Por sus exitosas actuaciones el Gobierno Nacional le ha concedido numerosas condecoraciones en las diferentes categorías establecidas.

Texto completo

(1)

EDITORIAL

DIRECCIÓN

CF RVA Manuel Ignacio Ruiz Benítez

Comandante RNP Director Boletín RNP

CF RVA Henry Ante Potes

Director Boletín RNP

CC RVA Luis Javier Patiño

Jefe Estado Mayor RNP

ELABORACIÓN Y DISEÑO TF RVA Andrés Felipe Liloy López

Ingeniero de Sistemas y Administrador Web RNP Diseño y Diagramación Boletín

TF RVA Jaime Fernando Valencia Blandón

Material Fotográfico Boletín

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

ARMADA NACIONAL

RESERVA NAVAL DEL PACÍFICO

Equipo Editorial

Boletín No. 67

NUEVO COMANDANTE DE LA ARMADA NACIONAL

El Señor Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán actual Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional ha sido designado por el ejecutivo como nuevo Comandante de la Armada Nacional.

Oficial de insignia con una brillante trayectoria académica y naval, durante su carrera ha desempeñado importantes cargos en la institución en todas sus etapas, distinguiéndose por sus excepcionales virtudes navales y militares.

Junio y Julio 2015

EL SEXTANTE

NOTICIOSO

Internacionalmente ha sido agregado naval en el Reino Unido; ha representado al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, desempeñándose además como representante y miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).

Por sus exitosas actuaciones el Gobierno Nacional le ha concedido numerosas condecoraciones en las diferentes categorías establecidas.

SINCERAS FELICITACIONES

Durante tres días, buques y aeronaves del Grupo de Tarea 91 demostraron todas las capacidades y nivel de alistamiento de la Armada Nacional en el litoral.

Como preámbulo a la conmemoración del aniversario número 192 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional, 17 Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico llevaron a cabo por primera vez en esta región del país el ejercicio naval Operación Pacífico.

1.

UNIDADES DE LA ARMADA NACIONAL CELEBRARON EL

ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EN EL MAR

(2)

El pasado miércoles 22 de julio se realizó la primera formación a 15 millas náuticas de la costa norte de Buenaventura, en la que participaron nueve Unidades de la Flotilla de Superficie del Pacífico, cuatro de los comandos anfibios y cuatro Unidades del Grupo Aeronaval.

En este ejercicio, buques de todos los tamaños y especialidades con los que cuenta la Fuerza Naval del Pacífico surcaron las aguas en medio del espectáculo de la naturaleza, los grandes mamíferos del mar que por esta época visitan las aguas del Pacífico colombiano, las ballenas jorobadas. Junto a ellos, otras unidades también demostraron su alistamiento y desde el cielo engalanaron la formación naval, como lo afirma el contralmirante Durán: “actualmente tenemos unas magníficas unidades de patrullaje aéreo de distintas clases que hacen parte de las operaciones navales, lo mismo que las unidades para las operaciones de desembarco anfibio, no solamente para condición de guerra sino como apoyo en situaciones de paz”.

Con operaciones como esta y tras 192 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo efectivo de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

EDITORIAL NUEVO COMANDANTE ARMADA NACIONAL 1. UNIDADES DE LA ARMADA NACIONAL CELEBRARON EL ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EN EL MAR 2. DÍA DE LA ARMADA NACIONAL 3. DESFILE 20 DE JULIO 2015 EN CALI 4. BUQUES LOGÍSTICOS DE LA ARMADA NACIONAL TRANSPORTAN TONELADAS DE AGUA PARA CALMAR LA SED DE LA POBLACIÓN DE TUMACO

5. REVITALIZACIÓN INTERFUERZAS

6. ACCIÓN INTEGRAL BAJO CALIMA 7. LA RESERVA EN LA HISTORIA 8. CURSOS DE CAPACITACIÓN 9. VISITA ESCUELA LA CAUCANA 10. ACOMPAÑAMIENTO EVENTO FUNDAMOR 11. REUNIÓN OFICIALES

RESERVA NAVAL CON

DIRECTIVOS UNIVERSIDAD JAVERIANA

12. APOYO RESERVA NAVAL

(SANIDAD NAVAL)

RECLUTAMIENTO

13. CURSO PRIMEROS AUXILIOS 14. EVENTO “VALLE EMPRESA”

(COMFANDI)

15. VISITA BUQUE US

COMFORT

16. REUNIÓN MENSUAL DE OFICIALES

17. PRUEBA FÍSICA (EMAVI) 18. RESULTADOS

OPERACIONALES DE LA

FUERZA NAVAL DEL

PACÍFICO El 24 de julio durante el acto de celebración de un aniversario más de nuestro día, se

impusieron condecoraciones a dos distinguidos Oficiales de nuestra Reserva:

Señor CFRVA Manuel Ignacio Ruíz Benítez, condecoración “Almirante Padilla” en el grado de Comendador.

Señor CCRVA Luis Javier Patiño Uribe, condecoración “Antonio Nariño” en el grado de Caballero.

(3)

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

ARMADA NACIONAL

RESERVA NAVAL DEL PACÍFICO

Boletín No. 67

Junio y Julio 2015

El día 20 de julio nuestra Reserva Naval integrando el Destacamento Naval, participa en el desfile militar en la ciudad de Cali para la conmemoración del grito de independencia de Colombia.

(4)

4.

BUQUES LOGÍSTICOS DE LA ARMADA

NACIONAL TRANSPORTAN TONELADAS

DE AGUA PARA CALMAR LA SED DE LA

POBLACIÓN DE TUMACO

Más de 100 mil galones de agua, fueron transportados a bordo de tres unidades de la Fuerza Naval del Pacífico desde la Base Naval ARC “Málaga”, ubicada al norte de Buenaventura, con destino a Tumaco. En el puerto nariñense cinco camiones tipo “carro tanques” ejecutaron el plan de distribución ante la contaminación de las fuentes hídricas en atentado terrorista de las farc.

5.

REVITALIZACIÓN INTERFUERZAS

Asisten seis Oficiales de la Fuerza Naval del Pacífico a la revitalización que se llevó a cabo en el Club Militar de Bogotá los días 12, 13, 14 de junio de 2015, citada por el Señor Comandante General de las FF.MM y al cual asistieron más de 600 Oficiales de la Reserva de las 3 fuerzas. Se trataron temas de gran interés relacionados con la actual situación del país y desarrollos de la fuerzas.

6.

ACCIÓN INTEGRAL BAJO CALIMA

Se realizó una importante Acción Integral en el Bajo Calima el 30 de mayo en conjunto con la II Brigada de Infantería de Marina y con el apoyo de 13 profesionales de la salud. Se atendieron 553 casos de medicina general, odontología, optometría y citología. Así mismo se entregaron 300 pares de zapatos nuevos entre niños y adultos.

(5)

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

ARMADA NACIONAL

RESERVA NAVAL DEL PACÍFICO

Boletín No. 67

Junio y Julio 2015

Esta contienda naval cierra desde lo militar el proceso de nuestra independencia, pues casi cuatro años después del triunfo de Boyacá, la flota española aún estaba en condiciones de poner en peligro lo alcanzado en la lucha contra el poder colonial. La máxima figura de Maracaibo fue el general José Prudencio Padilla López, un auténtico pardo en el que confluían los orígenes africanos e indígenas de sus progenitores. A Padilla no lo encontramos en los textos escolares, ni su efigie aparece en los billetes de la república, ni su imagen se encuentra en la galería de los grandes héroes de la nación; usualmente es visto como una figura menor y controvertida de nuestra historia. Es doloroso que muchos colombianos ignoren su nombre y su papel en la gesta independentista.

Aunque se ha intentado suprimir la figura de Padilla de la historia, su nombre y sus gestas aún perviven en la memoria popular expresada en las narraciones y cantos de acordeón en la provincia que lleva su nombre. En ese canal del pasado se recuerda como José Prudencio, además de intrépido, es un connotado mujeriego y un eximio bailador. Es el novio de Rosario Mengual, el esposo de Pabla Pérez, el amante de Anita Romero y de “la zamba jarocha”.

El fusilamiento de Padilla, por una conspiración en la que no participó, alejó definitivamente el espectro de la pardocracia en Colombia. Al final el almirante se quedó sin seguidores y solo conservó la lealtad de su hermana Magdalena.

Su soledad política y amorosa evoca el poema de Blomberg sobre los viejos marineros: “—¿A dónde partes marinero?— Al mar, al mar... las cien mujeres que me amaron/ ya todas me olvidaron, capitán...”.

7.

LA RESERVA EN LA HISTORIA (Especial colaboración del Sr. VALM (RA) Luis F. Yance V.)

LA SOLEDAD DEL ALMIRANTE (Por: Weildler Guerra)

Este no es un caso aislado. Ha dicho la historiadora Aline Helg que las figuras militares que se habían distinguido en los campos de batalla, negros, indios, mestizos, zambos y mulatos, fueron marginadas por la misma república que habían ayudado a establecer. Padilla, afirma Helg, simboliza mejor que nadie en Colombia este proceso de ascensión en la guerra y frustración en la paz.

Padilla participó en la gran batalla naval de Trafalgar en 1805, en la toma de Cumaná en 1816, en la campaña de Casanare en 1817, en la liberación de Riohacha en 1820 y en la de Cartagena en 1821. Es dos veces senador de la República y en esa condición radica el proyecto de ley que crea la marina nacional. Bolívar lo llama entonces el hombre más importante de Colombia. Santander le escribe a Bolívar diciéndole: “Padilla es uno de los más importantes amigos del gobierno mío y más que todo lo idolatra a usted”. Este general guajiro no solo luchó por obtener la independencia de España, sino que se opuso a la preservación de las jerarquías raciales heredadas del orden colonial.

Buscó la equidad social en las esferas pública y privada de los llamados “pardos” discriminados por la élite de origen hispánico. También se propuso, sin encontrar apoyo, la liberación de Cuba y Puerto Rico.

(6)

9.

VISITA ESCUELA LA CAUCANA

Se realizo visita a la Escuela de la Caucana en jurisdicción de Buenaventura, por parte del Estado Mayor y los Oficiales encargados de gestionar el proyecto de construcción.

Los Señores Capitanes de Corbeta Oscar Arias, Ricardo García, Luis Javier Patiño y Cesar Florido realizan curso de ascenso a Capitanes de Fragata en la Escuela Superior de Guerra, de forma semi presencial.

Los oficiales TFRN Sandra Avella y TFRN Alberto Sánchez, se encuentran realizando el curso de ascenso en forma virtual y presencial en la Base Naval ARC Málaga.

8.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

10.

ACOMPAÑAMIENTO EVENTO FUNDAMOR

Se apoyó el día 20 de junio de 2015 el evento “Qué quieres hacer cuando grande” de la fundación Fundamor realizado en el centro comercial Palmas Mall en la ciudad de Cali, en conjunto con la zona de reclutamiento Armada Cali.

(7)

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

ARMADA NACIONAL

RESERVA NAVAL DEL PACÍFICO

13.

CURSO PRIMEROS AUXILIOS

Boletín No. 67

Junio y Julio 2015

Bajo la coordinación y apoyo del Señor TFRVA Luis E. Marmolejo se realizó un interesante curso de primeros auxilios al cual asistieron Alumnos del X Curso y dos Oficiales.

14.

EVENTO “VALLE EMPRESA”

(COMFANDI)

En coordinación con la Oficina de Reclutamiento Naval se participa en el evento “Valle Empresa 365” organizado por Comfandi Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para la promoción de ingreso a las diferentes escuelas de formación de la Armada Nacional.

15.

VISITA BUQUE US COMFORT

El buque de la Armada Norteamericana mencionado visita Buenaventura en cooperación internacional para el programa “JUNTOS POR BUENAVENTURA, UNA PROMESA CONTINUA”

A la ceremonia asistió en representación de la Reserva Naval del Pacífico, la Señora TFRVA Sandra Avella.

Se realizaron dos reuniones con los directivos de la Universidad Javeriana con el objetivo de formar una alianza estratégica para la elaboración de proyectos en el pacifico y búsqueda de candidatos futuros como Profesionales Oficiales de la Reserva Naval.

11.

REUNIÓN OFICIALES RESERVA

NAVAL CON DIRECTIVOS

UNIVERSIDAD JAVERIANA

El día 4 de mayo se apoya a la oficina de

Reclutamiento Naval en Cali con personal médico, para el proceso de incorporaciones de Infantes de Marina.

12.

APOYO RESERVA NAVAL (SANIDAD

NAVAL) RECLUTAMIENTO

(8)

18.

RESULTADOS OPERACIONALES DE LA FUERZA NAVAL DEL PACÍFICO

ARMADA NACIONAL CAPTURA

PRESUNTO INTEGRANTE DE LAS

REDES DE APOYO AL

TERRORISMO DE LAS FARC EN

TUMACO

INTERCEPTADO SEMISUMERGIBLE

CON APROXIMADAMENTE TRES

TONELADAS DE COCAÍNA EN EL

PACÍFICO

El jueves 2 de julio de 2015 se llevó a cabo la reunión mensual. Se

socializó los temas tratados en la Revitalización Oficiales de la Reserva 2015 realizada en la ciudad de Bogotá D.C., se impartieron instrucciones.

Así mismo se aprovecha la reunión para celebrar el día del padre y cumpleaños del mes.

16.

REUNIÓN MENSUAL DE OFICIALES

El día 4 de julio se realiza la II prueba física para el personal de Oficiales y Alumnos de la Reserva Naval del Pacífico, con gran participación y sobresaliente entusiasmo.

17.

PRUEBA FÍSICA (EMAVI)

Alias “Compipi” de 39 años de edad, señalado de pertenecer a la red de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, fue capturado en una operación realizada por la Armada Nacional, la Policía y la Fiscalía de Tumaco - Nariño

El artefacto transportaba un cargamento de 2.8 toneladas de cocaína, avaluado en el mercado ilegal internacional en más de 94 millones de dólares.

(9)

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

ARMADA NACIONAL

RESERVA NAVAL DEL PACÍFICO

Boletín No. 67

Junio y Julio 2015

ARMADA NACIONAL DESTRUYE

CRISTALIZADERO AL SERVICIO DEL

NARCOTRÁFICO EN NARIÑO

ARMADA NACIONAL INCAUTA

MILLONARIO CARGAMENTO DE

MARIHUANA EN BUENAVENTURA

Un laboratorio tipo cristalizadero, con capacidad para

procesar mensualmente 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína fue desmantelado en zona rural del municipio de Tumaco - Nariño. La operación fue realizada por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico.

Un alijo de marihuana tipo “creepy”, que al parecer pertenece a la banda criminal “Clan Úsuga” y que estaría avaluado en más de dos mil millones de pesos en el mercado ilegal internacional, fue hallado oculto al interior de la estructura de una motonave en Buenaventura por tropas de la Armada Nacional y personal del CTI.

CAPTURADO ALIAS “EL TIO”, PRINCIPAL

CABECILLA DE LA BANDA DELINCUENCIAL

“LA EMPRESA” EN BUENAVENTURA

En horas de la madrugada, tropas del Gaula Militar de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional, en coordinación con personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, capturaron a alias “El Tío” principal cabecilla de la banda delincuencial “La Empresa”, investigado por secuestros, tortura, homicidio agravado, desplazamiento forzado, entre otros delitos presuntamente cometidos en el puerto de Buenaventura. Este sujeto reemplazó a alias “Orejas” que fue capturado en el mes de Julio del año 2014.

ARMADA NACIONAL INCAUTA

ARMAMENTO DEL FRENTE 57 DE LAS

FARC

Tropas de la Armada Nacional en el desarrollo de operaciones ofensivas en contra del Frente 57 de las Farc en el departamento de Chocó, lograron la incautación de un armamento con gran capacidad destructiva, el cual pretendía ser utilizado contra la población civil y la Fuerza Pública.

Figure

Actualización...

Related subjects :