BRAQUIÓPODOS y GASTRÓPODOS PÉRMICOS DE LAS FORMACIONES PIEDRA AZUL Y BONETE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Texto completo

(1)

AMEGHINIANA(Rev, Asoc.Paleontol.Argent.) 35(3):265-270.BuenosAires,15-10-1998

ISSN 0002-7014

BRAQUIÓPODOS

y GASTRÓPODOS

PÉRMICOS DE LAS

FORMACIONES

PIEDRA AZUL Y BONETE

(PROVINCIA

DE BUENOS

AIRES)

María Alejandra PAGANJI

ABSTRACT.PERMIAN BRACHIOPODS ANOGASTROPODS FROM THE PIEDRA AZUL ANO BONETE FORMATIONS (BUENOSAIRESPROVINCE). Brachiopodsandgastropodsfrom thePillahuincóGroup,SauceGrandeBasin,are described.The brachiopodChonetes pillahuincensis Harringtonfrom Bonete Formation isincludedinthegenusTivertonia ArchboId.Thegastropod Peruvispira Chronicisdescribed for thefirst timefrom thePiedraAzulFormation. Theage,geographical distribution andfaunal affinities are analyzed.

KEYWORDSArg. entina.SauceGrandeBasin. Piedra AzulandBonete Formations. Permian. Systematics. Gastropoda. Brachiopoda.

INTRODUCCIÓN

PALABRASCLAVE.Argentina. Cuenca Sauce Grande. Formaciones Piedra Azul y Bonete. Pérmico. Sistemática. Gastropoda. Brachiopoda.

La finalidad del presente trabajo es la actualización del conocimiento de la fauna de invertebrados fósiles de las Formaciones Piedra Azul y Bonete, centrando la atención en algunos gastrópodos y braquiópodos de dichas formaciones.

Los primeros estudios de los depósitos neopa -leozoicos de las Sierras Australes fueron realizados por Keidel (1916), en lasSierras dePillahuincó yLas Tunas. A partir de ese momento se sucedieron numerosos trabajos en la zona, de carácter sedimentológico y estratigráfico, como los de Keidel (1922, 1929), Coleman (1918) y DuToit (1927). Harrington, en 1933, comenzó una serie detrabajos sobre lasSierras Australes que continuó en 1941 y 1942,hasta queen 1947 presentó una importante contribución donde realizó una amplia revisión de la estratigrafía de esta secuencia neopaleozoica, ampliando además el cuadro paleobiológico de la región.

El estudio delaestructura tectónica de las sierras de Pillahuincó fue abordado porSuero (1957), que luego de varios añosde trabajo ylarealización de perfiles (1961), elaboró elmapa geológico de estas sierras en 1972.Otros trabajos de síntesis estructural y estratigráfica corresponden a Harrington (1970, 1972, 1980)YRolleri ( 1975).

La abundante información referida a distintos aspectos de la geología delasSierras Australes contrasta con la escasa y desactualizada información referida alos

'Departamento CientíficodePaleozoologíaInvertebrados dela Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Universidad Nacional deLa Plata. Paseo delBosques/n,1900 La Plata, Argentina.

©Asociación Paleontológica Argentina

invertebrados fósiles. Luego del descubrimiento y descripción de lafauna, realizada por Harrington (1955), le sucede un trabajo de Dickins (1963), quien propone algunas reasignaciones genéricas que no alteran las conclusiones de Harrington. Rocha Campos y Carvalho (1975) describen dos nuevas especies de bivalvos y luego Amos (1979) y, más tarde, Archbold (1983) proponen, para los braquiópodos, otros cambios sistemáticos.

Los ejemplares estudiados en este trabajo, fueron recolectados por el Dr. R.R. Andreis y pertenecen a la colección del Departamento Científico de Paleozoología Invertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (MLP). Fue consultado, además, el material depositado en la colección del Departamento de Geología delaFacultad de Ciencias Exactas yNaturales de la Universidad de Buenos Aires, coleccionado por Harrington (CPBA).

GRUPO PILLAHUINCÓ

Los elementos aquí descriptos pertenecen a la Formación Piedra Azul (Gastropoda) y a la Formación Bonete (Brachiopoda), que son parte del Grupo Pillahuincó, que aflora en la cuenca Sauce Grande en el sector centro-oriental de las Sierras Australes (figura 1). El Grupo Pillahuincó (= Ciclo sedimentario I1J, Andreis el al. 1989), tiene una potencia de 2.300 m aproximadamente y fue depositado en una cuenca estrecha de rumbo noroeste-sudeste.

Harrington (1972) y,más tarde, Andreis elal.(1979), sostienen que estas formaciones han sido depositadas en medios marinos poco profundos y deescasa pendiente, y sugieren que se trata de extensas plataformas cercanas a la costa.

(2)

266 M.A. PAGANI

La asociación de ejemplares pertenecientes alaflora de Glossopteris y de invertebrados de la fauna de Eurydesma en una sucesión típicamente Gondwánica, como lo eseste grupo, revelan una estrecha correlación con otras secuencias Gondwánicas de Brasil, Sudáfrica y Australia.

FORMACIÓN PIEDRA AZUL

Esta formación tiene un espesor de 300 m (Harrington, 1947) Y se apoya sobre laFormación Sauce Grande. Según lo expuesto por Andreis ylapas (1996), la depositación de las pelitas de esta formación sería producto de un proceso transgresivo que se inicia al finalizar un evento glacimarino anterior que afectó a la Formación Sauce Grande.

Desde el punto de vista paleontológico sólo se ha mencionado lapresencia de gastrópodos indeterminados, en cuatro niveles de la formación, los cuales fueron mencionados por Harrington (1969) como comparables algénero Murchisonia. En esta revisión se da a gastrópodos pertenecientes Chronic (1949), siendo ésta género para elárea. conocer la al género la primera presencia de Peruvispira mención del FORMACIÓN BONETE La base de esta formación, de 400 m de espesor (Harrington, 1947) está en contacto con la Formación Piedra Azul. De acuerdo con Andreis ylapas (1996), esta formación se habría depositado bajo la acción de un sistema deltaico destructivo que comienza a generarse en laFormación Piedra Azul yllega a sumáxima expansión enesta unidad.

Paleontológicamente es la formación más relevante del Grupo Pillahuincó, en la que Harrington (1933) encontró los primeros restos de plantas pertenecientes al Paleozoico superior de la región, correspondientes a los géneros Glossopteris y Gangamopteris. Esto lo llevó a realizar, en base al material recolectado, extensas comparaciones entre las Sierras Australes y otras regiones, comenzándose a vislumbrar así, las relaciones existentes con otras comarcas.

En laspsamitas, casi exclusivamente, aparecen moldes de valvas de braquiópodos y bivalvos de la fauna de

Eurydesma dispuestas paralelamente al plano de estratificación, losque fuerondescriptos por primera vezpor Harrington (1955). Sin embargo, algunos de estos fósiles habían sido yamencionados por elpropio Harrington (1942, 1947) Y anteriormente porKeidel(1939).

En las facies pelíticas (limolitas yarcilitas) aparecen bioturbaciones (Harrington, 1969; Andreis el al. 1979), junto a restos vegetales de gimnospermas y fragmentos

de articuladas y coníferas, pertenecientes a la flora de

Glossopteris. Esta asociación paleoflorística ha sido ampliamente estudiada por varios autores entre losque se AMEGHINIANA 35(3): 1998

puede citar aMenéndez (1966) yArchangelsky yCúneo (1984).

Laasociación faunística dela formación consta delas siguientes especies, según Andreis y lapas, 1996: Brachiopoda

Tivertonia pillahuincensis (Harrigton) Tomiopsis sp.

Bivalvia

Stutchburia argentinensis Harrington Allorisma inflectoventris Harrington Atomodesma orbirrugata Harrington Myonia ciclolirata (Harrington) Merismopteria dutoiii (Harrington) M.bonaerensis (Harrington) Promytilus acinaciformis Harrington Eurydesma cordatum Morris E. hobartense (Johnston) E.mytiloides Reed

E.altum Harrington (según lapas yAmos, 1986 sería una variedad deformada yporello inválida)

Vacunella camachoi Rocha Campos y Carvalho Deltopecten harringtoni Rocha Campos y Carvalho De acuerdo alas observaciones de Harrington (1955) las tres primeras especies de bivalvos mencionados se encuentran en el mismo nivel que los braquiópodos estudiados aquí, Eurydesma cordatum Morris está en estratos inferiores y las demás especies en niveles superiores.

Elbraquiópodo conetáceo enelcual seha centrado la atención en este estudio, fue asignado inicialmente por Harrington (1955) a laespecie Chonetes pillahuincensis

Harrington. Años más tarde fue incluido por Amos (1979) en el género Lissochonetes Dunbar y Condra (1932). Recientemente Archbold (1983) propone el género Tivertonia enelcual sugiere se incluya la especie antes mencionada.

38°',---,,:---,;---=':-::---,38°

Figura 1. Mapa de ubicación/Locafioll map. modificado de Amos, 1979.1) Peruvispira sp.,Formación Piedra AzuIJPiedra Azul Forma/ion. 2) Tivertonia pillahuincensis, Formación Bonete/Bone/e Forma/ion.

(3)

DESCRIPCIONES SISTEMÁTICAS

BRAQUIÓPODOS y GASTRÓPODOS PÉRMICOS DEBUENOS AIRES 267

Clase GASTROPODACuvier, 1797

Superfamilia PLEUROTOMARIOIDEASwainson, 1840

Familia EOTOMARIIDAEWenz, 1938

Subfamilia NEILSONIINAEKnight, 1956

Género Peruvispira Chronic, 1949

(en Newell et al., 1953)

ESPECIETIPO.Peruvispira delicata Chronic, del Pérmico

inferior del Grupo Copacabana, Huanta, Perú (por

designación original).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.América del Sur,

América del Norte, Gran Bretaña, India, Australia y

Nueva Zelanda.

DISTRIBUCIÓNESTRATIGRÁFICA.Carbónico-Pérmico.

Peruvispira sp. Figura 2.a

MATERIAL y REPOSITORIO. Seis ejemplares,

preservados como moldes externos. La conservación de

los mismos esdeficiente, evidenciándose en la mayoría

cierto grado dedeformación. MLP 27812, Arroyo Piedra

Azul, Sierra de Pillahuincó, Formación Piedra Azul.

DESCRIPCIÓN.Conchilla pequeña, con cuatro ocinco

vueltas preservadas. Espira elevada. El contorno de cada

anfracto es redondeado. La se1enizona es cóncava y no

contacta con lalínea de sutura, siendo ladistancia entre

la selenizona ylasutura abapical de aproximadamente el

ancho de la selenizona. La ornamentación espiral está

representada únicamente por dos débiles carenas que

delimitan la selenizona. Las lúnulas son débiles y

delicadas, dificultándose su observación. La

orna-mentación de laespira está representada únicamente por

débiles costillas colabrales prosoclinas en la parte

superior de la vuelta. La conchilla esanónfala.

DIMENSIONESen mm

Altura total: 5,8-6

Altura espira: 3,4-3,5

Anchura selenizona: 0,4 - 0,5

Distancia selenizona-sutura abapical: 0,4

Anchura conchilla (última vuelta): 2,8

Lúnulas por mm en la espira: 12- 13

Costillas por mmen la espira: 10- 12

Ángulo pleural: 42°

DISCUSiÓN.Si bien sehan podido asignar, sin lugar a

dudas, los ejemplares al género Peruvispira Chronic, la

escasa cantidad deespecímenes con laque se cuenta y el

estado de preservación de los mismos, no han permitido

determinar si pertenecen a alguna de las especies

conocidas para el Pérmico de Argentina, osiconstituyen

una nueva especie, ya que estos son los primeros

gastrópodos determinados para la Formación Piedra Azul. Deacuerdo alosdatos obtenidos del material y por comparación con las dimensiones de otras especies del género, se ha reconocido cierta afinidad con la especie tipo Peruvispira delicata Chronic. Dicha similitud se

manifiesta a nivel del ángulo pleural, la distancia de la selenizona con la sutura abapical, altura y número de vueltas, por el contrario se diferencian en la ornamentación espiral, ya que la especie tipo posee dos fuertes carenas delimitando la selenizona. La especie P. delicata Chronic fuedescripta para el Pérmico de Perú y Brasil, existiendo entre estas regiones, principalmente

Figura 2. a. Peruvispira sp. Vista lateral del molde de caucho/Lateral view of latex cast (MLP 27812) x 8. b-e Tivertonia pillahuincensis, moldes de cauchollatex casto b. Vista interna, valva dorsal yventral/Internal view, dorsal and ventral valve (holotipolholotype CPBA 5772) x 2. C. Valva ventral donde se observan caracteres internos yexternos/Ventral valve showing internal and externa! characters (paratipo/paratype CPBA 5774) x 3 d T. pillahuincensis

Molde externo de la valva dorsal/External mould of ventral va/ve (MLP 27787) x 3.

(4)

268 M.A. PAGANI

con esta última, y las Sierras Australes cierta relación

faunística, tal como lo expresa Rocha Campos (1970).

Phyllum BRACHIOPODADumeril, 1806 Orden STROPHOMENIDAOpik, 1934

Suborden CHONETIDINAMuir- Wood, 1955

Superfamilia CHONETOIDEABronn, 1862

Familia RUGOSOCHONETIDAEMuir- Wood, 1962

Género Tivertonia Archbold, 1983

ESPECIETIPO. Lissochonetes yarrolensis Maxwell, 1964. Yarrol Basin, Queensland, Australia. Artinskiano

temprano.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ESTRATIGRÁFICA.

Pérmico temprano del este de Australia (Archbold 1983,

1986), Nueva Zelanda (Begg y Ballard, 1991) Y

Argentina (Archbold, 1983, 1993). Sakmariano

(Sterlitamakiano temprano) de la Formación Garn del

Distrito de Siang, este del Himalaya (Sing y Archbold 1993).

DIAGNOSIS.Conchilla lisa, suavemente cónca

vo-convexa. Espinas ventrales cortas. Interior de la valva

con un alvéolo claro, septos laterales y un septo medio

largo, braquióforos desarrollados anteriormente a los

septos laterales. Contorno de laconchilla semicircular. Tivertonia pillahuincensis (Harrington, 1955)

Figuras 2.b, e,d

1955 Chonetes pillahuincensis Harrington, p.113-115, lám.23, fig.2 y 3

1979 Lissochonetes pillahuincensis (Harrington), Amos pago 130

HOLOTIPO.Molde interno de ambas valvas a

rti-culadas: CPBA 5772. Arroyo Piedra Azul, Sierra de Pillahuincó, parte inferior delaFormación Bonete, banco BM6.

PARATIPOMolde. externo: CPBA 5774.

MATERIALASIGNADOMLP 2778. 7 a-u.

OBSERVACIONES.Se cuenta con aproximadamente 22

moldes de valvas, en su mayoría desarticuladas. Las medidas tomadas en el holotipo (CPBA 5772) son 12,3 mm de longitud y 15,2 mm de anchura, y enel paratipo (CPBA 5774) son 12,2 mm de longitud y 14,6 mm de anchura. Las valvas de losejemplares estudiados en esta revisión, tienen un tamaño que oscila entre los7,2 - 12,3 mm de longitud, con un promedio de 10 mm, ylos 10,7 - 18,4 mm de anchura, siendo el promedio de 14,5 mm. Cabe aclarar aquí, que laanchura máxima dela conchilla se registra anteriormente a la linea cardinal y no sobre ella. La mayor parte de las valvas analizadas pertenecen

a individuos adultos. Las valvas dorsales se encuentran

preservadas como moldes internos y externos, y lamentablemente sólo se cuenta con moldes internos de las valvas ventrales. La mayoría delos fósiles evidencian cierto grado dedeformación.

DISCUSIÓN.Diferentes aspectos, que se desprenden

del estudio del material analizado, pueden agregarse a la

AMEGHINIANA 35 (3): 1998

descripción inicial de esta especie realizada por Harrington en 1955. Un carácter no conocido en detalle,

hasta el momento, era la morfología externa. Con respecto a este rasgo se puede remarcar que sólo se

conocen exteriores de las valvas dorsales, las cuales se

encuentran decorticadas mostrando una estructura radial pseudocapillada. Con respecto alamorfología interna de

la valva dorsal, es destacable la presencia de un par de aristas braquiales, que en lamayoría delos ejemplares se evidencian por encontrarse fuertemente engrosadas. Las

valvas presentan internamente endoespinas con una

disposición irregular. En el material estudiado no se ha

podido identificar la presencia de espinas sobre la línea

cardinal, o en su defecto, las bases de inserción de las

mismas, atribuido alestado de preservación del material.

La morfología externa de la valva dorsal, la forma

semicircular dela conchilla, enlaque la anchura máxima se localiza anteriormente a la línea cardinal, y las semejanzas existentes en los caracteres internos más

sobresalientes de ambas valvas, son los rasgos que

permiten aquí confirmar el cambio genérico propuesto

por Archbold (1983) para el conétido de las Sierras

Australes. Archbold, cuando describe por primera vez el

género Tivertonia sostiene que losprincipales rasgos que

lodiferencian deLissochonetes Dunbar y Condra son: la

forma de lasvalvas yla disposición y morfología de las

espinas cardinales ventrales. Como se expresó anteriormente, debido al estado de preservación del material, este último rasgo no se conoce para los ejemplares dela Formación Bonete. Por el contrario, con

respecto al primer carácter, losejemplares de las Sierras

Australes se ajustan indudablemente a la diagnosis del

género propuesto por Archbold. Aesto debe sumarse las semejanzas encontradas con respecto a otros rasgos de la

morfología interna que a continuación se detallan. Con

referencia a loscaracteres internos de la valva ventral: a)

Las impresiones de los músculos diductores son largas y

prominentes, de forma subtriangular, ubicadas a cada

lado del septo medio; con respecto a la cicatriz de los

músculos aductores estas son visibles sólo en algunos ejemplares, se encuentran débilmente marcadas, son angostas y de forma alargada, ubicadas a cada lado del

septo medio (casi en contacto con él). b) Un par de prominentes dientes alargados. Estas características del conetáceo de las Sierras Australes son semejantes a las descriptas para Tivertonia. e) El septo medio es prominente y se extiende hacia adelante aproxima

-damente dos tercios de la longitud total de la conchilla. Este último rasgo esalgo distinto en Tivertonia, donde es más corto. Archbold (1983) y Singh y Archbold (1993) sugieren que esta última disparidad debe tomarse como una diferencia específica. Con respecto al interior de la valva dorsal: a) Proceso cardinal pequeño b) Alvéolo prominente, por delante del cual se extiende un septo

medio corto (aproximadamente la mitad de la longitud total de la valva), coalescente con los septos laterales finos que son aún más cortos que el septo medio. c) Las

(5)

BRAQUIÓPODOS y GASTRÓPODOS PÉRMICOS DE BUENOS AIRES

fosetas dentales son profundas y angostas, ubicadas

oblicuamente a la línea cardinal. Estos rasgos de los

ejemplares de la Formación Bonete se ajustan a los

descriptos para Tivertonia. d) Las aristas braquiales

ubicadas por delante delosseptos laterales se encuentran,

en algunos ejemplares, muy engrosadas, presentando el

extremo anterior recurvado hacia elsepto medio, pero sin

llegar a contactar con él. Por el contrario en Tivertonia

este rasgo no presenta mayor relevancia. Por último se

puede referir tanto para el conetáceo de las Sierras

Australes como para el mencionado género, la presencia

de gran cantidad de endoespinas con una disposición

radial en el extremo anterior de ambas valvas y la

ausencia de sulcus. Por todo lo expuesto anteriormente, se adhiere ala opinión de Archbold (1983) de incluir en

el género Tivertonia por él propuesto al conétido

registrado en la Formación Bonete.

COMPARACIONES.Tivertonia jachalensis (Amos) del

Carbónico inferior de la Sierra de Perico en San Juan, Argentina, se diferencia de Tivertonia pillahuincensis

(Harrington) por ser una forma que presenta rasgos

internos más suaves, con un septo medio más corto y fino. Además, las impresiones de los músculos

diductores son menos conspicuas que en la especie de

Sierra de la Ventana. Las dos especies encontradas en la

India, Tivertonia chumikensis Archbold y Gaetani, 1993

de la Formación Chumick al noroeste del Himalaya y Tivertonia tatamariensis Singh y Archbold, 1993 de la

Formación Garu en el Distrito Siang al este del

Himalaya, ambas pertenecientes al Pérmico temprano, también poseen rasgos internos menos prominentes que Tivertonia pillahuincensis, Deesta especie se diferencian

claramente por tener un septo medio fino, aligual que la especie argentina Tivertonia jachalensis, aunque éste es más largo en lasespecies de la India. En estas últimas, además, las impresiones musculares se encuentran

moderadamente marcadas. Por último es destacable la

semejanza existente entre Tivertonia pillahuincensis yla

especie australiana Tivertonia yarrolensis (Maxwell,

1964), de las formaciones Yarrol, Tiverton y Farley, del

este de Australia, Archbold 1983. En el caso de los ejemplares de las formaciones Tiverton y Farley, las

proporciones del septo medio son casi equivalentes alas

encontradas en los de la Formación Bonete. Los

especímenes de la formación Yarrol se asemejan a los

ejemplares de T pillahuincensis en las proporciones de otros rasgos internos, tales como impresiones

musculares, septos laterales y, en menor medida, las

aristas braquiales. Con respecto a la morfología externa de todas las especies de Tivertonia mencionadas, no

puede tomarse como criterio de semejanza ya que al

encontrarse decorticadas todas muestran una estructura radial pseudocapillada. Por último se podría mencionar el

género Svalvardia Barkatova que fue redescripto por

Archbold en 1981 para elPérmico de Nalbia Greywacke

y Formación Baker de Australia, dando a conocer la

especie Svalvardia thomasi, siendo este el primer registro

269

del género para el Hemisferio Sur. De la comparación

realizada entre S. thomasi y la especie de las Sierras

Australes surgen ciertas semejanzas a nivel del septo

medio de lavalva ventral y lasaristas braquiales, rasgos

que enambas sonmuy prominentes. Pero en losrestantes

caracteres analizados anteriormente se plantean las

diferencias. Entre éstas podemos destacar la forma y

contorno de la conchilla, septo medio y laterales de la

valva dorsal e impresiones musculares, por lo cual los

ejemplares de la Formación Bonete se alejan del género

Svalvardia Barkatova.

CONCLUSIONES

Se establece la presencia en la Formación Piedra

Azul de gastrópodos pertenecientes al género

Peruvispira Chronic. Sibien no fue posible laasignación

anivel específico de los ejemplares, éstos presentan gran

afinidad con la especie tipo Peruvispira delicata Chronic

descripta para elPérmico de Perú y Brasil, reforzando la

idea propuesta por Rocha Campos (1970) de la relación

existente entre la Cuenca Sauce Grande y la Cuenca

Paraná de Brasil.

Con respecto a los Chonetidae de la Formación

Bonete, se adhiere al cambio sistemático propuesto por

Archbold (1983), quien los asigna al género Tivertonia por él propuesto. Este constituye otro elemento de

relación entre la Formación Bonete y regiones del este y

oeste de Australia, áreas con las cuales se comparten

otros géneros de braquiópodos y pelecípodos.

AGRADECIMIENTOS

AlaDra. Nora Sabattini, por el continuo apoyo en la

realización del presente trabajo y las correcciones

realizadas almanuscrito. Al Dr.Tristán Simanauskas por

losaportes realizados en el estudio de los braquiópodos.

Al Dr. Carlos González por la lectura crítica del

manuscrito y cuyos aportes fueron de gran utilidad. Al Sr. Víctor Melemenis por el esfuerzo realizado en la

confección de los moldes de caucho de silicona y al Sr.

Tremouilles por la realización del mapa.

BIBLIOGRAFÍA

Amos, AJ., 1979. Guía Paleontologica Argentina. Parte 1:

Paleoroico. Faunas Carbánicas y Pérmicas. Publicación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, pp.154. Buenos Aires.

Andreis, R.R., Lluch, J.J. e Iñíguez Rodríguez, A.M., 1979. Paleocorrientes y paleoambientes de las formaciones Bonete yLas Tunas, Sierras Australes, provincia deBuenos Aires, Argentina. Congreso Geolágico Argentino, Actas

2(1975): 207-224. Bahía Blanca.

Andreis, R.R., Iñíguez Rodríguez, A.M., Lluch, J.L. y Rodríguez, S., 1989. Cuenca Paleozoica de Ventania, Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. En: Chebli, G.ySpalletti, L.(eds.) Cuencas sedimentarias Argentinas.

(6)

270 M.A. PAGANI

Serie de Correlación Geológica 6: 265-298. Universidad Nacional deTucumán.

Andreis, R.R. yJapas, M.S., 1996. Cuencas deSauce Grande y Colorado. En: Archangelsky, S.(ed.)Elsistema Pérmico de

la República Argentina y en la República Oriental del

Uruguay. Capítulo 3: 45-64. Academia Nacional de Ciencias deCórdoba.

Archangelsky, S.yCúneo, N.R., 1984. Zonación del Pérmico continental de Argentina sobre la base de sus plantas

fósiles. 3". Congreso Latinoamericano de Paleontología,

Memorias: 193-153. México.

Archbold, N.W., 198l. Svalvardia (Chonetidina, Brachiopoda)

from the Kunguriam (Perrnian) of Western Australia. Alcheringa 5: 1-8.Sidney. Archbold, N.W., 1983. Perrnian marine invertebrate provinces of theGondwana Realm. Alcheringa 7: 59-73. Sidney. Archbold, N.W., 1986. Tivertonia yarrolensis (Maxwell) (Chonetidina, Brachiopoda) from the Permian of the Sydney Basin, Australia. Alcheringa 10(4): 413-415. Sidney. Archbold, N.W. y Gaetani, M., 1993. Early Permian Brachiopoda and Mollusca from the northwest Himalaya,

India. Rivista Italiana di Paleontologia e Estratigrafia

99( 1): 27-56. Milán.

Begg, J.G. yBallard, H.R., 1991.Anearly Permian fauna from the Mantle Volcanics Formation, Skippers Range, northwest Otago. New Zeland Journal of Geology and

Geophysics 34(2): 145-155. Wellington.

Colernan, A.P., 1918. Permo-Carboniferous glacial deposits of South America. Journal of Geology 26:310-323. Chicago. Dickins, J.M., 1963. Permian pelecypods and gastropods from

Western Australia. Bulletin Bureau of Mineral Resources

Geology and Geophvsics 63: 1-203. Canberra.

Dunbar, C.D. y Condra, G.E., 1932. Brachiopoda of the Pennsylvanian System of Nebraska. Bulletin Geological

Survey Nebraska Serie 2(5), 377 pp. Nebraska.

Du Toit, A.L., 1927. A geological comparison of South America with South Africa. With a paleontological contribution by ER. Cooper Reed. Publication Carnegie lnstitution ofWashington381: 1-157. Washington. Harrington, H.J., 1933. Sobre lapresencia derestos dela flora

de Glossopteris en las Sierras Australes de Buenos Aires. Revista Museo deLa Plata 34:303-338. LaPlata. Harrington, H.J., 1941. Viaje a las Sierras Australes de la

Provincia de Buenos Aires. Revista Museo de La Plata, Sección Oficial, 1940: 78-80. LaPlata.

Harrington, H.J., 1942. Algunas consideraciones sobre el sector argentino del Geosinclinal deSamfrau. 1"Congreso Panamericana Ing, Minas yGeología 2: 319-339. Santiago deChile.

Harrington, H.J., 1947. Explicación de las hojas geológicas

33m (Sierra de Curamalal) y 34m (Sierra de laVentana), provincia de Buenos Aires. Boletín Dirección Nacional de Minas yGeología 61: 43pp. Buenos Aires.

Harrington, H.J., 1955. The Permian Eurydesma fauna of

Eastern Argentina. Journal ofPaleontology 24(1): 112-128. Tulsa.

Harrington, H.J., 1969. Explanation of the geological map of the Arroyo Piedra Azul Region, Sierra de Pillahuinco

(Buenos Aires province, Argentina). J" lnternational Symposium Gondwana, Geology and Stratigraphy,lUGS,

Geology 2 (1967): 289-1004. París.

Harrington, H.J., 1970. Las Sierras Australes deBuenos Aires, República Argentina: Cadena aulacogénica. Revista de la

AMEGHINIANA 35 (3): 1998

Asociación Geológica Argentina 25(2): 151-181. Buenos Aires.

Harrington, H.J., 1972.Sierras Australes de Buenos Aires. En:

A.E Leanza (ed.), 1" Simposio de Geología Regional

Argentina, Academia Nacional de Ciencias: 394-405.

Córdoba.

Harrington, H.J., 1980. Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. 2" Simposio de Geología Regional

Argentina. Academia Nacional de Ciencias 2: 967-983.

Córdoba.

Keidel, J., 1916. La geología de las Sierras dela provincia de

Buenos Aires y sus relaciones con las montañas de Sud

Africa y Los Andes. Ministerio de Agricultura, Sección

Geologia, Minerales yMinas, Anales II(3): 5-77. Buenos Aires.

Keidel, J.,1922. Sobre la distribución delosdepósitos glaciales del Pérmico conocidos en la Argentina y su significación para la estratigrafia de la serie Gondwana y la paleogeografía del Hemisferio Austral. Boletín de la

Academia Nacional deCiencias 25: 239-368. Córdoba.

Keidel, J.,1929.Lasrelaciones entre SudAmérica y Sud Africa reveladas por la investigación geológica de las Sierras

Australes de Buenos Aires. Universidad Nacional de La

Plata Extensión Cultural. Conferencia 3. La Plata. Keidel, J., 1939. Uber die "Gondwaniden" Argentiniens.

Geologischen Rundschau 30(1-2): 148pp.Stuttgart. Maxwell, W.G.H., 1964.Geology of the Yarrol Region. Part 1.

Bioestratigraphy. Papers Department of Geology

University Queensland 5(9): 79pp.Queensland.

Menéndez, C.A., 1966. Plantas fósiles. En: Borello, A.Y.(ed.)

Paleontografia Bonaerense 2: 1-35. Buenos Aires.

Newell, N.D., Chronic, J. y Roberts, TG., 1953. Upper

Paleozoic of Perú. Memoir Geological Society ofAmerica 58,276 pp.Washington.

Rocha Campos, A.C., 1970. Upper Paleozoic Bivalves ofBrasil

and Argentina: a review. 2nd.Gondwana Symposium, South

Africa, Proceedings andPapers: 605-612.

Rocha Campos, A.c. y de Carvalho, R.G., 1975. Two new bivalves from the Permian Eurydesma fauna of eastern

Argentina. Boletinlnstituto deGeociencias, Universidad de

Sáo Paulo 6: 185-191. Sáo Paulo.

Rolleri, E.O., 1975. Provincias geológicas bonaerenses.

Congreso Geológico Argentino, Relatorio: 29-53. Bahía Blanca.

Singh, T y Archbold, N.W., 1993.Brachiopoda from the Early

Permian of the Eastern Himalaya. Alcheringa 17:55-75. Sidney.

Suero, T, 1957. Geología de la Sierra de Pillahuincó (Sierras

Australes de la Provincia de Buenos Aires). Partidos de Coronel Pringles y Coronel Suarez. Publicación del

Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones

Tecnológicas. serie 2(74): 1-31. LaPlata.

Suero, T, 1961.Perfiles geológicos delasSierras Australes de laProvincia deBuenos Aires. Publicación del Laboratorio

de Ensayo de Materiales eInvestigaciones

Tecnológicas-Ministerio de Obras Públicas. serie 2(236). La Plata.

Suero, T, 1972.Compilación geológica de lasSieras Australes delaProvincia deBuenos Aires (rev.y ed. J.Ulibarrena). Publicación del Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas, serie 2(216): 137-147. La Plata.

Original recibido el27deoctubre de 1997.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :