Trabajo Práctico N 1: Los obstáculos para el desarrollo del conocimiento científico

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Trabajo Práctico N° 1: “Los obstáculos para el desarrollo del conocimiento científico”

Visualizar la película Galileo, de Liliana Cavani, y trabajar en grupo (máximo tres integrantes) o individualmente:

1. Elaborar un informe sobre la película.

2. Caracterizar los conceptos de ciencia, epistemología, obstáculos y

métodos que se problematizan.

Galileo es una película dirigida por Liliana Cavani que plantea casi a nivel biográfico la problemática de un genio del siglo XVI –Galileo Galilei– para esbozar sus teorías, ideas y descubrimientos científicos, confrontando a la Iglesia ortodoxa, conservadora y rígida de aquel entonces, de que a diferencia de lo que se creía, es el Sol el centro del Universo (no la Tierra) y la Tierra gira a su alrededor.

El film comienza con un debate apasionado entre médicos, docentes, profesionales y eclesiásticos que examinan un cadáver y debaten ideas y conceptos discursivamente mediante la empiria, manipulando el cadáver. Esto pauta al espectador, el ritmo vertiginoso que va a tener la película de constante observación y experimentación.

En esta escena, mediante la experimentación de manipular el cerebro humano y sostener que se lo venía estudiando hace tiempo, se llega a la conclusión de que los músculos son controlados por los nervios que salen del cerebro y recorren la nuca. Pero este nuevo concepto es tan revolucionario para la época que aquellos que se oponen a semejante descubrimiento, citan a los clásicos (a Aristóteles) para darle fundamento al argumento o a la teoría de aquel entonces y refutar el nuevo hallazgo.

Cabe destacar la metáfora y el simbolismo de esta escena inicial: los médicos, docentes, profesionales y eclesiásticos debaten en un ámbito circular ascendente a modo de tribuna, donde el centro de atención es el hombre (en

(2)

este caso, el cadáver). Dicha sala simboliza el pensamiento humanista y egocéntrico de la época que sitúa a la Tierra (y al hombre) como centro del Universo y todo gira en torno a ellos, paradigma que casualmente está a punto de ser cuestionado por Galileo, quien sostiene que una teoría se utiliza hasta que uno se da cuenta que se vuelve obsoleta.

Galileo es personificado en la película como un hombre pensante, meticuloso, apasionado por sus ideas, pero por sobre todo, como un hombre transgresor. Su intuición y sus “corazonadas” lo llevan a investigar, a indagar y a experimentar. Galileo trasciende los hechos, trata de ir más allá de los fenómenos y de las simples apariencias.

Bajo la influencia del físico polaco Nicolás Copérnico y del filósofo italiano Giordano Bruno, Galileo también tiene la convicción de que el Sol es el centro del Universo y la Tierra gira a su alrededor. Dejándose llevar por esta

intuición y por su imaginación, llega a resultados reveladores –pero de

avanzada– para los tiempos que corrían.

El hecho de recibir un catalejo por parte de un amigo, es el puntapié inicial para sus investigaciones. Mediante dicho catalejo, Galileo se inspira para construir un catalejo aún mayor –un telescopio– de mejor alcance visual, para observar la Luna y experimentar teorías con la misma. Un método inductivo de prueba o error. Galileo piensa, observa, experimenta y luego comprueba o deshecha sus teorías/ideas cronológica y consecuentemente en el mencionado orden.

Como figura opuesta a Galileo –o a cualquiera que esboce nuevas

teorías y pensamientos atrevidos– se encuentra la Iglesia. Una entidad que sólo admite opiniones de acuerdo con la Fe y con los conocimientos pre-acordados de la época, estén estos probados científicamente o no. A tal efecto, existía el Tribunal de la Inquisición cuya función era perseguir y condenar a los herejes (tal como fue mandado a la hoguera el filósofo Giordano Bruno por plantear que ni la Tierra ni el hombre eran los centros del universo y que no existían nueve cielos). La Iglesia aparece como figura que obstaculiza el conocimiento, la ciencia y el desarrollo.

Lamentablemente, la fuerza y hegemonía de la Iglesia es tan fuerte, que Galileo termina abjurando públicamente, retractándose de lo dicho y

(3)

desechando sus teorías. Para aquella época el descubrimiento de Galileo era tan revolucionario que se ignoró por completo para no romper el paradigma que se sostenía hasta aquel momento de que la Tierra era el centro del universo y todo giraba en torno a ella. El mundo y la sociedad de aquel entonces no estaban preparados para semejante revolución científica.

La película de Cavani opera como una máquina del tiempo que nos trasporta al pasado, al siglo XVI, para situarnos en esta dualidad irónica que da cuenta de un maravilloso descubrimiento y revolución científica por parte de Galileo, pero muy adelantado para la época y lamentablemente ignorado.

El concepto de ciencia en la película de Cavani está caracterizado y definido por el propio protagonista –Galileo Galilei– quien plantea que la ciencia es la búsqueda de la verdad, mediante la observación, el razonamiento, la reflexión y la experimentación.

El concepto de epistemología como teoría del conocimiento también está caracterizado por Galileo quien busca este conocimiento y la verdad mediante sus creencias/ideas/teorías y posteriores experimentos para llegar a esta verdad y revolución científica (desechar un paradigma obsoleto para reemplazarlo con uno vigente y verdadero, probado científicamente mediante la observación y experimentación).

El concepto de obstáculo está claramente caracterizado por la entidad o figura de la Iglesia. Galileo es perseguido por la Iglesia porque rompe el status

quo de aquel entonces. Galileo rompe o pone en duda la creencia, la Fe y la

religión en sí mediante su teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol. La Iglesia no sólo se siente temerosa de semejante postulación por parte de Galileo, sino atacada. ¿Dónde queda la figura de Dios en toda esta teoría de Galileo? Si no existen los nueve cielos, los ángeles, los arcángeles y los santos, ¿dónde va el alma del hombre cuando uno muere? ¿Cómo es posible que el hombre y la Tierra no sean el centro del Universo?

La Iglesia obtura el conocimiento y por ello es caracterizada como un fuerte obstáculo, tanto para Galileo como para cualquier otra persona que

(4)

cuestione el poder de la Iglesia. Porque la verdad estaba en la Biblia y esa era la única verdad, no la ciencia o nuevos descubrimientos. De hecho, Galileo termina retractándose de sus propios dichos y desdiciéndose de sus teorías para no morir en la hoguera como Giordano Bruno.

Los métodos que se problematizan son caracterizados mediante los siguientes pasos: mirar, pensar, observar, anotar, volver a mirar, observar, volver a anotar, verificar, charlar, discutir, debatir. El método de Galileo son los pasos que sigue para verificar o rechazar su hipótesis y llegar a conclusiones y esbozar sus teorías. Galileo sentó las bases del método experimental.

(5)

Bibliografía

 Película “Galileo”, Liliana Cavani, 1968

Alberto Marradi, Nélida Archenti, Juan lgnacio Piovani, Metodologia de

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :