• No se han encontrado resultados

Las semivocales y semiconsonantes en los diptongos y triptongos del español

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Las semivocales y semiconsonantes en los diptongos y triptongos del español"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Las semivocales y semiconsonantes en los diptongos y triptongos del español

Licda. María Sancho Ugalde 12 Universidad Nacional, Costa Rica M.A Johnny Fallas Monge 34 Universidad Nacional, Costa Rica

RESUMEN

En la presente ponencia se pretende aclarar una serie de postulados y discusiones teóricas acerca del estado fonológico de los segmentos denominados semivocales y semiconsonantes del español. En primer lugar, se presentan una serie de problemas desde el punto de vista fonológico que Alarcos Llorach plantea en su libro Fonología Española: 1. ¿Los diptongos son monofonemáticos o combinaciones de dos fonemas distintos? 2. ¿El elemento más cerrado del diptongo (la semiconsonante o semivocal) es un fonema independiente o una variante de las vocales /i/ /u/?

A partir de los cuestionamientos anteriores, se estudia el aporte de diversos teóricos en relación con el estado fonológico de las semiconsonantes y semivocales en los diptongos y triptongos del español, además de indagar cómo los hablantes pronuncian dichos segmentos. Por último, se presentan algunos fenómenos, restricciones y limitaciones en la formación de diptongos y triptongos del español.

ABSTRACT

This article seeks to clarify a number of assumptions and theoretical discussions about the status of glide segments of Spanish.

First, we present a number of problems from the phonological point of view stated by Alarcos Llorach in his book Fonología Española: 1- Are the diphthongs monophonemics or a combination of two different phonemes? 2- Is the closed element of a diphthong (glide) an independent phoneme or a variant of the vowel / i / / u /?

To answer these questions, we state the contribution of various theorists regarding the phonological status of the glides in diphthongs and triphthongs of Spanish and we explore the way speakers pronounce these segments. Finally, we present some phenomena, restrictions and limitations in the construction of diphthongs and triphthongs in Spanish.

Palabras claves: Fonología del español, semivocales, semiconsonantes, diptongos y triptongos del español. Keywords: Spanish phonology, glides, diphthongs and triphthongs in Spanish.

1

Correo electrónico: maria.sancho.ugalde@una.cr 2

Garantizo que mi contribución es original y libero a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de cualquier responsabilidad por incumplimiento de mi parte de esta garantía.

3

Correo electrónico: johnny.fallas.monge@una.cr 4

Garantizo que mi contribución es original y libero a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de cualquier responsabilidad por incumplimiento de mi parte de esta garantía.

(2)

Los fonemas vocálicos del español

Alarcos Llorach5 en su libro Fonología Española (1974, p. 145-150) afirma que en español, son fonemas vocálicos aquellos que por sí solos, aisladamente o combinados entre sí, pueden formar palabras o sílabas: a (preposición), he (verbo) y o, u (conjunciones), ahí, oí, huía. Los demás fonemas incapaces de formar núcleos de sílabas son fonemas consonánticos. La división existente de las dos categorías mayores de segmentos, consonantes y vocales, concuerda en la lengua en estudio, con esta clasificación funcional de los fonemas.

El español utiliza fonológicamente dos de las propiedades articulatorias y acústicas que sirven para la distribución de los fonemas vocálicos entre sí:

a) El grado de abertura, que condiciona la mayor o menor frecuencia del llamado primer formante de la vocal.

b) La configuración de la cavidad bucal según la posición de la lengua y los labios, reflejada en la mayor o menor frecuencia del segundo formante de la vocal: el timbre.

La articulación de las vocales se caracteriza por el libre paso del aire, a través de las cavidades supraglotales, cuyo efecto es siempre el mismo, la resonancia. Solo varían el número, la forma y el volumen de los resonadores que atraviesa. De estas variaciones dependen los timbres de las vocales.

El español distingue tres grados de abertura (densidad): el de abertura máxima /a/; el de abertura media /e,o/ y el de abertura mínima /i,u/. Además, según la forma y tamaño de la cavidad bucal y su diferente timbre, tenemos dos fonemas graves (de localización posterior): /u/, /o/; un fonema medio /a/ y dos fonemas agudos /e/, /i/. Se trata de un sistema vocálico pentágono.

Fonológicamente estos fonemas se definen así:

/a/: fonema vocálico de abertura (densidad) máxima, de timbre neutro (ni agudo ni grave). /e/: fonema vocálico de abertura media, de timbre agudo, posición anterior.

/o/: fonema vocálico de abertura media, de timbre grave, posición posterior. /i/: fonema vocálico de abertura mínima, de timbre agudo, posición anterior. /u/: fonema vocálico de abertura mínima, de timbre grave, posición posterior.

El valor diferencial de estos cinco fonemas vocálicos se evidencia al conmutarlos, ya que cambia el significado de la palabra: paso/ peso / piso/ poso/ puso. Las cinco vocales aparecen en cualquier posición de la palabra; hay solo algunas limitaciones en la sílaba final no acentuada, donde es raro que aparezcan los fonemas más cerrados /i, u/.

5

Alarcos Llorach, Emilio. Fonología Española. (Madrid: Editorial Gredos, 1974).

i e

u o

(3)

Diptongos y triptongos del español

El diptongo es la sucesión de dos vocales que forman un grupo tautosilábico. Sin embargo, desde el punto de vista fonético no estamos ante dos vocales, sino ante una combinación de semiconsonante más vocal, o de vocal más semivocal. Cuando la vocal cerrada va adelante, se trata de diptongos crecientes y cuando va detrás, decrecientes. En el español hay seis diptongos decrecientes [ai ], [ u ], [ei ], [eu ], [oi ], [ou ]; y ocho crecientes: [ja], [je], [jo], [ju], [wa], [we], [wi], [wo] como se muestra en el cuadro 1. Esta clasificación depende del desplazamiento de los órganos articulatorios, es decir, si se desplazan hacia la abertura o hacia el cierre.

DIPTONGOS CRECIENTES

DIPTONGOS DECRECIENTES

ja --- bjạxe (viaje) i --- i re (aire) je --- tjémpo (tiempo) ęi --- ręi na(reina) jo --- saljó (salió) i --- i (voy) wa --- gwápo (guapo) ạu --- ạu ror (aurora)

we --- bwéno (bueno) eu --- feu ðạl (feudal) wo --- kwóta (cuota) ou --- ou (bou)

Cuadro 1. Fuente: Gili Gaya, Samuel. Elementos de Fonética General, pp. 122-123.

En los diptongos crecientes, la vocal que forma el núcleo silábico está en segunda posición y la semiconsonante ocupa una posición silábica prenuclear; se transcribe fonéticamente como [j] o como [w]. En los diptongos decrecientes, la vocal que forma el núcleo silábico está en primera posición y la semivocal ocupa una posición silábica posnuclear; se transcribe fonéticamente como [i ] o como [u ]. Posibilidades de formación de los diptongos

Una vocal media o abierta y una cerrada: /ai/, /oi/, /eu/.

Una vocal cerrada y una media o abierta: /ia/, /ua/, /ue/.

Dos vocales cerradas distintas: /ui/, /iu/.

Las vocales extremas [i, u] son las cerradas, mientras que la [a] es abierta y [e, o] son medias; estas tres últimas, cuando están presentes, constituyen el núcleo silábico.

Triptongos

Los triptongos se forman por la secuencia de tres vocales en la misma sílaba. Como en el diptongo, la vocal más abierta es el núcleo silábico; las otras dos vocales serán una semiconsonante y una semivocal, según estén situadas antes o después del núcleo silábico.

En el español existen cuatro triptongos: [jai ], [jęi ], [wai ], [węi ], los cuales se pueden apreciar en el cuadro de ejemplos 2:

(4)

TRIPTONGOS

[jai ] --- seņteṇθjái s (sentenciáis) [jęi ] --- sintjęi s (sintiéis) [wai ] --- uruγwái (Uruguay)

[węi ] --- bwęi (buey)

Cuadro 2. Fuente: Gili Gaya, Samuel. Elementos de Fonética General. , pp. 123. Posibilidades de formación de los triptongos

Una vocal abierta o media entre dos vocales cerradas.

En el español, los triptongos inician en semiconsonantes [j], [w] (creciente) y terminan en la semivocal [i ] (decreciente), y las vocales intermedias siempre van a ser a, e.

La naturaleza fonológica de los diptongos y triptongos según Alarcos Llorach6 (1974, p. 159) es que los diptongos son elementos bifonemáticos y los triptongos, elementos trifonemáticos; es decir, están constituidos por dos o tres fonemas respectivamente. Además, las vocales que en una secuencia tautosilábica están en la situación de margen silábico son realizaciones del fonema vocálico correspondiente, en función silábica y no otro fonema.

Las semiconsonantes y semivocales del español

Son solo variantes de ejecución de los fonemas vocales /i/, /u/ debido a que no son núcleo silábico. La diferencia fonética entre una semivocal y su correspondiente semiconsonante se debe a la posición que cada una ocupa dentro del diptongo. Además, las realizaciones de las semiconsonantes [j], [w] y las semivocales [i ] [u ] se diferencian de [i] [u] por la inestabilidad de los formantes:

Con respecto a los esquemas anteriores, Gili Gaya7 (1975, p. 124) expres que “l s semivoc les y semiconsonantes, que sólo aparecen en diptongos y triptongos, no pueden ser consideradas como fonem s sino como sonidos”.

El problema de las semiconsonantes

Para Thomas J. M. y otros8 (1986, p. 73-74) “la producción de las vocales, sobre todo las más cerradas, necesitan de una cierta duración de emisión por debajo de la cual ya no se percibe una vocal, sino un sonido que recuerda bastante al de las fricativas o espirantes de los puntos de articulación correspondientes (j, para vocal anterior, y w, para vocal posterior)”.

Estos dos fenómenos, resultado de dos procedimientos articulatorios diferentes, han sido confundidos en general. En el plano fonológico se interpreta diferente una [w] o una [j] según se trate

6 Ídem. 7

Gili Gaya, Samuel. Elementos de Fonética General. (Madrid: Editorial Gredos,1975). 8

Thomas J. M. – L.Bouquiaux. – F. Cloarec – Heiss. Iniciación a la Fonética. (Madrid: Editorial Gredos, 1986).

/ i /

j i ] [i]

/ u /

(5)

de una vocal realizada con una brevedad extrema, generalmente en función de su posición, o de una consonante fricativa o espirante articulada en los mismos puntos que las vocales i y u. Fonéticamente, es difícil distinguir una de otra; sin embargo, la fricativa o espirante es susceptible a realizarse con una duración variable y puede ser mantenida durante un tiempo, como lo requiere su carácter de continua, mientras que la vocal, cuya duración de emisión es extremadamente breve, lo que hace que sea percibida como [j], para vocal anterior, y [w] para vocal posterior, no puede ser mantenida sin que se le restituya, con duración suficiente, su timbre distintivo.

Con respecto a la Teoría de Rasgos Distintivos, Nuñez Cedeño9 (1999, p.31) caracteriza las aproximantes como las consonantes con el grado de constricción más cercano al de una vocal; lo que las caracteriza es que no dificultan el paso del aire lo bastante como para que se cree una fricción percepti le. “En este grupo entr n l /j/ de tiene y la /w/ de puente”. Dicho autor clasifica estas aproximantes como centrales dado que la lengua está en contacto con la parte interior de los dientes a la altura de los primeros molares y solo se aproxima al paladar (en la pronunciación de [j]) o al velo (en la pronunciación de [w]), dejando pasar el aire por el centro.

Por su parte, Carr10 (1993, p. 55) caracteriza las consonantes por su grado de constricción, excepto las aproximantes, dado que todas las vocales serán [+ silábico] y las aproximantes serán [-consonante - silábico]; es por ello que se les denomina también vocales no silábicas o semivocales:

Thus, all vowels will be [-cons], and all consonants except for approximants will be [+cons]. This means that all approximants are [-cons, -syll] (…) The ttraction of this designation is that it expresses our notion that approximants are `semi- vowels´, i.e. non syllabic vowels.

Por lo tanto, las aproximantes [j] y [w] a menudo funcionan como las versiones no silábicas de las vocales [u] e [i].

En un estudio específico de las semiconsonantes y semivocales de los diptongos del español, Calvo Shadid11 (2009) presenta una propuesta de análisis fonológico de las deslizadas, su interpretación respecto al estatus fonológico de las mismas, así como la posición que ocupan estas en la sílaba. En palabras de la autora:

Este trabajo explora la posibilidad estudiada y analizada con anterioridad a) de que su estatus fonológico [de las deslizadas] sea que se produzcan fonéticamente a partir de los fonemas vocálicos altos /i/, /u/, b) de que estos segmentos no formen parte en núcleos de sílaba complejos, y c) de que posean características fonéticas diferentes dependiendo de si aparecen en diptongos ascendentes o descendentes.

Además, Calvo Shadid12 presenta como parte de sus resultados un fenómeno interesante que no se estudia aquí, el cual refiere a la diptongación de los hiatos o sinéresis.

9

Núñez Cedeño, Rafael A. y Morales –Front, Alfonso. Fonología generativa contemporánea de la lengua española. (Washington DC: Georgetown University Press, 1999).

10

Carr, Philip. Phonology. (London: McMillan, 1993). 11

Calvo Shadid, Annette. Las semivocales y semiconsonantes en los diptongos del español: propuesta de análisis fonológico. (Inédito. Universidad de Costa Rica, 2009)

12 Ídem.

(6)

Fenómenos presentes en la formación de diptongos Tendencia a la disolución del hiato (deshiatización)

En español existe una tendencia muy marcada a reducir los hiatos a diptongos o triptongos. El fenómeno consiste en pronunciar dos vocales que forman grupos heterosilábicos (hiato) en una sola sílaba, o sea un grupo tautosilábico (diptongo).

Ejemplos: pasear [pásjar], peor [pjór], almohada [almwáða]. Epéntesis

Este fenómeno se presenta cuando algunos grupos vocálicos desarrollan, a modo de ultracorrección dicha semivocal. Ejemplos: leer [lejer], batea [bateja], María [Marija].

Sinalefa

En este caso, se trata de la unión de la vocal o vocales finales de una palabra con las iniciales de la palabra siguiente, dentro de un mismo grupo fónico. La posibilidad de sinalefa con más de dos vocales depende de que estas se hallen en una serie de abertura creciente o decreciente, o que las más abiertas estén en el centro de la sílaba y las más cerradas estén en posición explosiva o implosiva.

Ejemplos: “Compre una casa”, la combinación /e/ + /u/ se realiza [eu ], igualmente la combinación de /o/ + /i/ en “cinco y media” se realiza [ i ].

Los diptongos crecientes

Los diptongos crecientes que comienzan con semiconsonante, no pueden iniciar la sílaba y deben ir precedidos de un margen consonántico. Esto explica el hecho de que la semiconsonante de tales diptongos, haya desarrollado ante ella una articulación consonántica. Las palabras “hierba” y “hueso” se transforman fonológicamente en /yérba/ y /güeso/.

Modificación de las vocales cuando entran en contacto entre sí:

Núñez Cedeño y otros13 (1999, p. 58) afirman que los hablantes del español, en el habla rápida, tienden a modificar las vocales cuando entran en contacto entre sí; dicho cambio se presenta de la siguiente manera:

1) La vocal se reduce o se convierte en deslizada ante otra vocal, por ejemplo: m/i/ # /u/ltimo produce [mj u]ltimo.

2) Una vocal que no sea baja se hace deslizada alta, por ejemplo, teng/o/ # /i/po da teng[w i]po. 3) Una vocal baja se elimina, por ejemplo, est/a/ # /i/ja se convierte en est[i]ja.

4) Dos vocales idénticas se convierten en una, por ejemplo, l/o/ # /o/dio deviene en l[o]dio.

Restricciones y limitaciones en la formación de diptongos y triptongos

Según Francesco D´Introno y otros 14 (1995, p. 207-209) existe una serie de restricciones y limitaciones en la formación de diptongos y triptongos del español:

13

(7)

1. No existen en el español los diptongos *[uj] y *[iw], donde la semiconsonante sea el segundo elemento del diptongo. Esto es, si dos elementos vocálicos altos aparecen en la misma sílaba, el primero es una semiconsonante, de manera que la pronunciación de palabras como “cuida” y “ciudad” aparecen con los diptongos [wi] y [ju] respectivamente: c[wi]da y c[ju]dad.

2. En ningún dialecto del español existen diptongos en los que la vocal y la semiconsonante son idénticos en abertura y región de articulación; no existe, por ejemplo, *[wu] y *[ji]. En el libro Fonética y Fonología actual del español, Francesco D´Introno15 y otros atribuyen esta imposibilidad “ un condición que excluye un secuenci de semiconsonante y vocal idéntic s en ertur y punto” (1995, p. 207).

3. No existen en español triptongos con vocal alta: La inexistencia *[jij] y *[wuj] se presenta porque se excluye una secuencia de dos segmentos idénticos en abertura y región. Además, la inexistencia del triptongo *[juj] es atribuido al proceso que hace que en la secuencia de dos segmentos altos, el primero debe ser una semiconsonante.

4. En español, tampoco existen triptongos en los que la vocal es /o/. Por ejemplo, no existe un triptongo del tipo *[w j]. Esto sucede dentro de palabra, pero si a una palabra que termina en [w ] le sigue una palabra que comienza con /i/ se produce un triptongo de ese tipo (perpet[w j]mperio). Otro caso es el triptongo *[jow] que solo se presenta entre palabras (sit[jow]mbroso).

En fin, los triptongos con la vocal /o/ no se dan en interior de palabra por un accidente morfo - fonemático, pero sí puede darse en unión entre palabras, por un proceso de reducción de varias vocales a una sola sílaba.

5. Los componentes [a], [ạ , ę , e , ], [o], [u], [i] de los diptongos españoles son realizaciones diversas de los fonemas vocálicos, pues no hay conmutación entre y ạ , entre ę] y [e], etc. Por tanto, los diptongos carecen de valor monofonemático y son combinaciones de los cinco fonemas vocales con otro elemento. Nunca aparecen en combinación los unos con los otros; esto es, no existen los grupos *[ji], *[ii ], *[wu], *[uu ].

Metodología

Este estudio se basa en el trabajo realizado por Calvo Shadid16 (2009), principalmente en su aplicación metodológica. Por lo tanto, se entrevistó a 50 personas, 25 hombres y 25 mujeres, jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, todos estudiantes universitarios de la UNA.

14

D´Introno Francesco, Del Teso Enrique y otros. Fonética y fonología actual del español. (Madrid: Ediciones Cátedra, 1995).

15

Ídem. 16

(8)

Se utilizó un cuestionario con 10 ilustraciones, con las cuales los informantes debían pronunciar las p l r s en un contexto or l, procur ndo siempre el “h l espont ne ”. Tales palabras constan de:

- Diptongos al inicio de palabra: “huevos”

- Diptongos crecientes: en p l r s como “vi je, tiempo, gu , puente, triunfo” - Diptongos decrecientes: en p l r s como “ ire, rein , uto”

- Triptongos: como en l p l r “ uey”.

La entrevista se elaboró mediante oraciones o preguntas referidas a un contexto particular, con el fin de que los hablantes contestaran con la palabra que se esperaba pronunciaran, por ejemplo, a la interrog nte: ¿p r usted, qué represent l siguiente im gen?, p rece l fotogr fí de un “puente”.

Análisis de los datos

Diptongación en posición inicial de palabra

En el español se presenta diferencias en la pronunciación de las vocales, semivocales y las semiconsonantes, los casos se localizan en la consonantización de las deslizadas en posición inicial de palabra como se muestra en el cuadro 3:

Palabra Sin consonantización Con consonantización

Huevos [we]vo 80% [gwe]vo 20%

Cuadro 3.

En el primer caso, [we]vo sin consonantización presenta un predominio de la realización semiconsonántica de /u/, lo cual evidencia que no conforma el núcleo de sílaba, sino que se ubica a la par del fonema vocálico /e/.

En el segundo caso de consonantización, se presenta un reforzamiento consonántico de la deslizada [w] a través de la consonante [g], para la posición inicial. En [gweBo] puede haber influencia de la lexicalización que ha sufrido esta palabra en particular, en el habla costarricense, por ejemplo, el pel tivo “guevon” p r ll m r un migo, especi lmente utilizado en el habla masculina y frases hech s como “Tener un guev s l de pl t ” o “Est r guev do” signific n poseer mucho dinero y est r muy aburrido, respectivamente.

Diptongos crecientes

Palabras con diptongos crecientes

Pronunciación de deslizadas Pronunciación de vocales

viaje v[jạ]je 90% v[i.a]je 10%

tiempo t[jé]mpo 90% t[i.é]mpo 10%

agua ag[wa] 90% ag[u.a] 10%

puente p[we]nte 90% p[u.e]nte 10%

triunfo tr[jú]nfo 90% tr[i.u]nfo10%

(9)

En los diptongos crecientes se presentan un predominio de las secuencias: deslizada más vocal, pertenecientes a una sola sílaba [ja], [je], [wa], [we], [ju]. En consecuencia, las semiconsonantes son parte de la posición prenuclear.

En el caso mínimo de la pronunciación de vocales que se realizan con dos sílabas separadas, se puede explicar por el hecho de la pronunciación de hiatos por diptongos en el habla lenta de los informantes (ver cuadro 4).

Diptongos decrecientes Palabras con diptongos

decrecientes

Pronunciación de deslizadas Pronunciación de vocales

aire [ái ]re 90% [a.i]re 10%

reina r[ęi ]na 90% r[e.i]na 10%

auto [ạu ]to 90% [a.u]to 10%

Cuadro 5.

Se repite la situación anterior, los diptongos decrecientes presentan un predominio de las secuencias: vocal más semivocal, pertenecientes a una sola sílaba [ai ], [ei ], [au ]. En consecuencia, las semivocales son parte de la posición posnuclear.

En la pronunciación de vocales que se realizan con dos sílabas separadas, puede deberse a la ultracorrección en la forma de pronunciar de los hablantes, no obstante, su incidencia es muy baja (ver cuadro 5).

Triptongos

Palabra Pronunciación de deslizadas Pronunciación de vocales

buey b[węi ] 100% b[we.i] 0%

Cuadro 6.

En el triptongo en estudio del cuadro 6, el total de informantes pronunciaron al inicio una semiconsonante [w] (creciente), seguida de la vocal intermedia [e] como núcleo de sílaba y terminaron con la semivocal [i ] (decreciente); las cuales forman una secuencia de tres vocales en la misma sílaba, que pertenecen a una vocal y dos realizaciones alofónicas de los fonemas /u/ y /i/ respectivamente.

Conclusiones

Con la elaboración de este trabajo, se pueden presentar diversas conclusiones:

1. En el esp ñol, los segmentos denomin dos “desliz d s” son vocales que aparecen en posición no nuclear dentro de la sílaba; por tanto se caracterizan por los rasgos [-consonante, - silábico].

2. Los diptongos y triptongos se conforman de fonemas, dado que se transmutan entre sí y es lo que constituye el valor distintivo de los sonidos. Es decir, son combinaciones de los cinco fonemas vocálicos del español. Por ejemplo: “cauto, cueto, quieto”.

(10)

3. Los diptongos se forman de la secuencia de dos vocales en la misma sílaba, una de ellas, la semiconsonante o semivocal aparecerá en posición prenuclear o postnuclear respectivamente. Por su parte, los triptongos se forman por la secuencia de tres vocales en la misma sílaba: la vocal más abierta es el núcleo silábico; las otras dos vocales serán semiconsonante o semivocal, según estén situadas antes o después del núcleo silábico.

4. Los sonidos [j], [i ] y [w] [u ] de los diptongos y triptongos representan variantes de los fonemas /i/ y /u/ respectivamente. Es decir, los sonidos [j], [i ] y [i] son variantes combinatorias de un único fonema /i/, y los sonidos [w], [u ] y [u] son variantes combinatorias de un único fonema /u/.

5. Según el habla rápida o lenta, cuidada o descuidada de los hablantes, su pronunciación de ciertas palabras formarán hiatos o diptongos, ello es referente al número de sílabas con que se conforme una palabra.

6. Los diptongos presentan fenómenos de “silabificación”, los cuales refieren a secuencias de vocales que pueden realizarse con dos sílabas separadas. No obstante, una de las vocales puede ser deslizada y la secuencia formaría una sola sílaba.

7. Otro fenómeno presente en la formación de diptongos en el español es la consonantización o cuasi- consonantización de las deslizadas en posición de sílaba o de palabra. Según Calvo Shadid17 (2009, p. 44-45), esto se debe a que:

Sí hay una distinción fonética entre las deslizadas en diptongos crecientes y las que se dan en diptongos decrecientes, sobre todo cuando en los casos de diptongos crecientes las deslizadas pueden llegar a tener algún tipo de constricción …] Este reforzamiento, sin embargo, no es posible en posición decreciente; en los datos se nota, en esta posición, un debilitamiento tendiente al acortamiento y debilitamiento de la deslizada.

En conclusión, a pesar de las diferencias entre vocales y consonantes, no es posible trazar una división rigurosa, esto debido a que, en fonética histórica son frecuentes los casos de vocalización de consonantes y consonantización de vocales, y no es raro que ciertas vocales se ensordezcan más o menos en los diptongos. Debido a esto, se afirma que las semivocales y las semiconsonantes se pueden catalogar como realizaciones híbridas pues han perdido algunas de sus características propiamente vocálicas.

17

Referencias

Documento similar

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

El presente trabajo de grado busca comprender, desde la Educación Religiosa Escolar, la pregunta por el sentido en los jóvenes de grado once del colegio Champagnat