ENALAPRIL MALEATO 20 mg Tabletas

Texto completo

(1)

ENALAPRIL MALEATO 20 mg

Tabletas

(2)
(3)

Enalapril Maleato 20 mg - Tabletas Antihipertensivo - Vasodilatador COMPOSICION:

Cada tableta contiene :

Enalapril maleato ... 20 mg Excipientes c.s.p. ... 1 tableta

INDICACIONES Y USOS:

Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de la Angiotensina (ECA) indicado para:

- Tratamiento de la hipertensión: hipertensión maligna, refractaria o acelerada; tratamiento de hipertensión renovascular (excepto en pacientes con estenosis de arteria renal bilateral o estenosis de la arteria renal en riñon solitario)

- Tratamiento de Falla cardíaco-congestiva: Enalapril es también indicado, para el tratamiento de la falla cardíaca congestiva que no responde a otras medidas, en combinación con diuréticos y terapia de Digitalis.

- Tratamiento de la disfunción ventricular izquierda asintomática. - Tratamiento de hipertensión o crisis renal en escleroderma.

CONTRAINDICACIONES:

El riesgo/beneficio deben ser considerados cuando los siguientes problemas médicos existen:

- Angioedema : hereditaria, idiopática o historia de angioedema previa a la terapia con inhibidor ECA (incrementa el riesgo para el desarrollo de angiedema)

- Estenosis aórtica, enfermedad cerebrovascular, isquemia cardíaca (la reducción en la presión sanguínea de la terapia con Captopril puede agravar estas condiciones).

- Enfermedad autoinmune severa, especialmente lupus eritematoso diseminado o escleroderma; Depresión de la Médula osea (se incrementa el riesgo de desarrollar neutropenia o agranulocitosis).

- Diabetes mellitus (se incrementa el riesgo de hiperkalemia). - Hiperkalemia.

- Estenosis de arteria renal, bilateral o en riñon solitario o Transplante renal (se incrementa el riesgo de deterioro de la función renal; riesgo incrementado de agranulocitosis y neutropenia cuando los inmunosupresores son administrados al paciente).

- Deterioro de la función renal (disminuye la eliminación de Enalapril, originando una alta concentración plasmática; riesgo de hiperka-lemia o proteinuria, neutropenia y agranulocitosis. Pacientes con función renal deteriorada pueden requerir dosis menores o menos frecuentes y pequeños incrementos en la dosis).

- Sensibilidad a Enalapril o a otro inhibidor ECA .

- Se recomienda precaución en pacientes con diálisis o restricción dietética severa de sodio; estos pacientes pueden estar volumen-depletados, y la reducción repentina de la dosis inicial de inhibidor ECA (Captopril) en los niveles de angiotensina II que han sido mantenidos próximos al estado normotensivo puede originar hipotensión súbita y severa. En adición, el riesgo de falla renal inducida por Captopril puede ser incrementada en pacientes depletados de sodio y fluidos, especialmente en aquellos con falla cardiaco congestiva.

- Deterioro de función hepática: puede reducir la conversión del Enalapril (precursor) a Enaprilat (radical activo).

ACCION FARMACOLOGICA

- Efecto antihipertensivo: Se desconoce el mecanismo exacto de la acción antihipertensiva de ENALAPRIL pero se piensa que está

relacionado con la inhibición competitiva de la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina I (ECA) , dando lugar a una disminución de la tasa de conversión de angiotensina I en angiotensina II, la cual es un potente vasoconstrictor. La disminución de las concentraciones de angiotensina II da lugar a un aumento secundario de actividad de renina plasmática (ARP), a través de la remoción del feedback negativo de liberación de renina, y a una reducción directa de la secreción de aldosterona, originando peque-ños incrementos en sodio y potasio sérico y pérdida de fluidos.

- Efecto vasodilatador en falla cardíaca congestiva: Disminuye la resistencia vascular periférica, la presión de los capilares

pulmo-nares y la resistencia vascular pulmonar, mejora el rendimiento cardiaco y la tolerancia al ejercicio.

Enalapril puede reducir la proteinuria en pacientes hipertensos con nefropatía diabética. Este efecto puede deberse al cambio benéfico en la hemodinamia renal producida por Enalapril originando disminución de la excreción proteica urinaria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

- Alcohol, diuréticos u otros medicamentos productores de hipotensión: su uso concurrente puede producir efectos hipotensivos aditivos.

Los agentes antihipertensivos que causan la liberación de renina o que afectan la actividad simpática tienen el mayor efecto aditivo, aunque algunas combinaciones de diuréticos y/o antihipertensivos pueden ser usadas por ventaja terapeútica, el ajuste de la dosis puede ser necesaria en el uso concurrente o cuando una droga es descontinuada.

Si ocurriera una absorción sistémica significante de beta-bloqueadores oftálmicos, los efectos hipotensivos de los inhibidores ECA pueden ser potenciados.

Hipotensión severa y súbita puede ocurrir dentro de las primeras 1 a 5 horas después de la dosis inicial de un inhibidor ECA, particular-mente en pacientes depletados de sodio y fluídos como resultado de una terapia diurética. El retiro del diurético o el incremento de la ingesta de sal aproximadamente 2 a 3 dias antes del inicio de la terapia con ENALAPRIL, o el iniciar la terapia con dosis pequeñas, minimizará la reacción; esta reacción usualmente no se repite con las dosis subsecuentes, se recomienda precaución al incrementar las dosis, los diuréticos pueden ser reinstituidos de ser necesario.

El riesgo de falla renal puede ser incrementado en pacientes depletados de sodio y fluídos como resultado de terapia diurética. Los inhibidores ECA pueden reducir el aldosteronismo secundario y la hipokalemia causada por diuréticos.

- Antiácidos: su uso concurrente puede alterar la absorción de Enalapril, debiendo administrarse separadamente por mínimo 2 horas - Drogas antiinflamatorias no esteroidales (AINEs), especialmente indometacina: el uso concurrente de estos agentes pueden reducir

(4)

los efectos antihipertensivos de Enalapril; la indometacina, y posiblemente otros AINEs, pueden antagonizar el efecto antihipertensivo por inhibición de la sintesis de prostaglandina renal y/o causando retención de sodio y fluidos; el paciente debe ser cuidadosamente monitoreado para confirmar que el efecto deseado está siendo obtenido

- Sangre (Banco de Sangre) (puede contener hasta 30 mEq de potasio por litro de plasma o hasta 65 mEq por litro de sangre), Ciclospo-rina o diuréticos ahorradores de potasio; leche baja en sal (puede contener hasta 60 mEq de potasio/L) ; medicamentos que contienen potasio, o suplementos de potasio , o sustancias que contienen altas concentraciones de potasio, o sustitutos de sal (mayoria contiene cantidades sustanciales de potasio) : su administración concurrente con Enalapril puede dar lugar a hiperkalemia dado que la reduc-ción en la producreduc-ción de aldosterona inducida por el inhibidor ECA puede conducir a elevar el potasio sérico ; las determinaciones frecuentes de las concentraciones de potasio sérico es recomendado si el uso concurrente de estos agentes es necesario; el uso concurrente no es recomendado en pacientes con falla cardíaca congestiva.

- Alopurinol; Agentes citostáticos; Procainamida; corticosteroides sistémicos o Depresores de la Médula Osea: la administración concurrente con Enalapril puede incrementar el riesgo a desarrollar neutropenia y/o agranulocitosis potencialmente fatales.

- Litio: Incrementos reversibles en las concentraciones de Litio sérico y toxicidad han sido reportados durante el uso concurrente con inhibidores ECA; el frecuente monitoreo de las concentraciones de Litio sérico es recomendado durante el uso concurrente.

-Simpaticomiméticos: el uso concurrente de estos agentes puede reducir el efecto antihipertensivo de Enalapril, el paciente deberá ser cuidadosamente monitoreado para confirmar que el efecto deseado está siendo obtenido.

PRECAUCIONES

*Reacciones cruzadas y problemas relacionados:

Pacientes sensibles a un inhibidor ECA pueden también ser sensibles a otro.

*Carcinogenicidad:

Estudios en ratas y ratones (por 106 y 94 semanas, en dosis hasta 150 y 300 veces (respectivamente) la dosis humana máxima recomendada/ peso, no evidenció tumorogenicidad o carcinogenicidad

*Mutagenicidad: No se evidenció en los ensayos realizados (test de Ames con y sin activacion metabolica, ensayo REC, ensayo de

mutación reversa con E. Coli , intercambio de cromátides hermanas en células mamiferas cultivadas, test con micronúcleos murino, y un estudio citogenico usando médula osea de ratón).

*Embarazo/Reproducción:

- Fertilidad: No se observó efectos adversos en perfomance reproductiva de ratas machos y hembras con 10 a 90 mg Enalapril /kg

peso/día

- Embarazo: En humanos, los inhibidores ECA pueden causar morbilidad y mortalidad fetal y neonatal cuando se administra a mujeres

gestantes, debiendo descontinuarse lo antes posible cuando el embarazo es detectado.

Los inhibidores ECA cruzan la placenta. La exposición fetal a inhibidores ECA durante el segundo y tercer trimestre puede causar hipotensión, falla renal, anuria, hipoplasia craneal y aún muerte en recién nacido. Oligohidroamnios maternal también ha sido reportado, probablemente reflejando disminución de la función renal fetal.

Enalapril ha sido removido de la circulación neonatal por diálisis peritoneal.

Se recomienda que los infantes expuestos en útero a inhibidores ECA sean cuidadosamente observados para hipotensión, oliguria e hiperkalemia. Oliguria deberá ser tratada con soporte de presión sanguínea y perfusión renal por administración de fluidos y presuri-zantes cuando sea apropiado.

Con Enalapril se ha determinado toxicidad fetal (disminución en el promedio de peso fetal) con dosis 2000 veces la dosis humana máxima recomendada; y toxicidad fetal y materna en conejos con dosis cercana al doble de la dosis humana máxima recomendada. En algunos casos la suplementación salina previene la toxicidad fetal y materna. No se observó teratogenicidad en conejos, y en ratas con dosis hasta 333 veces la dosis humana máxima recomendada , no se observó toxicidad fetal ni teratogenicidad

*Lactancia:

Enalapril y enaprilat se distribuyen en la leche materna. Sin embargo, problemas en humanos no han sido documentados.

*Uso Pediátrico:

Estudios apropiados sobre la relación de edad y efectos de inhibidores ECA no han sido hechos en la población pediátrica. Sin embargo, el uso de inhibidores ECA en un número limitado de neonatos e infantes han identificado algunos problemas potenciales específicamente pediátricos. En neonatos e infantes, hay un riesgo de oliguria y anormalidades neurológicas, posiblemente como resultado de la disminución del flujo sanguíneo secundario cerebral y renal, y las reducciones marcadas y prolongadas en presión sanguínea causada por inhibidores ECA, una dosis inicial menor y un monitoreo cuidadoso es recomendado.

*Uso Geriátrico:

Los inhibidores ECA son conocidos por ser mas efectivos en reducir la presión sanguínea en pacientes con actividad de renina plasmática normal o alta. Dado que la actividad de renina plasmática parece declinar conforme se incrementa la edad, individuos ancianos pueden ser menos sensibles a los efectos hipotensivos de los inhibidores ECA. Sin embargo, concentraciones séricas elevadas de inhibidor ECA resultantes del declive de la función renal (relacionado con la edad) puede compensar la disminución dependiente de renina. Asimismo, algunos pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensivos de estos medicamentos y pueden requerir precaución cuando reciben Enalapril.

INCOMPATIBILIDADES

No se reporta.

REACCIONES ADVERSAS

* PROTEINURIA ha sido reportada en pacientes que recibieron Enalapril , con un rango de incidencia de 0 % a 1,4 %.

*DETERIORO RENAL REVERSIBLE ha sido reportado durante la terapia con inhibidor ECA, especialmente en pacientes con estenosis de arteria renal bilateral o en estenosis de arteria renal en riñon solitario. Hay también evidencia que la falla renal puede ser relacionada a la depleción de sodio y fluidos resultante de una terapia diurética previa o restricción de sodio severa, especialmente en pacientes con falla cardíaca congestiva.

*HEPATOTOXICIDAD ha sido reportado raramente en pacientes que recibieron Enalapril. Colestasis ha sido reportado más frecuente mente , además se ha reportado necrosis hepática e injuria hepatocelular. Los síntomas presentes más comunes son ictericia, prurito

(5)

y sensibilidad abdominal. La hepatotoxicidad asociada a inhibidores ECA es usualmente reversible después de descontinuar la terapia. Reacción cruzada aparente ha sido reportada entre Captopril y Enalapril.

* Reacciones anafilácticas severas han ocurrido en 2 pacientes que usaban Inhibidores ECA durante protocolos de desensibilización incluyendo veneno de himenópteros.

Adicionalmente, algunos pacientes tratados con inhibidores ECA que han sido expuestos a diálisis de membrana de alto flujo o afére-sis de lipoproteínas de baja densidad con absorción de dextran sulfato también han experimentado reacciones anafilactoides.

*LOS SIGUIENTES EFECTOS ADVERSOS REQUIEREN ATENCION MEDICA: - Incidencia menos frecuente:

Hipotensión - especialmente la que continúa a la dosis inicial en pacientes depletados de sodio o fluidos o en pacientes que reciben el inhibidor ECA para falla cardíaca congestiva; Rash cutáneo, con o sin picazón, fiebre o dolor de huesos

- Incidencia rara:

Angioedema de las extremidades, cara, labios, membranas mucosas, lengua, glotis y/o laringe (problema repentino para deglutir o respirar, inflamación de la cara, labios, manos o pies ; ronquera; especialmente después de la dosis inicial); dolor de pecho; hiperkale-mia (confusión, palpitaciones irregulares, nerviosismo; entumecimiento de manos, pies o labios; respiración entrecortada o dificultad para respirar; debilidad o pesadez de piernas); Neutropenia o agranulocitosis (fiebre y escalofrios); Pancreatitis (dolor abdominal, naúseas, vómitos, distensión abdominal, fiebre)

Nota : Angioedema en la lengua, glotis o laringe puede causar obstrucción del aire, lo cual puede ser fatal. Dolor de pecho es usualmente asociado con hipotensión severa.

Incidencia de neutropenia o agranulocitosis es mucho mayor en pacientes con deterioro en función renal o enfermedad vascular del colageno (p.ejm. lupus eritematoso diseminado o escleroderma). Neutropenia parece estar relacionada a la dosis y puede empezar dentro de los 3 meses después del inicio de la terapia, el nadir del recuento leucocitario ocurre después de los 10 a 30 dias y persisten 2 semanas después del retiro.

*LOS SIGUIENTES EFECTOS ADVERSOS REQUIEREN ATENCION MEDICA SOLO SI CONTINUAN O SI SON MOLESTOS: - Incidencia mas frecuente:

Tos seca persistente; dolor de cabeza

Nota: Tos usualmente ocurre dentro de la primera semana de terapia , persiste a través de ella y deaparace dentro de pocos dias después del retiro del inhibidor ECA.

- Incidencia menos frecuente:

Diarrea; disgeusia ( pérdida del sentido del gusto); fatiga; naúseas.

Nota: Pérdida del gusto es usualmente reversible después de 2 a 3 meses, aún cuando se continua el tratamiento; y puede ser asociado con pérdida de peso.

ADVERTENCIAS

- Tomar con el estómago vacío, una hora antes de los alimentos. - No tomar otras medicinas sin consulta médica.

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS

- Consiste en incrementar los fluidos para corregir la hipotensión y procedimientos establecidos para tratar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico.

- Enaprilat es removible por hemodiálisis.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Se recomienda que la terapia diurética previa sea retirada 2 a 3 días antes que la terapia con Enalapril sea iniciada, excepto en pacien-tes con hipertensión maligna , acelerada o de difícil control. En estos pacienpacien-tes, la terapia con Enalapril puede ser iniciada inmediata-mente a la menor dosis , bajo supervisión médica, e incrementarla cuidadosainmediata-mente.

Enalapril es usualmente efectivo con una dosis diaria. Sin embargo, si el efecto antihipertensivo es disminuido antes de las 24 horas,la dosis diaria total deberá dividirse en 2 dosis.

La hemodiálisis reduce las concentraciones de Enaprilat sérico en aproximadamente 35% Dosis Usual para adultos y adolescentes :

* Antihipertensivo :

- Inicial : Oral, 5 mg 1 vez al día; la dosis debe ser ajustada después de 1 o 2 semanas de acuerdo a la respuesta clínica. - Mantenimiento: Oral 10 a 40 mg/dia, en una sola dosis o dividida en 2 dosis.

Nota: Una dosis inicial de 2,5 mg deberá ser usada en pacientes depletados de sodio y agua como resultado de una terapia diurética previa, en pacientes que continúan recibiendo una terapia diurética o en pacientes con deterioro en la función renal (clearance de creatinina menor a 30 mL/minuto). Tales pacientes deberán estar bajo supervisión médica por lo menos 2 horas después de la dosis inicial ( y por una hora adicional después que la presión sanguinea se ha estabilizado), observando posible hipotensión excesiva.

* Vasodilatador, falla cardíaca congestiva:

- Inicial: Oral, 2,5 mg 1 a 2 veces al día, la dosis debe ser ajustada después de unos días o semanas de acuerdo a la respuesta clínica. - Mantenimiento: Oral 5 a 40 mg/dia, en una sola dosis o dividida en 2 dosis

* Disfunción ventricular izquierda asintomática:

- Inicial: Oral, 2,5 mg 1 o 2 veces al dia, la dosis debe ser ajustada después de unos dias o semanas de acuerdo a la respuesta clínica. Nota: Pacientes deberán estar bajo supervisión médica por lo menos 2 horas después de la dosis inicial y por 1 hora adicional después que la presión sanguinea se ha estabilizado.

En pacientes con hiponatremia (concentración de sodio sérico menor a 130 mEq/L9 o creatinina sérica mayor a 1,6 mg/dL, se recomienda una dosi inicial de 2,5 mg.

Si es posible, la dosis del diurético deberá ser reducida para disminuir la probabilidad de hipotensión

DOSIS LIMITE DE PRESCRIPCIÓN PARA ADULTOS: 40 mg/día. Dosis Pediátrica Usual:

(6)

FORMAS DE PRESENTACION

Enalapril 20 mg tabletas .- Caja por 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900 y 1000 tabletas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Almacenar debajo de 50º C, preferentemente entre 15 y 30º C en envase herméticamente cerrado, protegido de la luz Laboratorios INDUQUIMICA S.A.

Calle Santa Lucila Nº 152 -154 Urb. Villa Marina, Chorrillos. Telf.: 617-6000 Lima - Perú

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :