Trabajo Molino

Texto completo

(1)

 APLICACIÓN MÉTODO AHP PARA L

 APLICACIÓN MÉTODO AHP PARA LA DECISIÓN DE CUÁNTO TRIGOA DECISIÓN DE CUÁNTO TRIGO COMPRAR EN LA EMPRESA INDUSTRIA HARINERA LOS TIGRES COMPRAR EN LA EMPRESA INDUSTRIA HARINERA LOS TIGRES

JOHANNA MARCELA BENITEZ MONTAÑA JOHANNA MARCELA BENITEZ MONTAÑA

Cód. 201031 Cód. 201031

WILSON NICOLÁS LAGUNA DELGADO WILSON NICOLÁS LAGUNA DELGADO

Cód. 20122 Cód. 20122

ERIKA TATIANA LARA BARBÓN ERIKA TATIANA LARA BARBÓN

Cód. 201011 Cód. 201011

JORGE ANDRES LOZANO JORGE ANDRES LOZANO

Cód. Cód.

ING. JORGE IVAN ROMERO ING. JORGE IVAN ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA – –SEDE BOGOTÁSEDE BOGOTÁ

BOGOTÁ BOGOTÁ

2012 2012

(2)

Introducción

INDUSTRIA HARINERA LOS TIGRES S.A. es una empresa familiar  colombiana que desde 1970 se ha destacado como importadora y distribuidora de cereales y productos procesados. En 1992 Industria Harinera los Tigres S.A. incursionó en el sector industrial como productora de harina de trigo de excelente calidad, utilizando como materia prima las mejores variedades de trigo importadas de diversas partes del mundo. Sus productos de calidad natural han posicionado a la empresa en el mercado harinas de Bogotá, su área metropolitana y el centro de Colombia.

Para lograr la calidad que caracteriza sus productos, Industria Harinera los Tigres S.A. debe llevar a cabo un proceso de importación de trigo. En este punto, la empresa enfrenta un problema latente al tener que decidir la cantidad de trigo que se debe pedir para cumplir con la tasa de producción de la planta en un periodo de tiempo específico. A continuación, se describe el proceso de importación de trigo, identificando los factores internos y externos que determinan la decisión de la cantidad de trigo que se debe importar.

Factores externos: Los principales proveedores de trigo en la calidad

requerida por la empresa son Canadá, Argentina, Estados Unidos y Australia. Con el fin de reducir los costos de importación, Industria Harinera los Tigres S.A. hace parte de un pull de importadores de trigo conocido como FEDEMOL.

En este pull se lleva a cabo un proceso de negociación para determinar el país

de origen, variedad y cantidad de trigo que se pedirá para satisfacer los requerimientos de los molinos, capacidad del buque en el que llegará el pedido y precio de compra del trigo.

Sin embargo, el principal inconveniente en el proceso de importación de trigo es la no periodicidad en la llegada del buque al puerto de Buenaventura, por las siguientes razones:

1. En primer lugar, la cosecha de trigo es cíclica: mientras que en los países del norte se detiene la producción, en los países del sur comienza.  Además, el cambio de las condiciones climáticas en las regiones

productoras implica una variación en las características del trigo; de este modo, si el trigo crece en condiciones adversas se deterioran sus propiedades.

2. Por otro lado, la oferta y demanda interna en el país proveedor, sumada a la demanda de países compradores más influyentes como China, limita el pronóstico de compras que pueda establecer FEDEMOL.

3. Finalmente, la disponibilidad de buques que transportan el trigo desde el país proveedor hasta el puerto de Buenaventura, sumado a su capacidad, determinan el costo del flete.

Factores internos: Para poder determinar la cantidad de trigo a pedir, la

empresa debe tener presente los siguientes factores:

1. La cantidad de inventario tanto de materia prima como de producto terminado que hay en la planta. Este inventario determina el espacio de

(3)

almacenamiento que dispone la empresa para la materia prima. Sin embargo, la mayoría de veces la empresa debe optar por pagar el arrendamiento de un espacio en el puerto de Buenaventura o en Bogotá para almacenar el trigo que llega en el buque y que no puede ser  almacenado en la empresa, incurriendo en costos adicionales de transporte y almacenamiento para suplir una posible demora en la llegada del próximo buque. En este sentido, los gerentes de la empresa manifiestan que no importa el costo al que se compre el trigo; lo importante es tener inventario disponible para procesar puesto que es más costoso parar el molino por falta de materia prima que comprar el trigo a cualquier precio. Por otro lado, la oferta y demanda interna en el país proveedor, sumada a la demanda de países compradores más influyentes como China, limita el pronóstico de compras que pueda establecer FEDEMOL.

2. La programación de un mantenimiento se debe tener en cuenta puesto que significa 2 o 3 semanas en las que la planta deja de producir y se concentra sólo en la revisión de los equipos; por tal razón, la cantidad de trigo que se pide para este periodo es menor en comparación con los periodos en los que no se programa un mantenimiento.

Objetivo:

Ofrecer a la empresa un mecanismo o herramienta para facilitar la toma de decisión sobre la cantidad de trigo que se comprará en un periodo determinado, a través del método de decisión multicriterio AHP. Debido a que esta decisión se ve afectada por diversas variables se decidió enmarcar el problema bajo las siguientes condiciones:

- El periodo en el que la decisión se tomará será el semestre actual del

año, lo que determina los proveedores a los cuales se comprará.

- Las alternativas de decisión se determinarán según un análisis

estadístico de las compras de la empresa en los últimos años para estimar intervalos de cantidades como alternativas.

Planteamiento Objetivo

Determinar la cantidad de trigo que la Industria Harinera los Tigres debe comprar.

Criterios

La decisión al interior de la empresa está actualmente en manos de dos personas: la Gerente Financiera y el Gerente Comercial quienes tienen igual peso sobre la decisión. Al hablar con ambos decisores se observó que, al tomar la decisión se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Calidad: hace referencia a la variedad de trigos que vienen en el buque con

(4)

agentes de regulación nacionales, la empresa hace una mezcla de trigo base con trigo de mezcla y al final le proporciona a la harina de trigo algunos aditivos, en caso de requerirlos. Por lo tanto, la empresa debe tener en cuenta las combinaciones de trigo que va hacer durante un periodo de producción para determinar la cantidad de trigo que va a comprar de cada uno.

Stock: hace referencia a la capacidad en toneladas disponible en la planta y

en los lugares alquilados por la empresa para almacenar materia prima (trigo). Se puede llegar a pensar que el stock puede ser una variable que depende de la producción estimada, pues al conocer lo que se va a producir  se puede estimar cuánto stock va a restar de la anterior compra de trigo.

Fechas de primera llegada: hace referencia a la fecha en que llegará el

buque con la cantidad solicitada. Lo más importante a tener en cuenta en las fechas de llegada es la manifestación del gerente administrativo de la empresa quien dice que la frecuencia de viaje del buque no es periódica. No se puede determinar una frecuencia exacta de la demora del buque entre arribos.

Fecha de llegada siguiente: hace referencia a la fecha estimada para la

llegada del próximo buque.

Programación de mantenimiento: hace referencia a la posibilidad que en

el periodo entre llegada de buques se realice un mantenimiento. La empresa manifiesta que el mantenimiento del molino se hace trimestralmente, y que éste tiene una duración entre 3 y 4 días.

Demanda o producción estimada: cantidad de trigo estimado que se va a

procesar en el periodo de llegada entre buques. Las ventas determinan la cantidad de horas en que el molino está encendido. Según datos de la empresa, el molino ha tenido periodos en los que sus horas de producción continua han sido 7, 9, 14, 16 y 24 horas. El gerente manifiesta que si la demanda para su empresa en particular es baja, de seguro las demás empresas también se verán afectadas por el mismo fenómeno. Esto permite concluir que si la demanda es baja, la cantidad de trigo importado por  FEDEMOL se va a ver reducido de manera significativa. A pesar de lo anterior es preciso decir que el gerente administrativo considera que la demanda del molino es estable.

Información de cosecha de proveedores: hace referencia a la información

suministrada acerca de las condiciones de la cosecha ofertada.

Precio: hace referencia al precio al que se esté vendiendo el trigo. En este

punto cabe resaltar que para la empresa es imprescindible la existencia de trigo en stock para poder moler. Por tanto, la empresa en algunas ocasiones puede dejar de lado el criterio del precio por la necesidad de tener materia prima para moler. El precio del trigo se ve influenciado de acuerdo al precio

en la bolsa de Estados Unidos. En palabras del gerente financiero: “Es más costoso parar el molino que comprar el trigo a cualquier precio”.

(5)

Estimación Intervalos: Alternativas

Con base en las compras de trigo del año 2011 se estimarán los intervalos que serán las alternativas para la compra de trigo en la importación que se realice.

Tabla 1. Histórico de compras año 2011 Industria Harinera Los Tigres

Fecha Motonave Trigo Toneladas Días entre arrivos

28/02/11 Saiki Argentino 1000

-28/02/11 Balboa Americano 2500

-18/03/11 Saiki Argentino 204 18

6/04/11 Saiki Argentino 1000 19

7/04/11 Clipper Iwagi Americano 1800 1

27/05/11 Scarlet Argentino 2100 50

7/06/11 Monterrey Atlantic  Americano 2400 11

29/06/11 Bremmen Americano 500 22

29/08/11 Atlantic Express Americano 1700 61

16/09/11 Bremmen Americano 3800 18

13/10/11 Skua Canadiense 1700 27

21/11/11 Chavin Queen Canadiense 2400 39

Como se puede observar en la tabla anterior, se tiene un mínimo de pedido de 204 toneladas y un máximo de 3800 toneladas. Teniendo estos extremos calcularemos 5 intervalos como alternativas entre las cuales la empresa podrá tomar una decisión. El rango entre intervalo será de 720 toneladas.

Primer intervalo: (200 ton – 920 ton)

Segundo intervalo: (921 ton – 1640 ton)

Tercer intervalo: (1641 ton – 2360 ton)

Cuarto intervalo: (2361 ton – 3080 ton)

Quinto intervalo: (3081 ton – 3800 ton)

Histórico de Producción

Los datos históricos de producción para el 2011 de la industria harinera los tigres se anexan al final de este documento.

Jerarquía

Teniendo en cuenta los criterios y alternativas expuestos anteriormente, en la figura 1 se esboza la jerarquización del proceso de toma de decisión en cuanto a la cantidad de trigo a comprar.

Introducción al Análisis mediante un Modelo de Inventarios

Debido a la gran cantidad de factores que condicionan el problema que enfrenta la empresa y teniendo como objetivo el determinar cuánto trigo se debe comprar de un embarque, nace la necesidad de buscar otra herramienta que intente cumplir satisfactoriamente con el mismo objetivo. Gracias al uso de la Investigación de Operaciones, una alternativa interesante es el uso de los modelos de inventarios que se manejan en la vida cotidiana.

(6)

Como el interés en este método nace de buscar una herramienta alternativa al método AHP, a continuación sólo se describen las características, requerimientos y factores de importancia de éste enfoque; así mismo, se hace mención de la necesidad de utilizar modelos de pronóstico para la aplicación de esta herramienta y, mediante un análisis preliminar de tipo cualitativo, se intentará mostrar qué modelo de inventarios podría adecuarse a las condiciones de la empresa.

El problema de inventarios nace de la necesidad de evitar que en casos de excesiva o poca demanda de un producto, falten o sobren unidades del mismo.  Ambas situaciones hacen incurrir a la empresa en costos adicionales. El fin

último radica en buscar un equilibrio entre ambas situaciones (Taha, 2004). El modelo de inventarios intenta determinar la cantidad y el tiempo en que se realizará un pedido de un insumo a un proveedor. Usualmente este tipo de problemas requieren una clara definición de cuatro factores clave:

- Costo de compra (precio por unidad del artículo) - Costo de almacenamiento y manejo

- Costo de preparación u orden

- Costo por faltantes (el costo de no cumplir con la demanda requerida)

Otros factores importantes incluyen los patrones de demanda, los puntos de reorden y los periodos de tiempo. Los puntos de reorden hacen referencia a los momentos en el tiempo en donde se hacen los pedidos al proveedor cuando el inventario ha alcanzado un límite mínimo (sistema de revisión continua). En el caso de realizarse los pedidos cuando el inventario alcanza el valor de cero, se debe indicar un sistema de revisión periódica.

En cuanto a los periodos de tiempo, éstos suelen ser constantes para la mayoría de modelos; sin embargo, sus valores suelen variar al hablar del tiempo en que la demanda se requiere y el tiempo en el que pueden realizarse los pedidos.

La demanda puede ser determinística o probabilística según la incertidumbre con que se pueda establecer en el problema y muchas veces esta suele variar  en función del tiempo. Debido a su naturaleza permanentemente cambiante, la demanda es una variable que requiere de especial atención, sobre todo al hablar de demandas probabilísticas que requieren de un pronóstico previo antes de aplicarlo al problema de inventarios.

El manejo y selección de los tipos de pronósticos varía según la distancia del momento en el tiempo que busca describir. Por ejemplo, si el modelo es de tipo proyectivo, se busca un estudio de eventos a corto plazo. Otro aspecto importante del pronóstico son los criterios y mecanismos de decisión ya que algunos hacen uso de las predicciones mientras que otros prefieren métodos sistemáticos para describir el futuro.

La razón principal de la necesidad de un modelo de pronósticos para la aplicación de un modelo de inventarios al caso de la empresa es desarrollar un plan de compras basado en demandas esperadas o determinadas, que reduzca los costos por diferencias entre oferta y demanda; al ser un plan se

(7)

requiere del conocimiento o el poder de estimación de factores o variables ajenas al control de la empresa como lo es la demanda.

Ya entendido lo que la nueva herramienta requiere y su objetivo, es posible afirmar que el uso de modelos estáticos y determinísticos para este caso no son los más adecuados debido a que la empresa no posee mecanismos para determinar de manera precisa la demanda (e incluso muchas veces la llegada del buque con el trigo).

En cuanto al modelado del problema aún no se posee suficiente información para determinar si es mejor un modelo detallado que use la selección de valores para ciertas variables de decisión, o construir un modelo más realista con enfoque profundo y específico pero con un menor acercamiento a la optimización del objetivo.

Procedimiento

Para efectos de este trabajo, evaluaremos las alternativas propuestas de acuerdo a la ponderación de los criterios encontrados, con el fin de determinar  qué tan importantes son dichos criterios a la hora de escoger cuánto trigo se debe comprar, y cuáles prevalecen sobre otros para esta decisión.

(8)

Determinar la cantidad de trigo a comprar Gerente Financiero Calidad Stock Fechas de primera llegada Fecha de llegada siguiente Programació n de mantenimie nto Demanda o producción estimada Información de cosecha de proveedores Precio [200 ton -920 ton] [921 ton -1640 ton] [1641 ton -2360 ton] [2361 ton -3080 ton] [3081 ton -3800 ton] Gerente Administrati vo Calidad Stock Fechas de primera llegada Fecha de llegada siguiente Programació n de mantenimie nto Demanda o producción estimada Información de cosecha de proveedores Precio

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :