínas

de líquidos y proteínas,.

El Conducto Torácico es uno de los principales vasos. El Conducto Linfático Derecho es el segundo de losg vasos linfáticos principales

(4)

CONDUCTO

TORÁCICO

Tiene una longitud aproximada de 38-45 cm.

Se origina en el abdomen en la confluencia del tronco lumbar derecho e izquierdo y del tronco intestinal, formando la cisterna lumbar, atraviesa el diafragma a nivel de la apertura aórtica y lumbar, atraviesa el diafragma a nivel de la apertura aórtica y asciende al mediastino posterior (entre la aorta torácica y la vena ácigos).

Recoge la linfa procedente de la pelvis, el abdomen y la parte inferior del tórax.

Drena en la circulación sanguínea en la vena subclavia izquierda.

(5)

Está formado por la convergenia de los Está formado por la convergenia de los vasos linfáticos progresivamente mayores procedentes del hombro derecho, el brazo y lados derecho de cabeza y cuello.

Desciende a la unión de la vena subclavia derecha y yugular interna

CONDUCTO

LINFÁTICO

DERECHO

(6)

GANGLIO LINFÁTICO

• Los ganglios linfáticos son nódulos de tejido linfoide situados a lo largo de los canales linfáticos por todo el cuerpo. Cada ganglio está rodeado por una cápsula fibrosa perforado por linfáticos aferentes que vacían la linfa en los senos subcapsulares. La linfa que llega a los senos subcapsulares se filtra a través de la corteza y de la médula y linfa que llega a los senos subcapsulares se filtra a través de la corteza y de la médula y sale a través de un vaso linfático eferente situado en el hilio del ganglio linfático. Además cada ganglio tiene un aporte vascular con vasos aferentes y eferentes.

• El ganglio presenta córtex , paracórtex y médula.

• Cada lóbulo está rodeado por un complejo sistema de senos linfáticos que son divididos en los senos subcapsular, transverso y medular.

(7)

DRENAJE LINFÁTICO DE LA MAMA

DRENAJE LINFÁTICO DE LA MAMA

Se produce a través de tres rutas principales: axilar, transpectoral y mamaria interna. Los ganglios linfáticos regionales de la mama son:

ganglios linfáticos regionales de la mama son:

Axilares

(ipsilaterales):

Nivel 1 (axilares inferiores): ganglios linfáticos laterales al borde lateral del ‐ Nivel 1 (axilares inferiores): ganglios linfáticos laterales al borde lateral del

músculo pectoral menor.

‐ Nivel 2 (axilares medios): ganglios linfáticos entre los bordes medial y lateral

del músculo pectoral menor y ganglios linfáticos interpectorales (ganglios de del músculo pectoral menor y ganglios linfáticos interpectorales (ganglios de Rotter).

‐ Nivel 3 (axilares apicales): ganglios linfáticos mediales al borde medial del

músculo pectoral menor e inferiores a la clavícula. También se conocen como ganglios infraclaviculares.

Mamaria Interna

(ipsilaterales): ganglios linfáticos en los espacios intercostales a lo largo de los márgenes del esternón en la fascia endotorácica.

Supraclaviculares:

ganglios linfáticos en la fosa supraclavicular, en el triángulo definido por el músculo y tendón omohiodeo (borde lateral y superior), vena yugular interna (borde medial) y la clavícula y vena subclavia (borde inferior).

(8)

Supraclavicular Axilares apicales o Músculo pectoral menor Supraclavicular Axilares apicales o  infraclaviculares (Nivel III) Mamaria interna Axilares medios (Nivel II) Mamaria interna Axilares inferiores (Nivel I)

(9)

DRENAJE LINFÁTICO DEL PULMÓN

El drenaje linfático regional del pulmón se extiende desde la región supraclavicular al  di f

DRENAJE LINFÁTICO DEL PULMÓN

diafragma • PULMÓN DERECHO: S l li b i l d h ( ió d l i ) ó i – LSD‐ Drena a los ganglios traqueobronquiales derechos (región de la v. acigos), próximos  a los ganglios del área paratraqueal inferior.

– LMD y LID‐ Drena a los ganglios subcarinales, a los del ligamento subpulmonar y a los  paraesofágicos.

• PULMÓN IZQUIERDO:

– LSI‐ Drena a los ganglios localizados entre el bronquio del LSI y el bronquio del segmento  superior del LSI. Además, drena a los ganglios de la ventana aortopulmonar, mediastino  anterior área paratraqueal izquierda y a los ganglios subcarinales

anterior, área paratraqueal izquierda y a los ganglios subcarinales.

– LII: Drena a los ganglios subcarinales, paraesofágicos y a los del ligamento pulmonar.

En la estadificación ganglionar del cáncer de pulmón se utiliza la nomenclatura y el  mapa ganglionar propuestos por la IASLC (International  Association for the Study of 

(10)

Mapa ganglionar IASLC

Zona Supraclavicular 1: Cervicales inferiores, supraclaviculares y esternales Mediastino  Superior (Zona superior)p ( p ) 2R: Paratraqueales altos derechos 2L: Paratraqueales altos izquierdos 3a: Prevasculares 3p: Retrotraqueales

4R: Paratraqueales inferiores derechos 4R: Paratraqueales inferiores derechos 4L: Paratraqueales inferiores izquierdos

Aórticos (Zona aortopulmonar)

5: Subaórticos

6: Paraaórticos (aorta ascendente y frénica) 6: Paraaórticos (aorta ascendente y frénica) Mediastino inferior  ‐ Zona subcarinal: 7: Subcarinales ‐ Zona inferior: 8: Paraesofágicos (por debajo de la carina) 9: Ligamento pulmonar Ganglios N1 ‐ Zona hiliar/interlobar: 10: Hiliar 11: Interlobar ‐ Zona Periférica: 12: Lobar 13: Segmentario 13: Segmentario 14: Subsegmentario

(11)

DRENAJE  LINFÁTICO DE 

COLON Y RECTO

Los ganglios linfáticos regionales se sitúan alrededor del curso de los grandes vasos que nutren al colon y al grandes vasos que nutren al colon y al recto, alrededor de las arcadas vasculares de la arteria marginal y adyacentes al colon (es decir, alrededor del borde mesocólico del colon).

En conjunto, los ganglios linfáticos regionales son:

regionales son:

‐ Pericólicos y perirrectales

‐ Los que se sitúan a lo largo de las arterias ileocólicas, cólica derecha, cólica media, cólica izquierda, mesentérica inferior, rectal superior (hemorroidales) e iliacas internas.

(12)

DRENAJE LINFÁTICO DE COLON

Segmento

Ganglios linfáticos regionales

DRENAJE  LINFÁTICO DE COLON

Segmento

Ciego

Ganglios linfáticos regionales

Pericólico, ciego anterior, ciego posterior, ileocólico y  cólico derecho

Colon ascendente

Á á

cólico derecho

Pericólico, ileocólico, cólico derecho y cólico medio

P i óli óli di óli d h Ángulo hepático

Colon transverso

Pericólico, cólico medio y cólico derecho Pericólico y cólico medio

Ángulo esplénico

l d d

Pericólico, cólico medio, cólico izquierdo, mesentérico inferior

P i óli óli i i d té i i f i Colon descendente

Colon sigmoide

Pericólico, cólico izquierdo, mesentérico inferior y  sigmoide

Pericólico, mesentérico inferior, rectal superior 

Colon sigmoide , , p

(13)

DRENAJE LINFÁTICO DEL RECTO

DRENAJE LINFÁTICO DEL RECTO

Se produce, generalmente en sentido ascendente, a través de tres grupos  ganglionares: ganglionares: – Grupo hemorroidal superior, que drena la linfa de la cara anterior del recto hacia  los ganglios paraórticos.  – Grupo hemorroidal medio, que drena hacia los ganglios iliacos internos. Pueden Grupo hemorroidal medio, que drena hacia los ganglios iliacos internos. Pueden  haber algunos ganglios en la superficie superior de los músculos elevadores del  ano y en los ligamentos laterales del recto. – Grupo hemorroidal inferior, que drena la linfa del canal anal hacia los ganglios  inguinales.

(14)

DRENAJE LINFÁTICO DE LA 

VEJIGA

El drenaje linfático de la vejiga incluye dos  estaciones ganglionares regionales: Drenaje Primario: − HIPOGÁSTRICO OBTURADOR − OBTURADOR − ILIACO (interno, externo, NOS) − PERIVESICAL, NOS − SACRO (lateral y promontorio) − PRESACRO Drenaje Secundario: − ILIACO COMÚN

(15)

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR: GENERALIDADES

– La diseminación ganglionar locorregional de los tumores se incluye dentro de la categoría N d l l ifi ió TNM

de la clasificación TNM.

– Las pruebas de imagen convencionales de estadificación tumoral (TC y RM) tienen dificultades para determinar la invasión tumoral de los ganglios Generalmente se aplica el dificultades para determinar la invasión tumoral de los ganglios. Generalmente se aplica el criterio del tamaño (eje corto mayor de 1 cm) para determinar si un ganglio es significativo, aunque sabemos que una proporción importante de ellos son benignos. Tampoco podemos valorar la infiltración tumoral en ganglios de pequeño tamaño.

– Algunas características como la morfología redondeada, la pérdida del hilio graso y la heterogeneidad o mala definición de los bordes pueden sugerir malignidad.

– En algunos tumores el PET puede aportar información adicional, como en el caso del cáncer de pulmón, donde tiene un papel fundamental en la valoración de las adenopatías mediastínicas.

– Es importante destacar que la presencia de adenopatías en localizaciones diferentes al d j li fáti l i l d l t d b i l í l t í N i l M drenaje linfático locorregional del tumor no deben incluírse en la categoría N, sino en la M, ya que se trata de metástasis a distancia.

(16)

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE MAMA

NX: los ganglios linfáticos regionales no pueden ser evaluados. N0: no hay metástasis en los ganglios linfáticos regionales.

N1: metástasis móviles en ganglios linfáticos axilares ipsilaterales niveles I y II.g g p y

N2:

N2a: metástasis en ganglios linfáticos ipsilaterales niveles I y II clínicamente fijas o

apelmazadas o adheridas a otras estructuras

N2b: metástasis en ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales en ausencia de

evidencia clínica de metástasis axilares.

N3:

N3a: Metástasis en ganglios linfáticos infraclaviculares ipsilaterales (axilares nivel III) con

o sin ganglios linfáticos axilares nivel I y/o II.

N3b: Metástasis en ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales con evidencia

lí i d á i li li fá i il i l I II clínica de metástasis en ganglios linfáticos axilares niveles I o II.

N3c: Metástasis en ganglios linfáticos supraclaviculares ipsilaterales con o sin metástasis

en ganglios linfáticos axilares o mamarios internos.

Las metástasis en ganglios linfáticos intramamarios se consideran como ganglios axilares a efectos de la estadificación ganglionar (N).

á l l b d f d l á l l l

Las metástasis en ganglios cervicales bajos situados fuera del triángulo supraclavicular se consideran M1.

(17)

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE PULMÓN

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE PULMÓN

NX: los ganglios linfáticos regionales no pueden ser evaluados. N0: no hay metástasis en los ganglios linfáticos regionales.

N1: metástasis ganglionares peribronquiales,g g p q hiliares ipsilaterales yp y ganglios intrapulmonares (se incluyen aquellos ganglios afectados por extensión del tumor).

N2: metástasis ganglionares mediastínicas ipsilaterales y/o subcarinales

(l li i d l lí di i l í ) (los ganglios situados en la línea media se incluyen en esta categoría).

N3: metástasis ganglionares mediastínicas y/o hiliares contralaterales y

metástasis ganglionares supraclaviculares y escalenas (ipsilaterales o contralaterales)

contralaterales).

No se debe asumir que la ausencia de ganglios hiliares indica que no exista enfermedad en  los ganglios mediastínicos.

(18)

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE COLON

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE COLON

NX: los ganglios linfáticos regionales no pueden ser evaluados. N0: no hay metástasis en los ganglios linfáticos regionales. N1 tá t i 1 3 li li fáti i l

N1: metástasis en 1‐3 ganglios linfáticos regionales.

N1a: metástasis en un único ganglio linfático regional. N1b: metástasis en 2‐3 ganglios linfáticos regionales.

N1 d ó i l l i jid

N1c: depósitos tumorales en la serosa, mesenterio o tejidos no

peritoneales pericólicos y perirrectales, sin metástasis en ganglios linfáticos regionales.

N2: metástasis en 4 o más ganglios linfáticos regionales N2: metástasis en 4 o más ganglios linfáticos regionales.

N2a: metástasis en 4‐6 ganglios linfáticos regionales. N2b: metástasis en 7 o más ganglios linfáticos regionales.

(19)

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE VEJIGA

ESTADIFICACIÓN GANGLIONAR DEL CÁNCER DE VEJIGA

NX: los ganglios linfáticos regionales no pueden ser evaluados. N0: no hay metástasis en los ganglios linfáticos regionales.

N1: metástasis en un único ganglio regional situado en la pelvis N1: metástasis en un único ganglio regional situado en la pelvis

verdadera (hipogástrico, obturador, iliaco externo o presacro).

N2: metástasis en múltiples ganglios linfáticos regionales en la

pelvis verdadera (hipogástrico, obturador, iliaco externo o presacro).

N3: metástasis ganglionares en cadena iliaca común.

Las metástasis en ganglios linfáticos retroperitoneales o de otras localizaciones deben  considerarse metástasis a distancia, por lo que deben clasificarse en la categoría M.

(20)
(21)

Mujer con neoplasia de 

mama izquierda con

mama izquierda con 

adenopatías axilares en 

los niveles I, II y III. Estadio 

ganglionar N3a

(22)

Varón con carcinoma microcítico de pulmón en LSI con adenopatías hiliares

bilaterales(10R y 10L), mediastínicas subcarinales (7), paratraqueales

derechas altas y bajas (2Ry 4R) Estadio ganglionar N3

derechas altas y bajas (2Ry 4R). Estadio ganglionar N3.

(23)

Varón con neoplasia de ciego con una adenopatía retrocecal de aspecto

patológico, de bordes irregulares. Existen otros ganglios de pequeño

tamaño ileocecales Probable estadio ganglionar N2

(24)

Varón con neoplasia de vejiga en pared lateral izquierda con adenopatías

d

l

ú

d

d

l

Referencias

Documento similar

Las pautas seguidas para obtener los resultados en este caso de modelo complejo al que se le aplica el análisis elástico de 2º orden teniendo en cuenta los efectos P-Δ serían

Cada época, a través de la poesía, avanza sus propias reivindicaciones, y el lector de este libro, ante todo, descubrirá cuán fecunda es hoy en día la lectura de José

- Para poder instalar la protección lateral integrada en el diseño inicial del vehículo, se debe utilizar una excepción descrita en dicho reglamento, indica que, si los laterales del

Es más, si consideramos a este nivel como suficientemente alto como para que los saldos inicia- les reales en dinero sean inferiores a los deseados por los viejos (es decir, de

· Giro e inclinación lateral de tronco y cuello: El trabajador adopta posturas forzadas de giro e inclinación de tronco y cuello cuando accede a los laterales interiores de

El colgajo dorsal ancho se sutura al músculo pectoral mayor en su borde supe- rior; posteriormente se fija al borde inter- no; en el caso que no llegue el músculo a la zona más

4 Pulse la tecla Lateral 1 o Lateral 2 para incrementar/ disminuir el número de Tabla, para seleccionar la frecuencia de canal nueva.. • En la tabla de la página 13 se muestran

A nivel nacional, la producción de leche de oveja muestra una estructura polarizada donde coexisten un 66% de los productores con volúmenes declarados anualmente inferiores