Muestreo de Suelo Fertilidada

Texto completo

(1)

MUESTREO DE SUELO MUESTREO DE SUELO

I. INTRODUCCIÓN I. INTRODUCCIÓN

La toma de muestras de suelo merece mucha atención, puesto que el resultado La toma de muestras de suelo merece mucha atención, puesto que el resultado de análisis tendrá validez únicamente si la muestra analizada es representativa de análisis tendrá validez únicamente si la muestra analizada es representativa del área de estudio Para esto se debe tomar en

del área de estudio Para esto se debe tomar en consideración la variabilidad deconsideración la variabilidad de los suelos, tanto en la profundidad como en el área sobre el terreno.

los suelos, tanto en la profundidad como en el área sobre el terreno.

Debe tenerse en cuenta que no existe una metodología universal para la toma Debe tenerse en cuenta que no existe una metodología universal para la toma de muestra pues los detalles para el muestreo están determinados por el de muestra pues los detalles para el muestreo están determinados por el propósito de la misma en cada caso particular.

propósito de la misma en cada caso particular.

Los procedimientos de muestreo implican técnicas que es necesario tener en Los procedimientos de muestreo implican técnicas que es necesario tener en cuenta a fin de

cuenta a fin de obtener en forma adecuada y con el menor obtener en forma adecuada y con el menor error posible la porciónerror posible la porción de un 'todo' que tendrá la particularidad de representar a la cantidad total.

de un 'todo' que tendrá la particularidad de representar a la cantidad total.

El muestreo es la acción de recoger una muestra debe primar el sentido de El muestreo es la acción de recoger una muestra debe primar el sentido de obtener una muestra representativa, es decir obtener una porción cuyas obtener una muestra representativa, es decir obtener una porción cuyas características y condiciones sean similares e identifiquen el total relativo del características y condiciones sean similares e identifiquen el total relativo del material.

material.

Objetivo Objetivo

 Brindar al Brindar al estudiante estudiante los los conocimientos conocimientos sobre sobre la prácla práctica tica de mude muestreo.estreo. 

 Conocer Conocer y y desarrollar desarrollar en el en el campo, campo, la obtela obtención nción de mde muestreo uestreo simple.simple. 

 Aprender, en la forma prAprender, en la forma práctica, las técnicas áctica, las técnicas adecuadas paadecuadas para lara la

preparación de la muestra compuesta. preparación de la muestra compuesta.

(2)

II. REVISIÓN DE LITERATURA 2.1 Muestra

Es una parte o porción extraída de un conjunto, por métodos que permiten considerarla como representativa del mismo. Se define como una parte representativa de un todo. De tal forma que la proporción y distribución de la característica que se investiga (Ley), sean iguales en ambos.

2.2 Muestreo

Es la acción de recoger muestras representativas de la calidad ó condiciones medias de un todo o la técnica empleada en esta selección ó la selección de una pequeña parte estadísticamente determinada para inferir el valor de una ó varias características del conjunto.

La toma de muestras de suelos debe llevar un propósito. En la actualidad se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades. Entre las más importantes se encuentran:

 Toma de muestras con fines de clasificación de suelos  Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos  Toma de muestras con fines de riego

 Toma de muestras con problemas específicos (salinidad, toxicidad, etc.).

2.3 Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos

El objetivo principal del análisis químico de una muestra de suelo, es determinar la capacidad de éste para suministrar los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas para todo el ciclo del cultivo.

Época y frecuencia de muestreo

En general, la mayoría de los campos de cultivos deben ser muestreados antes de la siembra, cada 2 o 3 años, pero en suelos bajo uso intensivo, el muestreo debe ser realizado antes de la siembra cada año. Las muestras deben tomarse en cualquier época del año, pero es deseable que el suelo tenga cierto grado de humedad (capacidad de campo es ideal).

(3)

Para que los resultados de los análisis químicos de suelos sean eficientes en la solución de problemas nutricionales, éstos deber ser complementarios con una información sobre las características físicas y químicas del suelo y un amplio historial sobre los cultivos anteriores.

2.4 Toma de muestras sistemática

Cuando se trata de tomar muestras en grandes áreas, se establecen sobre ella patrones de toma de muestra en forma de W, X o S, útiles para lotes homogéneos o para una primera prospección (a), (b).

2.5 Muestreo aleatorio

Consiste en la selección de fragmentos ó unidades del lote, de modo que todas las muestras posibles de tamaño no tengan la misma probabilidad de ser elegidas. Las muestras se toman en intervalos de tiempo o espacio variables y distribuidos al azar.

(4)

2.6 Toma de muestras en suelos problema

Las áreas de terreno con problemas específicos conducen a un muestreo de suelos con fines de diagnosis. Como ejemplo de suelos problema podemos mencionar: suelos ácidos, salinos, sódicos, salino-sódicos, rocosos compactados e impermeables.

Se pueden tomar de 15 a 30 submuestras a distancia de dos o más metros entre sí, en cada área representativa. Esta primera muestra debe corresponder a la capa superficial del suelo. Luego tomar submuestras del subsuelo para cada horizonte del perfil hasta un metro de profundidad aproximadamente, según el espesor de cada horizonte.

Los depósitos de sales (costras) que aparecen en la superficie de suelos salinos sódicos, deben muestrearse por aparte. Un horizonte alterado por efectos de la acides igualmente debe muestrearse separadamente.

Es recomendable tomar una o varias muestras de perfiles adyacentes normales, con el propósito de determinar en el análisis las propiedades del suelo que sean responsables de los problemas

(5)

III. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Materiales

La práctica se realizó en el brunas, zona del pastizal, detrás de los internados de varones. Para la realización de esta práctica, se formaron grupos de 5 estudiantes; cada grupo deberá tener los siguientes materiales:

 Una pala de corte (recta)  Un machete

 Un balde   Bolsas   Wincha

3.2 métodos

Se hizo el reconocimiento del terreno a muestrear, esto nos permite ir separando o dividiendo el terreno en lotes o áreas, de acuerdo a sus características; los que deben muestrearse por separado.

En general es conveniente tomar las muestras uno o dos meses antes de lo programado para la siembra o trasplante, o después de corte del pasto, o antes de la floración en cultivos permanentes.

Tener en cuenta los cultivos o labores efectuados recientemente, en general no deben muestrearse terrenos que hayan sido fertilizados recientemente. No deben muestrearse terrenos incorporados recientemente y cuya vegetación haya sido quemada.

Se sacaron muestras de 30 x 30 cm de ancho y de profundidad fue 20cm, se utilizó el método de zig-zag para cubrir todo el terreno.

(6)

IV. RESULTADOS

Se tomaron 3 muestras donde presentan las siguientes características: Predio: Área del BRUNAS

Sector: El pastizal Propietario: UNAS Localidad: Tingo María Fecha de muestreo: 21/09/17 Muestra: 1, 2, 3 Profundidad: 20-30 cm Área: 1hectarea

Muestra tomada por: Grupo de práctica del curso de Fertilidad de suelos Cultivo predominante: Área donde predomina casi en totalidad el Pasto Cultivo anterior: zona de bosque

(7)

V. DISCUSIÓN

En este informe no hay discusión alguna debida a que el método usado o la forma de muestrear en igual a lo descrito y además va a depender mucho del muestreador el criterio a tomar

VI. CONCLUSIÓN

 Se realizó la práctica satisfactoriamente sin ningún problema, obteniendo

los conocimientos sobre muestreo.

 Se conoció y desarrollo en el campo, la obtención de muestras simples

sin ningún inconveniente.

 Se aprendió las técnicas adecuadas para la preparación de la muestra

compuesta.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Estrada, J.; H. Villachica; C. Felipe-Morales: R. Bazán. (1986). Manual

de Practicas de Edafología. Universidad Nacional Agraria La Molina. Departamento de Suelos.

 Jackson, M. (1970). Análisis Químico de Suelos. Ediciones Omega S.A.

(8)

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA

CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

MUESTREO DE SUELOS

CURSO : FERTILIDAD DE SUELOS

DOCENTE : Ing. TORRES GARCIA, JAIME

ALUMNOS : TRUJILLO PIÑA, RODRIGO MALDONADO MORÍ, RAFAEL VALENTÍN TRUJILLO SEYDA YESABELA ALANIA

Tingo María

 –

 Perú

2017.

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...