• No se han encontrado resultados

EMOS. Ezequiel: Conocí a los Emos tal vez de la peor manera.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EMOS. Ezequiel: Conocí a los Emos tal vez de la peor manera."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

EMOS

Esteban: El paisaje urbano desarrolla tipos de personas que se van relacionando, generando espacios,

ambientes que los identifican también con una estética, música que los van diferenciando de la masa que aprieta y la ciudad que a veces es muy difícil de soportar. Este es el caso de la tribu urbana que vamos a mirar hoy con Ezequiel Dellutri.

Los “Emos” se han convertido en parte de ese paisaje urbano que nos estamos acostumbrando a ver en todo el mundo, no solamente como en el caso de los floggers (de quienes ya hablamos en otra ocasión) que son más ubicables en América Latina, en cambio, los Emos son de un contexto más global. Al menos danesa impresión.

Ezequiel: Conocí a los Emos tal vez de la peor manera.

Soy profesor, uno de mis alumnos por el que sentía un afecto especial, pues tenía cualidades para mi materia que sobresalían de la media, un día charlando con él prácticamente frente a frente, vi que en su brazo tenía varias cicatrices, entre diez o quince. Entonces le pregunté ingenuamente qué le había pasado. A partir de ahí me comenzó a contar esta tendencia que tienen los Emos de auto flagelarse, se escondía en su cuarto por las noches y se hacía cortes en su brazo, tan profundos como para provocar cicatrices que perduren en el tiempo.

Al principio no lo podía entender. Uno no puede comprender que haya una persona capaz de producirse sufrimiento de manera consciente, pero después de eso empecé a conversar con él, a seguir su evolución, y no sólo eso, sino que empecé a descubrir que semana a semana habían nuevas cicatrices, incluso quemaduras. Para mi fue un contexto bien fuerte y a raíz de eso empecé a analizar un poco de qué se trataba para ver en qué andaba y descubrí que hay toda una tribu urbana dedicada a hacer estas cosas, una especie de culto a la emoción, se piensa popularmente que el Emo está constantemente llorando, pero en realidad ellos dicen, que tienen la emoción a “flor de piel”.

Esteban: Así que son muy emocionales.

Ezequiel: Se dan la libertad de llorar cuando tienen que hacerlo en su sufrimiento, pero también

tienen momentos de alegría. ¿Cómo los reconocemos? ¿Y los diferenciamos, por ejemplo de los floggers? Usualmente se tiñen el pelo de negro aunque no siempre y usan un jopo tapándoles un ojo.

(2)

Esteban: Así que miran tan sólo con un ojo.

Ezequiel: Sí, siendo ya eso toda una definición pues contemplan la vida desde una manera

estrictamente personal, además visten totalmente de negro. Algunos utilizan cadenas como los seguidores del heavy metal, otros se pintan los ojos y tienen esta particularidad de tener esa

sensibilidad a flor de piel. Por supuesto que las emociones son algo bueno, pero también sabemos que no podemos estar permanentemente influenciado por ellas, porque genera grandes perturbaciones.

Esteban: Llama mucho la atención los colores de la vestimenta, es extraño ver a muchachos vestidos

con vestimentas clásicas de las chicas y colores como por ejemplo el rosa.

Ezequiel: Hay un gran elemento de bisexualidad dentro del movimiento Emo. Como estas personas

sienten la emoción del otro y se vinculan a través de la emoción, de alguna manera la misma rompe las barreras y distinciones. La mayoría de los Emos se definen como bisexuales, es decir, pueden mantener relaciones tanto con un sexo como con el otro, con todo lo que esto conlleva por supuesto. Es una invitación a un libertinaje importante que debería preocuparnos, pero forma parte de su forma de pensar. El Emo tiene una forma de ver el mundo bastante oscura, pues creen ser los únicos seres sobre la tierra que son sensibles y de alguna forma se sienten afrentados por aquellos que no sienten la sensibilidad a flor de piel como ellos, cosa que a veces produce que tengan reacciones extremas, tal vez no de llegar a pelear violentamente, sino por medio de acciones que atentan contra la propia integridad física (por ejemplo la autoflagelación).

Esteban: Así que eso, es un diagnóstico del mundo en que viven bastante duro con respecto al manejo

de las emociones, un mundo bastante seco en cuanto a ello.

Ezequiel: Sí, ellos lo ven como algo negativo. Sin dudas que no vivimos en el mejor de los mundos

posibles, pero la pregunta es ¿Cómo lo percibe un joven y se desarrolla en un mundo donde todo parece ser negativo?

Debemos reconocer que les estamos legando a nuestros jóvenes un mundo careciente de ideales, sin opciones, ni posibilidades para desarrollarnos como personas íntegramente. Ser Flogger o Emo, son manifestaciones de estas cosas, la búsqueda de un camino diferente. Los Flogger tal vez no lo logren, pero los Emos están muy cerca de encontrar una respuesta un poco más profunda frente a lo que la sociedad les está proponiendo. Ahora, ¿Esa respuesta es buena? Sin dudas que una persona que se auto flagela no actúa correctamente. Ponderar las emociones por encima de todas las demás cosas, tampoco es bueno, pero no es algo nuevo. El romanticismo por ejemplo, también ponderó las emociones por encima de la razón.

(3)

Esteban: ¿Es un retorno a ese momento?

Ezequiel: Efectivamente, no podemos descartar nada. La cultura, luego de la Edad Media, siempre se

manejó de manera pendular. Es decir, se pasó de la emoción a la razón y nunca hubo un equilibrio, probablemente porque descartamos una autoridad que pueda de alguna manera ir vinculando todas las cosas. Cuando descartamos a Dios empezamos a buscar diferentes caminos y el hombre tiende a actuar de modo pendular, es decir, a pasar de una cosa a la otra, una de las más difíciles es encontrar un equilibrio. Esto nos ocurre a todos. Se nos dificulta encontrar el tiempo justo entre el trabajo y la familia, o entre lo económico y lo espiritual, hoy día vemos un reflote de eso. Es un desequilibrio tender en demasía hacia la emoción, o la imagen, genera un mal manejo desde el punto de vista emocional.

Esteban: Pensándolo de esa manera le cuesta insertarse en el mercado de trabajo, el empleo, la

relación con todo el sistema actual comercial y como se manejan las ideas en cuanto a ganarse la vida en este mundo.

Ezequiel: Totalmente, siempre tenemos que reconocer que en la mayoría de los Emos hay excepciones

pues son adolescentes. Pero no es solamente el hecho de que les cueste insertarse laboralmente, sino en el mundo en general, cosa aun peor. No se trata solamente del rechazo hacia un sistema laboral, sino hacia toda una sociedad que no los comprende; en esto tenemos que darle la razón a ellos. Nuestra sociedad no comprende a los jóvenes, uno ve como con los Flogger y Emos, los medios masivos de comunicación y sobre todo la televisión hacen un circo con ellos, sirviendo de burla nosotros, creo que esto es negativo, la falta de seriedad con la que nuestra sociedad se toma a la juventud y sus manifestaciones. La juventud va tan rápido que muchas veces el único acercamiento que tenemos a lo que les está pasando, es Internet o la televisión. Los acercamientos masivos llegan demasiado tarde, cuando la moda ya pasó y muchas vidas fueron marcadas por esto.

Puede pensarse que lo ,que ocurre con los Emos es una moda, pero es algo grave porque puede llegar incluso a la autoflagelación. Va más allá de la simple moda y rebeldía, puede tener repercusiones complejas. No soy especialista, pero puede tener repercusiones graves a nivel psicológico, porque quien pasa por esto tiene alguna perturbación importante a nivel interior.

(4)

Esteban: Estamos hablando con Ezequiel Dellutri sobre esta tribu urbana que está dominando el

ambiente como son los Emos. ¿Qué opina al respecto? En www.tierrafirmertm.org en la sección dedicada a ello puede averiguar más sobre este tema, ya volvemos.

PAUSA...

Ezequiel: Emos es el tema de conversación aquí con Ezequiel Dellutri y estamos mirando esta tribu

urbana que está causándole a muchas familias, padres, dolores de cabeza por no saber cómo lidiar, o relacionarse con sus hijos que están abrazando este tipo de ideología, para acercarse o alejarse del mundo como se da en muchos casos según nos decías Ezequiel. Me resultó un poco repulsivo, debo confesarlo, ver que en algunos sitios de Internet, se pone como uno de los referentes de los Emos a Adolfo Hitler, ¿Cómo es posible?

Ezequiel: Forma parte de la provocación que ellos quieren lograr, es obvio que el Emo quiere llamar la

atención, pero así como tiene de héroe a Hitler también a Edgar Allan Poe y a Baudelaire, mezclando de alguna manera influencia, además no todos están de acuerdo con esto, ese es el problema al hablar de una tribu urbana, porque intentamos hablar de una y sus características, cuando en realidad es muy difícil de hacer porque está formado por personas, no tienen un núcleo común, ni un líder que de alguna manera vaya orientándolos, sino que cada uno va construyendo su propio camino y tomando sus propias influencias. Hay ciertos grupos que hacen música que consumen los Emos: música gótica, música dark en que los Emos son consecuentes con estas tribus urbanas anteriores, si bien hay música específicamente para ellos, también es cierto que pueden escuchar otro tipo de cosas y no

necesariamente ceñirse a eso. Las tribus urbanas tienen distintas influencias y adaptaciones. Tenemos que considerar en el caso concreto de Hitler en primer lugar, que para nosotros está muy claro quien fue y lo que hizo, pero muchas veces para un chico de trece o catorce años no está realmente claro todo esto. Saben que hizo determinadas cosas y es una figura eminentemente negativa y tal vez por eso la toman. Esa una forma de atraer nuestra atención. Pasa exactamente lo mismo cuando un chico se coloca la remera del Che Guevara, la mayoría de las veces no saben qué hizo.

Esteban: Es lo que se les ha pregonado al menos, entonces en ese contexto se utilizan ese tipo de

referencias. Es claro entonces que el tipo de relaciones con sus pares son también muy intensas. He visto alguna foto de algún Emo y cómo literalmente daría el corazón por el otro, muestra como se arranca el corazón para dárselo a la persona que ama.

(5)

Ezequiel: La iconografía Emo es muy impactante porque muchas veces son retocadas, vinculadas con

ángeles caídos con tintes negros, hacen que uno no sepa si es un ángel bueno o malo, muchas veces también el tema de las lágrimas de color negro y hay una serie de iconografías muy interesantes y particulares, propia de todo este movimiento, al margen de lo dark y gótico. El tipo de íconos que usan son una mezcla de tierno y violento. Dibujos que tienen mucho de infantil pero por otro lado bastante de grotesco, mucho de sangriento que lo hace muy llamativo.

Incluso hay una serie de cortos que se pueden bajar en Internet, de los cuales los Emos son fanáticos y frecuentan con facilidad, por ejemplo Eleonor, por el cuento de Edgar Allan Poe, trata sobre la chica que encierran viva, que volvió de la muerte y en el dibujo es simplemente una nena. Dibujada al mejor estilo infantil clásico, ella además tiene un amigo que es un muñeco budú, pero a primera vista parece mas un osito. Llama la atención esa contradicción, que tal vez esté reflejando el pasaje de la infancia a la adolescencia y adultez, porque tiene parte de iconografía que conserva elementos infantiles, pero agregando elementos comunes del mundo adulto, pero no lo mejor de este. También mencionabas recién Esteban la idea de “dar la vida por el amigo”, no es solamente algo clásico en las tribus urbanas, sino de la adolescencia en general, la amistad en esta etapa es el vínculo mayor, incluso más que el romance o el enamoramiento hacia el otro sexo, la amistad es un lazo bien fuerte en el adolescente y el Emo tiene esa forma de manifestarlo.

Imagínese que si para un adolescente normal una amistad es un vínculo muy profundo y tiene mucho valor, para un Emo que pone en relieve las emociones, ese vínculo se acrecienta.

Esteban: ¿Qué podemos aprender entonces de esta tribu urbana, de los Emos? ¿Qué nos está diciendo

acerca de nosotros, de la sociedad en la que estamos y qué podemos aprender de ellos en vez de criticarlos?

Ezequiel: Nos están diciendo cosas muy malas de todos nosotros como sociedad en primer lugar. El

mensaje de un chico que se auto flagela es uno cien por ciento negativo y una llamada de atención para nos haga preguntar qué mundo les estamos dando, para tener este tipo de actitudes.

Eso en primer lugar. En segundo, nos habla sobre la riqueza del mundo adolescente. El problema que tenemos la mayoría de los adultos es que hace años dejamos de ser adolescentes y esta etapa la olvidamos con muchísima facilidad. La enterramos. Nos parece que los problemas que tiene un adolescente comparados a los nuestros, son tontera. Por supuesto, desde nuestra perspectiva esto sucede así, pero hay que tener en cuenta la dimensión que toma el problema en la vida del

adolescente. La mayoría de los adultos tenemos la vida hecha, armada, constituida, pero el joven no. Cuando le propongo un futuro negro, en el cual, lo único que importa es la competencia que él tenga, la capacidad y la fuerza de imponerse por sobre los demás, le terminan generando este tipo de cosas porque no todo el mundo está preparado para pisarle la cabeza al prójimo para llegar más alto, creo que en última instancia el hecho de que el Emo se haga daño a sí mismo, está diciendo mucho por su

(6)

sensibilidad y forma de ver el mundo, nos transmite que de alguna forma prefiere dañarse a sí mismo y no al otro.

Nuestra sociedad se construye sobre el daño que hacemos al prójimo, el otro parece ser tan sólo un escalón por sobre el cual piso para avanzar un poco más. Todo esto lo vemos cuando conducimos un coche por ejemplo, vemos a las demás personas que parecen jugando una carrera, no sabemos muy bien a dónde quieren llegar pero lo cierto es que siempre están tratando de imponerse sobre el otro. Un adolescente que siente que no tiene la fuerza suficiente para ponerse sobre el otro es lógico que tome determinados caminos que le permitan superar desafíos que no podrá superar. Nuestro problema es que no sabemos pensar el futuro como sociedad, esto hace que tengamos jóvenes viviendo en la desesperanza y desesperación, porque nadie le propone una posibilidad para poder pensar su vida de una forma que sea agradable, plena.

Esteban: No hay esperanza hacia delante.

Ezequiel: No la hay, creo que ese es el gran problema de nuestra sociedad. El ser humano no puede

vivir sin esperanza, fuimos creados para vivir con ella, entre lo bueno y lo malo siempre vamos a esperar lo bueno, esto forma parte de nuestra naturaleza. Ahora, los que creemos en Dios sabemos que Él nos creó para que esperemos lo bueno, pero ¿Qué ocurre cuando sacamos a Dios de en medio. El ser humano es un ser que necesita esperanza para vivir, pero no la tiene porque sacó a lo más importante del mundo.

¿Qué le diría a un Emo si lo tengo delante? Que su vida tiene valor, no sólo por las condiciones que posea, sino porque una persona le dio valor.

El sacrificio de Jesucristo es maravilloso porque no solamente nos salvó del infierno, sino que también dio sentido a nuestra vida, nos dio un futuro, nos permitió saber que mirar para adelante es mejor que mirar para atrás, es mejor que quedarse anclado en el presente. Eso tenemos que darle a nuestros jóvenes, una esperanza que les permita construir su futuro.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de