DIPUTADA GLORIA MARIA LOZA GALVAN Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Baja California Presente.- HONORABLE ASAMBLEA:

Download (0)

Full text

(1)

DIPUTADA GLORIA MARIA LOZA GALVAN Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Baja California

Presente.-

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito Diputado Miguel Ángel Castillo Escalante , integrante

del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio del Derecho conferido a la Diputación que represento, consagrado en los artículos 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y 110, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, es que someto a la alta consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa de Acuerdo Económico, por la

que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que se proyecten recursos federales adicionales para el Estado de Baja California al rubro de pesca y acuacultura, dentro del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del año 2008, lo anterior con fundamento en

la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estado de Baja California es una de las entidades con mayores riquezas naturales en toda la República Mexicana, sobre todo en materia pesquera y acuícola, al contar con 1280 kilómetros de litorales que representan el 11.6% del total en todo el país.

Estas maravillas naturales se reparten por el Golfo de California con 560 kilómetros de litoral que genera una gama infinita de especies marinas, y por la costa del Pacifico, considerada como una región de aguas ricas en nutrientes, con un litoral de 720 kilómetros.

La actividad pesquera y acuícola en el estado numero 29, la conforman grupos económicos de pescadores organizados, destacando cooperativas de pescadores ribereños de mediana altura, algunas uniones de pescadores o sociedades rurales de producción pesquera, así como permisionarios libres.

(2)

El sector pesquero debería tener una importancia estratégica fundamental, sin embargo, la realidad es que la economía del mar ha sido abandonada o minimizada. Parecería que desdeñamos el potencial de esos recursos como fuente inusitada de riqueza, frente al empobrecimiento que cada día constatamos de nuestros suelos improductivos que dificultan el bienestar de nuestra población rural. A pesar de lo anterior, hemos superado la etapa en que nuestros estados costeros veían cómo las flotillas extranjeras se movían en nuestras costas arrasando con nuestros recursos pesqueros, haciendo una extracción fuera de control, que convertían a nuestros océanos en una masa de aguas inertes. Sin embargo, ahora nos enfrentamos localmente al desorden por la falta de vigilancia y respeto a las disposiciones administrativas, que muchas veces propician la corrupción.

Todas las actividades comprendidas en el sector pesquero presentan fuertes restricciones para tener acceso a créditos; además, estos son escasos, con altas tasas de interés, garantías muy estrictas y la inexistencia de intermediarios financieros no bancarios, sean de Gobierno o privados, para el respaldo del pequeño y mediano productor.

Así mismo los programas públicos de inversión para capitalizar las actividades primarias no contemplan al sector y se carece de fondos específicos para la actividad pesquera. Los actuales apoyos de crédito que se canalizan por conducto de programas de desarrollo social y económico son de baja cobertura y sumamente limitados en cuanto a números y montos.

Además los altos precios de algunos insumos y servicios, tomando en cuenta la falta de un régimen fiscal y de seguridad social acorde a las características de esta actividad primaria, constituyen elementos que inhiben el desarrollo del sector en la entidad.

La pesca y la acuacultura en México se han encontrado estancadas desde hace varias décadas. Pero, en los últimos seis años la CONAPESCA, dependencia que atiende a estos sectores, ha contado con los presupuestos más altos de la historia $ 700, 000, 000.00 M.N. (setecientos millones de pesos) en el año 2003, a $ 2,

(3)

400, 000, 000.00 M.N. (dos mil cuatrocientos millones de pesos) en el año 2007. Sin embargo, las asignaciones de estos recursos para nuestro Estado durante el sexenio anterior, no fueron acordes en relación a la importancia de la Pesca de Baja California en el contexto Nacional.

En fechas muy recientes, el Órgano Desconcentrado de la SAGARPA, empezó a destinar recursos económicos que mezclados con los recursos aportados por el Gobierno del Estado de Baja California, han sido un elemento de avance en iniciativas productivas en materia de pesca y acuicultura, coadyuvando levemente en el mejoramiento de las precarias condiciones económicas de miles de familias Baja Californianas, gracias a la producción y comercialización, además, de que constituye la única alternativa para la subsistencia de muchos habitantes de las regiones de San Felipe y San Quintín, así como la mayor parte de la zona sur de Baja California, donde se encuentran asentados infinidad de campos pesqueros.

En Entidades como la nuestra, donde se captura mas del 10% de la producción pesquera nacional, los derechos por concesiones y permisos, genera recursos superiores a $ 1, 500, 000.00 M.N. (un millón, quinientos mil pesos) anualmente, los apoyos directos a la Subdelegación de Pesca en Ensenada son menores a los $ 700,000.00 (setecientos mil pesos) y los apoyos a los productores de no rebasan los $6, 000, 000.00 M.N. (seis millones de pesos).

Las correspondientes Subdelegaciones en Estados vecinos como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa reciben mucho mas en apoyos directos y los sectores productivos reciben importantes apoyos económicos directos, en embarcaciones, en motores, en redes, en equipo y en capacitación, lo que no ha sucedido en nuestra Entidad Federativa.

Por lo anterior se estima que la Pesca y la Acuacultura de Baja California requieren de un incremento sustancial de los recursos económicos y de un trato más equitativo y justo de la Federación. Si esto no sucede, ambas actividades no cumplirán con su parte dentro el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y no serán capaces de competir con economías del exterior

(4)

o nacionales.

En el mar, la desigualdad entre las personas y el agotamiento de los recursos, afecta a los pescadores, pero en la tierra, afecta a los consumidores que compran pescado más caro, si es que lo consiguen.

En el aspecto crediticio, la pesca sólo cuenta con una mínima línea de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y, por tanto, carece de esta determinante política para que pueda sobrevivir.

Puede afirmarse que Baja California, siendo geográficamente hablando, un Estado marítimo por excelencia, vive de espaldas al mar; sin una cultura de aprovechamiento sustentable de nuestros recursos marítimos y sin una industria pesquera a la altura de nuestras potencialidades.

En la globalidad, cuando nos abrimos al mundo y decidimos entrar a competir, tenemos que hacer conciencia que la actividad pesquera y acuícola sobre todo esta última, es una de nuestras mejores cartas y debemos jugarla con toda determinación, en condiciones de competitividad, no solo para poder competir en los mercados internacionales, sino para que nuestros pescadores puedan vender su producción en el mercado nacional, en el que normalmente estamos en desventaja por que los productores extranjeros, que inundan nuestros mercados, pueden producir en mejores condiciones, debido a que los apoyos gubernamentales que reciben son mayores.

Pero para ello tendrá que hacerse un replanteamiento a fondo de nuestras estrategias de políticas públicas, para incorporar apropiadamente nuestros recursos al desarrollo nacional, superando el tratamiento errático o el menosprecio de los mismos, muchas veces en perjuicio de su conservación o de su racional aprovechamiento.

Es necesario poner remedio a esta situación, al tiempo de ser importante para la economía el reivindicar la potencialidad de nuestros mares y de la actividad pesquera y acuícola de nuestro

(5)

país.

Darle rango administrativo de Secretaría de Estado a la dependencia responsable de este sector, sin duda es una de las principales medidas que se requieren para fortalecer al sector.

Con los antecedentes descritos, resulta importante que esta Soberanía intervenga en este asunto, y que dentro del marco de un verdadero Federalismo, el Gobierno Federal impulse los proyectos económicos que representan oportunidades reales para miles de personas de llevar de forma decorosa un ingreso para sus familias. Adicionalmente la inversión de recursos permanentes al sector pesquero de la entidad, tendrá como resultado la consolidación de un mercado alternativo de nuestra economía.

El año pasado, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados había proyectado un Presupuesto de Egresos de más de $ 4, 000, 000, 000.00 M.N. (cuatro mil millones de pesos) para aplicarse en la actividad pesquera; Sin embargo, en las discusiones en el pleno sobre la integración del presupuesto, la pesca tuvo un recorte de más del 75 por ciento y los legisladores aprobaron únicamente un presupuesto de $ 900, 000, 000.00 M.N. (novecientos millones de pesos).

El Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008, esta siendo discutido actualmente por la Cámara de Diputados y se tiene previsto que para el 2008 se integre un presupuesto que al menos se compare con el de 2005, cuando se ejercieron 2 mil 400 millones de pesos.

El rubro para la pesca, asignado en el presupuesto general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, contempla para 2008 un monto de $ 1, 574, 093, 868.00 M.N. (mil quinientos setenta y cuatro millones, noventa y tres mil, ochocientos sesenta y ocho pesos).

Es conveniente que los Diputado Federales de Baja California realicen un gran esfuerzo por bajar más recursos para el Estado en beneficio de la Pesca y la Acuacultura local, ya que el presupuesto que se proyecta para Baja California es insuficiente para poder abatir

(6)

las necesidades y los rezagos del sector pesquero y acuícola, además de que si hacemos una comparación con los recursos que reciben Estados como el de Sinaloa, que cuentan con un solo litoral, podemos percatarnos de que nos encontramos en un plano de desigualdad.

Vertido lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; y el articulo 110 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a la consideración de este Honorable Congreso del Estado, el siguiente:

A C U E R D O E C O N O M I C O

PRIMERO.- La XIX Legislatura del H Congreso de Estado de Baja

California, exhorta al Presidente de la República; para que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (SAGARPA) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2008, se proyecten recursos económicos adicionales para el Estado de Baja California, que permitan consolidar proyectos de desarrollo para el sector pesquero y acuícola, de acuerdo a la importancia socio-política y económica de esta actividad en nuestro Estado.

SEGUNDO.- La XIX Legislatura del H Congreso de Estado de Baja

California, exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2008, se incrementen los recursos a las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la pronta ejecución de las obras de infraestructura y los programas previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en beneficio del Estado de Baja California.

TERCERO.- Se gire exhorto por parte de esta H. Soberanía al

(7)

Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus facultades legales den puntual seguimiento al presente acuerdo económico.

T R A N S I T O R I O

Con fundamento en lo dispuesto en el articulo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, solicito a esta Honorable Asamblea, que por ser un asunto de urgente y obvia resolución, se dispense el tramite de la presente iniciativa, debido a que la Cámara de Diputados podría aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008, en cualquier momento, teniendo como plazo hasta el 15 de diciembre del presente año.

Dado en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Honorable Congreso del Estado de Baja California a los ocho días del mes de noviembre del año dos mil siete.

Atentamente,

Miguel Ángel Castillo Escalante

Figure

Updating...

References

Related subjects :