Se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Texto completo

(1)

1

BOLETÍN INFORMATIVO N° 1865 / 13-OCTUBRE-2020 / HORA 6:00 PM

Última información

 Se celebra el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” Con el fin de generar conciencia en los gobiernos y población en general para tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos y evitar en lo posible las emergencias y los desastres, cada 13 de octubre se celebra el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres".

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebraría el segundo miércoles de octubre.

A partir de 2009, la celebración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres dado que los desastres no son naturales, sino que son consecuencia de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.

La campaña tiene por objetivo crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que tienen emprender todos los actores implicados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la ONU.

 Extinguen 4 incendios forestales en Cajamarca y 1 en Ucayali

Con la participación de efectivos policiales y pobladores, se logró extinguir el incendio que destruyó 80 hectáreas de cobertura natural en el distrito Gregorio Pita, provincia San Marcos (Cajamarca), según informó el Centro de Operaciones de Emergencia de la mencionada región.

Por su parte, en la misma provincia, pero en los distritos Matara y Pedro Gálvez, bomberos, autoridades locales, policías y miembros del Ejército del Perú también atendieron otro evento del mismo tipo, que arrasó con otras 53 hectáreas de pastos naturales.

En los distritos Choten y Chumuch, ambos ubicados en la provincia Cajamarca, departamento del mismo nombre, otras 80 hectáreas de cobertura natural fueron destruidas por los incendios forestales que fue extinguido por representantes de las municipalidades correspondientes y de la Policía Nacional del Perú, que recibieron el apoyo de pobladores.

Finalmente, en el departamento Ucayali, específicamente en el distrito Campoverde, provincia Coronel Portillo, personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del

(2)

2

Perú y de Serenazgo extinguieron el fuego que devastó 35 hectáreas de cobertura natural.

 La Libertad: Trasladan bienes de ayuda humanitaria por vientos fuertes en distrito Usquil

El Gobierno Regional de La Libertad está trasladando 700 calaminas y 1 bobina de plástico como bienes de ayuda humanitaria tras los vientos fuertes ocurridos la semana pasada que ocasionaron daños en 7 caseríos y 2 centros poblados del distrito Usquil, ubicado en la provincia Otuzco.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital informó que, hasta el momento, se tiene 53 viviendas afectadas como consecuencia de dicho fenómeno; sin embargo, todavía se encuentra evaluando los daños y analizando las necesidades.

(3)

3

 SENAMHI anuncia precipitaciones en la sierra y selva para los próximos días Mediante el aviso meteorológico N° 204, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que, desde el miércoles 14 al sábado 17, habrá precipitaciones en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

De acuerdo a dicho comunicado, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, así como nieve, granizo y aguanieve, de ligera intensidad y aisladas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Se prevén acumulados máximos de lluvia alrededor de los 18 mm/día en la sierra sur, y próximos a 15 mm/día en la sierra centro, de la misma forma se espera la ocurrencia de granizo de forma aislada en localidades por encima de los 3000 m. s. n. m. y nieve sobre los 4000 m. s. n. m. Además, se registrarán ráfagas de viento superiores a 30 km/h y lluvia dispersa de ligera intensidad en la costa.

Por otro lado, a través del aviso meteorológico N° 205, el SENAMHI también notificó que, del jueves 15 al sábado 17, habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 km/h, en la selva de los departamentos Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali.

En ese sentido se prevé acumulados cercanos a los 45 mm/día en la selva sur y valores próximos a los 40 mm/día en la selva central y norte. Igualmente, durante la vigencia del aviso se presentará niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.

(4)

4

 Huánuco: Distrito Jacas Chico soportó una “noche extremadamente fría”

El distrito Jacas Chico (Huánuco) fue el único en soportar una “noche extremadamente fría” al alcanzar una temperatura -0.4°C, de acuerdo a la información proporcionada por el SENAMHI en su análisis meteorológico.

La misma entidad técnico-científica concluyó también que en Pomabamba (Áncash), Acobamba (Huancavelica), Capachica (Puno) e Ollaraya (Puno) tuvieron una “noche muy fría” con valores de 3.2°C, 2.4°C, -1.6°C y 3.2°C respectivamente.

 Arequipa: Distrito San Antonio de Chuca alcanzó la temperatura más baja a nivel nacional

Según el monitoreo de temperaturas a nivel nacional realizado por el SENAMHI, el distrito San Antonio de Chuca (Arequipa) registró el valor más bajo con -5.2°C, seguido de Tarata (Tacna) con -4.7°C, Macusani (Puno) con -4°C y Junín (Junín) con -3.6°C.

Por su parte, San Ignacio (Cajamarca) con 38.3°C, Puerto Inca (Huánuco) con

38.3°C, Satipo (Junín) y Pebas (Loreto), estos últimos con 38°C, son los distritos que

(5)

5

 Vías nacionales con tránsito restringido en las últimas 24 horas según reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Departamento Apurímac, provincia Cotabambas, distrito Tambobamba. Red vial nacional PE-3SF, tramo Cotabambas - Puente Ichuray, sector Tambobamba Km 248+288 - 248+274. Por causas de la naturaleza, se produjo colapso de calzada que afectó la vía. Se viene trasladando maquinaria a la zona afectada.".  Departamento Arequipa, provincia La Unión, distrito Charcana. "Red vial

nacional PE-1SL, tramo Cotahuasi - Charcana, sector Charcana Km 293+172 - Km 293+194. Debido a la erosión lateral de plataforma producto de lluvias pasadas. Se viene realizando la conformación de muro seco.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional recomienda seguir las indicaciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19)

Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos. Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar

o toser.

Evite tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar. Evite el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.

Evite el saludo de mano o beso en la mejilla.

(6)

6

Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Si en las últimas semanas estuvo en un país con casos de coronavirus y presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria, llame al 113 donde recibirá orientación.

Es de uso obligatorio la mascarilla quirúrgica a pacientes con síntomas de infección respiratoria; personas que cuidan o están en contacto cercano con algún sospechoso de COVID-19 o con síntomas leves; personal de salud con actividades que no implique contacto directo con pacientes de COVID-19 y personal administrativo y de vigilancia en las instalaciones de salud.

Es de uso obligatorio el respirador (N95, FFP2 o equivalentes) a personal de salud en áreas de atención COVID-19, incluyendo tomas de muestras respiratorias, y personal de salud que atiende directamente a pacientes de COVID-19 en lugares donde se realicen procedimientos o técnicas que generen aerosoles, en las áreas de cuidados de mayor riesgo

Pronóstico de precipitaciones según SENAMHI

……….

En la selva se prevé lluvia localizada de moderada intensidad, acompañada de descargas eléctricas.

En la sierra sur se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, granizo por encima de los 3000 m. s. n. m. y nieve por encima de los 4000 m. s. n. m.

Departamentos considerados: Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Junín.

(7)

7

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brinda una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de incendios forestales:

Evite la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar un incendio forestal.

Por ningún motivo se debe arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación.

Las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños.

Colabore con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del fuego.

(8)

8

En coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, realice la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras para la población.

Por ningún motivo, intervenga sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales.

Es preferible establecer un puesto de observación y vigilancia ante la ocurrencia de incendios forestales.

Estado en acción

✔ Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021

 Moquegua: autoridades locales entregan bienes de ayuda humanitaria por bajas temperaturas en distrito Torata

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua informó que la Municipalidad Distrital de Torata continúa entregando pacas de heno para ganado como bienes de ayuda humanitaria ante las bajas temperaturas que en esta época castigan no solo esta jurisdicción, ubicada en la provincia Mariscal Nieto, sino toda la sierra.

De acuerdo al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), en Torata hay 443 personas afectadas por medios de vida, además de 48.33 hectáreas de cultivos afectados. Asimismo, en lo que va del año se han presentado 253 casos de infecciones respiratorias aguas (IRA) en niños menores de 5 años, según informó el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...