• No se han encontrado resultados

SUBDECLARACIÓN DE INGRESOS MEDIOS EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES, SEGUN QUINTILES DE HOGARES Y FUENTE DEL INGRESO HEBER CAMELO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SUBDECLARACIÓN DE INGRESOS MEDIOS EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES, SEGUN QUINTILES DE HOGARES Y FUENTE DEL INGRESO HEBER CAMELO"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

459

SUBDECLARACIÓN DE INGRESOS MEDIOS EN LAS ENCUESTAS

DE HOGARES, SEGUN QUINTILES DE HOGARES

Y FUENTE DEL INGRESO

H

EBER

C

AMELO

(2)

460 Subdeclaración de Ingresos Medios en las Encuestas...

ÍNDICE

Página

Introducción ... 461

Coeficientes SCN/EPH según quintiles: método de cálculo ... 463

Comparación con resultados de fuente administrativa ... 464

(3)

Subdeclaración de Ingresos Medios en las Encuestas... 461 Introducción1

El objetivo de este informe es presentar una propuesta metodológica para estimar el grado de subdeclaración de los ingresos medios resultantes de las encuestas de hogares según quintiles y fuente del ingreso con relación a las estimaciones de las cuentas nacionales, en el caso de no contar con otra información proveniente de fuente externa a esas encuestas.

La hipótesis evaluada es que la subdeclaración de ingresos medios es diferencial entre quintiles, ya sea con referencia al ingreso medio total de todos los perceptores o al procedente de cada una de las fuentes de ingreso (salarios, ganancias empresariales, transferencias y rentas de la propiedad).

La preocupación por evaluar la calidad de los resultados de las encuestas a hogares referidos al ingreso y al consumo de la población ha sido permanente en la Argentina por dos motivos principales: primero, porque la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se ha constituido en la principal fuente de análisis de la evolución anual del ingreso y de su distribución por tramos. Segundo, porque en las Cuentas Nacionales de Argentina el consumo de los hogares se estima residualmente y existe un gran interés por comparar esos resultados con los que surgen de las encuestas de gasto de los hogares.

En general, el subregistro en los ingresos que se captan mediante las encuestas de hogares obedece a errores muestrales y no muestrales y a sus caraterísticas metodológicas y de cobertura, entre las que cabe destacar:

• Las encuestas se realizan sobre la población que vive en hogares particulares, omitiendo a los que viven en hogares colectivos.

• Hasta ahora, la EPH ha estado referida a un conjunto de conglomerados urbanos que no constituyen una muestra estadística de la población urbana del país.

• No todos los hogares particulares aceptan responder a las encuestas.

• En los hogares que responden, no todos los perceptores de ingresos se identifican como tales (se omiten perceptores ocupados y no ocupados).

• Los perceptores identificados, subdeclaran la cantidad de percepciones de ingresos que reciben.

• Hasta 1989, en la EPH no se admitían respuestas de ingreso no emitidas por los informantes directos; con posterioridad se acepta que otros miembros del hogar informen sobre la ocupación e ingresos de los ausentes.

• En la EPH no se realizan imputaciones de ingreso para suplir faltantes de respuesta total o parcial.

• En las percepciones de ingresos declaradas, se omiten o subdeclaran los montos recibidos, por ocultamiento u omisión por parte del informante.

En este trabajo se evalúa exclusivamente el último punto, vale decir, el grado de subdeclaración del valor medio de las ingresos declarados por los perceptores identificados en las encuestas de hogares, sin considerar las diferencias socioeconómicas entre los hogares respondentes y no respondentes.

En otros estudios realizados en Argentina para evaluar el grado de subdeclaración de los ingresos medios que surgen de las encuestas a hogares, se calcularon coeficientes SCN/EPH para cada fuente de ingreso y se los utilizó para ajustar los ingresos personales de un modo uniforme, suponiendo que el

1

Con la participación de Roxana Maurizio en la sistematización y análisis de las fuentes de información administrativa sobre salarios.

(4)

462 Subdeclaración de Ingresos Medios en las Encuestas... valor de esos coeficientes es independiente de la pertenencia del perceptor a uno u otro quintil de la distribución de la población según ingresos per capita. Dicho de otro modo, las diferencias entre el grado de subdeclaración de los ingresos medios por quintiles obedecen exclusivamente a la diferente estructura del ingreso de cada quintil según fuentes. Por este motivo, la subdeclaración calculada a nivel global para cada fuente queda asignada proporcionalmente a los ingresos del mismo tipo obtenido por los hogares de cada quintil.

Por otra parte, ha sido frecuente que este tipo de estudios se concentre sólo en algunas fuentes de ingreso. En Altimir2 , por ejemplo, al analizar las diferencias de ingresos medios según fuentes se aplicaron dos criterios simplificadores:

• "como la EPH casi no registra ingresos de la propiedad en efectivo...una parte de la subestimación de ingresos de cada onda corresponde, por lo tanto, a la totalidad de este tipo de ingresos..."

• "como nada indica que en estas encuestas exista una significativa subdeclaración de sueldos y salarios o de jubilaciones y pensiones, el resto de la discrepancia se atribuyó a los ingresos empresariales"

El presente informe contiene, por una parte, una revisión de los aspectos metodológicos y resultados más significativos de un trabajo previo realizado por la CEPAL3 durante los años 1992/93, en el cual se realizaron comparaciones entre los ingresos medios según el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y la EPH para cada una de las fuentes de ingreso. En el caso de los salarios y las ganancias empresariales, estas comparaciones se hicieron a nivel de rama de actividad de los establecimientos.

Por otra parte, incorporamos una comparación de datos provenientes de fuentes administrativas4 para salarios medios pagados por el sector privado en 1996, con resultados de la Encuesta de Gasto de los Hogares (EGH) realizada por el INDEC en ese mismo año.

La realización de comparaciones con las cuentas nacionales no implica desconocer los eventuales errores en las estimaciones macroeconómicas de Argentina debido a la falta de integración del Sistema de Cuentas Nacionales5, a fallas en las estimaciones de población ocupada realizadas sobre la base de información procedente de censos y encuestas realizadas tanto a establecimientos como a hogares, a errores de arrastre en las variables calculadas como residuo a partir de las demás (especialmente en el excedente bruto de explotación y en el consumo de los hogares) y a errores en las hipótesis utilizadas para estimar el valor de otras transacciones económicas sobre los que se carece de estadísticas confiables. Asimismo, somos conscientes que se pueden haber introducido sesgos por la inevitable utilización de diversas hipótesis para prorratear la cuenta nacional de ingresos y gastos de los hogares entre los

2 Altimir, O., "Estimaciones de la distribución del Ingreso en la Argentina", Desarrollo Económico Nº100,

I.D.E.S., Buenos Aires, Marzo de 1986.

3 Camelo, H. y colaboradores, "Comparación de los ingresos medios de la EPH con los de las cuentas

nacionales – Propuesta metodológica", Estudio sobre la pobreza en Argentina, Documento 5, Inédito, Secretaría de Programación Económica, Argentina.

4 Se utilizó, básicamente, información de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS),

procesada por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales de la Secretaría de Programación Económica y Regional.

5 En los últimos veinte años sólo se ha calculado la cuenta de producción. Al no realizarse estimaciones de las

cuentas de ingresos y gastos de los sectores institucionales (hogares, sector financiero, sociedades no financieras, sector público no financiero, resto del mundo) no es posible efectuar controles entre todas ellas.

(5)

Subdeclaración de Ingresos Medios en las Encuestas... 463 residentes en el aglomerado Gran Buenos Aires y el Resto del País o para expandir los resultados de las encuestas (del GBA o de un listado de aglomerados urbanos que no constituyen una muestra estadística) al total del país.

Para la comparación de los salarios medios de fuente administrativa (ANSeS) con los declarados a la EGH, fueron excluidos los trabajadores no aportantes al Sistema de Seguridad Social. Asimismo, se realizaron ajustes para compatibilizar parcialmente la información referida a cargos ocupados y a personas ocupadas.

El resultado final de las comparaciones de ingreso medio entre la EPH y las cuentas nacionales del año 1985 se expone en una matriz de coeficientes de ajuste de ingreso medio SCN/EPH según fuente de ingreso y quintiles de hogares (ver CUADRO 1). Asimismo, los resultados referidos a la comparación entre los salarios medios declarados a la EGH en 1996 y los registrados en el Sistema de Seguridad Social se presentan según tramos de ingreso (ver CUADRO 2 y 3).

Coeficientes SCN/EPH según quintiles: método de cálculo

El primer paso consistió en estimar los coeficientes de subdeclaración de los ingresos medios por quintil bajo el supuesto de que los diferenciales quintílicos derivan exclusivamente de las diferencias en la estructura del ingreso según fuentes. Para salarios y ganancias empresariales distribuidas se utilizó el supuesto adicional de que los coeficientes SCN/EPH son invariables entre quintiles para una misma rama de actividad (a un dígito de la CIIU) y que el diferencial quintílico deriva del hecho de que el empleo en cada una de ellas tiene una participación diferente en cada uno (ver CUADRO 4 y CUADRO 5). En este marco, los coeficientes de ajuste de las prestaciones sociales por quintiles se calcularon a partir del coeficiente global de esta fuente, aplicando los diferenciales quintílicos obtenidos para el ajuste de los salarios. Un procedimiento similar se aplicó a las rentas de la propiedad, tomando como referencia los diferenciales quintílicos calculados para las ganancias empresariales (ver CUADRO 6). La fuente de información para los coeficientes SCN/EPH referidos al ingreso medio según clase de ingreso y de actividad de los ocupados se apoyan en cálculos previos de los ingresos generados en el aglomerado Gran Buenos Aires y de resultados de la EPH ajustados por subcaptación de ingresos de los no auto-respondentes.

El segundo paso consistió en calcular diferenciales quintílicos de subdeclaración de ingresos medios en forma independiente de las fuentes de ingreso. Para ello se utilizó el supuesto de que para cada una de las fuentes (y en cada rama, en el caso de los salarios de las ganancias empresariales) los diferenciales quintílicos de subdeclaración de los ingresos medios tienen por límite inferior a los correspondientes al gasto de consumo. Para calcular los coeficientes quintílicos de subdeclaración del gasto, se supuso que los coeficientes SCN/EGH6 referidos a gastos de consumo según capítulos (alimentos, vestido, vivienda, etc.) son invariables entre quintiles para un mismo tipo de gasto, motivo por el cual el diferencial quintílico deriva del hecho de que la estructura del consumo es diferente en cada quintil (ver CUADRO 7). La información básica para estimar esos coeficientes SCN/EGH por capítulo de gasto de consumo fue elaborada en el marco del Proyecto CEPAL/BCRA de Actualización de las Cuentas Nacionales de Argentina7.

6 INDEC, "Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares", Estudios 11, INDEC, 1988.

7 CEPAL/BCRA, "Cuentas Nacionales - Informe metodológico" en "Estudios para el Diseño de Políticas

Públicas", Volumen 11, Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Argentino (Préstamo BIRF 2712-AR), Publicación Conjunta PNUD/Gobierno Argentino/BIRF, Buenos Aires, 1993.

(6)

464 Subdeclaración de Ingresos Medios en las Encuestas... Por último, se procedió a corregir los diferenciales calculados en el enfoque por fuente del ingreso (bajo el supuesto de invariabilidad de los coeficientes correspondientes a cada rama de actividad), mediante la aplicación de los diferenciales quintílicos de subdeclaración del gasto (bajo el supuesto de invariabilidad quintílica de los coeficientes de ajuste de cada capítulo de gasto). En otras palabras, se multiplican los coeficientes SCN/EPH resultantes para cada fuente-quintil por los correspondientes coeficientes quintílicos SCN/EGH normalizados (ver CUADRO 8).

Comparación con resultados de fuente administrativa

Dado que la información de salarios proporcionada por la fuente administrativa (ANSeS: Administración Nacional de la Seguridad Social) estaba agrupada por tramos, para hacer la comparación se elaboró una distribución de los asalariados captados en la EGH según los porcentajes de perceptores incluidos en uno de esos tramos, dejando de lado a los asalariados no aportantes. De esta manera, se pudieron comparar los ingresos medios para el mismo porcentaje de población en ambas fuentes. Esta comparación es sólo aproximada, porque en la EGH se registran los ingresos de las personas mientras que en la fuente administrativa se registran los cargos ocupados por las personas. Con respecto al doble empleo, se debe tener en cuenta que en el formulario de la EGH se discriminan hasta dos ingresos distintos (principal y secundario) para cada fuente de ingreso (salarios, trabajo independiente, jubilaciones, etc.). Para los fines de este informe, teniendo en cuenta resultados de la EPH del Gran Buenos Aires referidos a tasas de doble empleo y las diferencias de captación de esta situación en la EGH, se estimó que el ajuste por este concepto para comparar la EGH con información de la ANSeS es del 4%.

La comparación entre los salarios medios captados en la EGH y los registrados en la fuente administrativa muestra valores medios similares para el nivel global y que los datos de fuente administrativa son sensiblemente más altos (28%) en el tramo de perceptores de mayor ingreso, que representa al 16.1% del total de perceptores (ver CUADRO 2).

Conclusiones

1) Los ingresos medios son, según las cuentas nacionales, 48% superiores a los estimados a partir de la EPH. Estos porcentajes son mayores a los obtenidos en estudios anteriores por Altimir y otros investigadores8.

2) Existe subdeclaración de ingresos medios en todas las fuentes de ingreso (salarios, ganancias empresariales, transferencias y rentas de la propiedad).

3) La subdeclaración es diferencial entre fuentes. Este “efecto fuente” ocasiona que exista mayor subdeclaración de ingresos medios en los quintiles donde ser perciben más ingresos de la fuente con mayor subdeclaración.

4) A nivel de cada fuente, la subdeclaración es diferencial entre perceptores pertenecientes a hogares ubicados en diferentes quintiles, por el efecto que denominamos "quintílico”.

5) En el caso de las ganancias empresariales, las diferencias en el coeficiente de subdeclaración por quintil se explican por una combinación del “efecto quintílico” y del “efecto rama de actividad”. 6) El “efecto rama de actividad” no es importante para explicar las diferencias en la subdeclaración de

los salarios medios en distintos quintiles y sólo cuenta el “efecto quintílico”.

8

Por ejemplo, Beccaria A. y Minujin A. "Sobre la medición de la pobreza: enseñanzas a partir de la experiencia argentina". UNICEF, Buenos Aires, 1991.

(7)

Subdeclaración de Ingresos Medios en las Encuestas... 465 7) La comparación entre salarios medios del sector privado según EGH y fuente administrativa

(ANSeS) muestra que la subdeclaración de salarios medios es sustancialmente mayor en el estrato alto.

8) Si los coeficientes de subdeclaración de salarios medios por quintiles calculados para 1985 fueran válidos para el subgrupo de asalariados privados y se mantuvieran en 1996, la subdeclaración estimada por el método propuesto sería en promedio superior a lo que surge de fuentes administrativas, salvo en el quintil de ingresos más altos.

9) La actualización de las comparaciones entre las encuestas de hogares y de las cuentas nacionales permitiría evaluar con mayor precisión la utilidad del método propuesto.

(8)

CUADRO 1

Resumen de coeficientes de ajuste total de los ingresos medios, según fuente del ingreso y quintiles de hogares Año 1985

Fuente del ingreso TOTAL Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Salario neto de aportes 1.09 1.03 1.05 1.08 1.08 1.13

Ganancias empresariales 1.91 1.61 1.73 1.79 1.90 2.02

Prestaciones de la Seguridad Social 1.07 1.01 1.04 1.06 1.07 1.12

Alquileres, intereses y rentas 15.18 12.42 13.38 13.83 14.71 15.59

TOTAL 1.48 1.17 1.23 1.30 1.41 1.73 466 Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s...

(9)

CUADRO 2

Relación entre salarios privados según la ANSeS y la EGH, en el Gran Buenos Aires Año 1996

Porcentaje de perceptores Salarios netos según ANSeS Salarios netos según EGH Relación

ANSeS/EGH

Mínimo Máximo Promedio Mínimo Máximo Promedio

17.1% hasta $ 251 $ 195 hasta $ 344 $ 225 0.87 22.7% $ 252 $ 418 $ 318 $ 345 $ 521 $ 437 0.73 21.5% $ 419 $ 669 $ 500 $ 522 $ 725 $ 617 0.81 22.5% $ 670 $ 1 255 $ 863 $ 726 $ 1 139 $ 895 0.96 16.1% $ 1 256 y más $ 2 482 $ 1 140 y más $ 1 937 1.28 Promedio $ 786 $ 784 1.00 Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s... 467

(10)

CUADRO 3

Comparación de salarios medios según encuestas a hogares y fuentes externas

Porcentaje de perceptores Relación

ANSeS/EGH Año 1996

Relación SCN/EPH (*), relativa al promedio Año

1985 Porcentaje de hogares 17.1% 0.87 0.79 25% 22.7% 0.73 0.83 25% 21.5% 0.81 0.88 25% 22.5% 0.96 0.95 25% 16.1% 1.28 1.17 25% Promedio 1.00 1.00 Promedio (*) Asalariados privados

(**) Asalariados privados y públicos

ANSeS: Administradora Nacional de la Seguridad Social

468 Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s...

(11)

CUADRO 4

Monto de salarios netos percibidos según quintiles de hogares residentes en el aglomerado Gran Buenos Aires Año 1985, en miles de pesos

Sector de actividad Coeficiente

de ajuste inicial

Monto de salarios netos

TOTAL Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Salarios netos sin ajustar por subdeclaración 443 167 39 551 55 632 77 162 105 203 165 619

Agricultura, minería, E.G.A. 2 667 253 526 394 988 507

Industria manufacturera 127 012 14 242 19 944 23 091 29 183 40 552

Construcciones 16 081 3 447 3 320 2 519 2 841 3 953

Comercio, restaurantes y hoteles 54 252 5 259 6 430 11 234 14 113 17 215

Transporte y comunicaciones 38 500 3 792 5 757 8 013 9 272 11 666

Bancos, seguros y servicios a empresas 54 913 1 350 3 514 6 567 12 503 30 978

Serv.doméstico y porteros 20 635 3 880 4 015 5 325 4 241 3 174

Otros servicios com.soc.y personales 129 106 7 326 12 125 20 018 32 063 57 574

Salarios ajustados por subdeclaración de ingreso medio

483 281 42 785 60 689 84 257 115 091 180 460

Agricultura, minería, E.G.A. 1.94 5 168 491 1 019 763 1 913 981

Industria manufacturera 1.01 128 469 14 406 20 173 23 356 29 517 41 017

Construcciones 1.01 16 224 3 478 3 349 2 542 2 867 3 989

Comercio, restaurantes y hoteles 1.00 54 252 5 259 6 430 11 234 14 113 17 215

Transporte y comunicaciones 1.41 54 330 5 351 8 124 11 308 13 084 16 462

Bancos, seguros y servicios a empresas 1.11 61 048 1 501 3 907 7 301 13 900 34 439

Serv.doméstico y porteros 1.11 22 884 4 303 4 453 5 905 4 703 3 520

Otros servicios com.soc.y personales 1.09 140 905 7 996 13 233 21 848 34 993 62 836

Coeficientes de ajuste del salarios medios por quintil

1.09 1.08 1.09 1.09 1.09 1.09

Coeficientes quintílicos relativos al promedio 1.00 0.99 1.00 1.00 1.00 1.00

CUADRO 5 Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s... 469

(12)

Cálculo de coeficientes de ajuste de ingresos mixtos y excedente por quintil, a partir de coeficientes de subdeclaración por rama en el aglomerado Gran Buenos Aires

Año 1985, en miles de pesos

Sector de actividad Coeficiente de

ajuste por rama

Monto de ingresos mixtos y excedente

TOTAL Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Ingresos sin ajustar por subdeclaración 210 612 12 842 19 187 27 526 46 818 104 240

Agropecuario, minería, E.G.A. 1 187 0 84 76 336 691

Industria manufacturera 42 055 1 907 3 312 5 034 8 486 23 316

Construcciones 24 365 5 669 4 057 3 863 5 563 5 213

Comercio, restaurantes y hoteles 67 045 3 394 8 051 12 195 16 600 26 806

Transporte y comunicaciones 15 915 823 1 452 2 533 3 302 7 805

Bancos, seguros y servicios a empresas 33 530 146 489 1 087 6 083 25 725

Serv.comun.sociales y personales 26 515 904 1 742 2 739 6 448 14 684

Ingresos ajustados por subdeclaración de ingreso medio

398 215 21 780 34 447 49 978 89 934 202 076

Agropecuario, minería, E.G.A. 5.92 7 023 0 498 449 1 985 4 091

Industria manufacturera 1.95 81 867 3 712 6 448 9 799 16 520 45 389

Construcciones 1.42 34 691 8 071 5 777 5 500 7 921 7 422

Comercio, restaurantes y hoteles 1.54 103 517 5 240 12 430 18 829 25 630 41 387

Transporte y comunicaciones 1.30 20 767 1 074 1 895 3 305 4 309 10 184

Bancos, seguros y servicios a empresas 1.44 48 451 210 707 1 571 8 789 37 173

Serv.comun.sociales y personales 3.84 101 900 3 472 6 693 10 526 24 779 56 431

Coeficientes de ajuste del ingreso medio por quintil

1.89 1.70 1.80 1.82 1.92 1.94

Coeficientes quintílicos relativos al promedio 1.00 0.90 0.95 0.96 1.02 1.03

470 Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s...

(13)

CUADRO 6

Coeficientes de ajuste de ingresos medios por transferencias y de ingresos por rentas de la propiedad, ajustados por diferenciales quintílicos de coeficientes de salarios y de ganancias empresariales, respectivamente

Año 1985, en miles de pesos

Ingresos por tipo de fuente Ingreso según quintiles de hogares

SUMA Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Prestaciones de la Seguridad social 93 283 10 290 16 570 19 708 20 199 26 517

Coeficiente de ajuste de ingresos medios 1.07 1.07 1.08 1.08 1.08 1.07

Prestaciones de la Seguridad social, ajustadas 100 237 10 969 17 813 21 207 21 776 28 473

Alquileres, intereses y rentas 8 688 144 307 699 1 353 6 185

Coeficiente de ajuste de ingreso total 14.81 13.10 13.87 14.03 14.84 14.98

Alquileres, intereses y rentas, ajustados 128 655 1 886 4 257 9 807 20 080 92 624

Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s... 471

(14)

CUADRO 7

Gastos de consumo anuales por capítulo, según quintiles, en hogares del aglomerado Gran Buenos Aires Año 1985, en miles de pesos corrientes

Capítulos de gasto de consumo Coeficiente de ajuste por

capítulo

Gastos anuales

SUMA Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Gastos anuales sin ajustar por subdeclaración 1 374 361 133 588 188 040 242 492 320 176 490 065

1. Alimentos y bebidas 524 914 73 474 90 447 102 089 120 706 138 198

2. Indumentaria y calzado 128 188 10 153 16 924 22 309 28 816 49 987

3. Vivienda, combustible y electricidad 125 283 11 221 16 924 22 067 27 535 47 536

4. Equipamiento y funcionamiento del hogar 109 848 8 282 11 658 16 247 24 654 49 007

5. Atención médica y gastos para la salud 109 671 6 412 12 975 17 702 29 456 43 126

6. Transporte y comunicaciones 157 938 9 618 15 231 25 947 40 983 66 159

7. Esparcimiento y cultura 101 785 4 008 9 402 13 337 21 132 53 907

8. Educación 34 299 2 805 4 137 5 820 9 285 12 252

9. Bienes y servicios diversos 82 435 7 615 10 342 16 974 17 610 29 894

Gastos anuales ajustados por subdeclaración 1 932 118 177 960 254 937 336 043 446 147 717 031

1. Alimentos y bebidas 1.17 615 086 86 095 105 985 119 626 141 442 161 939

2. Indumentaria y calzado 1.70 218 499 17 305 28 847 38 027 49 117 85 203

3. Vivienda, combustible y electricidad 1.00 125 283 11 221 16 924 22 067 27 535 47 536

4. Equipamiento y funcionamiento del hogar 1.79 197 055 14 858 20 914 29 145 44 226 87 912

5. Atención médica y gastos para la salud 1.00 109 671 6 412 12 975 17 702 29 456 43 126

6. Transporte y comunicaciones 1.51 237 756 14 479 22 929 39 060 61 694 99 594

7. Esparcimiento y cultura 2.15 218 361 8 598 20 170 28 612 45 334 115 648

8. Educación 1.22 41 962 3 432 5 061 7 120 11 360 14 989

9. Bienes y servicios diversos 2.04 168 444 15 559 21 133 34 685 35 983 61 084

Coeficientes de ajuste del gasto por quintil 1.41 1.33 1.36 1.39 1.39 1.46

Coeficientes de ajustes relativos al promedio 1.00 0.95 0.96 0.99 0.99 1.04

472 Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s...

(15)

CUADRO 8

Ingresos de los hogares del Gran Buenos Aires, ajustados por coeficiente de rama, según quintiles Año 1985, en miles de pesos corrientes

Ingresos por tipo de fuente Ingreso según quintiles de hogares

SUMA Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

Ingresos sin ajustar por subdeclaración 755 749 62 826 91 695 125 095 173 573 302 560

Salario neto de aportes 443 167 39 551 55 632 77 162 105 203 165 619

Ganancias empresariales 210 612 12 842 19 187 27 526 46 818 104 240

Prestaciones de la Seguridad Social 93 283 10 290 16 570 19 708 20 199 26 517

Alquileres, intereses y rentas 8 688 144 307 699 1 353 6 185

Ingresos ajustados por subdeclaración de ingreso medio por fuente

1 110 388 77 420 117 206 165 249 246 881 503 633

Salario neto de aportes 483 281 42 785 60 689 84 257 115 091 180 460

Ganancias empresariales 398 215 21 780 34 447 49 978 89 934 202 076

Prestaciones de la Seguridad Social 100 237 10 969 17 813 21 207 21 776 28 473

Alquileres, intereses y rentas 128 655 1 886 4 257 9 807 20 080 92 624

Coeficiente de ajuste de ingresos medios por quintil según fuentes

1.47 1.23 1.28 1.32 1.42 1.66

Coeficientes de ajuste por subdeclaración de gastos, relativos al promedio

1.00 0.95 0.96 0.99 0.99 1.04

Ingresos ajustados por coeficientes de subdeclaración de ingresos y gastos medios

1 118 154 73 362 113 031 162 893 244 705 524 162

Salario neto de aportes 484 018 40 543 58 527 83 056 114 077 187 816

Ganancias empresariales 402 579 20 638 33 220 49 266 89 141 210 313

Prestaciones de la Seguridad Social 99 694 10 394 17 179 20 904 21 584 29 634

Alquileres, intereses y rentas 131 863 1 787 4 106 9 667 19 904 96 399

Subdecl ar aci ón de Ingr es os M edi os en l a s Encues ta s... 473

(16)

Referencias

Documento similar

PATATAS FRESCAS Parejas adultas sin hijos 39,8 Parejas con hijos pequeños 14,0 PATATAS CONGELADAS Parejas con hijos de edad media 1,0 Adultos independientes 0,4 PATATAS

HUEVOS Parejas adultas sin hijos 236,1 Parejas jóvenes con hijos < de 7 años 86,9 TOTAL CARNE Parejas adultas sin hijos 77,1 Parejas jóvenes con hijos < de 7 años 34,2 TOTAL

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

No obstante, continuaba el vicesecretario nacional de Ordenación Social, la ambiciosa interpretación del Decreto de 29 de septiembre de 1945 hecha por el partido, que le llevó