• No se han encontrado resultados

Ayudar a un ser querido que está envejeciendo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ayudar a un ser querido que está envejeciendo"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Ayudar a un ser querido que está

envejeciendo

(2)

La edad, la salud y su

ser querido

Hoy en día, más que nunca, hay más personas que llegan a edades más avanzadas. Puede deberse a las mejores condiciones de vida y la mejora de la atención médica. A medida que envejecemos, la mayoría de nosotros pasa por algunos cambios en la salud y las aptitudes. Para algunos de los cambios, la adaptación es más fácil que para otros. Sin embargo, otros pueden exigir grandes modificaciones en la vida de una persona. Puede ayudar a su ser querido a adaptarse a los cambios que vienen a medida que envejecemos.

Apoye a su ser querido

Algunos adultos mayores necesitan ayuda con las tareas diarias, por ejemplo para vestirse y cocinar, y para estar sanos. Para algunas personas puede ser difícil de aceptar. La mayoría quiere hacer las cosas sin ayuda. Comprenda que su ser querido puede estar enojado por perder la independencia o sentirse culpable y pensar que es una carga. Tenga paciencia y recuérdele que lo quiere y quiere ayudarlo. Trabaje junto con su ser querido para identificar maneras de ayudarlo.

Contenido del folleto

Este folleto puede ayudarle a:

• Comprender los cambios que pueden ocurrir a medida que su ser querido envejece

• Identificar problemas de salud o de seguridad que puedan afectar a su ser querido

• Brindarle a su ser querido apoyo a medida que envejece

(3)

El cuerpo cambia

con la edad

A medida que su ser querido envejece, usted podrá ver cambios graduales a nivel mental y físico. Estos cambios pueden afectar la capacidad para realizar ciertas tareas de la manera en que se solían hacer. En la siguiente tabla se indican algunos de los cambios físicos que pueden ocurrir al envejecer. No todas las personas presentan estos cambios.

Parte del cuerpo Cambios que pueden ocurrir con la edad

Corazón y vasos sanguíneos

El corazón puede aumentar de tamaño. Los latidos cardíacos pueden hacerse más lentos. Debido a ello, el corazón necesita esforzarse más. Estos cambios pueden causar enfermedad cardíaca.

Huesos, músculos, articulaciones

Los huesos pueden volverse más frágiles y las articulaciones pueden ponerse más rígidas. Por ello puede hacerse más difícil levantarse de la cama, caminar o entrar o salir a la ducha o la tina.

Ojos Los cambios en la vista son frecuentes. Puede ser necesario usar anteojos para ver con mayor claridad de lejos y de cerca.

Oídos Uno de los problemas más frecuentes con el envejecimiento es la pérdida de audición. Puede ser más difícil escuchar tonos agudos, como por ejemplo

voces femeninas o el timbre de la puerta. Un audífono puede ser de ayuda.

Dientes Hay más probabilidades de tener enfermedades de las encías, deterioro dental, pérdida de dientes e infecciones orales. Comer una dieta normal

puede hacerse más difícil debido a ello.

Piel

La piel puede afinarse más y secarse. También puede lastimarse con mayor facilidad. Son más frecuentes los papilomas cutáneos (o crecimientos), que el profesional sanitario deberá vigilar. La mayoría de ellos son inofensivos. Algunos crecimientos, como los lunares, pueden llevar a un cáncer.

A medida que envejecemos, el cuerpo cambia. Todos somos diferentes. Su ser querido

posiblemente no presente todos estos cambios.

(4)

Otros cambios en su

ser querido

Los cambios que ocasiona el envejecimiento pueden dificultar la vida diaria. Tal vez su ser querido

encuentre difícil hacer cosas a las que está habituado. Quizás no quiera que le ayuden o no pida ayuda. Fíjese en el siguiente cuadro las maneras en que su ser querido puede cambiar. Hable con su ser querido y el profesional sanitario que lo atiende para averiguar si hay alguna afección que necesite atenderse.

Busque las cosas con las que su ser querido pueda necesitar apoyo

Categoría Ejemplos

Autocuidado Dificultad para bañarse y otros cuidados personales

Peso Pérdida de peso cuando no está buscando perder peso

Memoria Olvido de tareas tales como pagar facturas o apagar la estufa

Conducción de

un vehículo Dificultad para respetar las normas de tráfico

Estado de ánimo Cambios en el estado de ánimo, por ejemplo tristeza o enojo, o estar más cansado de lo habitual Socialización Retraimiento de otras personas con mayor frecuencia

Movimiento Debilidad muscular, problemas articulares, dolores u otros problemas de salud que dificultan el movimiento Medicamentos Dificultad para tomar medicamentos como le indique el profesional sanitario

Al completar la lista de verificación

de la página siguiente, piense en estos

ejemplos, ya que pueden ayudarle

a averiguar si su ser querido

(5)

Responda estas preguntas No

¿Mi ser querido come bien y viste ropa limpia? ¿Mi ser querido se mantiene en un peso saludable? ¿Mi ser querido puede recordar conversaciones o acontecimientos recientes?

¿Mi ser querido puede conducir sin peligro? ¿Mi ser querido está de buen ánimo?

¿Mi ser querido visita a sus amigos y familiares?

¿Mi ser querido puede moverse por la casa sin peligro? ¿Mi ser querido toma sus medicamentos como le ha indicado el profesional sanitario?

Anote otras inquietudes o preguntas que pueda tener:

Cómo saber si su ser querido

necesita ayuda

A medida que un ser querido envejece, ¿cómo puede asegurarse de que se está cuidando? ¿Cómo sabe que no corre peligro? Tal vez pueda ayudar con estos inconvenientes.

Estas son algunas preguntas para considerar. Pueden ayudarle a averiguar

si su ser querido necesita apoyo, o cuánto apoyo necesita. Revise cada pregunta y ponga una marca en la columna Sí o No. En el espacio para notas cerca de la parte inferior de esta página, escriba sus preocupaciones.

¿Respondió “No” a alguna de estas preguntas? En ese caso, hable con su ser querido sobre lo que ha observado. Pregúntele si puede acompañarle a una cita médica para hablar sobre cualquier problema.

(6)

Consejos para

envejecer con salud

Los cambios son normales durante el

envejecimiento. Recuerde que su ser querido puede tomar decisiones sobre su estilo de vida para mantener la salud. Estas son algunas maneras de ayudar a las personas a mantenerse sanas a medida que envejecen:

Ser físicamente activo

Pídale a su ser querido que le pregunte al profesional sanitario qué actividades puede practicar sin peligro. El profesional sanitario puede sugerir que haga 30 minutos diarios de actividad física al menos 5 días por semana. Usted puede ayudar a su ser querido acompañándolo en sus caminatas o sugerirle que salga a caminar con algún amigo o vecino.

Comer alimentos saludables

Ayude a su ser querido a tener una dieta equilibrada que incluya frutas, vegetales, cereales integrales, grasas saludables como el aceite de oliva o de colza y la mantequilla de maní, y proteínas magras como el pescado o las aves.

Vacunarse Asegúrese de que su ser querido tenga todas las vacunas recomendadas por el profesional sanitario. Ofrézcase a acompañar a su ser querido a su próxima cita médica.

Tratar de dormir lo suficiente

Los adultos mayores necesitan dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Recomiende que se acueste y se despierte a la misma hora cada día para sentirse descansado y con energía.

Pasar tiempo con otras personas

Anime a su ser querido a pasar tiempo con otras personas. Algunas personas disfrutan de las actividades que se hacen en los centros para mayores. Otras prefieren salir a comer con amigos un día a la semana.

(7)

Cuando su ayuda no

es suficiente

A veces su ser querido puede necesitar más ayuda de la que usted puede darle. Estas son algunas ideas para darle apoyo adicional. Anote sus propias ideas en el espacio en blanco.

Desarrolle junto a su ser querido un plan para ayudarle a vivir sin peligros y seguir haciendo las cosas que disfruta.

Recorra y observe la casa de su ser querido. Asegúrese de que esté bien iluminada. Quite los objetos con los que podría tropezarse, como alfombras y cables.

Averigüe sobre las empresas de alerta médica. Pueden conectar a su ser querido con un servicio disponible las 24 horas para brindar ayuda de urgencia.

Le recomendamos que conozca a los amigos y vecinos de su ser querido o la organización religiosa que frecuenta. Tal vez puedan llevar la comida a su ser querido o ayudar con la limpieza del hogar.

Visite www.eldercare.gov o llame al

1-800-677-1116. El servicio Eldercare Locator puede ayudarle a encontrar los servicios que necesita para su ser querido.

Maneras de ayudar

Hacer que el hogar sea más seguro

Establezca un plan en caso de urgencia

Piense en contratar servicios de atención a domicilio

Busque la ayuda de un organismo local

Anote aquí sus propias ideas:

(8)

Hay varios recursos que

puede consultar para obtener

más información. Mire estos

dos para comenzar:

Health in Aging

(La salud al hacernos mayores)

www.healthinaging.org

1-800-563-4916

Family Caregiver Alliance

(Alianza de cuidadores de familiares)

www.caregiver.org

1-800-445-8106

Referencias

Documento similar

Respondo: Como el fin es querido por sí mismo y lo que es para el fin, en cuanto tal, sólo es querido por causa del fin, es claro que la voluntad puede dirigirse hacia el fin sin

Usted puede usar la retroalimentación general para darle a los estudiantes una información que sirva de base para entender el conocimiento que la pregunta estaba evaluando..

Es adecuado para uso en exteriores: en jardín, camping, bajo el mirador, para caminos y corredores, para el bar dehors, restauración y actividades

¿Por qué las personas que están usando los principios creativos, los cuales son principios espirituales, por razones esencialmente egocéntricas, a menudo lo hacen más

En el artículo 145.1: “La adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio”. En el

Ejemplo: -Palabra que modifica al verbo: adverbio.. - Quisiera que tu letra fuera más legible.. Los verbos terminados en -bir. Los verbos terminados en -buir. Toda palabra en que

Ahorrar para comprar algunos productos de calidad es mejor que muchos. productos baratos

Busca tu charla TED favorita, Escucha con atención su contenido y al finalizar, explícate a ti mismo el contenido de la charla.. Si te gustaría añadir un extra reto, explícasela a