ÍNDICE. Consignas 2. Pregunta 1.4. Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Anexo.10

Texto completo

(1)

ÍNDICE

Consignas………2

Pregunta 1……….4

Pregunta 2……….……4

Pregunta 3……….……4

Pregunta 4……….…6

Pregunta 5……….…7

Pregunta 6……….…9

Anexo……….10

(2)

Trabajo Práctico 2 – El análisis del mensaje gráfico desde una

perspectiva semiótica

OBJETIVOS

Dominar elementos básicos de semiótica; aplicar categorías y criterios procedentes de la semiótica al análisis de mensajes vehiculados por los mass media.

PRESENTACIÓN

Impresa, en carpeta o folio, hojas A4, tipografía Arial o Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1 y ½, carátula institucional (ver rótulos UP), mensaje anexo (copia o desgravación), bibliografía. Extensión mínima: 3 pp. de desarrollo.

FECHAS DE ENTREGA martes 19 y miércoles 20/4 (clase N°7). CONSIGNAS

1. Seleccionar un mensaje publicitario de carácter gráfico que incorpore imágenes.

2. Presentar el mensaje seleccionado indicando medio y período de difusión. 3. Identificar los tipos de signo (de acuerdo a la segunda tricotomía de Ch. S.

Peirce) presentes en dicho mensaje, explicitando en cada caso el objeto y la modalidad de relación entre éste y el representamen.

4. Reconocer los códigos que lo estructuran (siguiendo la clasificación de Umberto Eco en “El campo semiótico”).

5. Analizar los cinco niveles de codificación de la comunicación visual (siguiendo la propuesta de Umberto Eco en “Registros y niveles de los códigos publicitarios”).

6. Arribar a una conclusión relativa al grado de codificación (de hipo a hipercodificado) del mensaje, tomando en cuenta el análisis previo.

(3)

BIBLIOGRAFÍA

Vitale, A. (2002). “La semiótica de Peirce”, en: El estudio de los signos, Buenos Aires, Eudeba

Eco, U. (1989). “El campo semiótico” y “Registros y niveles de los códigos publicitarios”, en: La estructura ausente, Barcelona: Lumen.

(4)

1. Seleccionar un mensaje publicitario de carácter gráfico que incorpore imágenes. (Ver anexo con imagen de mayor tamaño)

2. Presentar el mensaje seleccionado indicando medio y período de difusión.

Agencia de Publicidad BMF, Sydney, Australia

Servicio Pago de facturas electrónicas

Empresa B Pay

Medio de difusión Vía púbica, prensa y redes sociales

Año de difusión 2009

3. Identificar los tipos de signo (de acuerdo a la segunda tricotomía de Ch. S.

Peirce) presentes en dicho mensaje, explicitando en cada caso el objeto y la modalidad de relación entre éste y el representamen.

ÍCONO

Un ícono es in signo que entabla una relación de semejanza, de analogía, con su objetos, comparte una cualidad con él. Según Peirce, los íconos son clasificados

(5)

de la siguiente manera de acuerdo con el modo de primeridad que comparte con su objeto:

• Ícono-imagen, son aquellos que comparten cualidades simples del objeto. • Ícono-diagrama, comparten relaciones estructurales de las partes de su objeto • Ícono metáfora, son íconos que guardan un paralelismo con el objeto.

Teniendo en cuenta esta definición y la clasificación de Pierce, se puede decir que el ícono de la publicidad escogida es la fotografía como tal. Es la imagen de un estudio oftalmológico que sustituye al objeto, la situación concreta, mediante su representación. Es así como la fotografía, ícono-imagen, es considerada como un representamen, ya que sus cualidades son similares a las características del objeto y posee una semejanza con este referente.

ÍNDICE

Según Peirce, “un índice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto”, es decir que el índice entabla una relación existencial con el objeto, de modo que ambos forman parte de una misma experiencia.

En este caso, la fotografía también es considerada un índice, ya que es una evidencia de que esa situación sucedió en ese contexto, de que el objeto efectivamente existió. Otro índice que se encuentra en la gráfica es el consultorio como espacio y sus elementos; la máquina del oculista, el optotipo, la lámina del ojo a la derecha, todos estos elementos indican que se trata de un consultorio oftalmológico.

SÍMBOLO

El símbolo es un representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención, hábito o ley. El símbolo suele estar integrado a un sistema convencional y, a diferencia de los índices, denotan clases de objetos. Las bajadas “BPAY. ALMOST TOO EASY.” y “PAY IT WITH” son consideradas un símbolo, ya

(6)

La letra “E” que se ve en el tablero oftalmológico también es un símbolo, al igual que la bajada, está integrada a un sistema. Por último, el logotipo de la empresa Australiana de seguros “B Pay” también es calificado como símbolo ya que es un signo diseñado y utilizado para identificar convencionalmente a la empresa.

4. Reconocer los códigos que lo estructuran (siguiendo la clasificación de

Umberto Eco en “El campo semiótico”).

Basándonos en la clasificación en “El campo semiótico” se puede decir que todas las formas de comunicación funcionan como emisión de mensajes basados en códigos subyacentes; dichos códigos se conforman de símbolos que por convención previa están destinados a representar y transmitir información desde una fuente a un punto de destino. En cuanto al campo semiótico es importante resaltar que es el territorio de la investigación semiótica; supone distintas áreas de estudio, las cuales cubren desde los sistemas de comunicación más “naturales” a los más codificados y complejos.

Partiendo de la teoría, los sistemas de comunicación que se presentan en la gráfica son los siguientes:

• Cinésica y proxémica: Dentro del ámbito de comunicación cinésica se encuentra el lenguaje gestual. En ésta gráfica en particular, podemos observar como el representante del médico le señala, a quien sería la paciente, la letra que debe leer. Éste posee una mirada seria por lo cual es posible deducir que se encuentra muy enfocado en la óptima realización del estudio. Por otra parte, la mujer se encuentra frente al médico respetando las órdenes del mismo. La proxémica está vinculada con las convenciones relativas al tiempo y al espacio. En la gráfica analizada podemos observar que se encuentran en el mismo momento en un consultorio médico y gracias a la maquinaria detrás es posible ratificar que se trata de un médico oftalmólogo.

(7)

• Lenguas naturales: Pertenecen al ámbito de la lingüística, propiamente dicha, y de la etnolingüística. En la gráfica pertenece a esta categoría la bajada “Bpay. Almost too easy” (“Bpay. Casi demasiado fácil.”) y también “Pay it with Bpay” (“Págalo con Bpay”).

• Comunicaciones visuales:

a) Señaléticas altamente convencionalizadas: la “letra E” en el tablero oftalmológico dado que es parte del alfabeto universal basado en símbolos visuales de acepción común.

b) Vestuario: por el vestuario de la paciente podemos llegar a la conclusión de que se trata de una mujer que trabaja en una oficina. Si bien el doctor no lleva el icónico guardapolvo, no es necesario visualizarlo dado que por las descripciones de los sistemas anteriores, influyen otros factores para dar cuenta de su rol en la pieza gráfica.

c) Sistemas verbo-visuales: el hecho de ser una publicidad.

• Retórica: Comunicaciones con finalidad persuasiva. Este último sistema de comunicación (el cual se lo considera el más codificado y complejo) se encuentra en la totalidad del mensaje publicitario: desde la lectura de la imagen (por parte del receptor) junto con la bajada, en este caso, el argumento persuasivo: “Casi demasiado fácil”.

5. Analizar los cinco niveles de codificación de la comunicación visual (siguiendo

la propuesta de Umberto Eco en “Registros y niveles de los códigos publicitarios”).

Los códigos publicitarios se desarrollan sobre dos registros, el verbal; texto, función de anclaje, y el visual; las imágenes. El registro verbal tiene la ocupación de fijar el mensaje, ya que la comunicación visual muchas veces es ambigua y se

(8)

pueden identificar diferentes niveles de codificación que tienen en cuenta diferentes planos:

• Nivel icónico

Este nivel corresponde al reconocimiento e identificación de los referentes de los íconos y se identifica con el nivel denotativo. En el caso de la publicidad, la escena tiene lugar en un consultorio. Allí se puede identificar a un hombre de pelo oscuro, vestido en tonos cálidos con un cárdigan estampado y un saco color beige, con su brazo izquierdo se encuentra señalando una lámina que posee una letra E en tamaño grande, mientras que con su mano derecha sostiene un utensilio. De espaldas, mirando hacia la lámina y con los brazos al costado del cuerpo, se encuentra una mujer de pelo colorado que lleva puesta una blusa escocesa color amarilla y una pollera tubo color gris.

• Nivel iconográfico

En este nivel se emplean los iconogramas, y se introduce a la connotación. En la gráfica se puede observar que el hombre representa a un médico oculista de edad madura, esto se deduce por su vestimenta, por las expresiones de su rostro y por la falta de cabello en la parte superior de su cabeza. Se puede decir que es un médico ya que, a pesar de que no lleva un ambo o guardapolvo ni es el típico iconograma, a su alrededor se encuentran elementos y utensilios que hacen referencia a un consultorio, además es él quien le indica a la paciente que letra leer mientras sostiene un oftalmoscopio. Por otro lado, se deduce que la mujer de espaldas es la paciente que se está sometiendo al estudio de visión.

• Nivel tropológico

El nivel tropológico comprende el empleo de figuras retóricas de carácter visual. En la publicidad se pueden destacar dos recursos, la antonomasia y la hipérbole. Antonomasia: La mayoría de las imágenes visuales publicitarias encarnan una figura retórica que adquiere un carácter predominante. En este caso, la paciente lleva ropa formal, de oficina indicando que pertenece a la clase social media alta

(9)

trabajadora. Por otra parte, el médico lleva puesto un saco y un pantalón arrugado lo cual podría indicar su pertenencia a la clase media.

Hipérbole: la exageración de un elemento dentro de la gráfica. En la publicidad seleccionada, dicho elemento está representado por la letra “E” en el optotipo que posee un tamaño exageradamente grande.

• Nivel tópico

El nivel tópico comprende las premisas o lugares comunes del pensamiento de una determinada cultura a partir de los iconogramas.

En la publicidad los iconogramas evocan el hecho de que la escena se sitúa en un consultorio oftalmológico.

• Nivel entimémico

El razonamiento parte de una premisa general que conduce a una conclusión y argumentación visual. La gráfica hace evidente la idea de la facilidad que requiere adquirir el servicio y pagar las cuentas y las facturas online. Utilizar Bpay es casi tan sencillo como leer una letra gigante en un optotipo.

6. Arribar a una conclusión relativa al grado de codificación (de hipo a

hipercodificado) del mensaje, tomando en cuenta el análisis previo.

En conclusión, se puede decir que el mensaje a transmitir sería el siguiente: si se paga con “Bpay” es casi tan fácil como leer la letra “E” gigante en un examen de visión. El grado de codificación de la gráfica escogida es hipo codificado ya que para poder entender el mensaje se debe tener en cuenta los distintos elementos de la gráfica (logotipo de la empresa, la bajada y la imagen en general), no es una gráfica que se pueda interpretar su mensaje en una primera vez, si no que hace falta leer todos los niveles de lectura.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...