LA SOCIEDAD NECESITA CENTROS EDUCATIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

Texto completo

(1)

declaración EDUCATIVA

4

UCEV

Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes

CENTROS EDUCATIVOS

COMPROMETIDOS CON

EL FUTURO

(2)

declaración

EDUCATIVA

UCEV · Mayo de 2013

omo si de un río se tratase, cada uno de nuestros centros posee vida propia, una historia que lo define y singulariza. Una existencia compleja, que fluye constantemente con el devenir de la propia vida.

Los ríos, a pesar de todo, siempre son los que son, cuando se desbordan y durante el estiaje, cuando se contaminan y cuando se muestran tan limpios como espejos.

Así son los centros, a veces más atractivos, a veces más cálidos y afectivos. Unos van y vienen, otros pasan y nunca vuelven, pero el fluir de la vida es constante en ellos.

Los necesitamos vivos, sanos, alegres, atrevidos, pausados, profundos, bravos, atractivos… Nuestra consideración como unidad básica en la acción educativa formal nos obliga a ser coherentes para generar proyectos singulares, arraigados al medio, a las personas.

El capital social que poseen no es sino la suma de los capitales individuales de la comunidad que los conforman, siendo la confianza y el bien común los ingredientes esenciales para hacer de ésta una verdadera tarea colectiva. Como decía Paulo Freire: “la educación necesita

tanto de formación técnica, científica y profe-sional como de SUEÑOS Y UTOPÍAS”.

(3)

ivimos un mundo en cambio constante y la educación también, afortunadamente. Factores como la mundialización, la complejidad social, el plurilingüismo, la tecnología, los flujos migratorios, la crisis de valores, las variaciones del mercado laboral, el paro juvenil… dibujan un futuro incierto, pero lleno de posibilidades. Si la incertidumbre es, pues, parte del siglo XXI, hay que aprender a gestionarla.

En consecuencia, las cooperativas de enseñanza hemos tomado una posición crítica y constructiva, partiendo de un modelo democrático de escuela, para dar respuestas coherentes y organizadas a la situación, anticipándonos a los desafíos y a las nuevas necesidades sociales.

V

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

(4)

El alumnado y sus familias son el referente de nuestro trabajo. Nuestra misión es hacer de la educación un objetivo prioritario orientado a:

Proporcionar al alumnado una formación que le aporte una visión positiva de la vida y le capacite para comprometerse con el entorno social y político.

Proponerle una educación integral que combine respeto, afecto y firmeza, y que valore el conocimiento como esencia de la personalidad. Alentarle a defender el medio asumiendo el desarrollo sostenible y los hábitos de consumo responsable, en un compromiso solidario con las generaciones futuras.

Vivir la interculturalidad como una fuente de experiencia y de enriquecimiento.

declaración EDUCATIVA UCEV

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

TIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

(5)

Somos un servicio público, laico y democrático, que ofrece un clima de afecto positivo en un marco de convivencia armónica y con una actitud ética que sirva de referencia a alumnado, familias y entorno.

El arraigo al medio, el conocimiento y la estima del país, la cultura propia, la lengua, el paisaje de nuestra vida…, todo ello nos sitúa en una visión enriquecedora de las otras culturas y, desde nuestra condición valenciana, nos permite sentirnos ciudadanos del mundo.

Nuestros proyectos educativos son el resultado de una coordinación eficaz de la actividad de las personas y de una gestión adecuada de los recursos materiales, económicos, tecnológicos, organizativos y de las concreciones curriculares. Fomentamos el derecho a la formación y a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa facilitando espacios en los que poder compartir aspectos de orden intelectual, emocional y relacional. Tejemos redes de aprendizaje y de apoyo, promovemos metodologías de trabajo en red y establecemos vínculos con centros e instituciones del país y de todo el mundo.

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

TIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

Por estas razones, consideramos que la sociedad actual necesita centros que han de...

(6)

Ser espacios de convivencia, de formación y de crecimiento personal; casa común de trabajo y de todos los colectivos que participan.

Tener independencia pedagógica y organizativa para gestionarse con plena capacidad de acción, de planificación, de cambio y de mejora.

1

2

declaración EDUCATIVA UCEV

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

TIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

(7)

Garantizar que el alumnado aproveche las oportunidades educativas que se le ofrecen para satisfacer sus necesidades de aprendizaje y para contribuir a la construcción de un futuro digno. Consolidar equipos directivos y claustros decididos a hacer avanzar el proyecto educativo como garantía de éxito; ello requiere un liderazgo participativo eficaz, que impulse una gestión de calidad, basada en la confianza, la responsa-bilidad, la creatividad y la innovación. Promover entre todas las personas que allí trabajen el orgullo por el trabajo bien hecho, porque la educación es obra de todos.

Adaptar, desde una perspectiva democrática y de servicio público, el currículo y la acción educativa partiendo de una valoración crítica del contexto específico de cada centro.

Llegar a ser un espacio de formación que impulse un saber didáctico común, basado en buenas prácticas, pensando en una verdadera comunidad profesional de aprendizaje.

3

4

5

6

7

LA SOCIEDAD NECESIT A CENTROS EDUCA

(8)
(9)

Considerar que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecerle un ambiente favorable a sus necesidades educativas diversas.

8

Potenciar la relación con la

sociedad (una sociedad que brinde una educación

verdaderamente enriquecedora) manteniendo los vínculos necesarios con las organiza-ciones e instituorganiza-ciones cívicas, políticas, sociales y económicas del entorno.

Potenciar la creación de redes de centros preocupadas por la mejora del aprendizaje

permanente con el propósito de impulsar la profesionalización docente y el intercambio de experiencias y recursos que hagan a los centros más eficientes y sostenibles.

9

10

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

TIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

(10)

Contribuir a la construcción de la ciudadanía europea mediante intercambios entre centros y a través del conocimiento de idiomas, culturas y sistemas educativos.

11

declaración EDUCATIVA UCEV

LA SOCIEDAD NECESIT

A CENTROS EDUCA

TIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

4

Colaborar con la universidad y con instituciones de índole diversa para conseguir una formación inicial y continua rigurosa que ayude a relacionar las propuestas científicas con la práctica y la experiencia alcanzadas.

12

4 LA SOCIEDAD NECESIT A CENTROS EDUCA

TIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

declaración EDUCATIVA

(11)
(12)

Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes

UCEV

Publicación realizada por:

C/ Arquebisbe Majoral, 11 46002 València Tel: 96 352 13 86 Fax: 96 351 12 68 E-mail: ucev@ucev.coop Web: www.ucev.coop

LA SOCIEDAD NECESITA CENTROS

EDUCATIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

Ilustraciones: Aitana Carrasco Diseño Gráfico:

Pablo Mestre & Associats, Coop.V.

Impresión:

Solucions Gràfiques, Coop.V.

Papel con certificación medioambiental 100% RECICLADO D.L.: V-1.056-2013 1ª Edición: 05 / 2013 © UCEV: 2013 Colaboran en la edición: declaració EDUCATIVA

1

LA SOCIEDAD ACTUAL NECESITA UNA ESCUELA INCLUSIVA LA SOCIETAT ACTUAL NECESSITA UNA ESCOLA INCLUSIVA

22 x 12 cms. 48 pags. 1ª Edición: 11 / 2009 Ilustraciones: LaGRUAestudio Títulos publicados: declaració EDUCATIVA

2

LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE LA SOCIETAT NECESSITA UNA ESCOLA PLURILINGÜE

22 x 12 cms. 48 pags.

1ª Edición:

03 / 2011

Digital en: euskera, galego, inglés, francés, alemán.

Ilustraciones:

Miguel Calatayud declaració

EDUCATIVA

3

LA SOCIEDAD NECESITA MAESTROS ÉTICAMENTE COMPROMETIDOS LA SOCIETAT NECESSITA MESTRES ÈTICAMENT COMPROMESOS

22 x 12 cms. 48 pags.

1ª Edición:

05 / 2012

Ilustraciones:

Vicent Ramon Pascual declaració

EDUCATIVA

4

LA SOCIEDAD NECESITA CENTROS EDUCATIVOS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO LA SOCIETAT NECESSITA CENTRES EDUCATIUS COMPROMESOS AMB EL FUTUR

22 x 12 cms. 48 pags. 1ª Edición: 05 / 2013 Ilustraciones: Aitana Carrasco

4

declaración EDUCATIVA

(13)

Somos un servicio público, laico

y democrático, que ofrece un

clima de afecto positivo en un

marco de convivencia armónica

y con una actitud ética que sirva

de referencia a alumnado, familias

y entorno.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :