Dimensiones globales de la cadena de suministro

20 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“Dimensiones Globales de la Cadena de suministro”

AUTORES:

Benites julca, Bryan Cañotte cortez Yamile Cruz chacon, Pamela De la cruz vasquez, Tony Diaz Quiroz, Reyna Vasquez Aniceto,Tatiana

ASESOR:

LOPEZ VERDE WILLY

AREA:

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO

TRUJILLO – PERU 2016

(2)

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la globalización?

Es un proceso de interacción e integración entre la gente, empresas y los gobiernos de diferentes naciones.

El comercio global se ha extendido por siglos, pero el alcance y la magnitud de los flujos de productos, información y fondos financieros son asombrosos. La complejidad del comercio global en ocasiones exige la intervención de expertos no solo en el área de la transportación, si no en las diferentes especialidades.

La globalización fue impulsada por los países que buscaban materiales y mercancías que no estaban disponibles en sus territorios, pero que también tenían objetivos de aumentar su poder económico y político.

En la segunda fase de la globalización las empresas con sede en regiones y países desarrollados como Estados Unidos, Europa occidental y Japon tuvieron una ventaja en términos de infraestructuras, sistemas educativos y mercado de capital. Esta ventaja económica era de tal magnitud que los ciudadanos de los países menos desarrollados emigraban hacia los más desarrollados, en particular EE.UU.

(3)

Se dice que la tercera era de la globalización comenzó en el año 2000; su característica más representativa estriba en que la impulsan los individuos y las organizaciones más pequeñas en contraste con los países de la primera fase, las grandes empresas de la segunda. Los ingredientes vitales de la tercera era han sido los avances tecnológicos, en especial en los sectores de la información y las comunicaciones, que han conectado los cuatro rincones del planeta. Así con la habilitación de una participación de base amplia en la economía global y sin gran parte de la infraestructura masiva que antes se requería, el mundo se ha vuelto plano, una vez más las grandes multinacionales han creado oportunidades de nicho para que las personas y las pequeñas empresas puedan colaborar en su cadena de suministro. Las empresas pequeñas aprovechan las tecnologías y los servicios lógicos externos para llenar un nicho y competir con éxito por medio de la colaboración y el outsourcing.

(4)

EL MUNDO SE HA VUELTO PLANO

El dueño de una fábrica de bombas de combustible en Bejiing colocó en su planta de manufactura el siguiente proverbio africano, traducido al mandarín:

Cada mañana en África una gacela se levanta.

Sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o lo mataran. Cada mañana un león se levanta.

Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. No importa si eres león o gacela.

Al salir el sol, será mejor que empieces a correr.

La apertura de China al resto del mundo empezó el 11 de diciembre de 2001, fecha en que ese país se unió formalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde el momento en el que China se unió a la OMC, tanto esta nación como el resto del mundo han tenido que correr cada vez más rápido. Esto se debe a que la membresía en la OMC fomentó en gran medida otra forma de colaboración: la maquila. La maquila, que existe desde hace varias décadas es diferente de las subcontrataciones. Ésta última significa tomar una función específica pero limita que una empresa realiza de forma interna, como investigación, centro de asistencia telefónica o cuentas por cobrar, y pedir a otra

(5)

compañía que lleve a cabo exactamente la misma función y luego la vuelva a integrar a su operación global. En contraste, la maquila es cuando una empresa toma de sus fábricas que opera en Cantón, Ohio, y cambia toda su planta a Cantón, China. Ahí, produce el mismo artículo de la misma manera, pero con un costo de mano de obra más bajo, impuestos más bajos, energías subsidiada y costos de cuidado de salud menores, así como el nuevo milenio produjo un nivel de subcontratación totalmente nuevo en India y todo el mundo, el hecho de que China se uniera a la OMC llevó a Bejiing y al resto del mundo a un nivel de fabricación totalmente nuevo, cada vez más empresas realizan su manufactura en el extranjero y luego la integran a la cadena de suministro global.

Subcontratación Globalizada

La humanidad está a la mitad de un cambio importante en la economía global. Hay grandes oportunidades por la caída del consumismo en el bloque oriental, la puesta en circulación del euro y los nuevos mercados de Turquía, India, Sudáfrica, etc. Se han visto resultados de acuerdos como el tratado de libre comercio de América del Norte y el Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas. China es un enorme mercado y ahora es un socio comercial potente. El apartado titulado “Administración de la cadena de suministro al estilo Hong Kong” permite echar un vistazo al funcionamiento de la subcontratación global en la industria de la moda, que es competitiva y cambia rápidamente.

Los gerentes enfrentan un predicamento interesante. Tome el ejemplo de Nike, el fabricante de tenis de calidad. Para Nike, el cuero es una materia prima esencial que se compra en muchas partes del mundo. Pero el cuero más barato es de Sudamérica, mientras que la mano de obra más barata esta en china, ósea en lugares que están en lados opuestos del globo terráqueo. Estas ubicaciones están muy alejadas de los principales mercados de calzados en Estados Unidos, Europa y Japón. Las compañías enfrentan decisiones tan variadas de subcontratación, producción y distribución tienen que ponderar los costos asociados con los materiales, transporte, producción, almacenamiento y distribución para poner en práctica una red general diseñada para minimizar los costos.

(6)

Cadena de suministro en la economía global:

Una característica importante de la economía global de hoy es la creciente integración económica. La economía globaliza, la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); y su sucesora en 1995 la Organización Mundial de Comercio ha promovido la participación de comercio multilateral y reducir las barreras para las transacciones internacionales sin embargo un número cada vez mayor países se agrupa para entablar acuerdo comerciales regionales.

Las ventajas comparativas de cada región en los distintos países miembros que se unen a los acuerdos existentes y las nuevas actividades de integración

(comuniones aduaneras, comunes monetarios y transito sin visado) en vigor, o propuestas por los estados miembros. Las mejores cadenas de suministros compiten con gran éxito a nivel nacional, regional y global.

Con frecuencia se cita a Walmart como un ejemple de eficiencia y efectividad en una cadena de suministros. Considere, por ejemplo a un fabricante de equipos de cómputo como Hewel-Packard que puede vender más de 400 mil computadoras en un solo día en más de 4 mil tiendas Walmart a clientes de todo el mundo

durante la temporada navideña. Cada computadora tiene componentes producidos por varios proveedores globales y se ensamblan en diversos lugares del mundo. La sincronización de los tres flujos que se han mencionado antes permite que las ventas se efectúan a la perfección, lo cual es un logro sorprendente.

Considere también que los estadounidense gastan más de 35 millones de dólares por hora, 24 horas al día, los 365 días al año en las tiendas Walmart, y que están manejan existencia de más de 65 mil artículos diferentes al año. Esto no quiere decir que las cadenas de suministros de las que Walmart forma parte operen a la perfección en todo momento; en ocasiones en sus tiendas también ocurre el agotamiento de existencias (de ahí su uso de cupones canjeables) o la

sobresaturación de lagunas unidades e registro de almacenamiento no obstante, a pesar de la magnitud de su complejidad de algunas cadenas de suministro,

Walmart utiliza tales circunstancia con ayuda de las herramientas como la tecnología y las habilidades que se realizan en este texto.

Otras empresas como Apple, Dell, IBM y Jhomsonps, General electric y Kimberly-Clark, también debe su éxito, en parte, a la eficiencia y efectividad de sus cadenas de suministro. Es más fácil lograr el funcionamiento a nivel global, incluso para los individuos y las pequeñas empresas, gracias a los avances en la tecnología de la información, las comunicaciones y las mejoras continuas de los expertos, capaces de ofrecer servicios globales de la cadena de suministro a costo razonable. La cantidad creciente de empresas especializadas, así como los factores

tecnológicos mencionados, contribuye a nivelar el mundo. Desde luego, las grandes empresas globales también contribuyen a este fenómeno.

(7)

Tecnología Ejecutivos de diferentes países se encuentren personal cibernéticamente

Cooperación

inter-organizacional y ajustes en tiempo Visibilidad de flujos real

Cadena de suministros eficientes y eficaces Alcance y magnitud de las empresas globales

La transformación, las comunicaciones y la tecnología relacionada con la computadora, permiten a los ejecutivos negocios de los diferentes países encontrarse de modo personal o por medio de la tecnología informática especial. La capacidad de conectarse con empresas y personas del todo el mundo con sistemas informáticos, brinda una oportunidad sin precedente para la colaboración horizontal y vertical en la cadena de sumistros .Esta conectividad favorece la cooperación inter organizacional, la visibilidad de flujos y los ajustes en tiempo real necesarios para contar con cadena de suministros eficientes y efectivas.

Mercados globales y estrategia

El entorno empresarial global ha cambiado mucho y ahora promueve más la actividad comercial entre los países. Las empresas de hoy en día no solo importan y exportan productos, sino que también ubican sus fábricas en instalaciones en otras partes del mundo.

(8)

Muchos países han reducido en gran medida sus aranceles y otras barreras comerciales, los que fomentan unas economías globales más competitivas. Esto representa una amenaza y una oportunidad.

Las empresas globales son más exitosas cuando sus estrategias les ayudan a lograr de cadena de suministros esto significa contratar estratégicamente el suministro de materiales y componentes en diversas partes del mundo, elegir ubicaciones globales para los depósitos claves y los centros de distribución, evaluar alternativas de transformación intermediarios de canal, ofrecer servicios al cliente, comprender la influencia gubernamental en los flujos de la cadena de suministros global, examinar oportunidades de colaboración con terceras o cuartas partes logísticas, y otras cuestiones relacionadas.

Seguridad en los materiales de la cadena de

suministro: un acto de equilibrio

Dada la importancia del comercio global, existe un equilibrio delicado entre la seguridad en los materiales y el flujo eficiente de este comercio. Si la seguridad fuera demasiada estricta impediría el flujo de bienes o materiales necesarios, lo que ocasionaría retrasos e ineficiencia.

El llenado electrónico de la información de carga ha contribuido a mejorar los tiempos de cruces fronterizos. En el caso de las importaciones el transportista oceánico o el consolidador de la carga deben enviar el manifiesto 24 horas antes de que el buque con destino sea cargado en el puerto extranjero.

La U.S. Maritime Transportation Security Act (ley de seguridad en la transportación de marítima de Estados Unidos) de 2002 autoriza a la guardia costera estadounidense para que evalué la vulnerabilidad de sus puertos y niegue el ingreso a las embarcaciones de países que no cumplan con los requerimientos de seguridad en los materiales. Esta Ley exige el establecimiento de estándares para las tapas y cerraduras de los contenedores de transporte marítimas.

La CBP tiene las funciones tradicionales del U.S Customs Service: impedir el ingreso ilegal de personas y drogas, proteger la agricultura de plagas dañinas y enfermedades, resguardar la propiedad intelectual de las empresas, recaudar impuestos aduanales y regular y facilitar el comercio global. Las empresas asociadas con la C-TPAT se comprometen a mantener la seguridad en los materiales de sus cadenas de suministros de acuerdo con los estándares

(9)

acordados, y a implementar los cambios necesarios. Una de las características clave de este programa estriba en que los integrantes se comprometen a compartir información sobre las mejores prácticas relativas a la seguridad en los materiales. La meta es desarrollar una vía segura para acelerar el paso de los bienes a través de la frontera.

La tecnología de la cadena de suministro

La capacidad de rastreo no es un concepto nuevo pero ha cobrado gran importancia y se utiliza cada vez más a medida que las cadenas de suministros crecen, las regulaciones gubernamentales se tornan rígidas y la tecnología mejora. La capacidad de rastreo y seguimiento de un producto conforme avanza por la cadena de suministro es crucial para evitar los problemas de salud y seguridad al igual que los retiros del mercado, pero también desempeña una función importante en el control de calidad y de inventarios.

El congreso estadounidense aprobó una nueva ley de seguridad de bienes que enfatiza el enfoque de la FDA en la capacidad de rastreo y exige establecer un sistema de seguimiento para la industria alimentaria de forma que sea posible rastrear sus productos de manera eficaz a lo largo de la cadena de suministro. No obstante, cualquier industria afectada por el retiro del producto del mercado, problemas de seguridad con alguno de ellos o relacionado con la calidad, sabe que la capacidad de seguimiento de un producto hacia adelante o hacia atrás en la cadena de suministro es esencial.

Es necesario implementar estrategias de rastreo de largo alcance, que vayan desde un sistema de registro en papel hasta los avances tecnológicos como GPS o RFID de manera que, a medida que cambien la tecnología y los requerimientos gubernamentales, una organización sea capaz de tomar decisiones basadas en el valor y riesgos relacionados con la capacidad de rastreo.

(10)

RFID: Es identificación por radiofrecuencia. Un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transportadores o tags RFID.

Puertos

Los puertos constituyen una parte vital en las cadenas de suministro globales y una de las prioridades en la seguridad global.

Los puertos cumplen una función muy importante en la defensa y seguridad nacional. Constituyen las bases de operación para el despliegue de tropas.

Tratado de libre comercio de América del norte

TLC: Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los principales objetivos de un TLC son:

 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado.

 Promover las condiciones para una competencia justa.

 Incrementar las oportunidades de inversión.

 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, aunque luego mucho tejido productivo nacional quede destruido por la competencia.

 Fomentar la cooperación entre países amigos o la dominación de un país a otro a través de la economía.

(11)

 Ofrecer una solución a controversias o crearlas.

TLC vigentes

El tratado de libre comercio de América del norte fue escrito por los líderes de Canadá, Estados Unidos y México en 1993 y ratificado a principios de 1994. El TLCAN establece un comercio libre entre estos países y ofrece modos de interpretación de acuerdo. Afirma que los objetivos de estas tres naciones se basan en los siguientes principios: flujos de bienes sin impedimentos, estatus de la nación más favorecida y compromiso para mejorar el movimiento de bienes y servicios a través de las fronteras. El estatus MFN ofrece los aranceles y cargos aduaneros más bajos, si quisiera, y simplifica los trámites requeridos para el traslado de bienes entre los países socios.

Aunque el TLCAN ha estado en vigor por más tiempo, subsisten algunas barreras comerciales. Por ejemplo no existen empresas transportistas que manejen envíos inferiores a la carga completa y la transportación aérea está limitada a algunos aeropuertos. Las empresas transportistas extranjeras enfrentan la restricción para el traslado de envíos dentro de los tres países; a esto se le conoce como restricciones de cabotaje.

Muestra del procedimiento que se utiliza para trasladar un envió por camión de Estados Unidos a México.

(12)

Se espera que las restricciones de la cadena de

suministro se eliminen a medida que se desarrolle la experiencia con la TLCAN. La meta a largo plazo es

mejorar el entorno

comercial, pero a corto plazo ha creado confusión debido a los registros que se exigen para demostrar el origen del producto y obtener u trato arancelario favorable. Entre sus objetivos está el logro de los cambios estructurales necesarios para operar una red logística sin fronteras en América del Norte, lo que incluye el rediseño de los sistemas de información, los procedimientos, el idioma, las etiquetas y la documentación. A medida que se establezcan nuevos mercados y fuentes de suministro, se desarrollaran nuevas instalaciones de almacenamiento, sistemas de transportación e intermediarios.

Operaciones de maquiladora

Las empresas estadounidenses han comenzado a incluir dichas operaciones de maquiladora como parte formal de sus sistemas de mano factura y de su cadena de suministros, estas utilizan con mucha frecuencia las instalaciones de producción y mano facturas mexicanas para efectuar parte del ensamblaje o la fabricación de componentes o armado final del producto.

(13)

Países emergentes de Asia

A medida que las fuerzas del mercado continúan ejerciendo presión sobre las empresas, para que aumenten su rentabilidad, la búsqueda de menores costos de fabricación ha sido un factor determinante en la reubicación de las operaciones de mano factura de México a Asia.

Ejemplo: Japón

Muchos países asiáticos se han convertido en las fuentes preferidas de muchas materias primas y componentes, así como en los proveedores de confianza de bienes terminados. Las ventajas que ofrecen se brindan en bajo costo de la mano de obra y la alta calidad.

Nuevas direcciones

Además de establecer las fuentes de suministros de productos en otros países, las empresas globales ubican sus plantas y sus instalaciones logísticas clave en aquellas que usan o consumen su producción.

Muchos fabricantes globales aplican una estrategia conocida como producción enfocada, en la que una planta se especializa en uno o dos artículos de la línea total de productos de la empresa.

Opciones de transportación global

Las distintas y el número de participantes son mayores. Debido a la gran extensión de agua que separa la mayoría de las regiones del mundo, los principales modos de transportación global son las vías osiánicas y área.

(14)

La transportación por barco es el método global más importante y generalizado; representas 2/3 partes de todos los movimientos internacionales. Sus principales ventajas son sus tarifas bajas y su capacidad para transportar una amplia variedad de productos y tamaños de embarque.

Limitada a accesibilidad y mayor potencial de daños en los embarques.

Los embarques oceánicos comprenden 3 categorías principales servicios de línea, que están programados en rutas regulares; embarcaciones alquiladas, que las empresas contratan y navegan por rutas no establecidas.

Aérea

Los transportistas aéreos se enfocan en los servicios de pasajeros, así, que este tipo de transporte representa un porcentaje relativamente pequeño de la carga internacional por eso. No obstante, la naturaleza de los cargamentos, en su mayoría constituidos por artículos de alto valor y baja densidad, hace que el valor total de la carga aérea represente una proporción mayor del total mundial.

La mayor parte del cargamento viaja como carga aérea en bodega inferior en el compartimiento destinado al equipaje en los vuelos regulares de pasajeros. Sólo algunas grandes aerolíneas cuentan con aviones para el transporte de carga. Además de sus tiempos de tránsito abreviados, este tipo de transporte ofrece una ventaja para el embalaje: requiere que éste sea menos rígido que en el transporte oceánico ya que no expone el cargamento a la manipulación descuidada en los puertos, los movimientos violentos de los océanos o el clima. Una empresa que utiliza el aerotransporte puede usar el mismo embalaje para los embarques internacionales y los nacionales.

Sus tarifas altas presentan una gran desventaja, ya que pueden disuadir a algunos expedidores de transportar sus cargamentos por este medio. En general, se usa el transporte aéreo para las mercancías de alto valor, las perecederas o urgentes; en estos casos, los costos del inventario, del embalaje y del agotamiento de existencias se compensan con el del aerotransporte para lograr un costo logístico total más bajo.

(15)

Transporte motorizado

Las ventajas del transporte motorizado internacional son en esencia las mismas que para el nacional: velocidad, seguridad, confiabilidad y accesibilidad al sitio de la entrega. No obstante, el que cruza varias fronteras nacionales debe acatar diversas regulaciones de importación. Para disminuir los trámites y los retrasos en general, se realizan depósitos aduaneros inbond; es decir, el transportista sella el remolque en su punto de origen y no lo abre sino hasta que llega al país de destino.

Ferroviaria

El uso de transporte ferroviario internacional es muy similar al nacional, pero la accesibilidad del ferrocarril es mucho más limitada cuando es internacional debido a que son escasos los cruces fronterizos autorizados. Otro factor que impide los envíos ferroviarios a grandes distancias son las diferentes medidas en el ancho de las vías en los distintos países.

Los embarques ferroviarios en contenedores intermodales son cada vez más comunes. Los diferentes conceptos de enlace marítimo involucran los ferrocarriles tanto para los embarques transcontinentales como para los provenientes de puntos en el interior o que se dirigen hacia ellos.

Intermediarios globales

Los intermediarios desempeña una función mucho más importante en las operaciones de la cadena de suministro global que en las de las nacionales estadounidenses; la gama de servicios que ofrecen es muy completa y ayudan

(16)

tanto a las empresas nuevas como a las que ya se han consolidado a incursionar en el escenario global.

Se presentan un análisis de los principales intermediarios globales.

Transitarios extranjeros

Emplea a especialistas en todos los aspectos de los embarques internacionales, proporciona esos expertos que los expedidores, proporciona esos expertos que los expedidores internacionales pequeños necesitan, pero cuya contratación como integrantes de los departamentos de embarque es costosa.

Transitarios aéreos

Realizan las mismas funciones que los terrestres, pero sólo para los embarques aéreos; no requieren licencia del gobierno federal. Su labor consiste principalmente en consolidar embarques pequeños que presentan al transportista aéreo para su traslado al lugar de destino.

Al igual que los transitarios extranjeros, el aéreo obtiene sus ingresos de las tarifas que cobra por sus servicios y de la diferencia entre la tarifa que se endosa al expedidor y la que se paga al transportista aéreo, que es su principal competidor, ya que puede prescindir de sus servicios y convenir directamente con el expedidor.

Porteadores comunes que operan sin buques

Consolidan y distribuyen los contenedores que salen de los puntos terrestres o que llegan a ellos. La necesidad de contar con estas empresas surge de la incapacidad de los expedidores para encontrar tráfico saliente de retorno después de descargar los contenedores entrantes en los puntos terrestres.

Ofrecen un servicio programado de contenedores para traslados al extranjero. El transportista marítimo se beneficia del área de mercado que se desarrolla gracias a los servicios intermediarios de dichos porteadores.

Empresas administradoras de exportaciones

Puede ofrecer los conocimientos especializados que se necesitan para operar en entornos extranjeros. Su función principal es conseguir los pedidos para los productos de sus clientes por medio de la selección de los mercados adecuados,

(17)

los canales de distribución y las campañas promocionales. Además, puede proporcionar la documentación, organizar la transportación, proveer las instalaciones de almacenamiento, mantener un inventario para las ventas en el extranjero y manejar las operaciones de carga a granel.

Cuentan con información actualizada sobre las preferencias de los consumidores y ayudan al exportador a orientar sus productos de una manera más eficaz.

Empresas exportadoras

Vende los bienes o servicios a otros países. Maneja la mayoría de los trámites de exportación, como la documentación, la trasportación nacional y en el extranjero, y los conocimientos gubernamentales de otros países.

Permite participar en el comercio internacional a las empresas pequeñas y medianas que no poseen los recursos suficientes. Puede comprar sus bienes, venderlos en el mercado global y encargarse de todas las etapas intermedias.

Agentes aduaneros

Supervisan el movimiento de los bienes a través de las aduanas y se aseguran que la documentación que acompaña los embarques sea completa y precisa para su ingreso al país.

Operan mediante un poder notarial otorgado por un expedidor para pagar todos los aranceles de importación del embarque. El importador es el responsable, en última instancia, de los aranceles no pagados. Los agentes se mantienen actualizados en torno a las últimas regulaciones sobre la importación y los requerimientos específicos de los productos individuales.

Instalaciones de almacenamiento y embalaje

Instalaciones de almacenamiento

Cuando los bienes están empacados en un contenedor, las instalaciones de almacenamiento por lo general son necesarias.

El cargamento que no se ha depositado en un contenedor requiere protección para llegar en buenas condiciones. A fin de satisfacer esta necesidad los puertos ofrecen varios tipos de instalaciones de almacenamiento. Los tinglados de

tránsito, ofrecen almacenamiento temporal mientras los bienes esperan siguiente

parte del viaje. Las de almacenamiento en tránsito, permite al expedidor realizar parte de las operaciones necesarias antes de que la carga se embarque. El transportista ofrece almacenes en el muelle gratuito hasta la siguiente fecha de partida del buque, lo que permite al expedidor consolidar los bienes y ahorrar costos en este rubro.

(18)

Los almacenes públicos ofrecen servicios por periodos extensos. Los servicios y los cargos de estas instalaciones son similares a los de los almacenes públicos en la esfera nacional.

Los almacenes aduaneros, fueron diseñados por el departamento del tesoro estadounidense con el fin de almacenar, reempacar o limpiar la mercancía importada que ingresan a los almacenes sin pagar aranceles. Unas de sus funciones es guardar los bienes importados que serán reenviados fuera de los estados unidos.

Embalaje

Un embarque destinado a la exportación está sometido a mayor manipulación: se carga en el origen, se descarga en el muelle; se carga en una embarcación, se descarga de la misma en un puerto; se carga en un vehículo de reparto y se descarga en su destino. Esto puede ocurrir en condiciones desfavorables, por ejemplo, un clima perjudicial o cuando el equipo que se usa para manipular el embarque es anticuado.

El embalaje rígido es la clave para evitar los reclamos en los embarques de exportación.

Conclusiones:

- Las empresas se enfrentan a cadenas de suministros complejas y externas, lo que supone un desafío en términos de eficiencia, efectividad y ejecución.

(19)

- La globalización presenta tres fases: la primera impulsada por los países, la segunda por las grandes empresas, y la tercera por individuos y pequeñas organizaciones. El entorno político y económico ha sido diferente en cada etapa.

- El hecho de que China se uniera a la OMC llevó a Bejiing y al resto del mundo a un nivel de fabricación totalmente nuevo, cada vez más empresas realizan su manufactura en el extranjero y luego la integran a la cadena de suministro global.

- Las compañías enfrentan decisiones tan variadas de subcontratación, producción y distribución tienen que ponderar los costos asociados con los materiales, transporte, producción, almacenamiento y distribución para poner en práctica una red general diseñada para minimizar los costos. - La seguridad en los materiales de la cadena de suministro ha cobrado

importancia desde el 2001. Las empresas a nivel individual, en conjunto y en cooperación con los diferentes niveles de gobierno, están activamente involucradas. En particular, el gobierno federal ha aumentado el alcance de sus regulaciones y políticas para la seguridad global. - Los puertos estadounidenses desempeñan una función vital en las cadenas de suministro global. Dado que más de 90% del comercio global pasa a través de ellos, constituyen un centro importante para la seguridad.

BIBLIOGRAFIA

- Administración de la cadena de suministro, Editorial Mcgraw-Hill, 3ra edición, Sunil Chroppa

- Administración de la Cadena de Suministros, Editorial Pearson Prentice Hall, 3ra Edición, México - Coyle/Langley/Novack/Gibson (2013)

- Administración de operaciones, Editorial Mc Graw Hill, 12va Edición – Richard Chase/F.Robert jacobs/Nicolas J. Aguilano.

(20)

- http://www.globalization101.org/

Figure

Actualización...

Related subjects :