Ley 20.000 y Autocultivo

14 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

Ley 20.000

La despenalización y

una crítica actual en Chile

Integrantes: María José Alfaro Diego Sapiain Matías Vega Leonardo Álvarez Ignacio Catillo

(2)

2 Índice Capítulo I Introducción ________________________________ 3 Capitulo II N.I.H _______________________________ 5 Consecuencias del abuso de Marihuana _______________________________ 6 La primera vez que

se fuma marihuana ________________________________ 7 Tolerancia hacia la marihuana_________________________________ 7 Interacción con otras droga ____________________________________ 7 Dependencia y adicción de la marihuana ________________________________ 8 Efectos físicos de la marihuana _________________________________ 9 Sobredosis de marihuana y tratamientos_________________________________ 11 Capitulo III Conclusión____________________________________ 13 Bibliografía____________________________________ 14

(3)

3 Introducción

Chile actualmente se encuentra en un debate sobre la despenalización del auto cultivo de la Cannabis Sativa para su uso personal y médico. En esta investigación nos adentraremos en los beneficios, y, las posibles fallas que pudiera tener este importante cambio en Chile, también realizaremos una revisión y crítica sobre el enfoque de la Ley 20.000 del código Penal de chile, en la Cannabis Sativa.

“Las ambigüedades (de la ley) hicieron que fuera tratado como traficante”1

.

El uso de la Cannabis Sativa ha incrementado considerablemente en el mundo entero, y esto se ve demostrado también en este País; el cual no escatima en sustancias estupefacientes para divertirse; lo revela recientes estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales afirman que este país y gran parte de Sudamérica superan ampliamente a otros sectores del mundo en: Muertes relacionadas con el alcohol, Consumo de alcohol, Patrones de consumo de alcohol, trastornos por el uso de alcohol, El alcohol es el principal factor de riesgo para la carga de morbilidad en la Región.

Por lo cual sonaría descabellado el hecho de pensar que la legalización de un estupefaciente como la Marihuana seria la respuesta para tantos problemas con las que hemos lidiado como Nación (Narcotráfico, delincuencia, adicción, gastos operacionales). La Marihuana (Cannabis Sativa) ha sido legalizada para su consumo y adquisición en distintos países y distintos continentes, los cuales han causado gran impacto y opinión sobre su aprobación, reciente fue el caso de Uruguay el cual abordo el tema de una manera impresionante y legalizo el auto cultivo de la planta en cuestión, siendo así un referente de cambio en los países Sudamericanos y tercer mundistas que se están abriendo a este debate, mirando la Despenalización como una alternativa viable de combatir el narcotráfico y la violencia que conlleva.

________________________

1Manuel Lagos, culpable de tráfico de drogas, diario LA TERCERA, 2013 – productor de

(4)

4 Para estudiar la posibilidad de la Legalización de la Cannabis en chile primero debemos conocer cómo opera actualmente la ley que penaliza su abastecimiento y su uso. La Ley 20.000 no se enfoca solo en la Cannabis, es una ley que abarca todas las sustancias comprendidas como “Drogas Ilícitas” y nos muestra el Modus Operandi de las Autoridades al sorprender a alguien portando, consumiendo, abasteciendo o preparando Sustancias Ilícitas.

En el Caso de la Cannabis Sativa, indica Articulo N° 8 que la persona que no se encuentre autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero a plantar Cannabis tendrá que enfrentar los tribunales por falta y arriesga penas desde Presidio menor en su grado Máximo o Presidio Mayor en su grado mínimo, todo esto variable de la cantidad y las circunstancias en las que el sujeto se encuentra plantando. Vemos también que en el articulo N° 9 se dan especificaciones de el comportamiento que debería tener una persona facultada por el Servicio Agrícola y Ganadero para el sano uso de su facultad, muestra los requerimientos para estar apto para el beneficio, pero esta facultad de plantar no se ha permitido a los ciudadano. Si bien el Consumo de Cannabis no es penado, la tenencia de ella y la producción si, lo que revela un fuerte vacío inexplicable en esta Ley.

Ahora, un consumidor regular de Cannabis o alguna otra sustancia según la Ley, puede zafarse de enfrentar duramente la Justicia si lleva con él una pequeña dosis y puede demostrar que es para uso propio y próximo en el tiempo según lo establecido en el artículo N°4, por lo que el acusado debe probar el que la dosis que traía era para su uso y no su comercialización, lavándose las manos la fiscalía de demostrar que el acusado está cometiendo un Delito.

Los recursos usados en el combate del narcotráfico y del consumo de esta planta superan los fondos usados para el uso responsable del Cigarrillo y del Alcohol, los cuales son considerablemente más dañinos y peligrosos para la salud, y es aquí donde nos adentramos en un tema muy polémico, el real daño que produce la Cannabis Sativa en el

Humano y en la Sociedad.

Uno de los principales argumentos para combatir la Marihuana y su uso tanto recreativo como medicinal ha sido que esta, es una puerta para el camino a drogas más duras, el echo que causa daños irreparables en el cerebro, que es altamente adictiva y que produce dependencia, argumentos los cuales no tienen ninguna base comprobable.

(5)

5 Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos (NIH), la marihuana produce alteraciones en el cuerpo durante la intoxicación y durante un tiempo pasado la intoxicación (llamemos intoxicación al efecto del consumo), pero no ah sido comprobado que la Cannabis produzca daños Permanentes en el cuerpo humano, ni tampoco dependencia biológica de este.

“…sustancias tienen fuerza y vigor para producir algunas veces el bien, es a costa de tenerlo que causar en otros mucho el mal. Todo remedio heroico es un veneno: todo lo que sirve para curar sirve, asimismo para dar muerte…2”

La Dependencia que podemos lograr de la Cannabis es una dependencia Psicológica al efecto placentero de la Cannabis, dependencia igual a la Internet, Video Juegos, Compras… etc. Porque el THC (Tetrahidrocannabinol, el mayor componente en la Cannabis) actúa directamente en los Receptores Cannabinoides que cada Humano contiene en su Cerebro, Cerebelo y Pulmones en algunos casos, haciendo que estos receptores alteren el funcionamiento de algunos sectores del cerebro, y entre ellas la más afectada es la función de la Sinapsis, por lo que una persona que consumió Marihuana en la Tarde-Noche, no recordara muy bien que almorzó, pero al termino de el efecto, lo recordara.

“Es inaceptable la guerra contra la marihuana porque destruye los fundamentos básicos legales de la democracia: ¿por qué el Estado debe saber lo que es bueno y malo para el individuo? ¿cómo atreverse a calificar de crimen un hecho en el que no hay víctimas? Si un toxicómano era criminal antes de la marihuana, lo seguirá siendo cuando no la tenga. ¿O que creen, por privarlo de ella, lo convertirán automáticamente en ciudadano honorable y productivo? Y lo mismo ocurre a la inversa: nadie va a adoptar una conducta criminal por fumar cannabis. La marihuana no es más que un revelador de las pulsaciones humanas”3.

________________________

2Arts. 160 del Código peruano y 253 del Código español – Drogas en Chile (1900-1970),

Marcos Labbe

(6)

6 Las consecuencias del abuso de marihuana

Agudas (presentes durante la intoxicación)  Deterioro de la memoria a corto plazo

 Deterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas  Deterioro de la coordinación y el equilibrio

 Aumento en el ritmo cardiaco  Episodios psicóticos.

Persistentes (duran más que la intoxicación pero no siempre son permanentes)  Deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje

 Deterioro en el sueño.

A largo plazo (efectos acumulativos del abuso crónico)  Puede llevar a la adicción

 Aumento en el riesgo de la tos crónica y la bronquitis

 Aumento en el riesgo de la esquizofrenia en personas susceptibles

 Puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión y síndrome a motivacional.

Ahora, como Daño social, la Marihuana puede ser un imán de delincuencia por el narcotráfico, puede transformar plazas de esparcimiento para niños en nidos de consumo, y quizás acceso a temprana edad a el consumo de esta planta… pero no veo más que solución a mucho de esto en la despenalización, la reducción considerable del narcotráfico y eliminar el estigma de que la Marihuana es algo terrible le haría un bien tremendo a la sociedad, el consumidor ya no dependería de la dosis de dudosa procedencia y sabría que está consumiendo algo natural y regulado por el gobierno, los recursos usados en la persecución de consumidores, pueden ser utilizados en educación de drogas y prevención antes de una posible rehabilitación. “La Marihuana en su forma natural, es posiblemente la sustancia activa más segura desde el punto de vista terapéutico de todas las conocidas por la humanidad”4.

________________________

(7)

7 La primera vez que se fuma marihuana

La primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia. Algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como "colocados", sin darse cuenta de ello. Sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión. De cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable. Los novatos deben proceder con cautela; deben estar preparados para quedarse anulados durante unas dos horas.

Tolerancia hacia la marihuana

Los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana. Las sensaciones agradables, como la euforia, tienden a disminuir con el consumo regular y abundante. Por otro lado, se puede decir lo mismo de los efectos indeseables, como la elevación del pulso (taquicardia).Con menor frecuencia, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia a los beneficios médicos de la marihuana. Este problema se remedia a veces tomando otra variedad de hierba o cambiando el método de ingestión durante una temporada.

Interacción con otras drogas

No es habitual que la marihuana incremente los efectos tóxicos de otras drogas.

A este respecto, es muy diferente de la mayoría de drogas habituales, como el alcohol, que es extremadamente peligroso cuando se mezcla con sedantes, o la aspirina, que es peligrosa cuando se combina con drogas que diluyen la sangre, como la cumarona y sus derivados. Esta es una prueba más de la notable seguridad de la marihuana.

Algunas drogas pueden interactuar con la marihuana produciendo taquicardia, entre ellas el antidepresivo nortriptilina, y posiblemente, el popular estimulante y antiasmático conocido como efedrina (uno de los ingredientes del "herbal ecstasy", o éxtasis vegetal).

(8)

8 Por otro lado, la taquicardia inducida por el THC puede ser detenida por betabloqueantes como el propanolol, en cualquier caso consulta con tu médico si tomas algún tipo de medicamento y quieres tomar cannabis.

Dependencia y adicción de la marihuana

La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar. Cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.

Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas.

Algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos de marihuana, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas.

Una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. Este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego.

Estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, pero solo son notables en consumidores muy empedernidos, e incluso entonces no representa ningún obstáculo para el abandono del hábito.

(9)

9 Efectos físicos de la marihuana

La marihuana es excepcionalmente segura. Esto no quiere decir que no tenga efectos adversos. Como todas las drogas, la marihuana puede ser dañina si es tomada en exceso o se abusa de ella.

Los efectos de la marihuana se sienten casi de inmediato después de fumar. Si se toma por ingestión oral, se pueden retrasar una hora o más.

Cuando se fuma, los efectos son más pronunciados durante la primera y/o segunda hora inmediatamente después del consumo, disminuyendo progresivamente a las tres o cuatro horas que siguen.

Normalmente desaparecen tras una buena noche de sueño. A diferencia del alcohol, opiáceos, cocaína, anfetaminas y muchas otras drogas, los porros no producen una "bajada" desagradable o efectos "rebote": sencillamente, el "colocón" desaparece.

Una minoría de gente suprasensible puede sentirse suavemente sedada durante un día o algo así después de su consumo.

Los consumidores crónicos, los que fuman marihuana todos los días, pueden sentir unos efectos más prolongados, aunque mínimos, durante días o semanas después de dejar el hábito. Las causas de esta "confusión cannábica" son dudosas.

Una posible explicación es una acumulación de cannabinoides residuales en el sistema. El THC es una droga liposoluble que tiende a ser absorbida por los tejidos grasos del cuerpo.

La mayoría de cannabinoides inhalados en un porro acaban en cualquier otro sitio distinto del cerebro. Vuelven lentamente al torrente sanguíneo después de varios días.

Para los consumidores ocasionales, la concentración en sangre del THC residual es minúscula. En todo caso, el consumo crónico de grandes dosis aumenta el nivel del THC residual hasta niveles que pueden ser detectados durante más de 48 horas después.

(10)

10 El THC tiene pocos efectos secundarios importantes. Los síntomas más

comúnmente descritos son los siguientes: -Sequedad de garganta, que desemboca en sed.

-Enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatación de los capilares oculares.

-Dilatación de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarillea miento remanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.

-Aceleración del pulso, o taquicardia.

-Reducción de la presión intraocular, benéfica para los enfermos de glaucoma. -Dilatación bronquial y de los bronquiolos.

Además, el humo de la marihuana (como todos los humos) tiene efectos irritantes en los pulmones, exactamente igual que el tabaco. Estos no proceden de los cannabinoides, sino de otros productos tóxicos de la combustión.

Afortunadamente, pueden reducirse mediante diversos métodos de fumar (como las pipas de agua), y eliminarse completamente ingiriendo la marihuana en lugar de fumarla.

Aunque cautela, comiéndola se asimila mucho más tanto por cien de THC que fumando y como la sustancia tiene que pasar por el aparato digestivo, los efectos pueden tardar de 30 minutos a dos horas en manifestarse.

Muchas personas que han probado el pastel Ganja o las Galletitas Verdes se han llevado malas experiencias por un consumo excesivo, pues al no hacer efectos inmediatos como fumando, comen el preparado a una cantidad igual que si no llevara Yerba y luego vienen los mareos...

Si lo haces, debes consumir de poco en poco tanto si fumas o comes, para conocer bien los efectos y evitar reacciones desagradable, especialmente si eres novicio en el asunto.

(11)

11 Sobredosis de marihuana y tratamientos

En algunos casos, los consumidores pueden experimentar reacciones agudas de pánico, caracterizadas por ansiedad, paranoia, timidez, perdida del autocontrol, pensamientos atropellados y desorientación.

Afortunadamente, estas reacciones son poco frecuentes y normalmente desaparecen al cabo de un par de horas, sin necesidad de tratamiento médico alguno.

Las víctimas de este tipo de experiencias pueden estar seguras que su malestar no durará mucho.

A menudo, las sensaciones agradables y desagradables se suceden en oleadas alternativas mientras los pensamientos suben y bajan.

Las reacciones de pánico son más habituales entre consumidores novatos con dosis excesivas (esos pasteles...) y en entornos desagradables.

En caso de hacerlo, los primerizos deberían tener la precaución de comenzar con dosis pequeñas en un ambiente cómodo y con tiempo para experimentar la droga.

Ocasionalmente, la marihuana puede producir síntomas físicos desagradables, que incluyen dolores de cabeza, vértigo, náuseas y vómitos.

Pueden estar precedidos de ansiedad, y son más habituales con dosis potentes. Algunos individuos experimentan estos síntomas de manera regular, como una reacción alérgica. Lo más frecuente, sin embargo, es que las reacciones físicas adversas se presenten como consecuencia de una sobredosis.

Aunque no resulten nunca fatales, las sobredosis fuertes son desagradables y pueden debilitar temporalmente al paciente.

Los síntomas incluyen ansiedad, pánico, agitación, alucinaciones y fuertes taquicardias, que desembocan en inmovilidad, apatía e inconsciencia.

Afortunadamente los efectos duran poco y desaparecen con unas horas de sueño, sin necesidad de antídoto alguno.

(12)

12 Las sobredosis tóxicas son más escasas con la marihuana inhalada que al ingerirla oralmente, ya que los fumadores pueden percibir instantáneamente que ya tienen suficiente o que la droga es muy potente.

A lo sumo, los fumadores pueden ir "una calada más allá del punto" antes de darse cuenta de que están demasiado colocados y detener el consumo. Las dosis orales son mucho más difíciles de controlar.

No es difícil pasarse con los pastelitos y no darse cuenta de lo que te ha sucedido hasta varias horas después.

Las intoxicaciones de marihuana eran más habituales a finales del siglo pasado y principios de éste, cuando los preparados médicos eran potentes tónicos que contenían cientos de dosis por litro.

“Persistir en las actuales políticas (de represión) se va a traducir solamente en un mayor abuso de las drogas, en un mayor fortalecimiento del narcotráfico y de los criminales que lo controlan, en más enfermedad y sufrimiento.”5

_______________________ 5

Manifiesto antiprohibicionista presentado ante la ONU, firmado por 630 intelectuales de todo el mundo, entre ellos 8 premios Nobel y 30 magistrados españoles

(13)

13

Conclusión

Podemos Concluir que el consumo de Marihuana en Chile va ascendiendo y las medidas y estrategias tomadas por el gobierno para frenar esto han sido retrogradas y fallidas, por lo que debemos mirar nuevas alternativas y soluciones, dejar de perseguir y encerrar consumidores porque el gobierno no tiene cojones de perseguir a los grandes narcotraficantes, reevaluar y modificar con urgencia la ley 20.000, aceptar que la Marihuana no desaparecerá y luchar contra ella es una guerra perdida, debemos como nación aterrizar y avanzar, atacar directamente el narcotráfico quitándole la mayor fuente de ingreso que tiene, no nos sirven más presos por plantar, necesitamos soluciones de inteligencia y no de terror, el real delito no es plantar marihuana, el delito es saber que el autocultivo frenaría gran porcentaje de la delincuencia y narcotráfico en las poblaciones y no hacer nada para legalizarlo.

“En un Estado de derecho a nadie se le puede privar de su libertad porque se fume un pucho de marihuana”6.

“Una de las grandes ventajas de la marihuana como medicamento reside en su relativa seguridad. No se conoce ningún caso de sobredosis letal. Es mucho menos adictiva y está mucho menos sujeta a abusos que muchas drogas que se empleancomo relajantes o analgésicos. La ostensible indiferencia de los médicos no puede seguir sirviendo de pretexto para mantener este medicamento en las sombras.”7

________________________

6Carlos Gaviria Díaz (1937–, político colombiano), 22 de abril de 2006. 7Journey of the American Medical Association – revista medicinal muyprestigiosa

(14)

14 Bibliografía

-www.agroweed.com}

-www.drugabuse.gov/es/publicaciones/abuso-de-la-marihuana/como-afecta-la-marihuana-al-cerebro-y-al-resto-del-cuerpo

- Diario LA TERCERA, Sabado 31 de Agosto de 2013

-www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130607/pags/20130607161857.html -www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-marihuana-se-enciende-el-debate-398644 -www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/marihuana-en-chile-lo-que-dice-la-ley-20000-y-la-situacion-en-otros-paises -www.leychile.cl/Navegar?idNorma=235507

-Drogas en chile 1900-1970 – Marcos Labbe Fernandez

-Controversia Científica Sobre la Marihuana – Dr Avelino Jiménez D., Editorial Huelquen (2008)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :