• No se han encontrado resultados

informe de prensa 2 11 de mayo de 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "informe de prensa 2 11 de mayo de 2021"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

Sumario

Sumario

11 de mayo de 2021

Tapas de diarios

¿De qué se habla?

Tema del día

Agenda económica

La foto

El dato

El personaje

Mañanas de radio. Qué se comentó

Criptomonedas: las exchanges deberán informar sus operaciones a la AFIP

Blanqueo: hay que pagar el 10% desde hoy para ingresar

Industria y construcción: estiman un “moderado” impacto de restricciones

Ni el rulo con el dólar por el blanqueo logró mover al blue

La Justicia ordena restituir el departamento a un hombre que lo había entregado por

engaño

Efecto home office en CABA por la pandemia: persiste la desigualdad según nivel de

ingresos y asoman nuevos “pequeños centros”

(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)

Tema del día

Después del fallo de la Corte, el Gobierno pide poderes por ley para cerrar escuelas

Envió al Senado el proyecto que le permite avanzar sobre facultades de las provincias. Fija cuatro cate-gorías sanitarias, Bajo, Medio, Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica, en función de tres factores: aumen-to de contagios en los últimos 14 días, cantidad de casos según población y ocupación de camas de te-rapia intensiva. Con Alarma Epidemiológica, se suspenden las clases presenciales. El cierre de escuelas en Ciudad, a partir del DNU presidencial, dio pie al fallo de la Corte que reconoció la autonomía porteña para decidir en la materia. Junto con Ciudad otras tres provincias mantienen las escuelas abiertas. En Diputados la votación está ajustada para el oficialismo.

Clarin - La Nación - Página|12

(9)

Agenda económica

Por la inflación, los sindicatos pedirán revisar las paritarias y lograr subas mayores a 35%

Los gremios portuarios incluyeron una cláusula de actualización por el IPC

El 4.8% de inflación de marzo disparó dos fenómenos paralelos: la revisión al alza de las demandas de las paritarias y la amenaza de activar las cláusulas de revisión, originalmente acordadas entre agosto y diciembre. También impactan en Las nuevas negociaciones, como la de Camioneros y Alimentación, que procuran aumentos superiores a 35%. cada vez más lejos de la pauta oficial. Portuarios ajustarán según el IPC.

El Cronista

El Presidente busca apurar el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández dejó ayer Portugal, primera etapa de su gira europea, con un apoyo explícito de ese país a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “Ojalá po-damos llegar a ese acuerdo rápido”, expresó Fernández, e insistió en que el Fondo acepte suspender el pago de sobretasas mientras dure la pandemia.

La Nación

Insumos industriales: aceleran acuerdo y congelan precios

El Gobierno firmará acuerdos para congelar el precio de insumos primarios industriales como parte de una batería de medidas para intentar contener la inflación, que en los últimos 6 meses estuvo por enci-ma del 3% y 4%.

Tras el acuerdo por el precio de alimentos como la carne, o de productos finales como electrónica o electrodomésticos, llegan nuevos programas para contener el alza de los precios: el congelamiento de insumos industriales.

Esta semana se firmará con la cadena celulosa, cartón y papel, y luego se avanzará con el sector del ace-ro, aluminio y petroquímicas.

Ámbito

Suben 12,12 puntos las jubilaciones

ANSES “Esta fórmula comienza a dar sus frutos”, dijo Raverta. Con la suba de 8,07% en marzo, el semes-tre cerrará con un avance de 21,1%, cerca de la inflación

(10)

El dato

Suero equino: por qué se usa poco en el AMBA si evita que casos graves de Covid lleguen a terapia intensiva

Es un tratamiento aprobado por la ANMAT. Ante la falta de vacunas, surge como respuesta viable para enfrentar el coronavirus y aliviar las internaciones. Qué impide su uso en forma más masiva.

Clarín

El personaje

Juan Grabois

El dirigente social dijo que sus hijos van al Colegio a las clases presenciales en pandemia: “Mando a mis

La foto

Terror y muerte en Israel

La escalada ocurrió después de que siete de un centenar de cohetes del grupo fundamentalista Hamas alcanzara las cercanías de Jerusalén. En respuesta Israel bombardeó la Franja de Gaza. Hubo al menos 20 muertos. Anoche seguían los disturbios.

(11)

Mañanas de radio. Qué se comentó

“El ritmo de vacunación en Argentina sigue siendo muy penoso”. “Apenas 3,1% de la población ha reci-bido las dos dosis de vacunas y 17% habiendo recireci-bido una dosis”. “Los mejores rankeados en cuanto a aplicación de vacunas resultaron el municipio de Morón, Avellaneda, Vicente López, San Isidro e Itu-zaingó”. “El peor de todos es La Matanza”. “En los peores lugares del ranking de vacunación aparecen distritos muy caros al sentimiento de Cristina Kirchner”. “Los peores municipios en términos de vacu-nación relativa resultaron La Matanza, José C. Paz, Merlo, Florencio Varela y Tigre”. “En mitad de tabla para abajo aparece Pilar, Quilmes, San Miguel”. “De mitad de tabla para arriba aparece Tres de Febrero, Lanús, Hurlingham”.

“La noticia que sacudió ayer a la Argentina en materia sanitaria fue el dato de que por primera vez se detectó entre viajeros que llegaron a la Argentina la variante de Sudáfrica e India”. “Solamente la vacuna de Pfizer resulta efectiva contra la variante de Sudáfrica”. “La directora nacional de Epidemiología Ana-lía Rearte confirmó el caso. Hubo dos menores que llegaron desde París. Se les detectó el positivo en el examen que les hicieron y luego se hizo el análisis a través del Instituto Malbrán y se confirmó que de los dos menores había sido la cepa de la India. El otro caso era un hombre de 58 años que venía de España y se le detectó la cepa de Sudáfrica”.

Audio

“Es insólito que haya tantas movilizaciones en medio de la pandemia”.

-Hoy sale un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú. El domingo llegaron más do-sis. Ahora daría la impresión que se volverían a los vuelos semanales porque aumentaron la producción. -Ayer, la Cancillería de México informó qué es lo que había pasado con las dosis de la vacuna de As-trazeneca-Oxford que acá elaboró el componente el laboratorio de Hugo Sigman. Estarían llegando las primeras dosis durante mayo.

-Se redujo 53% la circulación de pasajeros en el AMBA.

-Ya están circulando en la Argentina la cepas de la India y de Sudáfrica.

-CABA y cinco provincias tienen 90% de ocupación de camas de UTI. La situación en Neuquén es des-esperante.

(12)

Alberto Fernández va hoy a España y visita al Rey Felipe y a Pedro Sánchez. Le fue bien en Portugal. Tiene buena relación con Emanuel Macron.

Quiere que se modifiquen las tasas que le cobra el FMI a Argentina y cerrar el acuerdo. Martín Guzmán quiere cerrar cuanto antes y el kirchnerismo se lo patea.

Ya entró en el Congreso, por el Senado, la ley de emergencia que evita tener que estar dictando DNUs cuando hay brotes de coronavirus.

Contempla las mismas restricciones que hay hoy más el cierre de las escuelas.

Alberto Fernández dijo que habló con AMLO y que le aseguró que van a llegar dos millones de dosis. Es un desarrollo de Astrazeneca.

El laboratorio argentino ya había enviado 45 millones de principios activos. No eran todos para Argenti-na. Se suman a las de Astrazeneca del Covax. Empieza a cubrirse mayo y están las Sputnik.

Baja el número de casos pero provincia de Buenos Aires dice que no lo suficientemente rápido.

Una revista científica publicó que preocupan dos variantes sudafricanas detectadas a viajeros que fue-ron aislados en hoteles porteños.

Audio

11/05/2021 BaeNegocios.com - Nota

Criptomonedas: las exchanges deberán

infor-mar sus operaciones a la AFIP

BAE Negocios

La medida no sólo afecta a las casas de cambio virtuales, sino también a los agrupadores de pago. Mien-tras tanto, hay diferentes proyectos de ley que buscan establecer un marco normativo a las monedas virtuales. ¿Qué proponen?

El mercado de las criptomonedas creció de manera exponencial en Argentina. Se calcula que más de un millón de personas compraron divisas virtuales durante los últimos meses en nuestro país. Ante ese panorama, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el lanzamiento del Formu-lario 8126 para que las casas de cambio virtuales (exchanges) informen transacciones cripto.

Nueva normativa de la AFIP: ¿A quiénes afecta?

(13)

del PRO, mientras que el otro corre a cuenta de Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos. La idea original de ambos textos es institucionalizar los instrumentos basados en blockchain para per-mitir que los bancos puedan hacer custodia de criptoactivos, proteger a usuarios para la compraventa y promover la inversión de capital en firmas de esta rama de actividad.

Otro elemento presente en ambas iniciativas es que propone la primera definición legal de criptoactivo, el cual poseería las siguientes características:

No están necesariamente emitidos ni garantizados por un banco central o autoridad pública Pueden no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado

Son aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión Pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente

Sin embargo, la diferencia más importante entre ambos proyectos está dada por la autoridad de aplica-ción. Mientras que en el texto de la oposición se busca que sea AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) o el Banco Central según corresponda, el del oficialismo propone solamente a la CNV.

11/05/2021 Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 4

Blanqueo: hay que pagar el 10% desde hoy

para ingresar

SE CERRÓ ETAPA DEL 5% Carlos Lamiral

Los asesores tributarios advierten que hay bancos que todavía no habilitaron las cuentas especiales para ingresar el dinero. Ahora hay plazo hasta el 9 de junio.

Los que quieran exteriorizar fondos no declarados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construc-ción previsto en la Ley de blanqueo aprobada este año, tendrán que abonar desde hoy un impuesto del 10%. Ayer se cerró la posibilidad de pagar una alícuota del 5%, en virtud del calendario previsto por la legislación.

La alternativa de entrar de manera temprana y así tener un menor costo fiscal para los potenciales in-versores en desarrollos inmobiliarios estuvo vigente solo 9 días, desde el momento en que la Adminis-tración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha los aplicativos y las resoluciones corres-pondientes.

Algunos profesionales contables reclamaron en las últimas horas una postergación de los plazos, pero fuentes del organismo recaudador indicaron a Ámbito.

que no estaba previsto. El problema es que los plazos están determinados por la ley, y no sería viable cambiarlos mediante una simple orden del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont. Por caso, el texto determina que para pagar solo 5% de impuesto había que entrar en los primeros 60 días de vi-gencia de la ley, plazo que expiró ayer. Por otro lado, desde hoy y por 30 días corridos, se podrá pedir el beneficio pagando un 10%, hasta el 9 de junio, y vencidos estos términos habrá otros 30 días corridos pero pagando un 20%.

(14)

Los que entraron hasta ayer tendrán plazo ahora hasta el 30 de mayo para presentar una Declaración Jurada del tributo y abonar lo que le corresponda.

El problema que advierten algunos asesores tributarios es que todavía el mecanismo no es tan conocido y muchos bancos, que son los que tienen que abrir las cuentas especiales para recibir el dinero, no las tienen listas.

“Se debe abrir en el sistema bancario una cuenta especial llamada CECON.Ar ?Cuenta Especial de De-pósito y Cancelación para la Construcción Argentina?”, explicó Vicente Lourezo, directivo de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios de la República Argentina (CEPET) y asesor fiscal de pequeñas y medianas empresas. Sostuvo que “una gran mayoría de bancos desconocen de la exis-tencia de la cuenta Cecon.Ar”, por lo que se dificultó la posibilidad de gozar de la alícuota menor.

El blanqueo de capitales aprobado este año por el Congreso tiene por objetivo incentivar la industria de la construcción.

Comprende a obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia del mecanismo, como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras, También se incluyen obras privadas nuevas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley posean un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra.

El tributarista Sebastián Domínguez también opinó que “la Ley 27.613 que establece el blanqueo entró en vigencia el 12 de marzo de 2021 con la publicación en el Boletín Oficial pero recién terminó de ser reglamentada 46 días después”.

“En consecuencia, quedaron sólo 9 días hábiles para la etapa del impuesto del 5% del blanqueo.

Al escaso tiempo se suma los problemas operativos para abrir las cuentas CECON.Ar en los bancos y al escaso tiempo para efectuar transferencias del exterior y que se acrediten hasta el día de hoy” (por ayer), reclamó el asesor tributario.

11/05/2021 Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 5

Industria y construcción: estiman un

“mode-rado” impacto de restricciones

SEGÚN FIDE, LA MEJORA EN LA PRODUCCIÓN “CONTINUÓ” EN ABRIL Andrés Randazzo

Distintos indicadores muestran una mejoría mensual o frente a la comparación con el mismo mes de 2019. De todas formas, advierten por suba de contagios en las plantas y restricciones para grandes obras en Ciudad.

Aunque a un ritmo algo menor, la recuperación de la producción continuó durante abril. Es que, según estimaciones privadas, el impacto de las restricciones a la circulación sobre la industria y la construc-ción fue, hasta el momento, “moderado”. De todas formas, también destacan el efecto contraproducente

(15)

“Dos aspectos influyen en el buen momento de la construcción. Por un lado, el repunte registrado en la actividad inmobiliaria privada. Por otro, el sostenido crecimiento de la obra pública”, señaló el informe de FIDE, quien remarcó que respecto al segundo ítem “se observa que el gasto de capital siguió crecien-do con fuerza”. “Según estadísticas de ejecución presupuestaria del Estacrecien-do Nacional, este rubro creció en marzo 2021 en el orden del 140% respecto a marzo 2020. El nivel de ejecución de la obra pública fue un 135% más alto que en marzo de 2019. Asimismo, y descontando el efecto de la suba de precios, la obra pública registra un crecimiento real del 25% en la comparación con 2019”.

“Los primeros indicadores de abril en cuanto a construcción sugieren que la actividad habría continua-do por el sendero de expansión. Por un lacontinua-do, las comparaciones interanuales en abril pierden senticontinua-do, porque comparamos contra el mes de pleno impacto de la cuarentena el año pasado. Entonces, lo rele-vante es ver las versiones mensuales ajustadas por estacionalidad: en ese sentido, el Índice Construya crece 6,4% mensual en abril. Y los despachos de cemento, nos da 2,5% arriba mensual respecto a marzo. Es decir, son dos indicadores que sugieren que la actividad podría haber continuado con el crecimien-to en abril”, señaló a Ámbicrecimien-to Santiago Manoukian, de Ecolatina, quien de crecimien-todas formas agregó: “En las obras de más de 2500 m2 sí va a impactar por las recientes restricciones en la Ciudad, aunque probable-mente lo veamos reflejado en mayo”.

Industria Más allá del impacto directo de las restricciones en la industria, hay distintos factores “indi-rectos” que sí pueden hacer mella en el crecimiento del sector. “La industria no la está pasando tan mal como sí la está pasando el comercio, evidentemente, eso queda claro y se ve en la calle, donde se ven muchas persianas cerradas. La industria no está en esa etapa, está en una etapa donde está bien en lo productivo”, señaló a Ámbito Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provin-cia de Buenos Aires (ADIBA), quien agregó: “De todas formas, el sector tiene problemas de empleados que no van a trabajar porque son de riesgo, por eso necesitamos que se vacunen y puedan empezar a trabajar. Y estamos preocupados, porque al tener el comercio cerrado, se corta la cadena de ventas de productos fabricados en el país”.

Al respecto, Manoukian subrayó que en la industria puede darse un freno, al menos transitorio, en la recuperación: “Porque comienza a verse que los mayores contagios entorpecieron el funcionamiento en el interior de las fábricas: se ve un impacto de la segunda ola. Es por eso que se espera una caída en el dato mensual”.

11/05/2021 El Cronista Comercial - Nota - Sup. Finanzas y Mercados - Pag. 4

Ni el rulo con el dólar por el blanqueo logró

mover al blue

POCA EXPECTATIVAS Mariano Gorodisch

Ayer terminó la primera etapa del blanqueo para la construcción, con la alícuota del 5%. Si se paga en dólares, se lo toma al cambio oficial, por lo que conviene cambiar los pesos

(16)

nada. “Estuvo muerto, cerró en $ 149 para la compra y S 150 para la venta en el segmento mayorista”, dijo un cuevero que sigue los movimientos en la city.

Muchos suponían que el billete podía llegar a subir, ya que ayer era el último día para blanquear con una alícuota del 5%, ya que desde hoy se duplica el impuesto.

Y había un rulo interesante para hacer, ya que el impuesto se puede pagar en pesos o en dólares, pero al hacerlo en moneda extranjera se toma al cambio oficial, de S 100, contra $ 150 del valor del blue, por lo que muchos podían aprovechar para cambiar dólares en las

cuevas y asi terminar pagando menos en pesos.

“Pero el 90% puso billetes blue de cajas de seguridad. De lodos modos, fueron pocos los que blanquea-ron porque hubo mucho miedo a entrar”, reveló el dueño de una entidad.

“Los impuestos que habrá que afrontar, cuando se venda o alquile, desalientan la inversión”, afirmó Ro-berto Arévalo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina,

Por su parte, el actual presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Alejandro Bennazar, pidió una extensión de los plazos. “Recién salió la reglamentación. es muy apresurado todo. El viernes de 19 a 21 dimos la última capacitación con la reglamentación en mano”, remarcó el dirigente.

“El gobierno deberia cambiar los plazos. De todos modos, no generó mucho entusiasmo realmente”, confesó el corredor inmobiliario Oscar Puebla.

“La gente no blanquea porque detrás vienen inspecciones de la AF1P y controles fiscales, pues se prevé que puede repetirse cierta inconducta en materia tributaria”, señaló a este diario el abogado laboralista Mafias Desalvio.

Al constructor Damián Caffarella. que tiene ocho obras en proceso, ningún inversor le preguntó siquiera si aceptaba plata del blanqueo.

“Lo haría con gusto, pero en el mundo inmobiliario y de la construcción así tal como está planteado no sirve de mucho. Lo ideal seria que no se cobre IVA o ganancias al constructor, y que el comprador pueda descontar bienes personales de ahí”, destacó Caffarella.

11/05/2021 LaCapital.com.ar (Santa Fe) - Nota

La Justicia ordena restituir el departamento a

un hombre que lo había entregado por engaño

La víctima, de 60 años, había puesto su vivienda como garantía para acceder a un préstamo y finalmente se la usurparon.

La Justicia decidió la restitución de un inmueble a un hombre de 60 años a quien lo habían despojado de su propiedad mediante amenazas y maniobras ilegales. El hombre sostenía un vivero ambulante y un conflicto con dos clientas deudoras lo acercó a los prestamistas que lo condicionaron a firmar la com-praventa de su departamento. Desde entonces comenzó un derrotero de irregularidades por los que

(17)

condición: que Marcelo T. desafectara como bien de familia a su vivienda y firmara como garantía un boleto de compraventa de un departamento de 27 de Febrero al 2100 que él había heredado de su padre. Para la fiscal que tomó el caso, Valeria Haurigot de la Unidad de Investigación y Juicio, el dueño del de-partamento se encontraba en una situación de vulnerabilidad y sin asesoramiento. En provecho de ese contexto los prestamistas le hicieron firmar la compraventa del inmueble por una suma cercana a los 600 mil pesos. Además firmaron un comodato para que el hombre pudiera seguir viviendo por un año en ese lugar.

Según denunció Marcelo T., los problemas se profundizaron cuando los prestamistas le exigieron un pago de 90 mil dólares bajo la amenaza de desalojo, una cifra que por su situación económica era im-posible de afrontar. En esos días fue que el hombre, según relató, recibió una amenaza a través de una llamada desde un número privado: “Ojo con lo que hacés. Te damos 48 horas si no sos boleta”. El 17 de febrero pasado Marcelo T. salió de su departamento para ir a trabajar. Eso fue cerca de las 7.30 y al regresar, cerca de las 22, no pudo volver a ingresar. Le habían cambiado una cerradura. Cuando el hom-bre hizo la denuncia y acudió al lugar con la policía los dos homhom-bres que estaban dentro de la vivienda adujeron no poder abrir sin el permiso de los dueños. Se referían a Horacio F. y Eduardo H, quienes unos minutos después se hicieron presentes en el lugar y exhibieron la escritura del departamento mediante la cual manifestaron ser los nuevos dueños.

Después de ese hecho Marcelo T. quedó en situación de calle. Según relató lo ayudaron en una capilla, donde le prestaron dinero y le brindaron comida. Luego estuvo unos días viviendo en la casa de un conocido en la zona sur de la ciudad. Audiencia En una audiencia realizada este lunes la fiscal Valeria Haurigot solicitó el cese del estado antijurídico de Marcelo T. y la restitución de su inmueble. “La víctima fue despojado del mismo mediante violencia, amenazas y clandestinidad”, sostuvo en su presentación. El juez de primera instancia Mariano Aliau dio lugar al pedido. Para la fiscal la víctima fue engañada y presionada, además el hombre no sabía lo que estaba permitiendo con su firma cuando autorizó la compraventa de su propiedad. En tanto se cree que los prestamistas habrían intentado generarle deuda para quedarse con el departamento.

Lo que delató esa maniobra fue el hecho de que los involucrados no acudieran a un juicio por desalojo, acaso la herramienta legal ante una situación de este tipo. En cambio lo que los prestamistas hicieron fue llevar a dos hombres para que se metieran en la vivienda, lo que no fue otra cosa que una usurpa-ción. Para Haurigot este hecho dejó ver los elementos típicos de la estafa como son la puesta en escena y las amenazas.

Sin embargo lo que la fiscal destaca es que en un principio la Justicia haya dado lugar a la medida cau-telar y se haya acercado de esa forma a una persona vulnerable involucrada en una situación compleja. Mientras tanto podrá tomar su curso la investigación por aprovechamiento, usura y usurpación, que son algunas de las irregularidades en torno al caso.

(18)

11/05/2021 - ElDiarioAr

Efecto home office en CABA por la pandemia:

persiste la desigualdad según nivel de

ingre-sos y asoman nuevos “pequeños centros”

Una encuesta revela ganadores y perdedores del pasaje al trabajo remoto durante la pandemia. Núñez, Colegiales y Villa Crespo son algunos de los barrios donde podrían emerger nuevos subcentros.

En áreas como Retiro, Puerto Madero, San Nicolás y Monserrat, más del 80% de los puestos de trabajo pasaron a una modalidad remota

Federico Poore

Antes de la pandemia, trabajar desde casa era un fenómeno poco extendido en Buenos Aires. Pero la súbita irrupción del Covid-19 obligó a implementar un experimento masivo de trabajo remoto, y de a poco comienzan a advertirse algunas de sus consecuencias.

Hacia noviembre del año pasado, más del 77% de las personas ocupadas de mayor nivel educativo de la ciudad estaban trabajando a distancia, en comparación con apenas 10% antes del inicio de la pande-mia. Fue en noviembre precisamente cuando en el área metropolitana el gobierno decretó un pasaje al distanciamiento social tras largos meses de aislamiento obligatorio (ASPO).

Para entonces, las oficinas se habían vaciado. En áreas como Retiro, Puerto Madero, San Nicolás y Mon-serrat, más del 80% de los puestos de trabajo habían pasado a una modalidad remota, desatando una crisis en el microcentro que preocupa al oficialismo y a la oposición por igual.

Estos mapas muestran la ubicación de los puestos de trabajo de aquellos empleados que realizaban su trabajo de manera presencial antes y durante la pandemia

En Constitución y San Cristóbal el pasaje al teletrabajo fue menos marcado, pero en áreas como Puerto Madero el 93% de los empleos calificados de la zona se estaban haciendo de manera remota.

En el detalle del área central se ve cómo el microcentro pierde buena parte de su nivel de actividad entre semana con la llegada de la pandemia

La contracara de este proceso fueron todos aquellos hogares cuyos integrantes adoptaron home office y que ahora pasan toda o casi toda la semana cerca de su vivienda, en particular en los barrios de Paler-mo, Caballito, Flores, Recoleta, Núñez, Colegiales y Villa Crespo.

Los datos forman parte de los resultados de una encuesta presentada como tesis de maestría en Econo-mía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en la que más de 2.500 porteños ocupados con estudios secundarios o superiores compartieron detalles sobre sus prácticas laborales antes y durante la crisis del Covid-19.

Los límites del teletrabajo

La primera lección a extraer sobre cualquier estudio sobre trabajo remoto es que no todos pueden tele-trabajar. Por motivos fácilmente comprensibles, apenas el 33% de los porteños cuyos trabajos implican

(19)

teño todos los días y que conforman buena parte del grupo de trabajadores esenciales.

De manera interesante, no se encontró una correlación significativa entre la estructura del grupo fami-liar de convivencia y la adopción de prácticas de teletrabajo durante la pandemia. Dicho de otra mane-ra, no se vieron grandes diferencias entre personas con hijos o sin hijos, en pareja o solteras, a la hora de pasar a modos remotos. Los grandes predictores de home office continuaron siendo el nivel educativo y el tipo de tecnología utilizada en el trabajo.

De crisis, oportunidades y desigualdades

Una de las hipótesis del estudio es que un menor volumen de desplazamientos al área central de nego-cios entre semana por parte de aquellos que se quedan trabajando desde sus viviendas podría alentar el surgimiento de nuevos subcentros. ¿Los motivos? Es razonable suponer que los trabajadores a tiempo completo que dejan de ir de lunes a viernes al microcentro pueden comenzar a realizar al menos una parte de los consumos que antes realizaban al interior del área central (restaurantes, cafeterías, delive-ries, artículos de oficina, eventualmente tintorerías o gimnasios) en las cercanías de su hogar. Esto, a su vez, podría alentar comportamientos estratégicos por parte de negocios que buscan seguir la tenden-cias de concentración del consumo.

Estos mapas de estimación de densidad muestran la ubicación de las viviendas de empleados que rea-lizaban su trabajo de manera remota antes y durante la pandemia

Justo antes de que el Covid atacara nuestra vieja normalidad, había dos áreas donde el fenómeno del trabajo remoto ya era incipiente. Por un lado, ciertas zonas de Palermo, Almagro, Villa Crespo, Recoleta y Balvanera en el centro geográfico de la ciudad; por el otro, un sector de Belgrano y Colegiales. Tras la irrupción de la pandemia, se sumaron varias otras, en especial una porción de Villa Urquiza, buena par-te del barrio de Caballito y los alrededores de Parque Cenpar-tenario, un área de Flores y parpar-tes de Núñez. Este último se agrupa con el resto de los barrios de la Comuna 13 para formar una suerte de “polo de home office” en la zona norte de la ciudad.

El Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, presentado en 2008 y en proceso de actualización, advertía la excesiva concentración de actividades en torno al micro y macrocentro. La mirada optimista, de esas que escasean por estos tiempos, es que los gobiernos y las empresas puedan aprovechar la pandemia para resolver este problema de larga data. Hay una pesimista, también: ¿qué pasará con la desigualdad norte-sur tras esta desconcentración, si las personas que más pueden teletrabajar resultan ser aquellas de mayor nivel educativo (un proxy para nivel de ingreso) y el “renacimiento” de los barrios y comercios de cercanía se limita a los sectores más acomodados de la ciudad?

La tesis de maestría “Teletrabajo en tiempos de Covid-19. Un análisis espacial y multivariado en Ciudad de Buenos Aires” fue presentada este mes y está en proceso de lectura. Los hallazgos resultan de un cuestionario anónimo autoadministrado de 2.511 casos dirigido a la población ocupada de entre 18 y 64 años, residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nivel educativo secundario incompleto o superior que desarrollan sus tareas en la ciudad y que mantuvieron el mismo empleo entre febrero y noviembre de 2020. La encuesta se realizó entre el 20 de enero y el 20 de febrero de 2021.

Referencias

Documento similar

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

El asesoramiento y la evaluación psicopedagógicos se presentan como un pro- ceso contextualizado que se desarrolla en un marco de colaboración,

trañables para él: el campo, la vida del labriego, otra vez el tiempo, insinuando ahora una novedad: la distinción del tiempo pleno, el tiempo-vida, y el tiempo

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de