Matemática. Actividades domiciliarias N 5. Utilización de fracciones, decimales y porcentajes para describir situaciones concretas.

Texto completo

(1)

Matemática

Actividades domiciliarias N°5

Curso

: 3° Año División: 4°

Docente:

Falcón Luisa A.

- Tel: 3794078269

Contenidos:

Expresiones decimales: Pasaje de fracción decimal a expresión decimal y viceversa. Utilización de fracciones, decimales y porcentajes para describir situaciones concretas.

Fecha de Entrega:

16 de junio.

Competencias involucradas en las actividades:

• Comprensión lectora: Comprensión de consignas e interpretación de situaciones problemáticas.

• Producción de textos: Expresión adecuada usando los diversos símbolos y términos propios de la matemática.

• Resolución de problemas. • Pensamiento crítico.

Objetivos:

• Desarrollar la autonomía y el pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas. • Apropiarse de diversas representaciones y figuras matemáticas resignificando los • saberes a nuevas situaciones.

• Reconocer y utilizar los números y las operaciones dentro del conjunto de los números racionales en función de la situación problemática a resolver.

• Reconocimiento del error como una instancia de aprendizaje.

• Manifestar el sentido crítico sobre los resultados obtenidos en la resolución de problemas. • Leer e interpretar consignas.

Criterios de evaluación:

• Compromiso y responsabilidad en la realización y entrega de trabajos prácticos. • Efectúa preguntas que manifiestan lectura e interpretación de consignas.

• Manejo de contenidos y simbología matemática, resolución de ejercicios y situaciones problemáticas.

• Capacidad para relacionar contenidos teóricos con casos prácticos aplicados a situaciones reales.

• Expresión correcta de las soluciones y justificación o validación de los resultados hallados en las actividades.

(2)

Inicio:

Queridos alumnos y alumnas: Es un placer poder saludarlos aún en la distancia, espero se encuentren bien y resguardados en sus hogares. Debido a la situación por la que está atravesando nuestro país y el mundo, seguimos en contacto por este medio, ya que es importante que sigamos avanzando en sus conocimientos. ¡Espero podamos estar en contacto pronto y así compartir entre todos, contarnos nuestras experiencias y todos los conocimientos que cada uno haya adquirido en la materia! ¡Un extenso abrazo para todos! Seamos solidarios y cuidémonos entre todos quedándonos en nuestras casas.

Marco Teórico para el desarrollo de las actividades

En primera instancia los invitamos a realizar la lectura del marco teórico que nos será de gran utilidad para poder desarrollar las actividades. También puedes ingresar al siguiente enlace, donde encontraras información sobre el tema a trabajar. https://youtu.be/TttsFYtPRq8 https://www.youtube.com/watch?v=2aI18dYIOz8

Recuerda que, siempre que necesites consultar con tu profe, estoy disponible para tal fin

por los medios de contactos ya asignados en actividades anteriores.

Expresiones decimales

De una fracción a una expresión decimal.

Los números racionales (Q) se representan por fracciones o por expresiones decimales. Las fracciones equivalentes tienen la misma expresión decimal.

Fracción decimal:

Una fracción es decimal es cuando el denominador es una potencia de base 10, es decir cuando el denominador es 10, 100,1000, …… etc.

Ejemplos: 5 10= 0,5 2 100= 0,02 7 1000= 0,007 …

✓ Toda fracción racional se puede escribir como una expresión decimal.

Para pasar de una fracción a la expresión decimal del número racional, se divide el numerador por el denominador:

Ejemplos:

▪ La expresión decimal de un número racional puede ser finita o periódica. ▪ Cuando en la división aparece un resto cero, la expresión decimal es finita.

▪ Los números periódicos tienen infinitas cifras decimales con una serie de números que se repiten. Esa parte que se repite se llama periodo.

(3)

De una expresión decimal a una fracción:

✓ Toda expresión decimal racional (finita o periódica) se puede escribir como fracción.

Para pasar de una expresión decimal finita a una fracción, se escribe en el numerador el número (sin la coma) y en el denominador, el 1 (uno) seguido de tantos ceros como cifras decimales tenga la parte decimal.

Ejemplos:

0,2 = 102

23,52 =

2352

100

= 0,015 =

15 1000

Para pasar de una expresión decimal periódica a una fracción.

- Si el periodo comienza inmediatamente después de la coma, la expresión es periódica pura. Se escribe en el numerador el número (sin la coma) restándole la parte no periódica y en el denominador, tantos nueve como cifras tenga en periodo.

Ejemplo:

- Si el periodo no comienza inmediatamente después de la coma, sino que seguido de ella hay una parte que no se repite llamada parte decimal no periódica, la expresión decimal es mixta. En este caso se escribe en el numerador el número (sin la coma) restándole la parte no periódica y en el denominador tantos 9 (nueve) como cifras decimales periódicas y 0 (cero) como cifras decimales no periódicas tenga.

Desarrollo:

Actividades:

(4)

2-

¿A Cuáles de las siguientes fracciones le corresponde una expresión decimal finita? 𝑎) − 3 75 𝑏) 9 120 𝑐) 35 28 𝑑) − 15 55

3-

Hallá la expresión decimal de cada una de las siguientes fracciones y señalá el periodo de las que no son finitas.

𝑎) − 7 3= 𝑏) 3 20 = 𝑐) 13 75 = 𝑑) 11 8 =

4-

¿Cuál es la expresión decimal de cada número? ¿Por qué? 𝑎) − 83 100 𝑏) 78 5 𝑐) 45 3 𝑑) − 38 10

5-

Hallá la fracción cuya expresión decimal es:

6-

¿Es cierto que si el denominador de una fracción es múltiplo de 3,entonces la expresión decimal de ese número tiene infinitas cifras decimales? ¿Por qué?

(5)

8-

Cierre:

Hemos llegado al final, los invito a repasar las actividades que en todo el transcurso de este tiempo pudimos ir abordando y resolviendo. Si les quedaron tareas pendientes, pueden completarlas. Recuerden detenerse especialmente en aquellos ejercicios que les hayan resultado más difíciles de comprender, vuelvan a leer la teoría, a explorar ejemplos, a mirar sus procesos y resoluciones para retomar el trayecto de sus pensamientos y apreciar aspectos que no hayan tenido en cuenta en primer término, para así hacer una autoevaluación de su desempeño y poder alimentar sus conocimientos.

Recuerden que, siempre que necesiten realizar consultas, estos disponible para tal fin por los medios de contactos asignados en las actividades anteriores.

Algunas consideraciones finales sobre lo que estuvimos trabajando:

• Algunas consideraciones finales sobre lo que estuvimos trabajando: • Toda expresión decimal puede expresarse como fracción y viceversa. • Las expresiones decimales pueden ser finitas o infinitas.

Figure

Actualización...