GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Secretaria de Administración y Finanzas Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional

Texto completo

(1)

Dependencia: Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones

en Yucatán

Título de la Regulación Reglas de Operación para el Fomento del Turismo de Reuniones en

Yucatán

Punto de Contacto amilcar.castillo@yucatancenter.com Fecha de envío 12/12/2018

*Anexe el archivo que contiene la regulación

I.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN 1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta.

Incrementar el número de visitantes a eventos de turismo de reuniones a través de los patrocinios otorgados a eventos que se realicen en el estado, así como a los descuentos y patrocinios que se contemplan otorgar por la renta de espacios del Centro Internacional de Congresos de Yucatán como parte de su plan de comercialización.

Una vez aplicada la regulación se espera incrementar la afluencia de visitantes de este segmento especializado al Estado, así como comercializar el inmueble de manera competitiva para poder incrementar con ello el número de eventos que se realicen en el mismo. Lo anterior con la finalidad de generar una mayor derrama económica.

2. Describa la problemática o situación que da origen a la intervención gubernamental a través de la regulación propuesta.

Con la actividad del turismo de reuniones se atiende la demanda de los prestadores de servicios turísticos de generar desde el sector público una estrategia para la captación, atracción e incremento de los eventos de turismo de reuniones en la Entidad, lo que por un lado genera derrama económica para el sector privado e ingresos fiscales a través del impuesto al hospedaje para el sector público, originando un círculo virtuoso que estimula el crecimiento económico en Yucatán.

(2)

ocupación durante temporadas bajas y beneficiar a los prestadores de servicios turísticos del Estado.

Durante el periodo enero - octubre de 2018 se llevaron a cabo 240 eventos de congresos y convenciones, mismos que registraron una afluencia de 73 mil 922 participantes, lo anterior significa un incremento de +87.9% respecto a los 39 mil 341 participantes registrados durante el mismo periodo del año 2017. Lo anterior se traduce en una importante fuente de ingresos para los prestadores de servicios turísticos del Estado, sobre todo en temporadas tradicionalmente bajas para la industria turística.

Anteriormente la Secretaría de Fomento Turístico, a través de la Oficina de Congresos y Convenciones se encargaba del tema de atracción de eventos, sin embargo estas no contaban con un instrumento jurídico que permitiera regular la asignación de patrocinios a los diferentes organizadores de eventos. Por lo anterior es que el Fideicomiso público para el Desarrollo del Turismo en Yucatán crea el presente anteproyecto.

3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Asimismo, señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto, enumérelas y explique por qué son insuficientes para atender la problemática identificada.

Se da en cumplimiento al artículo 133 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, el cual dispone que, para asegurar la eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de subsidios, en numerario y en especie, las dependencias y entidades deberán sujetarse a las reglas de operación que se establezcan bajo los criterios de solidaridad social, objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad, corresponsabilidad y temporalidad.

Asimismo, los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas disponen los elementos que deberán integrar las reglas de operación, así como el procedimiento que deben seguir las dependencias o entidades para su validación y emisión.

Los anteriores lineamientos solo nos indican lo que deben contener las reglas de operación, pero como tal, el FIDETURE no cuenta con un instrumento que le permita fomentar el turismo de reuniones en Yucatán y con ello incrementar la llegada de turistas en temporadas particularmente bajas para el turismo en general.

(3)

II.- IDENTIFICACIÓN DE LAS POSIBLES ALTERNATIVAS A LA REGULACIÓN

4. Señale y compare las alternativas con que se podría resolver la problemática que fueron evaluadas, incluyendo la opción de no emitir la regulación. Asimismo, indique para cada una de las alternativas consideradas una estimación de los costos y beneficios que implicaría su instrumentación.

Seleccione Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios

No emitir regulacion alguna No emitir regulación a las actividades comerciales del Fidecicomiso presenta un área de riesgo en el arribo de visitantes del segmento de turismo de reuniones, lo anterior es debido a que anualmente el estado compite contra otros destinos para la atracción de eventos de este segmento y con ello incrementar la llegada de turistas al estado en temporadas particularmente bajas del turismo en general.

Esquemas de autorregulación Esquemas voluntarios Incentivos economicos Otro tipo de regulación

Otras

5. Justifique las razones por las que la regulación propuesta es considerada la mejor opción para atender la problemática señalada.

En la actualidad, a nivel nacional el FIDETURE debe competir contra otros destinos en el tema de turismo de reuniones, entre los que vale la pena destacar Guanajuato, Jalisco, Monterrey, Puebla, Acapulco y Cancún, estos destinos son altamente competitivos debido a la alta disponibilidad de patrocinios que otorgan a los organizadores de eventos con el fin de ser sede de eventos gran magnitud y con ello incrementar la derrama económica turística en sus estados.

Por lo anterior, se busca que el estado cuente la disponibilidad para otorgar patrocinios, así como la aplicación de descuentos y comisiones por la renta de espacios del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, de manera regulada y transparente, ofrece una metodología para las actividades comerciales del organismo, asimismo evita una asignación discrecional de los recursos públicos gubernamentales y aquellos que se obtienen por la comercialización de los espacios del inmueble.

(4)

estados y/o las buenas prácticas internacionales en esa materia.

Cada estado a través de su oficina de congresos y convenciones se encarga de la política que debe llevar para el tema de turismo de reuniones, por lo que esa problemática puede estar o no regulada. Por su parte, la información correspondiente a las estrategias comerciales que cada una de estas oficinas tienen carácter de confidencial por la naturaleza de competencia que tiene cada destino en la atracción de eventos. El área comercial en las postulaciones de sede en las que compite regularmente contra otros destinos, ha experimentado el tener que competir contra otras oficinas de congresos y convenciones que ofrecen un mayor número de apoyos, por lo que se hace imperante el tener estas actividades comerciales por parte de nuestra.

III.- IMPACTO DE LA REGULACION

7. ¿La regulación propuesta contiene disposiciones en materia de comercio o comercio exterior, salud, turismo, vivienda, trabajo, medio ambiente o servicios básicos?

Esta regulación impacta en el sector turismo, existen indicadores medidos, el número de eventos del segmento de turismo de reuniones, así como sus visitantes, mismo que reporta la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno de Estado, por otra parte, el Observatorio Turístico de Yucatán en agosto de 2018 generó un reporte de sobre este segmento en el que realizo encuestas a una muestra de 57 eventos, y estimó el gasto promedio y la derrama económica del turista de este segmento especializado.

El riesgo de no aplicar esta regulación radica en que actualmente existe un número creciente en los hoteles y cuartos disponibles en el estado, mismos que generarán de igual manera un gran número de empleos directos e indirectos, por lo que atraer más participantes de eventos de turismo de reuniones como estrategia a través de las actividades comerciales contempladas en esta regulación son de suma importancia para mantener la afluencia de turistas en temporadas particularmente bajas para el turismo general en el estado de Yucatán..

El no contar con estas actividades comerciales nos pone en clara desventaja con los destinos de turismo de reuniones de competencia directa como lo son Monterrey, León, Jalisco, etc. Además, al contar con esta regulación se busca tener una transparencia en las actividades del Fidecomiso, ya que al recibir dinero público la ciudadanía debe tener la certidumbre de que las acciones del mismo impactan de manera benéfica para el Estado.

(5)

8. ¿La regulación propuesta crea, modifica o elimina tramites?

Seleccione Nombre del trámite: Acceso a los patrocinios del

FIDETURE Tipo: Presencial Vigencia: Por evento

Crea Medio de Presentación Física y/o digital Requisitos: 1. Ser persona física con actividad empresarial cuyo giro de actividad sea el de Profesional Organizador de Congresos y Convenciones o representante de una persona moral de una agencia de viaje especializada. 2. Contar con un domicilio fiscal establecido. 3. Representar la organización de un evento de congreso, convención, exposición, viaje de incentivo, reunión de trabajo o de negocios. 4. El evento deberá dejar un beneficio económico a través de la contratación de proveedores locales, el hospedaje en hoteles, entre otros conceptos. 5. El evento debe atraer visitantes con pernocta por al Organizadores de eventos, agencias de viajes nacionales y locales. No 15 días hábiles Modifica

(6)

menos 60 cuartos noche en el Estado de Yucatán. 6. Tener solvencia moral y económica para suscribir contratos con el CIC. Documentos: 1. Identificaci ón oficial con fotografía (IFE o INE vigente, pasaporte vigente, licencia de conducir vigente del estado de Yucatán (SSP), Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, Cédula Profesional, para el caso de personas extranjeras podrán presentar su pasaporte correspondiente a su país de origen o su identificación oficial equivalente). 2. Copia del Registro Federal de Contribuyentes. 3. Las solicitudes de patrocinio al Director General del FIDETURE deberán cumplir con los siguientes lineamientos: • Elaborar una solicitud de patrocinio dirigida al director general de

(7)

FIDETURE, firmada por el solicitante o su representante legal. • Las solicitudes de patrocinio deberán acompañarse con el perfil de proyecto el cual deberá contener en forma clara, información suficiente relacionada al patrocinio solicitado y al impacto de la inversión que traerá al estado dicho evento.

• La información

presentada en el perfil debe ser suficiente para que la Dirección General, así como la Dirección de Promoción y Comercialización del FIDETURE puedan contar con los elementos para determinar la viabilidad del planteamiento propuesto y realizar la evaluación del mismo considerando la aplicación de la inversión. • Presentar la más reciente declaración de impuestos ante el SAT.

(8)

4. Carta compromiso para que el evento se realice en Yucatán, emitida por la asociación, organización o comité responsable del evento, firmada por el presidente o máximo

representante de evento (ver anexo 1). 5. En caso de contratar una agencia especializada para la organización del evento, deberá presentar una carta especificando el nombre y contacto de la empresa, así como el alcance de las decisiones que puede tomar dicha empresa.

Elimina Justificación: Se crea el trámite por ser un organismo nuevo el que lleva el mismo.

Seleccione Nombre del trámite: Acceso a las comisiones del

FIDETURE Tipo: Presencial Vigencia: por evento

Crea Medio de Presentación Física y/o digital

Para el caso de ser candidatos a beneficiarios de comisiones, estos deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Ser una agencia de viaje especializada en congresos y convenciones, Población a la que impacta agencias de viajes nacionales y locales. No Plazo: variable dependiendo de la convocatoria Modifica

(9)

legalmente constituida.

2. La agencia de viaje especializada deberá contar con un domicilio fiscal.

3. La agencia de viaje especializada deberá dar constancia de atraer un evento que deje un beneficio económico en el estado de Yucatán a través de la contratación de espacios del CIC.

Se puede autorizar un 5% adicional, siempre y cuando, la agencia cumpla con los siguientes requisitos:

• Ser empresas que cuenten con dirección fiscal en Yucatán. • Contar con el distintivo DMC que emite la Secretaría de Fomento Turístico. • Facturar más de un millón 500 mil pesos, en la contratación de espacios en el CIC en un periodo de 12 meses. • Que la empresa DMC sea quien firme los contratos con el CIC o en su caso que el cliente final autorice que el DMC es su

(10)

agencia gestora con el CIC a través de una carta.

Documentos: 1. Solicitud por escrito en hoja membretada de la Agencia de Viajes y como anexos: a. Identificaci ón oficial con fotografía. b. Copia del Registro Federal de Contribuyentes. c. Número de cuenta en el cual se depositará el monto respectivo de la comisión. d. Clabe Interbancaria para realizar la transferencia electrónica. 2. Para las empresas DMC, presentar las facturas que acrediten haber contratado por más de un millón 500 mil pesos en la renta de espacios del CIC.

Elimina Justificación: se crea el trámite por ser un organismo nuevo el que lleva el mismo.

Seleccione Nombre del trámite: Acceso a los beneficios del

FIDETURE Tipo: Presencial Vigencia: por evento

(11)

Modifica Presentación Física y/o digital

1. Contratar las instalaciones del CIC con al menos 12

meses de anticipación. 2. El evento deberá dejar un beneficio económico a través de la contratación de proveedores locales, el hospedaje en hoteles, entre otros conceptos.

3. El evento debe atraer visitantes con pernocta por al menos 60 cuartos noche en el Estado de Yucatán. Documentos: • Identificació n Oficial o Acta Constitutiva, incluir la inscripción ante el Registro Público correspondiente. • Constancia de Situación Fiscal de la sociedad. (En el caso de que el RFC no coincida con la actividad que se esté contratando, favor de anexar la ampliación de actividades en la que se especifiqué los servicios). • Comprobant e domiciliario (actualizado no mayor a 3 meses). • Poder o que impacta Organizadores de eventos, agencias de viajes nacionales y locales. variable dependiendo de la convocatoria

(12)

nombramiento del representante de la sociedad, que comparece. • Identificació n oficial del representante (INE, IFE o Pasaporte). • Contrato de hospedaje de los participantes en el evento, así como de proveedores locales.

Elimina Justificación : se crea el trámite por ser un organismo nuevo el que lleva el mismo.

9. Seleccione las disposiciones, obligaciones y/o acciones a los trámites que correspondan a la propuesta.

Seleccione aplicables Artículos Justificación

Establecen requisitos 10,20 y 31 Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Establecen sanciones 14, 25 y 36 Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Establecen restricciones 6 Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Establecen prohibiciones NA Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Establecen obligaciones 13, 24 y 35 Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Condicionan un beneficio NA Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las

(13)

Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Condicionan una concesión NA Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Establecen o modifican

estándares técnicos

NA Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Establecen procedimientos

de evaluación de la conformidad

18, 29 y

40 Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas Otras NA Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios expedidos por la Secretaría de Administración y Finanzas

10. ¿La propuesta de regulación contempla esquemas que impactan de manera diferenciada a sectores o agentes económicos?

Impacta de manera positiva al sector turístico al generar derrama económica, beneficia principalmente a las unidades económicas de la Ciudad de Mérida.

Asimismo, beneficia a los prestadores de servicios turísticos del interior del estado puesto que existe la costumbre de que los participantes de este segmento de mercado participen en tours a las principales zonas arqueológicas y ecológicas de nuestro estado y con ello diversificar la derrama económica que generan al trasladarse al interior del estado.

11. ¿Cuál es el número de consumidores o usuarios del producto o servicio (En caso de ser una regulación que no se relacione directamente a un producto o servicio, cual es el tamaño de la población afectada)?

Directamente el número de agencias de viaje que pueden beneficiarse directamente de los servicios que otorga el FIDETURE es de 6 mil 567 a nivel país según datos del INEGI.

Indirectamente beneficia a los participantes en eventos de turismo de reuniones, que de enero a octubre de 2018 son 73 mil 922 participantes, asimismo, beneficia a 1,377 unidades económicas del sector turístico, según datos de la SEFOTUR.

(14)

particular o grupo de particulares.

CO

STO

S

Grupo o industria al que le impacta la regulación: Patrocinios Agencias especializadas y comités de eventos y Fideicomiso

Describa y estime los costos

Para las agencias especializadas y/o comités, puede ascender en promedio a 120 mil pesos, para cubrir los costos de documentación y requisitos que se solicitan para tramitar los patrocinios, siendo el punto de cubrir 60 cuartos noche el que representa el 95% de este monto (Se anexa cuadro con la estimación de costos a precios corrientes).

Para el Fideicomiso el monto máximo de los patrocinios puede ser hasta el 2% de la derrama estimada a generar por los participantes del evento, en promedio 192 mil pesos de apoyo a cada evento (Se anexa estudio con la estimación de la derrama económica turística correspondiente al turismo de reuniones en Yucatán).

BEN

EF

IC

IO

S

Grupo o industria al que le beneficia la regulación: Patrocinios Agencias especializadas y comités de eventos y Fideicomiso

Describa y estime los beneficios

Para las agencias especializadas y/o comités, puede ascender en promedio hasta 192 mil pesos, en patrocinios recibidos por parte del Fideicomiso.

Para el Fideicomiso se mide con base a la derrama económica estimada a generar en el Estado por los participantes del evento en promedio 4.06 millones de pesos por evento, con la finalidad de beneficiar al sector turismo.

Lo anterior es debido a que en promedio un turista de este segmento especializado tiene un gasto promedio de 4,400 pesos por día, entre transporte, alimentos, tours, recuerdos, entre otros y en promedio cada evento atrae aproximadamente 308 visitantes con pernocta al estado y cada evento tiene una duración aproximada de 3 días.

Con el otorgamiento de estos patrocinios, al momento de las postulaciones, el Estado es competitivo con los otros destinos al momento de estar como finalista para ser sede de un evento de este segmento.

CO

ST

OS

Grupo o industria al que le impacta la regulación: Comisiones Agencias especializadas y Fideicomiso

(15)

Describa y estime los costos

10% sobre el total facturado por la renta de espacios para las agencias especializadas, puede ascender en promedio a 12 mil pesos, para cubrir los costos de documentación y requisitos que se solicitan para tramitar las comisiones, siendo el costo más relevante la obtención del acta constitutiva con un notario (Se anexa cuadro con la estimación de costos a precios corrientes).

15% sobre el total facturado por la renta de espacios para las agencias especializadas locales, puede ascender en promedio a 37 mil pesos, para cubrir los costos de documentación y requisitos que se solicitan para tramitar las comisiones, siendo el costo más relevante la obtención del distintivo DMC emitido por la SEFOTUR (Se anexa cuadro con la estimación de costos a precios corrientes).

Para el Fideicomiso el costo promedio por evento en el Centro Internacional de Congresos es de 475 mil pesos, contemplando todos los rubros incluyendo la luz.

BEN

EF

IC

IO

S

Grupo o industria al que le beneficia la regulación Comisiones Agencias especializadas y Fideicomiso

Describa y estime los beneficios

10% sobre el total facturado por la renta de espacios para las agencias especializadas, puede ascender en promedio hasta 26.7 mil pesos, la comisión.

15% sobre el total facturado por la renta de espacios para las agencias especializadas, puede ascender en promedio hasta 40 mil pesos, la comisión.

Para el Fideicomiso se mide con base a la derrama estimada a generar en el Estado por los participantes del evento en promedio 4.06 millones de pesos.

Lo anterior es debido a que en promedio un turista de este segmento especializado tiene un gasto promedio de 4,400 pesos por día, entre transporte, alimentos, tours, recuerdos, entre otros y en promedio cada evento atrae aproximadamente 308 visitantes con pernocta al estado y cada evento tiene una duración aproximada de 3 días.

Con esta actividad comercial se mantiene una buena relación con las agencias de viajes especializadas y estas promueven el destino de manera directa con sus clientes para futuros eventos (Se anexa estudio del perfil de turista de reuniones).

CO

ST

OS

Grupo o industria al que le impacta la regulación: Descuentos Agencias especializadas y comités de eventos y Fideicomiso

(16)

Describa y estime los costos

10% de descuento por la renta de espacios para las agencias especializadas y/o comités, puede ascender en promedio a 132 mil pesos en promedio (Se anexa cuadro con la estimación de costos a precios corrientes).

20% de descuento por la renta de espacios para las agencias especializadas y/o comités, puede ascender en promedio a 132 mil pesos en promedio (Se anexa cuadro con la estimación de costos a precios corrientes).

Para el Fideicomiso el costo asciende en promedio al 10 o 20 por ciento dependiendo de los meses de anticipación con la que se firma el contrato, en promedio puede ser 26.7 mil o 53.4 mil pesos. BEN EF IC IO S

Grupo o industria al que le beneficia la regulación: Descuentos Agencias especializadas y comités de eventos y Fideicomiso

Describa y estime los beneficios

10% de descuento por la renta de espacios para las agencias especializadas y/o comités, asciende en promedio a 26.7 mil pesos, pero además les da la seguridad de separar el espacio para su evento en el CIC con los precios vigentes al momento de la firma.

20% de descuento por la renta de espacios para las agencias especializadas y/o comités, asciende en promedio a 53.4 mil pesos, pero además les da la seguridad de separar el espacio para su evento en el CIC con los precios vigentes al momento de la firma.

Para el Fideicomiso se mide con base a la derrama estimada a generar en el Estado por los participantes del evento en promedio 4.06 millones de pesos.

Lo anterior es debido a que en promedio un turista de este segmento especializado tiene un gasto promedio de 4,400 pesos por día, entre transporte, alimentos, tours, recuerdos, entre otros y en promedio cada evento atrae aproximadamente 308 visitantes con pernocta al estado y cada evento tiene una duración aproximada de 3 días.

Con este beneficio comercial se mantiene una buena relación con las agencias de viajes especializadas y estas promueven el destino de manera directa con sus clientes para futuros eventos (Se anexa estudio del perfil de turista de reuniones).

13. Justifique que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos.

El monto máximo del patrocinio a otorgar a cada evento será del 2% de la derrama calculada que dejará la realización del mismo en el estado de Yucatán, la cual se calcula de la siguiente manera: Multiplicar el número total de personas foráneas (que no radican en el estado de Yucatán) que asisten al evento, por el gasto promedio (incluyendo impuesto al valor agregado) por persona diario (proporcionado por el FIDETURE), y el total se multiplica por el número de días que durará el evento oficialmente. Del resultado de esta operación se saca el 2% que corresponde al monto máximo para los patrocinios que se podrían ofrecer al beneficiario, en promedio en 2018 la derrama

(17)

estimada es de 9.6 millones de pesos por evento.

Con ello, los prestadores de servicios turísticos se ven beneficiados con la afluencia de turistas en temporadas particularmente bajas, debido a que los participantes de estos eventos consumen diferentes productos y servicios locales, por lo que ven incrementadas sus ventas-

Para el caso de las comisiones se ofrece un monto máximo de 10% sobre el pago total de la renta de espacios del CIC, más 5% adicional cuando se cumplan los requisitos establecidos en la presente regulación. Lo anterior permitirá al inmueble comercializarse con una mayor eficacia y con ello atraer un mayor número de evento

El Monto máximo de descuento que se otorgará por la renta de espacios del Centro Internacional de Congresos será de hasta 20% sobre el total contratado y pagado,

Con la aplicación de comisiones y descuentos se busca incentivar la comercialización del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, con la celebración de diversos eventos y con ello impactar de manera positiva en los prestadores de servicios turísticos a través de la derrama económica que dejan los participantes de cada uno de estos eventos.

Cabe señalar que algunos eventos podrán tener acceso a los apoyos, a la comisión y al descuento que le aplique, con la finalidad de ser competitivos de manera comercial y los tomadores de decisiones vean otros beneficios a obtener además de la experiencia turística que ofrece el Estado. Para el caso de las comisiones y descuentos los recursos se obtendrán directamente de la operación del

inmueble.

IV.- CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

14. Describa la forma y/o los mecanismos a través de los cuales se implementará la regulación (incluya recursos públicos).

De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, cualquier apoyo, transferencia y subsidio que otorgue el Poder Ejecutivo deberán estar sujetas a reglas de operación, las cuales tienen por objeto asegurar que la aplicación de los recursos se realice con corresponsabilidad, economía, eficacia, eficiencia, equidad social y de género, honradez, objetividad y transparencia.

Por lo anterior, los patrocinios, comisiones y descuentos serán otorgados siguiendo los lineamientos dispuestos en las Reglas de Operación para el Fomento del Turismo de Reuniones del FIDETURE 2018, estas se encontrarán sujetas a modificaciones cuando así lo amerite el Comité Técnico del FIDETURE.

(18)

V.- EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

15. Describa la forma y los medios a través de los cuales se evaluará el logro de los objetivos de la regulación.

El FIDETURE publicará la información del desempeño de los patrocinios y/o comisiones en los medios que disponga la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación. Así mismo, y según los lineamientos que para tal efecto expida la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, deberá proporcionar la información para la elaboración del texto y anexos estadísticos del Informe de Gobierno del Estado de Yucatán. Mensualmente se publica el comportamiento del segmento de reuniones a través de los informes mensuales de la actividad turística de la SEFOTUR y se pueden consultar en www.sefotur.yucatan.gob.mx

VI.- CONSULTA PÚBLICA

16. ¿Se consultó a las partes y/o grupos interesados para la elaboración de la regulación?

Seleccione Particular Opinión

Formación de grupo de trabajo/comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto

La regulación se consultó con el Comité Técnico del FIDETURE, el cual se encuentra integrado por: El Gobernador, quien será el presidente.

El secretario general de Gobierno El secretario de Administración y

El Comité Técnico del FIDETURE en sus atribuciones señaló la importancia de contar con un instrumento que permita la aplicación de patrocinios para la realización de eventos de turismo de reuniones en el estado, descuentos y comisiones por la renta de espacios del Circulación del borrador a

grupos o personas interesadas o recepción de comentarios

(19)

invitación Finanzas

El secretario de Fomento Económico

El secretario de Fomento Turístico El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mérida

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. El director regional del Grupo Aeroportuario del Sureste S.A. Un representante de una empresa relacionada con el turismo de reuniones, certificada como Destination Management Company y seleccionada por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán A.C. o la Asociación de Agencias Promotoras de Trismo de Yucatán A.C. entre sus asociadas.

El gerente general o director de algún hotel gran turismo que se encuentre operando en el estado.

Centro Internacional de Congresos, todo con el fin de incrementar la llegada de visitantes de este segmento de mercado así como aumentar la comercialización de los espacios del CIC. Seminario/conferencia abierto al público Recepción de comentarios no solicitados Consulta intra-gubernamental

Consulta con autoridades internacionales o de otros países

Otros

Comité Técnico del FIDETURE

(20)

17. Indique las propuestas que se incluyeron en la regulación como resultado de las consultas realizadas.

Otorgar un monto máximo de 2% sobre la derrama estimada del evento de turismo de reuniones a través del otorgamiento de apoyos para la realización de su evento.

Otorgar un 10% de comisión sobre el pago total por la renta de inmuebles e incrementar hasta un máximo de 5% adicional en caso de haber facturado un millón de pesos mexicanos por la renta de espacios del CIC.

Aplicar un descuento del 10% al total cotizado, si se contrata un evento con un periodo de 12 meses anterior a la fecha de realización del evento e incrementar hasta un máximo de 20% de descuento en caso que sea 18 meses anteriores al evento.

VII. ANEXOS

(En caso de existir, anexar los links de las versiones electrónicas de los documentos

consultados o elaborados para diseñar la regulación)

Anexo 1. Estudio del Perfil y Grado del Turista de Reuniones en Yucatán

http://www.observaturyucatan.org.mx/public/publicaciones/EstudTurismoReuniones.pdf

ANEXO 2. Estimación del costo de cada uno de los costos para acceder a los beneficios del

FIDETURE.

Costo Estimado para acceder a los Patrocinios

Proceso

Precio Estimado

1. Ser persona física con actividad empresarial cuyo giro de

actividad sea el de Profesional Organizador de Congresos y

Convenciones o representante de una persona moral de una

agencia de viaje especializada.

$ 50.00

(21)

3. Representar la organización de un evento de congreso,

convención, exposición, viaje de incentivo, reunión de trabajo o de

negocios.

$ -

4. El evento deberá dejar un beneficio económico a través de la

contratación de proveedores locales, el hospedaje en hoteles, entre

otros conceptos.

$ -

5. El evento debe atraer visitantes con pernocta por al menos 60

cuartos noche en el Estado de Yucatán.

$ 120,000.00

6. Tener solvencia moral y económica para suscribir contratos

con el CIC.

$ 5.00

Copia de Identificación Oficial.

$ 2.00

Impresión de RFC.

$ 2.00

Impresión de oficio.

$ 2.00

Impresión de perfil.

$ 10.00

Impresión de declaración.

$ 20.00

Impresión de carta

$ 5.00

Copia de Representante.

$ 5.00

Costo Total Estimado*

$ 120,101.00

Costo Total Estimado para Acceder a las Comisiones

Proceso

Precio Estimado

1. Ser una agencia de viaje especializada en congresos y convenciones,

legalmente constituida.

$ 12,000.00

2. La agencia de viaje especializada deberá contar con un domicilio fiscal.

$ -

3. La agencia de viaje especializada deberá dar constancia de atraer un

evento que deje un beneficio económico en el estado de Yucatán a través de la

contratación de espacios del CIC.

$ 10.00

Ser empresas que cuenten con dirección fiscal en Yucatán.

$ -

Contar con el distintivo DMC que emite la Secretaría de Fomento Turístico.

$ 25,000.00

Facturar más de un millón 500 mil pesos, en la contratación de espacios en el

(22)

Que la empresa DMC sea quien firme los contratos con el CIC o en su caso que

el cliente final autorice que el DMC es su agencia gestora con el CIC a través de

una carta

$ 10.00

Costo total para DMC gestoras de eventos*.

$ 37,020.00

Costo total para Agencias de viajes*.

$ 12,010.00

Costo Total Estimado para Acceder a los Descuentos

Proceso

Precio Estimado

1. Contratar las instalaciones del CIC con al menos 12 meses de

anticipación.

$ -

2. El evento deberá dejar un beneficio económico a través de la

contratación de proveedores locales, el hospedaje en hoteles, entre

otros conceptos.

$ -

3. El evento debe atraer visitantes con pernocta por al menos 60

cuartos noche en el Estado de Yucatán.

$ 120,000.00

Identificación Oficial o Acta Constitutiva, incluir la inscripción ante el

Registro Público correspondiente.

$ 12,000.00

Constancia de Situación Fiscal de la sociedad. (En el caso de que el

RFC no coincida con la actividad que se esté contratando, favor de

anexar la ampliación de actividades en la que se especifiqué los

servicios).

$ 50.00

Copia de Comprobante domiciliario (actualizado no mayor a 3

meses).

$ 2.00

Carta Poder o nombramiento del representante de la sociedad, que

comparece.

$ 5.00

Identificación oficial del representante (INE, IFE o Pasaporte).

$ 2.00

Contrato de hospedaje de los participantes en el evento, así como de

proveedores locales.

$ 10.00

Costo Total Estimado*

$ 132,069.00

*Corresponde a una estimación realizada a precios corrientes del mes de

diciembre de 2018

Figure

Actualización...

Related subjects :