Contrato CNH-R01-L02-A4/2015

Texto completo

(1)

Contrato CNH-R01-L02-A4/2015

Dictamen

(Documento Soporte de Decisión)

Primer programa de Trabajo asociado al Plan de Evaluación

Área Contractual 4: Ichalkil y Pokoch.

(2)

Contrato CNH-R01-L02-A4/2015 DICTAMEN

(Documento Soporte de Decisión) Primer Programa de Trabajo asociado al Plan

de Evaluación

Área Contractual 4: Ichalkil y Pokoch

(3)

Contenido

I. Introducción 4

II. Análisis de los aspectos técnicos y estratégicos del primer Programa de Trabajo 6

II.1 Sub-actividad General 10

II.2 Sub-actividad Geofísica 11

III.3 Sub-actividad Geología 12

II.4 Sub-actividad Pruebas de Producción 13 II.5 Sub-actividad Ingeniería de Yacimientos 14 II.6 Sub-actividad Otras Ingenierías 15 II.7 Sub-actividad Perforación de Pozos 15 II.8 Sub-actividad Seguridad, Salud y Medio Ambiente 21

(4)

I. INTRODUCCIÓN

En el marco de la Reforma Energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (en adelante, Comisión) inició los procesos licitatorios de la denominada Ronda 1, en términos del artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos. La Comisión, la empresa Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V. (en adelante Operador) y Petrobal Upstream Delta 1, S.A. de C.V., formalizaron el 7 de enero de 2016 (en adelante Fecha Efectiva), la firma del Contrato CNH-R01-L02-A4/2015 (en lo subsecuente, Contrato).

El 6 de abril de 2016 el Operador sometió a consideración de esta Comisión el Plan de Evaluación (en adelante Plan), incluyendo el primer Programa de Trabajo de conformidad con la cláusula 9.2 del Contrato.

El Operador documentó en el Plan la realización de diferentes actividades exploratorias durante el Periodo de Evaluación, con la finalidad de establecer la existencia de Reservas probadas más probables de Aceite y Gas en el Área Contractual, que sustenten el desarrollo comercialmente viable de los campos Ichalkil y Pokoch.

En este sentido, el primer Programa de Trabajo (en adelante Programa) incluye las actividades que permitirían cumplir con los objetivos y alcances definidos por el Operador en el Plan acotadas al periodo que comprende del 7 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

El presente Documento Soporte de Decisión (DSD) del primer Programa de Trabajo asociado al Plan aprobado del Contrato, integra el resultado del análisis realizado por la Comisión respecto a las actividades propuestas por el Contratista y lo aprueba conforme a las cláusulas 9.1, 9.2 y 9.4 del Contrato, las cuales tienen las siguientes consideraciones:

(5)

1. El Operador deberá presentar a la Comisión para su aprobación, Programas de Trabajo anuales para cada una de las Actividades Petroleras, incluyendo Abandono. La Comisión resolverá sobre la propuesta de los Programas de Trabajo en un plazo que no excederá los 30 días a partir de que reciba la información necesaria. Los Programas de Trabajo deben contener una lista detallada de las actividades individuales que planea realizar y el tiempo estimado para cada una de las actividades. Durante el Periodo de Evaluación, deberán cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo, el incremento en el Programa Mínimo y el Plan.

2. El primer Programa de Trabajo del Período de Evaluación será presentado simultáneamente con el Plan de Evaluación para la aprobación de la Comisión. Dicho Programa de Trabajo del Período de Evaluación deberá cubrir las Actividades Petroleras a realizarse durante el primer Año Contractual y durante el resto del Año en el que termine el primer Año Contractual.

3. La Comisión deberá aprobar los Programas de Trabajo si éstos cumplen con:

(i) El Programa Mínimo de Trabajo, el Incremento en El Programa Mínimo, el Plan de Evaluación y el Plan de Desarrollo, según corresponda;

(ii) Las estipulaciones previstas en los Procedimientos de Contabilidad, y los demás términos y condiciones del Contrato;

(iii) Las Mejores Prácticas de la Industria;

(iv) El Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.

Conforme al análisis realizado, se concluye que el primer Programa de Trabajo es adecuado para los objetivos y alcances definidos en el Plan, ya que queda cubierto el total de actividades contempladas en el mismo que incluyen tareas que agregan valor y proporcionan los insumos necesarios para la evolución de las actividades que mantienen una secuencia lógica dentro del Programa, contemplando también la ejecución de asociadas con el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia del Programa de Administración de Riesgos y del Programa de Cumplimiento de Contenido Nacional.

(6)

II. Análisis de los aspectos técnicos

y estratégicos del primer Programa

de Trabajo

El Programa contiene una lista detallada de las actividades individuales que el Operador planea realizar y el tiempo estimado para cada una de ellas.

En términos generales, el análisis del Programa agrupa las actividades para conceptualizar e identificar el flujo de trabajo propuesto por el Contratista en el Plan, y a su vez la correspondencia de las tareas que las conforman de acuerdo a la cuenta operativa y los Procedimientos de Contabilidad, conforme a la cláusula 9.4, inciso (ii) del Contrato (figura 1). Conforme a la práctica internacional y a la cadena de valor del proceso exploratorio, la Comisión identifica que las actividades que conforman el Programa corresponden a la última etapa de este proceso, teniendo como objetivo evaluar los descubrimientos realizados a través de actividades exploratorias previas, mismas que fueron utilizadas como soporte para la documentación del Plan del cual se deriva el Programa en comento (figura 2) y que dichas actividades guardan una secuencia adecuada, conformando una base sólida para cumplir con los objetivos del Plan.

El cronograma de actividades fue analizado en términos de consistencia de las tareas que permitirían obtener los objetivos y alcances señalados en el Plan referidas en el diagrama de flujo (figura 2).

(7)
(8)
(9)

De lo anterior, se advierte que el reprocesamiento sísmico, el análisis petrofísico, los estudios de riesgo somero, los estudios de impacto ambiental serían concluidos durante 2016. Asimismo, se tendría un avance importante en el cálculo de reservas y modelado de yacimientos que, aunado a lo anterior, permitiría al Operador contar con los elementos necesarios para el diseño y perforación del prospecto Ichalkil-2DL a finales de este mismo año. En este mismo periodo, también lograría un avance considerable en las actividades de ingeniería básica orientadas al Plan de Desarrollo.

En 2017, concluirían las actividades de perforación y prueba de producción de alcance extendido para el prospecto Ichalkil-2DL y se llevarían a cabo la totalidad de las mismas para Pokoch-1DL. De acuerdo con el programa de adquisición de datos en los pozos delimitadores y sus respectivas pruebas de producción y análisis PVT (Presión, Volumen y Temperatura), el Operador contaría con elementos que permitirían definir los modelos estáticos de yacimientos, calcular los gastos de producción y factores de recuperación la simulación y caracterización dinámica de yacimientos con los cuales podría plantear un posible Plan de Desarrollo.

La secuencia de actividades propuesta resulta técnicamente factible y permitiría al Operador concluir en su totalidad las actividades programadas en su Plan, manteniendo una secuencia lógica con los objetivos del mismo. En este sentido, resulta factible la ejecución total de las actividades dentro del periodo correspondiente al primer Programa de Trabajo (7 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017) de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, en términos de tiempos de ejecución.

Derivado de lo anterior y con la finalidad de determinar si el Programa presentado por el Operador cumple con los criterios de evaluación conforme a la cláusula 9.4 del Contrato que considera: (i) el Programa Mínimo de Trabajo, el Incremento en el Programa Mínimo, el Plan de Evaluación y el Plan de Desarrollo, según corresponda; (ii) las estipulaciones previstas en los Procedimientos de Contabilidad, y los demás términos y condiciones del Contrato; (iii) las Mejores Prácticas de la Industria; (iv) el Sistema de Administración, y (v) la Normatividad Aplicable. A continuación se realiza un análisis de a nivel Sub-actividad, de acuerdo a la cuenta operativa, previstas en dicho Plan.

(10)

II.1 Sub-actividad General

Dentro del Primer Programa de Trabajo, en la Sub-actividad General se incluyen tareas gerenciales correspondientes a las evaluaciones técnico-económicas, Plan de Desarrollo con ingeniería básica, supervisión y la administración, gestión de actividades y gastos del proyecto.

En este sentido, las evaluaciones técnico-económicas fueron realizadas por el Operador previo a la presentación del Plan de Evaluación dentro del cual están documentadas las premisas e indicadores económicos obtenidos, con el objetivo de demostrar la viabilidad de rentabilidad de los proyectos y sustentar las inversiones asociadas al Plan de Evaluación.

Se tienen consideradas también la elaboración de un estudio Visualización, Conceptualización y Definición (VCD) del proyecto Ichalkil-Pokoch; dos estudios de Visualización, Conceptualización, Definición, Seguimiento y Evaluación (VCDSE) para un pozo en cada campo, tareas de planeación y diseño, seguimiento en sitio, supervisión y apoyo técnico remoto.

A lo largo del periodo de Evaluación se llevaría a cabo la documentación de ingeniería básica para la elaboración del Plan de Desarrollo que integraría elementos que permitan evaluar diversos escenarios de desarrollo.

Asimismo, se incluyen tareas de capacitación, administración y gestión de actividades a lo largo de todo el periodo contractual necesarias para llevar a cabo actividades relativas a la contabilidad y auditoría, instrumentos financieros, ingeniería conceptual, programas de capacitación, permisos y autorizaciones.

La Comisión opina sobre lo incluido en la Sub-actividad General que, si bien, no representa una componente técnica de gran impacto, por un lado, es consistente con los objetivos y alcances del Plan, y resulta necesario para la ejecución de las demás tareas que conforman el Programa, así como para la toma de decisiones del Operador mientras se realicen actividades de evaluación del campo.

(11)

II.2 Sub-actividad Geofísica

En la Sub-actividad Geofísica está considerado el reprocesamiento de datos sísmico; diseño, adquisición e interpretación de perfiles sísmicos verticales (VSP por sus siglas en inglés); inversión sísmica; e interpretación de registros geofísicos en agujero descubierto y LWD (Logging While Drilling, por sus siglas en inglés). El reprocesamiento sísmico tiene como objetivo mejorar la imagen del subsuelo en una superficie de aproximadamente 489 km² (figura 3), mediante un procesado rápido PSDM de gathers del cubo Tabal (PGS, 2004) y el modelo de velocidades TTI (Tilted Transverse Isotropy, por sus siglas en inglés) del reproceso de PGS del 2013, empleando algoritmos de última generación utilizados durante las etapas que involucra la secuencia de reprocesamiento, específicamente:

• Migración pre-apilamiento Kirchhoff anisotrópica, • Migración en profundidad TTI Kirchhoff,

• Migración en profundidad TTI RTM (Reverse Time Migration, por sus siglas en inglés).

De los algoritmos de reprocesamiento a utilizar, la aplicación de la migración Kirchhoff anisotrópica, permitiría generar imágenes de estructuras que presenten ángulos de buzamiento de gran magnitud, considerando velocidades anisotrópicas debido a la geología compleja presente en el área.

Para el caso de la Migración en profundidad TTI Kirchhoff, esta permitiría preservar la amplitud y eliminar ruidos que empobrecen la señal para dar el sustento necesario a estudios subsecuentes conforme al Plan. Particularmente, para el caso de del algoritmo TTI RTM, se identifica que su aplicación permitiría definir en mayor detalle zonas con características estructurales complejas, ya que considera múltiples trayectorias de onda mediante las cuales se podrían identificar estructuras asociadas a tectónica salina, en este sentido se incrementaría una mejora sustancial en imágenes más representativas del subsuelo, particularmente dentro del Área Contractual.

Del análisis realizado por esta Comisión y en base al contenido en el dictamen técnico del Plan, resulta evidente que los tiempos de ejecución y la secuencia de procesamiento son acorde a las prácticas internacionales ya que el área a reprocesar en menor, dados los objetivos propuestos en el Plan.

De acuerdo con el análisis realizado por esta Comisión como parte del dictamen del Plan respecto a la secuencia, tecnologías y metodologías a utilizar, se infiere que el reprocesamiento sísmico permitiría incrementar la calidad de la imagen sísmica a nivel de yacimiento (Cretácico y Jurásico), generar los insumos necesarios para estudios posteriores como la caracterización de yacimientos y de fracturas a nivel Cretácico y generar información para incrementar el conocimiento geológico del área, asociado con ambientes de geología compleja dada la presencia de tectónica salina. Lo anterior, en conjunto con los VSP, la inversión sísmica e interpretación de registros geofísicos en agujero descubierto

(12)

II.3 Sub-actividad Geología

En la Sub-actividad Geología, el Programa considera tareas que consisten en estudios estratigráficos, geológicos regionales, geológicos de detalle, petrofísicos, análisis geoquímico de muestras y análisis de hidrocarburos que serían generados a partir de la información obtenida de los pozos existentes, a excepción de los estudios petrofísicos. Estos estudios en conjunto con el reprocesamiento sísmico, aportarían los insumos necesarios para el modelo estático de yacimientos y la ubicación de prospectos y, en una etapa más avanzada, la simulación y caracterización dinámica de yacimientos.

Los 2 estudios petrofísicos considerados en el programa de trabajo son: (i) análisis de los registros de imágenes para determinar el fracturamiento a nivel Cretácico y; (ii) análisis petrográfico para la determinación de microfacies, ambientes de depósito, procesos diagenéticos y sistema poroso.

El estudio estratigráfico consistiría en la recuperación de muestras de canal y núcleos para análisis paleontológico y control bioestratigráfico, mientras que el estudio geológico regional tiene la finalidad de determinar la distribución de facies oolíticas a partir del análisis de información de pozos y núcleos, así como la distribución regional de bancos oolíticos. El estudio geológico a detalle tiene como objetivo definir propiedades petrofísicas y litofacies a nivel del Jurásico mediante la aplicación de atributos en el cubo Tabal.

El análisis geoquímico sería realizado en muestras de roca generadora de edad Jurásico Superior y fluidos para determinar el índice de madurez térmica y su Contenido Orgánico Total (COT). Adicionalmente, el Programa incluye el análisis de hidrocarburos para el que considera la instalación de una unidad detectora de hidrocarburos y registro de lodos.

Por lo anterior, la Comisión advierte que los estudios propuestos dentro de la Sub-actividad Geología resultan necesarios para el modelado de yacimientos, así como para disminuir la incertidumbre definir las mejores oportunidades para la perforación de prospectos.

(13)

II.4 Sub-actividad Pruebas de producción

Para la Sub-actividad de Prueba de producción, el considera pruebas de producción de alcance extendido en los 2 prospectos a perforar, mismas que coadyuvarían a la evaluación y delimitación de los campos, ya que podría permitir la estimación de volúmenes de reserva, el comportamiento del yacimiento a largo plazo, datos para el diseño de instalaciones para el desarrollo de los campos, estimación de la transmisibilidad entre pozos, verificar los datos estáticos obtenidos con los pozos Ichalkil-1, Ichalkil-1DL y Pokoch-1, información adicional relativa a la producción del campo como corte de agua y el nivel de entrega de los pozos. Dichas actividades requieren de servicios de soporte técnico, materiales y suministros, logística y movilización de barcazas. En el pozo Ichalkil-2DL considera probar mediante un aparejo de pruebas DST, los intervalos Cretácico (4,820 m – 4,890 m) y Jurásico Superior Kimmeridgiano (5,300 m - 5,350 m y 5,400 m – 5,500 m). Además, el Operador propone realizar la prueba de producción de alcance extendido, simultáneamente a los intervalos 5,400–5,500 md y 5,300-5,350 md, correspondientes al Jurásico Superior Kimmeridgiano.

En el pozo Pokoch-1DL considera probar mediante un aparejo de pruebas DST, el intervalo 5,360-5,460 md, correspondientes al Jurásico Superior Kimmeridgiano, mismo intervalo al que el Operador propone realizar la prueba de producción de alcance extendido.

La Comisión determina que las pruebas de producción son una parte fundamental dentro del Plan conforme a los alcances mínimos requeridos en numeral 1 del Anexo 7 del Contrato. Asimismo, considera que se trata de una actividad que aportaría información valiosa para para el posible plan de desarrollo para la Extracción.

(14)

II.5 Sub-actividad Ingeniería de

yacimientos

Como parte de la Sub-actividad de Ingeniería de Yacimientos, el Programa considera tareas referentes a cálculos de reservas y estimaciones de producción, modelado y simulación de yacimientos, estudios PVT, y caracterización dinámica de yacimientos.

Previo a la presentación del Programa, el Operador inició el cálculo de reservas y estimaciones de producción por tratarse de información requerida para la documentación del Plan, a fin de que esta Comisión contara con elementos para validar la viabilidad del proyecto.

Las tareas de modelado y simulación de yacimientos programadas por el Operador consistirían en el modelado de yacimientos, generación de escenarios de producción, análisis nodal de pozos y modelado con sistemas de producción artificial.

La caracterización dinámica de yacimientos programada serviría de guía al Operador para el desarrollo y explotación óptima de los campos, en la que se incluye la integración de los resultados del reprocesamiento sísmico, estudios geológicos, información de pozos, análisis PVT y pruebas de producción de alcance extendido, que aportarían los elementos que permitan reducir la incertidumbre durante el desarrollo del campo.

La Comisión advierte que estas tareas son adecuadas y que, de ser ejecutadas, el Operador estaría cumpliendo con el objetivo de evaluar el campo desde el punto de vista de exploración y producción.

(15)

II.6 Sub-actividad Otras Ingenierías

Las tareas consideradas dentro del rubro de otras ingenierías incluyen el diseño de instalaciones de superficie, estudios del fondo marino y diseño de ductos. Con los estudios del fondo marino que incluye un levantamiento geofísico y geotécnico el Operador podría definir el posicionamiento de la plataforma de perforación y la posible trayectoria para el tendido de ductos. Lo anterior daría paso a la ingeniería conceptual para el diseño de instalaciones de superficie (plataformas), ductos y sistemas de medición, los cuales serán utilizados para la determinación de la viabilidad económica del proyecto.

La Comisión considera estas actividades adecuadas ya que, en conjunto con los resultados de la caracterización estática y dinámica de yacimientos, permitirían al Operador contar con los elementos necesarios para evaluar la viabilidad de implementar un Plan de Desarrollo para los campos Ichalkil y Pokoch.

II.7 Sub-actividad Perforación de pozos

Para la Sub-actividad de perforación de pozos, el Programa contempla la perforación de 2 prospectos, posterior a la integración de los resultados del reprocesamiento sísmico, estudio sedimentológicos, estudio de predicción-caracterización de facies y de predicción-caracterización de fracturas naturales.

Para procurar las mejores condiciones de operatividad, el Operador considera efectuar estudios geomecánicos de predicción de presión de poro y gradiente de fractura, servicios de logística para transportación de personal, materiales y suministros y posicionamiento de plataformas, equipo de perforación, registros eléctricos, LWE, tomas de núcleos, servicios de perforación direccional y registro de hidrocarburos.

El objetivo de la perforación del prospecto Ichalkil-2DL es la delimitación hacia el Oriente de la estructura del yacimiento de facies Oolíticas de edad Jurásico Superior Kimmeridgiano, productor de aceite en el pozo Ichalkil-1DL. Adicionalmente se evaluarán los objetivos del Cretácico Superior, Medio e Inferior, productores de aceite en el pozo Ichalkil-1. La evaluación de los yacimientos permitiría incorporar reservas del Cretácico, confirmar, actualizar y reclasificar la reserva que se tiene oficializada en el área. Asimismo, daría información para sustentar que hay suficiente volumen de reservas para hacer

(16)

Figura 1. Posibles ubicaciones para el prospecto Ichalkil-2DL.

El primer escenario (opción 1) considera una ubicación al Suroeste del pozo Ichalkil-1, donde el objetivo principal es encontrar un mayor espesor del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgiano y la presencia de fracturas en el Cretácico (K.M.). De acuerdo al Operador, esta opción incorporaría 20 MMbpce 3P en el J.S.K.

Un segundo escenario (opción 2) considera una ubicación al Oeste del pozo Ichalkil-1, donde el objetivo principal es confirmar la presencia del banco oolítico productor en el Ichalkil-1DL y adicionalmente incorporaría una reserva de 20 MMbpce a nivel Cretácico (K.I. y K.M.).

La columna geológica probable para el prospecto Ichalkil-2DL se encuentra en la tabla 1.

(17)

Tabla 1. Columna geológica probable del prospecto Ichalkil-2DL (opción 1).

El objetivo de la perforación del prospecto Pokoch-1DL (opción 1) es la delimitación, hacia el Oriente de la estructura del yacimiento de facies Oolíticas del Jurásico Superior Kimmeridgiano, productor de aceite en el pozo Pokoch-1. Adicionalmente se evaluarían los objetivos del Cretácico Superior, Medio e Inferior, cuyo resultado en el pozo Pokoch-1 fue invadido de agua salada. La evaluación de estos yacimientos permitiría confirmar, actualizar o reclasificar la reserva del área. Asimismo, aportaría información valiosa para sustentar la presencia de un volumen suficiente de reservas, para hacer viable el desarrollo a nivel Jurásico Superior Kimmeridgiano.

La columna geológica probable para el prospecto Pokoch-1DL se encuentra en la tabla 2.

(18)
(19)

Para el prospecto Pokoch-1DL, El Operador también ha presentado una segunda opción de perforación. En este caso las coordenadas del conductor serían las mismas para ambas opciones, sin embargo, difieren el inicio de la desviación, el desplazamiento horizontal y la profundidad total. De acuerdo a estas opciones se han identificado dos puntos en los que se puede alcanzar el objetivo del Jurásico Superior Kimmeridgiano. El diseño final de este pozo se determinaría una vez que se hagan los estudios y el reprocesamiento sísmico.

La estrategia para la adquisición de datos en la perforación se plantea con el fin de optimizar recursos y obtener los mayores beneficios para alcanzar el objetivo de la caracterización y evaluación de los campos Ichalkil y Pokoch. La tabla 3 concentra un resumen del programa de adquisición de datos en los pozos.

(20)
(21)

Se advierte que la adquisición de registros geofísicos permitiría la interpretación de las condiciones petrofísicas durante la perforación, lo que coadyuvaría a la toma de decisiones y reduciría riesgos operativos. Asimismo, esta adquisición de información permitiría realizar la evaluación petrofísica para confirmar los intervalos con las mejores características para probar en la etapa de terminación.

Con el objeto de asegurar cada pozo que se perfore, de tal manera que no represente algún riesgo para el personal, el medio ambiente o para las instalaciones, una vez concluidas las pruebas de producción, el Operador procedería al abandono temporal en los pozos Ichalkil 2DL y Pokoch-1DL. El abandono temporal de los pozos deberá llevarse a cabo siguiendo las normas y regulaciones aplicables.

De acuerdo a la propuesta del Operador, el abandono temporal de los pozos Ichalkil-2DL y Pokoch-1DL se realizaría con tres tapones de cemento, además de un retenedor de cemento en los intervalos objetivo disparados.

II.8 Sub-actividad Seguridad, Salud y Medio

Ambiente

Las tareas programadas en relación a seguridad, salud y medio ambiente, que se realizarían en cumplimiento de la normatividad aplicable incluyen los siguientes:

• Auditoría ambiental • Auditoría de seguridad

• Estudios de Impacto Ambiental (integridad de pozos existentes, Línea Base Ambiental, Manifiesto de Impacto Ambiental)

• Prevención y detección de incendio y fugas de gas

De lo anterior, se concluye que las tareas incluidas en la Sub-actividad seguridad, salud y medio ambiente son consistentes con los objetivos y alcances del Plan y el programa de administración de Riesgos que ha sido previamente aceptado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (en adelante Agencia), y resultan necesarias para la ejecución de las demás tareas que conforman el Programa.

(22)

III. Resultado de la evaluación

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, mediante el presente Documento Soporte de Decisión, opina en sentido favorable sobre el Primer Programa de Trabajo asociado al Plan de Evaluación presentado por el Operador Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V. para el Área Contractual 4, correspondiente al Contrato CNH-R01-L02-A4/2015, en virtud de los

siguientes criterios:

(i) El Programa Mínimo de Trabajo, el Incremento en el Programa Mínimo y el Plan de Evaluación.

Las actividades contenidas en el Primer Programa de Trabajo presentado por el Operador representan, en términos de Unidades de Trabajo 156,591 con las que se acreditaría el total de unidades comprometidas en el Contrato, correspondientes al Programa Mínimo de Trabajo e Incremento en el Programa Mínimo que acumulan 130,000 unidades y se concluiría el periodo inicial de Evaluación.

(ii) Las estipulaciones previstas en los Procedimientos de Contabilidad, y los demás términos y condiciones del Contrato.

Se advierte que el Primer Programa de Trabajo fue presentado conforme a los Procedimientos de Contabilidad estipulados en el Anexo 4, Sección II del Contrato. En este sentido, la actividad de Evaluación incluye Sub-actividades y tareas apegadas a los objetivos y alcances del Plan de Evaluación aprobado.

(iii) Las Mejores Prácticas de la Industria.

De los resultados del análisis de los aspectos técnicos y estratégicos del Primer Programa de Trabajo, así como del dictamen técnico del Plan de Evaluación, se determinó que las Sub-actividades y tareas propuestas para la actividad de Evaluación son adecuadas e incluyen de tecnologías de vanguardia para el análisis de la información geológica, geofísica, petrofísica, pruebas de presión-producción, análisis nodal y simulación matemática de los yacimientos productores, utilizadas ampliamente por compañías operadoras petroleras reconocidas a nivel mundial.

Asimismo, la estrategia propuesta es acorde con las mejores prácticas de la industria, conforme a las características geológicas de los campos Ichalkil y Pokoch, de tal manera que permitiría reclasificar e incorporar reservas, maximizando el beneficio derivado de la perforación que, aunado a una vasta adquisición de información durante la perforación y los resultados que se obtengan de las pruebas de producción de alcance extendido, permitirían mejorar los modelos de yacimientos y obtener los mejores escenarios de producción.

(23)

(iv) El Sistema de Administración.

El Contratista presentó el Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, el cual fue aprobado por la Agencia mediante oficio ASEA/UGI/DGGEERC/XXX/2016 del XX de agosto de 2016.

La aprobación del Primer Programa de Trabajo solo significa que el Contratista tiene autorización técnica para realizar las actividades contempladas en mismo, conforme a lo establecido en la cláusula 10.6 del Contrato.

Elaboró

Ing. Hector Martínez Lima

Director de Área

Validó

Dr. Felipe Ortuño Arzate

Director General de Dictámenes de Exploración

(24)
(25)

Comisión Nacional de Hidrocarburos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :