• No se han encontrado resultados

45% del Mediterráneo español puede abrirse a sondeos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "45% del Mediterráneo español puede abrirse a sondeos"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTOS DE PROSPECCIONES

Abril 2014

SUPERFICIE AFECTADA

Según los proyectos de prospección y explotación de hi-drocarburos actuales, el 45% de las aguas españolas me-diterráneas quedarían abiertas a la exploración y

explotación de hidrocarburos si se aprueban los proyectos pendientes de autorización administrativa.

Estos casi 12 millones de hectáreas no incluyen las zonas colindantes que se verían afectadas por las adquisiciones sísmicas, que según cálculos de Oceana harían ascender la superficie amenazada hasta 20 o 22 millones o un 60-70% del Mediterráneo español.

Además, ciertos proyectos se sitúan junto al límite de la Zona Económica Exclusiva y un futuro vertido podría llegar a aguas de otros países. El caso más claro es el de los permisos de Cairn en el Golfo de León (proyecto Nordes-te), próximos a la zona de casi un millón de hectáreas que Francia decidió cerrar en 2012 y acabar así con las activi-dades de hidrocarburos de este país en el Mediterráneo.

Proyecto Zona Hectáreas

Siroco (Repsol) Frente a Málaga 220.554 Chinook (CNWL) Entre Málaga, Granada y Almería 331.084 Casablanca, Lubina,

Rodaballo, Montanazo,

Angula (Repsol) Frente a Tarragona 66.195 Benifayó, Gandía, Altamar

1-2 (Cairn) Golfo de Valencia, Canal de Ibiza 318.881 Nordeste 1-12* (Cairn) Frente a Cataluña 1.168.876 Áreas Libres del

Mediterráneo Noroccidental – Mar Balear* (Spectrum)

Entre Cataluña y Baleares 10.488.078

Total 12.593.492

* Algunos de estos permisos se solapan, por lo que el área total es ligeramente inferior: 11.395.339 hectáreas (44,98% de 25.330.896 ha. de Mediterráneo español).

Impacto de los sondeos en el Mediterráneo español

Hidrocarburos y pesca

45%

del Mediterráneo

español puede

abrirse a sondeos

70

%

resultaría afectado incluyendo las zonas colindantes

(2)

IMPACTO DE LAS PROSPECCIONES

SÍSMICAS SOBRE LA PESCA

Los mamíferos marinos son especialmente dependientes de su sentido del oído y, a la vez, más vulnerables a la conta-minación acústica que los humanos. Pero no son los únicos afectados: tortugas marinas, peces, moluscos, etc., también son víctimas de estos impactos (McCauley et al. 2000). Recientes trabajos científicos han recopilado la información disponible de los efectos de los trabajos sísmicos sobre poblaciones de peces, incluyendo mortalidad y daños en larvas y huevos, daños internos, cambios en el compor-tamientos, alejamiento de las zonas con contaminación acústica o cambios en la abundancia, disminuciones en

las capturas de los pescadores, etc. (Løkkeborg et al.

2010; Sharp, 2011, Slotte et al., 2004; McCauley et al., 2003; etc.). Otros estudios han demostrado que los proyectos sísmicos pueden matar o dañar huevos y larvas de pe-ces (Holliday et al., 1987; Kosheleva, 1992).

En cuanto a las consecuencias sobre la actividad

pes-quera, se han podido comprobar disminuciones en las

cap-turas de diferentes especies tras el uso de airguns. Véase el caso de una especie clave en el ecosistema marino como el lanzón (Ammodytes tobianus) en Noruega (Hassel et al., 2004), aunque existen casos especialmente significativos como el descenso de más de un 50% en capturas de galline-ta (Sebastes sp.), de más de un 70% en eglefino

(Melanogrammus aeglefinus) o superior al 80% en bacalao (Gadus morhua). Dichos efectos permanecieron durante varios días después de haber terminado la emisión de soni-dos y fueron perceptibles a 18 millas náuticas (más de 30 kilómetros) de los lugares donde se utilizaron los airguns (Engås et al., 1996; Løkkeborg & Soldal, 1993; Skalski et al., 1992).

Proyectos por compañía. Con rayas, área de puesta del atún rojo.

CETÁCEOS

La Comisión Ballenera Internacional (IWC, 2005) indica que los trabajos sísmicos pueden incrementar en 20dB la contaminación acústica en áreas de más de 300.000 kilómetros cuadrados durante varios días, causa más que

suficiente para alterar el comportamiento de las especies que se encuentran en esta vasta superficie.

Rascacio (Scorpaena porcus) en Punta de la Mona (Granada), área del proyecto Chinook. © OCEANA / Carlos Minguell

(3)

MOLUSCOS

Recientemente se han obtenido datos muy preocupantes sobre los efectos de airguns en moluscos, que incluyen da-ños, deformaciones, cambios de comportamiento, etc. (André et al., 2011).

Es necesario tener en cuenta que los moluscos no solo son de gran importancia económica para las pesquerías locales, sino que suelen ser fundamentales en la dieta de especies amenazadas, entre ellos las tortugas marinas, tiburones y cetáceos, todos ellos esenciales para el mantenimiento del ecosistema. Un gran número de estas especies de moluscos sensibles se encuentran en las zonas que se pretenden prospectar (Quetglas et al., 2000; Sánchez, 1981; etc.)

CRUSTÁCEOS

En cuanto a crustáceos, apenas se tienen datos sobre el potencial impacto de los sonidos producidos por la adquisi-ción sísmica. No obstante, existen informes que han demos-trado que también pueden verse afectados por este tipo de contaminación, sufriendo cambios en pautas de comporta-miento, reducciones de la supervivencia larvaria o modifica-ciones en el tamaño de las puestas (Wale et al., 2013; Christian et al., 2003; Pearson et al., 1994).

Estos datos se deben tener muy en cuenta dada su gran importancia económica en las pesquerías del mar Balear. Según se han obtenido nuevos datos sobre los efectos de las exploraciones símicas, estos no dejan lugar a dudas sobre las consecuencias de los airguns sobre diversos organismos marinos, como peces y moluscos, tal y como recoge el re-ciente trabajo de Fewtrell & McCauley (2012). Tal es así, que no debería existir ninguna duda sobre el impacto negativo de la contaminación acústica sobre la vida marina (Slabbekoorn et al., 2010).

OTRAS

ESPECIES

Apenas existen estu-dios sobre el impacto del uso de airguns so-bre otros animales, pero los escasos traba-jos siempre indican daños o modificaciones del comportamiento en aquellos estudiados, como la pérdida de hasta el 15% de las espinas en erizos de mar o la ruptura de las conchas en el 30% de los gasterópodos ex-puestos a estos inten-sos sonidos (Matishov, 1992).

Los moluscos son

importantes para

la pesca y

también en la

dieta de especies

amenazadas

(4)

Especies comerciales priori-tarias reguladas por el Con-sejo General de Pesca del Mediterráneo en las zonas del Mediterráneo español que pueden abrirse a pro-yectos de hidrocarburos. Acipenser sturio Anguilla anguilla Aristaeomorpha foliacea Aristeus antennatus Auxis rochei Boops boops Coryphaena hippurus Eledone cirrosa Eledone moschata Engraulis encrasicholus Euthynnus alletteratus Isurus oxyrhinchus Katsuwonus pelamis Lamna nasus Loligo vulgaris Lophius budegassa Lophius piscatorius Merlangius merlangus Merluccius merluccius Micromesistius poutassou Mullus barbatus Mullus surmuletus Nephrops norvegicus Octopus vulgaris Orcynopsis unicolor Pagellus bogaraveo Pagellus erythrinus Palinurus elephas Palinurus mauritanicus Parapenaeus longirostris Pecten jacobeus Pomatomus saltatrix Prionace glauca Psetta maxima Sarda sarda Sardina pilchardus Sardinella aurita Scomber scombrus Sepia officinalis Solea solea Squatina squatina Thunnus alalunga Thunnus thynnus thynnus Trachurus mediterraneus Trachurus trachurus Xiphias gladius

 

OTRAS PESQUERÍAS AFECTADAS

Las aguas de Baleares son conocidas como uno de las prin-cipales zonas de alimentación y puesta del atún rojo

(Thunnus thynnus) en el Mediterráneo, coinvirtiéndose en un hábitat de gran importancia para la especie (Druon et al., 2011). Gran parte del área en la que se pretenden realizar las prospecciones también es lugar de concentración de larvas y juveniles de esta especie (Aranda et al., 2013), por lo que es considerado un Hábitat Esencial para esta especie por el Comité Científico, Técnico y Económico de la Comi-sión de Pesca de la Unión Europea (STECF, 2006).

Asimismo, se trata de una zona de puesta de otras especies comerciales como el pez espada (Xiphias gladius) (Alemany et al., 2010). Por tanto, las actividades de hidrocarburos perjudicarían en gran medida a estas pesquerías, con el consiguiente impacto económico.

También en estas aguas se localiza un importante Hábitat Esencial para otra especie comercial, la merluza

(Merluccius merluccius), que encuentra en su zona más septentrional un lugar de gran importancia como nursery (Baro et al., 2006; STECF, 2006).

Igualmente reconocida es la importancia de la zona para la

gamba roja (Aristeus antennatus), ya que alberga dos de

los principales caladeros del Mediterráneo español (García, 2003). Tampoco hay que olvidar que este es un importante caladero para pequeños pelágicos, siendo uno de los princi-pales Hábitats Esenciales para especies como la anchoa (Engraulis encrasicolus) y la sardina (Sardina pilchardus) (STECF, 2006).

En la zona afectada se encuentran también los caladeros de Alicante y Columbretas, uno de los más importantes del Mediterráneo español para la pesca de la quisquilla (Plesionika edwardsii), donde hay embarcaciones que se dedican exclusivamente a la pesca de esta especie a una profundidad entre 350-500m (García-Rodríguez et al., 2000).

Mapa de los caladeros del Golfo de Valencia que se verían afectados por las prospecciones de Cairn Energy.

(5)

REFERENCIAS (1)

Alemany F., Quintanilla L., Velez Belchi P., Garcia A., Cortes D., Rodriguez J.M., de Puelles M.L.F., Gonzalez Pola C., Lopez Jurado J.L. (2010). Characterization of the spawning habitat of Atlantic Blue-fintuna and related species in the Balearic Sea (western Mediterranean). Progr. Oceanogr. 86: 21 38. André M., Solé M., Lenoir M., Durfort M., Quero C., Mas A., Lombarte A., van der Schaar M., López-Bejar M., Morell M, Zaugg S. & L. Houégnigan (2011). Low-frequency sounds induce acoustic trauma in cepha-lopods. Frontiers in Ecology and the Environment, Vol. 9 (9): 489-493.

Baro J., Gil de Sola L., & J.M. Bellido (2006). Essential Demersal Fish Habitats off Spanish Mediterrane-an. A case Study for Merluccius merluccius off the Spanish Mediterranean waters. Report of Scientific, Report of the Mediterranean subgroup SGMED 06-01) of the Scientific, Technical and Economic Fisheries Committee. Sensitive and Essential Fish Habitats in the Mediterranean Sea. European Commission, Rome 6-10 March 2006; 114-127.

Christian J.R., Mathieu A., Thomson D.H., White D. & R.A. Buchanan (2003). Effects of Seismic Energy on Snow Crab (Chionoecetes opilio). Report from LGL Ltd. og Oceans Ltd. for the National Energy Board, File No.: CAL-1-00364, 11 April 2003. 91 s.

Druon J.N., Fromentin J.M., Aulanier F. & J Heikkonen (2011). Potential feeding and spawning habitats of Atlantic bluefin tuna in the Mediterranean Sea. Marine Ecology Progress Series, 439: 223.

Engås A., Lokkerborg S., Ona E. & A.V. Sodal (1996) Effects of seismic shooting on local abundance and catch rates of cod (Gadus morhua) and haddock (Melanogrammus aeglefinus). Can J. Fish. Aquat. Sci., 53(10): 2238 2249.

Fewtrell J.L. & R.D. McCauley (2012). Impact of air gun noise on the behaviour of marine fish and squid. J.L. Marine Pollution Bulletin, (64): 984-993.

García M. (2003). La gamba roja “Aristeus antennatus” (Risso, 1816) (Crustacea, Decapoda): Distribución y explotación en el golfo de Alicante, canal de Ibiza y golfo de Vera. Tesis Doctoral. Universidad Complu-tense. 303 pp.

García-Rodriguez M., Esteban A. & J.L. Perez Gil (2000). Considerations on the biology of Plesionika edwardsi (Brandt, 1851) (Decapoda, Caridea, Pandalidae) from experimental trap catches in the Spanish western Mediterranean Sea. SCI. MAR., 64 (4): 369-379.

IWC (International Whaling Commission). (2005). Report of the Scientific Committee. Annex K. Report of the Standing Working Group on Environmental Concerns. Journal of Cetacean Research and Manage-ment, (Suppl) 7, 267 305.

Løkkeborg S. & A.V. Soldal (1993). The influence of seismic exploration with airguns on cod (Gadus morhua) behaviour and catch rates. ICES mar. Sci. Symp., 196: 122 127.

Løkkeborg S., Ona E., Vold A., Pena H., Salthaug A., Totland B., Øvredal J.T, Dalen J. & N.O. Handegard (2010). Effekter av seismiske undersøkelser på fiskefordeling og fangstrater for garn og line I Vesterålen sommeren 2009. (Effects of seismic surveys on fish distribution and catch rates of gillnets and longlines in Vesterålen in summer 2009.) Fisken og Havet, 2 2010.

Hassel A., Knutsen T., Dalen J. Skaar K., Løkkeborg S., Misunf O.A., Ostensen O, Fonn M. & E.K. Haugland (2004). Influence of seismic shooting on the lesser sandeel (Ammodytes marinus ). ICES J Mar Sci 61:1165–1173.

Holliday D. V., Pieper R.E., Clarke M.E. & C.F. Greenlaw (1987). The effects of airgun energy releases on the eggs, larvae and adults of the northern anchovy (Engraulis mordax). API Publication 4453. Report for Tracor Applied Sciences for American Petroleum Institute, Washington DC. 115 p.

(6)

OCEANA EUROPE European Headquarters Leganitos, 47 28013 Madrid, Spain Phone: + 34 911 440 880 Fax: + 34 911 440 890 Email: europe@oceana.org

European Union Office Rue Montoyer, 39 1000 Brussels, Belgium Phone: +32 (0)2 513 22 42 Fax: +32 (0)2 513 22 46 Email: brussels@oceana.org

Baltic Sea Office Nyhavn 16, 4 sal

1051 Copenhagen, Denmark Phone: + 45 33151160 Email: baltic@oceana.org

REFERENCIAS (2)

Kosheleva V. (1992). The impact of air guns used in marine seismic explorations on organisms living in the Barents Sea. Proceedings from the Petro Pisces II Conference, 2nd International Conference of Fisheries and Offshore Petroleum Exploration; 6–8 April 1992; Bergen, Norway. 1992. 6 pp.

Matishov G.G. (1992). The Reaction of Bottom-Fish Larvae to Airgun Pulses in the Context of the Vulnerable Barent Sea Ecosystem. Fisheries and Offshore Petroleum Exploitation 2nd International Conference, Bergen, Norway, 6–8 April.

McCauley R.D., Fewtrell J., Duncan A.J., Jenner C., Jenner M.N., Penrose J.D., Prince R.I.T., Adhitya A., Murdoch J. & K. McCabe (2000). Marine seismic surveys: A study of environmental implications. APPEA Journal 40: 692–708.

McCauley R.D., Fewtrell J. & A.N. Popper (2003). High intensity anthropogenic sound damages fish ears. J. Acoust. Soc. Am. 113: 638–642. doi:10.1121/1.1527962. PMID: 12558299.

Pearson W.H., Skalski J.R., Sulkin S.D. & C.I. Malme (1994). Effects of Seismic Releases on the Sur-vival og Development of Zoeal Larvae of Dungeness Crab (Cancer magister). Mar. Envir. Res. 38: 93-113.

Quetglas A., Carbonell A. & P. Sánchez (2000). Demersal Continental Shelf and Upper Slope Cepha-lopod Assemblages from the Balearic Sea (North-Western Mediterranean). Biological Aspects of Some Deep-Sea Species. Estuarine, Coastal and Shelf Science 50: 739–749.

Sánchez P. (1981). Características bioecológicas de Illex coindetii (Vérany, 1839) en el Mar Catalán. – Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. 219 pp.

Sharp l. (2011). A Review of Effects of Seismic Testing on Marine Fish and Fisheries as Applied to the DCPP 3 D Seismic Project. Report prepared for Tenera Environmental.

Skalski J.R., Pearson W.H. & C.I. Malme (1992). Effects of sounds from a geophysical survey device on catch-per-unit-effort in a hook-and-line fishery for rockfish (Sebastes spp.). Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Science 49:1357-1365.

Slabbekoorn H., Bouton N., van Opzeeland I., Coers A., ten Cate C. & A.N. Popper (2010). A noisy spring: the impact of globally rising underwater sound levels on fish. Trends in Ecology and Evolution 25, 419-427.

Slotte A., Hansen K., Dalen J. & E. Ona (2004). Acoustic mapping of pelagic fish distribution and abundance in relation to a seismic shooting area off the Norwegian west coast. Fish. Res. 67: 143– 150. doi:10.1016/j.fishres. 2003.09. 046.

STECF (2006). Report of the Mediterranean subgroup SGMED 06-01) of the Scientific, Technical and Economic Fisheries Committee. Sensitive and Essential Fish Habitats in the Mediterranean Sea. Eu-ropean Commission, Rome 6-10 March 2006. 60 pp.

Wale M.A., Simpson S.D. & A.N. Radford (2013). Noise negatively affects foraging and antipredator behaviour in shore crabs. Animal Behaviour, 86: 111-118.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi